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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1319.html   
Ourense Recicla: Una estrategia de Gestión de Residuos (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; sector privado

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; gestión de recursos; seguimiento y control. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Concello de Ourense — gobierno local
Enrique Nóvoa López
Concello de Ourense 
Concellería de Medio Ambiente
C/ Arcediagos 9, bajo
32005, Ourense
Ourense
España
Teléfono: +34 98 838 81 35
Fax: +34 98 838 81 48
E-mail: medioambiente@concelloourense.es
Web: http://www.ourense.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España	
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es


Socio

Ministerio de Hacienda (Subdirección General de Fondos de Compensación y Cohesión) — gobierno central
Mercedes Martínez de Merlo [MmartinezdeM@sepg.minhac.es]
Paseo de la Castellana, 162 planta 19 despacho 25
28046, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 583 51 90
Fax: +34 91 583 73 40
Web: http://www.igae.meh.es/Internet
Colaboración financiera.


Socio

Xunta de Galicia (Consellería de Medio Ambiente, Dirección Xeral de Calidad e Avaliación Ambiental) — gobierno regional
Fernando Asperilla Pinilla
San Lázaro 83
15703, Santiago de Compostela		
A Coruña
España
Teléfono: +34 98 154 10 32
Fax: +34 98 154 11 00
Web: http://www.xunta.es
Colaboración financiera.


Socio

Ecoembes — sector privado
Susana Pérez Ayuso [s.perez@ecoembes.com]
C/ Ourense 4, 8ª planta
28020, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 567 24 03
Fax: +34 91 556 85 67
Web: http://www.ecoembes.es
Colaboración financiera.


Socio

Ecovidrio — sector privado
Germán Fernández Freire [german.fernandez@ecovidrio.es]
C/ Hermanos Becquer, 10 1º
28006, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 411 83 44
Fax: +34 91 411 83 45
Web: http://www.ecovidrio.es
Colaboración financiera.


Resumen

Bajo el lema Ourense Recicla se engloba un conjunto de proyectos llevados a cabo en el municipio de Ourense con un mismo fin, el de reutilizar, reducir y reciclar los residuos de todo tipo generados en la ciudad.

Se han conseguido mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos mediante una contenerización adecuada que facilite las labores de recogida selectiva de residuos y que minimice el impacto visual de la basura y los contenedores convencionales en la vía pública; además se han creado dos puntos limpios con contenedores específicos destinados a cada tipo de residuo (voluminosos, peligrosos) para la aportación voluntaria.

Se ha incrementado la participación ciudadana gracias a las campañas de formación y sensibilización como demuestra el aumento en la tasa de reciclado, contando con el apoyo institucional del gobierno autonómico y los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio.

Se han establecido convenios de colaboración con empresas privadas, incluso fomentando el empreo de minusválidos, para la recogida puerta a puerta de materiales, como aceites fritos usados, papel cartón, pilas, etc.

Se ha dado solución a un grave problema social y medioambiental como era la existencia de vertederos incontrolados en los alrededores de la ciudad, con la eliminación de los mismos y el sellado del vertedero municipal con aprovechamiento del biogás para la producción de energía eléctrica y la creación de un futura gran zona verde.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la situación de partida nos encontrábamos con la existencia de vertederos incontrolados en los alrededores de nuestra ciudad y el vertedero municipal al límite de su capacidad, lo que provocaba grandes impactos ambientales. La recogida selectiva de residos sólidos urbanos no se había implantado de forma efectiva, ni existían infraestructuras adecuadas para tal fín.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros se consiguieron a través de convenios firmados con la Xunta de Galicia y los Sistemas Integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio que financian el extracoste de la recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio.

Los acuerdos de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia fueron clave para conseguir la clausura y sellado del vertedero municipal y la creación de dos puntos limpios, posibilitando así que el Concello pudiera acometer otras infraestructuras (Planta de tratamiento de Restos Vegetales y contenedores soterrados) con la ayuda de Fondos de Cohesión de la U.E. y planificar las campañas de información y sensibilización ciudadana que favorezcan una alta participación en la gestión municipal de residuos.

Los recursos humanos y técnicos principalmente provienen del propio Concello, aunque siempre han contado con la colaboración y asesoramiento de las administraciones y entidades con las que se han mantenido acuerdos de colaboración. Cabe destacar el convenio con la Asociación de Padres a Favor de las Personas con Retraso Mental de Ourense (ASPANAS) que realiza la recogida de papel y cartón puerta a puerta integrando a personas con minusvalías psíquicas en la realización de un trabajo de servicios.

Proceso

En el plan de gestión de residuos municipales contemplábamos tres direcciones: infraestructuras, sensibilización ciudadana y cumplimiento de normativa. Las infraestructuras principales necesarias para la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos fueron construidas por la Xunta de Galicia (Planta de transferencia, Puntos limpios), y los restantes por el Concello (Planta de tratamiento de Restos Vegetales y Contenedores soterrados para la recogida selectiva). La financiación proviene de Ecoembes y Ecovidrio que subvenciona cada Kg recogido de forma selectiva de envases, papel-cartón y vidrio.

La implantación de la recogida selectiva implica selección en origen de diversos residuos: envases (plásticos, latas, briks...) papel, cartón, vidrio, pilas, etcétera que los ciudadanos tienen que realizar en sus hogares y lugares de trabajo.

El Concello debe implantar una contenerización adecuada para que el esfuerzo de los ciudadanos se vea compensado al poder depositar de la forma más facil posible sus residuos.

La implantación de la recogida selectiva supone un profundo cambio de comportamiento de la población, para lo que se requiere una campaña de sensibilización que combine diversa metodología de información y formación de la población. Así se exponen las principales características del sistema implantado, las obligaciones de los ciudadanos en lo referente a la selección y depósito de los distintos residuos generados en las viviendas y establecimientos de hostelería y comercio y, sobre todo, las ventajas medioambientales que comporta este proceso.

Se ha incidido en las campañas de información y sensibilización en los centros de enseñanza, asociaciones vecinales, asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, etc. Han participado 50 centros educativos con un total de 3.326 alumnos y 174 profesores, 55 asociaciones vecinales y de amas de casa.

En la campaña dirigida a comerciantes y hosteleros se han entregado una fichas de buenas prácticas en las que se recogen consejos básicos para trabajadores y propietarios de estos establecimientos en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, con la participación directa de 354 establecimientos de hostelería y 684 de comercio.

Con la realización de charlas, conferencias, jornadas de debate, edición de materiales divulgativos, video, folletos, imanes, etc. Así como la divulgación en prensa, radio, televisiones locales y participación en programas de debate. Es un proceso que continúa vivo y que día a día necesita mejorarse, no sólo con el mantenimiento, sino también con la incorporación de nuevos servicios y de usuarios que demandan los existentes.

El lema Ourense recicla muestra un compromiso global de los ciudadanos y las instituciones con el reciclaje de residuos, remarcándose especialmente la utilidad de esfuerzo solicitado al ciudadano.

Resultados obtenidos

Con la clausura y sellado del vertedero municipal se ha cerrado uno de los puntos que más impacto medioambiental causaba en el muncicipio ourensano, procediéndose ahora a la regeneración medioambiental de la zona y la implantación de un sistema de captación de biogás para la producción de energía eléctrica, por lo que hemos tranformado un problema en una mejora medioambiental.

Con la planta de tratamiento de restos vegetales procesamos un residuo específico, procedente de podas, siegas, hojas, etc. de las zonas verdes para producir compost que será utilizado nuevamente en el vivero municipal y en las zonas verdes con lo que cerramos el ciclo de flujo de este material vegetal, evitando que tenga que ser eliminado por otros medios.

Para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados podemos comparar la tasa de recogida selectiva de RSU.

En el año 2001 se han recogido 576.386 Kg de papel, 466.460 Kg de vidrio y 138.100 Kg de envases y en el año 2003 se han recogido 1.505.871 Kg de papel, 758.780 Kg de vidio y 842.530 Kg de envases. Esto implica un incremento de la tasa de materiales recogidos selectivamente para su posterior reciclado.

En cuanto a las mejoras en las condiciones de vida de las personas, los ciudadanos, hosteleros, comercio, administraciones, etc. se han visto mejorados con una mejor dotación de contenedores de recogida selectiva y con los servicios establecidos de recogida de papel y cartón, vidrio, pilas, aceites fritos, enseres domésticos voluminosos, etc, lo que se constata por el incremento en las toneladas de residuos recogidos, que plasma el nivel de participación.

Con los distintos programas de información se ha establecido una relación directa con las asociaciones vecinales, a través de su Federación, con las que se mantiene una continua labor de información, y con la Cámara de Comercio con la que ya existe un compromiso de colaboración en las actividades formativas que organizan.

Sostenibilidad

Esta actuación ha sido posible porque integra proyectos sostenibles apoyados por los ciudadanos y por las entidades que han actuado como socios.

Las iniciativas y proyectos de alto coste corresponden al sector público y la inversión realizada no busca una rentabilidad económica inmediata (ej: sellado de vertedero) ya que cada una de las actuaciones se realiza para solventar carencias y problemas de la ciudad, contemplándose sus beneficios como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Aun así en la clausura del vertedero se ha realizado una captación de biogás con recuperación energética. La realización de compost implica la reutilización de una materia prima transformándose con el consiguiente ahorro de recursos. Los puntos limpios posibilitan la separación de residuos de acuerdo a su composición: enseres, chatarras, maderas, peligrosos, etc. y su entrega a gestores autorizados para su reciclaje.

Se favorece la existencia de empresas de economía social que integran personas con minusvalías en la recogida puerta a puerta.

Se posibilita la participación de amplios sectores de la sociedad mediante prácticas tendentes a la prevención y reutilización de residuos, a través de la separación en origen.

La dotación de contenedores soterrados completa los de superficie con un mínimo impacto visual, espacial, etc, siendo muy valorados por la población al disminuir o minimizar los problemas causados por los convencionales (ocupación de espacio, suciedad, etc) con lo que se ha incrementado la tasa de recogida.

Con las campañas de información puerta a puerta y las encuestas realizadas podemos tener una aproximación al sentir de la población ya que la implantación de la recogida selectiva de RSU ha supuesto la necesidad de incrementar la tasa de recogida de basura, además los ciudadanos han tenido que modificar sus pautas de comportamiento a la hora de deshacerse de sus residuos, por lo que se debe profundizar y desarrollar un método de evaluación de la participación ciudadana en el proceso de separación, en el conocimiento de la gestión de residuos, la asimilación de nuevas pautas de consumo y de relación con el municipio.

Las estrategias de participación han involucrado a diversos sectores de la población: escolares, asociaciones de vecinos, comerciantes, etc. y se ha constatado que la gran mayoría demanda más información, si bien reconocen que ha habido una incidencia ambiental positiva en materia de residuos en el municipio.

Lecciones aprendidas

Los problemas asociados a la gestión municipal de residuos son complejos, no sólo por el volumen en que se generan y la naturaleza heterogénea de los mismos, sino también por los impactos causados y el despilfarro de recursos. Los R.S.U. son un gran problema en la sociedad actual, lo que ha obligado a elaborar un legislación específica orientada a potenciar la prevención o reducción en origen, la reutilización y el reciclado de forma ambientalmente correcta, equilibrada y sostenible. Es preciso establecer las medidas e infraestructuras necesarias que aseguren el mayor grado de recogida selectiva teniendo sempre presente que el éxito estará fuertemente condicionado por el grado de participación ciudadana.

Para asegurar el correcto funcionamiento de este plan municipal de residuos debemos tener en cuenta:

Las claves generales para conseguir la participación efectiva de los ciudadanos son:

Transferibilidad

La situación estratégica del municipio de Ourense como capital de provincia y ciudad más importante ha propiciado que sirva de precedente a las demas poblaciones de la provincia en materia de gestión de residuos, a la vez que el gobierno autonómico ha mostrado su interés por infraestructuras como los puntos limpios y los contenedores soterrados para ser construidos en otros lugares. La Diputación Provincial tambien ha tomado nota de las diferentes fases de desarrollo de nuestro Plan Municipal para implantarlas en otros municipios y/o mancomunidades. Hemos recibido visitas en nuestras instalaciones (Puntos limpios, Planta de compostaje, Vivero municipal) de grupos de escolares de colegios del municipio y de la provincia.

Para reproducir la iniciativa llevada a cabo en nuestro municipio consideramos fundamental:

Este último punto es fundamental y tiene relevancia debido a que la sensibilización y concienciación facilitan la obtención de una mayor eficacia del sistema implantado.

Esta experiencia es facilmente transferible ya que intenta dar solución a un problema común a todas las ciudades y que se basa en:

Perfil Financiero

Año Presupuesto Total (euros) Ministerio de Hacienda Xunta de Galicia Ecoembes Ecovidrio
2001 5.457.186 85% (4.342.310 euros)
100% (348.586 euros)
2002 1.207.840 80% (966.272 euros)
2003 31.219 euros 63,42%(19.800 euros) 36,57% (11.419 euros)

Referencias

  (2003)   «Los ourensanos reciclaron 2.000 toneladas de residuos en este año»,   La voz de Galicia, 8 de diciembre, Pag: 12. 

  (2003)   «El gas metano del antiguo vertedero se transformará en electricidad»,   La voz de galicia, 23 de junio, pag: 12 

  (2003)   «Una empresa recogerá los aceites usados de bares y restaurantes»,   Faro de Vigo, 24 de abril, pag:10 

  (2003)   «Los minusvalidos, en el papel de trabajadores»,   La región, 4 de abril 

  (2003)   «La planta de compostaje de Santa Mariña obtendrá abono para parques ourensanos»,   La voz de Galicia, 17 de enero, pag: L8 

  (2003)   «El concello instala contenedores bajo tierra en diferentes puntos de la ciudad»,   Faro de Vigo, 9 de enero, pag: 4 

  (2002)   «Los ourensanos colaboran en la recogida selectiva»,   Faro de Vigo, 21 de diciembre, pag:10 

  (2002)   «Los puntos limpios asumen la recogida de residuos especiales»,   Faro de Vigo, 7 de diciembre, pag: L2 

  (2002)   «Ourense inicia una nueva andadura en la recogida selectiva de residuos»,   La voz de Galicia, 5 de diciembre, pag: L11 

  (2002)   «Ourense recicla Para preservar el Medio Ambiente»,   Faro de Vigo, 30 de noviembre, pag: L2 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Adrián Masip Moriarty
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1319.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio