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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera, ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.
C/ Josep Pla, 82-84 - 2ª planta 08019 Barcelona España Teléfono: 93 303 41 70 Fax: 93 303 39 62E-mail: xcasinos@infrasll.com
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) C/ Nuncio, 8 28005 Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
Plaza Sant Jaume, s/n 08001 Barcelona España Teléfono: 93 402 70 00 Fax: 93 303 39 62E-mail: xcasinos@infrasll.com
C/ Muntaner, 315-321 08021 Barcelona España Teléfono: 93 362 00 20 Fax: 93 362 00 22Web: http://www.gencat.net
Plaza Francesc Macià, 7 - 6º B 08029 Barcelona España Teléfono: 93 363 73 00Web: http://www.depurbaix.com
Rambla de Catalunya, 126 08008 Barcelona España Teléfono: 93 402 22 22Web: http://www.diba.es
El principal problema al que se han enfrentado los responsables del proyecto ha sido conseguir que los nuevos espacios, viviendas y equipamientos convivan con los colindantes barrios obreros, con el fin de que no se generaran barreras sociales ni urbanísticas y que la integración sea efectiva.
Un segundo riesgo era que los nuevos espacios sufrieran de una cierta desertización ciudadana tras el Fòrum 2004. Por ello, muchos esfuerzos se han encaminado a la búsqueda de una actividad posterior que asegure el futuro del sector. Así el centro de convenciones garantizará un flujo constante de actividad, complementada con las 2.500 nuevas habitaciones de hotel distribuidas por el área. En este mismo sentido se encamina el futuro campus universitario y las viviendas rehabilitadas y de nueva construcción que ligarán el sector con el resto del área metropolitana.
La gran explanada, los parques, la zona de baños, las playas y la zona de ocio vinculada al puerto deportivo serán motivo de atracción para miles de ciudadanos. Un programa de visitas a la zona en transformación ha atraído a más de 130.000 personas entre junio del 2002 a marzo del 2003, a los que se ha facilitado documentación y han podido presenciar en directo los cambios experimentados en una zona poco accesible, contaminada y que al final de la guerra civil española fue escenario de numerosos fusilamientos.
Las visitas han abarcado un amplio abanico ciudadano, desde particulares, asociaciones ciudadanas, colectivos profesionales, escuelas, empresas y delegaciones institucionales de todo el mundo.
El proyecto, sometido a una constante auditoría medioambiental y de accesibilidad, sentará un cambio en la forma de ejecutar grandes transformaciones urbanas, pues consolida definitivamente la necesidad de incorporar la sostenibilidad como elemento de ineludible cumplimiento.
Asimismo, la coexistencia de espacios y edificios públicos y privados de gran centralidad con infraestructuras originariamente muy contaminantes (incineradora de residuos, depuradora y central térmica) significa un cambio de cultura urbana muy importante, pues implica que las grandes ciudades asuman sus infraestructuras pesadas y no exportarlas a municipios de la periferia que después sufren sus efectos. Eso implica un esfuerzo en mejorar estas infraestructuras minimizando su impacto urbanístico y medioambiental. En el caso de Barcelona, la actuación más significativa ha sido la cobertura de la depuradora con una gran plaza que será el gran centro de las principales manifestaciones ciudadanas.
La ampliación de la depuradora incorporando los ciclos biológico y terciario impedirá que el agua residual vuelva al mar sin tratar. Eso ha permitido iniciar también un proceso de regeneración del biotopo marino en el litoral de Barcelona con el fondeo de varios centenares de arrecifes submarinos.
El proyecto ha incluido también elementos de asistencia social, como un hospital público especializado en la tercera edad.
La operación urbanística ha permitido la inclusión social de barrios hasta ahora marginales del área metropolitana, como La Mina y La Catalana.
Dos nuevas líneas de tranvía, la mejora de la línea 2 del metro, un nuevo puente sobre el río Besòs y la apertura de nuevas calles conectan toda la zona con el resto de la ciudad.
Los cambios más importantes son los medioambientales. El río Besòs era hace unos años uno de los más contaminados de Europa. Su regeneración es hoy prácticamente un hecho, con la recuperación del lecho mediante la reimplantación de especies vegetales y la conversión de las riberas en espacio público gracias a un parque fluvial.
Las energías renovales han sido uno de los ejes de la actuación. La nueva planta fotovoltaica generará electricidad equivalente al consumo de 1.000 viviendas, lo que equivale a una reducción de 440 toneladas al año de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La planta incineradora de residuos también reduce drásticamente sus emisiones de CO2 en 5.000 toneladas anuales, gracias a la reutilización del vapor de agua residual residual por parte de la central de climatización. La incineración de residuos se verá también reducida gracias al reciclaje que se realizará en un nuevo ecoparque.
La central térmica, propiedad de la compañía Endesa, se está transformando en una de ciclo combinado. El uso de gas natural en lugar de fuel para producir electricidad también reduce de forma drástica las emisiones contaminantes.
Barcelona ha aplicado en el proyecto del frente litoral del margen derecho del Besòs el modelo que ya adoptó para la transformación urbanística vinculada a los Juegos Olímpicos de 1992. Se trata de culminar el crecimiento hace el noreste de la ciudad iniciado hace más de 20 años con la sustitución de industria obsoleta por nuevos barrios y espacios ciudadanos, como las playas. También ahora se ha buscado la colaboración entre los sectores público y privado.
La incorporación de los criterios de sostenibilidad va a ser a partir de ahora de obligado cumplimiento en todos los grandes proyectos urbanísticos. La auditoría a que se ha sometido la operación ha demostrado que el nivel de mejora medioambiental de los proyectos puede ser muy importante cuando existe voluntad política. En el caso del frente litoral Besòs, la auditoría la ha llevado a cabo la consultoría externa Institut Cerdà y ha garantizado el uso del agua del freático, la optimización de la luz solar en todos los edificios, la presencia de zonas verdes, el uso de maderas no procedentes de bosques tropicales y la erradicación de PVC, entre otros.
La obtención de una gran plaza gracias a la cobertura de la depuradora ha sido también muy estudiada. Sobre todo, el hecho de que esta gran plaza esté equipada tecnológicamente, mediante la extensión en su subsuelo de una red de servicios (agua, fibra óptica, electricidad, entre otros) que la convierten de hecho en un edificio sin techo, apto para acoger con gran facilidad cualquier actividad ciudadana (conciertos, ferias, fiestas) sin que sea necesario recurrir a sistemas autónomos de generación de energía o comunicación.
La planta climatizadora centralizada que aprovecha el vapor de agua residual de la incineradora ha sido un tercer aspecto que ha suscitado el interés de los visitantes. Por otra parte, es una de las escasas instalaciones de este tipo que suministra aire acondicionado además de calefacción.
Año | Presupuesto total en euros | Ayuntamiento de Barcelona (60%) | Generalitat de Catalunya (27%) | Gobierno de España (11%) | Diputación de Barcelona (2%) |
2001 | 86.000.000 | 58.000.000 | 28.000.000 | ||
2002 | 425.000.000 | 237.000.000 | 110.000.000 | 68.000.000 | 10.000.000 |
2003 | 505.000.000 | 330.000.000 | 94.000.000 | 71.000.000 | 10.000.000 |
2004 | 172.000.000 | 80.000.000 | 82.000.000 | 10.000.000 |
A los 1.189 ME aportados por las anteriores administraciones, hay que añadir otros 1.671 ME aportados por el sector privado, además de 318 ME del Fòrum 2004.
Benvenuty, Luis (2003) «Río nuevo», La Vanguardia, 19 de julio de 2003
García-Herrera, Adela (2002) «Barcelona 2004, las formas del Foro», El País, 8 de junio de 2002
Infrastructures del Llevant de Barcelona () El nuevo Besòs, el Fòrum y la sostenibilidad Infrastructures del Llevant de Barcelona
Infrastructures del Llevant de Barcelona () Frente Litoral Besòs. Un nuevo impulso para Barcelona Infrastructures del Llevant de Barcelona
Institut Cerdà () Barcelona hacia una ciudad sostenible Institut Cerdà, Infrastructures del Llevant de Barcelona
Institut Cerdà () Resumen Ejecutivo del Plan Director Ambiental y de Accesibilidad. Proyecto Urbanístico del Frente Litoral Besòs-Barcelona 2004 Institut Cerdà
Peiron, Francesc (2003) «La segunda plaza del mundo», La Vanguardia, 31 de julio de 2003
Poli, Matteo y Zardini, Mirko (2004) Barcelona Forum 2004 Domus (enero 2004)
VV.AA. (2002) Barcelona 2004. De la trama al tótem: urbanidad y espectáculo Arquitectura Viva Mayo-junio 2002
(2002) «What will Barcelona 2004 be like?», La Vanguardia, 14 de marzo de 2002
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