Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno central; gobierno local
Categorías --
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.
Contacto Principal
Bhagidari Cell (Office of the Chief Minister) -- gobierno central
Ms. Renu Sharma [secretario del primer ministro]
Government of NCT of Delhi, A-Wing, 3rd Level, Room No.230
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392013
Fax:0091-011-23392111
E-mail: bhagidari@nic.in
Organización Nominadora
Government of N.C.T. of Delhi -- gobierno central
Smt. Shailaja Chandra [secretaria principal]
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392100
Fax:0091-011-23392102
E-mail: csdelhi@nic.in
Socio
Bhagidari Cell -- gobierno central
Ms. Renu Sharma [secretario del primer ministro]
Office of the Chief Minister
Delhi Secretariat
I.P.Estate
New Delhi-110002
Tel.:0091-011-23392013
Fax:0091-011-23392111
E-mail: bhagidari@nic.in
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
BSES Ltd. -- gobierno local
Ms. Rakesh Aggarwal
BSES Bhavan, Nehru Place
New Delhi-110017
India
Tel.:0091-011-39999838
Fax:0091-011-26419833
E-mail: rakeshaggarwal@bsesdelhi.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Socio
North Delhi Power Ltd. -- gobierno local
Shri Anil Sardana
Hudson Lines
Kingsway Camp
Delhi-110009
India
Tel.:0091-011-27468027
Fax:0091-011-27468042
E-mail: ceooffice@ndplonline.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Se entiende que en una democracia, el gobierno debe trabajar en colaboración con la población. Con este objetivo, en enero de 2000, el gobierno del estado de Delhi estableció una estructura de gobierno participativa e interactiva llamada Bhagidari. Éste término significa literalmente `asociación' o `colaboración' y es una iniciativa de buen gobierno que ha permitido un proceso basado en el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, orientado a encontrar soluciones conjuntas que mejoren la calidad de vida en la ciudad.
Se ha utilizado la metodología de los Large Group
International Events (LGIE) para capacitar en el trabajo sobre asuntos cívicos tanto a los grupos de ciudadanos
como a los funcionarios del gobierno. Asuntos tales como el suministro de agua y energía, la sanidad, los
servicios comunitarios, la seguridad y el medioambiente. La iniciativa
comenzó con el apoyo de veinte Asociaciones de Residentes para el
Bienestar (ARBs)
y ahora cuenta con la participación de más de 1.300 grupos de ciudadanos, casi cinco millones de personas.
Bhagidari ha ayudado a fortalecer una estructura democrática donde las
redes de asociaciones se han convertido en los principales agentes de
representación local, ya sean conectadas a través del espacio de
convivencia (Asociación de Residentes para el Bienestar,
Grupos Rurales) o dentro de un marco de trabajo (asociaciones
de comerciantes, asociaciones industriles, ONGs). Su trabajo consiste en comprender los asuntos de interés común y negociar con los representantes del gobierno las cuestiones que entorpecen el desarrollo de los servicios públicos, creando soluciones factibles conjuntas que mejoren la calidad de vida y del ambiente.
Bhagidari se ha expandido en los últimos tres años para poner en
marcha con éxito experimentos como colegios del Comité de
Bienestar, dentro de cada Colegio de Gobierno, los campamentos
`Stree Shakti' y la apertura de centros de recursos de
género, para potenciar la intervención igualitaria en la sociedad
entre hombres y mujeres, y las eco-campañas.
- enero 2000 -- Nacimiento de Bhagidari.Amplia jornada de consultas con los grupos de ciudadanos.
- 1 de marzo 2000 -- Primer taller de Bhagidari con 20 RWA.
- 26 de julio 2001 -- Primer taller de Bhagidari con las asociaciones de comerciantes.
- 12 de diciembre 2001 --
- Publicación del trabajo
de Bhagidari (Fase 1ª: de enero de 2000 a junio de 2001)
- Publicación del primer artículo en Bhaguidari Masik Patrika, periódico mensual.
- 17 de febrero 2002 -- Primer campamento `Stree Shakti',
sobre participación de la mujer en la toma de decisiones.
- mayo 2000 -- Participación de la comunidad en los Colegios de
Gobierno, a través de los colegios de los Comités de Bienestar.
- 12 de septimbre 2002 -- Primer taller de Bhagidari con sociedades industriales.
- 16 de enero 2003 -- Primer taller con los grupos rurales.
- 19 de abril 2003 -- Encuentro y exhibición anual de las
asociaciones de residentes, del gobierno y de las agencias cívicas.
- 23 de abril 2003 -- Taller especial para el ahorro de agua y energía.
- 28 de agosto 2003 -- Talleres especiales sobre la gestión y
separación de los residuos sólidos, con participación ciudadana y la
colaboración de la coorporación municipal de Delhi.
- octubre 2003 -- Trabajo de interacción de grandes grupos con el
Delhi Jal Board.
En el año 2000, el gobierno de Delhi desarrolló una idea orientada a implicar a sus ciudadanos en los procesos de transformación de su ciudad. Utilizó como instrumento los principios de `la dinámica de grupos grandes', en los procesos de colaboración multi-lateral, y de los `colectivos de propietarios', con la intervención de ciudadanos y funcionarios del estado.
El gobernador de Delhi era consciente del estado de deterioro del
medioambiente, del tráfico, y de los suministros públicos. Delhi era
sinónimo de alcantarillas desbordadas, abandono de basura en sitios
públicos, malas carreteras, retenciones de tráfico y contaminación por vehículos y por industrias. Además de esto, la administración se encontraba saturada y los métodos tradicionales para resolver los problemas no alcanzaban los resultados esperados.
Se establecieron diferentes sectores de colaboración tras consultar
con varios grupos de ciudadanos, las asociaciones de vecinos, las
asociaciones de comerciantes, las ONGs, las asociaciones industriales,
las asociaciones rurales, los funcionarios del ayuntamiento de Delhi,
el consejo municipal de Nueva Delhi, las compañías de distribución de
energía, la policía de Delhi y los departamentos de gobierno de Medio
Ambiente y Bosques y de Educación. Entre los sectores clave
identificados se cuentan los siguientes:
- gestión del agua;
- recogida del agua de lluvia;
- conservación del agua y de la energía;
- distribución de electricidad;
- recolección de tasas por uso y la Casa de los Impuestos;
- parques comunitarios y espacios públicos;
- separación y control de los residuos sólidos;
- planificación de espacios verdes;
- control de la contaminación del aire;
- prevención y detención de crímenes;
- protección a los ancianos;
- aumento de relevancia de la mujer;
- campañas de concienciación ambiental para niños y jóvenes.
El objetivo era desarrollar un diálogo real a través de la
participación de la comunidad, actuar unidos y solucionar los
problemas con el fin de propiciar cambios en la administración, en el
medioambiente y en los servicios cívicos y educativos de Delhi. Otro
objetivo era fortalecer la situación de la mujer hasta capacitarla
para participar igualitariamente en la sociedad. Se ha adoptado la
metodología LGIE conocida popularmente como «talleres
Bhagidari» para trabajar con grupos de 300 ó 400 personas, incluyendo
directivos.
Hasta el momento cerca de 1.300 grupos (unos cinco millones de
personas) trabajan como socios (llamados `bhagidars') en
varias categorías, como socios a través de la participación activa. La
sede de Bhagidari, ubicada en la oficina del primer ministro, se encarga de mantener y actualizar la lista de socios.
El programa Bhagidari comenzó en enero de 2000 con la intervención de
grupos de ciudadanos como las asociaciones de vecinos y las
asociaciones de comerciantes. Más tarde se unieron otros grupos como
las sociedades industriales, los grupos rurales, las ONGs y los
colegios de comités de bienestar. También han asistido a los talleres
bhagidari funcionarios de distintos departamentos de suministros
públicos, que aportan equipos para llevar a cabo los `planes
de acción', aportando recursos para la mano de obra y demás
provisiones. Los detalles de los talleres se encuentran en el anexo-I.
A partir de julio de 2001, el proyecto se descentralizó a nivel de las
comisiones de diputados de los nueve distritos de Delhi, trabajando
bajo el departamento de comisiones. Éstos centros modales
proporcionaban los recursos necesarios para la coordinación y el
seguimiento de los `planes de acción'. Los detalles sobre la
descentralización de los talleres, llevada a cabo hasta marzo de 2003,
se encuentran en el anexo-II.
Por consiguiente, los talleres se han sostenido gracias a los grupos
rurales, las asociaciones industriales y las escuelas de los comités
de bienestar, buscando la participación ciudadana en las tareas de
educación, así como con las ONGs en relación con los trabajos de
igualdad para mujeres. Los detalles se encuentran en el anexo-III.
Se planificó un proceso global con el objetivo de orientar y formar a
ciudadanos y a altos funcionarios gubernamentales con un sistema
participativo, y se desarrolló siguiendo la metodología LGIE. A continuación se describe el proceso paso a paso:
- Encuentro-taller de medio día de duración con el primer ministo y demás ministros, los secretarios principales del gobierno de Delhi y y los organismos cívicos más relevantes para acordar los puntos a tratar.
- A través de un taller de diseño, en el que participaron representantes de la comunidad, los organismos cívicos más relevantes(el Delhi Jal Board (DJB) y la corporación municipal de Delhi) y uno o dos funcionarios de la célula Bhagidari, se procesaron los puntos acordados en la primera parte y se propuso un diseño final del grupo de trabajo principal. El equipo ACCORD, consultores del proyecto, elaboraron un plan minuto a minuto sobre el desarrollo del grupo de trabajo principal.
- El taller LGIE se desarrolló a lo largo de dos días y medio, realizando el trabajo por pequeños grupos (de 25 a 40), cada uno de ellos constituído por varios miembros de una localidad. Cada pequeño grupo trabajó como parte del gran grupo centrándose en algún punto específico de los determinados por el equipo de diseño y trató de alcanzar soluciones consensuadas. Al finalizar el taller, los pequeños grupos debieron comprometerse con las soluciones adoptadas para asegurar una puesta en marcha efectiva. Entre los miembros de los grupos surgía una sensación de pertenencia de las soluciones al haber sido éstas redactadas a través del consenso y la participación de los agentes implicados. Por otra parte la metodología LGIE permitía obtener un abanico muy amplio de datos y hechos acerca de las políticas públicas y de las buenas prácticas de las comunidades, ofreciendo información valiosa a los particiantes.
- Como consecuencia del trabajo de los talleres, se formó un `grupo director' encabezado por la comisión de diputados de los distritos, con la misión de aportar ayuda, asistencia y apoyo a cada equipo de acción. El `grupo director' fue desarrollando sobre la marcha algunos mecanismos institucionales para controlar los cambios, por ejemplo informes y reuniones cuatrimestrales y mensuales, mecanismos de descentralización, etc., con una dinámica de retroalimentación.
Actualmente, la iniciativa Bhagidari constituye una estructura formal organizativa para la toma de decisiones por parte de los grupos de ciudadanos, encabezada por un cuerpo a nivel estatal que coordina y consolida el trabajo de los bhagidars.
La iniciativa, con origen en enero de 2000, se ha fortalecido, convirtiéndose en un movimiento de primer orden impulsado por más de 1.300 grupos que abarcan unos cinco millones de personas distribuidos en actividades como las que a continuación se indican:
- dirigir los Colegios de los Comités de Bienestar para el Colegio de Gobierno: lo constituyen miembros de distintos sectores de la sociedad;
- potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones: más de 100.000 mujeres se han beneficiado de los 88 campamentos;
- cuidar a los ancianos: se han abierto residencias de ancianos y clínicas especiales gracias a la participación activa de la ciudadanía;
- recoger el agua de lluvia: unas 52 colonias de residentes han comenzado a recoger agua gracias a la labor de concienciación sobre la necesidad de reponer el nivel de las aguas subterráneas por parte de la comunidad. Las autoridades de Delhi y los organismos civiles han proporcionado asistencia técnica y financiera;
- gestionar los residuos sólidos: las asociaciones de vecinos de Vasant Kunj, Panchshel Enclave, Rohini y Greater Kailash en Delhi, en colaboración con los departamentos de gobierno y las ONGs, han desarrollado un gran número de proyectos que incluyen la separación en origen de los residuos, el reciclaje de los residuos no biodegradables y el compostaje de residuos biodegradables con el objetivo de reducir el volúmen de basura, así como la necesidad de manipularla.
- Desarrollo de zonas de ocio comunitarias: se ha traspasado el mantenimiento y desarrollo de 500 parques a varias colonias;
- creación de zonas verdes y plantaciones: se han organizado campañas a nivel de colonia y en los colegios para concienciar a los niños de ésta necesidad. Según el Estudio Nacional de Bosques, la superficie de bosques en Delhi ha aumentado de 26 kmxkm en 1998 a 151 kmxkm actualmente;
- gestión y distribución del agua: se ha combatido con éxito la escasez de agua en las colonias de Delhi gracias a la creación de consejos del agua por parte de los ciudadanos;
- varias campañas: se han desarrollado con éxito, por ejemplo `di no a las bolsas de plástico', `di no a los petardos', `no arrojar basura en espacios públicos', `salvar al río Yamuna' y `la campaña de limpieza de Delhi', en las que participaron especialmente los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y los vecinos en general;
- puntos de cobro y pago de tasas: puestos en funcionamiento por asociaciones de varias colonias. Se paga por consumo de agua, electricidad, teléfono y otros servicios;
- compañías de distribución eléctrica: capaces de mantener y mejorar las redes de distribución, realzando la participación activa de los residentes.
Por otra parte la policía de Delhi, en colaboración con grupos de ciudadanos, ha establecido programas de vigilancia de los barrios, verificación de los antecedentes de los inquilinos y de regulación del trabajo doméstico y del tráfico.
Durante 15 días, desde el 2 de octubre de 2003, se lanzó una campaña de saneamiento de las colonias de Delhi.
El 19 de abril de 2003 tuvo lugar el mayor de los encuentros anuales de Bhagidari llamado «Bhagidari Mela», y apoyados por el gobierno donde más de 12.000 personas, participaron con estusiasmo en un evento destinado a celebrar los logros de sus colonias.
En febrero de 2003, durante un fin de semana, se representó una obra teatral con la participación de la comunidad, con reminiscencias del teatro popular de Delhi.
El taller es sólo el comienzo para las asociaciones de vecinos, para las asociaciones de comerciantes y para los participantes oficiales. De ahí en adelante deben reunirse periódicamente para poner en práctica los puntos de acción acordados, planificar nuevos proyectos y desarrollar nuevas soluciones mediante consenso.
ACCORD realizó una valoración del programa a la mitad de su desarrollo e informó de que más del 50% de los ciudadanos apreciaban el programa y lo encontraban eficaz para resolver las necesidades que afectan a sus áreas, por ejemplo la recogida de agua, el suministro de electricidad y la creación de zonas verdes.
El programa Bhagidari recibe un seguimiento regular encaminado a comprobar el grado de consenso creado durante los talleres en las distintas actividades. Las publicaciones sobre el tema son mensuales. El plan elaborado para el control del proyecto se organiza según niveles: de departamento, de las comisiones de diputados, de la secretaría general, de los ministerios y de la oficina del primer ministro (sede de la célula de Bhagidari). Los diagramas descriptivos del proceso se encuentran en el anexo-IV.
Los bhagidars de las asociaciones de vecinos y de las asociaciones de comerciantes cuentan con un canal de comunicación para informar a las comisiones de diputados y a la oficina del primer ministro si los objetivos no se cumplen o si la prensa no se pone en contacto con ellos regularmente.
Con el apoyo y la orientación del gobierno de India, el programa Bhagidari ha sido convenientemente documentado desde el comienzo. Con el nombre de `Bagidari Reports: Citizen´s Partnership in Governance' ya están publicadas dos temporadas (la primera de enero de 2000 a junio de 2001 y la segunda de julio de 2001 a diciembre de 2003) y la tercera está en camino. El departamento de información y relaciones públicas también publica un periódico mensual acerca de Bhagidari.
Una de las lecciones más importantes aprendidas en el proceso es que la implicación por parte de la ciudadanía en las tareas de gobierno genera un sentimiento de pertenencia de los problemas, las soluciones y los proyectos, y se consiguen niveles más altos de aceptabilidad. El gobierno, animado por este desarrollo, se ha convencido de que se necesita la colaboración de los agentes implicados para llevar a cabo ciertas políticas públicas, por ejemplo, en la reforma de la política de cobro de impuestos en determinadas regiones, la mejora de los derechos a información, el funcionamiento de la separación de residuos sólidos, el encauzamiento de una política de transporte global o las medidas para el ahorro de agua y energía.
También se ha aprendido que se pueden plantear objetivos de largo alcance con la metodología LGIE, que permite trabajar con grupos de hasta 300 o 400 agentes a través del diálogo intenso y participativo. La clave está en «buscar aquel terreno común por debajo de las diferencias, respecto al cual exista acuerdo para conseguir el cambio».
Otra lección importante fue la necesidad de mantener el interés de los distintos equipos de acción para asegurar el funcionamiento de la aplicación de las soluciones consensuadas con un margen de tiempo. Estos grupos de acción, constituídos por los dirigentes de los grupos de ciudadanos y por los funcionarios reciben el mandato público de llevar a cabo las soluciones identificadas.
El programa Bhagidari ha sido muy reclamado dentro y fuera del país. El organismo de Administración y Gestión Públicas de la Commonwealth (CAPAM) ha elegido esta iniciativa como una de las semifinalistas de los International Innovations Award de 2002. También han colocado el programa en su página web como una práctica innovadora. El gobierno de India pretende extender el procedimiento al resto de estados (India está formada por 28 estados), adaptandolo a las necesidades locales de cada uno, y los gobernadores de Madhya Pradesh, Rajasthan, Karnataka y Maharastra lo han estudiado para incorporarlo a su entorno local.
Del 22 al 25 de julio de 2003, el secretario del primer ministro, Shri S. Regunathan, y Ms. Renu Sharma asistieron a la Feria y Congreso de las ciudades URBIS-2003, celebrado en en Sao Paolo (Brail), invitados por el ayuntamiento de Sao Paolo para compartir sus conocimientos expertos acerca de la participación de la ciudadanía en las tareas de gobierno.
Esta experiencia fue compartida también en septiembre de 2003 con los agentes del grupo de trabajo de la ciudad de Bangalore, en el estado de Karnataka, interesándose especialmente por los temas de recogida de basura doméstica, de desarrollo urbano infraestructural y de gestión y distribución sostenible del agua.
Socio | 2001-02 | 2002-03 | 2003-04 |
Bhagidari Cell, Office of the Chief
Minister | 52.173$ | 165.000$ | 152.000$ |
Office of Divisional Commissioner | | 196.000$ | 196.000$ |
Dirección General de Educación | | 1.650.000$ | 1.730.000$ |
Delhi Jal Board | | 54.300$ | 54.300$ |
Departamento de Medioambiente | | | |
Coorporación municipal de Delhi | | | |
Dirección General de Bienestar Social | | 177.000$ | 177.000$ |
Compañías de distribución de energía/DVB | | | |
Consejo Municipal de Delhi | | | |
Policía de Delhi | | | |
TOTAL | 52.173$ | 2.242.300$ | 2.309.300$ |