Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; sector privado; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.
Categorías —
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; capacidad empresarial.
Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano.
Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible.
Contacto Principal
Fundación
Ferrol Metrópoli — fundación
Nonito Aneiros García, Secretario General de la Fundación
Ferrol Metrópoli.
Doroteo López Martínez, Presidente de la Fundación
Edificio de Usos Múltiples, 2º. Recinto Ferial
15405 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: +34 981 333 114
Fax: +34 981 372 740
E-mail: metropoli@ferrol.net
Web: http://www.ferrolmetropoli.com/
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Universidad de A Coruña — institución académica o de investigación
Luis Barral
Vicerrectorado Campus de Ferrol
15403 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 33 74 40
Fax: 981 33 74 40
irección postal
E-mail: webmaster@udc.es
Web: http://www.udc.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Socio
Ayuntamiento de Ferrol
— gobierno local
Juan Juncal
Plaza de Armas s/n
15402 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 944 000
Fax: 981 944 028
Web: http://www.ferrol-concello.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Socio
60 empresas de la comarca de Ferrolterra
— asociación de profesionales
Francisco Cruz Senra, presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol
Edificio de Usos Múltiples, 1º. Recinto Ferial Punta Arnela
15405 Ferrol, A Coruña
España
Teléfono: 981 33 31 65
Fax: 981 33.30.96
E-mail: info@camaraferrol.org
Web: http://www.camaraferrol.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI) — sector privado
Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer
C/ Velázquez, 134
28006 Madrid
España
Teléfono: 91 396 10 00
Fax: 91 578 11 87
Colaboración técnica.
Ferrol Metrópoli es una fundación sin ánimo de lucro que se crea a través
de una asociación en 1998 entre empresas e instituciones locales para el
desarrollo del área metropolitana de Ferrol.
Ferrol es una ciudad situada en el noroeste de Galicia (España) que
actualmente se encuentra en plena reconversión industrial. El propósito de
la Fundación es lograr un desarrollo económico, social y cultural de la
comarca a través de la cooperación de todas las partes
implicadas: empresas, instituciones locales y administración.
La revitalización de Ferrol se realiza a través de un Plan Estratégico
elaborado por la Fundación en el que se recogen las principales líneas de
actuación: innovación, cooperación, internacionalización, cultura y
creación de empleo.
A lo largo de estos cinco años la Fundación ha conseguido importantes
mejoras, que se plasman en los siguientes aspectos:
- Ámbito cultural: gracias a la labor divulgativa de la Fundación
mediante exposiciones, conferencias, etc., el ciudadano conoce mejor y
valora más positivamente su patrimonio cultural. Actualmente Ferrol
está camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
- Promoción del empleo: a lo largo de estos cuatro años, la Fundación ha
ayudado a más de 400 emprendedores a constituir su empresa, bien
mediante tutorías presenciales o bien a través de la página web creada
al efecto http://incubadora.ferrolmetropoli.com/, con
asesoramiento on
line. Por otra parte, la Fundación cuenta con un servicio de
orientación laboral y de una base de datos de oferentes y demandantes.
- Ámbito formativo: la Fundación considera como factor competitivo la
formación de los empresarios y los futuros profesionales. Para ello,
ha establecido convenios con las Universidades de Coruña y Santiago,
de forma que los estudiantes pueden realizar prácticas en la
Fundación. Por otra parte, existe también un convenio de formación
empresarial con SEPI.
- 1998 — Fecha de inicio: año en el que se constituyó la Asociación que
crea la Fundación
- — Fecha de finalización: continuo. La Fundación persigue una mejora
continua del área metropolitana de Ferrol
El área metropolitana de Ferrol es eminentemente industrial, donde
predomina la pequeña empresa. De las 5.500 que constituyen su conjunto, más
del 97% tienen menos de 30 trabajadores. Sólo el astillero naval tiene más
de 500 empleados.
La Fundación Ferrol Metrópoli nace como respuesta a las crisis cíclicas que
ha vivido Ferrol y su comarca por su excesiva dependencia del sector naval,
con la cooperación de todos los sectores.
La Fundación Ferrol Metrópoli, en colaboración con empresas, instituciones
locales y la administración, realizó un profundo estudio de la realidad de
Ferrol, y a partir de los resultados se establecieron las siguientes líneas
estratégicas para el desarrollo de la ciudad:
Conocimiento, innovación y competitividad:
- Programa de diseño e innovación.
- Planificación estratégica del Ferrol Metropolitano.
Cooperación:
- Estudios de Cooperación.
- Socios.
- Convenios.
Internacionalización:
- Asociación
Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).
- Ruta del Modernismo.
- Foro de la Ilustración.
Cultura y ocio:
- Ferrol centro de la Ilustración.
- Ruta Modernista.
Creación de empleo:
- Asesoramiento a emprendedores.
- Servicio de orientación laboral.
El fin último de la Fundación es el desarrollo socioeconómico de Ferrol,
para lo que ha llevado a cabo varios proyectos, entre los que destacan:
- Centro Comercial Abierto (CCA) del Barrio de la
Magdalena. Este concepto consiste
en gestionar de forma unitaria e integral los comercios más o menos
dispersos en un área, como si se tratase de un centro comercial. Esta
organización supone la realización de actividades de promoción conjunta y
mayor poder de compra frente a proveedores, así como una mejor atención al
cliente y mejores espacios urbanos. La creación de un CCA ha supuesto para el centro histórico de Ferrol la
revitalización comercial de esa zona a través de campañas promocionales,
inversión en infraestructuras, delimitación del espacio y diferenciación
mediante logotipos, etc.
- Asesoramiento a emprendedores. La Fundación ofrece asesoramiento jurídico,
laboral y financiero a los emprendedores de Ferrol y comarca.
- Servicio de Orientación Laboral. La Fundación ofrece un servicio de
orientación laboral que además de asesorar, permite la inclusión de la
persona en una bolsa de empleo en la que coinciden oferentes y demandantes.
- El Business Link. Dirigido a aquellos emprendedores que tengan una idea de
negocio de base innovadora, que quieran desarrollarlo en el
Business Link y
precisen de la ayuda y los recursos que se ofrezcan. Ofrece recursos
logísticos, servicios de información, asesoramiento y apoyo tecnológico,
jurídico, empresarial y comercial.
- Ferrol Metropark. Es una Propuesta de Parque Empresarial y de Negocios; se
propone un parque multifuncional como pilar del Plan Estratégico para la
revitalización de Ferrol y comarca, la dotación de suelo empresarial con
infraestructuras de última generación (fibra óptica, edificios
inteligentes), que faciliten la creación de empresas y que sirva para la
implantación y la atracción de actividades investigadoras e innovadoras a
través del área de innovación delimitada en el Parque Empresarial.
- El Foro de Ciudades de la Ilustración. Se trata de un Foro promovido por la
Fundación en el que tienen cabida todas aquellas ciudades que, al igual que
Ferrol, cuentan con un legado del s. XVIII, con la finalidad de promover,
conservar y dar a conocer este legado.
Como elementos básicos del proyecto, se ha creado un portal temático sobre
la Ilustración y una exposición itinerante sobre la Ilustración en Ferrol.
- La Ruta Modernista. Ferrol cuenta con un importante patrimonio
arquitectónico del periodo modernista. Con el ánimo de promocionar
turísticamente este patrimonio, la Fundación ha elaborado una ruta a lo
largo de la ciudad que permite admirar de forma óptima todo este legado de
la época modernista. La ruta ha sido publicada en prestigiosas revistas de
arte.
En 1998, miembros de la Confederación de Empresarios
de Ferrol decidieron
constituir una Asociación para hacer frente a crisis cíclicas que ha vivido
Ferrol y su comarca por su excesiva dependencia del sector naval.
De esta forma, la Fundación obtiene recursos financieros a través de las
donaciones de nuestros socios, que en la actualidad son ya más de sesenta.
Entre nuestros socios se encuentran empresas de la comarca, instituciones
locales y la universidad.
Por otra parte, Ferrol Metrópoli cuenta con el apoyo de la administración
autonómica y estatal a través de ayudas económicas y subvenciones.
Gracias a esta movilización de recursos, la Fundación tiene en su plantilla
a expertos consultores en las diferentes áreas para el desarrollo de
proyectos.
En definitiva, Ferrol Metrópoli es una entidad fruto del consenso y de la
cooperación de todas las partes implicadas en la revitalización de Ferrol y
de su área metropolitana.
El desarrollo del Plan Estratégico del Ferrol metropolitano se fundamenta
en los puntos fuertes con los que cuenta la comarca para hacer hincapié en
los principales problemas y debilidades de la misma:
Puntos Débiles (Debilidades y amenazas):
- El deficiente grado de asociacionismo del empresariado como causa-
efecto de la atomización del sector, que dificulta el establecimiento
de estrategias corporativas que eleven la competitividad de las
empresas.
- El deficiente nivel de servicios en algunos polígonos industriales.
Además, la demanda de naves industriales de pequeñas dimensiones no
suele ser atendida en la oferta de suelo industrial.
- Los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas, así
como también la falta de formación al respecto y la carencia de una
cultura emprendedora en la comarca
Puntos Fuertes (Fortalezas y Oportunidades):
- Confluyen en la zona los factores necesarios para el desarrollo de una
infraestructura empresarial, partiendo de la existencia de un grupo
importante de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que demandan una actuación de este tipo y la
existencia de una cooperación público-privada plasmada en la propia
Fundación Ferrol Metrópoli.
- Una importante tradición y un amplio know-how en el sector naval.
- Un campus universitario con una fuerte presencia de titulaciones
técnicas, especialmente en ingeniería naval, un sector con una fuerte
tradición en la ciudad.
Con el apoyo técnico y financiero de las instituciones locales y de las
empresas públicas y privadas de Ferrol, se han realizado importantes
avances para la superación de las debilidades de la comarca.
La toma de decisiones con respecto a esta iniciativa se realiza a través de
la Junta Directiva de la Fundación, liderada por su presidente y formada
por empresarios y representantes de entidades locales. Esta Junta es
asesorada por el equipo técnico de Ferrol Metrópoli.
El desarrollo de la labor de promoción de la creación de empresas y
de la cultura emprendedora a lo largo de cinco años de ejercicio, se ha
materializado en un aumento progresivo y muy significativo del número de
peticiones de asesoramiento por parte de emprendedores para la creación de
nuevas empresas.
El número de empresas creadas en Ferrol en los últimos cuatro años es muy
superior al resto de los años. Además, la creciente demanda del servicio de
apoyo a los emprendedores ha llevado a la Fundación a establecer un
servicio de asesoramiento on-line a través de su página web:
http://incubadora.ferrolmetropoli.com/.
En cuanto al desarrollo comercial, la creación de un Centro Comercial
Abierto ha supuesto un importante impulso a la actividad comercial del
barrio histórico de Ferrol. El éxito de esta iniciativa ha animado a la
Fundación a tratar de exportar este modelo de gestión a otros barrios
comerciales de la ciudad, que actualmente están en fase de estudio.
Por otra parte, el Foro de Ciudades de la Ilustración ha tenido una
gran repercusión, tanto a nivel local como nacional e internacional. A nivel local, se ha dado a conocer a la población de Ferrol el
patrimonio de su ciudad, no siempre accesible ya que forma parte de las
instalaciones militares. Además, están programadas numerosas actividades
relacionadas con el s. XVIII, tales como un mercado barroco, conciertos de
música del s. XVIII, etc.
A nivel nacional e internacional, se han adherido al Foro numerosas
ciudades, tanto españolas (La Granja de San Ildefonso, Valencia,
Barcelona) como de otros países (Rochefort (Francia), Vila Real
(Portugal),
Nueva Guatemala (Guatemala), San Petersburgo (Rusia)) y están otras muchas en
proceso de adhesión.
Se han celebrado también dos Encuentros Internacionales del Foro de
la Ilustración en Ferrol, donde expertos en Ilustración de estos países han
expuesto en varias conferencias las características ilustradas de sus
ciudades.
El parque tecnológico Ferrol Metropark es hoy un proyecto consolidado
que cuenta ya con el apoyo de la administración local y de varias
instituciones del sector privado interesadas en situar su sede empresarial
en el parque. Actualmente se están iniciando los trámites para la ejecución
del proyecto.
Así, la Fundación cumple con su objetivo último, que es el de
promover el desarrollo económico y cultural del área metropolitana de
Ferrol.
Las fuentes de financiación de Ferrol Metrópoli, a través de las donaciones
de los socios y subvenciones de la administración, permiten cubrir todos
los gastos de las acciones que se están llevando a cabo.
- Uno de los principales logros alcanzados es el cambio de la cultura
empresarial. Cada vez son más los emprendedores que deciden crear su
propio puesto de trabajo y que alcanzan con éxito este objetivo.
Actualmente, la revitalización de Ferrol es patente en la creación de
nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo que hacen de la ciudad un
lugar atractivo y con grandes expectativas de futuro.
- Colectivos menos favorecidos. La Fundación establece como prioritaria
la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades. Se ha
establecido un convenio con una asociación de rehabilitación de
toxicómanos para favorecer la realización de prácticas en empresas
para este colectivo. Por otra parte, las mujeres son otro colectivo
especialmente desfavorecido. Más de la mitad de los emprendedores son
mujeres, que ven en un negocio propio la única salida laboral que se
les presenta. Además, la Fundación acoge cada año a numerosos alumnos
en prácticas, dándoles así la oportunidad de entrar en el mundo
laboral.
La Fundación Ferrol Metrópoli se ha fijado como objetivo la apuesta por la
declaración de Ferrol Patrimonio de la Humanidad, lo que permitirá una
protección sostenible para el legado arquitectónico del Siglo de las Luces
en Ferrol.
La Fundación ha apoyado de forma incondicional la implantación de la
Agenda 21 en la ciudad de Ferrol, y actualmente está participando en el proyecto
europeo ECOLAND, para el desarrollo sostenible de las PYMES.
La gran atomización del tejido empresarial de la comarca y la falta de
agregacionismo de las diferentes partes implicadas en la gestión de la
ciudad, han supuesto un lastre en el proceso de revitalización de Ferrol que
ha impedido el desarrollo de cualquier iniciativa. Es necesaria la
intervención institucional para dinamizar un proceso que requiere la
participación de diversas personas y entidades. Es por eso que la Fundación
considera como eje fundamental de su Plan Estratégico la participación y el
consenso de instituciones locales, empresas, universidad y administración,
con el objetivo de aunar esfuerzos y potenciar las sinergias que se
establecen entre todos ellos.
Otra de las lecciones aprendidas es que no hay desarrollo si no se realiza
una gestión integral de todos los aspectos de la vida urbana de la ciudad.
Desde la Fundación, se considera que la revitalización de una zona no puede
basarse exclusivamente en un desarrollo económico, sino que también deben
ser considerados los aspectos sociales y culturales que conforman la
idiosincrasia de la ciudad.
Se ha aprendido también que la formación y la información son dos piezas
clave del desarrollo. Es por eso que la Fundación concede especial
importancia a las actividades formativas y al fomento de la cultura
empresarial como herramienta que garantice la sostenibilidad del cambio a
largo plazo.
El Plan Estratégico para la Revitalización de
Ferrol que está desarrollando
la Fundación Ferrol Metrópoli es perfectamente transferible a otras
ciudades. Para esta transferibilidad la Fundación cuenta con una serie de
herramientas, que son las siguientes:
- La Fundación Ferrol Metrópoli es miembro de la Asociación de Parques
Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de la
IASP. Ambas
entidades forman una red internacional de información que permite a todos
los miembros intercambiar iniciativas y experiencias referidas al
desarrollo empresarial y socioeconómico de las zonas en las que ya
existe o se planea instalar un parque tecnológico.
- La Fundación asiste todos los años al Encuentro de
Planes Estratégicos
de Zaragoza, en este encuentro, Ferrol Metrópoli entra en contacto con
los responsables de planes estratégicos de distintas ciudades
españolas y portuguesas con el propósito de analizar todos aquellos
asuntos de interés relacionados con la planificación estratégica. Este
acontecimiento permite un enriquecedor intercambio de experiencias
entre urbes en temas como desarrollo sostenible y planificación
estratégica; retos de los planes en el siglo XXI; Agenda 21, relación
entre planificación estratégica y planificación urbanística;
continuidad y estabilidad de los planes estratégicos; comunicación y
planes; problemas en la implantación de los planes estratégicos,
etc.
Año | Presupuesto total en euros | Administración | Socios de la Fundación | Otras empresas |
2000 | 321.077,8 | 83,2% | 16,7% | |
2001 | 167.257,5 | 73,2% | 26,8% | |
2002 | 187.017,0 | 58,9% | 19,9% | 21,2% |
(2003) «Ferrol Metrópoli creará el aula de formación
SEPI», El Diario de Ferrol, 17 de septiembre de 2003
(2003) «Ferrol Metrópoli presenta un portal en Internet sobre el
modernismo», La Voz de Galicia, 16 de octubre de 2003
(2003) «Ferrol Metrópoli participó en Zaragoza en un foro
sobre planes estratégicos», El Diario de Ferrol, 20 de
noviembre de 2003
(2003) «El Encuentro de la Ilustración busca ser una puerta de
futuro», El Diario de Ferrol, 24 de noviembre de 2003
(2003) «As Cidades Ilustradas», ECO, diciembre de
2003
(2003) «Ferrol Metrópoli cumple cinco años con una nueva
revista», El Diario de Ferrol, 18 de diciembre de 2003
(2004) «Ferrol Metrópoli defiende un área de negocios
innovadora», ABC, 2 de enero de 2004 (p. 12)
(2004) «Ferrol Metrópoli propone un museo interactivo en
Leixa», Diario de Ferrol, 15 de enero de 2004
(2004) «Ferrol Metrópoli, anfitrión del proyecto europeo
Ecoland», El Diario de Ferrol, 6 de febrero de 2004
(2004) «Apoyo a los emprendedores con el Aula SEPI de
formación», El Correo Gallego, 24 de febrero de 2004 (p. 21)