Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta; ribera (cuenca hidrográfica); continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; sector privado
Categorías —
Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.
Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos.
Contacto Principal
Ayuntamiento de San Fernando de Henares — gobierno local
Luis Miguel Villamediana (Técnico municipal de medio ambiente, Concejalía de medio ambiente)
Plaza de Fernando VI, 1
28830, San Fernando de Henares
Madrid
España
Teléfono: +34 91 673 74 62
Fax: +34 91 673 75 71
E-mail: m.ambiente@ayto-sanfernando.com
Web: http://www.ayto-sanfernando.com
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle Nuncio, 8
28005
Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
Web: http://www.femp.es
Socio
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid — gobierno regional
Francisco Lobo Montalbán (Consejero)
C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14. Edificio F4.
28016, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 580 21 00
E-mail: economia@madrid.org
Web: http://www.madrid.org/
Colaboración financiera.
Socio
Suministros Solares S.L. — sector privado
Ramón María Delgado
Avda. del Manzanares, 34-36
28011, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 13 62
Fax: +34 91 364 52 18
E-mail: info@sumsol.es
Web: http://www.sumsol.es
Colaboración técnica.
Socio
Norcontrol Soluziona Servicios Profesionales — sector privado
Margarita Hernández Díez [mhernandez@soluziona.com]
Calle Manzanares, 4
28005, Madrid
Madrid
España
Teléfono: +34 91 208 08 00
Fax: +34 91 208 08 03
Web: http://www.norcontrol.es
Colaboración técnica.
San Fernando de Henares (39.000 habitantes, 16 Km. al suroeste de
Madrid-España), antes de 2001 es una ciudad residencial e industrial
en desarrollo, con buen nivel de servicios de infraestructura
eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones. Los suministros energéticos
se componen de electricidad, gas natural, gasóleo y gas embotellado,
principalmente. Hasta 2001 no existía ninguna fuente energética de
origen renovable, ni un control sobre el gasto energético.
Por otro lado, en la educación obligatoria del municipio existe un
apreciable índice de fracaso escolar, provocando una falta de
formación profesional entre la población juvenil en búsqueda de su
primer empleo, provocando afecciones sobre la estructura social y
familiar.
En 2001 se establecen acciones que pretenden la racionalización en el
consumo energético, impulso de energías renovables y promover la
formación de jóvenes sin capacitación profesional adecuada o de
reinserción social como Instaladores de sistemas de energía solar
fotovoltaica y térmica.
A finales de 2003 se ha conseguido la formación adecuada de 15 jóvenes
en esa área profesional, la instalación de 40 kW pico en paneles solares
fotovoltaicos en edificios públicos generando 56.800 kW·hora/año,
instalación de 220 m2 de captadores solares térmicos para
calentamiento del agua de la piscina municipal y realización de una
auditoria energética de edificios públicos y alumbrado exterior con un
ahorro potencial de 860.000 kW·hora/año.
Además, el ayuntamiento ha redactado una Ordenanza Solar y
ha reducido los impuestos a empresas que utilicen energías renovables.
Como consecuencia se prevé la disminución de 93.263 Tm/año de
emisiones a la atmósfera (COx, NOx, SOx).
- Enero de 2001 — Fecha de inicio de acciones.
- Septiembre 2002 — Inauguración de la piscina con paneles solares.
- Junio de 2003 — Terminación de las instalaciones solares fotovoltaicas.
- Noviembre 2003 — Terminación curso de formación Instaladores.
- Diciembre de 2003 — Fecha de finalización de acciones.
San Fernando de Henares (39.000 habitantes, 16 Km. al SO de Madrid-España), antes de 2001 es una ciudad residencial e industrial en desarrollo, con buen nivel de infraestructuras eléctrica, aguas, gas y telecomunicaciones. Los suministros energéticos se componen de electricidad, gas natural, gasóleo y gas embotellado, principalmente. Hasta 2001 no existía ninguna fuente energética de origen renovable, ni un control sobre el gasto energético.
Por otro lado, en la educación obligatoria en el municipio existe un apreciable índice de fracaso escolar, provocando una falta de formación profesional entre la población juvenil en búsqueda de su primer empleo y afecciones sobre la estructura social y familiar.
- Establecimiento de una política energética sostenible. Decisión adoptada por el Gobierno municipal a instancia del Concejal de Medio Ambiente.
- Conocimiento de la realidad energética de los centros públicos y alumbrado exterior. Participación del departamento municipal de medio ambiente y empresas privadas asociadas.
- Formación de jóvenes sin profesión definida como instaladores de
sistemas de captación solar (Departamentos municipales de desarrollo
local y medio ambiente).
- Establecer un programa de ahorro energético en edificios
públicos y en alumbrado exterior e instalación de sistemas de
captación solar en edificios públicos disminuyendo el consumo
energético convencional.
- Información a vecinos y empresas sobre las posibilidades y usos
de la energía solar.
- Elaboración de normas legales (ordenanzas solares y fiscalidad blanda).
- Impartición de cursos de formación laboral en instalación de
sistemas de captación solar y eólica dirigidos a jóvenes sin formación
laboral definida o de reinserción social.
- Realización de una auditoria energética en edificios públicos y alumbrado exterior.
- Elaboración de planes de acción para el control del ahorro energético en las fuentes de consumo municipales.
- Elaboración de proyectos para la instalación de sistemas de captación solar fotovoltaicos de generación de electricidad con inyección a la red.
- Elaboración de proyectos para la instalación de sistemas de captación solar térmica para el calentamiento del agua sanitaria y otros servicios en edificios municipales.
- Redacción de una Ordenanza Solar que regule la instalación de sistemas de captación solar fotovoltaica y térmica en el municipio y otra de alumbrado exterior, que regule las características del mismo desde criterios de ahorro y eficiencia de los sistemas, así como conseguir una iluminación adecuada para los usos a que se destine.
- Realización de una Casa de Oficios (Curso básico de formación
laboral) sobre Formación de instaladores de sistemas de energías
renovables.
Para este programa de actuaciones se han utilizado básicamente
recursos humanos municipales (técnicos, administrativos, responsables
políticos, etc), así como de empresas privadas especializadas para la
realización de programas específicos (auditoria, proyectos de
instalaciones solares).
Para los cursos de formación de jóvenes se han contratado profesores
especialistas en las materias a impartir.
Los recursos financieros han sido movilizados de los presupuestos
municipales y de programas de subvenciones específicos de la Comunidad
de Madrid (administración autonómica de la región).
Para la ejecución de la auditoría energética e instalaciones solares se ha procedido a la contratación de empresas privadas especializadas.
El Plan de Acción comienza un proyecto de Casa de Oficios
para la formación de instaladores de sistemas de Energías Renovables,
contratando a personal específico para el mismo (profesores) y
coordinado por personal municipal. El curso se completa con la
formación de 15 jóvenes de las características requeridas. Asimismo se
contacta con empresas del sector de la energía solar con objeto de
propiciar la inserción laboral de los alumnos a la finalización del
curso.
Simultáneamente se procede a realizar una auditoría energética con
objeto de conocer los consumos y eficiencia de los sistemas con
consumo de energía (activa y pasiva) en el alumbrado exterior y
edificios municipales. Los resultados de la auditoría desembocaron en
la elaboración de un
Plan de Acción múltiple que incluye la sustitución de algunas farolas
por otras más eficientes, la instalación de sistemas correctores de
energía reactiva en los centros de mando del alumbrado exterior (60),
la instalación de sistemas reductores de flujo, la adecuación o sustitución
de calderas de calefacción y sistemas de climatización, la adecuación del
alumbrado interior y la adecuación de sistemas de aislamiento térmico de
los edificios auditados (25 edificios, polideportivos, bibliotecas,
salones de actos, etc).
Asimismo, se procede a la redacción de una Ordenanza Solar Municipal y
otra de Alumbrado Exterior para regular la instalación de sistemas de
esta naturaleza en edificios nuevos. A este respecto, se procede a la
modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales con objeto de
incentivar la instalación voluntaria de sistemas de captación solar
mediante la aminoración porcentual de ciertos impuestos municipales.
Durante el tiempo que dura la acción se procede a la instalación de
cinco minicentrales de producción de energía eléctrica de 5 kW de
potencia por medio de captadores solares fotovoltaicos que es
inyectada a la red eléctrica y vendida a las compañías distribuidoras
aprovechando la normativa legal existente en España. Los proyectos
son elaborados por el departamento municipal de medio ambiente y
ejecutados por empresas privadas contratadas.
Aprovechando la realización de un nuevo parque público en las riberas
del río Jarama, se dota al conjunto de una pérgola solar fotovoltaica
con una potencia de 8,8 kW que suministra electricidad a todas las
necesidades del parque (alumbrado, fuentes y riego).
Se procede a la realización de un sistema de captación solar térmico
para el calentamiento del agua de la piscina municipal cubierta y del
Agua Caliente Sanitaria. El campo solar es de 220 m2 consiguiendo un
ahorro de combustible fósil (gasóleo) del 60%.
- Se ha terminado la formación de 15 alumnos como instaladores de Sistemas de Energías Renovables. En proceso de oferta laboral con buenas perspectivas de contratación a corto plazo en empresas del sector.
- Instalación de 40 kW pico de potencia en paneles fotovoltaicos de
células de silicio (400 m2 de paneles) en cinco edificios municipales,
un colegio y una instalación aislada en un parque público de 4
hectáreas. La generación anual estimada de los sistemas es de 56.800
Kw·hora/año
- Instalación de 220 m2 de captadores solares térmicos para el
calentamiento de la piscina municipal cubierta y Agua Caliente Sanitaria.
- Se tiene un buen conocimiento de la situación eléctrica de los
centros de consumo municipales que permitirá adoptar decisiones
eficaces de ahorro energético. Las previsiones de ahorro energético
por la aplicación de los planes de acción dimanados de la auditoria se
estiman en torno a 860.000 Kw·hora/año
- Se han redactado las Ordenanzas Solares y están en periodo de
consulta y sugerencias. Se prevé su publicación en marzo de 2004.
- Se ha procedido a la modificación de las Ordenanzas Fiscales en
los términos expuestos, su aplicación se producirá a partir de
enero de 2004.
La acción incorpora de forma implícita gran parte de los factores que
caracterizan un desarrollo sostenible. Entre ellos podemos citar los
siguientes aspectos:
- Se ha conseguido el inicio de un programa de formación laboral
con reinserción de jóvenes con baja especialización, lo que conlleva una mejora en
las condiciones laborales, sociales y económicas de la población joven.
- Se ha adquirido un buen conocimiento de los consumos energéticos municipales, lo que posibilitará la adopción de decisiones tendentes al ahorro energético.
- Se ha procedido a la sustitución parcial de combustibles fósiles por energía solar, disminuyendo la tasa de emisión de gases con efecto invernadero.
- Se ha dotado al municipio de leyes específicas para incentivar el uso de energías renovables, promoviendo, por tanto, su proyección en el futuro.
- Toda esta serie de medidas promoverán el aumento de la autoestima de los ciudadanos y la identificación con su municipio consiguiendo su colaboración con las autoridades locales.
- La financiación proveniente de ayudas del gobierno regional tienen un carácter no reintegrable por lo que no suponen un endeudamiento de la comunidad local y, por tanto, no condicionan el nivel de servicios municipales. En cuanto a la parte financiada por el propio municipio supone una porción mínima en relación con el presupuesto municipal. Por otro lado, las inversiones realizadas en equipos serán amortizadas por la venta de energía a las compañías privadas en el plazo de 4-5 años, frente a una durabilidad de los equipos estimada en 25 años.
- El aumento de la competencia laboral de los ciudadanos jóvenes,
así como una gran rentabilidad de los equipos de producción de energía
limpia y disminución del consumo energético innecesario, establecen un
balance de sostenibilidad muy favorable a la esta buena práctica.
- La formación de jóvenes en el sector de las energías renovables consigue dos objetivos:
- Proporcionar a los jóvenes una formación laboral en un sector económico que se prevé en crecimiento a corto plazo permitiéndoles la obtención de trabajo especializado y en condiciones laborales, a priori, estables.
- Dotar a las empresas del sector de personal con un buen nivel de conocimiento en instalaciones solares y/o eólicas proporcionando un buen nivel de competitividad de las mismas.
- Los edificios municipales dotados de sistemas de captación solar
se han convertido en generadores primarios de energía disminuyendo la
dependencia de otros combustibles fósiles. La disminución estimada de
gases con efecto invernadero derivadas de las instalaciones acometidas
es de 93.263 Tm/año (COx, NOx, SOx).
- El ayuntamiento se ha dotado de un amplio conjunto de
instrumentos legales y de conocimiento de sus instalaciones que le
permitirá adoptar decisiones adaptadas a los criterios de ahorro y
eficiencia energética, sustitución parcial de combustibles fósiles por
fuentes de energía renovables e instrumentos para la reinserción
social de jóvenes provenientes del fracaso escolar o sin
especialización laboral.
- No está contrastada la buena oportunidad de trasferencia de la
experiencia descrita a otras comunidades de vecinos, empresas, etc.
Todo ello dependerá en última instancia de los recursos provenientes
de la Comunidad de Madrid o de la propia administración del Estado.
- El crecimiento del sector económico vinculado a las energías
renovables depende en gran medida de las subvenciones y ayudas de las
administraciones públicas. Se ignora el futuro a medio plazo de este
tipo de ayudas por lo que su fluctuación en el futuro podría afectar a
un buen desarrollo de los planes de acción vinculados al proyecto.
- La obligación impuesta por instrumentos legales (ordenanzas
municipales) para la implantación de captadores solares térmicos en
obras de edificios e instalaciones de nueva construcción, puede
provocar ciertas tensiones en el sector de la construcción al imponer
sobrecostos en las mismas. No obstante dichos sobrecostos serían
bajos (1-2%) en relación con el precio actual de la vivienda en el
municipio.
Las posibilidades de transferencia se centran en los siguientes
puntos:
- Realización de instalaciones solares fotovoltaicas con conexión
a red y sistemas de colectores solares térmicos como sistemas de
producción de energía limpia. Posibilidad de transferencia a otros
municipios u otros colectivos tal como industrias, comunidades de
vecinos, etc.
- Establecimiento de nuevos centros de formación laboral (escuelas
taller, casas de oficios, campos de trabajo, etcétera) dirigidos a
personas jóvenes sin formación laboral especializada o con baja
competencia en el mercado actual, proyectando nuevas profesiones con
mejores posibilidades en el mercado tal como las relacionadas con las
energías renovables. Posibilidad de transferencia a otros municipios,
comunidades autónomas y otros países del entorno europeo.
- Establecimiento de un criterio de ahorro energético en
instalaciones y construcciones. Posibilidad de transferencia a otros
colectivos tales como vecinos, asociaciones, industrias,
comercios, otros municipios, etc.
La iniciativa realizada por el ayuntamiento ha tenido reflejo
inmediato en otros municipios del área, con la instalación de sistemas
de captación solar, así como otros centros de formación similares al realizado en San Fernando de Henares.
Asimismo, empieza a haber demanda de información por parte de comunidades de vecinos y empresas interesándose por dichos sistemas. Las perspectivas de extensión, en este sentido son buenas a corto/medio plazo.
Año |
Presupuesto Total (euros) |
Ayuntamiento de San Fernando de Henares |
Comunidad de Madrid |
2001 | 227.436,04 | 49,71% | 50,29% |
2002 | 91.936,92 | 44,08% | 55,92% |
2003 | 294.985,75 | 29,81% | 70,19% |
(2003) «Alumnos en la Casa de Oficios, maestros en
instalación», Revista municipal, Calle de la Libertad. San Fernando de
Henares. Diciembre