Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1296.html   
Programa Soja Solidaria (Berazategui, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; control de los recursos; integración. Infancia y adolescencia: salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Personas mayores: actividades multigeneracionales.


Contacto Principal

Municipalidad de Berazategui — gobierno local
Celia Ortiz [celiortiz2002@yahoo.com.ar]
Alicia Pais
María Laura Lacava
Avenida Mitre y 14 - Edificio Municipal
1884 - Berazategui - Provincia de Buenos Aires
República Argentina
T.E. 005411-4216-5394 - FAX 
E-mail: discapacidad@berazategui.gov.ar


Socio

AAPRESID-SADESO — sector privado
Victoria Francomano [vfrancom@interserver.com.ar]
Lavalleja 1229
(1414) Capital Federal
República Argentina 
Telefax 005411-4866-4866
Web: http://www.francomanopicardi.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Casa de la Mujer del Mercosur (CAMUMER) — organización no gubernamental (ONG)
Rosa Lynchez
Celia Ortiz [celiortiz@hotmail.com]
Calle 152 No. 3614
(1885) Berazategui
Buenos Aires
República Argentina
Tel: 005411-4223-0387
Colaboración en la difusión y evaluación.

Resumen

Idea de la iniciativa

El Programa parte estratégicamente de sectores focales para la formación y participación comunitaria, con la expectativa de favorecer el surgimiento de liderazgos multiplicadores y movimientos asociativos que, a través del cooperativismo solidario, fortalezcan procesos locales de desarrollo económicos.

El voluntariado social del distrito, la infraestructura comunitaria y el gobierno local se asocian en la prioridad de mejorar la calidad de vida a través del fomento de la educación alimentaria y nutricional, como mecanismos preventivos de la salud.

Desde esta perspectiva se apunta a grupos poblacionales vulnerables representados por la infancia, juventud y tercera edad en situaciones de precariedad.

Logros de la iniciativa

Se apelan, desde esta iniciativa a una serie de articulaciones institucionales, intentando comprometer organismos que nuclean los grupos focales objetivo: Plan Jefes y Jefas de Hogar, Comedores Comunitarios, Casas del Niño, Jardines de Infantes Comunitarios, Barrios en Situación de Riesgo, Escuelas más desfavorecidas, Centros de jubilados, Asociaciones de Tercera Edad en general.

Apelamos a la búsqueda de auxiliares técnicos en formación de otras áreas: alumnos de medicina, enfermería, especialistas en nutrición, ciencias de la comunicación, psicología, trabajo social, operadores comunitarios, etc. y organismos referenciales del orden institucional que fortalezcan el sostén del programa.

Delineamos el perfil de operadores comunitarios para que los miembros de la comunidad construyan y sostengan su intervención en el programa con el acompañamiento técnico que la especificidad de la problemática requiera.

Desde esta perspectiva se apunta a grupos vulnerables representados por la infancia, juventud y tercera edad en situaciones de precariedad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Programa implica estrategias educativas, capacitación y promoción de la salud conjugando búsqueda de soluciones a las problemáticas que nos plantea la comunidad.

Participan diferentes estamentos del gobierno local, asociados a instituciones civiles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, intentando elaborar respuestas dirigidas a grupos con alto grado de vulnerabilidad social.

Establecimiento de prioridades

Los criterios adoptados se basan en políticas sociales o estrategias sectoriales que se inicien localmente y cuya sustentabilidad permita proyectarlos regional, nacional o internacionalmente.

Priorizando estrategias de formación y participación ciudadana se consolidaron procesos de enpowerment de sectores focales, surgiendo liderazgos multiplicadores favoreciendo movimientos asociativos que, a través del cooperativismo solidario, fortalezcan procesos locales de desarrollo económico.

El voluntariado social y el gobierno local se asocian priorizando mejorar la calidad de vida a través del fomento educativo alimentario y nutricional, como mecanismos preventivos de la salud.

Se despliegan desde esta iniciativa una serie de articulaciones institucionales, comprometiendo organismos que nuclean grupos focales objetivo: Plan Jefes y Jefas de Hogar, Comedores Comunitarios, Casas del Niño, Jardines de Infantes Comunitarios, Barrios en Situación de Riesgo, Escuelas más desfavorecidas, Centros de jubilados, Asociaciones de Tercera Edad en general.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general

Estimular la participación comunitaria mediante proyectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida, especialmente dirigidos a grupos vulnerables.

Objetivos específicos

Establecer desde la formación de líderes sociales y junto a la población barrial, la toma de conciencia sobre cuidados mínimos que las familias con niños menores o personas de tercera edad puedan adquirir para contribuir a la organización de la vida cotidiana.

Lograr construir y difundir por los medios propuestos, los procesos expresados en el lenguaje y la cultura propia, fomentando la expresión de la red social y trabajando intersectorialmente la problemática.

Desarrollar aspectos que contribuyan a la capacitación permanente de la comunidad, motivando la creación de espacios de difusión que pauten referencias para la problemática (espacios radiales, prensa de circulación barrial y local, y otras propuestas).

Incorporar los criterios seleccionados a la red de salud y educación del distrito.

Propiciar encuentros de intercambio de experiencias, conocimientos y trabajos con formadores de las áreas involucradas en el programa propuesto.

Movilización de recursos

La Municipalidad de Berazategui asume gastos de: capacitadora, nutricionista, pediatra, docentes pedagógicas, personal de cocina, materia prima y herramientas para elaboración de alimentos, prensa para difundir e informar a la población lugares para inscripcion al curso de capacitación, exposiciones y degustaciones, etc.

AAPRESID-SADESO: donación de la semilla de soja, capacitación e información para la capacitadora que tiene a cargo los cursos zonales, folleteria, etc.

ONG Casa de La Mujer del Mercosur (CAMUMER): organiza charlas, seminarios, congresos difundiendo y evaluando el proyecto. Gastos de viáticos y estadía de la capacitadora para cursos que mejoran sus conocimientos.

La articulación intra e inter-institucional es aliada indispensable promoviendo un impacto demostrable y aspirando lograr modificaciones permanentes en los hábitos nutricionales de la población.

De esta forma se sensibilizaron y comprometieron recursos humanos con un alto nivel de participación:

La estrategia privilegiada se basa en la capacitación de agentes comunitarios en un programa sistemático que se proponga:

  1. Reconocer la problemática a partir de situaciones vivenciadas por personas que habitan en la localidad.
  2. Revisar con orientadores técnicos que conozcan la especificidad de la temática diferentes formas viables de abordaje de acuerdo a los objetivos.
  3. Pautar etapas de formación posibles de ser transferidas a los involucrados en los tiempos propuestos, seleccionando los medios que se quieren y necesitan abordar.
  4. Diagramar ejes programáticos que traten la formación de agentes comunitarios, estableciendo prioridades y adecuando los conocimientos necesarios a transferir.
  5. Respetar las pautas de adecuación partiendo del conocimiento o la disponibilidad a conocer de los voluntarios a convertirse multiplicadores.
  6. Favorecer la posibilidad de desarrollo económico local promoviendo el asociacionismo y cooperativismo como herramienta de trabajo.

Proceso

El mayor problema, además del económico, era organizar las personas. El Municipio convocó a Jefas y Jefes de Familias desocupados, queria mejorar su calidad de vida, asegurar su alimentación y dar una posible salida laboral. Asumió gastos primarios, convocó a entidades intermedias, organizó las personas con diferentes actividades, incluyendo la realización de quintas comunitarias, utilizamos estas verduras en las clases de práctica. Toda persona que asiste a la capacitación lleva su alimento elaborado despertando interés y consumo del producto.

Desarrollamos la capacitación directamente en las instituciones organizando talleres de práctica dos días por semana en forma contínua, elaboran sus alimentos intercambiando prácticas con otras personas que por diferentes motivos (horarios, etc.) no pueden asistir a las clases teórico-prácticas con la capacitadora de 2 horas una vez por semana, provocando el efecto multiplicador, personas, que por diferentes motivos no están incluidas en ningún programa de contención social, logran ingresos económicos a partir de la capacitación.

El curso orienta como aprovechar al máximo los elementos a utilizar, presentación, higiene y conservación, orientación sobre combinación de nutrientes del personal médico y técnico municipal y hospitalario a partir de las jornadas denominadas Argentina: Salud y Educación en medio de la crisis.

Brindamos capacitación, control y seguimiento de elaboración especialmente en jardines comunitarios y en la institución para jóvenes y adultos no videntes, provocando motivación y medio de vida económico.

SADESO coordina la donación y capacitación del personal a cargo del programa que llamamos de rotación sin finalización, acompañando los nuevos cursos con charlas y seminarios, motivando interés en la población, abriendo un abanico de posibilidades y conocimientos.

Resultados obtenidos

El programa AAPRESID-SADESO, puesto en práctica por la Municipalidad de Berazategui desde la Secretaria de Bienestar Social: Profesora Maria Laura Lacava y la Señora Celia Ortiz, Capacitadora en Conocimientos, Manipulación y Elaboración de Alimentos con Soja, enfocan a la comunidad en situación de riesgo, cumpliendo con las metas propuestas:

Es necesario destacar que recientemente hemos sido beneficiados con el depósito de soja, controlando la entrega y utilización de la semilla, hemos contribuido a mejorar la salud y la economía de numerosos beneficiarios.

Se están organizando pequeños emprendimientos productivos, en forma de cooperativas como inicio de una salida laboral que asegure la calidad de vida de la población.

Con el aporte de un nuevo hábito alimentario, niños de bajo peso con riesgo de desnutrición han superado en una semana hasta 400 grs. de peso, dando pautas de poder prevenir y superar problemas presentados en años anteriores con respecto a la temida desnutrición en jóvenes, niños y adultos.

Participaron hasta el momento, 92 instituciones de la comunidad, con un total de 2.079 personas capacitadas, 290 líderes hoy son promotores sanitarios reconocidos trascendiendo límites de su propia institución y colaborando en talleres de otros barrios e instituciones.

Sostenibilidad

El Programa es sistemático, sujeto a evaluaciones periódicas, actualizaciones, seminarios, nuevas alternativas y base comunitaria, lo que lo convierte en sustentable.

La crisis económica del país, jamás imaginada, no justifica que un país donde tenemos los mayores niveles productivos de alimentos por habitante padezca hambre.

Resolver este problema no es una responsabilidad exclusiva del gobierno, debemos sumar compromisos y esfuerzos. Es tarea de todos, ¿cómo hacerlo? No tenemos solvencia económica suficiente. Acudimos a diferentes organizaciones, pueden ser parte de la solución, pero para ello hace falta innovar.

La innovación atraviesa tres dimensiones: tecnología, organización y, la más difícil, inmediata decisión política Institucional.

Tecnologías de producto y proceso: los productores argentinos en su desarrollo y utilización, hacen punta a nivel mundial, no es el problema.

Organización partícipe de la innovación: las instituciones intermedias somos protagonistas de iniciativas de rápida ejecución. Debemos construir una red solidaria que nuclee fundamentalmente a miembros de familias necesitadas para que todos formemos parte del resultado. La solución se encuentra si todos nos sentimos actores del destino del país. Debemos organizarnos tras un objetivo simple, claro y trascendental: aportar lo que cada uno puede o sabe hacer para brindar un plato de comida y una taza de dignidad.

Institución Gubernamental, incluye reglas de juego de políticos con decisiones rápidas, eficaces y formales (leyes y normas) o informales (cultura, valores, tradiciones). En Berazategui, el poder ejecutivo con nuestro Intendente en la conducción, demuestra en su larga trayectoria tomar decisiones coherentes y urgentes en beneficio de la población más necesitada con soluciones importantes por su trascendencia futura. Aplica leyes formales acompañando valores, tradiciones y costumbres. Descartando actitudes basadas en el egoísmo, burocracia, corrupción, indiferencia, exigiendo solidaridad, ética, acción, y dignidad.

Lecciones aprendidas

¿Qué podíamos hacer para paliar el hambre y la desnutrición?

Organizarnos de manera sencilla, reunir la demanda «familias en situación de riesgo» atraer la participación y colaboración de empresarios y entidades de acción social.

La Municipalidad por medio de la difusión zonal tuvo el papel fundamental de comunicar y hacer conocer este proyecto para que las partes interesadas conocieran el programa abierto a la comunidad toda. Convocó a las instituciones civiles que operan coordinando Tareas para Jefas y Jefes de Hogar desocupados ofreciendo la capacitación en las instituciones.

Encontramos trabas culturales, no existía en nuestro país el hábito de utilizar la soja como alimento. En consecuencia, desarrollar el programa de educación para incorporar los conocimientos culinarios relacionados a la utilización de soja en la alimentación fue fundamental para el éxito que tenemos. Superamos toda expectativa, en este lugarcito de Buenos Aires el hambre es casi un recuerdo lejano pero muy rico por la experiencia obtenida.

Teníamos una idea. Quisimos compartirla y mejorarla para hacerla realidad. Los esfuerzos aislados no servían. Innovamos para quienes tenían intenciones de participar mejorando su crisis económica, social y moral, fue una parte de la solución, nos damos cuenta que el mayor desafío es institucional, con políticos aplicando decisiones fundamentales rescatando valores olvidados, «no debemos quedarnos en palabras, actuemos con conciencia, amor y responsabilidad, acompañemos a quienes tienen buenas intenciones y bregan por una sociedad justa, libre y en paz». Hacerla realidad sólo depende de nosotros.

Deseamos terminar con el hambre, promocionar el beneficio de las propiedades de la soja como alimento, actuando como ente multiplicador. AAPRESID-SADESO hizo una propuesta. El Municipio nos aceptó. CAMUMER se sumó y obtuvimos resultados. El proyecto continúa con alto grado de interés en la comunidad, los medios de prensa nos apoyan con permanente difusión.

Transferibilidad

La Elaboración de Alimentos con Soja se constituyó en un programa sistemático para mejorar la salud y propender al desarrollo económico de numerosos beneficiarios.

Contamos con un almacenamiento de semilla que permite supervisar la entrega y utilización.

Desarrollada la capacitación dentro del ámbito de cada institución el equipo formador más los líderes comunitarios incorporados evalúan y monitorean constantemente la tarea establecida en cada lugar.

El Gobierno Local, Municipio Autónomo de Berazategui, organiza entre otras actividades la realización de huertas comunitarias, permitiendo utilizar verdura, cereales y soja en la diaria elaboración, toda persona que asiste a la capacitación consume este alimento. No se recibe ayuda financiera del ente donante, sólo semilla de soja, es suficiente.

Las clases teórico-prácticas son de 2 horas semanales. Se organizan Talleres para elaborar alimentos de consumo o como desarrollo económico mediante la venta de productos.

Se asocian al programa áreas municipales que capacitan sobre combinación de nutrientes, presentación, higiene y conservación de alimentos.

Soja Solidaria representa una alternativa exitosa, social, cultural y económicamente sustentable, con un alto impacto comunitario.

Se involucraron hasta el momento 93 instituciones de la comunidad, superando las 2.100 personas capacitadas, 290 líderes hoy son promotores sanitarios reconocidos que trascendieron los límites de su propia institución y se encuentran colaborando en otros barrios e instituciones.

La experiencia fue transmitida a municipios vecinos, por invitaciones recibidas, para replicar el impacto producido.

El alto grado de organización de la comunidad del Municipio de Berazategui, es un facilitador para la promoción de actividades sociales, constituyéndose en el aval necesario para replicar estas iniciativas.

Perfil Financiero

Socio / Año 2001 2002 2003 2004 2005
Munic. Berazategui (80%) 251.636,36 277.733,33 279.013,15 289.200,00 300.000,00
AAPRESID-SADESO (10%) 1.000,00 1.500,00 4.416,66 5.500,00 6.500,00
CAMUMER (10%) 2.181,81 2.466,66 1.233,33 1.733,33 2.000,00
Presupuesto total (*) 254.818,17 281.699,99 284.66,14 296.433,33 308.500,00

(*) Dólares EE.UU.

Referencias

El Quilmeño  (2004)   «Diplomas»,   Berazategui, 17 de enero de 2004 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1296.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio