Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.
Categorías —
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; remodelación urbana y suburbana.
Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Getafe — gobierno local
Francisco Santos Vázquez Rabaz
Pza. de la Constitución, 1 - 3ª Planta
28901 Getafe, Madrid
España
Teléfono: 91 649 91 42
Fax: 91 649 91 73
E-mail: planeamiento@ayto-getafe.org
Web: http://www.ayto-getafe.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Comunidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Infraestructura de
transporte — gobierno regional
Jesús Trabada Guijarro, Director General de Infraestructura
de transporte
Madrid
España
Teléfono: 649 95 10 55
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial.
Ministerio de Hacienda — gobierno central
Mª. José Tejel
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid, Madrid
España
Teléfono: 91 583 51 91
Fax: 91 583 73 40
E-mail: ondodecohesión@sepg.minhac.es
Colaboración financiera.
La situación de Getafe en el Área Metropolitana de Madrid, al sur y
colindante con la Metrópoli, con un territorio cruzado por las
infraestructuras radiales que parten de ella, ha condicionado
históricamente la ordenación y el desarrollo urbano de esta ciudad dando
como resultado la aparición de barrios inconexos, segregados física y
socialmente del núcleo central.
Las reivindicaciones vecinales incorporaban la necesidad de integración de
los barrios, eliminando la barrera del FFCC, lo que ha constituido un reto
para las sucesivas corporaciones hasta la firma en febrero de 1996 del
Convenio para la integración del FFCC.
Las oportunidades de regeneración ambiental y recualificación de áreas
industriales obsoletas basadas en la liberación del espacio ocupado por el
FFCC que surgen en el proceso, enmarcadas en una política urbanística que
finalmente se concreta en el Plan General de Ordenación del año 2003,
permiten soluciones definitivas y permanentes para la ciudad:
- El mantenimiento de la línea del FFCC de cercanías y sus estaciones,
potenciando este modo de transporte colectivo y mejorando su
accesibilidad en la estación Getafe-Central, una vez eliminados por
el soterramiento los problemas acústicos, ambientales y de barrera que
producía.
- La creación de un eje viario norte-sur de comunicación y aparcamiento,
con prioridad peatonal e incorporación de vegetación y arbolado en la
medida que la existencia del túnel ferroviario permite.
- La total permeabilidad en sentido este-oeste a través de esa vía
bulevar, de tráfico tanto peatonal como rodado y la total conexión
entre barrios anteriormente separados.
- La oportunidad de suprimir el automóvil en el centro antiguo que
ofrece la creación de la vía bulevar y su oferta de tráfico y
aparcamiento, que permite una regeneración del casco incorporando la
construcción de un nuevo sistema de saneamiento, la recogida selectiva
de basura mediante islas ecológicas para
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) soterradas y la
peatonalización con eliminación de barreras arquitectónicas.
- La potenciación del pequeño comercio local derivada de la recuperación
de la calle para el peatón como espacio dotacional y de ocio, lugar de
encuentro de los ciudadanos, que se conforma además como un espacio
comercial abierto.
- La transformación de áreas industriales obsoletas que quedan en
posición central, para usos residenciales y dotacionales con el
mantenimiento de las actividades productivas y el empleo en los nuevos
polígonos industriales.
- 6 de febrero de 1996 — Convenio Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio
Ambiente (MOPTMA), CAM y Ayuntamiento para la
integración del FFCC en el Municipio.
- Junio de 1998 — Estrategias de Ordenación
Urbanística de los terrenos
afectados por el soterramiento de la vía del ferrocarril.
- Diciembre de 1998-2001 — Soterramiento del ferrocarril.
- 2000-2006 — Plan Director Medioambiental de Saneamiento y Recogida de
Residuos Sólidos en el casco histórico de Getafe y comienza la
peatonalización del Casco Urbano de Getafe.
- 22 de mayo de 2003 — Plan General de Ordenación
Urbana: legitima la
continuación del proceso de transformación, ordena y programa las
actuaciones futuras.
Getafe es un municipio de 150.000 habitantes situado
al Sur del Área
Metropolitana de Madrid. Una ciudad con gran actividad industrial que
inicia su desarrollo a finales de los años 50. Su crecimiento ha venido
condicionado por la línea del FFCC de Norte a Sur, constituyendo una
barrera urbanística, y la Carretera Nacional IV, con un trazado paralelo,
que refuerza este efecto. En los años 60-70 con el proceso de
industrialización se produce un gran aumento de población,
asentada en
grupos de viviendas sin planeamiento y con infraestructuras deficientes,
dando lugar a barrios que se desarrollan en un ambiente de agresión
acústica, paisajística y obsolescencia de las instalaciones ferroviarias.
El foso urbano que supone el FFCC se salva con 6 pasarelas peatonales y dos
túneles para vehículos con enlaces poco claros con la trama viaria.
La Plataforma Cívica para el Enterramiento de la
Vía y el Ayuntamiento
involucran al MOPTMA y CAM estableciendo como prioridades:
- Potenciar el FFCC como medio privilegiado de transporte colectivo en
el ámbito local y metropolitano.
- Mantener la Estación Central para asegurar una eficaz accesibilidad y
mejor servicio para los ciudadanos.
- Eliminar las agresiones acústicas y paisajísticas, así como del efecto
barrera que impide la permeabilidad entre barrios.
- Recuperar el tejido industrial obsoleto del entorno del ferrocarril.
El Ayuntamiento toma la iniciativa y establece como prioridades:
- Renovar la red de saneamiento y la recogida selectiva de residuos
sólidos.
- Priorizar el uso peatonal frente al tráfico rodado.
Los objetivos y estrategias son:
- Mejorar las comunicaciones en el sentido N-S creando un bulevar en
los terrenos ocupados por la vía. En sentido E-O conseguir la total
permeabilidad peatonal. Concentrar el tráfico rodado en rotondas que
articulan las conexiones entre los barrios.
- Eliminar la sensación de aislamiento y lograr la integración en la
vida de la ciudad de los barrios del Oeste.
- Garantizar y potenciar la actividad económica y el empleo del
municipio. Trasladar las industrias situadas en el entorno del FFCC
a los nuevos polígonos municipales, mediante acuerdos personalizados
con los empresarios, Comités de Personal y Sindicatos.
- Priorizar el tráfico peatonal con tolerancia al tráfico rodado.
Eliminar las barreras arquitectónicas. Considerar el Centro como un
espacio dotacional peatonal y lugar de encuentro y unión entre
barrios.
- Renovar la red de saneamiento y el sistema de recogida selectiva de
residuos sólidos urbanos mediante la instalación de contenedores
subterráneos agrupados en islas ecológicas.
La financiación corre a cargo de los presupuestos municipales con
colaboración de la Administración Autonómica que financia el
50% del
soterramiento del FFCC y de la Administración Central que gestiona el Fondo
de Cohesión Europeo que financia el 80% del Plan de Saneamiento de Residuos
Sólidos Urbanos y peatonalización.
Los recursos técnicos provienen de las administraciones autonómicas y
municipal que redactan los proyectos a través de la contratación de
consultores especializados por los procedimientos de concurso regulados en
la Legislación de Contratación Administrativa.
- Soterramiento del FFCC, desde diciembre de 1998 a junio de 2001, con
la creación de un bulevar Norte-Sur como eje de comunicación y lugar
céntrico de aparcamiento. Se consiguió la conexión este-oeste tanto de
tráfico peatonal como rodado en más de 40 calles afectando a unos
25.000 habitantes. En este proyecto intervinieron:
- MOPTMA: redacta el Plan Director de
Infraestructuras 1993-2007,
Actuaciones en Redes Arteriales Ferroviarias; transportes en
Medio Urbano e integración del Ferrocarril en la ciudad.
- La Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento
de Getafe, que
redactan el Proyecto de Soterramiento del FFCC y aportan cada
uno el 50% de los costes. La nueva Estación de FFCC Getafe
Central, se concibe como un edificio con instalaciones de alta
tecnología y servirá posteriormente para albergar el
intercambiador del Metrosur (1999-2003).
- Recuperación de los tejidos industriales manteniendo la actividad y
empleo. Creación de equipamientos, reorganización y apertura de
viario. Eliminación del efecto barrera del FFCC. Recualificación de
los bordes de ciudad con el FFCC, entendidos más como traseras que como fachadas urbanas.
- 1997: la Dirección General de Comercio y Consumo de la CAM en
colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, elabora el
Programa
de Actuación Comercial. Propone la transformación del entorno,
los usos y las edificaciones obsoletas, introduciendo usos
residenciales, de servicio, de ocio y relación, así como
comercios en planta baja de las nuevas edificaciones, que
cumplirán una doble función: mejorar el comercio tradicional y
las actividades de relación en el nuevo eje.
- 1998: el Ayuntamiento de Getafe redacta
Estrategias de
Ordenación Urbanística de los terrenos afectados por el
soterramiento de la vía de ferrocarril.
- 1999: se redacta un Plan Especial para recuperar el tejido
industrial del entorno al Ferrocarril en colaboración con el
Ayuntamiento.
- 2000 a 2001: el Ayuntamiento suscribe
Convenios Urbanísticos
que afectan a instalaciones industriales sin actividad para
desarrollar la nueva ordenación.
- En mayo de 2003 se aprueba el Plan General. Delimita el Ambito
del Rosón, que tiene como objetivos la regeneración del entorno
del Ferrocarril, mediante transformación al uso residencial de
un tejido industrial falto de energía, todo ello en el contexto
de recalificación de los terrenos, promoviendo la relocalización
de las actividades industriales en funcionamiento en los nuevos
polígonos industriales municipales, así como la apertura de
nuevos viarios que conecten el ámbito con el resto de la ciudad,
y que permitan la interconexión de barrios residenciales
completando las actuaciones iniciadas con el soterramiento del
Ferrocarril.
- Recuperar espacios libres y suelo para nuevos equipamientos.
- Una vez reorganizado el tráfico dotando de aparcamiento a través del
gran bulevar, se redacta en el 2000 el Plan Director Medioambiental de
Saneamiento y recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Casco
Histórico de Getafe y se comienza la peatonalización del Casco Urbano.
El saneamiento del casco urbano está totalmente degradado en un 80% tanto en
las pendientes como en las secciones. La recogida de basura se
realizaba mediante la colocación indiscriminada de contenedores.
Este proyecto tiene como objetivo la renovación de la red de
saneamiento y colocación de islas ecológicas para
RSU enterradas de las
que son visibles los buzones de carga de: basura doméstica, papel y
vidrio. Aprovechando el levantamiento del pavimento para la colocación
del saneamiento, se llevará a cabo la peatonalización de algunas calles
consiguiendo una disminución de ruidos y gases, creándose un espacio de
mayor calidad ambiental que constituye un lugar de encuentro y relación
entre los ciudadanos y que a su vez potencia el pequeño comercio local.
Respecto a mejorar las vías de comunicación:
- Comunicación mediante tráfico rodado: de dos conexiones a 24 enlaces directos.
- Cruces peatonales: de 6 bajo o sobre la vía, a 50 pasos peatonales.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
Se han conseguido en torno a 2.000 plazas de aparcamiento.
Localización en la estación Getafe Central de un intercambiador modal:
FFCC, MetroSur, autobuses, vehículos particulares y taxis; consiguiendo:
- Reducir los tiempos de desplazamiento, y mejorar
cualitativamente en
seguridad, comodidad y paisaje urbano.
- Mantener y potenciar la actividad en industrias pequeñas y medianas
afectando a una superficie de 361.000 m2 y a 20 empresas. De estas
se prevé trasladar a los Polígonos Tecnológicos Nuevos unas 7
empresas.
- Priorizar el tráfico peatonal y eliminar las barreras
arquitectónicas. Esta intervención afecta a 102.000 m2 y 25.000
habitantes.
- El entorno de la Estación Central se conforma como una gran plaza en
la que además se localizan equipamientos, Centro Cultural, Teatro y
Auditorio García Lorca.
- Renovar el tejido urbano.
Se solicitaron créditos durante los años 1999-2002.
El Ayuntamiento financia el 50% del Coste del Soterramiento
solicitando créditos a entidades financieras a través de un
procedimiento de concurso, eligiendo las mejores condiciones de plazo y
tipo de interés (20 años y un interés variable de Euribor +0,13) sin
aumento de los impuestos para los ciudadanos. Financiación
Extraordinaria y la Comunidad de Madrid de otro 50% del presupuesto.
Respecto al 20% que aporta el Ayuntamiento en el Proyecto de
Saneamiento se financia con recursos ordinarios. El otro 80% lo aporta
los Fondos de Cohesión.
El mantenimiento y potenciación del empleo y actividad económica con
el traslado de las industrias a Nuevos Polígonos Industriales implica
siempre una mejora en la instalación industrial, posibilidad de
revisión de los procesos productivos, sometido al control por los
Comités de Empresas y los Sindicatos como garantía de la mejora o, en
todo caso, mantenimiento del empleo.
Cambio de actitud y observancia hacia las normas de circulación por
parte de los conductores que asumen la prioridad del peatón frente al
vehículo.
Se realizaron diversas campañas informativas de sensibilización en el
reciclaje de basuras que obtuvieron premio Escobas de
Plata 2000
concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio
Ambiente.
Recogida selectiva de basura en islas ecológicas con separación de
Residuos Sólidos: basura doméstica, papel y vidrio.
Comodidad para los vecinos al depositar la basura en cualquier
momento y en contenedores que no se llenan, se evitan animales o actos
vandálicos, manteniendo limpias las calles incrementando la limpieza.
Se reduce la incidencia de actos vandálicos y animales.
La eliminación de un polígono industrial. Se eliminan la contaminación
acústica y paisajística, del vertido al colector residencial. El
cambio de uso implica la descontaminación de los suelos industriales.
- Coordinación y corresponsabilidad entre colectivos ciudadanos,
administración local, regional y estatal, agentes sociales,
sindicatos y comités de personal y agentes económicos empresarios y
promotores.
- Financiación de una infraestructura de elevados costes sin
incrementar los impuestos municipales.
- Modelo o forma de transformación de un tejido industrial degradado
utilizando las plusvalías generadas por el nuevo uso para la
descontaminación de los suelos y para el traslado de las industrias
a los nuevos polígonos.
- Control del proceso de relocalización de las empresas por los
agentes sociales, sindicatos y trabajadores.
- En otras ciudades españolas se han iniciado intervenciones
relacionadas con la integración del FFCC con la ciudad: Valladolid,
Castellón de la Plana, Vitoria, Cádiz, Almería, etc.
- Respecto a la Recogida de Residuos Sólidos los municipios de
características similares de ámbito metropolitano como Alcalá de
Henares, Coslada o Fuenlabrada, han estudiado la actuación de Getafe
visitando y experimentando las instalaciones.
- Situación de coexistencia con prioridad peatonal y la utilización de
pasos de peatones elevados como sistema de control de la velocidad de
los vehículos en el tránsito urbano.
- Estos sistemas se están exportando a nuevos polígonos residenciales de
la ciudad.
Año | Presupuesto de total en euros | Ayuntamiento | Comunidad de Madrid | Unión Europea |
2000 | 72.141.397,00 | 36.070.698,50 (50%) | 36.070.698,50 (50%) | |
2001 | 268.397,91 | 53.679,58 (20%) | | 214.718,33 (80%) |
2002 | 1.523.632,85 | 304.726,57 (20%) | | 1.218.906,28 (80%) |
2003 | 3.706.379,85 | 741.275,97 (20%) | | 2.965.103,88 (80%) |
2004 | 1.553.203,66 | 310.640,73 (20%) | | 1.242.562,93 (80%) |
TOTAL | 79.193.011,27 | 37.481.021,35 | 36.070.698,50 | 5.641.291,42 |
Ana Diez (2000) «El tren pasará soterrado por Getafe el 25 de
Agosto», Diario ABC, 31 de julio de 2000
VV.AA. (1999) «Pasado y futuro del Ferrocarril en
Getafe», Revista mensual nº 0 Plaza de Getafe, junio 1999
(1999) «Enterramiento de la vía: las obras se dejan
ver. Recogida Selectiva de Residuos llega a los barrios
periférico», Boletin Informativo de Getafe, nº 299, febrero 1999