Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.
Categorías —
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación.
Contacto Principal
Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla — gobierno local
Enrique Belloso Pérez, Director
Agencia de la Energía. Ayuntamiento de Sevilla
C/ Escuelas Pías, 1
41003 Sevilla
España
Teléfono: 00 34 955 02 04 20
Fax: 00 34 955 02 04 00
E-mail: info@agencia-energia-sevilla.com
Web: http://www.agencia-energia-sevilla.com
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
La Agencia de la Energía de Sevilla es el instrumento que el Ayuntamiento
de Sevilla posee para mejorar la situación energética de la ciudad.
Adscrita a la Delegación de Hacienda, la Agencia nació con consenso de los
agentes económicos y sociales y con el apoyo de la Unión Europea, con el
convencimiento de que el deterioro medioambiental producido por el mal uso
de la energía es un problema global que debe ser abordado localmente.
Desde su creación (septiembre de 1997) ha trabajado para sentar las bases
apropiadas para poder desarrollar sus funciones, implementando las
herramientas de gestión necesarias:
- Ordenanza para la Gestión Local de la Energía, como instrumento
normativo, en vigor desde el 29 de julio de 2002.
- Plan Energético de Sevilla (I Plan Energético 2000-2002 y II Plan
Energético 2002-2006), como instrumento de planificación, donde se
plasman las actuaciones que, de manera integral, deben ser acometidas
tanto en la ciudad como en el propio Ayuntamiento con el objetivo de
optimizar el ahorro, tanto económico como energético, y la eficiencia
energética. En la actualidad, se está ejecutando el
II Plan
Energético de Sevilla 2002-2006 (aprobado por el Pleno del
Ayuntamiento de Sevilla el 29 de noviembre de 2002).
La ciudad de Sevilla se consolida de esta manera como modelo en su gestión
energética, a partir de un marco operativo de actuación completo basado
en criterios de eficiencia y ahorro de energía y de impulso del uso
de las energías renovables, en función, lógicamente, del potencial propio de
la ciudad.
- 3 de septiembre de 1997 — Puesta en marcha de la Agencia de la Energía
de Sevilla (BOP de Sevilla nº 204 - 1997).
- 23 de marzo de 2000 — Aprobación por parte del Consejo de Gobierno de
la Agencia de la Energía de Sevilla del I Plan Energético de Sevilla
2000-2002.
- 29 de mayo de 2002 — Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la
Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla
(ublicado en el B.O.P. de Sevilla, n.º 154, de 5 de julio de
2002).
- 28 de noviembre de 2002 — Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento del
II Plan Energético de Sevilla 2002-2006.
- 26 de diciembre de 2003 — Ordenanzas Fiscales 2004. Política Integral
de Bonificaciones Fiscales para 2004. Regulación en las ordenanzas
fiscales de reducciones en la cuota de impuestos municipales por buen uso de la energía (IBI,
IVTM, IAE, ICIO).
No existía un modelo de gestión energética pero sí existía voluntad
política y social para mejorar la situación. Así se
creó la Agencia de la Energía, para promover su gestión
integrada y coordinada a nivel local.
Se establece como prioridad la gestión real de la demanda energética y
la articulación de una adecuada
base normativa y planificadora que marque las pautas de trabajo a
seguir en los próximos años. Esta gestión integrada de la energía en Sevilla se lleva a cabo con
dos herramientas: la Ordenanza para la Gestión Local de la
Energía de
Sevilla y el Plan Energético de Sevilla.
Es básico implementar el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios del
propio Ayuntamiento (plan de optimización
energética para
instalaciones Municipales y el proyecto Sevilla Ciudad
Solar),
predicar con el ejemplo.
Objetivos:
- Reducir del 25% de emisión de CO2.
- Cubrir el 18% del
autoconsumo energético municipal con energías renovables para el año 2006.
- Mejorar la gestión de la demanda energética para conseguir unos
ahorros del 20%.
Estrategias:
- Las áreas de información, formación y comunicación; como la acción con
escolares (Red de Guardianes de la Energía).
- El ahorro y eficiencia energética: sector residencial, sector
comercial y movilidad (proyectos Columbus).
- El fomento del uso de las energías renovables: energía solar térmica para ACS
y fotovoltaica, proyecto Sevilla Ciudad Solar.
- La gestión energética municipal.
Estos son en definitiva los objetivos y estrategias marcados en el
Plan
Energético de Sevilla y en la Ordenanza para la Gestión Local de
la Energía
de Sevilla, y han sido establecidos y acordados por el Consejo de Gobierno
de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla, contando con el
consenso de los actores económicos y sociales de la ciudad.
Posteriormente y de manera definitiva, fueron elevados al Pleno Municipal y
aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos representados.
Tanto el alto grado de consenso alcanzado a la hora de definir los
objetivos y de diseñar las estrategias, como el fuerte apoyo político
disponible, resultan claves y definitivos, pues facilitan la ejecución de
medidas y acciones concretas.
Las actuaciones que se están llevando a cabo se desarrollan, tal y como se
articula en el II Plan Energético de Sevilla, a partir de los siguientes
recursos:
- Los recursos financieros, técnicos y humanos del propio Ayuntamiento.
- Los recursos aportados por empresas colaboradoras (más de 30 convenios
de colaboración y patrocinio).
- Las subvenciones, ayudas y líneas de financiación en el marco de
Programas de la Unión Europea, de la Administración Estatal y de la
Administración Autonómica.
- La financiación de terceros, por medio de contratos con empresas
adjudicatarias mediante concurso público de ofertas.
Como principal problema, se ha detectado, de forma
general, un altísimo
grado de desconocimiento y de falta de concienciación ciudadana hacia la
conveniencia de ahorrar energía. Por ello no se ha escatimado esfuerzo a la
hora de realizar campañas de divulgación, formación, información y
concienciación.
Desde el punto de vista técnico, político-estratégico y económico, puede
considerarse que no se ha detectado problema alguno, destacando que tanto
la Ordenanza como el Plan Energético fueron aprobados por el Pleno
Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos representados.
Se ha seguido un procedimiento plenamente
consensuado por parte de todos los actores económicos y sociales
representativos de la ciudad, tanto durante el procedimiento de elaboración de la Ordenanza para la
Gestión Local de la Energía de Sevilla como para la redacción del
II Plan
Energético de Sevilla, presentándose borradores a las instituciones
que están representadas en el Consejo Local Sectorial del Medio Ambiente y
la Sostenibilidad, para que tuviesen así la oportunidad de aportar sus
sugerencias al mismo, con el objetivo de alcanzar el máximo grado de
consenso y de participación. El listado de estas entidades estaba compuesto por asociaciones
ecologistas, de consumidores y usuarios, empresariales, de instaladores de
energía, así como empresas distribuidoras de energía, universidades,
colegios profesionales, delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía,
delegaciones municipales, grupos políticos con representación
municipal y servicios y empresas municipales.
Las sugerencias aportadas, una vez consideradas fueron admitidas o
parcialmente admitidas en un alto porcentaje. Es destacable el hecho de que, de forma generalizada, existió unanimidad en
valorar como positiva la iniciativa municipal de regular los diversos
aspectos relacionados con el consumo energético de la ciudad.
- Iluminación sostenible del viario comunitario del enclave rural Camino de
la Reina de Sevilla:
- Red de instalaciones fotovoltáicas existente: 22 instalaciones fotovoltaicas de 5 kW conectadas a la red situadas en
edificios municipales, principalmente colegios públicos (110 kW de potencia
instalada).
Datos del segundo semestre de 2003:
- Producción de energía eléctrica: 106.125 kW.
- Ingresos obtenidos por la venta de la electricidad a
Sevillana-Endesa: 42.096 E.
- Emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera en ese periodo: 103,8 toneladas.
La monitorización de estas instalaciones fotovoltaicas es una novedad importante y es la primera vez que se hace en Andalucía,
gracias a la colaboración de SODEAN. Próximamente será posible desde la web de la
Agencia conocer la producción de las instalaciones, las características y
la evolución. A modo de ejemplo, en el Colegio Público Hermanos Machado,
durante el mes de enero de 2004, la energía generada ha superado a la
estimada, produciéndose 525,94 kWh/mes frente a los 490,67 kWh/mes
previstos.
- Nuevas instalaciones fotovoltaicas: a partir de abril de 2004 se procederá al montaje de 30 nuevas
instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica
en sendos edificios municipales.
Datos del coste de las instalaciones:
- Inversión total de 1.383.447,74 E.
- Subvención de 1.106.758,19 E (60% Programa Prosol Junta de
Andalucía y 20% ICO-I.D.A.E.).
- Financiación del 20% restante a través de ICO-I.D.A.E.: 276.689,55.
- Amortización en 2,3 años.
Datos previstos para un semestre:
- Producción de energía eléctrica: 123.195 kW.
- Ingresos obtenidos por la venta de la electricidad a
Sevillana-Endesa: 56.400 E.
- Emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera en ese periodo: 117,3 toneladas.
Este proyecto se completará a finales de 2004, contándose para esa fecha
con un total de 500 kW conectados a la red.
Para llevar a cabo la optimización energética en edificios municipales se ha trabajado sobre un
total de 365 edificios de titularidad municipal (colegios públicos, centros
cívicos, oficinas administrativas, etc.). Existe un total de 486 suministros
eléctricos y 61 suministro de gas natural.
Datos de la acción:
- El consumo energético anual es de 13,4 MWh/año.
- El coste energético es de 1.758.916 E/año de media.
- Se han ahorrado 38.170 E (a través de bajas de suministros, cambio de
tarifa y potencia contratada,
etc.).
Actuaciones en marcha:
- Medidas de coste cero:
- La reubicación de maxímetros para la optimización (47
suministros).
- La corrección de la energía reactiva.
- El ahorro económico es de 37.500 E.
- Mejora de la eficiencia de las instalaciones, cambio de luminarias,
mejoras en los sistemas de climatización, nuevos maxímetros,
etc. Se estima que genere un importante ahorro energético, que
supondrá cerca de 120.000 E de ahorro económico.
| Producción (kWh) | Ahorro (euros) | Emisiones evitadas (toneladas de CO2) |
Árbol Solar | 2.908 | 1.158 | 3,85 |
Red Fotovoltaica existente | 106.125 | 42.096 | 103,80 |
Red Fotovoltaica próxima | 123.195 | 56.400 | 117,30 |
Edificios Municipales (medidas ya implementadas) | - | 19.054 | - |
Edificios Municipales (medidas en implementación) | - | 18.750 | - |
Edificios Municipales (a implementar próximamente) | 580.000 | 60.000 | 552,25 |
TOTAL | 812.228 | 197.458 | 777,20 |
Cambios duraderos conseguidos:
- La Ordenanza para
la Gestión Local de la Energía de Sevilla. De esta forma,
Sevilla se convierte en la primera ciudad española en disponer de una
ordenanza que regula la gestión energética de una forma integral,
yendo más allá de una mera potenciación o apuesta por la energía
solar, ya que regula los mecanismos de gestión necesarios para la
consecución de una ciudad sostenible desde el punto de vista
energético.
- El II Plan Energético de Sevilla. Se concibe como el instrumento
estratégico de planificación y coordinación que define los objetivos y
diseña las actuaciones a realizar durante el periodo considerado, en
el marco de una gestión energética municipal encaminada a conseguir
una ciudad energéticamente sostenible.
- Las ordenanzas fiscales para 2004.
- Nuevos hábitos de consumo energético en la población, centrados en el
ahorro, la eficiencia y el uso de las energías
renovables.
- La reducción de la emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a partir
de la utilización de fuentes de energía renovables y de acciones de
mejora de la eficiencia energética.
- El fortalecimiento del sector empresarial energético local, la
creación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.
- El sustancial ahorro económico en el gasto energético del propio
Ayuntamiento de Sevilla (gasto público).
- La importancia de la toma de decisiones basadas en estrategias de consenso y
participación. Por ejemplo, en el procedimiento de elaboración de la
Ordenanza para
la Gestión Local de la Energía, el análisis de las sugerencias
finalmente aportadas fue el siguiente: el 52% fueron admitidas,
el 28%
parciamente admitidas y, tan sólo, un 20% fueron no admitidas. Es
destacable el hecho de que, de forma generalizada, existió unanimidad
en valorar como positiva la iniciativa municipal de regular los
diversos aspectos relacionados con el consumo energético de la ciudad.
Igualmente, en la mayoría de los casos, se expresó el agradecimiento
por haber dado la oportunidad de aportar las sugerencias
correspondientes. Se detectó un desconocimiento generalizado sobre todo lo relacionado con
la calificación energética de edificios, pero, al mismo tiempo, un
gran interés por su implantación. En lo que respecta a la
obligatoriedad de la utilización de instalaciones de energía solar
térmica para agua caliente sanitaria, existe un gran consenso y se
plantean únicamente algunas cuestiones de carácter técnico tales como
las relacionadas con los contadores individuales o colectivos, la
problemática de la legionela, el impacto visual de las instalaciones,
etc. Asimismo, se pudo observar un interés generalizado por que sea la
Agencia Local de la Energía el elemento de coordinación administrativa en
el seno del Ayuntamiento de Sevilla. En referencia a otras energías
renovables, se presentan varias propuestas, especialmente en el campo
de la biomasa y la solar fotovoltaica. Sobre esta última, se llegaron
a plantear varias propuestas de implantación masiva en edificios
municipales. Finalmente, en materia de transporte, se recibieron
propuestas por parte de alguna institución, reclamando una
coordinación y regulación del tráfico a nivel metropolitano.
- La importancia de la realización de campañas de comunicación, divulgación,
formación y concienciación específicamente dirigida a los distintos
estratos sociales (niños, amas de casa, técnicos especializados,
etc.). Como experiencia más relevante e innovadora, destacar la realización
de La Semana de la Energía con la participación de más de 10.000 niños
y la colaboración de los colegios de la ciudad.
Principales aspectos en cuanto a potencial de transferencia son los
siguientes:
- Los proyectos energéticos singulares, Sevilla Ciudad
Solar. Este
proyecto es perfectamente extrapolable a cualquier
otra ciudad de características climatológicas, sociales y culturales
similares a Sevilla, tanto técnicamente como en lo
que se refiere al procedimiento administrativo seguido.
- La mejora de al red energética municipal, infraestructuras
inteligentes. La situación de las ciudades del Arco Mediterráneo con densidad de
población similar a Sevilla es muy parecida en cuanto a la red y el
sistema energético disponible. Por tanto, el potencial de mejora de la
eficiencia energética es equivalente y por lo tanto, los planes de
medidas a ejecutar pueden ser perfectamente transferidos.
- La optimización del consumo energético municipal. Son muchos los ayuntamientos españoles y europeos que se han mostrado
interesados en obtener información para desarrollar planes de
optimización energética similares a los llevados a cabo en Sevilla,
siendo considerable el número de ellos que ya han comenzado a
realizarlos.
Año | Presupuesto (total en euros) |
2004 | 30.000.000 |
2005 | 50.000.000 |
2006 | 70.000.000 |
Adame Martínez, M. Ángel, Adame Martínez, Francisco y Belloso
Pérez, Enrique (2003) Manual de Gestión Energética de las Corporaciones
Locales Editorial Comares, octubre de 2003
Benot, Estela (2004) «El ayuntamiento cambia el alumbrado público para ahorrar 1,4 millones
de E al año», Diario de Sevilla, 23 de febrero de 2004 (p. 2)
(2004) «Presentación del balance de resultados del último semestre del
proyecto Sevilla Ciudad Solar y del Plan de Optimización
Energética», Boletín Energías Renovables, ABC (Sección Local) Diario de Sevilla
(Portada y Sección Local), Diario Metro (portada y pág. 2), Diario 20
Minutos (pag 3), El Correo de Andalucía, 25 de febrero de 2004
(2004) «Celebración de la 4ª sesión del ciclo energía y sociedad en el Ilustre
Colegio Oficial de Abogados de Sevilla», El Correo de Andalucía, 17 de febrero de 2004
(2004) «Instalación de paneles solares en Sevilla», Boletín Ciudad 21 Noticias (Consejería de Medio Ambiente de la Junta
de Andalucía), febrero de 2004
(2004) «Los ingenieros debaten la ordenanza de gestión energética
de Sevilla», El Correo de Andalucía, 21 de enero de 2004 (pág. 30)
(2003) «La iluminación navideña estrena energía solar», 6 de diciembre de 2003 ABC (pág. 36), Diario de Sevilla (pág. 10), El Correo de Andalucía
(pág. 5), El Mundo (pág. S 3),
(2003) «Eurosolar otorga el premio solar 2003 a la agencia de
la energía de Sevilla», Revista Energía Renovables, diciembre de 2003 (p. 14)
(2003) «Las ordenanzas solares térmicas: una acción local para un objetivo
global», Revista Energías Renovables, diciembre de 2003 (p. 66)