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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1303.html   
Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos (Región Atlántica, Canadá)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Canadá
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- organización de base comunitaria (OBC)

Categorías -- Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación.


Contacto Principal

Cities and Enviroment Unit -- organización de base comunitaria (OBC)
Professor Frank Palermo
Faculty of Architecture and Planning
Dalhousie University
P.O. Box 1000
Halifax, Nova Scotia
B3J 2X4
Canadá
Tel. 1-902-494-3926
Fax. 1-902-423-6672
E-mail: ceu@dal.ca
Web: http://www.dal.ca/ceunit/


Socio

Wagmatcook First Nation -- organización de base comunitaria (OBC)
Brian Arbuthnot
P.O. Box 30001
Wagmatcook, Nova Scotia
B0E 1B0
Canadá
Tel. 1-902-295-2598
Fax. 1-902-295-3398
E-mail: brianarbuthnotl@hotmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Indian and Northern Affairs Canada, Atlantic Regional Office [Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte] -- gobierno central
Stephen Wells
P.O. Box 160, 40 Havelock Street
Amherst, Nova scotia
B4H 3Z3
Canadá
Tel. 1-902-661-6368
Fax. 1-902-661-6237
E-mail: wellss@inac.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Public Works and Government Services Canada -- gobierno central
Don Boudreau
P.O. Box 160
Amherst, Nova scotia
B4H 3Z3
Canadá
Tel. 1-902-661-6304
Fax. 1-902-667-0783
E-mail: boudreaud@inac.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Canada Mortgage and Housing Corporation, Atlantic region (sigla) -- gobierno central
Jim Rockwood
Halifax Shopping Centre
Suite 300, Tower 1
7001 Mumford Road
P.O. Box 9315, Station A
Halifax, Nova scotia
B3K 5W9
Canadá
Tel. 1-902-426-2744
Fax. 1-902-426-9991
E-mail: jrockwoo@cmhc-schl.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Human Resources Development Canada -- gobierno central
Halifax Shopping Centre
2nd Floor, Tower 2
7001 Mumford Road
P.O. Box 1800
Halifax Central
Halifax, Nova scotia
B3J 3V1
Canadá
Tel. 1-902-426-5000
Fax. 1-902-426-4096
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Natural Resources Canada -- gobierno central
Gordon Isaacs
136 Victoria Street east
Amherst, Nova Scotia
B4H 1Y1
Canadá
Tel. 1-902-661-6766
Fax. 1-902-661-6769
E-mail: gisaacs@nrcan.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Department of Fisheries and Oceans -- gobierno central
Tom Howe
P.O. Box 1035
Dartmouth, Nova Scotia
B2Y 4T3
Canadá
Tel. 1-902-426-6036
Fax. 1-902-426-5995
E-mail: HowT@mar.dfo-mpo.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Health Canada -- gobierno central
Francis Lamont
First Nations & Inuit Health Branch
Maritime Centre
1505 Barrington Street, 15th floor, Suite 1525
Halifax, Nova Scotia
B3J 3Y6
Canadá
Tel. 1-902-426-2700
Fax. 1-902-426-8675
E-mail: francis_lamont@hc-sc.gc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Abegweit First Nation -- organización de base comunitaria (OBC)
Benny Sark
P.O. Box 36
Mount Stewart, Prince Edward Island
C0A 1T0
Canadá
Tel. 1-902-676-2353
Fax. 1-902-676-3206
E-mail: abegweit@abegweitfirstnations.com
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Pictou Landing First Nation -- organización de base comunitaria (OBC)
Susan Harris
RR\#2, Site 6, Box 55
Trenton, Nova Scotia
B0K 1X0
Canadá
Tel. 1-902-752-4912
Fax. 1-902-755-4715
E-mail: susanh@pchg.net
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Metepenagiag Mi'kmaq Nation -- organización de base comunitaria (OBC)
Anita Ward
1926 Micmac Road, P.O. Box 293
Red Bank, New Brunswick
E9E 2P2
Canadá
Tel. 1-506-836-6111
Fax. 1-506-836-7593
E-mail: anitaw@metepenagiag.com
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Atlantic policy congress of First Nations Chiefs Secretariat Inc. -- organización no gubernamental (ONG)
John G. Paul
154 Willowdale Drive, Suite 401
Dartmouth, Nova Scotia
B2V 2W4
Canadá
Tel. 1-902-435-8021
Fax. 1-902-435-8027
E-mail: john.paul@apcfnc.ca
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Los representantes de los socios arriba mencionados constituyen el Joint Community Planning Comitee (JCPC) [Comité Conjunto de Planificación Comunitaria]. Esta singular colaboración de las comunidades de los Primeros Pueblos, los departamentos gubernamentales y la Universidad constituyó la base y marcó la dirección del proyecto.


Resumen

La mayoría de las comunidades de los Primeros Pueblos de Canadá han sido discriminadas y han vivido en la pobreza durante años; se hace necesaria una planificación comunitaria de la que todavía carecen, y que es vista como una herramienta opcional, insignificante y sin transcendencia, aún cuando es la clave para una buena gobernanza, para fomentar la confianza de la comunidad en sí misma y para el desarrollo económico. En este contexto, el Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos pretende generar la capacidad y los instrumentos para establecer un rumbo colectivo, definiendo estrategias factibles que mejoren la calidad de vida de estas comunidades, en circunstancias desesperantes hoy en día. Los objetivos se alcanzan desarrollando ejemplos reales de planificación comunitaria en los grupos indígenas, formando capital humano y promoviendo la idea de la planificación comunitaria entre los miembros de las comunidades de los Primeros Pueblos.

Los mayores logros del proyecto se manifiestan en cambios significativos, tanto en las comunidades de los Primeros Pueblos como en los departamentos del gobierno federal. En concreto, 17 comunidades están usando el Modelo de Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos para crear y poner en marcha planes de base comunitaria. 18 planificadores en prácticas trabajan en sus comunidades, dirigiendo sus propias iniciativas. Estos aprendices, los jefes de grupo y los miembros de la comunidad han recibido formación sobre planificación comunitaria que insiste en el aprendizaje a través de la práctica. La capacitación para la planificación ambientalmente sostenible refuerza su vínculo tradicional con la tierra. Las comunidades indígenas de Canadá están ahora mostrando interés por la planificación, con lo que los departamentos del gobierno federal están buscando las formas para dirigir recursos a iniciativas de planificación comunitaria de todo el país. Además reconocen la necesidad de reorganizarse internamente para responder a estas nuevas inquietudes con eficacia.

Todos estos logros han originado una mayor demanda de formación. Los siguientes pasos consistirán en la creación de un Centro de Recursos para la Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos y de un Programa de Certificación para la Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos, en los que basar un esfuerzo de planificación comunitaria a escala nacional.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En muchas comunidades de Primeros Pueblos la desolada realidad está marcada por la deseperación y la corrupción. Los esfuerzos federales para compensarles por la pérdida histórica de sus tierras y sus recursos naturales han acrecentado la dependencia de los fondos federales, además de dar lugar a corrupción y desigualdades. Los problemas sociales resultantes incluyen altas tasas de suicidio, alcoholismo, drogadicción y una elevada tasa de desempleo.

Establecimiento de prioridades

El Comité Unido de Planificación Comunitaria (JCPC) identificó las prioridades en base a la experiencia del socio indígena con los departamentos del gobierno federal y a la necesidad de un método más efectivo y eficiente de tratar los aspectos del desarrollo de las comunidades de los Primeros Pueblos. Estas prioridades con respecto a los Primeros Pueblos eran:
  1. Aumentar la confianza en sí mismos.
  2. Usar los recursos limitados de modo más eficiente.
  3. Conseguir una mayor voz en el contexto nacional.
  4. Desarrollar estrategias más eficaces con los departamentos del gobierno nacional.
El objetivo era que la planificación comunitaria pudiese tratar estos temas mediante la capacitación, formación y autoafirmación de los Primeros Pueblos, así como la respuesta cooperativa del Gobierno Federal a una gestión más independiente de los asuntos de las comunidades indígenas.

Formulación de objetivos y estrategias

Para la Cities and Environment Unit [Unidad de Ciudades y Medio Ambiente] junto al Comité Conjunto de Planificación Comunitaria, las prioridades eran:
  1. El desarrollo del Modelo de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos, específicamente diseñado para éstos, como un instrumento que permitiese a las comunidades decidir sobre su propio futuro.
  2. Aumentar la concienciación sobre la planificación y sobre la importancia de que las comunidades se impliquen en este proceso para mejorar su autoestima, lograr una administración transparente de los asuntos comunitarios y poner en marcha un sistema de gestión ambiental.
  3. Demostrar los beneficios de al planificación a través de tres proyectos piloto que desarrollasen planes comunitarios.
  4. Desarrollar la capacidad para la planificación comunitaria entre los pueblos indígenas de la zona atlántica de Canadá y de todo el país. Las técnicas y los procesos de planificación son transmitidos a través de la aplicación paso a paso del modelo y de un enfoque didáctico eminentemente práctico.

Movilización de recursos

Se consiguieron fondos multilaterales de cooperación gracias a la reorientación de los recursos existentes de los departamentos gubernamentales asociados. Se utilizan con la máxima de conseguir más con menos, pues los fondos federales son difíciles de conseguir y dependen de circunstancias presupuestarias externas y cambiantes.

Es importante señalar que los fondos gubernamentales están orientados a los proyectos y frecuentemente dependen de los intereses políticos del gobierno federal. Para cualquier proyecto se elaboran numerosas propuestas de financiación, pues los requerimientos varían de agencia en agencia. Para justificar la financiación del proyecto, se requieren informes, cientos al año, de cada comunidad indígena. Se consiguió reunir a numerosas agencias de financiación del gobierno federal para considerar el proyecto de una manera global.

Inicialmente, los fondos se canalizaron a través del Primer Pueblo Wagmatcook, que gestionó la financiación y los recursos. El Comité Conjunto de Planificación Comunitaria, a través de la comunidad Wagmatcook, contrató a la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente como asesores técnicos, y gestionó los contratos de los aprendices indígenas, cuyos salarios y desplazamientos se gestionaron a través de la propia comunidad Wagmatcook. Actualmente, el contrato con la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente lo administra el Jefe del Congreso Político de Primeros Pueblos del Atlántico, mientras que el grupo concreto es responsable de la contratación de los aprendices de planificación y de la gestión de los fondos que sirven a las iniciativas de planificación de sus propias comunidades.

Proceso

Para combatir las dificultades a las que se enfrentaba la planificación comunitaria en los Primeros Pueblos, se desarrollaron estrategias específicas:
  1. Para corregir la falta de instrumentos de planificación comunitaria se desarrolló el Modelo de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos

    Para asegurar una participación significativa, que garantice la representatividad, dentro de la comunidad, el modelo está dividido en etapas con objetivos específicos claramente definidos. Cada etapa se entiende como una ocasión para la discusión, el debate y la toma de decisiones en el seno de la comunidad. Cuando es posible, el proceso de planificación pretende contribuir a la formación y a la mejora de las capacidades de los participantes, particularmente en los ámbitos de desarrollo, puesta en marcha y seguimiento de proyectos.

  2. Para fomentar la comprensión común de la planificación comunitaria se promovió la toma de conciencia

    Las comunidades de los Primeros Pueblos se caracterizan por una débil conciencia comunitaria. El voluntariado es prácticamente inexistente, por lo que hay pocas oportunidades para los miembros de una comunidad de expresar sus pensamientos o preocupaciones. Con esta premisa, se fomentó la concienciación sobre la planificación comunitaria de dos maneras. Primero, en las comunidades piloto se persiguió la toma de conciencia del proceso mismo de planificación mediante cartas informativas, jornadas de puertas abiertas y reuniones comunitarias.A continuación se produjo una difusión más general del Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos a través de vídeos, cartas informativas, un sitio web y numerosos talleres.

  3. Para relatar las estrategias de planificación de modo visible y sencillo se recurrió a planos y carteles que se distribuyeron por la comunidades piloto.

    Utilizando el Modelo de Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos como guía del proceso, se desarrollaron planes comunitarios en los Primeros Pueblos Abegweit, Metepenagiag Mi'kmaq y Pictou Landing. Los equipos de proyecto estaban compuestos por un asesor de la Unidad de Ciudades y Medio Ambiente, un mediador en prácticas procedente de la comunidad piloto, un contacto del grupo administrador, un grupo de trabajo de planificación consistente en una muestra adecuada de miembros de la comunidad, y otros cuatro o cincoinvestigadores en prácticas de diferentes comunidades indígenas de la región. Los planos y carteles se difundieron ampliamente entre dichas comunidades.

  4. Para cubrir las necesidades actuales y futuras en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos en planificación se fomentó la capacitación entre las comunidades indígenas de la zona atlántica y de todo Canadá.

    La planificación era vista como el vehículo con el que capacitar y dotar de recursos a las comunidades. Los mediadores en prácticas constituyeron una red de apoyo y se formaron a través de la investigación y la experiencia práctica; fueron 14 miembros de 13 comunidades indígenas los que aprendieron y adquirieron experiencia en el campo de la planificación comunitaria. La sólida base de conocimientos y práctica en este campo la consiguieron gracias a las jornadas de trabajo en la Universidad Dalhousie, la implicación en los proyectos piloto y otras tareas relacionadas. Este método de capacitación se extenderá por el resto de Canadá con la propuesta del Programa de Certificación del Planeamiento Comunitario de los Primeros Pueblos.

Resultados obtenidos

Este proyecto ha tenido un impacto enorme en las comunidades indígenas, en los departamentos del gobierno federal y en la propia profesión de planificador, pues redefine el modo en que los Primeros Pueblos gestionan sus comunidades, además de impulsar el cambio en el modelo de relación de trabajo entre éstos y el gobierno. Tanto los departamentos del gobierno federal como las comunidades de Primeros Pueblos y las universidades de todo Canadá definen esta experiencia como un acercamiento innovador al tema de la planificación comunitaria en los Primeros Pueblos. El Canadian Institute of Planners ha premiado el modelo, y la Environmental Design and Research Association ha reconocido internacionalmente el proyecto. El proyecto ha generado específicamente las siguientes iniciativas:

Sostenibilidad

Sontenibilidad financiera

El proyecto se ha financiado gracias al compromiso adquirido por el Indian and Northern Affairs Canada, Atlantic Regional Office [Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte], que es el departamento del gobierno federal responsable del desarrollo de los Primeros Pueblos. Hasta ahora, los fondos han sido redirigidos desde otras iniciativas, en un intento de apoyar los esfuerzos comunitarios en los Primeros Pueblos. Estos fondos redirigidos son a fondo perdido. La discusión actual versa sobre la responsabilidad del gobierno de continuar financiando la planificación comunitaria de los Primeros Pueblos de Canadá para contribuir a la participación y autonomía de éstos.

Sontenibilidad social y económica

Aunque no era necesariamente la intención, el proyecto ha atraído mayoritariamente a mujeres, como mediadores en prácticas y como miembros de los grupos de planeamiento; el 78% de los mediadores y el 65% de los miembros de los grupos de planificación eran mujeres. Se hizo un esfuerzo para incluir madres solteras, mujeres que reciben asistencia y subsidios sociales y empleadas temporales, pues estos grupos representan una gran proporción de la población indígena.

Sontenibilidad cultural

El elemento cultural marcó claramente la dirección del desarrollo del proyecto y la creación y puesta en marcha de los planes. El proceso de planificación y los métodos de participación pública incluyeron prácticas indígenas, y algunos de los elementos de los planes fueron representados gráficamente como metáforas de símbolos indígenas. En los debates que se llevan a cabo se ha decidido mantener en los procesos de planificación una conexión fuerte con las prácticas y creencias tradicionales de los Primeros Pueblos.

Sontenibilidad ambiental

El proyecto apuesta decididamente por la buena gestión ambiental. El entorno es la primera consideración en el momento de tomar decisiones sobre los aspectos físicos de las comunidades. Todos los proyectos resultantes de la evolución de los planes incluyen algún componente ambiental, como el uso de técnicas sostenibles para los sistemas de calefacción y de materiales locales en la construcción, además de promover el desarrollo económico local para evitar los desplazamientos de larga distancia.

Lecciones aprendidas

  1. La planificación comunitaria es crucial para la efectividad real de las intenciones del plan. La planificación comunitaria es difícil de llevar a cabo en la mayoría de las situaciones. Las dificultades que se encontraron en los proyectos piloto fueron sustanciales y, aún así, este tipo de planificación se confirmó como esencial para contribuir a crear la confianza y seguridad en la capacidad de la comunidad para tomar decisiones. El proyecto desarrolla la idea de la planificación comunitaria hasta un nuevo nivel a través de las siguientes estrategias:
    1. Los grupos de planificación constituidos por todo tipo de miembros de la comunidad sirvieron para conocer su realidad y aportaron su trabajo al plan.
    2. A través de encuentros juveniles y visitas a los colegios se consiguió implicar a los escolares, futuros líderes de la comunidad.
  2. El formato del plan tiene que ser visible y de fácil comprensión. El formato de los planes comunitarios debe expresarse a través de un nueva sensibilidad en la presentación. Cada plan consiste en ocho partes individuales que pueden ser desarrolladas por separado, pero también funcionar juntas conformando el plan. El énfasis se puso en hacer visibles tanto el proceso de planificación como sus estrategias del modo siguiente:
    1. Se distribuyeron carteles de cada etapa en los lugares más importantes de la comunidad.
    2. Los carteles fueron elaborados por los niños.
    3. El vídeo del proceso de planificación retrata la experiencia de una comunidad concreta.
    4. Se construyeron maquetas para conseguir herramientas de trabajo visibles y tangibles.
  3. Tiene que darse un cambio fundamental en la actitud a nivel de la comunidad y dentro del gobierno. La planificación comunitaria debería facilitar la toma de decisiones por parte de aquellos en la administración tribal, además de aligerar la carga de trabajo que conlleva la relación con las agencias del gobierno federal. Los planes dan a las comunidades la oportunidad de dar voz a sus ideas y preocupaciones, la administración tribal indica la dirección para luchar por los proyectos que la comunidad quiere y necesita, y el gobierno federal asegura la asistencia de buena fe y garantiza que la comunidad desarrolle la iniciativa. Es muy difícil cambiar las costumbres y los hábitos que vienen de antiguo y tal vez la lección más importante aprendida en este proyecto consiste en la necesidad de que los Primeros Pueblos y las agencias gubernamentales redefinan sus papeles para poder poner en marcha los planes comunitarios con eficacia.

Transferibilidad

Los Primeros Pueblos de todo Canadá han mostrado un gran interés en este proyecto, con muchas solicitudes de ayuda para poner en marcha planes similares en sus propias comunidades. La Universidad de los Primeros Pueblos de Canadá, ubicada en Saskatchewan, utiliza el modelo como texto obligatorio en un curso sobre métodos de investigación y se está negociando con esta institución para poner en marcha un Programa de Certificación de la Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos.

El Modelo de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos está siendo empleado como un modelo posible para continuar con la planificación en las comunidades indígenas de todo Canadá. Se está preparando un evento itinerante que sirva de campaña de concienciación sobre la planificación comunitaria en las comunidades indígenas y las oficinas regionales del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte, para informar sobre cómo poner en marcha el proceso en sus regiones. Es clara la necesidad de una concienciación amplia previa a la puesta en marcha real y extensiva de la planificación comunitaria, pues resulta difícil adquirirla una vez empezado éste.

El gobierno federal esta interesado principalmente en la adopción de la planificación comunitaria por parte de los Primeros Pueblos, pero también les interesa la reorganización de sus propios departamentos, necesaria para que puedan responder adecuadamente a los planes comunitarios una vez estén siendo implantados. Esta reorganización comenzará en el Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte, el principal proveedor de servicios para las comunidades indígenas en Canadá, e incluirá otros departamentos que desarrollan programas con los Primeros Pueblos, entre los que están, además del anterior, Public Works and Government Services Canada, Health Canada, Department of Fisheries and Oceans, Canada Mortgage and Housing y Natural Resources Canada.

El Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos pretende alcanzar unos objetivos amplios, ambiciosos, complejos e interconectados. Estos objetivos fueron alcanzados, y en algunas ocasiones sorprendentemente sobrepasados. En el camino se hicieron descubrimientos, se hallaron métodos y se reforzaron amistades; retrospectivamente, este tipo de trabajo sólo fue posible gracias a un incansable compromiso por parte de los participantes en conseguir los mejores resultados.

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003
Primer Pueblo Wagmatcook--6%--
Indian and Northern Affairs Canada47%25%91%93%100%
Public Works and Government Services9%8%3%7%-
Canada Mortgage and Housing Corporation18%----
Human Resources Development Canada-45%---
Natural Resources Canada26%----
Cities and Environment Unit-22%---
Presupuesto total (dólares EE.UU.)42.773100.155347.154109.945128.018
Hubo también aportaciones en especie por parte de las comunidades indígenas y socios participantes.

Referencias

David Moffat  (2003)   «Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos»,   Places, vol.16, no. 1, otoño, págs.20-23 
  (2003)   «Un Proyecto de Planificación Comunitaria de los Primeros Pueblos»,   Canadian Institute of Planners Conference Proceedings 2003, Building Capacity A7: Building Local Capacity, http://www.cip-icu.ca/English/conference/proceed03.html, págs.20-23 

Publicaciones de Cities and Environment Unit:


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1303.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio