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País/Estado -- EE.UU.
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- regional (internacional)
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; indicadores de sostenibilidad. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; acuerdos de colaboración pública, privada y comyunitaria. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.
c/o Blaisdell Center 777 Ward Avenue Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A. Teléfono: (808) 527-5437 Fax: (808) 527-5886
Department of Enterprise Services c/o Blaisdell Center 777 Ward Avenue Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A. Teléfono: (808) 527-5437 Fax: (808) 527-5886Colaboración financiera.
One Tabor Center, Suite 3000 1200 17th Street Denver, Colorado 80202 U.S.A. Teléfono: (303) 628-9565 Fax: (303) 623-9222Colaboración financiera.
P.O. Box 789 Manila, 989 Philippines Teléfono: 63-2-632-6883 Fax: 63-2-636-2198Colaboración financiera.
1-5-1 Nakase Mihamaku Chiba, 261-8575 Japan Teléfono: 81-43-212-6022 Fax: 81-43-212-6815Colaboración financiera.
1819 H Street, NW 7th Floor Washington, D.C. 20006 U.S.A. Teléfono: (202) 835-0333 Fax: (202) 835-0366Colaboración financiera.
City Hall, 8th Floor, East Tower, 100 Queen Street West Toronto, Ontario M5H 2N2 Canada Teléfono: (416) 392-1462 Fax: (416) 392-1478Colaboración administrativa.
1020 Auahi Street, Blgd. 5, Bay 14 Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A. Teléfono: (808) 591-6490 Fax: (808) 591-6491Colaboración financiera.
c/o Asian Institute of Technology (AIT) Campus P.O. Box 4 Paholyothin Highway Klong Luang, Pathumthani Thailand 12120 Teléfono: 66-2-524-5779 Fax: 66-2-524-5778Colaboración financiera.
2900 South Quincy Street, Suite 410 Arlington, Virginia 22206 U.S.A. Teléfono: (202) 412-5972Colaboración administrativa.
1357 Kapiolani Blvd., Ste. 1110 Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A. Teléfono: (808) 947-0993 Fax: (808) 947-5690Colaboración técnica.
La Mayors´ Asia Pacific Environmental Summit Process (MAPES) [Cumbre Ambiental para Alcaldes de Asia y el Pacífico (CAAAP)] es una iniciativa que apoya el desarrollo y la transferencia de buenas prácticas. Se trata de un programa de capacitación diseñado para mejorar las políticas públicas de los líderes urbanos mediante un intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles. De esta forma se promueve y facilita la difusión de soluciones urbanas de éxito y la formación de acuerdos entre los dirigentes de las distintas ciudades, empresas, organizaciones benéficas, ONGs, asociaciones y particulares, relacionados con el desarrollo sostenible de las regiones más dinámicas y con mayor crecimiento del mundo. Esta práctica tiene como meta mejorar la calidad de vida de las urbes asiáticas a través de la ayuda brindada a los líderes políticos para que se comprometan a la creación de programas ambientales, sociales y económicamente sostenibles.
En 1999 el alcalde de Honolulu, Jeremy Harris, la administradora de la ciudad, Ms. Lynette Char, crearon el MAPES en la constatación de que el futuro desarrollo de la región pacífico-asiática estaría regido por sus metrópolis.
Este programa facilita el desarrollo y la creación de acuerdos entre los sectores públicos, privados y civiles de las ciudades en toda la región, sentando así las bases para la difusión de políticas de carácter sostenible. Durante los últimos cinco años el MAPES ha iniciado una gran variedad de proyectos urbanos, entre los que se encuentran los siguientes:
El modelo propuesto por el MAPES apoya las acciones de los alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales mediante las colaboraciones, el fomento del liderazgo y el intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles. Se han fundado unos premios para reconocer las mejores iniciativas sostenibles, a la vez que se promueve la capacitación de los dirigentes locales a través de programas de formación técnica. El MAPES demuestra el progreso en los compromisos adquiridos por los alcaldes, de los que se deja constancia y se revisan para su posible réplica en otras ciudades. Así mismo, el MAPES ha dirigido un programa con asesores especializados que trabajan con determinados ayuntamientos en el desarrollo de sus planes de acción.
A medida que la población y la urbanización crecen se acelera el consumo de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente en la región pacífico-asiática. La calidad de vida resultante de las ciudades de Asia se ha visto seriamente dañada por la propagación de la pobreza, las enfermedades y la contaminación generalizada del aire y el agua. Las ciudades deben tomar la iniciativa, cambiar las políticas públicas, emplear buenas prácticas y forjar vínculos efectivos entre los sectores públicos, privados y civiles de la sociedad, para invertir estas tendencias y lograr la sostenibilidad.
El MAPES se diseñó con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población urbana (en especial las mujeres, los niños y los pobres) y aumentar la sostenibilidad de las ciudades a través de:
Bajo la supervisión de los miembros del MAPES, Jeremy Harris, Karl Hausker y la directora ejecutiva Ms. Lynette Char, y mediante el consenso entre un grupo de diferentes dirigentes urbanos, ONGs y organizaciones benefactoras, se establecieron las prioridades a seguir.
El objetivo del MAPES es mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante el fomento de la sostenibilidad a través de distintas iniciativas como son las siguientes:
Las estrategias seguidas para alzanzar los objetivos propuestos se basan en las siguientes medidas:
Los recursos se movilizan bajo la dirección de un comité ejecutivo formado por Jeremy Harris, Karl Hausker y la directora ejecutiva Ms. Lynette Char, que también administra el acuerdo al que han llegado las distintas ciudades, ONGs, agencias y benefactores para el control del proceso.
El proceso del MAPES comprende una serie de encuentros multilaterales que ofrecen continuamente posibilidades de llegar a compromisos por parte de los alcaldes y a los delegados la oportunidad de evaluar y revisar los acuerdos alcanzados previamente. Se trata de un procedimiento constante y de refuerzo mutuo a través de bienales y sesiones regulares, en las que se plantean a puntos y desafíos concretos en relación con la sostenibilidad (como el seminario impartido en el 2002 acerca de la gestión integral de las fuentes de agua).
En estos encuentros, los alcaldes y demás cargos se reúnen con sus homólogos del gobierno, en la industria y en las ONGs para discutir acerca de salud ambiental, de gobernanza responsable y de las formas en que mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de la coordinación de actividades locales. Los participantes intercambian experiencias y buenas prácticas sobre tecnología, política, gestión y gobernanza en relación con la conservación de los recursos terrestres, marítimos y aéreos de las ciudades. Se debate acerca de las innovaciones tecnológicas realizadas en los campos de la energía, el transporte, el agua, el alcantarillado y los sistemas de tratamiento de basura y se estudian los medios de regenerar los lugares contaminados, de aplicar sistemas de gestión ambiental al contexto urbano y de comprometer a los socios, tanto públicos como privados, en la creación de ciudades sostenibles.
El corazón del proceso del MAPES lo forma la planificación urbana responsable, con la plena participación de la sociedad y la comprensión de los dirigentes políticos a nivel local y subnacional, con aspecto esencial para el desarrollo sostenible de la región. El MAPES promueve el progreso de los líderes locales mediante el apoyo técnico, la formación y otros recursos, con el fin de facilitar la transición hacia una política pública más responsable. Se trata de un mecanismo a través del cual los dirigentes hacen participar a sus ciudades en un conjunto de programas sostenibles.
Los principios que sigue el MAPES para conseguir la sostenibilidad son los siguientes:
Los compromisos alcanzados por los alcaldes se publican, se archivan y se revisan. Además de los procesos de revisión celebrados cada dos años; esta buena práctica presenta importantes mecanismos para el fomento de iniciativas sostenibles:
Entre los compromisos alcanzados por los alcaldes hasta 2003 podemos señalar los siguientes:
El MAPES se fundamenta en los siguientes principios:
Las estrategias de aproximación al desarrollo urbano sostenible hacen posible la integración de las propuestas económicas y ambientales:
El desarrollo del MAPES se produce gracias a la comprensión de que los desafíos a los que hace frente el planeta son de carácter urbano, y son por tanto las ciudades y su capacidad para llevar a cabo políticas ambiental y socialmente sostenibles, las responsables del futuro del mundo.
Las lecciones que hemos extraído de esta buena práctica se pueden resumir en los siguientes subapartados.
El MAPES ayuda a los dirigentes locales en el desarrollo y la realización de iniciativas sostenibles, y facilita la difusión entre diferentes ciudades de soluciones urbanas satisfactorias. En otras palabras, se trata de una buena práctica que fomenta la transferencia y el desarrollo de otras buenas prácticas.
En noviembre de 2003, el alcalde Harris viajó a Atenas para acudir al congreso mundial del Consejo Internacional de Iniciativas Locales para en Medio Ambiente (CIILMA) [International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)] que hacía referencia al progreso del MAPES. El ICLEI propuso que esta buena práctica se trasladara a otras regiones donde la degradación ambiental causada por la urbanización amenaza la vida de millones de personas que no tienen acceso al agua potable o a un sistema de saneamiento adecuado. De esta forma el ICLEI se ha propuesto establecer durante los próximos tres años al menos tres nuevas Agendas 21 Locales en Latinoamérica, África y Europa, unos programas de compromisos urbanos regionales diseñados a partir del MAPES.
Tal como se esbozó en la Cumbre Mundial de Río de Janeiro en 1992, la Agenda 21 Local sienta las bases para que el Banco Mundial, el Banco Asiático para el Desarrollo, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y otras agencias nacionales para el desarrollo apoyen con esfuerzos renovados el establecimiento de campañas nacionales comprometidas con la sostenibilidad. El MAPES participa en este proceso facilitando los conocimientos y las habilidades técnicas y fomentando la capacidad de liderazgo necesarias para la puesta en práctica de estrategias sostenibles. De acuerdo con esto, trabaja de forma paralela y complementaria a los programas e instituciones que respaldan la Agenda 21 Local.
El principal apoyo para el desarrollo de prácticas sostenibles en las ciudades que participan enl MAPES es el Asia-Pacific Urban Institute (APUI), creado en 2002, un organismo que fomenta el liderazgo ejecutivo y político a nivel local y subnacional. En la actualidad, este Instituto es responsable de la difusión de los programas de capacitación entre aquellos gobernadores, alcaldes y ejecutivos encargados de la gestión urbana que solicitan ayuda a la hora de intentar establecer grandes compromisos para alcanzar la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
La tabla hace referencia al porcentaje aproximado aportado por cada socio al año.
Socio | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
City and County of Honolulu | 34 | 57 | 63 | 4 | 30 |
U.S. Environmental Protection Agency | 5 | - | - | - | - |
USAID/USAEP | - | - | 3 | - | 2 |
Asian Development Bank | - | - | 18 | 30 | 12 |
AEON Environmental Foundation | 35 | - | 3 | 51 | 30 |
First Hawaiian Bank Foundation | 5 | 18 | - | - | 13 |
PITCHTR | - | - | 13 | - | - |
Rockefeller Foundation | 9 | - | - | - | - |
Business Contributions | 12 | 25 | - | 15 | 13 |
Presupuesto total en dólares estadounidenses | 290.000 | 85.000 | 590.000 | 170.000 | 335.000 |
Shapiro, Treena (23 de septiembre de 2003) «Cities Pinpoint Environmental Goals at Summit», Honolulu Advertiser,
Natarajan, Prabha (19 de septiembre de 2003) «Environmental Sustainability the Topic at Honolulu Summit», Pacific Business News,
toepfer, Klaus (7 de mayo de 2001) «Urban Areas Can be Reborn», Honolulu Advertiser,
TenBruggencate, Jan (6 de mayo de 2001) «Environmental Summit Honors Several Cities», Honolulu Advertiser,
TenBruggencate, Jan (5 de mayo de 2001) «Environmental Concerns Span Asia-Pacific Region», Honolulu Advertiser,
Harris, Jeremy (4 de mayo de 2001) «Global Warming is coming Our Way», Honolulu Advertiser,
Leone, Diana (3 de mayo de 2001) «Mayors´ World Summit to Address Environment», Honolulu Star-Bulletin,
TenBruggencate, Jan (5 de febrero de 1999) «Mayors´ Conference Plus Focus on Environment», Honolulu Advertiser,
TenBruggencate, Jan (3 de febrero de 1999) «Leaders Swap Plans for Halting Pollution», Honolulu Advertiser,
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