Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1314.html   
MAPES: Proceso para la Cumbre Ambiental de Alcaldes de la región pacífico-asiática (Honolulu, Hawaii)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- EE.UU.
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- regional (internacional)
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; indicadores de sostenibilidad. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; acuerdos de colaboración pública, privada y comyunitaria. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Department of Enterprise Services -- gobierno local
Ms. Lynette Char [mayconf@co.honolulu.hi.us]
c/o Blaisdell Center
777 Ward Avenue
Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A.
Teléfono: (808) 527-5437
Fax: (808) 527-5886


Socio

City and County of Honolulu -- gobierno local
Ms. Lynette Char [mayconf@co.honolulu.hi.us]
Department of Enterprise Services
c/o Blaisdell Center
777 Ward Avenue
Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A.
Teléfono: (808) 527-5437
Fax: (808) 527-5886
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Environmental Foundation -- organización no gubernamental (ONG)
Michael Shea [mshea@rothgerber.com]
One Tabor Center, Suite 3000
1200 17th Street
Denver, Colorado 80202 U.S.A.
Teléfono: (303) 628-9565
Fax: (303) 623-9222
Colaboración financiera.


Socio

Asian Development Bank -- organización no gubernamental (ONG)
Warren Evans [jevans@adb.org]
P.O. Box 789
Manila, 989 Philippines
Teléfono: 63-2-632-6883
Fax: 63-2-636-2198
Colaboración financiera.


Socio

AEON Environment Foundation -- organización no gubernamental (ONG)
Yoshie Kano [y_kano@aeon.biz]
1-5-1 Nakase Mihamaku
Chiba, 261-8575 Japan
Teléfono: 81-43-212-6022
Fax: 81-43-212-6815
Colaboración financiera.


Socio

US Agency for International Development and United Satates-Asia Environmental Partnership -- organización no gubernamental (ONG)
Julie Haines [jhaines@usaep.org]
1819 H Street, NW 7th Floor
Washington, D.C. 20006 U.S.A.
Teléfono: (202) 835-0333
Fax: (202) 835-0366
Colaboración financiera.


Socio

International Concil for Local Environmental Initiatives -- organización no gubernamental (ONG)
Konrad Otto-Zimmerman [ottozimmermann@iclei.org]
City Hall, 8th Floor, East Tower, 100
Queen Street West
Toronto, Ontario M5H 2N2 Canada
Teléfono: (416) 392-1462
Fax: (416) 392-1478
Colaboración administrativa.


Socio

Pacific International Center for High Technology Research -- organización no gubernamental (ONG)
Keith Matsumoto [keith.matsumoto@pichtr.org]
1020 Auahi Street, Blgd. 5, Bay 14
Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A.
Teléfono: (808) 591-6490
Fax: (808) 591-6491
Colaboración financiera.


Socio

UNDP/UNCHS(Habitat) Urban Management Programme -- organización no gubernamental (ONG)
Nathaniel von Einsiedel [ump@ait.ac.th]
c/o Asian Institute of Technology (AIT)
Campus P.O. Box 4
Paholyothin Highway
Klong Luang, Pathumthani
Thailand 12120
Teléfono: 66-2-524-5779
Fax: 66-2-524-5778
Colaboración financiera.


Socio

Global Environmental and Technology Foundation -- organización no gubernamental (ONG)
Karl Hausker [karl.hausker@comsact.net]
2900 South Quincy Street, Suite 410
Arlington, Virginia 22206 U.S.A.
Teléfono: (202) 412-5972
Colaboración administrativa.


Socio

Environmental Systems Research Institute -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Royce Jones [rjones@esri.com]
1357 Kapiolani Blvd., Ste. 1110
Honolulu, Hawaii 96814 U.S.A.
Teléfono: (808) 947-0993
Fax: (808) 947-5690
Colaboración técnica.


Resumen

La Mayors´ Asia Pacific Environmental Summit Process (MAPES) [Cumbre Ambiental para Alcaldes de Asia y el Pacífico (CAAAP)] es una iniciativa que apoya el desarrollo y la transferencia de buenas prácticas. Se trata de un programa de capacitación diseñado para mejorar las políticas públicas de los líderes urbanos mediante un intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles. De esta forma se promueve y facilita la difusión de soluciones urbanas de éxito y la formación de acuerdos entre los dirigentes de las distintas ciudades, empresas, organizaciones benéficas, ONGs, asociaciones y particulares, relacionados con el desarrollo sostenible de las regiones más dinámicas y con mayor crecimiento del mundo. Esta práctica tiene como meta mejorar la calidad de vida de las urbes asiáticas a través de la ayuda brindada a los líderes políticos para que se comprometan a la creación de programas ambientales, sociales y económicamente sostenibles.

En 1999 el alcalde de Honolulu, Jeremy Harris, la administradora de la ciudad, Ms. Lynette Char, crearon el MAPES en la constatación de que el futuro desarrollo de la región pacífico-asiática estaría regido por sus metrópolis.

Este programa facilita el desarrollo y la creación de acuerdos entre los sectores públicos, privados y civiles de las ciudades en toda la región, sentando así las bases para la difusión de políticas de carácter sostenible. Durante los últimos cinco años el MAPES ha iniciado una gran variedad de proyectos urbanos, entre los que se encuentran los siguientes:

El modelo propuesto por el MAPES apoya las acciones de los alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales mediante las colaboraciones, el fomento del liderazgo y el intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles. Se han fundado unos premios para reconocer las mejores iniciativas sostenibles, a la vez que se promueve la capacitación de los dirigentes locales a través de programas de formación técnica. El MAPES demuestra el progreso en los compromisos adquiridos por los alcaldes, de los que se deja constancia y se revisan para su posible réplica en otras ciudades. Así mismo, el MAPES ha dirigido un programa con asesores especializados que trabajan con determinados ayuntamientos en el desarrollo de sus planes de acción.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A medida que la población y la urbanización crecen se acelera el consumo de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente en la región pacífico-asiática. La calidad de vida resultante de las ciudades de Asia se ha visto seriamente dañada por la propagación de la pobreza, las enfermedades y la contaminación generalizada del aire y el agua. Las ciudades deben tomar la iniciativa, cambiar las políticas públicas, emplear buenas prácticas y forjar vínculos efectivos entre los sectores públicos, privados y civiles de la sociedad, para invertir estas tendencias y lograr la sostenibilidad.

Establecimiento de prioridades

El MAPES se diseñó con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población urbana (en especial las mujeres, los niños y los pobres) y aumentar la sostenibilidad de las ciudades a través de:

Bajo la supervisión de los miembros del MAPES, Jeremy Harris, Karl Hausker y la directora ejecutiva Ms. Lynette Char, y mediante el consenso entre un grupo de diferentes dirigentes urbanos, ONGs y organizaciones benefactoras, se establecieron las prioridades a seguir.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del MAPES es mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante el fomento de la sostenibilidad a través de distintas iniciativas como son las siguientes:

Las estrategias seguidas para alzanzar los objetivos propuestos se basan en las siguientes medidas:

Movilización de recursos

Los recursos se movilizan bajo la dirección de un comité ejecutivo formado por Jeremy Harris, Karl Hausker y la directora ejecutiva Ms. Lynette Char, que también administra el acuerdo al que han llegado las distintas ciudades, ONGs, agencias y benefactores para el control del proceso.

Recursos financieros

La financiación se obtiene a partir de la combinación de los fondos proporcionados por las agencias gubernamentales, ONGs, empresas privadas y otros benefactores tales como la ciudad y el condado de Honolulu [City County of Honolulu], la Fundación para el Medio Ambiente del Grupo AEON [AEON Group Environmental Foundation], Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional/Asociación Estadounidense de Energía Eléctrica [USAID/USA-AEP], la Fundación para el Medio Ambiente [Environmental Foundation], la Fundación del Primer Banco Hawaiano [First Hawaiian Bank Foundation], el Centro Internacional del Pacífico para el Estudio de las Altas Tecnologías (CIPEAT) [Pacific International Center for High Technology Research (PICHTR)] y el Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) [Asian Bank Development (ADB)].

Recursos técnicos

El apoyo técnico también es muy diverso e incluye a organizaciones que aportan información tanto en los encuentros de MAPES como en las reuniones internas, así como a otras que proporcionan asistencia dentro del propio país, o que suministran formación técnica y becas. Entre ellas están la City and County of Honolulu, el Asia Pacific Urban Institute (APUI), el Consejo de Honolulu para el Abastecimiento de Agua [Honolulu Board of Water Supply], los Servicios Técnicos de la US-AEP , el Banco Asiático para el Desarrollo, el Equipo encargado del Agua de la USAID, el Departamento de Energía de los EE.UU., el Instituto de Investigaciones sobre Sistemas Ambientales [Environmental Systems Research Institute], Inc. (ESRI), PITCHTR, el Real Instituto de Tecnología [Royal Institute of Technology] y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

Recursos humanos

Decenas de agencias y ONGs contribuyen con sus esfuerzos, como el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para en Medio Ambiente (CIILMA) [International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)], el Banco Asiático para el Desarrollo, la Fundación para la Tecnología y el Ecosistema Global [Global Environment and Technology Foundation], ESRI, la Agencia Internacional del Patrimonio [Globalegacy International], Ltd., y USAID/USAEP.

Proceso

El proceso del MAPES comprende una serie de encuentros multilaterales que ofrecen continuamente posibilidades de llegar a compromisos por parte de los alcaldes y a los delegados la oportunidad de evaluar y revisar los acuerdos alcanzados previamente. Se trata de un procedimiento constante y de refuerzo mutuo a través de bienales y sesiones regulares, en las que se plantean a puntos y desafíos concretos en relación con la sostenibilidad (como el seminario impartido en el 2002 acerca de la gestión integral de las fuentes de agua).

En estos encuentros, los alcaldes y demás cargos se reúnen con sus homólogos del gobierno, en la industria y en las ONGs para discutir acerca de salud ambiental, de gobernanza responsable y de las formas en que mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de la coordinación de actividades locales. Los participantes intercambian experiencias y buenas prácticas sobre tecnología, política, gestión y gobernanza en relación con la conservación de los recursos terrestres, marítimos y aéreos de las ciudades. Se debate acerca de las innovaciones tecnológicas realizadas en los campos de la energía, el transporte, el agua, el alcantarillado y los sistemas de tratamiento de basura y se estudian los medios de regenerar los lugares contaminados, de aplicar sistemas de gestión ambiental al contexto urbano y de comprometer a los socios, tanto públicos como privados, en la creación de ciudades sostenibles.

El corazón del proceso del MAPES lo forma la planificación urbana responsable, con la plena participación de la sociedad y la comprensión de los dirigentes políticos a nivel local y subnacional, con aspecto esencial para el desarrollo sostenible de la región. El MAPES promueve el progreso de los líderes locales mediante el apoyo técnico, la formación y otros recursos, con el fin de facilitar la transición hacia una política pública más responsable. Se trata de un mecanismo a través del cual los dirigentes hacen participar a sus ciudades en un conjunto de programas sostenibles.

Los principios que sigue el MAPES para conseguir la sostenibilidad son los siguientes:

Los compromisos alcanzados por los alcaldes se publican, se archivan y se revisan. Además de los procesos de revisión celebrados cada dos años; esta buena práctica presenta importantes mecanismos para el fomento de iniciativas sostenibles:

Resultados obtenidos

Entre los compromisos alcanzados por los alcaldes hasta 2003 podemos señalar los siguientes:

Sostenibilidad

El MAPES se fundamenta en los siguientes principios:

Las estrategias de aproximación al desarrollo urbano sostenible hacen posible la integración de las propuestas económicas y ambientales:

Financiación

El MAPES influye sobre las ayudas al desarrollo obtenidas de ciertas organizaciones al reforzar el crecimiento de un liderazgo local efectivo y consistente. Este fortalecimiento es esencial para la capacidad de las ciudades de explotar sus recursos de financiación, incluido el capital privado, y para construir las condiciones políticas e institucionales necesarias en las que desarrollar iniciativas sostenibles a largo plazo.

Economía y sociedad

El MAPES apoya la transmisión de conocimientos y la implicación de los habitantes, sea cual sea su extracción social, en la planificación y la realización de proyectos sostenibles. Gracias a los compromisos establecidos sobre buenas prácticas por las autoridades locales, el programa sirve para hacer llegar a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad equipamientos básicos, como el agua potable o la red de saneamiento.

Cultura

El MAPES respeta las diferencias culturales, sociales y religiosas respecto a las relaciones que mantiene la gente con su entorno natural. De esta forma se promueve una distribución equitativa de las fuentes de sustento y una mayor concienciación acerca de las prácticas sostenibles.

Medio ambiente

Este programa se compromete a un proceso de intercambio de ayuda sobre entornos urbanos sostenibles, haciendo especial énfasis en proyectos y políticas relacionadas con el tratamiento de aguas, el tratamiento de residuos y la contaminación del aire. Se fomenta la puesta en práctica de iniciativas locales socialmente responsables y amables con el medio natural.

Lecciones aprendidas

El desarrollo del MAPES se produce gracias a la comprensión de que los desafíos a los que hace frente el planeta son de carácter urbano, y son por tanto las ciudades y su capacidad para llevar a cabo políticas ambiental y socialmente sostenibles, las responsables del futuro del mundo.

Las lecciones que hemos extraído de esta buena práctica se pueden resumir en los siguientes subapartados.

Desarrollo del liderazgo

El desarrollo del liderazgo urbano es vital para el futuro de las ciudades. El MAPES fomenta este desarrollo mediante la difusión del conocimiento de prácticas sostenibles y a través del apoyo técnico brindado a los dirigentes para que cumplan de forma satisfactoria sus programas. El Asia-Pacific Urban Institute es una de las múltiples asociaciones que ofrecen su colaboración en este campo.

Compromisos

Para asegurar un giro hacia la sostenibilidad se ha de reforzar el poder de los líderes urbanos, para que cumplan así los compromisos alcanzados. Sin la presencia de un proceso formalizado, que incluya periódicamente la oportunidad de evaluar y revisar las propuestas de sus homólogos a escala internacional, incluso los mejores dirigentes no serían capaces de llevar a cabo programas que garantizaran la salud y el bienestar de sus habitantes a largo plazo.

Reconocimiento

Las ayudas económicas suponen un poderoso aliado para lograr un cambio. Cuando se incentivan las inversiones realizadas en iniciativas a largo plazo, las autoridades locales se ven animadas a implantar políticas sostenibles en sus ciudades. Antiguamente, no se obtenía ningún beneficio político por adoptar estas medidas, sino que provenía más bien de acciones desarrollas a corto plazo que nada tenían que ver con la sostenibilidad. En septiembre de 2003 28 ciudades fueron premiadas por el cumplimiento de sus compromisos con una beca que permitía enviar a uno de sus representantes al Sweden´s Royal Institute of Technology´s Master´s Program in Sustainable Technology. Así mismo, estas ciudades podían solicitar un software de sistema de información geográfica (GIS) y un curso de formación valorado en 50.000 dólares estadounidenses.

Asociaciones

Los desafíos sociales y ambientales a los que hacen frente los dirigentes son comunes a todas las ciudades. Se ha creado un mecanismo para la difusión y el conocimiento de soluciones sostenibles y buenas prácticas gracias a las asociaciones urbanas formadas. En el momento en el que estas asociaciones se producen dentro de las propias ciudades, entre ONGs y representantes de la sociedad civil, aumentan las oportunidades de alcanzar las metas propuestas.

Transferibilidad

El MAPES ayuda a los dirigentes locales en el desarrollo y la realización de iniciativas sostenibles, y facilita la difusión entre diferentes ciudades de soluciones urbanas satisfactorias. En otras palabras, se trata de una buena práctica que fomenta la transferencia y el desarrollo de otras buenas prácticas.

En noviembre de 2003, el alcalde Harris viajó a Atenas para acudir al congreso mundial del Consejo Internacional de Iniciativas Locales para en Medio Ambiente (CIILMA) [International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)] que hacía referencia al progreso del MAPES. El ICLEI propuso que esta buena práctica se trasladara a otras regiones donde la degradación ambiental causada por la urbanización amenaza la vida de millones de personas que no tienen acceso al agua potable o a un sistema de saneamiento adecuado. De esta forma el ICLEI se ha propuesto establecer durante los próximos tres años al menos tres nuevas Agendas 21 Locales en Latinoamérica, África y Europa, unos programas de compromisos urbanos regionales diseñados a partir del MAPES.

Tal como se esbozó en la Cumbre Mundial de Río de Janeiro en 1992, la Agenda 21 Local sienta las bases para que el Banco Mundial, el Banco Asiático para el Desarrollo, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y otras agencias nacionales para el desarrollo apoyen con esfuerzos renovados el establecimiento de campañas nacionales comprometidas con la sostenibilidad. El MAPES participa en este proceso facilitando los conocimientos y las habilidades técnicas y fomentando la capacidad de liderazgo necesarias para la puesta en práctica de estrategias sostenibles. De acuerdo con esto, trabaja de forma paralela y complementaria a los programas e instituciones que respaldan la Agenda 21 Local.

El principal apoyo para el desarrollo de prácticas sostenibles en las ciudades que participan enl MAPES es el Asia-Pacific Urban Institute (APUI), creado en 2002, un organismo que fomenta el liderazgo ejecutivo y político a nivel local y subnacional. En la actualidad, este Instituto es responsable de la difusión de los programas de capacitación entre aquellos gobernadores, alcaldes y ejecutivos encargados de la gestión urbana que solicitan ayuda a la hora de intentar establecer grandes compromisos para alcanzar la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Perfil Financiero

La tabla hace referencia al porcentaje aproximado aportado por cada socio al año.
Socio19992000200120022003
City and County of Honolulu345763430
U.S. Environmental Protection Agency5----
USAID/USAEP--3-2
Asian Development Bank--183012
AEON Environmental Foundation35-35130
First Hawaiian Bank Foundation518--13
PITCHTR--13--
Rockefeller Foundation9----
Business Contributions1225-1513
Presupuesto total en dólares estadounidenses290.00085.000590.000170.000335.000

Referencias

Shapiro, Treena  (23 de septiembre de 2003)   «Cities Pinpoint Environmental Goals at Summit»,   Honolulu Advertiser,  
Natarajan, Prabha  (19 de septiembre de 2003)   «Environmental Sustainability the Topic at Honolulu Summit»,   Pacific Business News,  
toepfer, Klaus  (7 de mayo de 2001)   «Urban Areas Can be Reborn»,   Honolulu Advertiser,  
TenBruggencate, Jan  (6 de mayo de 2001)   «Environmental Summit Honors Several Cities»,   Honolulu Advertiser,  
TenBruggencate, Jan  (5 de mayo de 2001)   «Environmental Concerns Span Asia-Pacific Region»,   Honolulu Advertiser,  
Harris, Jeremy  (4 de mayo de 2001)   «Global Warming is coming Our Way»,   Honolulu Advertiser,  
Leone, Diana  (3 de mayo de 2001)   «Mayors´ World Summit to Address Environment»,   Honolulu Star-Bulletin,  
TenBruggencate, Jan  (5 de febrero de 1999)   «Mayors´ Conference Plus Focus on Environment»,   Honolulu Advertiser,  
TenBruggencate, Jan  (3 de febrero de 1999)   «Leaders Swap Plans for Halting Pollution»,   Honolulu Advertiser,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1314.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio