Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1212.html   
Integración de un colectivo de personas discapacitadas en las actividades productivas y medioambientales (Burlada y Puente la Reina, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental; montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental: gestión de recursos. Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Schneider Electric S.A. — sector privado
Matías Sainz [matias_sainz@schneiderelectric.es ], responsable de Sistemas Integrados de Gestión
C/ Iturrondo, 6
31600 Burlada, Navarra
España
Teléfono: +34 948 299600
Fax: +34 948 299615
E-mail: matias_sainz@schneiderelectric.es
Web: http://www.schneiderelectric.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Schneider Electric S.A. — sector privado
Matías Sainz [matias_sainz@schneiderelectric.es], responsable de Sistemas Integrados de Gestión
C/ Iturrondo, 6
31600 Burlada, Navarra
España
Teléfono: +34 948 299600
Fax: +34 948 299615
E-mail: matias_sainz@schneiderelectric.es
Web: http://www.schneiderelectric.es
Colaboración financiera.
Colaboración logística.


Socio

Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial Navarra, S.A.  (TASUBINSA) — sector privado, Sociedad Anónima sin animo de lucro
Ignacio Zamarbide [izamarbide@tasubinsa.com], responsable de Calidad
Polígono Industrial Arazuri-Orcoyen
31170 Arazuri, Navarra
España
Teléfono: +34 948 318261
Fax: +34 310922
E-mail: izamarbide@tasubinsa.com
Web: http://www.tasubinsa.com


Socio

Gobierno de Navarra — gobierno regional
Ramón Bultó Llovet, Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra
c/ Blas de la Serna, 1 - Edificio  Fuerte  del  Príncipe II
31005 Pamplona, Navarra
España
Teléfono: 948 427642
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Resumen

Schneider Electric, con objeto de responder a los importantes y crecientes reclamos de la Sociedad, en cuanto a la integración de minusválidos físicos y psíquicos en el medio laboral y social, a través del acceso a un régimen de trabajo normal, y en cuanto a cuidado del Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de inclusión que contempla el trabajo de los discapacitados en la unidad de producción.

Tradicionalmente, Schneider Electric ha colaborado con talleres especializados en la integración de personas disminuidas psíquicas, Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Deficientes Mentales (ANFAS) (1978) y TASUBINSA (1989), manteniendo una relación de mutua colaboración y desarrollo profesional de los colectivos de discapacitados.

En 1997 la Dirección de Schneider Electric Burlada y Puente la Reina decidió dar un paso más en el acercamiento a los colectivos de discapacitados, creando los enclaves, centros físicos ubicados en la propia fábrica. Este proyecto y su desarrollo fue tutelado por el Gobierno de Navarra.

La preocupación por el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible es un elemento en la cultura de Schneider Electric, como empresa responsable, muy vinculada a la sociedad en la que vive. Es por esto que, en su voluntad de promover el respeto de todos los recursos, de mejorar, de forma dinámica y continua, y de respetar las condiciones de un entorno limpio, ha realizado varios planes de acción, entre ellos, la reutilización y segregación de residuos inertes. Schneider Electric tiene muy claro que la gestión medioambiental es una garantía de progreso duradero.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde la creación de TASUBINSA en 1989 hasta los acuerdos alcanzados en 1997 han transcurrido ocho largos años, en los que estos empleados han pasado de trabajar en talleres propios a nuestros enclaves. Schneider Electric ha dado un importante paso en la integración de este colectivo en la sociedad.

Establecimiento de prioridades

Una de las prioridades, definida por el Gobierno de Navarra y TASUBINSA, y establecida por la empresa, ha sido la de favorecer las relaciones humanas de estas personas mediante su integración en una organización que les permita desarrollar sus valores realizando actividades adaptadas a sus capacidades, teniendo asimismo como objetivo la optimización del proceso interno, sin perder por ello la vista en la minimización del impacto de las actividades de la empresa sobre el Medio Ambiente.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

La Gestión de este proyecto ha requerido la implicación de varias partes:

Formación y sensibilización de trabajadores:

Local: para llevar a cabo el proyecto de implantación de los enclaves, ha sido necesario la disposición y acondicionamiento de un espacio de acogida dentro de ambas unidades de producción, con los consecuentes cambios que conlleva en la redistribución de la actividad.

Medios: con el objeto de optimizar la segregación de recursos, se adquirió una máquina compactadora de doble prensado cartón-plástico. El funcionamiento diario de esta compactadora es gestionada por TASUBINSA.

Proceso

Inicialmente, se realizó un análisis conjunto incluyendo un análisis de viabilidad, por el centro especializado TASUBINSA y responsables de las diferentes funciones de las unidades de Schneider Electric.

Seguidamente se seleccionaron y especificaron las actividades a realizar y el modo de integración de las personas minusválidas a sus estaciones de trabajo:

Posteriormente se presentó el plan de integración a los representantes de los trabajadores a fin de informar sobre el proyecto.

Para proceder a la implantación de la iniciativa, se sucedieron las siguientes fases:

Finalmente se procedió a la validación de todo el proceso de integración y despliegue al centro de producción de Puente la Reina.

Dentro de las tareas elaboradas por este personal, cabe destacar su carácter medioambiental. La selección de piezas efectuada minimiza los residuos generados en la actividad industrial. Muchas de las piezas con pequeños defectos, de no ser por este proceso, acabarían en la basura.

La gestión integral de cartón y embalajes: desde la recogida de cartón y papel de toda la nave hasta la reutilización de las cajas aprovechables, pasando por la conformación de los embalajes, todas estas operaciones revierten un beneficio medioambiental a la empresa y al entorno. Todos los años se establecen planes de acción para reducir el cartón en ambas unidades.

Los servicios de jardinería están, igualmente, subcontratados a esta entidad, manteniendo todo el perímetro de la fábrica en buenas condiciones, y proporcionando un impacto visual realmente envidiable.

Una de las trabas encontradas a la hora de llevar a cabo este programa ha sido la ignorancia del personal de los centros de producción sobre la problemática que representa el trabajo con las personas disminuidas. Esto ha provocado reticencias en cuanto a la aceptación del enclave. Sin embargo, transcurrido un periodo de funcionamiento del enclave, la aceptación ha sido total.

Otra de las dificultades añadidas ha sido la definición del perfil y de los programas de formación destinados a estas personas que no están familiarizadas con una industria. Esto ha sido subsanado mediante la estrecha colaboración con TASUBINSA y la labor efectuada tanto por los monitores como por el departamento de Recursos Humanos de Schneider Electric.

Cabe destacar que todos los resultados obtenidos no tendrían lugar de no ser por la constante relación entre Schneider Electric y TASUBINSA. Asimismo, el papel de mediador jugado por el Gobierno de Navarra ha sido de gran relevancia.

Resultados obtenidos

Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar la integración armoniosa en la colectividad de los dos centros, así como la coordinación existente entre Schneider Electric y TASUBINSA. Gracias al trabajo efectuado por estas personas, se ha reducido:

Sostenibilidad

Aspecto económico-financiero

Aspecto socio-cultural

Aspecto ambiental

Lecciones aprendidas

El establecimiento de enclaves en ambas unidades de producción donde se desarrollan estas actividades ha permitido llegar a una convivencia plural.

El hecho de integrar en la fábrica a las personas discapacitadas para desarrollar actividades adaptadas a sus capacidades representa ganancias y mejoras en los procesos. Toda actividad ejecutada por este colectivo se ha desarrollado, en contra de lo que algunos pensaban, con una gran calidad de servicio. Consecuencia de esto ha sido la concienciación de los trabajadores de Schneider Electric, de las demás empresas del grupo y de parte de la sociedad.

También ha permitido favorecer la integración y el reconocimiento social en el ambiente empresarial, desarrollando los valores de estos operarios. Asimismo, la labor medioambiental desarrollada dentro de la empresa ha inculcado valores ecológicos en cada una de las personas que trabajamos en la empresa.

Transferibilidad

La experiencia ha demostrado que no son necesarios grandes recursos. Este colectivo de personas es totalmente competente para la realización de tareas laborales, necesarias en el día a día de la empresa. En la actualidad, aparte de las tareas mencionadas, se ha integrado a estas personas en la realización de tareas de alto valor añadido y productos finales.

Tenemos convicción de que cualquier empresa puede tomar este proyecto como ejemplo, y mantenerlo en el futuro en bien del desarrollo propio y sostenible.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosSchneider Electric S.A.
200015.00012.920

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1212.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio