Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1222.html   
I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — global; provincial/estatal; regional (internacional); metropolitana; ciudad; pueblo; barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; apertura y transparencia; evaluación; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.


Contacto Principal

Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. D.G. de Coordinación de Políticas Migratorias — gobierno regional
Teresa Bravo Dueñas
Plaza Nueva, 4 - 2ª Planta
Junta de Andalucía.  Consejería  de  Gobernación
D.G.  de Coordinación de Políticas Migratorias
41071 Sevilla
España
Teléfono: +34 955 04 10 14
Fax: +34 955 04 14 30
E-mail: dg.politicasmigratorias.cgob@juntadeandalucia.es
Web: http://juntadeandalucia.es/gobernación


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias compuesto por las Consejerías de la Presidencia, Turismo y Deporte, Economía y Hacienda, Gobernación, Justicia y Administración Pública, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Relaciones Institucionales, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Educación y Ciencia, Cultura y Asuntos Sociales; a través de los siguientes centros directivos: Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior, Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva, Dirección General de Planificación, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Dirección General de Administración Local, Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia, Dirección General de Intermediación, Dirección General de Coordinación Institucional, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Dirección General de Salud Pública y Participación, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad, Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, Dirección General de Infancia y Familia, Dirección General de Bienestar Social y Comisionado para las Drogodependencias. — gobierno regional
Pedro Moya Milanés [pedro.moya@juntadeandalucia.es]. Secretario de la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias
Plaza Nueva, 4 - 2ª Planta
Junta de Andalucía. Consejería  de  Gobernación
Dirección General de Coordinación de  Políticas  Migratorias
41.071 Sevilla
España
Teléfono: +34 955 04 29 43
Fax: +34 955 04 13 16
Web: http://juntadeandalucia.es/gobernación
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.Colaboración Recursos Humanos.


Socio

Ayuntamientos de territorios con un alto porcentaje de población inmigrante — gobierno local
Alcaldes de los Gobiernos Locales
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración Recursos Humanos.


Socio

Foro Andaluz para la Inmigración — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales; instituciones filantrópicas
Consejero de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, como presidente del Foro Andaluz de la Inmigración
Plaza Nueva, 4 - 3ª Planta
Junta de Andalucía
Consejería  de  Gobernación.  Gabinete Consejero
41071 Sevilla
España
Teléfono: 955 04 10 90
Fax: 955 04 29 17
Web: http://www.juntadeandalucia.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración Consultivo.


Socio

Organismos no públicos, gestores del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, entre los que se encuentran: asociaciones de inmigrantes y de proinmigrantes, federaciones de asociaciones de inmigrantes y proinmigrantes, asociaciones de madres y padres de alumnos/as, asociaciones de alumnos/as, claustro de profesores, asociaciones de vecinos/as, organizaciones sindicales, clubes deportivos, asociaciones de mujeres inmigrantes y no inmigrantes, asociaciones juveniles, promotores privados para la construcción de viviendas, universidades andaluzas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales al desarrollo y otras personas jurídicas sin ánimo de lucro — sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración Voluntariado.


Resumen

Cuando nos acercamos al fenómeno migratorio podemos abordarlo desde distintos puntos de vista, sin embargo no podemos obviar que un tratamiento adecuado de la inmigración debe arrancar de una visión integral de dicho fenómeno y proponerse como objetivo la convivencia, el respeto mutuo y la integración social, económica, laboral y cultural, en un entramado recíproco de derechos y deberes con respecto a la sociedad de acogida y a las respectivas identidades. Es fundamental la consideración de la población inmigrante y la población de acogida como universo de referencia de estas políticas. La finalidad última de este Plan es la plena integración del inmigrante en la sociedad de acogida.

El Plan supone, para las diferentes administraciones públicas, una nueva estrategia de intervención y planificación basada en un diseño integrado de la política de la Comunidad Andaluza en materia de inmigración. Este diseño permite abordar el hecho migratorio en todas sus facetas y áreas, optimizando recursos, de forma sistematizada, basándose en unos principios rectores y objetivos generales que impregnan todo su contenido.

Tras los tres primeros años, nos encontramos ante una situación distinta a la inicial, ya que los condicionantes geopolíticos y económicos que enmarcan las actuaciones han cambiado sustancialmente en este tiempo. La adaptación constante del Plan a esta realidad ha permitido una mejora en la eficiencia y eficacia de las medidas; aspectos como la percepción de la sociedad andaluza del fenómeno migratorio y el uso normalizado de los servicios públicos, como la educación y la sanidad, por parte de la población inmigrante han mejorado sustancialmente. La influencia que ha podido tener el enfoque de las autoridades públicas ha sido fundamental para que el avance social en Andalucía haya sido el más importante de los últimos tiempos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo del I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2001/2004 carecíamos de:

Establecimiento de prioridades

El carácter integral del Plan prioriza unas áreas de actuación que garantizan la perspectiva global en la elaboración de los diferentes objetivos y en la determinación de las intervenciones y actuaciones de cada caso. Se trata de abrir y potenciar espacios interinstitucionales, que desde ámbitos comunes de actuación e intervención, se agrupan en las siguientes áreas:

Algunas de estas áreas son transversales en el Plan, como las de sensibilización o formación e investigación. Señalaremos que el enfoque de género se introduce de forma transversal encontrándose de forma indirecta, desde el principio de igualdad, o de forma directa a través de medidas específicas destinadas a las mujeres.

El establecimiento de estas áreas de intervención se produjo, como todo el Plan, a través del consenso con los partidos políticos, organizaciones sindicales, ONGs, administración estatal, autonómica y local, entre los más destacados, producido tras diversas reuniones y negociaciones.

Formulación de objetivos y estrategias

Un Plan que pretende ser integral en su concepción, integrador en sus contenidos y descentralizado en su gestión, tiene que ser elaborado basándose en una estrategia de participación activa. Esta estrategia ha contado con la participación de otras administraciones, el propio colectivo de población inmigrante (asociaciones, federaciones,...) y la sociedad de acogida (medios de comunicación, agentes sociales,...), siendo el Foro Andaluz de la Inmigración el espacio donde fue abordado el tema. Asimismo, se han tomado como principios estratégicos la planificación de las actuaciones, la transparencia en la toma de decisiones y el consenso en la elaboración de las adaptaciones a la realidad.

Movilización de recursos

Los recursos económicos provienen de la Junta de Andalucía, a través de los compromisos financieros adquiridos por las diversas Consejerías participantes en este Plan Integral. Los recursos técnicos y humanos de los que dispone este Plan son ofrecidos desde las Consejerías antes señaladas, sus Delegaciones Provinciales, organizaciones sindicales, corporaciones locales, asociaciones sin ánimo de lucro, etc. Muchos de estos recursos técnicos y humanos, aunque son subvencionados por la administración autonómica, permiten la intervención descentralizada. La convergencia de este Plan con otros planes sectoriales de la Junta de Andalucía, garantiza también la intervención integral y coordinada en busca de unos objetivos comunes, así como la consolidación de las estructuras establecidas para producir el cambio deseado, siendo fundamental la apuesta del gobierno regional por esta política de intervención.

Las evaluaciones realizadas nos han ofrecido información acerca del establecimiento de otros recursos, no previstos inicialmente para las medidas propuestas, por parte de distintos órganos gestores: Ayuntamientos, ONGs, Delegaciones Provinciales, etc.

Proceso

La participación de diversas administraciones, el colectivo de población inmigrante (asociaciones, federaciones,...) y la sociedad de acogida (medios de comunicación, agentes sociales,...), se promovió a través de diversas reuniones de trabajo donde se establecieron prioridades, estrategias, áreas de intervención,... El proceso de elaboración del Plan fue culminado con su tramitación ante el Parlamento de Andalucía, lo que ha sido una oportunidad más de participación del conjunto de la sociedad andaluza a través de sus representantes, contribuyendo a la legitimación social del mismo. Posteriormente las reuniones del Foro Andaluz para la Inmigración han servido para profundizar en este principio, mediante la presentación y el debate de sendos Documentos Técnicos de Seguimiento ante la Cámara de Representación Autonómica.

Desde el primer momento se ha comprobado que:

El Plan Integral ha superado estos aspectos, gracias a la participación activa de los miembros en todos los espacios de comunicación mencionados anteriormente, como son el Foro Andaluz para la Inmigración, la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias o el Sistema Digital de Información para la Inmigración en Andalucía.

Posteriormente, y tras la puesta en marcha de las medidas previstas, se ha podido comprobar cómo en materia de vivienda, la población inmigrante tiene dificultades para el acceso a la misma en régimen de alquiler, debido a algunos recelos aún existentes por parte de determinados sectores de la población de acogida; por lo que el Plan de Vivienda ha contemplado nuevas medidas (establecimiento de bolsas de alquiler de viviendas), en colaboración con los ayuntamientos, organizaciones y colectivos afectados.

Asimismo los cambios producidos en materia legislativa, ya sean en el ámbito europeo y/o nacional, han afectado a la situación jurídica de muchas personas, que han visto modificada su posición ante el ejercicio de sus derechos fundamentales; siendo la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos los que de han de superar esta situación, y que obliga a utilizar herramientas de gestión abiertas y flexibles.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos destacan:

El modelo de evaluación que establece el Plan es un modelo de evaluación continua, que se basa en el establecimiento de indicadores de Estructura, Cobertura, Proceso, Resultado e Impacto, los cuales son establecidos por los órganos responsables en consonancia con sus sistemas de información. Estos procesos han desembocado en la elaboración de Documentos Técnicos de Seguimiento, donde se analiza la información recibida y se proponen mejoras para la adaptación a la realidad.

Asimismo, durante el año 2004 se está poniendo en marcha un sistema de información que mediante el acceso a las nuevas tecnologías va a permitir analizar la información en tiempo real monitorizando indicadores de proceso y resultado, lo que permitirá que las desviaciones respecto a los objetivos a alcanzar puedan ser determinadas con mayor prontitud y una vez analizadas sus causas con los organismos y personas gestoras, establecer las medidas correctoras oportunas.

Sostenibilidad

La integración de aspectos sociales, económicos o culturales se ha conseguido a través de:

La aplicación de estándares abiertos de aprendizaje está permitiendo diseminar, por todas las estructuras, el conocimiento que se obtiene de la realidad de cada uno de los miembros responsables de ejecutar las políticas en materia de inmigración. Todo ello desde una perspectiva intercultural que se basa en el respeto a todas las culturas, rechazando cualquier forma de racismo y xenofobia, sin más límites que el respeto a los derechos humanos.

Las estructuras de coordinación vertical establecen un marco competencial claro y permiten coordinar competencias estatales, autonómicas y locales, estableciendo espacios que mejoran la eficacia de la gestión pública. Por otro lado, las estructuras de coordinación horizontal promueven la transversalidad e integralidad de las acciones, y se plantean aspectos fundamentales en la integración de los colectivos de inmigrantes extranjeros, tales como la educación, la sanidad o los recursos sociales, sin olvidar que a diferencia de otros modelos, la población de acogida es uno de los pilares fundamentales del modelo andaluz, estableciéndose el área de sensibilización social como un referente en el mismo, que informa y orienta sobre las políticas de lucha contra el racismo y xenofobia.

La publicación anual de un informe de valoración de las medidas contempladas en los objetivos específicos del plan integral para la inmigración es fundamental; se analizan tanto los indicadores propuestos para las medidas, como la ejecución presupuestaria, de cada una de éstas. La credibilidad de estas medidas se justifica, entre otros parámetros, a través de su valoración presupuestaria.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La estructura del Plan, en cuanto a contenidos, áreas, prioridades, sistemas de evaluación, está siendo puesta en práctica por otras administraciones, ya sean regionales o municipales. Entendemos que los siguientes documentos han seguido como modelo nuestro plan en algunos aspectos, ya que las fechas de aprobación han sido posteriores:

Podemos observar en estos documentos:

Consideramos que podemos ayudar a otras iniciativas similares a través de:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total previsto (en euros) aPresupuesto total ejecutado (en euros)b
200195.894.447,10104.246.769,26
200270.605.430,54171.142.979,60
200369.237.731,05241.457.597,18
200470.577.884,64248.493.554,49
TOTAL306.315.493,32765.340.900,53

a En la previsión del gasto, las partidas presupuestarias destinadas a Cooperación al Desarrollo no se encuentran incluidas en los años 2002, 2003 y 2004, no obstante sí se han ejecutado y evaluado en los años 2001, 2002 y 2003.

b Del cómputo total del presupuesto ejecutado en los años 2001 y 2002, 803.267,15 E han sido financiados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de los convenios suscritos con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Referencias

Bravo Dueñas, Teresa  (2002)   «La inmigración, un reto de nuestro tiempo»,   Revista Portuaria, (16 pp.) 

Cachero, Carmen  (2003)   «El gasto de la Junta en inmigración ascendió en 2002 a 171 millones de euros»,   Diario ABC, 9 de noviembre de 2003 

Donaire. Ginés  (2002)   «Salud realizó 128.467 asistencias en atención primaria a extranjeros en 2001»,   Diario el País, 3 de febrero de 2002 

Fernández, Sandra  (2002)   «La Junta reclama al Gobierno un pacto de Estado para la inserción social de los inmigrantes»,   Diario Sur, 3 de mayo de 2002 

Martínez García, Manuel y García Ramírez, Manuel  (2003)   «Intervención en promoción de la integración entre poblaciones autóctonas e inmigrantes»,   III Seminario sobre la Inmigración Extranjera en Andalucía, (8 pp.) 

Pajares, Miguel  (abril de 2004)   Inmigrantes entre la exclusión social y la integración ciudadana   Icaria, Barcelona 2005 

Perales Pizarro, Alfonso  (2002)   «Aznar busca un chivo expiatorio»,   Diario el País, 24 de abril de 2002 


Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1222.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio