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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — sector privado
fundación
gobierno localCategorías — Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores; investigación; medidas políticas; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía. Gestión ambiental: gestión de recursos; seguimiento y control; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; reducción de la contaminación; restauración ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento; transporte y movilidad; uso y producción de la energía.
C/Sierra de Ascoy, 4 30.008 Murcia Murcia España Teléfono: +34 96 827 80 00 Fax: +34 96 827 80 18Web: http://www.emuasa.es
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82Web: http://www.femp.es
Glorieta de España 1 30.004 Murcia Murcia España Teléfono: +34 968 22 19 33 Fax: +34 968 27 89 90E-mail: medioambiente@ayto-murcia.es
C/ Nicaragua. Polígono Industrial Oeste. Parcela 28/8 30.169 San Gines Murcia España Teléfono: +34 968 88 26 22 Fax: +34 968 88 28 45Web: http://www.murcialimpia.com
Can Serra, Carretera de San Joan 08.940, Cornellá de Llobregat. Barcelona España Teléfono: +34 93 342 35 04 Fax: +34 93 342 35 31Web: http://domino.agbar.es
Subdirección General de Administración y Gestión Feder. Mº de Economía y Hacienda. Paseo Castellana, 162-Planta 19 28.071 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 583 73 03 Fax: +34 91 583 73 17E-mail: dgpe@mineco.es
El propósito del proceso, contando desde el principio con un plan de participación e implicación de los agentes económicos y sociales del municipio, fue realizar un riguroso análisis del sistema ambiental municipal desde un punto de vista técnico, territorial y de funcionamiento, que permitiera diseñar una propuesta de planificación detallada a partir de un conjunto de Líneas Estratégicas.
Los temas recogidos en el Diagnóstico incluyen tanto aspectos de tipo estructural como otros que se refieren específicamente a las características de determinados ciclos o flujos que requieren un tratamiento más sectorial y que corresponden a objetivos diferenciados de gestión como son el ciclo del agua, el medio atmosférico, el ciclo de los residuos, etc.
En síntesis puede decirse que, en sus aspectos de diagnosis, la auditoría ambiental del municipio de Murcia analiza e interpreta la situación y el funcionamiento del municipio con un enfoque sistemático, estudiando la interrelación de todos los aspectos vectoriales y estructurales para identificar las potencialidades, los puntos débiles y los riesgos en que se ha de incidir para caminar hacia un modelo sostenible de desarrollo.
Para la realización del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental (DPAA) se ha considerado básicos los siguientes elementos: un análisis subjetivo, una cartografía temática y la recopilación de información con el propósito de realizar un estudio que interrelacionara los temas ambientales, sociales y económicos de nuestro municipio, implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones y que permita valorar el grado de evolución del municipio hacia la sostenibilidad.
En el municipio de Murcia no existía hasta la fecha ningún estudio, de carácter transversal, que interrelacionara aspectos ambientales, sociales y económicos, ni ningún mecanismo de participación pública, en el que los ciudadanos pudieran intervenir directamente con voz y voto.
Desde EMUASA y junto con el Ayuntamiento de Murcia se constituyó un equipo de trabajo con la siguiente composición:
La siguiente etapa consistió en la constitución de un Consejo Asesor en el que participan las siguientes entidades:
Las principales dificultades encontradas durante el proceso de desarrollo del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental de Municipio de Murcia fueron:
La participación de la población, organismos, comunidades, organizaciones e instituciones supuso las siguientes actuaciones:
Todas las sugerencias y propuestas, han sido de alguna forma incluidas en el documento del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental. Actualmente los ciudadanos de nuestro municipio, colaboran en el seguimiento del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental, futura Agenda 21 Local, a través de la pagina web o siendo atendidos personalmente en la Oficina Permanente del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental.
Además han participado y colaborado más de 100 organizaciones e instituciones de diferentes ámbitos. Éstas han ayudado aportando datos, mostrando sus preocupaciones y colaborando en el trabajo del Diagnóstico.
Los resultados han sido publicados en páginas web, libros y CD-Rom. Se han distribuido copias a todas las organizaciones significativas.
Permanecen sin resolver la movilización de medios de comunicación, probablemente debido a la dificultad que los informadores tienen para entender planteamientos a largo plazo.
De los objetivos fijados y anteriormente expuestos, se definieron una serie de indicadores (hasta un total de 28 indicadores), que miden la dinámica y la evolución del municipio en estos temas ambientales y sociales.
Principalmente los objetivos se han medido cuantitativamente, pues se han podido rescatar datos numéricos para ello.
Se definieron 47 acciones que derivaron en 104 proyectos. De ellos, el 38,30%, están terminados (lo que ha supuesto un coste de 63.779.404,52 euros). En fase de ejecución se encuentra el 36,17% y el 25,53% restante se encuentran ya planificados.
A continuación se muestran ejemplos de indicadores que utilizamos para medir nuestros objetivos, algunos muestran cómo los objetivos se han ido cumpliendo, y otros sin embargo están en fase de cumplimiento.
Ejemplos de algunos indicadores:
La filosofía del equipo de trabajo fue básica para aportar una visión global e integrada del municipio en relación al desarrollo económico, protección del medio ambiente y cohesión social.
La integración del medio ambiente, los aspectos sociales y económicos en el conjunto de las políticas municipales, se consideró como condición básica. Para ello se trataron diferentes temas ambientales y sociales, así como se contabilizó el coste de cada uno de los proyectos propuestos del Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental.
De cada uno de los subsistemas analizados se propuso una serie de acciones y proyectos, registrados todos ellos en una base de datos. Además se realizó una Cartografía Temática que permite la representación integrada y la comprensión global de la información y permite detectar interrelaciones entre los sistemas y los diferentes temas ambientales tratados, condición necesaria para la gestión de un municipio con criterios integrales de sostenibilidad.
Se ha realizado una serie de mapas y capas temáticas (120 mapas en total) por cada uno de los subsistemas que componen el DPAA. Unas fichas asociadas con datos, gráficos, textos, estadísticas, fotografías, etc. han permitido la recopilación de las investigaciones del Diagnóstico.
Para todo ello, se requirió el trabajo continuo y coordinado entre diferentes áreas municipales, autonómicas, centrales, así como de diferentes grupos de interés.
Además de la integración metodológica, los proyectos se sometieron a la supervisión directa del Alcalde y Equipo de Gobierno para su integración gubernamental.
El liderazgo y la excelencia en la gestión son piezas claves para conseguir el éxito de cualquier proyecto. En este caso la dirección del proyecto y el equipo de proyecto han sido las claves del éxito
Con la creación de canales de participación, que anteriormente al Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental no existían en nuestro municipio, el Ayuntamiento se muestra más receptivo a las quejas y demandas de la gente.
La educación ambiental y social y las campañas de promoción de actitudes y comportamientos respetuosos con el medio están siendo muy eficaces (por ejemplo en temas como el consumo de agua potable, la recogida de basura selectiva etcétera).
Año | Presupuesto Total en euros | EMUASA | Ayto. Murcia | INUSA | Fon. AGBAR | FEDER |
1999 | 492.830,06 | 15,37% | 0% | 12,20% | 2,43% | 70% |
2000 | 54.091,09 | 88,89% | 11,11% | 0% | 0% | 0% |
2001 | 60.101,21 | 90,00% | 10,00% | 0% | 0% | 0% |
2002 | 66.111,33 | 90,91% | 9,09% | 0% | 0% | 0% |
2003 | 72.151,45 | 91,67% | 8,33% | 0% | 0% | 0% |
Ayuntamiento de Murcia. AGUAS DE MURCIA, INUSA, Fundación Agbar (2000) Diagnóstico y Plan de Acción Ambiental del Municipio de Murcia Libro y CD-ROM
ICLEI The Internacional Council for Local Environmental Initiative (fecha desconocida) Local Authorities self Assessment of Local Agenda 21 (LASALA). Accelerating Local Sustainability (Evaluating European Local Agenda 21 Processes) Volume II
(2003) «Murcia crea un Foro de consulta abierto sobre Medio Ambiente», Revista Fundación Mapfre, Número monográfico sobre Medio Ambiente. Junio
(2002) «El Camino de una Veterana de Aalborg», Periódico La Verdad, 18 de Julio
(2001) «Europa premia el plan de Murcia», Periódico La Verdad, 5 de junio
(2001) «La U.E. premia a Murcia por el reciclaje de basuras y por el control de vertidos», Periódico La Opinión, 2 de junio
(2001) «Sientan las bases para desarrollar en el municipio un plan estratégico sobre el Medio Ambiente», Periódico La Verdad, 31 de marzo
(2001) «El Ayuntamiento traza un plan de choque contra el ruido y la contaminación», Periódico La Opinión, 31 de marzo
(2001) «El Ayuntamiento elabora un plan de acción que conducirá al desarrollo sostenible del municipio», Ayuntamiento de Murcia. Oficina de comunicación, 30 de marzo
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