Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1319.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; sector privadoCategorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; gestión de recursos; seguimiento y control. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor.
Concello de Ourense Concellería de Medio Ambiente C/ Arcediagos 9, bajo 32005, Ourense Ourense España Teléfono: +34 98 838 81 35 Fax: +34 98 838 81 48E-mail: medioambiente@concelloourense.es
Federación Española de Municipios y Provincias Calle Nuncio, 8 28005 Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82Web: http://www.femp.es
Paseo de la Castellana, 162 planta 19 despacho 25 28046, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 583 51 90 Fax: +34 91 583 73 40Web: http://www.igae.meh.es/Internet
San Lázaro 83 15703, Santiago de Compostela A Coruña España Teléfono: +34 98 154 10 32 Fax: +34 98 154 11 00Web: http://www.xunta.es
C/ Ourense 4, 8ª planta 28020, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 567 24 03 Fax: +34 91 556 85 67Web: http://www.ecoembes.es
C/ Hermanos Becquer, 10 1º 28006, Madrid Madrid España Teléfono: +34 91 411 83 44 Fax: +34 91 411 83 45Web: http://www.ecovidrio.es
Bajo el lema Ourense Recicla se engloba un conjunto de proyectos llevados a cabo en el municipio de Ourense con un mismo fin, el de reutilizar, reducir y reciclar los residuos de todo tipo generados en la ciudad.
Se han conseguido mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos mediante una contenerización adecuada que facilite las labores de recogida selectiva de residuos y que minimice el impacto visual de la basura y los contenedores convencionales en la vía pública; además se han creado dos puntos limpios con contenedores específicos destinados a cada tipo de residuo (voluminosos, peligrosos) para la aportación voluntaria.
Se ha incrementado la participación ciudadana gracias a las campañas de formación y sensibilización como demuestra el aumento en la tasa de reciclado, contando con el apoyo institucional del gobierno autonómico y los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio.
Se han establecido convenios de colaboración con empresas privadas, incluso fomentando el empreo de minusválidos, para la recogida puerta a puerta de materiales, como aceites fritos usados, papel cartón, pilas, etc.
Se ha dado solución a un grave problema social y medioambiental como era la existencia de vertederos incontrolados en los alrededores de la ciudad, con la eliminación de los mismos y el sellado del vertedero municipal con aprovechamiento del biogás para la producción de energía eléctrica y la creación de un futura gran zona verde.
Los acuerdos de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia fueron clave para conseguir la clausura y sellado del vertedero municipal y la creación de dos puntos limpios, posibilitando así que el Concello pudiera acometer otras infraestructuras (Planta de tratamiento de Restos Vegetales y contenedores soterrados) con la ayuda de Fondos de Cohesión de la U.E. y planificar las campañas de información y sensibilización ciudadana que favorezcan una alta participación en la gestión municipal de residuos.
Los recursos humanos y técnicos principalmente provienen del propio Concello, aunque siempre han contado con la colaboración y asesoramiento de las administraciones y entidades con las que se han mantenido acuerdos de colaboración. Cabe destacar el convenio con la Asociación de Padres a Favor de las Personas con Retraso Mental de Ourense (ASPANAS) que realiza la recogida de papel y cartón puerta a puerta integrando a personas con minusvalías psíquicas en la realización de un trabajo de servicios.
La implantación de la recogida selectiva implica selección en origen de diversos residuos: envases (plásticos, latas, briks...) papel, cartón, vidrio, pilas, etcétera que los ciudadanos tienen que realizar en sus hogares y lugares de trabajo.
El Concello debe implantar una contenerización adecuada para que el esfuerzo de los ciudadanos se vea compensado al poder depositar de la forma más facil posible sus residuos.
La implantación de la recogida selectiva supone un profundo cambio de comportamiento de la población, para lo que se requiere una campaña de sensibilización que combine diversa metodología de información y formación de la población. Así se exponen las principales características del sistema implantado, las obligaciones de los ciudadanos en lo referente a la selección y depósito de los distintos residuos generados en las viviendas y establecimientos de hostelería y comercio y, sobre todo, las ventajas medioambientales que comporta este proceso.
Se ha incidido en las campañas de información y sensibilización en los centros de enseñanza, asociaciones vecinales, asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, etc. Han participado 50 centros educativos con un total de 3.326 alumnos y 174 profesores, 55 asociaciones vecinales y de amas de casa.
En la campaña dirigida a comerciantes y hosteleros se han entregado una fichas de buenas prácticas en las que se recogen consejos básicos para trabajadores y propietarios de estos establecimientos en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, con la participación directa de 354 establecimientos de hostelería y 684 de comercio.
Con la realización de charlas, conferencias, jornadas de debate, edición de materiales divulgativos, video, folletos, imanes, etc. Así como la divulgación en prensa, radio, televisiones locales y participación en programas de debate. Es un proceso que continúa vivo y que día a día necesita mejorarse, no sólo con el mantenimiento, sino también con la incorporación de nuevos servicios y de usuarios que demandan los existentes.
El lema Ourense recicla muestra un compromiso global de los ciudadanos y las instituciones con el reciclaje de residuos, remarcándose especialmente la utilidad de esfuerzo solicitado al ciudadano.
Con la planta de tratamiento de restos vegetales procesamos un residuo específico, procedente de podas, siegas, hojas, etc. de las zonas verdes para producir compost que será utilizado nuevamente en el vivero municipal y en las zonas verdes con lo que cerramos el ciclo de flujo de este material vegetal, evitando que tenga que ser eliminado por otros medios.
Para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados podemos comparar la tasa de recogida selectiva de RSU.
En el año 2001 se han recogido 576.386 Kg de papel, 466.460 Kg de vidrio y 138.100 Kg de envases y en el año 2003 se han recogido 1.505.871 Kg de papel, 758.780 Kg de vidio y 842.530 Kg de envases. Esto implica un incremento de la tasa de materiales recogidos selectivamente para su posterior reciclado.
En cuanto a las mejoras en las condiciones de vida de las personas, los ciudadanos, hosteleros, comercio, administraciones, etc. se han visto mejorados con una mejor dotación de contenedores de recogida selectiva y con los servicios establecidos de recogida de papel y cartón, vidrio, pilas, aceites fritos, enseres domésticos voluminosos, etc, lo que se constata por el incremento en las toneladas de residuos recogidos, que plasma el nivel de participación.
Con los distintos programas de información se ha establecido una relación directa con las asociaciones vecinales, a través de su Federación, con las que se mantiene una continua labor de información, y con la Cámara de Comercio con la que ya existe un compromiso de colaboración en las actividades formativas que organizan.
Las iniciativas y proyectos de alto coste corresponden al sector público y la inversión realizada no busca una rentabilidad económica inmediata (ej: sellado de vertedero) ya que cada una de las actuaciones se realiza para solventar carencias y problemas de la ciudad, contemplándose sus beneficios como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Aun así en la clausura del vertedero se ha realizado una captación de biogás con recuperación energética. La realización de compost implica la reutilización de una materia prima transformándose con el consiguiente ahorro de recursos. Los puntos limpios posibilitan la separación de residuos de acuerdo a su composición: enseres, chatarras, maderas, peligrosos, etc. y su entrega a gestores autorizados para su reciclaje.
Se favorece la existencia de empresas de economía social que integran personas con minusvalías en la recogida puerta a puerta.
Se posibilita la participación de amplios sectores de la sociedad mediante prácticas tendentes a la prevención y reutilización de residuos, a través de la separación en origen.
La dotación de contenedores soterrados completa los de superficie con un mínimo impacto visual, espacial, etc, siendo muy valorados por la población al disminuir o minimizar los problemas causados por los convencionales (ocupación de espacio, suciedad, etc) con lo que se ha incrementado la tasa de recogida.
Con las campañas de información puerta a puerta y las encuestas realizadas podemos tener una aproximación al sentir de la población ya que la implantación de la recogida selectiva de RSU ha supuesto la necesidad de incrementar la tasa de recogida de basura, además los ciudadanos han tenido que modificar sus pautas de comportamiento a la hora de deshacerse de sus residuos, por lo que se debe profundizar y desarrollar un método de evaluación de la participación ciudadana en el proceso de separación, en el conocimiento de la gestión de residuos, la asimilación de nuevas pautas de consumo y de relación con el municipio.
Las estrategias de participación han involucrado a diversos sectores de la población: escolares, asociaciones de vecinos, comerciantes, etc. y se ha constatado que la gran mayoría demanda más información, si bien reconocen que ha habido una incidencia ambiental positiva en materia de residuos en el municipio.
Los problemas asociados a la gestión municipal de residuos son complejos, no sólo por el volumen en que se generan y la naturaleza heterogénea de los mismos, sino también por los impactos causados y el despilfarro de recursos. Los R.S.U. son un gran problema en la sociedad actual, lo que ha obligado a elaborar un legislación específica orientada a potenciar la prevención o reducción en origen, la reutilización y el reciclado de forma ambientalmente correcta, equilibrada y sostenible. Es preciso establecer las medidas e infraestructuras necesarias que aseguren el mayor grado de recogida selectiva teniendo sempre presente que el éxito estará fuertemente condicionado por el grado de participación ciudadana.
Para asegurar el correcto funcionamiento de este plan municipal de residuos debemos tener en cuenta:
Las claves generales para conseguir la participación efectiva de los ciudadanos son:
Para reproducir la iniciativa llevada a cabo en nuestro municipio consideramos fundamental:
Este último punto es fundamental y tiene relevancia debido a que la sensibilización y concienciación facilitan la obtención de una mayor eficacia del sistema implantado.
Esta experiencia es facilmente transferible ya que intenta dar solución a un problema común a todas las ciudades y que se basa en:
Año | Presupuesto Total (euros) | Ministerio de Hacienda | Xunta de Galicia | Ecoembes | Ecovidrio |
2001 | 5.457.186 | 85% (4.342.310 euros) | |||
100% (348.586 euros) | |||||
2002 | 1.207.840 | 80% (966.272 euros) | |||
2003 | 31.219 euros | 63,42%(19.800 euros) | 36,57% (11.419 euros) |
(2003) «Los ourensanos reciclaron 2.000 toneladas de residuos en este año», La voz de Galicia, 8 de diciembre, Pag: 12.
(2003) «El gas metano del antiguo vertedero se transformará en electricidad», La voz de galicia, 23 de junio, pag: 12
(2003) «Una empresa recogerá los aceites usados de bares y restaurantes», Faro de Vigo, 24 de abril, pag:10
(2003) «Los minusvalidos, en el papel de trabajadores», La región, 4 de abril
(2003) «La planta de compostaje de Santa Mariña obtendrá abono para parques ourensanos», La voz de Galicia, 17 de enero, pag: L8
(2003) «El concello instala contenedores bajo tierra en diferentes puntos de la ciudad», Faro de Vigo, 9 de enero, pag: 4
(2002) «Los ourensanos colaboran en la recogida selectiva», Faro de Vigo, 21 de diciembre, pag:10
(2002) «Los puntos limpios asumen la recogida de residuos especiales», Faro de Vigo, 7 de diciembre, pag: L2
(2002) «Ourense inicia una nueva andadura en la recogida selectiva de residuos», La voz de Galicia, 5 de diciembre, pag: L11
(2002) «Ourense recicla Para preservar el Medio Ambiente», Faro de Vigo, 30 de noviembre, pag: L2
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