Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1217.html   
Bhagidari: Programa de Colaboración entre el Gobierno y la Ciudadanía (Delhi, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno central; gobierno local

Categorías -- Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Bhagidari Cell (Office of the Chief Minister) -- gobierno central
Ms. Renu Sharma [secretario del primer ministro]
Government of NCT of Delhi, A-Wing, 3rd Level, Room No.230
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392013
Fax:0091-011-23392111
E-mail: bhagidari@nic.in


Organización Nominadora

Government of N.C.T. of Delhi -- gobierno central
Smt. Shailaja Chandra [secretaria principal]
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392100
Fax:0091-011-23392102
E-mail: csdelhi@nic.in


Socio

Bhagidari Cell -- gobierno central
Ms. Renu Sharma [secretario del primer ministro]
Office of the Chief Minister
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392013
Fax:0091-011-23392111
E-mail: bhagidari@nic.in
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

BSES Ltd. -- gobierno local
Ms. Rakesh Aggarwal
BSES Bhavan, Nehru Place
New Delhi-110017
India
Tel.:0091-011-39999838
Fax:0091-011-26419833
E-mail: rakeshaggarwal@bsesdelhi.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

North Delhi Power Ltd. -- gobierno local
Shri Anil Sardana
Hudson Lines
Kingsway Camp
Delhi-110009
India
Tel.:0091-011-27468027
Fax:0091-011-27468042
E-mail: ceooffice@ndplonline.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

Se entiende que en una democracia, el gobierno debe trabajar en colaboración con la población. Con este objetivo, en enero de 2000, el gobierno del estado de Delhi estableció una estructura de gobierno participativa e interactiva llamada Bhagidari. Éste término significa literalmente `asociación' o `colaboración' y es una iniciativa de buen gobierno que ha permitido un proceso basado en el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, orientado a encontrar soluciones conjuntas que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Se ha utilizado la metodología de los Large Group International Events (LGIE) para capacitar en el trabajo sobre asuntos cívicos tanto a los grupos de ciudadanos como a los funcionarios del gobierno. Asuntos tales como el suministro de agua y energía, la sanidad, los servicios comunitarios, la seguridad y el medioambiente. La iniciativa comenzó con el apoyo de veinte Asociaciones de Residentes para el Bienestar (ARBs) y ahora cuenta con la participación de más de 1.300 grupos de ciudadanos, casi cinco millones de personas.

Bhagidari ha ayudado a fortalecer una estructura democrática donde las redes de asociaciones se han convertido en los principales agentes de representación local, ya sean conectadas a través del espacio de convivencia (Asociación de Residentes para el Bienestar, Grupos Rurales) o dentro de un marco de trabajo (asociaciones de comerciantes, asociaciones industriles, ONGs). Su trabajo consiste en comprender los asuntos de interés común y negociar con los representantes del gobierno las cuestiones que entorpecen el desarrollo de los servicios públicos, creando soluciones factibles conjuntas que mejoren la calidad de vida y del ambiente.

Bhagidari se ha expandido en los últimos tres años para poner en marcha con éxito experimentos como colegios del Comité de Bienestar, dentro de cada Colegio de Gobierno, los campamentos `Stree Shakti' y la apertura de centros de recursos de género, para potenciar la intervención igualitaria en la sociedad entre hombres y mujeres, y las eco-campañas.

Fechas Clave

Descripción

En el año 2000, el gobierno de Delhi desarrolló una idea orientada a implicar a sus ciudadanos en los procesos de transformación de su ciudad. Utilizó como instrumento los principios de `la dinámica de grupos grandes', en los procesos de colaboración multi-lateral, y de los `colectivos de propietarios', con la intervención de ciudadanos y funcionarios del estado.

Situación previa a la iniciativa

El gobernador de Delhi era consciente del estado de deterioro del medioambiente, del tráfico, y de los suministros públicos. Delhi era sinónimo de alcantarillas desbordadas, abandono de basura en sitios públicos, malas carreteras, retenciones de tráfico y contaminación por vehículos y por industrias. Además de esto, la administración se encontraba saturada y los métodos tradicionales para resolver los problemas no alcanzaban los resultados esperados.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron diferentes sectores de colaboración tras consultar con varios grupos de ciudadanos, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de comerciantes, las ONGs, las asociaciones industriales, las asociaciones rurales, los funcionarios del ayuntamiento de Delhi, el consejo municipal de Nueva Delhi, las compañías de distribución de energía, la policía de Delhi y los departamentos de gobierno de Medio Ambiente y Bosques y de Educación. Entre los sectores clave identificados se cuentan los siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo era desarrollar un diálogo real a través de la participación de la comunidad, actuar unidos y solucionar los problemas con el fin de propiciar cambios en la administración, en el medioambiente y en los servicios cívicos y educativos de Delhi. Otro objetivo era fortalecer la situación de la mujer hasta capacitarla para participar igualitariamente en la sociedad. Se ha adoptado la metodología LGIE conocida popularmente como «talleres Bhagidari» para trabajar con grupos de 300 ó 400 personas, incluyendo directivos.

Movilización de recursos

Hasta el momento cerca de 1.300 grupos (unos cinco millones de personas) trabajan como socios (llamados `bhagidars') en varias categorías, como socios a través de la participación activa. La sede de Bhagidari, ubicada en la oficina del primer ministro, se encarga de mantener y actualizar la lista de socios.

El programa Bhagidari comenzó en enero de 2000 con la intervención de grupos de ciudadanos como las asociaciones de vecinos y las asociaciones de comerciantes. Más tarde se unieron otros grupos como las sociedades industriales, los grupos rurales, las ONGs y los colegios de comités de bienestar. También han asistido a los talleres bhagidari funcionarios de distintos departamentos de suministros públicos, que aportan equipos para llevar a cabo los `planes de acción', aportando recursos para la mano de obra y demás provisiones. Los detalles de los talleres se encuentran en el anexo-I.

A partir de julio de 2001, el proyecto se descentralizó a nivel de las comisiones de diputados de los nueve distritos de Delhi, trabajando bajo el departamento de comisiones. Éstos centros modales proporcionaban los recursos necesarios para la coordinación y el seguimiento de los `planes de acción'. Los detalles sobre la descentralización de los talleres, llevada a cabo hasta marzo de 2003, se encuentran en el anexo-II.

Por consiguiente, los talleres se han sostenido gracias a los grupos rurales, las asociaciones industriales y las escuelas de los comités de bienestar, buscando la participación ciudadana en las tareas de educación, así como con las ONGs en relación con los trabajos de igualdad para mujeres. Los detalles se encuentran en el anexo-III.

Proceso

Se planificó un proceso global con el objetivo de orientar y formar a ciudadanos y a altos funcionarios gubernamentales con un sistema participativo, y se desarrolló siguiendo la metodología LGIE. A continuación se describe el proceso paso a paso:

Actualmente, la iniciativa Bhagidari constituye una estructura formal organizativa para la toma de decisiones por parte de los grupos de ciudadanos, encabezada por un cuerpo a nivel estatal que coordina y consolida el trabajo de los bhagidars.

Resultados obtenidos

La iniciativa, con origen en enero de 2000, se ha fortalecido, convirtiéndose en un movimiento de primer orden impulsado por más de 1.300 grupos que abarcan unos cinco millones de personas distribuidos en actividades como las que a continuación se indican:

Por otra parte la policía de Delhi, en colaboración con grupos de ciudadanos, ha establecido programas de vigilancia de los barrios, verificación de los antecedentes de los inquilinos y de regulación del trabajo doméstico y del tráfico.

Durante 15 días, desde el 2 de octubre de 2003, se lanzó una campaña de saneamiento de las colonias de Delhi.

El 19 de abril de 2003 tuvo lugar el mayor de los encuentros anuales de Bhagidari llamado «Bhagidari Mela», y apoyados por el gobierno donde más de 12.000 personas, participaron con estusiasmo en un evento destinado a celebrar los logros de sus colonias.

En febrero de 2003, durante un fin de semana, se representó una obra teatral con la participación de la comunidad, con reminiscencias del teatro popular de Delhi.

Sostenibilidad

El taller es sólo el comienzo para las asociaciones de vecinos, para las asociaciones de comerciantes y para los participantes oficiales. De ahí en adelante deben reunirse periódicamente para poner en práctica los puntos de acción acordados, planificar nuevos proyectos y desarrollar nuevas soluciones mediante consenso.

ACCORD realizó una valoración del programa a la mitad de su desarrollo e informó de que más del 50% de los ciudadanos apreciaban el programa y lo encontraban eficaz para resolver las necesidades que afectan a sus áreas, por ejemplo la recogida de agua, el suministro de electricidad y la creación de zonas verdes.

El programa Bhagidari recibe un seguimiento regular encaminado a comprobar el grado de consenso creado durante los talleres en las distintas actividades. Las publicaciones sobre el tema son mensuales. El plan elaborado para el control del proyecto se organiza según niveles: de departamento, de las comisiones de diputados, de la secretaría general, de los ministerios y de la oficina del primer ministro (sede de la célula de Bhagidari). Los diagramas descriptivos del proceso se encuentran en el anexo-IV.

Los bhagidars de las asociaciones de vecinos y de las asociaciones de comerciantes cuentan con un canal de comunicación para informar a las comisiones de diputados y a la oficina del primer ministro si los objetivos no se cumplen o si la prensa no se pone en contacto con ellos regularmente.

Con el apoyo y la orientación del gobierno de India, el programa Bhagidari ha sido convenientemente documentado desde el comienzo. Con el nombre de `Bagidari Reports: Citizen´s Partnership in Governance' ya están publicadas dos temporadas (la primera de enero de 2000 a junio de 2001 y la segunda de julio de 2001 a diciembre de 2003) y la tercera está en camino. El departamento de información y relaciones públicas también publica un periódico mensual acerca de Bhagidari.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones más importantes aprendidas en el proceso es que la implicación por parte de la ciudadanía en las tareas de gobierno genera un sentimiento de pertenencia de los problemas, las soluciones y los proyectos, y se consiguen niveles más altos de aceptabilidad. El gobierno, animado por este desarrollo, se ha convencido de que se necesita la colaboración de los agentes implicados para llevar a cabo ciertas políticas públicas, por ejemplo, en la reforma de la política de cobro de impuestos en determinadas regiones, la mejora de los derechos a información, el funcionamiento de la separación de residuos sólidos, el encauzamiento de una política de transporte global o las medidas para el ahorro de agua y energía.

También se ha aprendido que se pueden plantear objetivos de largo alcance con la metodología LGIE, que permite trabajar con grupos de hasta 300 o 400 agentes a través del diálogo intenso y participativo. La clave está en «buscar aquel terreno común por debajo de las diferencias, respecto al cual exista acuerdo para conseguir el cambio».

Otra lección importante fue la necesidad de mantener el interés de los distintos equipos de acción para asegurar el funcionamiento de la aplicación de las soluciones consensuadas con un margen de tiempo. Estos grupos de acción, constituídos por los dirigentes de los grupos de ciudadanos y por los funcionarios reciben el mandato público de llevar a cabo las soluciones identificadas.

Transferibilidad

El programa Bhagidari ha sido muy reclamado dentro y fuera del país. El organismo de Administración y Gestión Públicas de la Commonwealth (CAPAM) ha elegido esta iniciativa como una de las semifinalistas de los International Innovations Award de 2002. También han colocado el programa en su página web como una práctica innovadora. El gobierno de India pretende extender el procedimiento al resto de estados (India está formada por 28 estados), adaptandolo a las necesidades locales de cada uno, y los gobernadores de Madhya Pradesh, Rajasthan, Karnataka y Maharastra lo han estudiado para incorporarlo a su entorno local.

Del 22 al 25 de julio de 2003, el secretario del primer ministro, Shri S. Regunathan, y Ms. Renu Sharma asistieron a la Feria y Congreso de las ciudades URBIS-2003, celebrado en en Sao Paolo (Brail), invitados por el ayuntamiento de Sao Paolo para compartir sus conocimientos expertos acerca de la participación de la ciudadanía en las tareas de gobierno.

Esta experiencia fue compartida también en septiembre de 2003 con los agentes del grupo de trabajo de la ciudad de Bangalore, en el estado de Karnataka, interesándose especialmente por los temas de recogida de basura doméstica, de desarrollo urbano infraestructural y de gestión y distribución sostenible del agua.

Perfil Financiero

Socio2001-022002-032003-04
Bhagidari Cell, Office of the Chief Minister52.173$165.000$152.000$
Office of Divisional Commissioner196.000$196.000$
Dirección General de Educación1.650.000$1.730.000$
Delhi Jal Board54.300$54.300$
Departamento de Medioambiente
Coorporación municipal de Delhi
Dirección General de Bienestar Social177.000$177.000$
Compañías de distribución de energía/DVB
Consejo Municipal de Delhi
Policía de Delhi
TOTAL52.173$2.242.300$2.309.300$

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1217.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio