Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad, pueblo
Agentes — gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.
Categorías —
Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda.
Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto Principal
Junta de Andalucía — gobierno regional
Pablo Lorenzo Rubio
[pablo.lorenzo.rubio@juntadeandalucia.es
]
C/ Cristóbal Colón, 14
11005 Cádiz
España
Teléfono: 34 956 00 96 00
Fax: 34 956 00 96 17
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Universidad de Cádiz (UCA) — institución académica o de investigación
Diego Sales Márquez, rector
C/ Ancha número, 16
11001 Cádiz
España
Teléfono: 956-015000/07
Fax: 956-015049
E-mail: rector@uca.es
francisco.alvarez@uca.es
Web: http://www.arquitectosdecadiz.com
Colaboración institucional.
Socio
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz — asociación de profesionales
Julio Malo de Molina Martín Montalvo, decano-presidente
Plaza de Mina, 16
11004 Cádiz
España
Teléfono: 956-807052
Fax: 956-223902
irección postal
E-mail: correo@arquitectosdecadiz.com
Web: http://www.arquitectosdecadiz.com
Colaboración técnica.
Socio
Las tres torres asociación de vecinos del barrio de Santa María — organización de base comunitaria (OBC)
María César López, secretaria
C/ Suárez de Salazar, 8 bajo
11006 Cádiz
España
Teléfono: 956-250726
Fax: 956-250726
E-mail: trestirres@telefonica-net
Colaboración asesoramiento social.
Socio
Fundación Fragela — fundación
Fray José Luis Salido Mateos
Plaza de Fragela, 1
Cádiz
España
Teléfono: 956-22-68-98
Colaboración institucional.
Con fecha de 30 de marzo de 1999, el Gobierno Regional de Andalucía aprueba
una norma específica dirigida, ante la gravedad de la situación, a la
adopción de medidas de emergencia, la planificación de líneas de
intervención de la Administración Regional, así como la aprobación de
normas excepcionales y específicas que permitieran conseguir, en el plazo más
breve posible la revitalización del tejido urbano y social del
Recinto Histórico de Cádiz. En los comienzos de la Actuación se calculaba
la existencia de 2.800 infraviviendas, por no poseer instalaciones
sanitarias básicas, presentar condiciones de la edificación por debajo de
los mínimos constructivos o padecer un alto índice de hacinamiento. Hoy en
día, el impacto de la Buena Práctica ha proporcionado unos resultados que
suponen: la Rehabilitación Integral de 753 viviendas correspondientes a 94
inmuebles; reparaciones y mantenimiento de 1.008 viviendas correspondientes
a 163 inmuebles; adecuación de estándares de 413 viviendas y la
remodelación integral de 117 viviendas en dos edificios de barriada
marginal fuera del recinto histórico. Esta importante actividad ha supuesto
la dignificación de la calidad de vida de los ciudadanos afectados, lo que
conlleva una mayor participación ciudadana y arraigo social, así como una
demanda de la sociedad gaditana de la continuación del proyecto. Al mismo
tiempo se constata por los gestores la necesidad de concienciar a los
beneficiarios de conservar lo realizado y a organizarse, incluso a pequeños
niveles, para conseguir mejores resultados.
- 30 de marzo de 1999 — Fecha de inicio: aprobación de la
norma que crea la Buena Práctica.
- 22 de abril de 1999 — Constitución de la Comisión de Participación
Ciudadana. Supone el inicio de la implicación ciudadana.
- 28 de junio de 2000 — Rúbrica del Convenio Marco entre la Consejería de
Obras Públicas y Transportes y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Establece los mecanismos de coordinación con el gobierno local.
- 10 de abril de 2001 — Entrega de las primeras viviendas
rehabilitadas.
El patrimonio residencial que constituye el Recinto Histórico de Cádiz, se
encontraba caracterizado por un especial deterioro, agravado por la
peculiar situación socioeconómica de la población residente, circunstancias
que venían provocando de forma patente un proceso alarmante de
empeoramiento de la calidad de vida de las familias que debía ser atajado,
sin más demora, por los poderes públicos.
El Gobierno Regional de Andalucía, en su competencia, entendió que la
urgencia de la rehabilitación del Recinto Histórico de Cádiz exigía la
adopción de medidas excepcionales tanto económicamente como en el modelo de
gestión. La prioridad de la iniciativa radicaba en la obtención de
resultados a corto y mediano plazo, mediante la gestión por una Empresa
Pública especializada (se omite el modelo funcionarial) dotándola de
mecanismos de adopción de decisiones con autonomía, a la par que de
recursos suficientes para afrontar el proyecto. Con posterioridad se
incorporan los consejos de seguimiento y participación ciudadana, así como
otras entidades.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Regional Andaluz
determinó las prioridades de la actuación en la revitalización del tejido
urbano y social del Recinto Histórico de Cádiz. La actuación se encauza
fundamentalmente mediante actuaciones rehabilitadoras y de conservación del
parque inmobiliario así como de integración social, con el objetivo del
mantenimiento de la población residente, buscando también su
rejuvenecimiento. Como elementos adicionales se procura una mayor
implicación cívica en la Práctica, tratando asimismo de hacer participar a otras
instituciones ciudadanas en la actividad. Todo ello caracterizado por la
unidad de gestión.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Regional
Andaluz, en su objetivo de dotar de unidad de gestión a la práctica, con
amplia autonomía y desfuncionarializando al personal del mismo, encomienda
a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la actuación y la selección de
su personal. Se simplifica al máximo el cuadro directivo (gerente y
director técnico) y se establece un sistema publico de selección de
personal, caracterizado fundamentalmente por la experiencia en la gestión
de actuaciones públicas, preferentemente en el área de vivienda,
valorándose asimismo el conocimiento de la idiosincrasia ciudadana
(licenciados en Derecho, Arquitectos Superiores y Técnicos, Trabajadores
Sociales y personal Contable-Administrativo). Asimismo se interactúa con el
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, para establecer una doble bolsa
profesional de directores de proyectos: Arquitectos jóvenes para obras
menores de reparación y Arquitectos con experiencia para abordar las obras
de rehabilitación integral o nueva planta. La movilización de los recursos
financieros la realiza el Gobierno Andaluz mediante sus presupuestos,
incorporando a la iniciativa privada, con aportaciones de suelo gratuito
por el Ayuntamiento de Cádiz, eximiendo éste el pago de ciertas tasas
municipales y con fondos adicionales por la propia Empresa Pública mediante
la enajenación de inmuebles de su patrimonio.
El problema inicial encontrado en la implantación de la Práctica fue el
escepticismo e incredulidad de la ciudadanía ante una actuación
reiteradamente prometida y nunca cumplida. En este sentido la labor inicial
fue implicar a las asociaciones vecinales, para lograr su apoyo y obtener
su papel vehiculador de las demandadas ciudadanas. A tal efecto se
constituye la Comisión de Participación Ciudadana desde los inicios de la
Práctica con la finalidad señalada. Es tal la importancia adquirida de la
misma que normalmente se incorporan autoridades de alto rango a sus
sesiones para tomar el pulso ciudadano. Simultáneamente se pretendía
demostrar al ciudadano ordinario, desde el inicio, que se trataba de
algo
distinto. Así los profesionales al servicio de la Práctica realizaron, y
realizan, un considerable esfuerzo de proximidad ciudadana. Se recortaron
en la medida posible los trámites burocráticos entre administraciones para
obtener con la mayor celeridad resultados prácticos.
El cambio radical supuesto por la nueva fórmula adoptada de
unidad de
gestión suponía modificar el modelo de relación existente con el
Ayuntamiento de Cádiz que, vencidas las resistencias iniciales,
fructificó en un Acuerdo el 28 de junio de 2000, donde se establece el
sistema marco de regulación entre ambas Administraciones y la aportación
del Ayuntamiento a la Práctica; fundamentalmente la aportación de suelo y
eliminación de cobro de tasas municipales para cierto tipo de proyectos. Se
establece en el Acuerdo un mecanismo de participación mixta por el cual
ambas partes, tomando las demandas ciudadanas, deciden proceder a la
expropiación de aquellos inmuebles que incumplan la función social de la
propiedad, ejecutándose tal actuación por el Ayuntamiento, procediéndose
posteriormente a la venta del inmueble al Gobierno Regional el cual procede a
su rehabilitación.
El trabajo técnico a desarrollar en un casco histórico, fundamentalmente
del siglo XVIII y XIX, en una situación física casi insular ha obligado a
los profesionales contratados a adaptar sus conocimientos al medio,
realizándose con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, numerosas ponencias
técnicas con profesionales de diversa procedencia.
Una vez producidos los resultados, la propia dinámica de la actuación y la
solvencia obtenida, generan una diversificación de las actuaciones. En tal
sentido se han suscrito acuerdos con la Universidad para la realización de
viviendas de estudiantes, fundaciones privadas para acometer residencias de
mayores, etc. En todos estos casos la Dirección de la Práctica asume la
gestión técnica colaborando las otras instituciones en la financiación y
gestión de los resultados.
La Práctica ha supuesto la Rehabilitación Integral de 753 viviendas en 94
inmuebles; Reparaciones de 1.008 viviendas en 163 inmuebles; Adecuación de
estándares de 413 viviendas y la remodelación integral de 117 viviendas en
2 edificios de barriada marginal fuera del recinto.
Asimismo ha supuesto un nuevo modelo de unidad de
gestión que evita
duplicidades, incluyendo la creación de procedimientos participativos
mixtos. La experiencia de la Práctica ha conllevado la exportación del modelo a
otras 8 áreas de la Región de Andalucía y se encuentran en trámite otras
28. La implantación de la gestión única por empresa ha supuesto duplicar el
número de actuaciones respecto al antiguo modelo.
La creación de una comisión de participación ciudadana, la existencia de
modelos participativos mixtos así como el fomento del asociacionismo, ha
supuesto el reconocimiento a la pluralidad de opiniones sin merma de eficacia.
La necesidad de mantenimiento del esfuerzo inversor, la dependencia de los
propietarios privados y la educación cívica en la conservación junto al
deber/derecho de participación, son actuaciones a profundizar.
La autonomía en la contratación de profesionales específicamente formados,
encardinados en un sistema poco jerarquizado y en lo posible extraídos de
la realidad física de la Práctica, supone un mayor rendimiento de los
mismos. La disponibilidad de recursos realizada por el Gobierno Regional
Andaluz para la Práctica es una apuesta que debe ser sostenida.
La población experimenta una dualidad ante los cambios: aquellos
directamente beneficiados, que generalmente cuidan la actuación,
participando económicamente, y los que se encuentran a la expectativa
exigiendo participar en los programas al adquirir conciencia ciudadana.
En el arranque de la Práctica se suscribe por la Empresa Pública Gestora un
préstamo de 30.050.605,22 E después de negociaciones con diversas
instituciones a bajo interés, quedando en el patrimonio de la Empresa
Gestora las adquisiciones realizadas y cobrándose alquileres a bajo coste.
Asimismo en aquellas actuaciones en las que la Empresa Gestora colabora con
propietarios particulares, la aportación de estos es de mínimo del 30% del
total de la operación. Posteriormente se han realizado numerosas
operaciones de crédito para costear operaciones concretas. Estos son
financiados parcialmente por la Administración Regional y la Nacional,
dentro de sus programas de viviendas protegidas. También se financian las
operaciones con los ingresos obtenidos de la venta de viviendas y garajes
resultantes, así como recursos transferidos de los presupuestos generales
del Gobierno Andaluz.
La finalidad principal perseguida en el ámbito social es favorecer a
personas con escasos recursos económicos. 16.117,50 E de ingresos anuales
para obras de reparación y 9.670,50 E para obras de rehabilitación
integral. También es prioritario evitar el hacinamiento familiar
reformando los inmuebles en la medida necesaria, a fin de dotar a las
familias de un espacio vital acorde con la dignidad personal.
En el aspecto cultural se procura mantener la idiosincrasia propia de cada
barrio en que se actúa, evitando la dispersión poblacional, manteniendo en
la medida posible a las familias dentro de su barrio de origen a fin de
evitar el desarraigo.
En el plano ambiental se dotan a las viviendas de sistemas de aislamiento por encima de los
rangos exigidos a fin de evitar fugas energéticas, al tiempo que se trata
de proyectar viviendas con el máximo de iluminación solar. Asimismo se
introducen sistemas avanzados de telecomunicaciones por cable, para acceso
a la información.
- La selección profesional es fundamental en dos ámbitos:
- En cuanto a la cualificación profesional que exige
normalmente formación multidisciplinar en varias ramas
(económica, técnica, jurídica y social), por cuanto
existiendo profesionales especializados en cada área es
común atender varias al unísono.
- Una cierta capacitación de tipo sociológico y psicológico,
para la comprensión de la problemática de la Práctica (el
conjunto poblacional esta compuesto por personas con bajos
niveles intelectuales, situaciones de desamparo, edad
avanzada, pobreza, economías reducidas, etc.), exige un tipo
de profesional con aspectos vocacionales de servicio
público.
- La adecuada programación y coordinación de las diferentes
Administraciones implicadas. El fallo del modelo anterior cuya reforma
condujo al éxito del actual, radica en la unidad de
gestión de los
programas por un solo agente que permite, con los adecuados sistemas
de participación y control, adoptar decisiones rápidas y eficientes
sin obviar la necesaria pluralidad y fiscalización de la gestión, así
como afrontar la financiación de los programas.
- La implicación necesaria de los agentes sociales en la Práctica. No es
posible acometer una tarea de tal calado demográfico sin contar con la
participación vecinal. Por ello, sin incurrir en una dejación del
principio de autoridad en la toma de decisiones, es necesario
canalizar las demandas ciudadanas a través de mecanismos articulados
para tomar pulso a la sociedad que es la demandante de la Práctica.
Si estos mecanismos no existen, habrá que fomentarlos e incluso
crearlos.
- La necesidad de renovación permanente en la vida de la Práctica. Una
vez alcanzados los objetivos iniciales y adoptadas soluciones
parciales hay que innovar en las fórmulas que más se adecuen a las
necesidades de los ciudadanos, adelantándose a las demandas de otros
colectivos y a programas que en principio no eran objetivo
prioritario, implicando a otros agentes institucionales para
aprovechar las sinergias generadas.
La evaluación del resultado del modelo, que ha supuesto la duplicación de
los resultados obtenidos con la fórmula anterior, con una mayor integración
de la participación ciudadana, ha motivado que el gobierno regional andaluz
haya exportado el modelo de la Práctica, con matizaciones, a otros puntos
del ámbito geográfico regional.
Se ha buscado en los nuevos modelos la colaboración de la autoridad local
desde el inicio, cuando la urgencia de la actuación lo permite, (extremo
este siempre deseable y necesario a medio plazo) aprovechando el ejemplo de
nuestro Práctica. Actualmente ya existen otras 8 Áreas de rehabilitación en
la Región de Andalucía y se encuentran en trámite otras 28.
Parte del personal que ha desarrollado la Práctica original, desempeña en
la actualidad trabajos de coordinación entre las distintas Áreas de
rehabilitación que se crean, asimismo los nuevos profesionales que se
incorporan a estas Áreas suelen formarse en la Práctica original a fin de
obtener experiencia.
Las autoridades legislativas del Gobierno Andaluz establecen consultas con
los profesionales de la Práctica a la hora de redactar las normas que
desarrollen en materia de rehabilitación a fin de aprovechar la
experiencia adquirida. Dichas normas posteriormente tendrán carácter
general.
Al ser las condiciones de cada Área de rehabilitación distintas, los
programas de actuación deben ser flexibles, sin perjuicio de la existencia
de un mínimo común exigible para todas las Áreas. Estos programas deben ser
también variados. No siempre será la misma fórmula la que tenga éxito en
todas ellas. La adaptación al medio es una de las sensibilidades que deberá
tener cada nuevo equipo de trabajo.
Por último la adecuada selección del personal al servicio de la Práctica,
en la medida ya expuesta de mezcla de rigor profesional y dedicación
vocacional, constituye un pilar fundamental para el éxito en la exportación
del modelo.
Año | Presupuesto total en euros |
2001 | 8.231.000 |
2002 | 12.547.000 |
2003 | 20.197.000 |
2004 | 17.040.000 |
(2003) «La vivienda devuelve la vida a Cádiz», Suplemento
publicitario. Diario de Cádiz, 7 de abril de 2003 (32 páginas)
(2003) Juntos rehabilitamos Cádiz dossier IV aniversario del Plan de
Rehabilitación del Casco Histórico, noviembre de 2003 (17 páginas)
() «El éxito de la rehabilitación del casco histórico
de Cádiz», Euroinmo (revista especializada), octubre de 2003, nº
18 (2 páginas)
Gutiérrez del Castillo, Concepción (2003) «Un revulsivo para los centros históricos en España», Euroinmo
(revista especializada), Octubre 2003, nº 18 (2 páginas)
(2003) La Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz Folleto informativo, abril 2003 (26 páginas)