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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica); costera; montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno centralCategorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
Ayuntamiento de Gijón. Plaza Mayor s/n 33201 Gijón Asturias España Teléfono: +34 98 518 11 11 Fax: +34 98 517 56 99Web: http://www.ayto-gijon.es
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Avenida Príncipe de Asturias 70 33212 Gijón Asturias España Teléfono: +34 98 518 28 60 Fax: +34 98 518 28 98E-mail: ema@ayto-gijon.es
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Coronel Aranda 2, 2 33005 Oviedo Asturias España Teléfono: +34 98 510 57 76 Fax: +34 98 510 54 80E-mail: juancamr@princast.es
En el año 1988 se empezaron a esbozar las primeras ideas sobre las actuaciones que podrían desarrollarse en la mayor finca municipal del Concejo, el monte Deva.
Diversos estudios y proyectos, a los que se sumó un convenio con el Principado de Asturias para el mantenimiento del monte, dieron lugar a las primeras repoblaciones con especies autóctonas que tuvieron lugar en el año 1990 promovidas por la Fundación Municipal de Cultura y en las que participaron escolares y programas de empleo.
El monte acogía una necrópolis neolítica en la que se intervino mediante la realización de excavaciones arqueológicas.
Las intervenciones en el monte Deva culminaron con la rehabilitación de una antigua casería y su adecuación para la creación de un apiario, la construcción de un observatorio astronómico, varias áreas recreativas y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Actualmente numerosas parcelas están siendo recuperadas pasando a disposición de los ciudadanos. Las sendas verdes comunican la ciudad con la zona rural.
Varios edificios restaurados y otros de nueva planta se han puesto al servicio de la comunidad para el aprendizaje y el ocio; se ha intervenido sobre 300 hectáreas gestionadas; se han adecuado 50 kilómetros de rutas verdes, 15 parroquias cuentan después del proyecto con abastecimiento de agua tratada, y saneamiento.
El nivel de conocimiento que se tiene sobre los aspectos etnográficos, históricos, y medioambientales de la zona rural es hoy mucho mayor de lo que lo era hace unos años, lo cual implica un mayor nivel de respeto y sensibilidad hacia un entorno más próximo al que cuidar.
La industria ocupó espacios rurales transformando su aspecto y modo de vida.
Los asociados realizaban actuaciones en la zona periurbana que no eran coordinadas desde el Ayuntamiento.
El proceso de involucración de los empresas asociadas era de dos tipos:
Las actuaciones se engloban en 7 capítulos.
El Ayuntamiento de Gijón programó y puso en marcha el proyecto, y en su desarrollo intervinieron la Empresa Municipal de Aguas, la Fundación Municipal de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias.
Posteriormente se incorporaron los asociados, aportando sus propios equipos técnicos, humanos y económicos, cada uno en su actividad especifica. La Empresa Municipal de Aguas va más allá de su actividad habitual asumiendo la financiación de actuaciones ambientales y de recuperación de patrimonio etnográfico.
La Fundación Municipal de Cultura lidera la realización de excavaciones arqueológicas en el ámbito del área periurbana, consolidando incluso algunas de las áreas como museos in situ.
La Confederación Hidrográfica del Norte, como encargada de los cauces fluviales, se implica en el Arco, asumiendo parte de la financiación del denominado Parque Fluvial del río Piles, y ampliando la intervención hasta la cabecera del río.
En todos los casos las intervenciones son realizadas por personal propio, empresas contratistas, escuelas taller y planes de empleo. En ocasiones, en el Apiario o el Observatorio Astronómico, algunos trabajos fueron realizados por los propios miembros de las Organizaciones no Gubernamentales que los gestionan.
El Ayuntamiento aportó 19.000.000 euros distribuidos en 4 años. El resto de los asociados colaboraron con las cantidades que se mencionan en el apartado Perfil Financiero.
Se redactó el proyecto para el Parque Fluvial de 28 hectáreas, en el que se implica la Confederación Hidrográfica del Norte que extiende la intervención hacia el interior de la zona rural del concejo siguiendo el cauce del río.
Los proyectos de intervención prosiguieron y consistieron principalmente en repoblaciones forestales y en la recuperación de manchas de bosque autóctono.
Se continuaron las excavaciones arqueológicas que ya se habían iniciado en el Monte Deva, en Veranes y en Peñaferruz, realizando actuaciones para facilitar la interpretación por parte de los usuarios.
Las obras de saneamiento y abastecimiento de agua a la zona rural continúan según la programación establecida por la Empresa Municipal de Aguas, pero ésta va mas allá implicándose en actuaciones de recuperación medioambiental (sistemas hidráulicos del Jardín Botánico Atlántico ) y recuperación de bienes culturales y etnográficos (Fuente de Isabel II).
Los problemas surgidos se relacionaban con la propiedad del suelo en el que se intervenía. La falta de atención hacia la zona rural durante años, dio lugar a usurpaciones de terreno que fueron resueltos, en algunos casos, mediante la mediación con la persona que ocupaba el terreno, y en otros casos hubo que recurrir a la realización de los tramites legales oportunos.
La explotación de madera de eucalipto por parte de los antiguos arrendatarios, hace que nos encontremos con el problema de fincas con altos niveles de degradación, que estamos acometiendo con cautela.
En otros casos las propiedades municipales fueron utilizadas como vertederos de todo tipo de residuos, muebles, electrodomésticos, etc. Actualmente existe un servicio de recogida de enseres domésticos que facilita esta tarea. Hasta el momento sigue sin tener solución el tema de vertidos, pero ya se está trabajando para acabar con este problema.
Numerosos edificios restaurados y de nueva construcción se han destinado al aprendizaje y al ocio. Se ha intervenido sobre 300 hectáreas gestionadas, recuperando 50 kilómetros de rutas verdes. 15 parroquias cuentan después del proyecto con abastecimiento de agua tratada y saneamiento.
El nivel de conocimiento que se tiene sobre los aspectos etnográficos, históricos y medioambientales es hoy mayor, lo cual implica un mayor nivel de respeto y sensibilidad.
El proyecto introduce una reorganización de la relación de la institución local con el entorno rural. Por primera vez se establece un sistema de prioridades en las actuaciones y una política de participación activa.
Desde el punto de vista económico se establecen algunos criterios de desarrollo en los cuales se priorizan los aspectos medioambientales.
Se han puesto en marcha de forma complementaria proyectos sociolaborales, con una planificación a largo plazo de las actuaciones técnicas y de las aportaciones financieras.
Las decisiones de la institución local en relación a la zona periurbana se han tenido que estructurar en base a una planificación de prioridades negociada. La mayoría de los proyectos han exigido convenios (con la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias) y acuerdos, tanto presupuestarios como de usos.
A partir del II Plan Estratégico Local, aprobado en 2003, la integración, participación, de los agentes sociales y económicos ha mejorado de forma sustancial.
El propio desarrollo de la Agenda 21 y del Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Gijón aprobó en el año 2003 exige la aplicación rigurosa de los conceptos básicos de desarrollo sostenible.
Desde el punto de vista económico se ha contado con subvenciones y convenios de colaboración con otras instituciones, aparte de las inversiones propias. Desde el punto de vista de la participación y la colaboración de asociaciones, instituciones educativas y científicas, o personas privadas, se han llevado a cabo diferentes acuerdos-convenio, siempre sobre proyectos o programas concretos.
Alguna de las actuaciones tienen su propio plan financiero (el jardín botánico, algunas actividades educativas y de ocio, etcétera).
Por otra parte, muchas de las actuaciones tienen un componente social y medioambiental.
Se prevé que proyectos como el jardín botánico, el centro de interpretación de la naturaleza, el parque arqueológico de la campa de torres, etcétera puedan dirigirse hacia una autofinanciación. En otros proyectos se ha llegado a acuerdos con asociaciones sin ánimo de lucro (el apiario, el observatorio astronómico, etcètera).
En lo que respecta a acciones de preservación, de edificaciones o actividades tradicionales, son bien conocidas las figuras de los ecomuseos, que tratan de preservar in situ, o bien crear espacios ad hoc, para recrear estos espacios.
La técnica del paisajismo trata en ocasiones de recuperar, preservar o potenciar elementos del paisaje natural o cultural.
La creación de senderos o rutas para caminantes o ciclistas es una actividad extendida en las ciudades, comunidades y países de nuestro entorno.
Las políticas de saneamiento, tratamiento de residuos y extensión del agua potable a todos los habitantes, son prácticas comunes en los países desarrollados.
Por tanto, en la presente iniciativa se pretende aunar y gestionar de manera global con interconexiones entre todas las actividades mencionadas el espacio periurbano.
Así podríamos definir el proyecto de manera simplificada como una red de caminos seguros que entrelazan una diversidad de elementos con valores ambientales, recreativos, culturales, paisajísticos, etc. Aprovechándose a la vez para dotar a los lugares por donde pasa de una infraestructura que garantice su sostenibilidad.
Los criterios medioambientales y paisajísticos sobre los que se sustenta el proyecto son los que han de seguir las distintas actuaciones que se lleven a cabo en la zona rural, y que son susceptibles de englobarse en alguno de los siete capítulos de los que consta el proyecto global Arco Medioambiental del Concejo de Gijón.
Año | Presupuesto Total (euros) | EMA | CHN | FMC | PA |
2000 | 5.098.502 | 83% | 0% | 12% | 6% |
2001 | 11.100.015 | 55% | 14% | 5% | 26% |
2002 | 8.950.530 | 59% | 18% | 7% | 16% |
2003 | 5.861.908 | 46% | 29% | 7% | 18% |
Socios:
M.A.P. Suárez (2003) «La invasión de plumeros por viales amenaza el ecosistema asturiano», El Comercio, Gijón, 28 de diciembre. Pags. 28,29.
Jaime Poncela (2003) «El Arco Medioambiental del municipio recuperó 100 hectáreas de espacios verdes en un año», El Comercio, Gijón, 9 de diciembre. Pags.1,2
Juan Carlos Martínez Sánchez, Susana Noriega Iglesias (2003)Arco Medioambiental del Concejo de Gijón (Comunicación), XXX Congreso Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos; La Coruña, del 4 al 8 de noviembre
Juan Carlos Martínez Sánchez (2003)Plan para la erradicación de la cortaderia selloana en el Concejo de Gijón (Ponencia), III Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos; Guadalajara, México, del 29 de septiembre 9 al 2 de octubre
E.C. (2003) «Éxito del Plan Medioambiental en Ruedes», El Comercio, Gijón, 7 de septiembre. Pags.18
Juan Carlos Martínez Sánchez, Susana Noriega Iglesias (2003) «Arco medioambiental del Concejo de Gijón», El Alcalde, nº193, Madrid, Enero. Pags.44,45,46
María L. Meana (2002) «Un nuevo pulmón verde formado por 500.000 árboles rodeará la ciudad», El Comercio, Gijón, 15 de noviembre. Pags.2,3
(2002) «Huertos de ocio para jubilados», Gaceta de Gijón, Gijón, Agosto. Pags.7,8,9
J.S.R. (2002) «El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de protección forestal», El Periódico de Gijón, Gijón, 22 de mayo. Pags. 1
(2002) «Gijón recupera su patrimonio rural», Gaceta de Gijón, Gijón, marzo. Pags.10,11,12,13
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