Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1322.html   
Adecuación de zonas verdes en polígonos industriales de Sant Boi de Llobregat para la creación de huertos lúdicos (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; edificios verdes. Ordenación territorial: conservación de espacios libres; planeamiento y calificación del suelo. Servicios sociales: ocio; salud y bienestar.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat — gobierno local
Rosa Cifuentes Mesas (Jefa del Área de Medio Ambiente y Ciudad Saludable) [rcifuentes@stboi.es]
Torras y Bages, 15
08830, Sant Boi de Llobregat
Barcelona
España	
Teléfono: +34 93 635 12 30
Fax: +34 93 630 18 56
Web: http://www.stboi.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

UTONKA S.A. — sector privado
Sr. Joan Subirats Navarro
Sector del Pla d'En Mas
08830 Sant Boi de Llobregat
Barcelona
España
Teléfono: +34 93 377 10 50
Colaboración financiera.


Socio

Asociación de Defensa de la Naturaleza (PRODEMA) — organización no gubernamental (ONG)
José Vilalta Lecha [jvlecha@eresmas.com] (Presidente)
Mallorca, 30
08830 Sant Boi De Llobregat
Barcelona
España
Teléfono: +34 93 654 89 50
Colaboración en el curso de formación de Horticultura Biológica dirigido a los usuarios de los huertos lúdicos.


Socio

Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Sant Boi de Llobregat — organización no gubernamental (ONG)
Francisco Cuevas
José Vilalta Lecha [jvlecha@eresmas.com]
Mallorca, 30
08830 Sant Boi De Llobregat
Barcelona
España
Teléfono: +34 93 654 89 50
Colaboración como miembro de la comisión de huertos lúdicos.

Resumen

El pasado mes de octubre de 2002 en Sant Boi de Llobregat, municipio de la provincia de Barcelona con algo más de 80.000 habitantes, se desarrollaba la presente iniciativa con la finalidad de liberar parte de los más de 10.000 m2 de espacio público de la cuenca del río ocupado por actividades de horticultura que se llevaban a cabo en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.

Así mismo se pretendía resolver la problemática existente en relación a la obligación de adecuar una zona verde del polígono industrial Salinas para finalizar así la urbanización de este sector, y también se quería dar respuesta a la demanda de las asociaciones de personas mayores y de los ciudadanos de disponer de un espacio adecuado para ejercer una actividad de horticultura familiar.

La ejecución de la buena práctica Adecuación de zonas verdes en polígonos industriales de Sant Boi de Llobregat para la creación de huertos lúdicos ha permitido recuperar algo más de 2.000 m2 de espacio público de la cuenca del río Llobregat para destinarlo a uso público de ocio, educativo e incluso terapéutico. También ha permitido garantizar la conservación de la zona verde del polígono industrial Salinas sin necesidad de tener que realizar a posterioridad un mantenimiento periódico y por último se ha dado respuesta a prácticamente la mitad de las más de 100 personas que se presentaron al concurso de adjudicación de huertos lúdicos.

Además de la creación de las 44 parcelas se ha destinado una pequeña parte de la zona verde a espacio enjardinado de uso público.

Esta experiencia ha demostrado principalmente que a partir de la negociación y el consenso entre diferentes agentes, en este caso los ciudadanos, las asociaciones, el sector privado y el sector público, se puede resolver una situación problemática obteniendo un resultado que satisface a las diferentes partes implicadas. Así mismo se ha constatado que existe un nuevo modelo de planificación urbana que permite compatibilizar el desarrollo de la ciudad con la conservación del medio natural.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El año 2001 el municipio de Sant Boi de Llobregat presentaba, entre otras, una triple problemática:

Esta situación motivó que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, de forma consensuada con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores y con los propietarios del sector industrial, iniciara durante el año 2002 y de forma paralela, el proyecto de adecuación de la zona verde y el concurso para la adjudicación de las 44 parcelas de huertos lúdicos que se iban a crear.

Establecimiento de prioridades

A principios del año 2001, coincidiendo con la recuperación de un tramo de la cuenca del río Llobregat volvieron a reproducirse quejas ciudadanas de épocas anteriores en relación al impacto negativo que generaba la presencia de huertos cultivados por 72 familias, en condiciones muy precarias.

Con esta primera prioridad, desde el Ayuntamiento inició el estudio de posibles zonas donde crear parcelas para destinarlas a huertos lúdicos familiares. Mientras se llevaba a cabo este estudio surgieron nuevas prioridades que se debían tener en cuenta en el momento de concretar la iniciativa a realizar:

Teniendo en cuenta estas 3 prioridades se decidió que la iniciativa a llevar a cabo debía consistir en la creación de 44 parcelas en la zona verde del polígono industrial Salinas y adjudicarlas mediante concurso público a personas mayores de 55 años.

Formulación de objetivos y estrategias

El equipo de gobierno local, concretamente los políticos de Medio Ambiente y del Programa de Atención a Personas Mayores, elaboraron una propuesta inicial de creación de parcelas de huertos lúdicos en Sant Boi de Llobregat.

Este planteamiento inicial fue presentado a los diferentes ciudadanos, partidos políticos, asociaciones y sindicatos que forman parte de los Consejos Municipales de Medio Ambiente y de Persones Mayores, que se implicaron desde el principio en la iniciativa. Como consecuencia de sus aportaciones, el planteamiento municipal inicial se concretó en: la creación de parcelas para uso como huertos lúdicos sin ánimo de lucro por parte de personas mayores de 55 años.

Por último, y antes de llevar a cabo esta experiencia desde el Área de Diseño de la Ciudad se propuso que los huertos se crearan en una zona verde industrial como prueba piloto que además de ayudar a resolver un conflicto existente en aquel momento permitiría abrir una nueva línea de planificación urbana.

Movilización de recursos

Teniendo en cuenta que la iniciativa perseguía 3 finalidades distintas (ambiental, social y urbanística) se constituyó un equipo de trabajo formado por técnicos y también políticos de Medio Ambiente, Personas Mayores y Diseño de la Ciudad. Éstos se reunían a su vez con ciudadanos, asociaciones y sector privado objeto de cada una de sus competencias.

El trabajo realizado se fundamentó básicamente en 3 líneas:

Paralelamente desde el departamento de Medio Ambiente se negoció con una empresa privada (UTONKA S.A.) que había finalizado una actividad extractiva en la cuenca del río Llobregat para que financiara parcialmente el coste de la iniciativa y se contactó con una asociación ecologista para organizar un curso de horticultura ecológica para los usuarios de los huertos.

Proceso

Durante la ejecución de los trabajos necesarios para el desarrollo de la buena práctica se produjeron diversos inconvenientes e incidencias que se indican a continuación:

Resultados obtenidos

La puesta en marcha de la iniciativa permitió alcanzar diferentes resultados, algunos de ellos directamente relacionados con la consecución de los objetivos planteados inicialmente y otros que se produjeron de forma indirecta y contribuyeron a aumentar los beneficios esperados.

En relación a los objetivos establecidos:

Otros resultados obtenidos:

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, y los diferentes Consejos Municipales de Medio Ambiente y de Personas Mayores, velaron desde un principio porque la iniciativa integrara los diferentes aspectos que garantizan su sostenbilidad: el financiero, el social y económico, el cultural y el ambiental.

En este sentido, uno de los aspectos que se tuvo en cuenta fue que los interesados en obtener una parcela eran la mayoría de ellos inmigrantes que cuando eran jóvenes habían ayudado a sus familias a cultivar los campos y este era un trabajo que siempre les había gustado realizar, y una herencia cultural que querían conservar.

Así mismo cuando se elaboraron y se divulgaron las bases del concurso para la adjudicación de los huertos lúdicos se tuvo en cuenta desde el principio que pudieran presentarse tanto mujeres y hombres mayores de 55 años nacidos en España como los procedentes de otros países y que residen en Sant Boi de Llobregat. Se consideró que este hecho podía favorecer la integración de estas personas, además de favorecer un intercambio cultural entre los diferentes usuarios de las parcelas.

Otro aspecto que evidentemente se consideró prioritario desde el principio fue garantizar que el consumo de recursos naturales y de productos químicos relacionados con el cultivo de las parcelas fuera lo más respetuoso posible con el Medio Ambiente.

Por este motivo en las bases del concurso se establecía que los usuarios debían utilizar fertilizantes e insecticidas orgánicos y se hacía constar que el agua de riego provendría de un pozo existente en la zona para evitar así hacer servir agua de la red de suministro domiciliario.

Además se organizaron varias sesiones de un curso de horticultura biológica dirigidas a todas las personas interesadas en el cultivo de uno de los huertos públicos, para hacerles entender la importancia de utilizar productos que no generaran un impacto negativo al medio.

Por último, y con la finalidad de que el coste económico para el Ayuntamiento fuera el menor posible se buscó financiación privada para la ejecución de las obras y se pactó con las asociaciones de personas mayores que los usuarios de los huertos pagarían una cantidad simbólica en concepto del gasto de agua para el riego.

Lecciones aprendidas

En el momento en que se decidió desarrollar esta iniciativa los técnicos y políticos del Ayuntamiento implicados realizaron una visita a dos municipios (Tarrassa y Manresa) de la provincia de Barcelona que habían llevado a cabo una experiencia similar de acondicionamiento de un espacio para huertos lúdicos.

Las principales conclusiones que se obtuvieron de estas visitas fueron la importancia de aprobar unas bases de un concurso para la adjudicación de las parcelas y la necesidad de poner al alcance de los usuarios un espacio común (lavabos, almacén de fertilizantes...) y también un espacio individual donde pudieran guardar sus pertenencias.

Evidentemente la ejecución de nuestra propia experiencia es la que nos ha permitido detectar los errores o bien los aspectos que no se tuvieron en cuenta en un inicio, y que después se han tenido que subsanar conforme se iban produciendo. Básicamente los aspectos a considerar son:

Señalización y delimitación de las parcelas

Los huertos creados se separaron unos de otros por un estrecho canal que a su vez servía para conducir el agua necesaria para el riego pero no se colocó ninguna placa de numeración de los huertos que facilitara su rápida identificación.

Instalación de mobiliario en el interior de la zona de las parcelas

En un espacio situado en la parte exterior de la zona destinada a huertos se instalaron algunas mesas, bancos y arbolado; pero este hecho generó muchas quejas de los usuarios dado que se hacía servir por personas que frecuentaban el lugar por la noche y ellos no podían disfrutarlos.

Una vez acabadas las obras se tuvo que integrar este espacio en la zona de uso de los huertistas para que estos pudieran descansar cuando lo consideraran oportuno, o bien relacionarse entre ellos aprovechando la existencia de este espacio común. Así mismo esta solución evitó que se continuaran produciendo actos vandálicos contra el mobiliario que inicialmente se había instalado en un espacio exterior.

Cercado de la zona destinada a huertos

Las obras de adecuación de la zona contemplaban la instalación de una valla perimetral pero ésta permitía el acceso de animales desde el exterior.

Después de producirse numerosas quejas de los usuarios alegando que los conejos se comían la cosecha, se les autorizó la instalación de una nueva valla más densa.

Puntuación de las peticiones presentadas al concurso de adjudicación de las parcelas

Los criterios de valoración de las solicitudes fueron propuestos por parte del Ayuntamiento. Cuando se produjeron quejas por parte de las personas que no obtuvieron un huerto, los representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del municipio sugirieron que en posteriores ocasiones se debía intentar que los criterios de puntuación se consensuaran también con ellos, para así garantizar que se tuvieran en cuenta todos los aspectos y que se pudiera dar una respuesta más adecuada a los interesados.

Transferibilidad

La experiencia llevada a cabo ha sido valorada muy positivamente por la población del municipio y también ha tenido una gran difusión en medios de prensa de la provincia de Barcelona (periódicos, revistas y también se ha dado a conocer en las cadenas de televisión española y catalana).

Este hecho ha motivado el interés de diferentes municipios que también padecen la problemática ocasionada por la ocupación de la cuenca del río por huertos en condiciones deficientes.

En concreto la iniciativa de Sant Boi de Llobregat actualmente se está reproduciendo en el municipio de Cornellà de Llobregat. En este sentido se hizo una visita conjunta entre políticos y técnicos de los dos Ayuntamientos a la zona de huertos lúdicos del Polígono Salinas y posteriormente se les remitió un ejemplar de toda la documentación generada en relación a este tema (proyecto de obra, bases del concurso, actas de reuniones de la Comisión de Huertos, relación de incidencias y soluciones llevadas a cabo...)

Como se ha indicado la demanda ciudadana en relación a disponer de estos espacios lúdicos, y también de finalidad educativa o terapéutica, se repite en la mayoría de municipios de la provincia de Barcelona, y la experiencia llevada a cabo por Sant Boi demuestra la posibilidad de dar una respuesta satisfactoria que a su vez puede permitir que a medio plazo se recupere la cuenca del río para uso público.

Perfil Financiero

Presupuesto total durante el año 2003: 360.605 euros, aportados en un 75% por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y en un 25% por UTONKA SA.

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1322.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio