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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1234.html   
Plan de Acción para la integración de personas en situación de exclusión extrema. Fundación RAIS (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso a créditos. Servicios sociales: salud y bienestar, acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) — organización no gubernamental (ONG)
Rafael Conde-Salazar Pérez
C/ Azcona, 44 - 1º
28028 Madrid
España
Teléfono: +34 91 725 55 14
Fax: +34 91 355 64 21
E-mail: gesconocimiento@rais-tc.org
Web: http://www.rais-tc.org
http://www.milhistorias.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Il. Sra. Dª Pilar Dávila del Cerro, Directora General Acción Social el Menor y la Familia
C/ José Abascal, 39
28003 Madrid
España
Teléfono:+34 91 363 74 55
Fax: +34 91 363 74 58
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Comunidad de Madrid - Consejería de Familia y Asuntos Sociales — gobierno regional
Dª Carmen Pérez Planchuelo - Directora General de Servicios Sociales
Dª. Berta Lago Borstein [berta.lago@madrid.org]
C/ Alcalá, 63
28014 Madrid
España
Teléfono: +34 91 420 69 36
E-mail: berta.lago@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social Caja Madrid — sector privado
Maria Fernanda Ayan San José- Directora del Área Asistencial
Plaza de Celenque, 2
28013 Madrid, Madrid
España
Teléfono: +34 91 379 35 39
Fax: +34 91 379 21 38
Web: http://www.obrasocialcajamadrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Solidarios para el Desarrollo — organización no gubernamental (ONG)
Cristóbal Sánchez Blesa
C/ Donoso Cortés, 65
28015 Madrid
España
Teléfono: +34 91 543 44 81 / +34 902123125
E-mail: solidarios@nodo50.org
Web: http://www.websolidarios.org
Colaboración técnica.
Colaboración Realización conjunta del programa de Trajo de Calle Nocturno.


Resumen

La Fundación RAIS nace en 1998 con el fin de luchar activa y creativamente contra la exclusión social, atendiendo muy especialmente al fenómeno del sin hogarismo. Comienza su actividad con un programa de prensa social con el que busca romper el modelo tradicional de atención a este colectivo. Busca ir más allá de la necesaria asistencia, acompañando a las personas atendidas en la búsqueda de su autonomía.

Partiendo de la confianza en las potencialidades de cada persona, el trabajo en red, la participación de los propios afectados y una relación cercana y horizontal con las personas atendidas, aquel primer proyecto se ha ido desarrollando hasta llegar a configurar el actual Plan Integral de Acción para la inclusión de personas en situación de exclusión extrema. Este Plan de Acción, pone en marcha diferentes programas que responden de una forma global a las necesidades de estas personas. Desde el trabajo directo en las calles de nuestras ciudades a los programas de empleo. Desde la atención psicológica y el acompañamiento social, a los programas de gestión del tiempo y las relaciones. Junto a los programas de atención directa, la Fundación desarrolla programas dirigidos a la ciudadanía que no sufre estas situaciones de exclusión, así, a través de los programas de voluntariado, relaciones externas y publicaciones se trabaja en la sensibilización e implicación de todos los agentes sociales en la construcción de unas ciudades más saludables para todos sus habitantes. Finalmente la Fundación ha apostado por la profesionalización y transparencia en la gestión de sus recursos, por lo que se somete anualmente a auditorías económicas y sociales, y participa en todos aquellos foros en los que el modelo propuesto puede ser evaluado y en su caso transferido.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1998, dentro de la gran carencia de recursos especializados en la atención a personas sin hogar, encontramos que un amplio porcentaje de los mismos desarrollan modelos de atención tradicionales. Sitúan a las personas en una posición de pasividad en la que tienen que demostrar constantemente sus carencias para acceder a los servicios. Estos modelos de atención dificultan enormemente el desarrollo y autonomía de estas personas, alejándolas de la posibilidad de hacer efectivos sus derechos ciudadanos.

La ciudadanía, en general, asiste a este fenómeno desde un gran distanciamiento marcado por el desconocimiento, la desinformación y el miedo.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de RAIS es luchar contra la exclusión social, de forma permanente y creativa. Y hacerlo con excelencia en su intervención social y gestionando la organización y sus recursos con rigor y transparencia.

Entiende que toda persona es única, irrepetible y poseedora de potencialidades, recursos y competencias propias. Todo individuo es valioso para la sociedad. La persona debe ser entendida como sujeto de promoción social y como un fin en sí mismo. Nunca como un medio.

Cree que la persona tiene derecho a tener su propio espacio (y el deber de buscarlo) para participar y hacer posible su aportación activa a la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa y participativa. Entiende que el proceso de intervención social consiste en situar a la persona en el lugar central, acompañándola a ella y no a sus problemas o circunstancias (Documento de Visión y Misión de la Fundación RAIS) La elaboración de este documento, en el que se establecen las prioridades de la Fundación, es el fruto de una metodología de trabajo basada en la relación cercana con las personas atendidas, la constante evaluación de los proyectos ejecutados y la participación de todos los actores implicados: socios, voluntarios, profesionales, entidades colaboradoras y amigos, en la actividad de RAIS.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo central de RAIS es el de desarrollar programas de atención, que acompañen a las personas sin hogar en el proceso de asunción de su responsabilidad, en aras de alcanzar la autonomía y socialidad necesarias para participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Para alcanzar este objetivo se desarrollan dos estrategias diferenciadas y complementarias. Una se dirige a la intervención concreta con los ciudadanos que sufren situaciones de exclusión extrema, y la otra alcanza a todos los actores implicados en la exclusión social: Administración Pública, asociaciones, empresa y ciudadanía.

Una metodología basada en una relación cercana y una atención integral, el trabajo en red con otros agentes sociales y una continua evaluación de las acciones realizadas, definen la configuración de cada proyecto.

El trabajo de coordinación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes. La búsqueda de espacios de complementariedad y diálogo, permiten a la Fundación trabajar con todos los niveles de la Administración.

Movilización de recursos

La Fundación RAIS nace de la inquietud de Carmen Sacristán y José Bartolomé (hoy Presidenta y Tesorero de la Fundación) que ven con preocupación la situación en la que viven una parte significativa de los ciudadanos de nuestras grandes ciudades desarrolladas. Estos ciudadanos, a raíz de sufrir complejos procesos de deterioro bio-psico-social, ven limitado su acceso a los recursos necesarios para garantizar sus derechos. Ambos confían en la Prensa Social como instrumento de intervención. Creen en las potencialidades de toda persona y en la necesidad de devolver el protagonismo sobre sus vidas a las personas en situación de exclusión, como principio básico de cualquier intervención que busque la integración real de las personas.

El primer paso que dan para constituir la Fundación es reunir, entorno a esta preocupación y bajo la forma legal de Asociación, a un grupo de ciudadanos y configurar un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, periodistas) que diseñaría el primer proyecto de Prensa Social También Contamos. Seguidamente se convoca a todos los actores implicados en la atención de personas sin hogar, ONGs y Administraciones Públicas fundamentalmente, para presentarles el proyecto y empezar a crear las primeras alianzas de colaboración. El talante dialogante y la búsqueda de espacios de complementariedad provoca que rápidamente se firmen proyectos de colaboración con la Administración Local y Regional de Madrid.

A partir de este momento el equipo profesional empieza a abrir espacios de escucha a las personas atendidas. Esto permite generar un conocimiento profundo de la realidad de las personas sin hogar y de sus necesidades. Constantemente se modifican los programas existentes y se crean otros nuevos que den respuestas a las necesidades detectadas.

El rigor y la eficacia del trabajo realizado abre las puertas de la Administración Central y entidades privadas que apuestan por el proyecto financiándolo y dando soporte técnico. Este apoyo permite el crecimiento de la Fundación. En cinco años se multiplica por seis el número de profesionales y por diez el número de beneficiarios.

Proceso

Los dos principales problemas confrontados en la implementación de la iniciativa han sido, desde el comienzo, lograr una estabilidad financiera que garantizase la continuidad de los programas de atención e implicar de la ciudadanía con una realidad que desconoce y que en numerosas ocasiones le produce cuando no temor, sí al menos incomodidad. En el imaginario colectivo las personas sin hogar son frecuentemente culpabilizadas por la situación que sufren. Se atribuyen a causas individuales, vaguería, vicio, drogodependencias; situaciones que tienen su origen en estructuras sociales injustas y excluyentes, mercado laboral restrictivo y competitivo, desestructuración de las redes sociales de apoyo, no adecuación y escasez de recursos públicos.

Para superar ambos problemas se implementó una política de transparencia en la gestión de los recursos. La Fundación somete anualmente a auditoría externa sus cuentas así como sus proyectos sociales. Actualmente tiene las cuentas anuales auditadas sin salvedades y el reconocimiento de la INSP, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (recibió la mención de buena práctica en el I Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social) así como la de todos los financiadores de los proyectos.

La sensibilización de la población se lleva a cabo fundamentalmente desde el programa de voluntariado y la línea editorial. La Fundación edita una publicación periódica de prensa social, milhistorias y la tuya y regularmente publica libros técnicos o divulgativos sobre el trabajo realizado y la realidad de las personas sin hogar: Miradas en el encuentro, Literatura y Asfalto, De la exclusión al empleo: nuevos espacios de participación ciudadana, A ciegas: milhistorias de la calle. En todas las acciones de sensibilización se cuenta con la participación de los propios afectados, buscando crear espacios de encuentro que modifiquen la percepción del problema del sin hogarismo.

Estas estrategias, junto con el trabajo de creación y fortalecimiento de redes, han ido consolidando la posición de la Fundación, pero aún estamos lejos de poder decir que los problemas se hayan superado completamente. La dependencia de las subvenciones públicas aún es excesiva, y la implicación de los ciudadanos y empresas insuficiente. El camino está iniciado, pero queda mucho por andar.

Resultados obtenidos

Mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas:

Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones:

Cambios en políticas y estrategias nacionales o regionales a nivel social, económico y medioambiental:

Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional o local:

Cambios en las conductas y actitudes de la población:

Sostenibilidad

La integración de todos los aspectos que confluyen en una iniciativa como la que aquí se presenta se ha logrado gracias a la configuración de un equipo de trabajo multidisciplinar: trabajadores sociales, educadores, psicólogos, pedagogos, economistas, sociólogos, periodistas, académicos y empresarios.

Lecciones aprendidas

Centralidad de la participación de los propios afectados en la detección de las necesidades. Los profesionales evalúan constantemente las acciones realizadas, adaptándolas a las necesidades reales y buscando abrir espacios de participación para los propios afectados.

Necesidad del trabajo en red e implicación de todos los actores.

Importancia de una estructura institucional sólida que de soporte a la intervención directa y garantice la transparencia en la gestión. Creación de los departamentos de Recursos Humanos y Calidad, Administración, Gestión del Conocimiento y Relaciones Externas.

Transferibilidad

La iniciativa que nace en Madrid es replicada en Valencia bajo la fórmula de sede de la Fundación y en Bilbao y San Sebastián creando una entidad diferente (Asociación RAIS Euskadi). En ambas fórmulas la participación de personas conocedoras de la realidad local ha sido imprescindible. El modelo debe ser adaptado a la idiosincrasia local.

La participación en redes: INSP, FEANTSA, Asociación Madrileña de empresas y entidades de inserción (AMEI), Federación Valenciana de Empresas de Inserción (FEVEI), SMES, EAPN es central para el crecimiento y desarrollo de los proyectos. La inversión de recursos humanos en la participación en redes, asumiendo cargos de responsabilidad en las mismas, es una apuesta más en la replicabilidad y mejora del modelo.

Los programas de intercambio de experiencias y profesionales: líderes del Programa Europeo de Intercambio Trasnacional, convocatoria VP10 Comisión Europea, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, The Big Issue Cyrum (Gales), The Big Issue Scotland (Escocia), BISS (Alemania), Novy Prostor (República Checa); o programas de fortalecimiento institucional como el desarrollado junto a la Fundación Luis Vives, han permitido a los profesionales de RAIS conocer en profundidad otros modelos de intervención al tiempo que transmitían a otras instituciones los logros alcanzados desde la Fundación. Estos espacios de intercambio y aprendizaje son esenciales para la evaluación, desarrollo y replicabilidad de la iniciativa.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto Total en eurosMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesComunidad de MadridObra Social Caja Madrid
20031.009.177,10 E14%48%14%
2002852.729,86 E11%38%13%
2001563.107,65 E11%59%6%

Referencias

Álvarez, M.J.  (2003)   «Cuando la calle es tu techo»,   ABC, 16 de octubre de 2003 (p. 38) 

Aguirre, Begoña  (2003)   «Una cantera habituada a las noches de raso»,   El País, 2 de julio de 2003 (p. 24) 

Caballol, José Manuel  (2002)   De la exclusión al empleo: nuevos espacios de participación ciudadana   RAIS (170 p.) 

Cabrera, P.J.  (2000)   Miradas en el encuentro   RAIS 

García, Amaya  (2003)   «Limosnas no, muchas gracias»,   El Mundo, 24 de febrero de 2003 (p. 10) 

García, Amaya  (2003)   «De Madrid a Praga, historias de la calle»,   El Mundo, 15 de diciembre de 2003 (p. 7) 

Prats, J.  (2004)   «80 días con los excluidos»,   El País, 1 de febrero de 2004 (p. 8) 

Romero, Manolo  (2003)   «La Farola dejó de existir y La Calle parece que dejará de salir, pero no queremos competir»,   El Mundo, 21 de noviembre de 2003 (p. 21) 

Sánchez, Mónica  (2003)   A ciegas: milhistorias de la calle   RAIS 

Simón, Pedro  (2003)   «Los que nunca juegan en casa»,   El Mundo, 24 de diciembre de 2003 (p. 16) 

Simón, Pedro  (2004)   «El vía de volver a empezar»,   El Mundo, 26 de enero de 2004 (p. 20) 

Tendeiro Parrilla, Nuria  (2004)   «La cara de la exclusión social en Europa»,   Levante: el mercantil Valenciano, Lunes 2 de febrero de 2004 (p. 25) 

Trelis, Jesús  (2004)   «Lo más duro es ver chicos de 15 años viviendo en la calle»,   Valencia, 31 de enero de 2004 (p. 12) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1234.html   
 
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