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País/Estado -- Canadá
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno localCategorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; contabilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor.
The City of Calgary, ROADS P.O. Box 2100, Station M Calgary, Alberta T2P 1M5 tel.: 1 403 268 3770 fax.: 1 403 268 2682
2nd floor, Twin Atria 1 499-98th Avenue Edmonton, Alberta T6B 2X3 Canada tel.: 1 800 369 0214 (gratuito) o 1 780 422 1151 fax.: (780) 427 5505Colaboración financiera.
2nd floor, Twin Atria 1 499-98th Avenue Edmonton, Alberta T6B 2X3 Canada tel.: 1 800 369 0214 (gratuito) o 1 780 422 1151 fax.: (780) 427 5505Colaboración financiera.
Con el EnviroSmart Streetlights Retrofit Project [Proyecto `Ambientalmente Inteligente' de Adaptación del Alumbrado Público], el Departamento de Viario del Ayuntamiento de Calgary está logrando importantes ahorros de energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto EnviroSmart es uno de los más extensos programas de adaptación del alumbrado público en América del Norte.
La mayoría del alumbrado residencial de Calgary está cambiandose, las antiguas lámparas cabeza de cobra se sustituyen por unas lentes de cabeza plana más eficientes energéticamente. La potencia se está reduciendo de 200w a 100w en las calles residenciales locales y de 250w a 150w en las vías principales. En base a los resultados del proyecto a día de hoy, con la nueva potencia, las lámparas de lente plana están ahorrando dinero y reduciendo la emisión de gases.
Entre marzo de 2002 y septiembre de 2003, las autoridades municipales adaptaron aproximadamente 18.000 lámparas residenciales de alta potencia en el noroeste y noreste de Calgary a las nuevas lámparas con lente plana. La adpatación de la totalidad de las 37.500 luminarias residenciales se espera completar al final de 2004.
Las nuevas lámparas han ahorrado ya al Ayuntamiento más de 1.155.000 dólares sólo en costes de electricidad. Una vez completado, el proyecto cosechará ahorros constantes de energía de 1.700.000 dólares al año. Además, las nuevas lámparas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las plantas generadoras de gas y de carbón.
El nuevo alumbrado está ayudando a poner fin a la iluminación excesiva. Antes del proyecto EnviroSmart, las imágenes de satélite mostraban que Calgary perdía diez veces más cantidad de energía luminosa que otras ciudades como Vancouver, Victoria, Seattle o Portland. Las antiguas lentes cabeza de cobra reemplazadas eran responsables de ello al acabar apuntando hacia el cielo un tercio de su luz. Dirigiendo la luz hacia las calles, las nuevas lámparas de cabeza plana reducen el resplandor sobre el cielo de Calgary, que impide una vista clara de las estrellas. Los habitantes han informado de un incremento de la visibilidad en las carreteras, gracias a la redución del deslumbramiento, y están contentos al no tener luces excesivamente resplandecientes colándose por las ventanas de sus dormitorios por la noche.
Al mismo tiempo, el Departamento de Viario mantiene niveles seguros de iluminación de acuerdo con las directrices de la Illuminating Engineering Society of North America [Sociedad de Ingenieros de Iluminación de América del Norte].
De acuerdo a un consorcio entre el Ayuntamiento de Calgary y Global TV, se preparó y emitió por parte de esta última, entre el 29 de enero y finales de marzo, una pieza de un minuto explicando en líneas generales el proyecto EnviroSmart. El Servicio de Policía de Calgary contribuyó materialmente a demostrar que una reducción apropiada de los niveles de iluminación no incrementaba el riesgo de sufrir un delito o daño personal.
Miembros de la Real Sociedad Astronómica de Canadá suministraron al Ayuntamiento imágenes fotográficas y digitales para comparar el antiguo alumbrado con el nuevo.
La Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Calgary proprocionó soporte técnico a los esfuerzos para controlar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero logradas gracias al nuevo alumbrado.
El Departamento de Viario ha hecho hincapié en promover el apoyo público para EnviroSmart proporcionando un eficiente servicio de atención al ciudadano y numerosas oportunidades de compromiso público. El Ayuntamiento recibe, a través del Centro de Contacto de la Corporación, llamadas y cartas así como correos eléctronicos a través de su página web. Este proyecto constituye la primera ocasión en que el Ayuntamiento publica en su página (http://www.calgary.ca/roads) una muestra de las reacciones, tanto positivas como negativas, del público con sus respuestas y las explicaciones del gobierno municipal. A petición del Departamento de Viario, la Sección de Desarrollo e Investigación del Servicio de Policía de Calgary facilitó dos informes diferentes que documentaban las estadísticas de delitos anteriores y posteriores a la adaptación del alumbrado en los proyectos piloto. El informe mostró que una iluminación reducida no tenía un efecto apreciable en el número de delitos violentos denunciados en esos vecindarios.
Como este es un proyecto de escala metropolitana que afectará a la mayoría de los habitantes de Calgary y a cerca de 40.000 luminarias, era esencial para su éxito una adecuada gestión. Se tuvieron en cuenta los lugares en los que se debía mantener el antiguo alumbrado, más potente, tales como parques, áreas de juego o lugares donde las farolas estaban demasiado espaciadas como para permitir que este tipo de iluminación fuera más apropiada.
El proyecto EnviroSmart representa una de las iniciativas del Ayuntamiento de Calgary para respaldar el desarrollo sostenible. El proyecto de adaptación del alumbrado es coherente con el compromiso municipal para la mejora continua de la gestión ambiental de la ciudad de acuerdo a la rigurosa auditoría internacional de estándares medioambientales ISO 14001. El sistema de gestión ambiental del Ayuntamiento de Calgary, conocido como EnviroSystem, ayuda a fomentar iniciativas ambientales y anima a los empleados a contribuir con ideas acerca de nuevos procesos y programas para hacer las cosas de una manera más verde. El Ayuntamiento proporciona más de 500 servicios a los ciudadanos, de forma que se dispone de la oportunidad de usar este sistema de gestión ambiental para mejorar continuamente cada uno de dichos servicios.
EnviroSystem respalda con orgullo el proyecto de adaptación del alumbrado EnviroSmart por su innovación y sus beneficios ambientales.
A pesar del desafío tecnológico de cambiar 37.500 farolas en toda la ciudad, la necesidad de un extenso plan de comunicación, y la respuesta a la controversia originada en torno a la reducción de los niveles de iluminación, el proyecto EnviroSmart ha sido un éxito clamoroso.
La lista de premios está creciendo cada día. El Ayuntamiento ha recibido tres premios de la RASC a la iluminación responsable, en reconocimiento al destacado progreso logrado reduciendo la contaminación lumínica a través del uso de fuentes de luz exteriores con un buen rendimiento energético. Otros premios incluyen: un Premio Internacional de Iluminación de la Dark-sky Association, un Premio Calgary al Progreso Ambiental, un Premio a la Inovación Tecnológica por el Alberta Chapter de la American Public Works Association. EnviroSmart fue finalista en los Premios Emerald de la Emerald Foundation for Enviromental Excellence. Más recientemente, el proyecto ha recibido una mención de honor de los Canada's Energy Efficiency Awards, que están administrados por Natural Resources Canada, departamento que depende del gobierno federal.
Bajo el Programa de Infraestructuras Canadá-Alberta desarrollado por el gobierno para ayudar a financiar iniciativas que creen infraestructura ambiental, se recibieron y usaron, inicialmente, tres millones de dólares como capital inicial del proyecto. El resto de los costes no cubiertos por el Programa, lo aportarán los ahorros asociados a un consumo reducido de energía y a la eliminación de la reposición masiva y periódica de las lámparas. Los ahorros energéticos generados se usaron para pagar el capital restante en base a un pago según el estado del proyecto, eliminando así la necesidad de financiación adicional. Los considerables ahorros asociados al proyecto EnviroSmart ayudan también a limitar las subidas en los impuestos municipales a pagar por los ciudadanos de Calgary.
Los científicos afirman que reducir la contaminación luminosa tiene también beneficios biológicos. Richard Stevens, un epidemologista del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, cree que la luz por la noche puede romper niveles críticos de hormonas afectando a la salud humana. En un estudio de 2001, Stevens informó de que «hay cada vez más pruebas que sugieren que la interrupción del ritmo de la melatonina puede llevar a una fatiga crónica, depresión, anomalías reproductivas e incluso a lo mejor cáncer». Stevens afirma que esta hormona, producida por la mayoría de los seres vivientes sólo en la oscuridad, puede inhibir el desarrollo de varios cánceres. A pesar de que estos estudios no son concluyentes, Stevens dice que «hay pruebas suficientes para ser cautos y limitar nuestra exposición nocturna a la luz brillante».
Para asegurar que el dinero de los contribuyentes se gasta de una manera adecuada y que el proyecto verdaderamente cuida el medio ambiente a la vez que mantiene unos niveles seguros de iluminación en las calles residenciales de Calgary, se recurrió al análisis ingenieril, la planificación, el diseño detallado, el análisis de riesgos y la comunicación, aplicando los más altos estándares de calidad.
La gestión del proyecto ha sido un componente siginificativo en el éxito del proyecto EnviroSmart. Debido al alcance y naturaleza únicos del proyecto, el Departamento de Viario organizó un concurso para ofertar el proyecto de adaptación del alumbrado a contratas constructoras y eléctricas cualificadas. Para asegurar la calidad, la consistencia y la ejecución, así como el precio más bajo posible, el Ayuntamiento también ofertó los materiales empleados en el proyecto. Un control estricto del proyecto ayudó a coordinar los trabajos de las contratas con las inspecciones del Ayuntamiento. Se ha puesto en relieve la importancia de hacer partícipe a la población y crear grupos de interés conocedores de los beneficios y preocupaciones en torno al proyecto. Muchos de ellos fueron de ayuda para aliviar la preocupación pública sobre la reducción de los niveles de iluminación y para promocionar el proyecto entre otros grupos e individuos interesados de todo el mundo. La exposición clara y consistente de los objetivos y las políticas en torno a este proyecto contribuyó a su implantación escalonada. La política previa de alumbrado, que databa de los años setenta y ochenta, aseguraba iluminación puerta a puerta en las áreas residenciales de Calgary, generando gastos energéticos crecientes y un perjudicial efecto para el medio ambiente de los gases de efecto invernadero. El mensaje del Ayuntamiento permanece inequívoco: un compromiso para proporcionar un alumbrado seguro en las calles de la ciudad usando lámparas de lente plana energéticamente eficientes que cumplan los patrones de la Sociedad de Ingenieros de la Iluminación.
Este proyecto fue seleccionado finalista en la categoría de medio ambiente en la conferencia de septiembre de 2003 de la Transportation Association Canada, en Saint John's, donde el proyecto fue presentado por el director del Departamento de Viario, Arne Andersen.
El Ayuntamiento de Calgary ha recibido muchas consultas de otras ciudades interesadas por la experiencia del alumbrado EnviroSmart. Funcionarios de Vancouver, Montreal y Nueva York, por nombrar algunos, se han puesto en contacto para saber cómo se esta implantando el proyecto de adaptación del alumbrado. Periódicos y revistas desde Cochrane (Alberta), hasta Auckland (Nueva Zelanda), han pedido información e imágenes ilustrativas de la situación inicial y final.
En respuesta a las peticiónes formuladas desde el público en busca de información técnica, el Departamento de Viario a preparado un documento de preguntas y respuestas para la página web, esbozando los detalles técnicos del proyecto.
Socio | Año 1 | Año 2 |
Gobierno de Canadá (16%) | 530.000 | 467.000 |
Gobierno de Alberta (16%) | 530.000 | 467.000 |
Ayuntamiento de Calgary (16%) | 530.000 | 467.000 |
Greatex, Rebecca (2003) «Good Night», New Zealand Listener, 9 de Agosto, páginas 28 a 30
Scigliano, Eric (2003) «Turn Down the Lights», Discover, Julio, volumen 24, número 7
Toneguzzi, Mario (2003) «Lights put Calgary streets ahead», Calgary Herald, 18 de Mayo, páginas D1 y D2
Tetley, Deborah (2002) «Street lamp project starts», Calgary Herald, 28 de Marzo, página B6
Wilton, Suzanne (2002) «City targets street-lamp glare», Calgary Herald, 20 de Marzo, página B3
(2004) «Canada's Energy Efficiency Champions», Time Magazine (Time Canada Ltd.), 22 de Marzo, Anuncio especial de los ganadores de los Energy Efficiency Awards
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