Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical; árida y semiárida...
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacional.
Categorías --
Gestión ambiental: contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; tecnología ambientalmente responsable; gestión de recursos; reducción de la contaminación.
Modelos de producción y consumo: conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética.
Tecnologías, instrumentos y métodos: investigación y desarrollo; sistemas y técnicas de gestión; formación y capacitación.
Contacto Principal
Green rating of the Indian Industry Project (GRP),
Centre for Science and Environment (CSE) -- organización no gubernamental (ONG)
Chandra Bhushan [chandra@cseindia.org], coordinador
41, Tughlakabad Institutional Area
New Delhi - 110062
India
Teléfono: 91 11 29956399 / 29956394 / 29956110
Fax: 91 11 29955879
Web: http://www.cseindia.org
Organización Nominadora
Urban Settlements Management Institute -- organización no gubernamental (ONG)
Hudco House, Lodhi road
New Delhi - 110 003
Socio
Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD) -- gobierno central
Inge Tveite, consejera de desarrollo
Shantipath, Chankyapuri,
New Delhi - 110 029
India
Colaboración financiera.
Socio
Swedish International Development Agency (SIDA) -- gobierno central
Ramesh Mukalla, director del programa
Nyaya marg, Chanakyapuri,
New Delhi - 110 029
India
Colaboración financiera.
Socio
United Nations Development Programme (UNDP) -- agencia internacional
Colaboración financiera.
Socio
Ministry of Environment and Forest -- gobierno central
Colaboración política.
Grandes empresas del sector privado de India.
El proyecto se dedica a evaluar las prácticas ambientales de las
grandes industrias indias, por lo que estas empresas son el socio más
importante de la iniciativa.
Hasta el momento, el Proyecto de Evaluación Ambiental ha trabajado con
alrededor de 250 grandes empresas de India, todas ellas situadas entre las 500
empresas más grandes del país. El proyecto ha colaborado
específicamente con las industrias del papel, del automóvil, del acero,
del cemento, de la energía y de los productos químicos. Algunas de las
empresas clave en este proyecto son:
J.K. Paper Mills,
ITC Bhadrachalam paperboards Ltd,
Sinar Mas paper & pulp industries,
Ballarpur Industries Ltd,
Grasim Industries Ltd,
TELCO,
Maruti Udyog Ltd,
Daewoo Motors India Lyd,
Ford India Ltd.
El Proyecto de Evaluación Ecológica de la Industria que
desarrolla el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente [Center for Science and Environment (CSE)] es una
iniciativa de la sociedad civil para desarrollar una fórmula
alternativa de gobernanza con el fin de controlar la contaminación
industria en India. Su actividad consiste en la recogida sistemática
de información sobre la práctica ambiental de la industrias,
evalúa su actividad a partir de dichos datos y pone a disposición
del público los resultados. El objetivo es utilizar la presión pública
resultante para obligar a las empresas y a las instituciones
regulatorias y financieras a tomar en mayor consideración el cuidado
del medio ambiente.
En el corto periodo de seis años, el CSEha logrado un cambio
sustancial en la actitud de las empresas evaluadas. El proyecto ha
convencido a las industrias de desarrollar actuaciones proactivas y
mejorar, de forma voluntaria, sus prácticas ambientales. La participación
voluntaria se ha situado por encima del 90%. En este momento, la
obtención de una buena evaluación por parte de cualquier empresa es
considerada como la certificación definitiva de su buena práctica
ambiental.
El Proyecto de Evaluación Ecológica de la Industria ha
realizado hasta el momento la evaluación de tres grandes sectores
industriales: la industria del papel y la pulpa de papel, el sector
automovilístico y el sector cloroalcalino. Para realizar la
evaluación de la práctica ambiental, el CSEemplea el análisis del
ciclo de vida, desde la fase de la extracción de las materias primas,
hasta la fase del producto terminado.
La mayor contribución del proyecto es la mejora del control público
sobre la gestión ambiental. A través de la publicación de información
sobre las prácticas ambientales de las empresas indias, se ayuda a
ejercer presión pública sobre la industria en favor de una mejora
constante de estas prácticas.
- Mayo de 1997 -- Presentación pública del GRP por parte de CSE
- Febrero de 1998 -- El gobierno de India y el Programa de
Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) firman el GRP, incluyéndolo como el
primero de los sub-programas de CCF-1, bajo la dirección ejecutiva de
CSE.
- Julio de 1999 -- Publicación de la evaluación ambiental del sector
papelero de India.
- Octubre de 2001 -- Publicación de la evaluación ambiental del sector
automovilístico de India.
- Agosto de 2003 -- Publicación de la evaluación ambiental del
sector cloroalcalino de India.
Después de más de cincuenta años de régimen normativo, la
contamienación industrial sigue sin disminuir en India. Un estudio
realizado por CSE mostraba que mientras la economía nacional había
duplicado su volumen entre 1975 y 1995, las emisiones procedentes de
la industria se había multiplicado por cuatro. La contaminación
creciente llevó a que las inversiones industriales se vieran amenzadas
por un torrente de demandas legales y protestas ciudadanas. Se sentía
la necesidad de fórmulas alternativas para el control público sobre la
industria basado en la participación pública, la transparencia y las
políticas orientadas al mercado.
El proyecto se diseñó conceptualmente a través de una amplia consulta
a expertos --en economía y en industria-- y a organizaciones no
gubernamentales. La prioridad era desarrollar una estrategia que
motivara a la industria a asumir y desarrollar por propia voluntad las
mejoras ambientales. Para ello se usó una estrategia de palo
y zanahoria en la que se penalizó a aquellas empresas no dispuestas a
participar, mientras que se alentaba a los participantes voluntarios a
proseguir con sus esfuerzos. En segundo lugar, se quería hacer llegar el
mensaje de que la información sobre el medio ambiente pertenecía al
público en la misma medida que el propio medio ambiente. De esta
forma, se pretendía emplear una estrategia que garantizase una presión
pública sobre las empresas para que mejorasen sus prácticas
ambientales.
El personal de CSE se reunió con representantes de las asociaciones
de la industria, escribió a los directivos empresariales y habló con
posibles financiadores sobre este proyecto para recoger sus
impresiones. La respuesta positiva perimitió la puesta en marcha de
este proyecto y la obtención de financiación procedente del gobierno y
de Naciones Unidas.
El primer objetivo era el desarrollo de una base de datos alternativa
con información ambiental sobre las industrias. Puesto que dicha
información no estaba disponible de forma inmediata, hubo que
tomarla de la industria. Así, el proyecto incorpora en su evaluación a
todas las empresas, otorgando mejores puntuaciones a aquellas empresas
que participan voluntariamente.
El segundo objetivo era lograr implicar a las empresas. Se decidió que
las empresas más favorecidas por la evaluación podrían convencer a otras
empresas del mismo sector para unirse al proyecto y obtener mejores
puntuaciones que sus rivales. Para proporcionar mayores incentivos, se
decidió enfocar la evaluación en el presente y en el futuro de las
empresas, no en su pasado.
El tercer objetivo era garantizar un alto nivel de credibilidad, que
animaría a las empresas poderosas a participar. Para ello se logró
implicar a representantes eminentes y respetados de la industria, la
sociedad civil y el gobierno. Un comité técnico garantizaba la
precisión y la imparcialidad en las cuestiones técnicas.
En cuarto lugar, había que garantizar la transparencia del proyecto;
sus resultados debían ser de dominio público. Así pues, se decidió que
sólo se evaluaría a las empresas más importantes, con una reputación
que defender y, por ello, más propensas a responder positivamente al
proyecto.
Varias instituciones financieras --como el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y
Recursos Forestales, la Agencia Sueca de Desarrollo
Internacional y la Agencia Noruega de Desarrollo-- aportaron
los recursos financieros necesarios para el proyecto.
Se estableció un comité asesor permanente que incluía a personas
eminentes de la industria, el gobierno, la judicatura, la política, el
mundo académico, las organizaciones no gubernamentales, entre otras,
para decidir qué sectores debían evaluarse. También se estableció un
comité técnico formado por expertos en el sector industrial para
asesorar sobre la metodología de evaluación y sobre el peso que
debía asignarse a cada parámetro en los sectores industriales elegidos
para el estudio.
Conscientes de la imposibilidad de que el proyecto desarrollase su
propia investigación para cada una de las empresas,
dispersas por todo el país, se realizó una campaña informativa
invitando a profesionales, estudiantes, organizaciones no
gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil a unirse al
proyecto y crear una red que ayudase a recoger datos de la industria
india. La respuesta a la campaña promocional fue tremenda; alrededor
de 200 profesionales altamente cualificados, empleados del gobierno,
estudiantes... de todo el país se presentaron voluntarios para
llevar a cabo esta tarea. La idea de esta Red de Evaluación
Ambiental ha sido tal, que sus miembros han asumido la investigación
de la mayoría de la empresas.
El equipo de CSE, formado por personal con dedicación completa,
coordina el conjunto del proyecto
El primer paso en la investigación es la identificación de los temas a
estudiar, tanto generales como específicos para cada sector. El
documento de cuestiones es un estudio que proporciona una visión
global de los impactos ambientales de cada sector, identificando las
buenas prácticas y los estándares adoptados por la industria y por la
normativa. De esta forma, este documento debe incluir fuentes de
información sobre los estándares y sobre las buenas prácticas
prácticados en el mundo y sobre las prácticas actuales en India.
A continuación se prepara un cuestionario basado en las cuestiones
identificadas en el documento anterior y dirigido a definir un perfil
para cada empresa. Las cuestiones tratadas incluyen políticas
relacionadas con el medio ambiente y con los niveles permitidos de
emisiones, materias primas, reciclaje y reutilización de los
subproductos del proceso industrial, fuentes de energía, tecnologías
innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, políticas de
investigación y desarrollo, auditorías ambientales, estrategias
corporativas de gestión ambiental y modelos de publicación de la
información... Esta información es recogida de fuentes de la
propia empresa y, en paralelo, verificada por fuentes independientes.
Sobre la base de la información recogida de la propia empresa, de
trabajos de campo y de fuentes externas, se preparan perfiles sobre
las prácticas ambientales del sector y de cada empresa. Entonces, la
información se analiza bajo la supervisión del comité técnico para
establecer los criterios de la evaluación y los pesos de cada uno de
ellos.
Combinando el perfil de la empresa y los criterios de evaluación, se
obtiene una serie de valores númericos para cada uno de los
parámetros. Con el objetivo de obtener de parte de la industria
mayores interés y participación, el proceso de evaluación se centra
preferentemente en los compromisos futuros de la empresa antes que en
su trayectoria pasada, valorando muy positivamente la entrega
voluntaria de información. El proceso también ofrece a la empresa la
oportunidad de acceder al informe antes de su difusión.
El último paso consiste en publicar la evaluación a través de
diversos medios públicos de comunicación. Así se consigue
una amplia cobertura mediática, necesaria para
proporcionar el incentivo publicitario a los participantes. La
presentación pública también garantiza que el público llega a saber
sobre las prácticas ambientales de las empresas. Un estudio reciente
realizado por economistas ha confirmado el impacto de esta estrategia
a través del estudio del comportamiento en los mercados bursátiles de
las empresas estudiadas, que mostraba una correlación directa con sus
resultados en el GRP.
Este es el primer esfuerzo de la sociedad civil por desarrollar un
modelo alternativo para promover mejoras voluntarias en las prácticas
ambientales de la industria. Al poner bajo el dominio público la
información sobre el impacto ambiental que producen empresas
concretas, se ha mejorado la imagen de las empresas responsables,
otorgándoles una ventaja competitiva en los mercados nacionales e
internacionales y, en el otro extremo, incentivando a las empresas
peor puntuadas a mejorar sus prácticas para sobrevivir en el mercado.
La segunda evaluación realizada sobre el sector de la industria
papelera ha confirmado que el programa ha incentivado un cambio de
actitud en los gestores industriales, hecho evidente por el número de
medidas proactivas llevadas a cabo por numerosas empresas. Por
ejemplo:
- Más del 15% de las empresas fabricantes de papel y pulpa han
adoptado tecnologías mejores.
- El número de empresas con la certificación ISO-14001 ha
aumentado de una a cinco.
- El número de empresas que se abastecen de materias primas en explotaciones
forestales y no en bosques primarios ha aumentado en un 20%.
- El consumo de agua, que alcanzaba las 250 toneladas por tonelada
de papel producido, ha descendido en un 16%; por otra parte, hasta un
25% de las empresas han dejado de usar cloro como blanqueante.
Este es un proyecto desarrollado por el interés público y sin ánimo de
lucro. De ahí que no sea posible alcanzar el 100% de sostenibilidad
en términos financieros. En cualquier caso, hay un considerable
potencial para generar recursos financieros a través de talleres de
formación, perfiles corporativos y bases de datos. Puesto que CSEes
una institución sin ánimo de lucro, no asume labores de consultoría,
aunque hay una gran demanda por parte de la industria.
- Mejora de las condiciones de vida en el mundo rural.
Los efectos de la contaminación afectan a los
pobres y a los menos privilegiados en mayor medida que a cualquier otro
segmento de la sociedad. Ciertas regiones de India, muy alejadas de
los grandes centros urbanos, y que están supuestamente libres de
contaminantes, se enfrentan a problemas derivados de la degradación
de la calidad del suelo, del aire y del agua. La industrialización ha
sido, en mucho casos, una de las principales causas de esta situación.
Ante esto, resulta evidente que una industria ambientalmente
responsable ayudará a mejorar las condiciones de la India rural en lo
que concierne a la calidad del suelo, del aire y del agua.
- Movilización social.
La Red de Evaluación Ambiental se ha establecido, a iniciativa de
CSE, con la colaboración de ciudadanos, profesionales, organizaciones
no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil. Esta red
contribuye a incrementar la presión pública en favor de cambios en
las políticas que asuman las relaciones entre industria y medio
ambiente.
- Economía y medio ambiente.
La primera beneficiaria del Proyecto de Evaluación Ambiental es la
comunidad: consumidores e inversores. Otros beneficiados son la
industria, el gobierno, las instituciones regulatorias, los
responsable de la toma de decisiones y las instituciones financieras.
Los datos sobre las prácticas ambientales de cada empresa específica está a
disposición de los diversos actores para tomar decisiones informadas en
relación con sus inversiones y sus compras. Además, la industria tiene
la posibilidad de medir su impacto sobre el medio ambiente y mejorar
su competitividad en cuanto a los costos y a la calidad de sus
productos, lo cual favorece directamente el uso eficiente de los
recursos, la reducción del consumo energético, menos dependencia de
los recursos renovables...
Con cada nueva evaluación la experiencia ha mejorado y se han logrado
un interés y una respuesta tremendos por parte de la industria. De
esta forma, según avanzaba el proyecto la cuestión principal pasaba a
ser la consolidación de los impactos positivos que había traído cada
evaluación. Si el proyecto optaba por desplazar su interés de unos
sectores a otros, los efectos positivos podían disiparse, por lo que se
vió la necesidad de mantener la evaluación sobre unos pocos sectores
de forma que se pudieran garantizar cambios duraderos. Esto significa
que se optado por desarrollar una evaluación continua sobre estos
sectores, aumentando constantemente los niveles de exigencia con el
objetivo de motivar a las empresas del sector a realizar sucesivas
mejoras.
En seguno lugar, se descubrió que este proyecto de evaluación era un
instrumento excelente para defender y promover cambios en las
políticas sectoriales. Por ejemplo, la evaluación del sector del
cloro-álcali consiguió que el ministerio de economía aprobase
subsidios para la tecnología de membranas, que reduce el consumo de
mercurio.
Por último, el estudio realizado por economistas ha confirmado el
potencial del uso de este tipo de instrumentos para lograr un cambio
de actitud en las empresas. Mayores esfuerzos en promover la
concienciación entre el público y los agentes institucionales
empujarán a las empresas a realizar mejoras en sus prácticas
ambientales.
La transferencia de la experiencia derivada del proyecto se ha
producido a través de canales formales e informales.
- Formación de los miembros de la Red de Evaluación Ambiental. A
través de la organización de talleres y encuentros en varias regiones
de India, así como a través de la educación a distancia, el Proyecto
de Evaluación Ambiental ha formado a ciudadanos y organizaciones no
gubernamentales participantes en la red sobre temas relacionados con
con la contaminación industrial y con la difusión al público de dicha
información.
- Formación dirigida a la industria: el Proyecto de Evaluación
Ambiental organiza talleres y programas de formación dirigidos a la
industria sobre las diversas cuestiones a tener en cuenta en la
relación entre industria y medio ambiente. Así mismo, se asesora a las
empresas sobre cómo realizar auditorías internas y análisis del ciclo
de vida y se les proporciona información sobre la forma de redactar
sus informes anuales sobre prácticas ambientales.
- Formación dirigida a las instituciones gubernamentales
responsables del control de la contaminación a través de los medios de
difusión pública en los que el proyecto publica información y
materiales que muestran la posibilidad de un nuevo tipo de control
público sobre el medio ambiente.
- Participación en varios foros nacionales y globales: el Prpyecto
de Evaluación Ambiental ha participado intenstamente en diversos foros
nacionales e internacionales para aumentar la divulgación del
proyecto. El coordinador del proyecto fue elegido como co-director de
la Iniciativa de Información Global [Global
Reporting Initiative (GRI)] para desarrollar un formato internacional para
los informes ambientales anuales de las empresas.
Se produce principalmente a través de las publicaciones del proyecto,
que disfrutan de una amplia distribuición. La cobertura mediática del
Proyecto de Evaluación Ambiental, que ha sido muy amplia, también ha
contribuido a la transferencia de conocimiento. Las industrias que
trabajan con este proyecto son otro cauce para la difusión de la
iniciativa.
El proyecto de Evaluación Ambiental ha desarrollado una metodología
muy sencilla que puede ser replicada por cualquier institución de la
sociedad civil para evaluar las prácticas ambientales de las empresas
en cualquier país en vías de desarrollo.
Entre los año 1998 y 2003 el proyecto ha contado con un presupuesto
de 125.000 dólares EE.UU. proporcionados por el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Sueca de
Desarrollo Internacional y la Agencia Noruega de Cooperación
para el Desarrollo.
El seguimiento del proyecto incluye una serie de actividades:
actualizaciones sobre el impacto del proyecto; dos publicaciones sobre
las evaluaciones de los sectores del automóvil y del cloro-álcali;
y tres números de la revista Down to Earth.
- Respuesta de la industria.
La respuesta de las empresas mejoró tremendamente a lo largo del
periodo. La participación voluntaria de la industria se situó por
encima del 90% para los tres sectores incluidos en el estudio del
Proyecto de Evaluación Ambiental. En el caso de la industria papelera,
la participación alcanzó el 100%, mientras que en el sector
automovilístico alcanzó el 93% y en el sector del cloro-álcali, el
95% de las empresas. En la segunda fase de la evaluación del sector
papelero, la mayoría de las empresas evaluadas anteriormente volvieron
a participar, incluso aquellas que habían obtenido peores resultados
en el anterior estudio.
- Formación a los profesionales de la industria.
El proyecto ha conseguido implicar a responsables de alto nivel de la
industria, dialogando directamente en varias fases del estudio. La
seriedad con la que los máximos responsables de la industria se toman
el proyecto es evidente por el número de altos cargos (directores
ejecutivos, vicepresidentes, jefes de planta) que asistieron a la
reunión inaugural de la segunda fase de la evaluación del sector
papelero.
- Creación de un banco de experiencias.
El proyecto ha supuesto la creación de un conjunto de informes
totalmente actualizados que recojen todos los aspectos técnicos y
ambientales de cada sector estudiado.
- Desarrollo de una metodología de evaluación.
El proyecto ha desarrollado metodologías de evaluación de empresas
en base a un análisis del ciclo de vida, de forma que perfectamente
adaptable a cualquier sector industrial, al margen de la configuración
del impacto de su ciclo de vida.
- Introducción voluntaria de mejoras.
Sobre la base de los descubrimientos y de las recomendaciones del
proyecto de evaluación, numerosas empresas han tomado medidas para la
mejora. POr ejemplo, Hero Honda ha puesto en marcha un proyecto
para evaluar sus prácticas ambientales basado en el modelo del
Proyecto de Evaluación Ambiental. TELCO y General Motors
han desarrollado programas similares. La unidad Chennai de
Hyundai Motors ha puesto en marcha el programa de certificación
ISO 14001. Algunas empresas fabricantes de sosa cáustica como
Shriram Fertilisers (que emplea en mercurio en el proceso de
producción) han tomado medidas específicas para reducir sus emisiones
de mercurio.
- Adopción de buenas prácticas de gestión ambiental.
Basándose en las recomendaciones del Proyecto de Evaluación Ambiental,
numerosas empresas ha adoptado mejores prácticas de gestión ambiental.
Cuando se realizó la primera fase de estudio del sector papelero, sólo
una empresa tenía una política ambiental formal; después de la
evaluación, nueve empresas han adoptado políticas ambiental formales.
De forma similar, durante la primera fase de evaluación, sólo una
empresa contaba con la certificación ISO 14001, tras el
proyecto, tres cuentan ya con dicha certificación y muchas otras se
encuentran en trámites de obtenerla.
- Sensibilización de la sociedad civil y fomento de su
función de supervisión.
Los descubrimientos del proyecto son publicados en medios de difusión
pública, en la revista Down to Earth y en espacios
publicitarios de periódicos de gran difusión. Después de cada
publicación se reciben numerosas cartas de personas de diversos
sectores de la sociedad civil (universidades, organizaciones no
gubernamentales, particulares, etc.), solicitando información sobre
los descubrimientos, las empresas específicas, metodologías, etc.
Después de la evaluación del sector automovilístico, incluso algunos
concesionarios (Machino Techno Sales de Maruti en
Calcuta y Arohi Motors) se han dirigido al proyecto solicitando
más información para poder informar a sus clientes.
- Sensibilización de la industria.
Numerosas empresas de diversos sectores industriales se han dirigido
al proyecto para solicitar una evaluación. Entre estas empresas se
encuentran BSES (sector energético), la unidad de Hazira de
Larsen and Turbo, Hoteles Le Jardine, etc.
- Cambio en las políticas sectoriales.
Después de la publicación de los resultados de la evaluación de los
sectores del automóvil y cloroalcalino, los temas tratados por el
proyecto fueron debatidos en el parlamento (contaminación por
mercurio, obsolescencia de la teconología en el sector del automóvil).
En cuanto al sector del cloroalcalino, basándose en los resultados de
la evaluación, la Junta Central de Control de la Contaminación ha
recomendado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Forestales la
eliminación progresiva de las plantas industriales que
emplean mercurio; por su parte, el Ministerio de
Economía aprobó subsidios a la importación de tecnología de membranas
por parte de este sector.
- Impacto mediático.
El impacto del proyecto en los medios puede verse a través del gran
número de reportajes que se han producido sobre el mismo.
- Naturaleza innovadora del proyecto.
La revista Asia Week consideró la evaluación del sector
papelero como el mejor proyecto de evaluación
ambiental de Asia. Este hecho indica claramente el nivel de influencia
que el proyecto ha ejercido en el público.
- Influencia sobre el mercado de valores.
Un estudio independiente realizado por un equipo de economistas de
prestigio ha revelado que la puntuación lograda por un empresa en
estas evaluaciones ambientales influye directamente en su
comportamiento bursátil. De esta forma, este proyecto se ha convertido
en un poderoso instrumento para influir en las empresas y lograr que
avancen hacia políticas y prácticas más respetuosas con el medio
ambiente.