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País/Estado -- Canadá
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- organización de base comunitaria (OBC)Categorías -- Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación.
Faculty of Architecture and Planning Dalhousie University P.O. Box 1000 Halifax, Nova Scotia B3J 2X4 Canadá Tel. 1-902-494-3926 Fax. 1-902-423-6672E-mail: ceu@dal.ca
P.O. Box 30001 Wagmatcook, Nova Scotia B0E 1B0 Canadá Tel. 1-902-295-2598 Fax. 1-902-295-3398E-mail: brianarbuthnotl@hotmail.com
P.O. Box 160, 40 Havelock Street Amherst, Nova scotia B4H 3Z3 Canadá Tel. 1-902-661-6368 Fax. 1-902-661-6237E-mail: wellss@inac.gc.ca
P.O. Box 160 Amherst, Nova scotia B4H 3Z3 Canadá Tel. 1-902-661-6304 Fax. 1-902-667-0783E-mail: boudreaud@inac.gc.ca
Halifax Shopping Centre Suite 300, Tower 1 7001 Mumford Road P.O. Box 9315, Station A Halifax, Nova scotia B3K 5W9 Canadá Tel. 1-902-426-2744 Fax. 1-902-426-9991E-mail: jrockwoo@cmhc-schl.gc.ca
Halifax Shopping Centre 2nd Floor, Tower 2 7001 Mumford Road P.O. Box 1800 Halifax Central Halifax, Nova scotia B3J 3V1 Canadá Tel. 1-902-426-5000 Fax. 1-902-426-4096Colaboración administrativa.
136 Victoria Street east Amherst, Nova Scotia B4H 1Y1 Canadá Tel. 1-902-661-6766 Fax. 1-902-661-6769E-mail: gisaacs@nrcan.gc.ca
P.O. Box 1035 Dartmouth, Nova Scotia B2Y 4T3 Canadá Tel. 1-902-426-6036 Fax. 1-902-426-5995E-mail: HowT@mar.dfo-mpo.gc.ca
First Nations & Inuit Health Branch Maritime Centre 1505 Barrington Street, 15th floor, Suite 1525 Halifax, Nova Scotia B3J 3Y6 Canadá Tel. 1-902-426-2700 Fax. 1-902-426-8675E-mail: francis_lamont@hc-sc.gc.ca
P.O. Box 36 Mount Stewart, Prince Edward Island C0A 1T0 Canadá Tel. 1-902-676-2353 Fax. 1-902-676-3206E-mail: abegweit@abegweitfirstnations.com
RR\#2, Site 6, Box 55 Trenton, Nova Scotia B0K 1X0 Canadá Tel. 1-902-752-4912 Fax. 1-902-755-4715E-mail: susanh@pchg.net
1926 Micmac Road, P.O. Box 293 Red Bank, New Brunswick E9E 2P2 Canadá Tel. 1-506-836-6111 Fax. 1-506-836-7593E-mail: anitaw@metepenagiag.com
154 Willowdale Drive, Suite 401 Dartmouth, Nova Scotia B2V 2W4 Canadá Tel. 1-902-435-8021 Fax. 1-902-435-8027E-mail: john.paul@apcfnc.ca
Los representantes de los socios arriba mencionados constituyen el Joint Community Planning Comitee (JCPC) [Comité Conjunto de Planificación Comunitaria]. Esta singular colaboración de las comunidades de los Primeros Pueblos, los departamentos gubernamentales y la Universidad constituyó la base y marcó la dirección del proyecto.
La mayoría de las comunidades de los Primeros Pueblos de Canadá han sido discriminadas y han vivido en la pobreza durante años; se hace necesaria una planificación comunitaria de la que todavía carecen, y que es vista como una herramienta opcional, insignificante y sin transcendencia, aún cuando es la clave para una buena gobernanza, para fomentar la confianza de la comunidad en sí misma y para el desarrollo económico. En este contexto, el Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos pretende generar la capacidad y los instrumentos para establecer un rumbo colectivo, definiendo estrategias factibles que mejoren la calidad de vida de estas comunidades, en circunstancias desesperantes hoy en día. Los objetivos se alcanzan desarrollando ejemplos reales de planificación comunitaria en los grupos indígenas, formando capital humano y promoviendo la idea de la planificación comunitaria entre los miembros de las comunidades de los Primeros Pueblos.
Los mayores logros del proyecto se manifiestan en cambios significativos, tanto en las comunidades de los Primeros Pueblos como en los departamentos del gobierno federal. En concreto, 17 comunidades están usando el Modelo de Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos para crear y poner en marcha planes de base comunitaria. 18 planificadores en prácticas trabajan en sus comunidades, dirigiendo sus propias iniciativas. Estos aprendices, los jefes de grupo y los miembros de la comunidad han recibido formación sobre planificación comunitaria que insiste en el aprendizaje a través de la práctica. La capacitación para la planificación ambientalmente sostenible refuerza su vínculo tradicional con la tierra. Las comunidades indígenas de Canadá están ahora mostrando interés por la planificación, con lo que los departamentos del gobierno federal están buscando las formas para dirigir recursos a iniciativas de planificación comunitaria de todo el país. Además reconocen la necesidad de reorganizarse internamente para responder a estas nuevas inquietudes con eficacia.
Todos estos logros han originado una mayor demanda de formación. Los siguientes pasos consistirán en la creación de un Centro de Recursos para la Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos y de un Programa de Certificación para la Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos, en los que basar un esfuerzo de planificación comunitaria a escala nacional.
Es importante señalar que los fondos gubernamentales están orientados a los proyectos y frecuentemente dependen de los intereses políticos del gobierno federal. Para cualquier proyecto se elaboran numerosas propuestas de financiación, pues los requerimientos varían de agencia en agencia. Para justificar la financiación del proyecto, se requieren informes, cientos al año, de cada comunidad indígena. Se consiguió reunir a numerosas agencias de financiación del gobierno federal para considerar el proyecto de una manera global.
Inicialmente, los fondos se canalizaron a través del Primer Pueblo Wagmatcook, que gestionó la financiación y los recursos. El Comité Conjunto de Planificación Comunitaria, a través de la comunidad Wagmatcook, contrató a la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente como asesores técnicos, y gestionó los contratos de los aprendices indígenas, cuyos salarios y desplazamientos se gestionaron a través de la propia comunidad Wagmatcook. Actualmente, el contrato con la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente lo administra el Jefe del Congreso Político de Primeros Pueblos del Atlántico, mientras que el grupo concreto es responsable de la contratación de los aprendices de planificación y de la gestión de los fondos que sirven a las iniciativas de planificación de sus propias comunidades.
Para asegurar una participación significativa, que garantice la representatividad, dentro de la comunidad, el modelo está dividido en etapas con objetivos específicos claramente definidos. Cada etapa se entiende como una ocasión para la discusión, el debate y la toma de decisiones en el seno de la comunidad. Cuando es posible, el proceso de planificación pretende contribuir a la formación y a la mejora de las capacidades de los participantes, particularmente en los ámbitos de desarrollo, puesta en marcha y seguimiento de proyectos.
Las comunidades de los Primeros Pueblos se caracterizan por una débil conciencia comunitaria. El voluntariado es prácticamente inexistente, por lo que hay pocas oportunidades para los miembros de una comunidad de expresar sus pensamientos o preocupaciones. Con esta premisa, se fomentó la concienciación sobre la planificación comunitaria de dos maneras. Primero, en las comunidades piloto se persiguió la toma de conciencia del proceso mismo de planificación mediante cartas informativas, jornadas de puertas abiertas y reuniones comunitarias.A continuación se produjo una difusión más general del Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos a través de vídeos, cartas informativas, un sitio web y numerosos talleres.
Utilizando el Modelo de Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos como guía del proceso, se desarrollaron planes comunitarios en los Primeros Pueblos Abegweit, Metepenagiag Mi'kmaq y Pictou Landing. Los equipos de proyecto estaban compuestos por un asesor de la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente, un mediador en prácticas procedente de la comunidad piloto, un contacto del grupo administrador, un grupo de trabajo de planificación consistente en una muestra adecuada de miembros de la comunidad, y otros cuatro o cincoinvestigadores en prácticas de diferentes comunidades indígenas de la región. Los planos y carteles se difundieron ampliamente entre dichas comunidades.
La planificación era vista como el vehículo con el que capacitar y dotar de recursos a las comunidades. Los mediadores en prácticas constituyeron una red de apoyo y se formaron a través de la investigación y la experiencia práctica; fueron 14 miembros de 13 comunidades indígenas los que aprendieron y adquirieron experiencia en el campo de la planificación comunitaria. La sólida base de conocimientos y práctica en este campo la consiguieron gracias a las jornadas de trabajo en la Universidad Dalhousie, la implicación en los proyectos piloto y otras tareas relacionadas. Este método de capacitación se extenderá por el resto de Canadá con la propuesta del Programa de Certificación del Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos.
El proyecto se ha financiado gracias al compromiso adquirido por el Indian and Northern Affairs Canada, Atlantic Regional Office [Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte], que es el departamento del gobierno federal responsable del desarrollo de los Primeros Pueblos. Hasta ahora, los fondos han sido redirigidos desde otras iniciativas, en un intento de apoyar los esfuerzos comunitarios en los Primeros Pueblos. Estos fondos redirigidos son a fondo perdido. La discusión actual versa sobre la responsabilidad del gobierno de continuar financiando la planificación comunitaria de los Primeros Pueblos de Canadá para contribuir a la participación y autonomía de éstos.
Aunque no era necesariamente la intención, el proyecto ha atraído mayoritariamente a mujeres, como mediadores en prácticas y como miembros de los grupos de planeamiento; el 78% de los mediadores y el 65% de los miembros de los grupos de planificación eran mujeres. Se hizo un esfuerzo para incluir madres solteras, mujeres que reciben asistencia y subsidios sociales y empleadas temporales, pues estos grupos representan una gran proporción de la población indígena.
El elemento cultural marcó claramente la dirección del desarrollo del proyecto y la creación y puesta en marcha de los planes. El proceso de planificación y los métodos de participación pública incluyeron prácticas indígenas, y algunos de los elementos de los planes fueron representados gráficamente como metáforas de símbolos indígenas. En los debates que se llevan a cabo se ha decidido mantener en los procesos de planificación una conexión fuerte con las prácticas y creencias tradicionales de los Primeros Pueblos.
El proyecto apuesta decididamente por la buena gestión ambiental. El entorno es la primera consideración en el momento de tomar decisiones sobre los aspectos físicos de las comunidades. Todos los proyectos resultantes de la evolución de los planes incluyen algún componente ambiental, como el uso de técnicas sostenibles para los sistemas de calefacción y de materiales locales en la construcción, además de promover el desarrollo económico local para evitar los desplazamientos de larga distancia.
El Modelo de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos está siendo empleado como un modelo posible para continuar con la planificación en las comunidades indígenas de todo Canadá. Se está preparando un evento itinerante que sirva de campaña de concienciación sobre la planificación comunitaria en las comunidades indígenas y las oficinas regionales del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte, para informar sobre cómo poner en marcha el proceso en sus regiones. Es clara la necesidad de una concienciación amplia previa a la puesta en marcha real y extensiva de la planificación comunitaria, pues resulta difícil adquirirla una vez empezado éste.
El gobierno federal esta interesado principalmente en la adopción de la planificación comunitaria por parte de los Primeros Pueblos, pero también les interesa la reorganización de sus propios departamentos, necesaria para que puedan responder adecuadamente a los planes comunitarios una vez estén siendo implantados. Esta reorganización comenzará en el Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte, el principal proveedor de servicios para las comunidades indígenas en Canadá, e incluirá otros departamentos que desarrollan programas con los Primeros Pueblos, entre los que están, además del anterior, Public Works and Government Services Canada, Health Canada, Department of Fisheries and Oceans, Canada Mortgage and Housing y Natural Resources Canada.
El Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos pretende alcanzar unos objetivos amplios, ambiciosos, complejos e interconectados. Estos objetivos fueron alcanzados, y en algunas ocasiones sorprendentemente sobrepasados. En el camino se hicieron descubrimientos, se hallaron métodos y se reforzaron amistades; retrospectivamente, este tipo de trabajo sólo fue posible gracias a un incansable compromiso por parte de los participantes en conseguir los mejores resultados.
Socio | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
Primer Pueblo Wagmatcook | - | - | 6% | - | - |
Indian and Northern Affairs Canada | 47% | 25% | 91% | 93% | 100% |
Public Works and Government Services | 9% | 8% | 3% | 7% | - |
Canada Mortgage and Housing Corporation | 18% | - | - | - | - |
Human Resources Development Canada | - | 45% | - | - | - |
Natural Resources Canada | 26% | - | - | - | - |
Cities and Environment Unit | - | 22% | - | - | - |
Presupuesto total (dólares EE.UU.) | 42.773 | 100.155 | 347.154 | 109.945 | 128.018 |
David Moffat (2003) «Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos», Places, vol.16, no. 1, otoño, págs.20-23
(2003) «Un Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos», Canadian Institute of Planners Conference Proceedings 2003, Building Capacity A7: Building Local Capacity, http://www.cip-icu.ca/English/conference/proceed03.html, págs.20-23
Publicaciones de Cities and Environment Unit:
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