Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1271.html   
Gestión de acuíferos: un camino verde hacia el desarrollo sostenible de las zonas áridas marginales (Fasa, Irán)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- República Islámica de Irán
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- nacionalprovincial/estatalpueblo
Agentes -- gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); reducción de riesgos.


Contacto Principal

Instituto de Investigación de Bosques y Montes (Research Institute for Forests and Rangelands) (RIFR) -- institución académica o de investigación
Doctor Sayyed Ahang Kowsar [ahangkowsar@hotmail.com]
Jihade Keshavarzi Guest House, Khakshenasi Ave., P. O. Box 71365-458, Shiraz, R. I. de Irán.
Tfn: +98 711 2296091 (Oficina)
Tfn: +98 711 6274506 (Domicilio)
Fax: +98 711 7205107
E-mail: kowsar@farsagres.ir


Socio

Instituto de Investigación de Bosques y Montes (Research Institute for Forests and Rangelands) (RIFR) -- institución académica o de investigación
Doctor Sayyed Ahang Kowsar
Jihade Keshavarzi Guest House, Khakshenasi Ave., P. O. Box 71365-458, Shiraz, R. I. de Irán.
Tfn: +98 711 2296091 (Oficina)
Tfn: +98 711 6274506 (Domicilio)
Fax: +98 711 7205107
E-mail: kowsar@farsagres.ir
ahangkowsar@hotmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Fasa -- gobierno local
Ex-alcalde Mohammad Hossein Soleimanzadeh
4, Kargar Shomali Ave., 668 St., No. 38, P. C. 746176 6974.
Tfn: +98 731 3335574 (Domicilio)
Tfn: +98 731 3332116-9 (Oficina)
Fax: +98 731 3337413
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

El objetivo de esta iniciativa era romper los círculos viciosos e interconectados de pobreza, ignorancia y desertificación por un lado, y de sequías e inundaciones por otro. La llanura de Gareh Bygoone (R. I. de Irán) es un desierto de arena con una precipitación y evaporación superficiales medias anuales de 243 y 3200 mm respectivamente; allí, la sedentarizacion de los nómadas, políticamente conveniente pero económicamente desastrosa, ha provocado estragos en el entorno. La aplicación de tecnologías inapropiadas, principalmente de bombas hidráulicas y arados de vertedera, en una zona que sufre sequías recurrentes, ha desertificado lo que era una zona de matorrales, y ha convertido en refugiados a los antaño prósperos nómadas. La recarga artificial de aguas subterráneas Artificial recharge of Groundwater (ARG) ha permitido la rehabilitación de 1365 hectáreas entre 1983 y 1987, generando 250 puestos de trabajo para los trabajadores-propietarios y 95 para los contratados. La producción media de forraje se ha multiplicado por cinco hasta los 445 kg/ha. Al depositarse sedimentos de grano fino en las zonas tratadas, lo que eran arenas margosas se han transformado en arcillas arenosas, adecuadas para la plantación de algunos cereales. Esto, unido a la plantación de 89 hectáreas de eucalipto australiano y la erección de 30 km de pantallas para el viento a base de eucaliptos y acacias, ha permitido la estabilización de las arenas móviles y la mejora del clima. La producción anual de madera industrial y madera para combustible a partir de eucalipto australiano de 18 años de edad ha sido de 4.701 y 813 kg/ha, respectivamente. La captación anual de carbono atmosférico de estos mismos árboles ha sido de 2221 kg/ha; por tanto, nuestros árboles filtran anualmente 220 toneladas de carbono atmosférico. Las inundaciones que causaban daños y muertos han sido materialmente eliminadas. Sin tener en cuenta los beneficios intangibles, y considerando la vida útil de las infraestructuras de 20 años, la relación entre coste y beneficios de este proyecto habrá sido de 22 a 1. A través de la organización de seminarios y visitas de campo para estudiantes, investigadores, profesores, técnicos y políticos, y la publicación en revistas científicas conseguimos ejecutar y construir el proyecto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Algunos nómadas convertidos en ganaderos emigraron de la llanura de Gareh Bigoone debido a la escasez de agua, la esterilidad de las praderas y las tormentas de arena. Las mujeres y niños que quedaron tenían que caminar 6 km diarios para conseguir agua, lo que producía dolores de espaldas y abortos entre las primeras, y poca asistencia escolar entre los segundos.

Establecimiento de prioridades

La gestión de los recursos hídricos fue el primer objetivo establecido por los ancianos locales y las autoridades regionales, responsables de la prestación de servicios a los refugiados y del mantenimiento de la seguridad en las ciudades superpobladas. La segunda prioridad fue la mejora de la cría de ganado. Otra queja de los habitantes de la llanura y también de aquellos que viven más expuestos al viento eran las tormentas de arena. Sayyed Ahang Kowsar, del Instituto de Investigacion de Bosques y Montes (Research Institute for Forests and Rangelands (RIFR), y Mohammad Hosein Soleimanzadeh, ex-alcalde de Fasa, asumieron el liderazgo. Inicialmente las mujeres no participaron el la toma de decisions, pero ahora se les consulta sobre la expansión del proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de este proyecto era el control de la desertificación a través de la distribucion del agua de inundación para la recarga artificial de las aguas freáticas. La plantación de árboles de sombra y arbustos para forraje como pantallas de viento vivas ayudaría a los ganaderos. Si el polvo en suspensión se depositaba en las arenas móviles, se mejoraría el medio ambiente. El aprovisionamiento de madera para combustible desanimaría al corte de árboles y retirada de arbustos cercanos a las balsas de agua, y por lo tanto ayudaría a la conservación del suelo y el agua. Todas estas actividades, junto con la contratación de trabajadores y vigilantes contribuirían a invertir el flujo de emigración, aliviando a su vez la situación en las ciudades. Estas medidas fueron diseñadas por S. A. Kowsar y aprobadas por las autoridades competentes.

Movilización de recursos

El RIFR, el Ayuntamiento de Shiraz y la Gobernación General de la Provincia de Fars adquirieron cinco bulldozers y palas cargadoras averiadas y fuera de servicio. Los conductores de los bulldozers y los mecánicos locales se encargaron de repararlos, y muchas piezas inexistentes en el mercado se fabricaron en tiendas de maquinaria locales. Cedieron los escasos fondos el Ministerio de la Cruzada por la Agricultura, la Gobernación General de la Provincia de Fars, el Ayuntamiento de Fasa, y la asociación local de beneficencia, que ademas contribuyó con alimentos, combustible y trabajo. El RIFR aportó los instrumentos de supervisión, los plantones de árboles y arbustos, las tiendas, casas móviles, depósitos de agua y combustible, vehículos y, en parte, asistencia técnica. Algunos datos hidrológicos los suministró la Asociación del Agua de la Provincia de Fars. La Oficina de Mejora de los Montes de la Provincia de Fars plantó los arbustos para forraje y algunos albañiles locales contruyerón las acequias y pendientes. La Universidad Tarbiate Modarrés cooperó en la ejecución de cuatro proyectos de investigación, la Universidad de Shiraz ayudo en la ejecución de dos estudios, y la Universidad de Teherán tomó parte en el desarrollo de uno. La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) financió uno de los proyectos. El RIFR estuvo a cargo del desarrollo de varios proyectos de investigación y de la gestión general de todos los recursos. La pobreza y la incertidumbre sobre los resultados desanimaron a contribuir con fondos o trabajo a los habitantes de los cuatro pueblos beneficiarios de la iniciativa.

Proceso

La falta completa de datos sobre las inundaciones repentinas nos llevó a trabajar con fórmulas empíricas y a diseñar los sistemas con precaución, pero una gran inundación reveló que los habíamos infradimensionado con un factor de 2,5. No previmos la erosión intensa de los huecos dejados en los bancales para drenar el exceso de agua; para remediar el problema, construímos muros de ladrillo en los huecos. El crecimiento de raíces bajo los muros hizo que estos se resquebrajasen, por lo que ahora se dejan 10 metros entre los muros y el árbol mas cercano. La obstrucción del canal de distribución por arena inutilizaba el sistema; el problema se resolvió con la construcción de balsas de sedimentación aguas arriba. En estas balsas se plantaron palmeras datileras. El pastoreo incontrolado imposibilitaba la determinación de la capacidad de los canales, y además, la eliminación de la arena que se depositaba en ellos resultaba cara. Ambos inconvenientes se solucionaron con la recogida de tasas por el pastoreo para financiar la limpieza de los canales. La impermeabilización superficial del suelo debida a las arcillas sedimentadas nos llevó a plantar especies de raíces profundas, que aumentan el flujo de agua hacia el acuífero. Además, la invasión de cochinillas de la humedad (Hemilepistus shirazi Schuttz), que cavan oquedaes de hasta 180 centímetros de profundidad, ha aumentado sustancialmente la infiltración. La sobreexplotación de las aguas freáticas es un problema serio. Planeamos instalar medidores en todas las bocas de pozos. El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Cruzada por la Agricultura, la Gobernación General de la Provincia de Fars, el alcalde de Fasa y los cuatro ancianos de la localidad participaron en la toma de decisiones. Las tradiciones locales impedían que los hombres contactasen con las mujeres para que éstas cooperasen, pero ahora que la situación se ha normalizado un poco, hemos nombrado a una joven nómada como contacto con las mujeres. En cuatro localidades cercanas al lugar se ha estudiado la evolución económica del proyecto diez años depués de su inicio. A parte de los beneficios inmateriales, y suponiendo una vida útil de 20 años para el sistema, la relación entre beneficio y coste del proyecto ha sido de 22 a 1. Anualmente se mide la producción de forraje. También se ha medido la producción de madera a los ocho y dieciocho años, así como la captación de carbono de los mismos árboles, a los dieciocho años. Los técnicos y los planificadores utilizan estos resultados para diseñar los sistemas de recarga artificial de agua freática Artificial recharge of groundwater (ARG), y a su vez, distintos profesores enseñan éstas técnicas; las universidades de Shiraz, Teherán, Tarbiate Modarrés, Gante (Bélgica), Putra (Malasia) y el ITC (Holanda) han propuesto a sus estudiantes la realización de sus tesis doctorales en nuestra base. Hasta ahora, se han presentado nueve trabajos de máster, hay dos en preparación y se están redactando cuatro doctorados.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Lo más importante que hemos aprendido es a controlar la desertificación a través de la distribución del agua de inundaciones. Las crecidas e inundaciones son una bendición disfrazada, no una maldición bíblica. Hemos aprendido que los acuíferos existentes y vacíos deben reemplazar a los depósitos construídos por el hombre en los desiertos. Hemos aprendido que el agua es el mejor adhesivo para fijar al granjero de secano a su tierra. También hemos demostrado que éste es un proyecto de bajo perfil tecnológico, sano ambientalmente, realizable en lo económico, prudente políticamente y socialmente aceptable. Vamos a formular una Aquatopía, una utopía basada en la gestión de acuíferos en el desierto. Cuarenta parejas jóvenes con sus hijos, y treinta investigadores y técnicos construirán un sistema de recarga artificial del agua freática (ARG) de 500 hectáreas que abastecerá de agua de riego a 440 hectáreas, de agua doméstica y madera para combustible a 500 personas, y de forraje a 1100 cabezas de ganado. Mostraremos el camino verde para una vida mejor. Hemos aprovechado la experiencia australiana, especialmente la de J. C. Newman y J. A. Quilty al diseñar y construir nuestos sistemas de distribución de aguas de inundación. Nuestros trabajos previos habían demostrado que las acequias horizontales distribuían el agua de modo desigual en la superficie. La observación de la marca de agua en dos de estas acequias reveló que la superficie de agua había adquirido una pendiente del 0.0003. Por lo tanto, al primero de estos canales de nuestro proyecto se le dió esta pendiente, y funcionó perfectamente. Para la elección de la especie arbórea que formaría las pantallas de viento del proyecto, se usaron los resultados de los ensayos de especies llevados a cabo por el Instituto de Investigacion de Bosques y Praderas ((RIFR). La Oficina de Mejora de los Montes de la Provincia de Fars colaboró en la plantación de Artiplex Lentiformis en la zona y en su cuidado. En su sesión del 2 de noviembre de 1988, el gobierno de la República Islámica de Irán recomendó la puesta en práctica de nuestras ideas, bajo el título de Plan Kowsar. Además, el entonces presidente Rafsanyaní ordenó el establecimiento de 20 bases para la gestión de acuíferos, cubriendo un área de 200.000 hectáreas el 26 de marzo de 1996.

Transferibilidad

El manual que he escrito sobre este tema se usa en talleres en Irán y el Profesor M. J. Meijrink del ITC (Holanda) utiliza nuestros resultados como caso de estudio cuando trata el sistema de recarga artificial de agua freática (ARG) en diferentes países. Vanos a iniciar un proyecto con la cooperación de la UNESCO y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Implicaremos tanto a investigadores como a voluntarios del medio rural en la construcción, explotación y mantenimiento de sistemas (ARG). Haciendo ésto, adquirimos la capacidad de replicar la experiencia ininterrumpidamente. Los individuos que se hacen cooperativistas comparten gastos y beneficios. Esta política les lleva, como propietarios parciales de las infraestructuras, a seguir las normas establecidas por el consejo electo, lo que genera también una cultura de gestión ambiental. Como miembro de Comité Directivo de la (UNU) para la Gestión Sostenible de las Zonas Áridas Marginales (SUMAMAD), he presentado informes en tallereps celebrados en Irán, Túnez, Siria, Japón y Uzbequistán. Como profesor invitado, he transmitido mis conocimientos, práctica y experiencia a alumnos diplomados y no diplomados de las universidades de Shiraz, Técnica de Isfahán y Tarbiate Modarrés, transmitiendo mis enseñanzas a otras universidades. Como principal consejero y colaborador de estudiantes de doctorado y de maestría, introduzco a éstos en mi filosofía y línea de trabajo. Por lo tanto, ellos pueden enseñar y poner en práctica lo que yo les he transmitido. Más de cien proyectos de esta naturaleza se han puesto en marcha en Irán, algunos con un gran éxito. Es el Ministerio de la Cruzada por la Agricultura quien implanta estos proyectos. Si tuviese que asesorar a otros a la hora de reproducir mi experiencia, implicaría a cuantos más futuros beneficiados como fuese posible en la toma de decisiones, en la financiación y en la ejecución del trabajo. Se trata sólo de ayudarles a ayudarse a sí mismos.

Perfil Financiero

RIFRPrimer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Total $EEUU100.200116.900133.600116.900116.900

Referencias

Mehrdad Mohammadnia; Sayyed Ahang Kowsar  (2003)   «Clay translocation in the artificial recharge of a ground water system in the southern Zagros Ranges»,   Mountain Research and Development, 23/1; p. 55 
A. A. Naderí; S. A. Kowsar; A. A. Sarafraz  (2000)   «Reclamation of a sandy desert through floodwater spreading: I. Sediment-induced changes in selected soil chemical and physical properties»,   Journal of Agricultural Science and Technology, (I. R. Iran), 2/1; pp. 9-20 
S. K. Mirnia; S. A. Kowsar  (2000)   «Reclamation of a sandy desert through floodwater spreading: II. Caracterization of clay minerals in the watershed and the freshly-laid sediment»,   Journal of Agricultural Science and Technology, (I. R. Iran), 2/3; pp. 197-206 
Abdolhasan Pooladian; Sayyed Ahang Kowsar  (2000)   «Aquifer management: A prelude to rehabilitation of salinized soils»,   Desertification Control Bulletin, (United Nations Environment Programme (UNEP)) 36; pp. 78-82 
E. Raeisi; S. A. Kowsar  (1998)   «A system performance evaluation of the Gooyom floodwater spreading project»,   Iranian Journal of Science and Technology, 22/2, Transaction A; pp. 169-184 
Sayyed Ahang Kowsar  (1998)   «Aquifer management: A key to food security in the deserts of the Islamic Republic of Iran»,   Desertification Control Bulletin, 33, UNEP; pp. 24-28 
Sayyed Ahang Kowsar  (1998)   «Floodwater, the softest hardware»,   Tiempo, 28; pp. 17-21 
Sayyed Ahang Kowsar; Sayyed Mortaza Mortazaví; Mansur Niazí-Ardekaní  (1996)   «Eight-year performance of Eucaliptus camaldulensis in waterspreaders in a sandy desert»,   Desertification Control Bulletin, 29, UNEP; pp. 35-41 
Sayyed Ahang Kowsar  (1992)   «Desertification control through floodwater spreading in Iran»,   Unasylva, 43/1, (FAO); pp. 27-30 
Sayyed Ahang Kowsar  (1991)   «Floodwater spreading for the desertification: An integrated approach»,   Desertification Control Bulletin, 19, UNEP; pp. 3-18 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1271.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio