Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; Federación Municipios de Madrid.
Categorías —
Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.
Contacto Principal
Instituto de Realojamiento e
Integración
Social (IRIS) — gobierno regional
D. Juan de la Torre Vidal, Jefe Área Social
C/ Antonio Calvo, 6
28027 Madrid
España
Teléfono: 91 405 96 30 / 31
Fax: 91 326 22 04
E-mail: iris@lander.es
Web: http://www.madrid.org/cobras_publicas/iris/iris.htm
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — Federación Municipios de Madrid
D. Luis Partida Brunete
C/ Fernando el Católico, 47
28015 Madrid
España
Teléfono: 91 549 14 43
Fax: 91 544 97 27
E-mail: informacion@fmmadrid.com
Web: http://www.fmmadrid.com
Colaboración política.
Socio
Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano.
Ayuntamiento de
Madrid — gobierno local
D. Roberto Collado [colladoyjr@munimadrid.es], Director Gerente de
Servicios Sociales
C/ José Ortega y Gasset, 100
28006 Madrid
España
Teléfono: 91 588 30 67
Fax: 91 588 07 34
E-mail: colladoyjr@munimadrid.es
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid — gobierno regional
Dña Berta Lago Bornstein, Jefa de Servicio de Prevención de la
Exclusión y
Rentas Mínimas
C/ Alcalá, 63
28014 Madrid
España
Teléfono: 91 420 6937
Fax: 91 420 70 83
E-mail: berta.lago@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Instituto de la Vivienda de Madrid. Comunidad de Madrid (IVIMA) — gobierno regional
D. Juan José Franch Ribes, Director-Gerente
C/ Basílica, 23
28020 Madrid
España
Teléfono: 91 580 96 53
Fax: 91 580 91 97
Colaboración financiera.
Colaboración política.
El 27 de octubre de 1998, el Parlamento de la Comunidad de Madrid aprueba
una ley por la que se crea el IRIS.
Para entender la realidad sobre la que se ha intervenido es necesario
remontarse al año 1986.
En Madrid se desarrolló durante la década de 1978-1987 la mayor
operación
de erradicación de infravivienda llevada a cabo en Europa. Pero 2.600
familias, en su gran mayoría gitanas, se quedaron al margen. Para afrontar
esta situación se creó un Consorcio Público. El modelo de gestión de la
diversidad cultural manejado llevó a desarrollar dos tipos de realojos:
- 568 familias fueron repartidas en pisos por toda la ciudad.
- 1.123 familias fueron agrupadas en nueve
Barrios de Tipología Especial (BTE); barrios de viviendas prefabricadas
construidas fuera de los entornos
urbanos para un colectivo específico.
Las graves situaciones de exclusión social producidas en estos
inventados
barrios-gueto, encendió la luz roja.
Nueva mirada, nuevos propósitos:
- El realojo y desmantelamiento de los BTE y de
los barrios de chabolas en vivienda en altura y desconcentrados.
Algunos logros:
- El realojo en pisos de 1.256 familias que vivían en 20 núcleos
chabolistas y en cuatro BTE.
- El incremento de la escolarización de menores, alcanzándose el
100%.
Lecciones:
- Los realojos de las familias chabolistas se deben realizar
directamente en viviendas normalizadas.
- Éstos deben ir acompañados de la actuación de equipos sociales.
- La autonomía de las personas avanza con la incorporación a empleos
normalizados por cuenta ajena.
- La importancia de la identificación de la familia realojada con su
vivienda.
- 27 de octubre de 1998 — Creación del IRIS por Ley.
- 28 de julio 1999 — Se firma el Convenio para facilitar la
integración
social de familias excluidas socialmente mediante una distribución
equitativa y homogénea con la Federación de Municipios de la
Comunidad de Madrid.
- Octubre de 1999 — Apertura del primer Centro de Promoción
Comunitaria.
- Diciembre de 1999 — Se realoja y desmantela el BTE
Jauja.
- Julio de 2002 — Se abre el primer Centro de Apoyo a la
Intermediación
Laboral.
Vivían en chabolas 1.855 familias y 972 familias en ocho
BTE. Desescolarización, en algunos barrios presencia de drogas. La mayoría de las familias pertenecen a la minoría étnica gitana,
circunstancia que profundiza la estigmatización social de esta minoría
étnica.
Las propuestas técnicas han contemplado los diferentes
intereses en
conflicto, evitando una definición de estrategias y prioridades centrada en
intereses económicos.
La Administración a través del IRIS ha intentado dar cabida al juego
de
intereses múltiples: chabolistas, propietarios de los terrenos ocupados,
municipalidad y sectores económicos vinculados con la construcción.
El hecho de que hubiese fuertes sectores urbanísticos interesados en la
liberación de los terrenos ocupados, se ha dado junto a posiciones sociales
claras por parte de la Administración, lo cual ha permitido que se hayan
dedicado importantes presupuestos económicos para que acceda a una vivienda
un sector minoritario y con escasa capacidad de presión social.
Objetivos:
- Que las 1.855 familias que viven en chabolas y las 972 familias que
fueron trasladadas a las viviendas construidas en los BTE
dispongan de un piso no segregado.
- Que se desmantelen los Barrios de Tipología Especial y los núcleos
chabolistas, en la pretensión de que el fenómeno del chabolismo
desaparezca.
- Que funcione un programa de acompañamiento social integral.
- Que en sus nuevas viviendas no se niegue el conflicto sino que se
facilite su expresión y abordaje en claves de mediación para así
impulsar las bases de una convivencia intercultural.
El hecho de que la mayoría de las personas que vivían en chabolas fuesen
gitanos planteaba la necesidad de que el proyecto desarrollase actuaciones
en las que se conjugasen discriminación positiva sobre este sector
específico de la población, pero que persiguiesen la normalización. Habría
que compatibilizar igualdad y diferencia. La circunstancia descrita
posibilitó que las aportaciones procediesen de diversos organismos
públicos, privados e incluso de los beneficiarios del proyecto.
Consejería de urbanismo | 122.424.318 E |
Consejería de servicios sociales | 7.005.235 E |
Consejería de educación | 1.385.511 E |
Ingresos propiosb | 10.677.104 E |
b Ingresos procedentes de los alquileres abonados por los
adjudicatarios
de las viviendas y otros ingresos.
Todo equipo humano tiene su pasado; en el caso que nos ocupa una parte muy
significativa procede de un organismo anterior formado por personas
pertenecientes a organizaciones sociales comprometidas con el colectivo
excluido al que va dirigido el proyecto. Fueron necesarios cambios en la
dirección del organismo y un proceso de formación y supervisión integral.
Poco a poco las personas pasaron de posiciones defensivas a dinamizar
procesos de acción-reflexión-acción en línea con las organizaciones con
carácter de aprendizaje permanente.
A la hora de analizar el proceso, un primer dato que
tiñe toda la
intervención es el hecho de que la mayoría de las familias que viven en
chabolas pertenecen a la minoría étnica gitana, grupo que es objeto de una
fuerte discriminación social en España.
Algunas dificultades:
- En un principio los realojos se producían con el rechazo de los
futuros
vecinos de las viviendas que iban a ser ocupadas, de las asociaciones de
vecinos que organizaban protestas vecinales y de las corporaciones
municipales oponiéndose a que en sus municipios se llevasen a cabo nuevos
realojos.
Para superar estas situaciones se fueron tomando diferentes iniciativas:
firma de acuerdos y convenios con la Federación de Municipios
de Madrid,
con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con diferentes
organizaciones gitanas.
De cara a abordar los conflictos surgidos por diferentes causas con los
vecinos: impago de cuotas de comunidad, ruidos, deterioro de espacios
comunes, etc., la medida principal adoptada es la asignación de un equipo
social para que realice el seguimiento de cada familia con sus
correspondientes tareas de mediación en los conflictos.
- Otra dificultad ha sido poder disponer todos los años de
viviendas
públicas suficientes y adecuadas para poder llevar a cabo unos 200
realojos. La solución elegida ha sido completar el número de viviendas
públicas disponibles con la adquisición en el mercado inmobiliario de
segunda mano.
- Otra cuestión de suma importancia tiene que ver con el ejercicio
del
liderazgo a la hora de implementar este tipo de proyectos que tienen que
dar respuesta a problemas estructurales. La participación directa de la
Administración, a través del IRIS, tiene especial importancia en
las
circunstancias que rodean a la cuestión gitana en el Estado Español.
Asistimos a una política de Estado caracterizada por una inhibición en
favor de organizaciones de tipo confesional o de organizaciones gitanas a
las cuales les cuesta superar intereses particulares.
- Familias chabolistas realojadas en pisos repartidos por todo el
territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid: 1.256.
- Desmantelamiento de cuatro BTE y realojamiento de
las familias:
- Jauja.
- Celsa.
- Rosilla.
- Liebres.
- Desmantelamiento de más de 20 núcleos chabolistas y realojamiento de
las familias.
- Inversión de: 141.492.168 E.
- Apertura de 8 Centros de Promoción Comunitaria.
- Apertura de 2 Centros de Apoyo a la Intermediación Laboral ( Centros
de Empleo).
- El número de técnicos sociales dedicados a intervención familiar pasó
de 8 a 33.
- El número de técnicos sociales dedicados a apoyo para la búsqueda de
empleo pasó de 4 a 17.
- Puesta en marcha de un plan de formación (2000-2003) para los
técnicos
del Área Social, inexistente anteriormente.
Familias realojadas. Convivencia Vecinal e Integración:
- Niveles de satisfacción por la nueva vivienda entre los realojados: un
80,3% están contentos por haberse trasladado a una nueva
vivienda
desde su hábitat anterior.
- Principales inconvenientes de la nueva situación: el 67,2%
de estos inconvenientes están directamente relacionados con tener que pagar, ya sea alquiler,
comunidad, luz o agua, ya que de estos conceptos antes no pagaban nada.
Vecinos de las familias realojadas:
- Niveles de rechazo hacia las familias realojadas : el 78,1% opina
que
no hubo rechazo social o que hubo poco rechazo.
- Nivel de conflicto percibido existente en la actualidad entre vecinos
y realojados: el 79% de los vecinos opinan que no existe o que son
muy
pocos los conflictos. El 5,1% señala que son muchos los conflictos.
Los datos obtenidos de la evaluación realizada por
EDIS, S.A., a lo largo del año 2.000.
Con relación a la sostenibilidad financiera defendemos la
necesidad de
mantener este programa a pesar de la imposibilidad de autofinanciarse, ya
que neutraliza conflictos muy significativos y fomenta la cohesión social.
Estamos convencidos de que compensa los gastos que se derivan de la gestión de
un parque de 1.500 viviendas. El régimen de adjudicación es de alquiler con
un precio mensual de 77 E, un precio muy por debajo del mercado. Existen
gastos significativos de mantenimiento, al ser un parque antiguo de
vivienda. Desde el punto de vista económico es un programa que seguirá
precisando aportaciones económicas de las Administraciones Públicas
durante un largo período. No podemos olvidar que el programa está dirigido
a uno de los sectores de la población madrileña con más larga trayectoria
de exclusión social.
Los programas sociales que se desarrollan con el realojamiento:
escolarización, alfabetización e inserción laboral, no permiten obtener
resultados de carácter general e inmediato, ya que largos procesos de
marginación exigen largos procesos de integración.
Con relación a la conservación de la diversidad cultural, partimos de que
no es un bien en sí mismo que esté por encima de la vida de las personas.
Algunas precisiones con relación a la minoría que fundamentalmente ha sido
objeto del proyecto: la fuerte resistencia al cambio que viene
manifestándose en la cultura gitana es consecuencia, por un lado, de los
altos niveles de discriminación que hacia el colectivo gitano viene
desarrollando la sociedad española y, por otro, el conservadurismo que
suele caracterizar a las identidades de resistencia. Lograr que la cultura
gitana pueda conservarse exige el paso a ser una identidad de proyecto, más
centrada en el futuro y capaz de renunciar a aquellos elementos culturales
poco adaptados a la sociedad actual.
- El Realojo de las familias chabolistas por todo el territorio regional,
en viviendas normalizadas, evitando concentraciones en guetos, es una
valiente y buena práctica. Supone aceptar los conflictos a corto
plazo, dando la espalda a otras prácticas, que pretenden resolver los
problemas de exclusión, segregando, apartando y haciendo no visibles a
determinados grupos.
- Todo realojo de personas con problemas de exclusión debe ir acompañado
de la actuación de equipos sociales que desarrollen programas con
contenidos educativos y de exigencia en el respeto a las normas
democráticas (obligatoriedad de escolarización, democratización de la
vida familiar, etc.).
- Un aspecto fundamental para lograr que las personas avancen en su
autonomía es la incorporación a empleos normalizados por cuenta
ajena,
que garanticen un salario digno, Seguridad Social, implicación diaria
con personas con otras trayectorias vitales, etc.
- Profundizar en la identificación de la familia realojada con su
vivienda, con sus vecinos y con su entorno. Para ello se han eliminado
los cambios de vivienda: una vivienda para toda la vida.
- Con el fin de evitar dinámicas municipales y vecinales tendentes a
evitar realojos en su medio, es imprescindible pactar las cuotas de
participación en la distribución de viviendas. De esta manera se
eliminan instrumentalizaciones políticas, entendiendo los
los programas de realojos como pactos políticos no sometidos a
coyunturas electorales.
- La necesidad de una apuesta política para desmantelar todos los núcleos
chabolistas y barrios de tipología especial.
Desde la creación del IRIS en 1998, son muy
numerosos los organismos
públicos y privados que han demandado asesoramiento para la resolución de
los problemas de chabolismo. Al ser un modelo único en España (y creemos
que en Europa) está sirviendo de referente a municipios y a países donde el
fenómeno del chabolismo, unido a la minoría étnica gitana, tiene una gran
incidencia.
En lo referido a municipios de España, el IRIS ha sido
consultado por
organizaciones no gubernamentales, así como por responsables municipales.
Quisiéramos destacar algunos de estos municipios en los que el modelo de
trabajo del IRIS ha sido una pieza fundamental a la hora de
programar
estrategias de intervención para erradicar el chabolismo:
- Municipio de Sestao (Vizcaya).
- Municipio de Estella (Navarra).
- Municipio de Avilés (Asturias).
- Municipio de Alicante.
- Municipio de Barcelona.
- Municipio de Toledo.
Con relación a los países que han demandado asesoramiento e información,
destacar la República Checa y la República Eslovaca. Varios representantes
técnicos y políticos han visitado en varias ocasiones este Organismo, al
objeto de recabar ideas que permitan su puesta en práctica en estos países.
El modelo de erradicación del chabolismo del IRIS es posible de reproducir en
otros muchos entornos de hábitat urbano; sus características principales son:
- realojamiento en pisos,
- distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Madrid, con un reparto
equitativo por municipios,
- viviendas adquiridas en el mercado inmobiliario de segunda mano en su
mayoría,
- seguimiento y apoyo socioeducativo antes, mientras y después del
realojamiento, y
- programas de intervención comunitaria.
El IRIS podría apoyar en la transmisión de esta experiencia
a los
responsables técnicos, políticos u organizaciones no gubernamentales que
necesiten intervenir en este ámbito.
Año | Presupuesto total en euros | Consejería de Educación | Ayuntamiento de
Madrid | Servicios Sociales | IVIMA |
2000 | 16.189.463,06 | 0,10% | 5,29% | 7,43% | 58,67% |
2001 | 16.588.535,10 | 0,10% | 5,21% | 7,43% | 59,43% |
2002 | 18.471.507,00 | 1,47% | 6,81% | 7,25% | 59,99% |
2003 | 24.153.510,00 | 1,12% | 5,70% | 5,36% | 70,10% |
2004 | 24.986.633,00 | 1,09% | 5,34% | 5,78% | 71,32% |
Quisiéramos hacer una aclaración con relación a los asociados. Entendemos que no todos
los asociados tienen que ser necesariamente socios financieros. En este
sentido para el IRIS el primer socio es la Federación de
Municipios de
Madrid, aunque no sea socio financiero, sino político. De igual manera
incorporamos como socio financiero nº 1 la Consejería de Educación ya que
creemos que es otro socio importante.
(2004) «Mapa del chabolismo», Diario El Mundo, 9 de marzo de 2004
(3 pp.)
(2004) «Las cárcavas, sin chamizos», Diario El País, 21 de febrero
de 2004
(2003) «Catorce familias logran vivienda al desaparecer un
poblado chabolista», Diario ABC, 12 de octubre de 2003
(2003) «El final del cerro de las liebres. Los Fernández hacen la
maleta», Diario El País, 17 de julio de 2003 (2 pp.)
(2003) «La dignidad que esconde una chabola», Revista Dominical
del Diario El Mundo, 11 de mayo de 2003 (3 pp.)
(2003) «De la chabola al piso», Diario ABC, 07 de abril de 2003 (2
pp.)
(2003) «La Comunidad de Madrid ha realojado a más de 1.500
familias de los poblados chabolistas», Diario ABC, 21 de abril de 2003
(2003) «La Comunidad ha realojado en 8 años a 1.514 familias de
núcleos chabolistas, buscando el reequilibrio social», Nota de Prensa.
Gabinete de Prensa, 20 de marzo de 2003 (3 pp.)
(2003) «60.500 casas rehabilitadas y 1.500 familias
realojadas», Diario El País, 21 de febrero de 2003
(2002) Memoria del IV Premio a la Excelencia y Calidad del
Servicio Público Publicación de la Comunidad de Madrid. Dirección General
de Calidad de Servicios y Atención al Ciudadano. Consejería de
Presidencia. Comunidad de Madrid, año 2002 (pp. 41-45)