Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1224.html   
«Un cielo sin cartones»: que la población chabolista madrileña esté realojada e integrada socialmente (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; Federación Municipios de Madrid.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.


Contacto Principal

Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) — gobierno regional
D. Juan de la Torre Vidal, Jefe Área Social
C/ Antonio Calvo, 6
28027 Madrid
España
Teléfono: 91 405 96 30 / 31
Fax: 91 326 22 04
E-mail: iris@lander.es
Web: http://www.madrid.org/cobras_publicas/iris/iris.htm


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — Federación Municipios de Madrid
D. Luis Partida Brunete
C/ Fernando el Católico, 47
28015 Madrid
España
Teléfono: 91 549 14 43
Fax: 91 544 97 27
E-mail: informacion@fmmadrid.com
Web: http://www.fmmadrid.com
Colaboración política.


Socio

Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano. Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
D. Roberto Collado [colladoyjr@munimadrid.es], Director Gerente de Servicios Sociales
C/ José Ortega y Gasset, 100
28006 Madrid
España
Teléfono: 91 588 30 67
Fax: 91 588 07 34
E-mail: colladoyjr@munimadrid.es
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid — gobierno regional
Dña Berta Lago Bornstein, Jefa de Servicio de Prevención de la Exclusión y Rentas Mínimas
C/ Alcalá, 63
28014 Madrid
España
Teléfono: 91 420 6937
Fax: 91 420 70 83
E-mail: berta.lago@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de la Vivienda de Madrid. Comunidad de Madrid (IVIMA) — gobierno regional
D. Juan José Franch Ribes, Director-Gerente
C/ Basílica, 23
28020 Madrid
España
Teléfono: 91 580 96 53
Fax: 91 580 91 97
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

El 27 de octubre de 1998, el Parlamento de la Comunidad de Madrid aprueba una ley por la que se crea el IRIS. Para entender la realidad sobre la que se ha intervenido es necesario remontarse al año 1986. En Madrid se desarrolló durante la década de 1978-1987 la mayor operación de erradicación de infravivienda llevada a cabo en Europa. Pero 2.600 familias, en su gran mayoría gitanas, se quedaron al margen. Para afrontar esta situación se creó un Consorcio Público. El modelo de gestión de la diversidad cultural manejado llevó a desarrollar dos tipos de realojos:

Las graves situaciones de exclusión social producidas en estos inventados barrios-gueto, encendió la luz roja.

Nueva mirada, nuevos propósitos:

Algunos logros:

Lecciones:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Vivían en chabolas 1.855 familias y 972 familias en ocho BTE. Desescolarización, en algunos barrios presencia de drogas. La mayoría de las familias pertenecen a la minoría étnica gitana, circunstancia que profundiza la estigmatización social de esta minoría étnica.

Establecimiento de prioridades

Las propuestas técnicas han contemplado los diferentes intereses en conflicto, evitando una definición de estrategias y prioridades centrada en intereses económicos. La Administración a través del IRIS ha intentado dar cabida al juego de intereses múltiples: chabolistas, propietarios de los terrenos ocupados, municipalidad y sectores económicos vinculados con la construcción.

El hecho de que hubiese fuertes sectores urbanísticos interesados en la liberación de los terrenos ocupados, se ha dado junto a posiciones sociales claras por parte de la Administración, lo cual ha permitido que se hayan dedicado importantes presupuestos económicos para que acceda a una vivienda un sector minoritario y con escasa capacidad de presión social.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Movilización de recursos

Recursos financieros

El hecho de que la mayoría de las personas que vivían en chabolas fuesen gitanos planteaba la necesidad de que el proyecto desarrollase actuaciones en las que se conjugasen discriminación positiva sobre este sector específico de la población, pero que persiguiesen la normalización. Habría que compatibilizar igualdad y diferencia. La circunstancia descrita posibilitó que las aportaciones procediesen de diversos organismos públicos, privados e incluso de los beneficiarios del proyecto.

Síntesis de la financiación IRIS de 1998 a 2003

Consejería de urbanismo122.424.318 E
Consejería de servicios sociales7.005.235 E
Consejería de educación1.385.511 E
Ingresos propiosb10.677.104 E

b Ingresos procedentes de los alquileres abonados por los adjudicatarios de las viviendas y otros ingresos.

Recursos humanos

Todo equipo humano tiene su pasado; en el caso que nos ocupa una parte muy significativa procede de un organismo anterior formado por personas pertenecientes a organizaciones sociales comprometidas con el colectivo excluido al que va dirigido el proyecto. Fueron necesarios cambios en la dirección del organismo y un proceso de formación y supervisión integral. Poco a poco las personas pasaron de posiciones defensivas a dinamizar procesos de acción-reflexión-acción en línea con las organizaciones con carácter de aprendizaje permanente.

Proceso

A la hora de analizar el proceso, un primer dato que tiñe toda la intervención es el hecho de que la mayoría de las familias que viven en chabolas pertenecen a la minoría étnica gitana, grupo que es objeto de una fuerte discriminación social en España.

Algunas dificultades:

Resultados obtenidos

Resultados obtenidos de 1998 a 2003

Niveles de satisfacción de los sectores de la población afectados por los realojamientos

Familias realojadas. Convivencia Vecinal e Integración:

Vecinos de las familias realojadas:

Los datos obtenidos de la evaluación realizada por EDIS, S.A., a lo largo del año 2.000.

Sostenibilidad

Con relación a la sostenibilidad financiera defendemos la necesidad de mantener este programa a pesar de la imposibilidad de autofinanciarse, ya que neutraliza conflictos muy significativos y fomenta la cohesión social. Estamos convencidos de que compensa los gastos que se derivan de la gestión de un parque de 1.500 viviendas. El régimen de adjudicación es de alquiler con un precio mensual de 77 E, un precio muy por debajo del mercado. Existen gastos significativos de mantenimiento, al ser un parque antiguo de vivienda. Desde el punto de vista económico es un programa que seguirá precisando aportaciones económicas de las Administraciones Públicas durante un largo período. No podemos olvidar que el programa está dirigido a uno de los sectores de la población madrileña con más larga trayectoria de exclusión social.

Los programas sociales que se desarrollan con el realojamiento: escolarización, alfabetización e inserción laboral, no permiten obtener resultados de carácter general e inmediato, ya que largos procesos de marginación exigen largos procesos de integración.

Con relación a la conservación de la diversidad cultural, partimos de que no es un bien en sí mismo que esté por encima de la vida de las personas. Algunas precisiones con relación a la minoría que fundamentalmente ha sido objeto del proyecto: la fuerte resistencia al cambio que viene manifestándose en la cultura gitana es consecuencia, por un lado, de los altos niveles de discriminación que hacia el colectivo gitano viene desarrollando la sociedad española y, por otro, el conservadurismo que suele caracterizar a las identidades de resistencia. Lograr que la cultura gitana pueda conservarse exige el paso a ser una identidad de proyecto, más centrada en el futuro y capaz de renunciar a aquellos elementos culturales poco adaptados a la sociedad actual.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Desde la creación del IRIS en 1998, son muy numerosos los organismos públicos y privados que han demandado asesoramiento para la resolución de los problemas de chabolismo. Al ser un modelo único en España (y creemos que en Europa) está sirviendo de referente a municipios y a países donde el fenómeno del chabolismo, unido a la minoría étnica gitana, tiene una gran incidencia.

En lo referido a municipios de España, el IRIS ha sido consultado por organizaciones no gubernamentales, así como por responsables municipales. Quisiéramos destacar algunos de estos municipios en los que el modelo de trabajo del IRIS ha sido una pieza fundamental a la hora de programar estrategias de intervención para erradicar el chabolismo:

Con relación a los países que han demandado asesoramiento e información, destacar la República Checa y la República Eslovaca. Varios representantes técnicos y políticos han visitado en varias ocasiones este Organismo, al objeto de recabar ideas que permitan su puesta en práctica en estos países.

El modelo de erradicación del chabolismo del IRIS es posible de reproducir en otros muchos entornos de hábitat urbano; sus características principales son:

El IRIS podría apoyar en la transmisión de esta experiencia a los responsables técnicos, políticos u organizaciones no gubernamentales que necesiten intervenir en este ámbito.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosConsejería de EducaciónAyuntamiento de MadridServicios SocialesIVIMA
200016.189.463,060,10%5,29%7,43%58,67%
200116.588.535,100,10%5,21%7,43%59,43%
200218.471.507,001,47%6,81%7,25%59,99%
200324.153.510,001,12%5,70%5,36%70,10%
200424.986.633,001,09%5,34%5,78%71,32%

Quisiéramos hacer una aclaración con relación a los asociados. Entendemos que no todos los asociados tienen que ser necesariamente socios financieros. En este sentido para el IRIS el primer socio es la Federación de Municipios de Madrid, aunque no sea socio financiero, sino político. De igual manera incorporamos como socio financiero nº 1 la Consejería de Educación ya que creemos que es otro socio importante.

Referencias

  (2004)   «Mapa del chabolismo»,   Diario El Mundo, 9 de marzo de 2004 (3 pp.) 

  (2004)   «Las cárcavas, sin chamizos»,   Diario El País, 21 de febrero de 2004 

  (2003)   «Catorce familias logran vivienda al desaparecer un poblado chabolista»,   Diario ABC, 12 de octubre de 2003 

  (2003)   «El final del cerro de las liebres. Los Fernández hacen la maleta»,   Diario El País, 17 de julio de 2003 (2 pp.) 

  (2003)   «La dignidad que esconde una chabola»,   Revista Dominical del Diario El Mundo, 11 de mayo de 2003 (3 pp.) 

  (2003)   «De la chabola al piso»,   Diario ABC, 07 de abril de 2003 (2 pp.) 

  (2003)   «La Comunidad de Madrid ha realojado a más de 1.500 familias de los poblados chabolistas»,   Diario ABC, 21 de abril de 2003 

  (2003)   «La Comunidad ha realojado en 8 años a 1.514 familias de núcleos chabolistas, buscando el reequilibrio social»,   Nota de Prensa. Gabinete de Prensa, 20 de marzo de 2003 (3 pp.) 

  (2003)   «60.500 casas rehabilitadas y 1.500 familias realojadas»,   Diario El País, 21 de febrero de 2003 

  (2002)   Memoria del IV Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público   Publicación de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Calidad de Servicios y Atención al Ciudadano. Consejería de Presidencia. Comunidad de Madrid, año 2002 (pp. 41-45) 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1224.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio