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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1326.html   
Consorcio Alba-Ter: cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la cuenca fluvial (Cataluña, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación

Categorías — Gestión ambiental: restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional.


Contacto Principal

Consorcio Alba-Ter — gobierno local
Francesc Camps Sagué (Presidente Consorcio Alba-Ter)
Jordi Comas
C/ Enric Delaris, 7
08560, Manlleu
Barcelona
España	
Teléfono: +34 93 851 50 22
Fax: +34 93 851 50 25
E-mail: albater@albater.org
Web: http://www.albater.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Diputación de Girona — gobierno local
Jaume Hidalgo [jhidalgo@ddgi.es]
Pujada de Sant Martí, 4-5
17004, Girona
Girona
España
Teléfono: +34 97 218 50 00
Fax: +34 97 220 80 88
Web: http://www.ddgi.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Diputación de Barcelona — gobierno local
Joan Campreciós
Recinte de la Maternitat - Travessera de les Corts, 131-159
08028, Barcelona
Barcelona
España
Teléfono: +34 93 402 25 25
Fax: +34 93 402 25 23
E-mail: s.promocioel@diba.es
Web: http://www.diba.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Universidad Girona y Universidad de Vic — institución académica o de investigación
Anna Ribas Palom [anna.ribas@udg.es]
Plaça Ferrater i Mora, 1
17071 Girona
Girona
España
Teléfono: +34 97 241 87 17
Fax: +34 97 241 82 30
Web: http://www.udg.es
Colaboración técnica.


Resumen

La cuenca fluvial del río Ter (situada al noreste de Cataluña) constituye un territorio muy heterogéneo desde distintos ámbitos (económico, social, paisajístico, climático, etc) donde destaca la prácticamente nula cohesión territorial del espacio fluvial. A finales de la década de los 90 desde la iniciativa local liderada por 7 ayuntamientos ribereños, se promovió la creación de un organismo que agrupara a los municipios y consejos comarcales entorno a un eje común que es el río, con el fin de promover actuaciones que favorecieran la cohesión territorial, el desarrollo económico y la sostenbilidad del espacio que constituye la cuenca fluvial.

Después de conseguir la inclusión de esta iniciativa en un proyecto cofinanciado por el Programa TERRA de la Unión Europea en el año 1997 (Proyecto Alba-Ter/Ave), se empezó a trabajar para constituir un organismo capaz de gestionar este ambicioso proyecto así como movilizar recursos económicos para poderlo desarrollar e implementar. Con una respuesta muy positiva por parte de distintos organismos públicos y privados de Cataluña se constituyó el Consorcio Alba-Ter y se obtuvo el apoyo económico necesario para la ejecución del proyecto.

Una vez finalizado el Proyecto Alba-Ter/Ave en mayo de 2001, donde se elaboró el Plan de Ordenación Integral del río Ter, el Consorcio Alba-Ter empezó a funcionar como el organismo encargado de ejecutar e implantar las líneas estratégicas derivadas de este ambicioso proyecto. Actualmente este organismo representa a un 90,6% de la población ribereña y a un 55,3% de la población total de la cuenca fluvial.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cuenca fluvial del río Ter históricamente fue el motor económico para las poblaciones localizadas en su entorno. Actualmente, son muchos y variados los problemas que afectan a este territorio: degradación ambiental, sangría del agua, pérdida de biodiversidad, destrucción del patrimonio cultural fluvial, falta de cohesión territorial e inexistencia de políticas comunes vinculadas al río.

Establecimiento de prioridades

En 1996, a partir de la iniciativa local promovida por siete ayuntamientos ribereños del río Ter (Salt, Manlleu, Bescanó, Celrà, Girona, Ripoll y Torroella de Montgrí) se elaboró una propuesta, para presentar a la DG XVI de Política Regional y Cohesión de la Unión Europea en el marco del Programa Terra y en el año 1997 dicha propuesta fue seleccionada. Nacía así el Proyecto Alba-Ter/Ave, con el objetivo de desarrollar un Plan de Ordenación Integral del río Ter bajo criterios de sostenibilidad y aplicando las directrices establecidas en la Estrategia Territorial Europea (ETE). Con el fin de desarrollar y ejecutar correctamente este proyecto se constituyó el Consorcio Alba-Ter a finales de 1998.

Formulación de objetivos y estrategias

El Plan de Ordenación Integral del río Ter formula 5 líneas estratégicas:

Movilización de recursos

Con el fin de consolidar el Consorcio Alba-Ter como organismo interlocutor en las temáticas relacionadas con el espacio que configura el río Ter, se fomentó la participación de diversos agentes territoriales tanto públicos como privados. Así se consiguió el apoyo económico de diversas administraciones públicas como consejos comarcales, diputaciones provinciales y gobierno autonómico. Con estos organismos se establecieron convenios de colaboración financiera para garantizar principalmente el mantenimiento de la estructura del Consorcio Alba-Ter.

También se obtuvo el apoyo financiero de diversas empresas privadas vinculadas al territorio del río Ter con las cuales se firmaron convenios de colaboración para recibir recursos económicos destinados a la ejecución de proyectos específicos.

Además desde los inicios se implicó a diversas instituciones académicas como son las universidades de Girona, Vic y Barcelona, con las que se firmaron convenios de colaboración científica con el fin de recibir asesoramiento técnico y participación en la redacción de informes de diversas temáticas territoriales por parte de equipos universitarios pluridisciplinares.

Se constituyó también un Consejo Asesor integrado por expertos en distintas disciplinas (geógrafos, arquitectos, historiadores, economistas, ecólogos...) con el fin de supervisar las iniciativas y actuaciones promovidas desde el Consorcio Alba-Ter.

Proceso

La experiencia del Consorcio Alba-Ter se puede clasificar de pionera en Cataluña, puesto que no existen otras iniciativas relacionadas con la gestión integral de un espacio articulado por un eje fluvial. Otro aspecto novedoso de la puesta en marcha de este organismo, es que está promovido por la iniciativa local, la administración más cercana al ciudadano y la que capta las necesidades prioritarias de un territorio.

Estas características facilitaron que desde el inicio la participación de distintos agentes del territorio, tanto públicos como privados, fuera elevada y por tanto conseguir el apoyo financiero, técnico o político fuera relativamente fácil, ya que era una idea marcadamente sugerente y que daba opción a poder trabajar para un territorio de forma homogénea y coordinada.

De todas maneras, los inicios del Consorcio Alba-Ter no fueron fáciles ya que se trataba de transmitir a la población en general la creación de un organismo supramunicipal cuya primera tarea sería la realización de un Plan de Ordenación Integral del río Ter, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, basado en numerosos y exhaustivos estudios técnicos a nivel de cuenca fluvial y cuya transferencia en el territorio tendría que esperar un tiempo bastante largo. Apostar más por una idea que por unas acciones concretas y demostrables territorialmente es siempre un trabajo complicado pero creemos que poco a poco la sociedad ha comprendido los esfuerzos iniciales y superadas ya las primeras reticencias se está actualmente en fase de implementación de los objetivos previstos en el plan de ordenación.

Otra tarea, complicada pero no menos sugerente, ha sido la sensibilización de los ciudadanos y también de algunas autoridades locales, de la importancia y la oportunidad que representan los cursos fluviales para el desarrollo de las poblaciones ribereñas. Así, desde el año 1998 hasta la actualidad, se ha constatado que la percepción imperante sobre los ríos en general ha variado notablemente, puesto que la sensibilización frente a ecosistemas a menudo olvidados y con procesos de marginalización, como son los fluviales, ha sufrido un giro notable hacia la constatación de la importancia de los recursos endógenos para el desarrollo futuro del territorio. Este cambio se ha traducido por un lado, en una mayor participación en proyectos que afecten el río y el espacio fluvial y, en la cualificación del suelo del espacio fluvial en los planes generales de ordenación urbana, por el otro.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Aspectos financieros

Aspectos sociales y económicos

Aspectos culturales

Aspectos ambientales

Lecciones aprendidas

La constitución del Consorcio Alba-Ter ha supuesto unas oportunidades para el territorio que son las siguientes:

Algunas de las problemáticas con las que se ha encontrado el Consorcio Alba-Ter durante su implantación han sido:

Transferibilidad

La experiencia que puede aportar el Consorcio Alba-Ter creemos que puede ser muy útil a otros territorios con características similares y que quieran emprender y probar con nuevas formas de ordenación territorial basadas en delimitaciones definidas por criterios físicos o naturales como es el caso de una cuenca fluvial. Seguramente ordenar y planificar de acuerdo con estos criterios es una apuesta sugerente y seguramente bien recibida por la población local puesto que se adapta a las necesidades de un territorio que comparte tanto problemáticas como oportunidades.

Fruto de la experiencia reciente del Consorcio Alba-Ter en materia de ordenación territorial y gestión de una cuenca fluvial, nos hemos convertido en un organismo que participa en distintos programas europeos basados en la transferencia de metodologías, además de recibir invitaciones para participar en foros de debate y congresos con el fin de dar a conocer esta iniciativa y poderla transferir a otros territorios.

La capacidad de desarrollo de políticas transversales en todo el territorio que configura la cuenca fluvial favoreciendo la igualdad de oportunidades de todos los miembros del consorcio independientemente de las dimensiones poblacionales y/o territoriales de los municipios es un aspecto fundamental para la transferibilidad de esta experiencia a otros territorios.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total (euros) Consorcio Alba-Ter Diputació de Girona Diputació de Barcelona
1999 485.849,77 89% 5% 6%
2000 492.592,99 89% 5% 6%
2001 154.642,36 100% 0% 0%
2002 182.292,54 92% 0% 8%
2003 270.709,07 80% 14% 6%

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio