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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1321.html   
Gestión eficiente e inteligente de la energía en la ciudad de Sevilla (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación.


Contacto Principal

Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla — gobierno local
Enrique Belloso Pérez, Director
Agencia de la Energía. Ayuntamiento de Sevilla
C/ Escuelas Pías, 1
41003 Sevilla
España
Teléfono: 00 34 955 02 04 20
Fax: 00 34 955 02 04 00
E-mail: info@agencia-energia-sevilla.com
Web: http://www.agencia-energia-sevilla.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Resumen

La Agencia de la Energía de Sevilla es el instrumento que el Ayuntamiento de Sevilla posee para mejorar la situación energética de la ciudad. Adscrita a la Delegación de Hacienda, la Agencia nació con consenso de los agentes económicos y sociales y con el apoyo de la Unión Europea, con el convencimiento de que el deterioro medioambiental producido por el mal uso de la energía es un problema global que debe ser abordado localmente.

Desde su creación (septiembre de 1997) ha trabajado para sentar las bases apropiadas para poder desarrollar sus funciones, implementando las herramientas de gestión necesarias:

La ciudad de Sevilla se consolida de esta manera como modelo en su gestión energética, a partir de un marco operativo de actuación completo basado en criterios de eficiencia y ahorro de energía y de impulso del uso de las energías renovables, en función, lógicamente, del potencial propio de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

No existía un modelo de gestión energética pero sí existía voluntad política y social para mejorar la situación. Así se creó la Agencia de la Energía, para promover su gestión integrada y coordinada a nivel local.

Establecimiento de prioridades

Se establece como prioridad la gestión real de la demanda energética y la articulación de una adecuada base normativa y planificadora que marque las pautas de trabajo a seguir en los próximos años. Esta gestión integrada de la energía en Sevilla se lleva a cabo con dos herramientas: la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla y el Plan Energético de Sevilla.

Es básico implementar el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios del propio Ayuntamiento (plan de optimización energética para instalaciones Municipales y el proyecto Sevilla Ciudad Solar), predicar con el ejemplo.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Estos son en definitiva los objetivos y estrategias marcados en el Plan Energético de Sevilla y en la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla, y han sido establecidos y acordados por el Consejo de Gobierno de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla, contando con el consenso de los actores económicos y sociales de la ciudad. Posteriormente y de manera definitiva, fueron elevados al Pleno Municipal y aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos representados. Tanto el alto grado de consenso alcanzado a la hora de definir los objetivos y de diseñar las estrategias, como el fuerte apoyo político disponible, resultan claves y definitivos, pues facilitan la ejecución de medidas y acciones concretas.

Movilización de recursos

Las actuaciones que se están llevando a cabo se desarrollan, tal y como se articula en el II Plan Energético de Sevilla, a partir de los siguientes recursos:

Proceso

Como principal problema, se ha detectado, de forma general, un altísimo grado de desconocimiento y de falta de concienciación ciudadana hacia la conveniencia de ahorrar energía. Por ello no se ha escatimado esfuerzo a la hora de realizar campañas de divulgación, formación, información y concienciación.

Desde el punto de vista técnico, político-estratégico y económico, puede considerarse que no se ha detectado problema alguno, destacando que tanto la Ordenanza como el Plan Energético fueron aprobados por el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos representados.

Se ha seguido un procedimiento plenamente consensuado por parte de todos los actores económicos y sociales representativos de la ciudad, tanto durante el procedimiento de elaboración de la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla como para la redacción del II Plan Energético de Sevilla, presentándose borradores a las instituciones que están representadas en el Consejo Local Sectorial del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, para que tuviesen así la oportunidad de aportar sus sugerencias al mismo, con el objetivo de alcanzar el máximo grado de consenso y de participación. El listado de estas entidades estaba compuesto por asociaciones ecologistas, de consumidores y usuarios, empresariales, de instaladores de energía, así como empresas distribuidoras de energía, universidades, colegios profesionales, delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, delegaciones municipales, grupos políticos con representación municipal y servicios y empresas municipales.

Las sugerencias aportadas, una vez consideradas fueron admitidas o parcialmente admitidas en un alto porcentaje. Es destacable el hecho de que, de forma generalizada, existió unanimidad en valorar como positiva la iniciativa municipal de regular los diversos aspectos relacionados con el consumo energético de la ciudad.

Resultados obtenidos

Balance del proyecto Sevilla Ciudad Solar

  1. Iluminación sostenible del viario comunitario del enclave rural Camino de la Reina de Sevilla:
  2. Red de instalaciones fotovoltáicas existente: 22 instalaciones fotovoltaicas de 5 kW conectadas a la red situadas en edificios municipales, principalmente colegios públicos (110 kW de potencia instalada).

    Datos del segundo semestre de 2003:

    La monitorización de estas instalaciones fotovoltaicas es una novedad importante y es la primera vez que se hace en Andalucía, gracias a la colaboración de SODEAN. Próximamente será posible desde la web de la Agencia conocer la producción de las instalaciones, las características y la evolución. A modo de ejemplo, en el Colegio Público Hermanos Machado, durante el mes de enero de 2004, la energía generada ha superado a la estimada, produciéndose 525,94 kWh/mes frente a los 490,67 kWh/mes previstos.

  3. Nuevas instalaciones fotovoltaicas: a partir de abril de 2004 se procederá al montaje de 30 nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica en sendos edificios municipales.

    Datos del coste de las instalaciones:

    Datos previstos para un semestre:

Este proyecto se completará a finales de 2004, contándose para esa fecha con un total de 500 kW conectados a la red.

Balance de la optimización energética en edificios municipales

Para llevar a cabo la optimización energética en edificios municipales se ha trabajado sobre un total de 365 edificios de titularidad municipal (colegios públicos, centros cívicos, oficinas administrativas, etc.). Existe un total de 486 suministros eléctricos y 61 suministro de gas natural.

Datos de la acción:

Actuaciones en marcha:

Balance Global semestre

Producción (kWh)Ahorro (euros)Emisiones evitadas (toneladas de CO2)
Árbol Solar2.9081.1583,85
Red Fotovoltaica existente106.12542.096103,80
Red Fotovoltaica próxima123.19556.400117,30
Edificios Municipales (medidas ya implementadas)-19.054-
Edificios Municipales (medidas en implementación)-18.750 -
Edificios Municipales (a implementar próximamente)580.00060.000552,25
TOTAL812.228197.458777,20

Sostenibilidad

Cambios duraderos conseguidos:

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Principales aspectos en cuanto a potencial de transferencia son los siguientes:
  1. Los proyectos energéticos singulares, Sevilla Ciudad Solar. Este proyecto es perfectamente extrapolable a cualquier otra ciudad de características climatológicas, sociales y culturales similares a Sevilla, tanto técnicamente como en lo que se refiere al procedimiento administrativo seguido.
  2. La mejora de al red energética municipal, infraestructuras inteligentes. La situación de las ciudades del Arco Mediterráneo con densidad de población similar a Sevilla es muy parecida en cuanto a la red y el sistema energético disponible. Por tanto, el potencial de mejora de la eficiencia energética es equivalente y por lo tanto, los planes de medidas a ejecutar pueden ser perfectamente transferidos.
  3. La optimización del consumo energético municipal. Son muchos los ayuntamientos españoles y europeos que se han mostrado interesados en obtener información para desarrollar planes de optimización energética similares a los llevados a cabo en Sevilla, siendo considerable el número de ellos que ya han comenzado a realizarlos.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto (total en euros)
200430.000.000
200550.000.000
200670.000.000

Referencias

Adame Martínez, M. Ángel, Adame Martínez, Francisco y Belloso Pérez, Enrique  (2003)   Manual de Gestión Energética de las Corporaciones Locales   Editorial Comares, octubre de 2003 

Benot, Estela  (2004)   «El ayuntamiento cambia el alumbrado público para ahorrar 1,4 millones de E al año»,   Diario de Sevilla, 23 de febrero de 2004 (p. 2) 

  (2004)   «Presentación del balance de resultados del último semestre del proyecto Sevilla Ciudad Solar y del Plan de Optimización Energética»,   Boletín Energías Renovables, ABC (Sección Local) Diario de Sevilla (Portada y Sección Local), Diario Metro (portada y pág. 2), Diario 20 Minutos (pag 3), El Correo de Andalucía, 25 de febrero de 2004 

  (2004)   «Celebración de la 4ª sesión del ciclo energía y sociedad en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Sevilla»,   El Correo de Andalucía, 17 de febrero de 2004 

  (2004)   «Instalación de paneles solares en Sevilla»,   Boletín Ciudad 21 Noticias (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), febrero de 2004 

  (2004)   «Los ingenieros debaten la ordenanza de gestión energética de Sevilla»,   El Correo de Andalucía, 21 de enero de 2004 (pág. 30) 

  (2003)   «La iluminación navideña estrena energía solar»,   6 de diciembre de 2003 ABC (pág. 36), Diario de Sevilla (pág. 10), El Correo de Andalucía (pág. 5), El Mundo (pág. S 3),  

  (2003)   «Eurosolar otorga el premio solar 2003 a la agencia de la energía de Sevilla»,   Revista Energía Renovables, diciembre de 2003 (p. 14) 

  (2003)   «Las ordenanzas solares térmicas: una acción local para un objetivo global»,   Revista Energías Renovables, diciembre de 2003 (p. 66) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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