Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1278.html   
Programa Pride of Place (Orgullo de Lugar) (Melbourne, Australia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Australia
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- isleña
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno regional

Categorías -- Desarrollo económico: fomento de la inversión; desarrollo económico local / metropolitano. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; remodelación urbana; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible. [1]


Contacto Principal

Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Gobierno Estatal de Victoria -- gobierno regional
Anna Mow [anna.mow@dse.vic.gov.au]
Department of Sustainability and Environment
State Government of Victoria
8 Nicholson Street, PO Box 500, East Melbourne 3002, Australia
Tel: 61 3 9655 6493
Fax: 61 3 9655 3361


Socio

Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Gobierno Estatal de Victoria -- gobierno regional
Anna Mow [anna.mow@dse.vic.gov.au]
Department of Sustainability and Environment
State Government of Victoria
8 Nicholson Street, PO Box 500, East Melbourne 3002, Australia
Tel: 61 3 9655 6493
Fax: 61 3 9655 3361
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración Asesoramiento Profesional en Diseño Urbano.


Socio

Gobierno Local -- gobierno local

Los colaboradores de esta iniciativa son las Agencias de Gobierno Locales, que comprenden 78 Consejos y 6 Juntas de Dirección de las Áreas de Montaña [2], que, en su conjunto, son responsables del uso del suelo y de las comunidades comprendidas dentro de las áreas prescritas, cubriendo la totalidad de Victoria. Todos los Consejos y Juntas de Victoria pueden participar en el programa excepto dos Consejos, correspondientes a las áreas urbanas que ya gozan de un alto nivel de inversión privada [3]. La lista de Consejos está disponible vía internet en http://www.doi.vic.gov.au/doi/internet/localgov.nsf.


Resumen

Pride of Place es un programa de subvenciones para la mejora urbana, dirigido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente. El programa proporciona fondos y orientación a las Agencias de Gobierno Locales de Victoria para proyectos destinados a mejorar ciudades, pueblos y núcleos rurales de Victoria, así como las de bienestar económico, social y medioambiental de las comunidades. Los proyectos son subvencionados en colaboración con los solicitantes de las becas.

Hasta la fecha se han entregado fondos a más de 300 proyectos, a través de un año piloto 1997-98, y de dos programas posteriores: en 1999-2002 (tres rondas anuales de subvenciones), y 2002-2004 (una ronda de subvenciones) [4]. Estas subvenciones se ofrecen para el establecimiento de marcos de diseño urbano y para tareas de asesoramiento, también se dedican a la creación de fondos semilla para trabajos prioritarios de realización de las recomendaciones marco. La piedra angular del programa es el Urban Design Framework (UDF) [Marco de Desarrollo Urbano] que incluye el análisis de los factores físicos, sociales y medioambientales de una determinada localidad; el desarrollo de estrategias y visiones para mejoras futuras prioritarias; y la realización de consultas comunitarias [5].

Las subvenciones animan a los Consejos, trabajando con sus comunidades y profesionales del diseño urbano, a desarrollar visiones y estrategias para el establecimiento de centros locales animados, económicamente sostenibles, atractivos y seguros. Los Consejos reciben asistencia para gestionar las transformaciones debidas a la presión urbanística o el declive industrial, mediante el refuerzo del atractivo, el carácter único y el patrimonio de los centros locales.

Los proyectos completados bajo el programa demuestran beneficios tanto cuantitativos como cualitativos [6]. Entre los beneficios cuantitativos se incluyen retornos sustanciales en inversión, que en algunos casos muestran una relación coste-beneficio de 3.0:1 en 2001 0 de 2.6:1 en 2003. Significativamente, los beneficios cualitativos han sido incluso mejor valorados por las comunidades locales que los beneficios económicos. Los beneficios cualitativos incluyen la mejora de instalaciones, el fomento del orgullo comunitario, una mayor conciencia de la cultura y el patrimonio local, un incremento de las visitas oficiales, la mejora de la seguridad pública y de la sensación de seguridad, y la mejora de la sostenibilidad ambiental. Las UDF han sido enormemente efectivas focalizando los planes de los Consejos para el desarrollo y las inversiones futuras, y han demostrado capacidad para atraer inversiones adicionales de fuentes privadas y gubernamentales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El programa Pride of Place se inició para propagar los beneficios de las buenas estrategias de planeamiento y diseño urbano para toda Victoria, en respuesta al visible declive de muchos centros suburbanos, regionales y rurales, e inspirada por el éxito de la revitalización urbana del centro de Melbourne.

Establecimiento de prioridades

Los objetivos prioritarios son formulados por los ministros del Gobierno Estatal de Trabajo. La asignación anual de fondos a los departamentos, para propuestas que éstos hayan presentado, refleja prioridades políticas. Pride of Place contribuye a varios objetivos estatales bajo la política de unificación de Victoria, incluyendo la construcción de comunidades cohesionadas, la promoción del desarrollo sostenible, y la creación de calles y suburbios seguros.

El programa se basa en la colaboración entre el Gobierno local y el estatal. Las Agencias de Gobierno Locales solicitan subvenciones para proyectos prioritarios para su comunidad. El Estado concede prioridad a los proyectos en áreas con clara necesidad de asistencia, tales como ciudades afectadas por desastres naturales.

Formulación de objetivos y estrategias

La calidad del entorno urbano es más importante que nunca. La viabilidad económica de las ciudades, pueblos y núcleos rurales de Victoria depende del incremento de la competitividad en respuesta a los cambios económicos, tecnológicos, demográficos y sociales.

Pride of Place contribuye a las iniciativas de planificación estratégica y a los objetivos de política estatal entre los que se incluye el programa Melbourne 2030. El programa promueve iniciativas de diseño urbano para conseguir objetivos de carácter económico, social y medioambiental.

Se propone mejorar la vitalidad, en comodidad y en seguridad; mejorar las ventajas competitivas; promover el atractivo físico y la sostenibilidad de los espacios públicos de Victoria; reforzar el patrimonio local; reflejar las aspiraciones y la identidad cultural de la comunidad; y estimular inversiones adicionales.

Movilización de recursos

Fondos: El departamento solicita a la Tesorería fondos para el programa del Presupuesto del Estado, compitiendo con otras prioridades.

Los Consejos especifican las contribuciones a que se comprometen en las solicitudes.

Actores clave: el Director de Planeamiento y los funcionarios de Planeamiento de las ocho Oficinas Regionales de Departamento Regional son los responsables del control del día a día de los proyectos en su área.

El Director del Programa supervisa el presupuesto del programa, las publicaciones, las solicitudes, los procesos de evaluación e implementación y el asesoramiento a las oficinas regionales. Se encarga también de supervisar a los Consejos y a los asesores, así como de las evaluaciones, los Foros de Información y los informes.

Los asesores de diseño urbano del Departamento asesoran a las Oficinas Regionales y a los Consejos en las cuestiones relacionadas con el contenido y la calidad del diseño urbano.

El destinatario de la subvención tiene control sobre cada proyecto, incluyendo la contratación de consultores y contratistas, así como de los Comités Directivos. Se encarga igualmente de informar al Departamento.

Los Comités Directivos del proyecto incluyen representantes del Consejo, de los actores implicados y del Departamento.

Los consultores de diseño urbano coordinan el aporte de habilidades de otros especialistas, tales como consejeros de patrimonio, economistas, proyectistas culturales, y otros que se requieran.

El Consejo celebra reuniones públicas para debatir las propuestas, a los que asisten empresarios, actores implicados, individuos privados y grupos comunitarios.

Un Jurado de Valoración, que incluye un representante de la Asociación Municipal de Victoria, un diseñador urbano independiente y dos representantes del Departamento, se encarga de seleccionar las solicitudes de financiación.

Proceso

Después de confirmarse los fondos para un nuevo proyecto, se elabora un folleto de información, clarificando los objetivos y los criterios de selección, que se distribuye entre los solicitantes elegidos, acompañado de una carta del Ministerio de Planeamiento invitando a realizar nuevas solicitudes.

Consejos y Juntas entregan las solicitudes de subvención para sus proyectos nominados a la Oficina Regional responsable. Las solicitudes incluyen la cantidad correspondiente a sus propuestas de contribución y la cantidad de fondos requerida. El valor de las subvenciones solicitadas oscila entre 5.000 y 300.000 dólares. Las solicitudes reciben una clasificación preliminar de la Oficina Regional, que presenta entonces formalmente las solicitudes al Jurado de Valoración establecido para revisar cada ronda de subvenciones.

Las presentaciones de la Oficinas Regionales y la posterior revisión del Jurado duran entorno a 3 o 4 días. El Jurado considera el mérito relativo de todas las solicitudes, basándose en los criterios de selección publicados, y entrega las recomendaciones al Ministerio de Planeamiento para su aprobación. Como promedio, menos de la mitad de solicitudes entregadas reciben subvenciones.

A los solicitantes se les notifica el resultado. Los solicitantes que han tenido éxito reciben una Carta de Oferta, y los Términos y Condiciones de la subvención, incluyendo un compromiso de cumplimiento de programa. Estos impresos deben ser completados por el solicitante junto con la Oficina Regional. La fase contractual es importante para reducir el riesgo del Estado de que los Consejos falten a sus compromisos en los acuerdos después de haber recibido fondos. La Oficina Regional remite la documentación aprobada al director del Programa, quien recomienda al Departamento el pago completo al destinatario de la subvención.

Una vez que el proyecto comienza, la Oficina Regional lleva el control del día a día. Los consejeros de la Unidad de Diseño Urbano del Departamento proporcionan guía y consejo. Se contrata e informa a los asesores para desarrollar el marco conceptual para la consulta y la retroalimentación. La consulta a la comunidad es uno de los requisitos del programa de subvenciones.

El Programa ha iniciado una serie de Foros de Información Regionales de un día de duración con el propósito de ayudar a los Consejos a fomentar su capacidad de diseño urbano, sus cualidades de dirección de proyectos y su comprensión general del Programa. Los seis Foros celebrados hasta la fecha han sido altamente valorados por sus participantes (mediante las fichas de evaluación entregadas). La serie de Foros se completará en mayo de 2004.

Las evaluaciones del Programa se encargaron en 2001 y 2003 para mantener la financiación del presupuesto y para tener una evidencia objetiva sobre los costes y beneficios del Programa. En 2001 se realizó una encuesta entre los Consejos participantes con el fin de obtener una retroalimentación de los destinatarios de las subvenciones. Las respuestas indicaron un alto nivel de satisfacción con los fondos, con el asesoramiento y con los resultados positivos del proyecto.

Resultados obtenidos

Los proyectos subvencionados por el Programa mejoran los espacios públicos (normalmente la calle principal, el centro de actividades y el área de recreo), haciéndolos más atractivos, seguros y accesibles e impulsando la actividad comercial local. Los proyectos han generado un alto nivel de apoyo y orgullo comunitario a través de los procesos de diseño consultivos e inclusivos.

El Programa fomenta las buenas relaciones entre el Gobierno del Estado, los Consejos y las comunidades locales. El programa es una combinación de enfoque ascendente (de abajo arriba), pues se basa en la solicitud individualizada de fondos para proyectos, y "descendente" (de arriba abajo), pues la selección se realiza de acuerdo con los criterios establecidos por el gobierno estatal en función de sus objetivos

Las revisiones del Programa se llevaron a cabo en 2001 y posteriormente en 2003. Ambas revisiones valoraron cuantitativa y cualitativamente los resultados económicos, sociales y de coste y beneficio medioambiental. El Programa demostró un significativo valor medio de la relación coste-beneficio del 3.0:1 para siete casos de estudio en 2001 y de 2.6:1 para cinco casos de estudio en 2003.

El Informe Resumen de 2003 indica que los proyectos de Pride of Place han mejorado la viabilidad de los centros de actividades, creado puestos de trabajo a corto y largo plazo, y han demostrado una gran capacidad de financiación atrayendo fondos del gobierno y de fuentes privadas [7].

Utilizando los indicadores de "Vitalidad" y "Sostenibilidad" desarrollados por estos informes, los asesores descubrieron con que los beneficios económicos, aunque ponderadamente significativos, eran menos valorados que otros beneficios por parte de los interesados. Éstos valoraban más los beneficios culturales y de patrimonio, seguidos de los referentes a la "capacidad de construcción comunitaria" y los medioambientales. Asimismo, ambos informes observaron que se implementaban los objetivos del Estado, y que se habían alcanzado todos los objetivos del programa. Los hallazgos de ambos informes resultan muy coherentes.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Pride of Place fomenta la utilización de procesos y logros del diseño urbano para mejorar los lugares públicos, consultando a los agentes públicos y a las comunidades para generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Varios aspectos del Programa y sus procesos podrían aplicarse fácilmente en cualquier parte del mundo siempre y cuando los objetivos de los socios sean similares.

Los fondos sólo se conceden a las áreas que estén bajo la propiedad y la gestión de los Consejos, para así mejorar espacios accesibles para todos. Con esto se evitan los problemas de las responsabilidades de mantenimiento y de la utilización de fondos gubernamentales para intereses privados. El proceso podría transferirse en un principio a cualquier otra situación en la que socios con intereses comunes puedan beneficiarse de las iniciativas públicas de mejora urbana.

Los Foros de Información Regional distribuídos por todo el Estado han desempeñado una importante tarea de formación, mejorando la capacidad de los funcionarios del Gobierno Local que gestionaban los proyectos de Pride of Place. Los Foros de Información incluyen casos prácticos presentados por funcionarios de los Consejos, ofreciendo la oportunidad de identificar los éxitos y los problemas de los proyectos en marcha. La información por parte de otros agentes como los consejeros de diseño urbano y los asesores de la Unidad de Diseño Urbano, se difunde a través de reuniones más reducidas.

Se desconoce la existencia de algún programa comparable que tenga igualmente un enfoque ascendente (de abajo arriba) y descendente (de arriba abajo). La mayor parte de la documentación procedente Estados Unidos y el Reino Unido hace referencia a la calidad del diseño de proyectos privados y a su vínculo con el uso público. El Programa ha suscitado numerosas preguntas en el Estado, pero sólo se conoce de la existencia de un proyecto que ha derivado directamente de Pride of Place [10].

En el folleto de información de 2003 puede encontrarse toda la información detallada del Programa, incluyendo un informe de tres casos prácticos [11]. Asimismo, está disponible en la página web del Departamento: http://www.dse.vic.gov.au/planning. La información sobre los Marcos de Diseño Urbano se encuentra en la Nota número 3 del Departamento de Planeamiento [12], disponible tanto en papel como en formato electrónico en la página web anteriormente citada.

Perfil Financiero

2001 (Segundo año del programa 1999-2002) 60 proyectos2002 (Tercer año del programa 1999-2002) 47 proyectos2003 (Primera ronda del programa 2002-2004) 95 proyectos
Socio 1. Gobierno del Estado de Victoria-Programa Pride of PlacePromedio de la contribución de Pride of Place: 54% del valor total del proyectoPromedio de la contribución de Pride of Place: 55% del valor total del proyectoPromedio de la contribución de Pride of Place: 63% del valor total del proyecto
Socio 2. Agencias del Gobierno Local (6 Juntas de Dirección de las Áreas de Montaña y 78 Consejos)Promedio de la contribución del Gobierno Local: 46% del valor total del proyectoPromedio de la contribución del Gobierno Local: 45% del valor total del proyectoPromedio de la contribución del Gobierno Local: 37% del valor total del proyecto
Presupuesto total (1 dólar Aust.=0,74 dólares EE.UU)3 millones de dólares Aust. (2,22 millones de dólares EE.UU)1,4 millones de dólares Aust. (1,04 millones de dólares EE.UU)7,6 millones de dólares Aust. (5,6 millones de dólares EE.UU)

Referencias

Las referencias se incluyen en las notas al pie.
Notas


[1]: Aunque los procesos de diseño urbano son los medios para conseguir una serie de objetivos, los encabezamientos previstos no describen adecuadamente la amplitud del programa, en particular los beneficios sociales locales de los proyectos financiados. Otros epígrafes explicativos encajan mejor dentro del amplio rango de proyectos contemplados por el programa. Entre los beneficios comprobados, referidos a otros encabezamientos, se cuentan categorías como prevención de delitos, participación de la comunidad, vitalidad social y cultural, colaboración con la sociedad civil, visión, generación de ingresos y creación de trabajo, recreación, reparación medioambiental, sostenibilidad ecológica y desarrollo de indicadores de vitalidad y sostenibilidad
[2]: Las áreas de montaña se rigen por las Juntas Dirección de las Áreas de Montaña en lugar de por Consejos, y tienen derecho a la solicitud de subvenciones
[3]: La ciudad de Melbourne y la Autoridad Portuaria
[4]: Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Enero de 2003, Pride of Place 2002-2004 Brochure (Folleto), Melbourne, Australia
[5]: Departamento de Infraestructura, Septie! mbre de 2003, Urban Design Framework, Urban Design Planning, Melbourne, Australia, nota 3
[6]: Macroplan de Australia, Noviembre de 2003, Summary Report: Review of the Pride of Place Program 2003, Melbourne, Australia y Macroplan de Australia, Septiembre de 2001, Business Case: Pride of Place -Program Assessment, Melbourne, Australia
[7]: Macroplan de Australia, Noviembre de 2003, Summary Report: Review of the Pride of Place Program 2003, Melbourne, Australia, página 1
[8]: Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Enero de 2003, Pride of Place 2002-2004 Brochure, Melbourne, Australia, página 16
[9]: Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, 2002, Lakes Entrance Fact Sheet, Melbourne, Australia
[10]: Departamento de Planeamiento de Australia, Nathan Alexander, Marzo de 2002, Places for People, Urban Design Forum, Melbourne, Australia, número 61
[11]: Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Enero de 2003, Pride of Place 2002-2004 Brochure, Melbourne, Australia
[12]: Departamento de Infraestructural, Septiembre de 2002, Urban Design Frameworks, Urban Design Planning, Melbourne, Australia, nota 3


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodia Valladares
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1278.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio