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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; sector privado; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso a créditos. Servicios sociales: salud y bienestar, acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
C/ Azcona, 44 - 1º 28028 Madrid España Teléfono: +34 91 725 55 14 Fax: +34 91 355 64 21E-mail: gesconocimiento@rais-tc.org
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) C/ Nuncio, 8 28005 Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
C/ José Abascal, 39 28003 Madrid España Teléfono:+34 91 363 74 55 Fax: +34 91 363 74 58Web: http://www.mtas.es
C/ Alcalá, 63 28014 Madrid España Teléfono: +34 91 420 69 36E-mail: berta.lago@madrid.org
Plaza de Celenque, 2 28013 Madrid, Madrid España Teléfono: +34 91 379 35 39 Fax: +34 91 379 21 38Web: http://www.obrasocialcajamadrid.org
C/ Donoso Cortés, 65 28015 Madrid España Teléfono: +34 91 543 44 81 / +34 902123125E-mail: solidarios@nodo50.org
La Fundación RAIS nace en 1998 con el fin de luchar activa y creativamente contra la exclusión social, atendiendo muy especialmente al fenómeno del sin hogarismo. Comienza su actividad con un programa de prensa social con el que busca romper el modelo tradicional de atención a este colectivo. Busca ir más allá de la necesaria asistencia, acompañando a las personas atendidas en la búsqueda de su autonomía.
Partiendo de la confianza en las potencialidades de cada persona, el trabajo en red, la participación de los propios afectados y una relación cercana y horizontal con las personas atendidas, aquel primer proyecto se ha ido desarrollando hasta llegar a configurar el actual Plan Integral de Acción para la inclusión de personas en situación de exclusión extrema. Este Plan de Acción, pone en marcha diferentes programas que responden de una forma global a las necesidades de estas personas. Desde el trabajo directo en las calles de nuestras ciudades a los programas de empleo. Desde la atención psicológica y el acompañamiento social, a los programas de gestión del tiempo y las relaciones. Junto a los programas de atención directa, la Fundación desarrolla programas dirigidos a la ciudadanía que no sufre estas situaciones de exclusión, así, a través de los programas de voluntariado, relaciones externas y publicaciones se trabaja en la sensibilización e implicación de todos los agentes sociales en la construcción de unas ciudades más saludables para todos sus habitantes. Finalmente la Fundación ha apostado por la profesionalización y transparencia en la gestión de sus recursos, por lo que se somete anualmente a auditorías económicas y sociales, y participa en todos aquellos foros en los que el modelo propuesto puede ser evaluado y en su caso transferido.
La ciudadanía, en general, asiste a este fenómeno desde un gran distanciamiento marcado por el desconocimiento, la desinformación y el miedo.
Entiende que toda persona es única, irrepetible y poseedora de potencialidades, recursos y competencias propias. Todo individuo es valioso para la sociedad. La persona debe ser entendida como sujeto de promoción social y como un fin en sí mismo. Nunca como un medio.
Cree que la persona tiene derecho a tener su propio espacio (y el deber de buscarlo) para participar y hacer posible su aportación activa a la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa y participativa. Entiende que el proceso de intervención social consiste en situar a la persona en el lugar central, acompañándola a ella y no a sus problemas o circunstancias (Documento de Visión y Misión de la Fundación RAIS) La elaboración de este documento, en el que se establecen las prioridades de la Fundación, es el fruto de una metodología de trabajo basada en la relación cercana con las personas atendidas, la constante evaluación de los proyectos ejecutados y la participación de todos los actores implicados: socios, voluntarios, profesionales, entidades colaboradoras y amigos, en la actividad de RAIS.
Para alcanzar este objetivo se desarrollan dos estrategias diferenciadas y complementarias. Una se dirige a la intervención concreta con los ciudadanos que sufren situaciones de exclusión extrema, y la otra alcanza a todos los actores implicados en la exclusión social: Administración Pública, asociaciones, empresa y ciudadanía.
Una metodología basada en una relación cercana y una atención integral, el trabajo en red con otros agentes sociales y una continua evaluación de las acciones realizadas, definen la configuración de cada proyecto.
El trabajo de coordinación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes. La búsqueda de espacios de complementariedad y diálogo, permiten a la Fundación trabajar con todos los niveles de la Administración.
El primer paso que dan para constituir la Fundación es reunir, entorno a esta preocupación y bajo la forma legal de Asociación, a un grupo de ciudadanos y configurar un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, periodistas) que diseñaría el primer proyecto de Prensa Social También Contamos. Seguidamente se convoca a todos los actores implicados en la atención de personas sin hogar, ONGs y Administraciones Públicas fundamentalmente, para presentarles el proyecto y empezar a crear las primeras alianzas de colaboración. El talante dialogante y la búsqueda de espacios de complementariedad provoca que rápidamente se firmen proyectos de colaboración con la Administración Local y Regional de Madrid.
A partir de este momento el equipo profesional empieza a abrir espacios de escucha a las personas atendidas. Esto permite generar un conocimiento profundo de la realidad de las personas sin hogar y de sus necesidades. Constantemente se modifican los programas existentes y se crean otros nuevos que den respuestas a las necesidades detectadas.
El rigor y la eficacia del trabajo realizado abre las puertas de la Administración Central y entidades privadas que apuestan por el proyecto financiándolo y dando soporte técnico. Este apoyo permite el crecimiento de la Fundación. En cinco años se multiplica por seis el número de profesionales y por diez el número de beneficiarios.
Para superar ambos problemas se implementó una política de transparencia en la gestión de los recursos. La Fundación somete anualmente a auditoría externa sus cuentas así como sus proyectos sociales. Actualmente tiene las cuentas anuales auditadas sin salvedades y el reconocimiento de la INSP, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (recibió la mención de buena práctica en el I Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social) así como la de todos los financiadores de los proyectos.
La sensibilización de la población se lleva a cabo fundamentalmente desde el programa de voluntariado y la línea editorial. La Fundación edita una publicación periódica de prensa social, milhistorias y la tuya y regularmente publica libros técnicos o divulgativos sobre el trabajo realizado y la realidad de las personas sin hogar: Miradas en el encuentro, Literatura y Asfalto, De la exclusión al empleo: nuevos espacios de participación ciudadana, A ciegas: milhistorias de la calle. En todas las acciones de sensibilización se cuenta con la participación de los propios afectados, buscando crear espacios de encuentro que modifiquen la percepción del problema del sin hogarismo.
Estas estrategias, junto con el trabajo de creación y fortalecimiento de redes, han ido consolidando la posición de la Fundación, pero aún estamos lejos de poder decir que los problemas se hayan superado completamente. La dependencia de las subvenciones públicas aún es excesiva, y la implicación de los ciudadanos y empresas insuficiente. El camino está iniciado, pero queda mucho por andar.
Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones:
Cambios en políticas y estrategias nacionales o regionales a nivel social, económico y medioambiental:
Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional o local:
Cambios en las conductas y actitudes de la población:
Necesidad del trabajo en red e implicación de todos los actores.
Importancia de una estructura institucional sólida que de soporte a la intervención directa y garantice la transparencia en la gestión. Creación de los departamentos de Recursos Humanos y Calidad, Administración, Gestión del Conocimiento y Relaciones Externas.
La participación en redes: INSP, FEANTSA, Asociación Madrileña de empresas y entidades de inserción (AMEI), Federación Valenciana de Empresas de Inserción (FEVEI), SMES, EAPN es central para el crecimiento y desarrollo de los proyectos. La inversión de recursos humanos en la participación en redes, asumiendo cargos de responsabilidad en las mismas, es una apuesta más en la replicabilidad y mejora del modelo.
Los programas de intercambio de experiencias y profesionales: líderes del Programa Europeo de Intercambio Trasnacional, convocatoria VP10 Comisión Europea, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, The Big Issue Cyrum (Gales), The Big Issue Scotland (Escocia), BISS (Alemania), Novy Prostor (República Checa); o programas de fortalecimiento institucional como el desarrollado junto a la Fundación Luis Vives, han permitido a los profesionales de RAIS conocer en profundidad otros modelos de intervención al tiempo que transmitían a otras instituciones los logros alcanzados desde la Fundación. Estos espacios de intercambio y aprendizaje son esenciales para la evaluación, desarrollo y replicabilidad de la iniciativa.
Año | Presupuesto Total en euros | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | Comunidad de Madrid | Obra Social Caja Madrid |
2003 | 1.009.177,10 E | 14% | 48% | 14% |
2002 | 852.729,86 E | 11% | 38% | 13% |
2001 | 563.107,65 E | 11% | 59% | 6% |
Álvarez, M.J. (2003) «Cuando la calle es tu techo», ABC, 16 de octubre de 2003 (p. 38)
Aguirre, Begoña (2003) «Una cantera habituada a las noches de raso», El País, 2 de julio de 2003 (p. 24)
Caballol, José Manuel (2002) De la exclusión al empleo: nuevos espacios de participación ciudadana RAIS (170 p.)
Cabrera, P.J. (2000) Miradas en el encuentro RAIS
García, Amaya (2003) «Limosnas no, muchas gracias», El Mundo, 24 de febrero de 2003 (p. 10)
García, Amaya (2003) «De Madrid a Praga, historias de la calle», El Mundo, 15 de diciembre de 2003 (p. 7)
Prats, J. (2004) «80 días con los excluidos», El País, 1 de febrero de 2004 (p. 8)
Romero, Manolo (2003) «La Farola dejó de existir y La Calle parece que dejará de salir, pero no queremos competir», El Mundo, 21 de noviembre de 2003 (p. 21)
Sánchez, Mónica (2003) A ciegas: milhistorias de la calle RAIS
Simón, Pedro (2003) «Los que nunca juegan en casa», El Mundo, 24 de diciembre de 2003 (p. 16)
Simón, Pedro (2004) «El vía de volver a empezar», El Mundo, 26 de enero de 2004 (p. 20)
Tendeiro Parrilla, Nuria (2004) «La cara de la exclusión social en Europa», Levante: el mercantil Valenciano, Lunes 2 de febrero de 2004 (p. 25)
Trelis, Jesús (2004) «Lo más duro es ver chicos de 15 años viviendo en la calle», Valencia, 31 de enero de 2004 (p. 12)
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