Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; institución académica o de investigación
Categorías —
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; riqueza social y cultural; artes.
Contacto Principal
Ajuntament de Manises — gobierno local
Mª Isabel Miquel Marticorena
Enrique Crespo Calatrava
C/ Valencia, 22
46940, Manises
Valencia
España
Teléfono: +34 96 152 46 32
Fax: +34 96 152 45 92
E-mail: manises_Promoció@cv.gva.es
Web: http://www.manises.es
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es
Socio
Instituto Nacional de Empleo (INEM) — gobierno central
Ana Alonso
Vicenta Farinos
C/ Trinidad, s/n
46010, Valencia
Valencia
España
Teléfono: +34 963 93 18
Fax: +34 963 93 60
Colaboración financiera.
Socio
Servici Valencià d'Ocupació i formació (SERVEF) — gobierno regional
Elias Amor Bravo
C/ Navarro Reverter, 2
46004, Valencia
Valencia
España
Teléfono: +34 96 197 10 26
Web: http://www.servef.es
Colaboración financiera.
Socio
Centros Escolares del Municipio — institución académica o de investigación
Francisco Gimeno Minaya
C/ Menéndez y Pelayo, s/n
46940, Manises
Valencia
España
Teléfono: +34 96 152 23 38
Fax: +34 96 152 21 40
E-mail: manises_educación@cv.gva.es
Web: http://www.manises.es
Colaboración Participación en la elaboración de los carteles para su reproducción en cerámica.
Ante la carencia de zonas verdes y la degradación de la ribera del río
Turia a su paso por Manises y tras el estudio de la situación
medioambiental, se comienza la rehabilitación del Mirador
Norte para convertirlo en un paseo que, en primer lugar, acerque la
población al río. Posteriormente se inicia la recuperación de la
ribera propiamente dicha y se facilita su unión con dos barrios del
municipio, posibilitando, además, el acceso a todo tipo de personas.
Todo ello se hace con programas de inserción laboral y de empleo y
formación, en los que son beneficiarios los colectivos más
desfavorecidos: mujeres, personas con discapacidad, personas
pertenecientes a la etnia gitana...
En la actuación se incluye la cerámica como elemento de nuestro
patrimonio y cultura, al señalizar con carteles cerámicos la flora y
fauna e incluir en el paseo carteles elaborados a partir de diseños
realizados por escolares del municipio y elegidos mediante votación
popular.
Los logros se centran en la sensibilización de la población con
respecto al río, el acercamiento físico al mismo mediante la ejecución
de un paseo de 1.300 m y la rehabilitación y adecuación de la ribera
propiamente dicha.
- 1 de enero de 2001 — Comienza el Programa de Inserción
Laboral (PIL) con
la limpieza del río y la concienciación ciudadana.
- 29 de noviembre de 2001 — Comienza el Taller de Empleo Passeig de l'Horta.
- 29 de noviembre de 2002 — Comienza el Taller de Empleo Mirador del Túria.
- 12 de diciembre de 2002 — Se inaugura el paseo que circunda el pueblo por su cara norte.
- 28 de noviembre de 2003 — Comienza el Taller de Empleo Les Simetes.
Manises está bordeada en su vertiente norte por el río Turia. En las últimas décadas, la ribera se ha ido degradando y dejando de ser un lugar utilizado por la población para el ocio, para convertirse en un vertedero en el que, además, las plantas invasivas están acabando con la vegetación autóctona.
- Dotar al pueblo de zonas verdes: ante la reivindicación ciudadana, el equipo de gobierno asume la iniciativa.
- Generar empleo: la inserción social por lo económico. Definido por el equipo de gobierno y los técnicos de desarrollo local.
- Eliminar barreras: accesibilidad. A partir de planes estatales y autonómicos de accesibilidad, se definen localmente las prioridades por el equipo de gobierno.
- Revalorizar el patrimonio medioambiental y el cultural: a partir de la reivindicación ciudadana, la define el equipo de gobierno local.
- Sociales: dirigidos a que las personas con dificultades de inserción laboral tengan una oportunidad de trabajo y puedan aprender distintas habilidades laborales que les faciliten su inserción posterior. A través de programas mixtos de empleo y formación.
- Medioambientales: provocar entre la población la necesidad de conservar los espacios naturales y considerarlos como algo propio; eliminar los residuos acumulados y acondicionar el entorno para su uso y disfrute; generar entre la ciudadanía la necesidad de desarrollar actividades de acondicionamiento de los espacios naturales para su uso. A través de las campañas de sensibilización y participación ciudadana.
- Financieros: la administración local solicita subvenciones al gobierno estatal y autonómico para los programas de inserción laboral. Estas subvenciones van a cubrir la mano de obra de las personas del municipio que van a participar en la rehabilitación de la ribera.
La entidad local aporta la maquinaria y las inversiones necesarias, así como otros conceptos incluidos en sus gastos fijos y que no se reflejan directamente en los presupuestos de esta iniciativa.
- Técnicos: aportados por la entidad local a partir del diseño de las distintas actuaciones que engloba esta iniciativa (locales, maquinaria, herramientas, equipamiento, nuevas tecnologías, etcétera)
- Humanos: además de las figuras profesionales subvencionadas por los distintos programas, el ayuntamiento cuenta con un equipo de desarrollo local que, junto al de urbanismo, diseña, gestiona y evalúa el programa (el coste de este personal no se incluye en los presupuestos de la iniciativa). El factor más destacable es la participación de colectivos desfavorecidos, fundamentalmente el de mujeres con un porcentaje de participación de alrededor del 65%.
Existe en el municipio una demanda de la ciudadanía de más zonas
verdes por lo que se diseña el proceso a seguir para rehabilitar la ribera del Turia a su paso por la localidad.
En lugar de llevar a cabo la rehabilitación mediante la contratación de una empresa, se opta por la participación de personas del municipio a través de los programas de empleo y formación. Ello supone un beneficio al potenciar la participación de los vecinos en la obra, pero tiene la desventaja de que no son profesionales, por lo que el proceso es más lento.
El proceso, así diseñado ha consistido en :
- Fase 1: eliminación de vertidos y residuos sólidos,
así como de flora invasora a lo largo de la ribera. A la vez que se
conciencia a la población de la necesidad de verter los residuos en
los lugares adecuados. Se lleva a cabo mediante el Programa de
Inserción Laboral.
- Fase 2: Rehabilitación para su uso como paseo de la acequia tapada situada entre las edificaciones y la zona de huerta de la ribera del río. Adecuación de los accesos para su utilización por cualquier persona. Mobiliario urbano introduciendo la cerámica. Se hace participar a los escolares del municipio (450 en total) en un concurso de dibujos sobre el río Turia que se exponen en la Casa de Cultura municipal. Es la población que visita la exposición (más de 2000 personas) quien elige, mediante votación, los dibujos que han de reproducirse en cerámica para colocarlos en el paseo.
- Fase 3: Continuación con el paseo y adecuación de los accesos al río, así como la recuperación de parte de la ribera para su uso por la ciudadanía. Inclusión de lo realizado hasta la fecha en el itinerario cultural por Manises que contempla la cerámica y el medio ambiente.
- Fase 4: Continuación de la rehabilitación de la ribera y su accesibilidad desde varios puntos.
Las personas participantes en las distintas fases del proceso (pertenecientes en su mayoría a colectivos desfavorecidos), aportan sus ideas durante el proceso de ejecución de la obra.
Los continuos destrozos sufridos a lo largo del recorrido nos hacen considerar la necesidad de continuar con las campañas de sensibilización para el respeto por el entorno natural y cultural.
Todo el proyecto que se denomina Mirador Norte permite que la población de Manises disponga de un paseo de 1,3 Km., con distintas zonas de ocio y varios accesos al Turia, donde se ha recuperado una zona importante altamente degradada y que permite que la población vuelva a disfrutar de su río.
Cuando todas las actuaciones hayan finalizado se podrá pasear por un circuito natural muy cercano a la población y con dos alternativas: el paseo por la acequia tapada o el paseo por el río a través de sendas, constituyendo ambos una opción conjunta. A lo largo del paseo se han colocado rampas para permitir el acceso de personas con dificultades, fuentes adaptadas para minusválidos, bancos y zonas más amplias donde jugar a la petanca, merendar o simplemente sentarse a contemplar la huerta. En el río, las sendas constituyen un itinerario sorprendente por la posibilidad de disfrutar de gran número de aves y de paisajes de gran belleza. La Presa de Tormos se ha convertido en un lugar donde las familias pueden disfrutar del río, merendar o pasear al haber colocado mobiliario urbano y haber impedido los vertidos y la limpieza de los coches.
La zona del río se ha puesto en valor y ahora será compatible con las zonas deportivas y culturales que ya se han planificado (Auditorio, Ciudad de los Deportes).
En cuanto a los objetivos sociales, un porcentaje del 52% de las personas participantes en los programas ha conseguido un empleo en empresas ordinarias. Se está llevando a cabo un Observatorio de la Inserción que nos aportará datos de la influencia de estos programas en la inserción posterior.
- A través de los distintos programas hemos establecido una
metodología de trabajo que pretende aunar medio-ambiente, empleo e
integración social. El departamento encargado de la gestión del
proyecto obtiene para sus programas la ISO 9000: 2001 en 2002.
La gestión desde la calidad influye además en la metodología del
trabajo que incluye parámetros de seguridad e higiene en todos los
procesos.
- Se incluye el recorrido rehabilitado en el circuito turístico
ofreciendo a los visitantes medio ambiente, patrimonio y cultura.
- Se produce además rentabilidad económica al llevarse a cabo el proyecto con programas que, simultáneamente, forman a personas para su posterior inserción.
- Gestión y mantenimiento de las zonas verdes rehabilitadas con este proyecto y de otras del municipio a través de una empresa externa que, además, contrata a personas formadas en nuestros programas. Generalización de la brigada verde y mantenimiento de la misma.
- Puesta en marcha de un ecoparque y de una campaña institucional de concienciación a la población sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad. Teléfono verde de atención para la recogida de enseres.
- Inclusión de un porcentaje alto (60%) de mujeres en los
programas. Formación de estas mujeres en oficios en los que
habitualmente están poco representadas: albañilería, soldadura,
fontanería, recuperación de márgenes de río...a través de los programas
concienciación a los empleadores y la consecución de contratos para
mujeres en oficios poco habituales y con jornadas más flexibles.
- Contratación de mujeres, discapacitados, personas mayores de 50 años, etnia gitana, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social para llevar a cabo los diferentes programas de este proyecto.
- Utilización de la lengua autóctona (Valenciano) en todos los materiales elaborados en las distintas fases del proyecto: carteles con la flora y fauna, folletos, agenda del empleo, etc.
- Optimización de los recursos de regadío al instalar en todos los ajardinamientos sistemas de riego por goteo controlado.
- La metodología de gestión integral de programas ha facilitado
las actuaciones a medio y largo plazo, así como la implicación de
distintas administraciones y colectivos.
- La participación ciudadana en la toma de decisiones favorece su
implicación en el mantenimiento de los resultados obtenidos y, por
tanto, fortalece la puesta en valor de la zona. La participación de
los escolares y sus familias en el diseño de los carteles sobre el
medioambiente ha facilitado que un número importante de la población
visite una zona anteriormente degradada. La participación de personas
que viven en esta zona en los programas que la han rehabilitado favorece
su posterior conservación, al adquirir para ellos y sus
familias un mayor valor.
- Se produce un efecto normalizador y multiplicador al
observar trabajando en la calle a mujeres en oficios en los que
habitualmente están poco representadas y más aún cuando las mujeres son
de etnia gitana (albañilería, soldadura, fontanería y recuperación de
márgenes de río). Posteriormente, en las brigadas municipales y en
empresas del municipio, se ha contratado a mujeres para realizar este
tipo de trabajos.
- A través de otras iniciativas se considera necesario poner en
marcha medidas de conciliación de la vida y el trabajo que puedan
hacer perdurables los cambios producidos en las mujeres y en la
sociedad al respecto de su integración social en igualdad.
- La integración por lo económico se incorpora como metodología de
trabajo por considerar que es el camino más favorecedor de la
integración de los colectivos en riesgo de exclusión.
- La metodología del empleo con apoyo, importada de programas de
inserción de discapacitados, también es aplicable y con éxito a otros
colectivos con dificultades.
Nuestra experiencia se ha difundido en diferentes foros: III Congreso
de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios de la
Comunidad Valenciana, Congreso Internacional de Vitoria Mujer
y Empleo y el seminario sobre buenas prácticas organizado por la
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) en Madrid.
Algunas de las ideas de gestión han sido adoptadas por otras experiencias.
El modelo de gestión integral (unir programas y aunar empleo,
medioambiente, integración social y patrimonio cultural) ha sido
expuesto en los cursos sobre calidad en la administración pública de
la Diputación de Valencia y en las Jornadas sobre modernización de la
administración, organizadas por La Florida Universidad. Nuestro Centro
y la evolución del proyecto es visitado con frecuencia por políticos
de distintas administraciones, por estudiantes y por técnicos de otros
ayuntamientos e incluso de otros países. La difusión que hacemos
creemos que está aportando una posible metodología de actuación que se
verá implementada, en mayor o menor medida en otros municipios.
Para reproducir la iniciativa hay que partir de las necesidades de la
población para articular las medidas económicas, técnicas y humanas
necesarias. Es decir: partir de las necesidades reales y buscar
soluciones integrales. Posteriormente, buscar la financiación.
Consideramos además transferibles de nuestra experiencia los
siguientes aspectos:
- Gestión desde la Calidad Total
- Utilización de las nuevas tecnologías para la transmisión y
difusión de los logros.
- Feminizar trabajos tradicionalmente masculinos y hacerlo visible
al sacarlos a la calle: albañilas, soldadoras, fontaneras,
recuperadoras de márgenes de río, trabajando a lo largo de la
población.
- Experimentar otras fórmulas de contratación más flexibles que
permitan a mujeres con cargas familiares el acceso al trabajo y su
incorporación progresiva.
- Transferencia a través de proyectos europeos (EQUAL, SÓCRATES,
etcétera) de las experiencias.
Año | Presupuesto Total (euros) | Ajuntament deManises (17,27% del presupuesto) |
INEM (15,32% del presupuesto) | SERVEF (67,41% del presupuesto) |
2001 | 548.949,76 | 91.145,43 | 457.803,06 | - |
2002 | 740.729,14 | 154.993,08 | - | 585.736,06 |
2003 | 934.786,88 | 164.000,00 | - | 770.786,88 |
2004 | 764.006,77 | 106.013,17 | - | 657.993,60 |
Total | 2.988.471,79 | 516.152,19 | 457.803,06 | 2.014.516,54 |
M.J. Carchano (2004) «Manises convierte en un paseo la ribera norte del río Turia», Las Provincias, 11 de enero. Pág: 29
M.J. Carchano (2003) «Un nuevo taller dará formación a más de 40 personas desempleadas del municipio», Las provincias, 22 de octubre. Pàg: 22
Ana Rios (2002) «Manises integra la cerámica en la recuperación del Turia
», Diario Levante, 10 de noviembre
Carmen Tramoyeres (2002) «La ribera del río Turia será un jardín a su paso por Manises», Diario de Valencia, 11 de octubre
P. Solaz (2002) «Convertirán en un paseo los 8 kilómetros del viejo cauce», Las Provincias, 10 de octubre
Ana Ríos (2002) «Un taller regenera la ribera del Turia», Levante, 12 de febrero
J.M.E. (2001) «Manises limpia la ribera del Turia para convertirla
en una zona de esparcimiento», Las Provincias, 21 de febrero
Ana Ríos (2001) «Parados de Manises limpian y acondicionan el cauce del Turia», Levante, 2 de febrero. Pág. 36
J. Beleña (2001) «Medio millar de vecinos exige al Ayuntamiento un cinturón verde», Levante, 29 de enero. Pág. 31