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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1323.html   
Arco medioambiental del concejo de Gijón (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica); costera; montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno central

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Gijón — gobierno local
Dulce Gallego Canteli (Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón) [dgallego@ayto-gijon.es]
Ayuntamiento de Gijón. Plaza Mayor s/n
33201 Gijón
Asturias
España	
Teléfono: +34 98 518 11 11
Fax: +34 98 517 56 99
Web: http://www.ayto-gijon.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Empresa Municipal de Aguas (EMA) — Sociedad Anónima Municipal
Luis Alemany García (Gerente)
Avenida Príncipe de Asturias 70
33212 Gijón
Asturias
España	
Teléfono: +34 98 518 28 60
Fax: +34 98 518 28 98
E-mail: ema@ayto-gijon.es
Web: http://www.emagijon.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Confederación Hidrográfica del Norte — gobierno central
Fernando González Landa (Presidente)
Plaza de España nº2
33007 Oviedo
Asturias
España 
Teléfono: +34 98 596 84 10
Fax: +34 98 596 84 15
E-mail: secretaria.presidente@chn.mma.es
Web: http://www.chn.es/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Municipal de Cultura — fundación
gobierno local
Julián Jiménez López (Director)
Centro de Cultura Antiguo Instituto 
C/Jovellanos 21 
33201 Gijón
Asturias
España
Teléfono: +34 98 518 10 01
Fax: +34 98 535 07 09
E-mail: fmc@ayto-gijon.es
Web: http://www.ayto-gijon.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Principado de Asturias (Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Viceconsejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) — gobierno regional
Belén Fernández González [belenfg@princast.es] (Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
Coronel Aranda 2, 2
33005 Oviedo
Asturias
España
Teléfono: +34 98 510 57 76
Fax: +34 98 510 54 80
E-mail: juancamr@princast.es
Web: http://www.princast.es/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.

Resumen

En el año 1988 se empezaron a esbozar las primeras ideas sobre las actuaciones que podrían desarrollarse en la mayor finca municipal del Concejo, el monte Deva.

Diversos estudios y proyectos, a los que se sumó un convenio con el Principado de Asturias para el mantenimiento del monte, dieron lugar a las primeras repoblaciones con especies autóctonas que tuvieron lugar en el año 1990 promovidas por la Fundación Municipal de Cultura y en las que participaron escolares y programas de empleo.

El monte acogía una necrópolis neolítica en la que se intervino mediante la realización de excavaciones arqueológicas.

Las intervenciones en el monte Deva culminaron con la rehabilitación de una antigua casería y su adecuación para la creación de un apiario, la construcción de un observatorio astronómico, varias áreas recreativas y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Actualmente numerosas parcelas están siendo recuperadas pasando a disposición de los ciudadanos. Las sendas verdes comunican la ciudad con la zona rural.

Varios edificios restaurados y otros de nueva planta se han puesto al servicio de la comunidad para el aprendizaje y el ocio; se ha intervenido sobre 300 hectáreas gestionadas; se han adecuado 50 kilómetros de rutas verdes, 15 parroquias cuentan después del proyecto con abastecimiento de agua tratada, y saneamiento.

El nivel de conocimiento que se tiene sobre los aspectos etnográficos, históricos, y medioambientales de la zona rural es hoy mucho mayor de lo que lo era hace unos años, lo cual implica un mayor nivel de respeto y sensibilidad hacia un entorno más próximo al que cuidar.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La mayor atención que recibió la ciudad en detrimento del campo hizo que éste permaneciera en segundo plano, generando problemas medioambientales y patrimoniales.

La industria ocupó espacios rurales transformando su aspecto y modo de vida.

Los asociados realizaban actuaciones en la zona periurbana que no eran coordinadas desde el Ayuntamiento.

Establecimiento de prioridades

El diseño centró sus prioridades en alternar la idea de la utilización de los espacios municipales periurbanos para desarrollar un proyecto medioambiental que contribuyera a conservar, restaurar y mejorar estos espacios y que respondiera a las demandas de un sector de la sociedad que reclamaba espacios para el ocio.

El proceso de involucración de los empresas asociadas era de dos tipos:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fue poner en valor la zona rural partiendo de los terrenos que el Ayuntamiento de Gijón tiene en el entorno periurbano, y que carecían de una ordenación que permitiera una gestión que garantizase unos usos adecuados para los ciudadanos.

Las actuaciones se engloban en 7 capítulos.

El Ayuntamiento de Gijón programó y puso en marcha el proyecto, y en su desarrollo intervinieron la Empresa Municipal de Aguas, la Fundación Municipal de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias.

Movilización de recursos

El proyecto es ideado y liderado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de sus propios equipos técnicos y financiado con recursos propios.

Posteriormente se incorporaron los asociados, aportando sus propios equipos técnicos, humanos y económicos, cada uno en su actividad especifica. La Empresa Municipal de Aguas va más allá de su actividad habitual asumiendo la financiación de actuaciones ambientales y de recuperación de patrimonio etnográfico.

La Fundación Municipal de Cultura lidera la realización de excavaciones arqueológicas en el ámbito del área periurbana, consolidando incluso algunas de las áreas como museos in situ.

La Confederación Hidrográfica del Norte, como encargada de los cauces fluviales, se implica en el Arco, asumiendo parte de la financiación del denominado Parque Fluvial del río Piles, y ampliando la intervención hasta la cabecera del río.

En todos los casos las intervenciones son realizadas por personal propio, empresas contratistas, escuelas taller y planes de empleo. En ocasiones, en el Apiario o el Observatorio Astronómico, algunos trabajos fueron realizados por los propios miembros de las Organizaciones no Gubernamentales que los gestionan.

El Ayuntamiento aportó 19.000.000 euros distribuidos en 4 años. El resto de los asociados colaboraron con las cantidades que se mencionan en el apartado Perfil Financiero.

Proceso

Se parte de la recopilación de datos de índole cartográfica, medioambiental, demográfica, sociológica, patrimonial, e histórica. Todos los proyectos previos y las intervenciones realizadas que tuvieran relación con el tema fueron estudiados y revisados. Con todos estos antecedentes se hizo un profundo análisis de la situación real del área periurbana y de las actuaciones realizadas hasta el momento, el año 2000. A partir de ahí y con pleno conocimiento de la realidad, se elaboraron los primeros esbozos del proyecto. Una vez concluido se expuso a la totalidad de las Asociaciones de Vecinos, así como en distintas entidades sociales, asumiendo el Ayuntamiento de Gijón el liderazgo del proyecto cuyo compromiso de duración es de 30 años.

Se redactó el proyecto para el Parque Fluvial de 28 hectáreas, en el que se implica la Confederación Hidrográfica del Norte que extiende la intervención hacia el interior de la zona rural del concejo siguiendo el cauce del río.

Los proyectos de intervención prosiguieron y consistieron principalmente en repoblaciones forestales y en la recuperación de manchas de bosque autóctono.

Se continuaron las excavaciones arqueológicas que ya se habían iniciado en el Monte Deva, en Veranes y en Peñaferruz, realizando actuaciones para facilitar la interpretación por parte de los usuarios.

Las obras de saneamiento y abastecimiento de agua a la zona rural continúan según la programación establecida por la Empresa Municipal de Aguas, pero ésta va mas allá implicándose en actuaciones de recuperación medioambiental (sistemas hidráulicos del Jardín Botánico Atlántico ) y recuperación de bienes culturales y etnográficos (Fuente de Isabel II).

Los problemas surgidos se relacionaban con la propiedad del suelo en el que se intervenía. La falta de atención hacia la zona rural durante años, dio lugar a usurpaciones de terreno que fueron resueltos, en algunos casos, mediante la mediación con la persona que ocupaba el terreno, y en otros casos hubo que recurrir a la realización de los tramites legales oportunos.

La explotación de madera de eucalipto por parte de los antiguos arrendatarios, hace que nos encontremos con el problema de fincas con altos niveles de degradación, que estamos acometiendo con cautela.

En otros casos las propiedades municipales fueron utilizadas como vertederos de todo tipo de residuos, muebles, electrodomésticos, etc. Actualmente existe un servicio de recogida de enseres domésticos que facilita esta tarea. Hasta el momento sigue sin tener solución el tema de vertidos, pero ya se está trabajando para acabar con este problema.

Resultados obtenidos

Los objetivos para los primeros años han sido superados. Numerosas parcelas están siendo recuperadas. Las sendas verdes comunican la ciudad con la zona rural, y en algunos casos sitúan las parcelas municipales en su recorrido generando espacios de estancia y descanso.

Numerosos edificios restaurados y de nueva construcción se han destinado al aprendizaje y al ocio. Se ha intervenido sobre 300 hectáreas gestionadas, recuperando 50 kilómetros de rutas verdes. 15 parroquias cuentan después del proyecto con abastecimiento de agua tratada y saneamiento.

El nivel de conocimiento que se tiene sobre los aspectos etnográficos, históricos y medioambientales es hoy mayor, lo cual implica un mayor nivel de respeto y sensibilidad.

El proyecto introduce una reorganización de la relación de la institución local con el entorno rural. Por primera vez se establece un sistema de prioridades en las actuaciones y una política de participación activa.

Desde el punto de vista económico se establecen algunos criterios de desarrollo en los cuales se priorizan los aspectos medioambientales.

Se han puesto en marcha de forma complementaria proyectos sociolaborales, con una planificación a largo plazo de las actuaciones técnicas y de las aportaciones financieras.

Las decisiones de la institución local en relación a la zona periurbana se han tenido que estructurar en base a una planificación de prioridades negociada. La mayoría de los proyectos han exigido convenios (con la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias) y acuerdos, tanto presupuestarios como de usos.

A partir del II Plan Estratégico Local, aprobado en 2003, la integración, participación, de los agentes sociales y económicos ha mejorado de forma sustancial.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la actuación desde el punto de vista del mantenimiento de la actuación queda garantizada por el hecho de la realización de un plan de 30 años de duración, en el que se prevé la asignación de recursos municipales y externos.

El propio desarrollo de la Agenda 21 y del Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Gijón aprobó en el año 2003 exige la aplicación rigurosa de los conceptos básicos de desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista económico se ha contado con subvenciones y convenios de colaboración con otras instituciones, aparte de las inversiones propias. Desde el punto de vista de la participación y la colaboración de asociaciones, instituciones educativas y científicas, o personas privadas, se han llevado a cabo diferentes acuerdos-convenio, siempre sobre proyectos o programas concretos.

Alguna de las actuaciones tienen su propio plan financiero (el jardín botánico, algunas actividades educativas y de ocio, etcétera).

Por otra parte, muchas de las actuaciones tienen un componente social y medioambiental.

Se prevé que proyectos como el jardín botánico, el centro de interpretación de la naturaleza, el parque arqueológico de la campa de torres, etcétera puedan dirigirse hacia una autofinanciación. En otros proyectos se ha llegado a acuerdos con asociaciones sin ánimo de lucro (el apiario, el observatorio astronómico, etcètera).

Lecciones aprendidas

Existen numerosas experiencias que han sido tenidas en cuenta a la hora de desarrollar la presente iniciativa tendentes a la reforestación, a los usos recreativos, o a otras actividades de carácter medioambiental. Algunas, como la italiana Il bosco in citta, son experiencias ya consolidadas y de gran prestigio internacional.

En lo que respecta a acciones de preservación, de edificaciones o actividades tradicionales, son bien conocidas las figuras de los ecomuseos, que tratan de preservar in situ, o bien crear espacios ad hoc, para recrear estos espacios.

La técnica del paisajismo trata en ocasiones de recuperar, preservar o potenciar elementos del paisaje natural o cultural.

La creación de senderos o rutas para caminantes o ciclistas es una actividad extendida en las ciudades, comunidades y países de nuestro entorno.

Las políticas de saneamiento, tratamiento de residuos y extensión del agua potable a todos los habitantes, son prácticas comunes en los países desarrollados.

Por tanto, en la presente iniciativa se pretende aunar y gestionar de manera global con interconexiones entre todas las actividades mencionadas el espacio periurbano.

Así podríamos definir el proyecto de manera simplificada como una red de caminos seguros que entrelazan una diversidad de elementos con valores ambientales, recreativos, culturales, paisajísticos, etc. Aprovechándose a la vez para dotar a los lugares por donde pasa de una infraestructura que garantice su sostenibilidad.

Transferibilidad

El modelo de gestión del patrimonio rural que incluye la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en la zona rural son algunas de las novedades que el Arco Medioambiental del Concejo de Gijon aporta. La posibilidad de transferencia de este modelo de gestión a municipios cuyos entornos urbanos tengan la necesidad de llevar a cabo programas de desarrollo sostenible no estrictamente productivos es un hecho, según se deduce de la buena acogida que las ponencias y comunicaciones presentadas hasta ahora han tenido en los diversos congresos nacionales e internacionales en los que se ha presentado.

Los criterios medioambientales y paisajísticos sobre los que se sustenta el proyecto son los que han de seguir las distintas actuaciones que se lleven a cabo en la zona rural, y que son susceptibles de englobarse en alguno de los siete capítulos de los que consta el proyecto global Arco Medioambiental del Concejo de Gijón.

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total (euros) EMA CHN FMC PA
2000 5.098.502 83% 0% 12% 6%
2001 11.100.015 55% 14% 5% 26%
2002 8.950.530 59% 18% 7% 16%
2003 5.861.908 46% 29% 7% 18%

Socios:

Referencias

M.A.P. Suárez  (2003)   «La invasión de plumeros por viales amenaza el ecosistema asturiano»,   El Comercio, Gijón, 28 de diciembre. Pags. 28,29. 

Jaime Poncela  (2003)   «El Arco Medioambiental del municipio recuperó 100 hectáreas de espacios verdes en un año»,   El Comercio, Gijón, 9 de diciembre. Pags.1,2 

Juan Carlos Martínez Sánchez, Susana Noriega Iglesias  (2003)   Arco Medioambiental del Concejo de Gijón (Comunicación),   XXX Congreso Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos; La Coruña, del 4 al 8 de noviembre 

Juan Carlos Martínez Sánchez  (2003)   Plan para la erradicación de la cortaderia selloana en el Concejo de Gijón (Ponencia),   III Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos; Guadalajara, México, del 29 de septiembre 9 al 2 de octubre 

E.C.  (2003)   «Éxito del Plan Medioambiental en Ruedes»,   El Comercio, Gijón, 7 de septiembre. Pags.18 

Juan Carlos Martínez Sánchez, Susana Noriega Iglesias  (2003)   «Arco medioambiental del Concejo de Gijón»,   El Alcalde, nº193, Madrid, Enero. Pags.44,45,46 

María L. Meana  (2002)   «Un nuevo pulmón verde formado por 500.000 árboles rodeará la ciudad»,   El Comercio, Gijón, 15 de noviembre. Pags.2,3 

  (2002)   «Huertos de ocio para jubilados»,   Gaceta de Gijón, Gijón, Agosto. Pags.7,8,9 

J.S.R.  (2002)   «El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de protección forestal»,   El Periódico de Gijón, Gijón, 22 de mayo. Pags. 1 

  (2002)   «Gijón recupera su patrimonio rural»,   Gaceta de Gijón, Gijón, marzo. Pags.10,11,12,13 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1323.html   
 
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