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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1201.html   
Buenas prácticas para una nueva cultura ambiental (Montcada i Reixac, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control;sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Montcada i Reixac — gobierno local
Cesar Arrizabalaga [carrizabalaga@montcada.org], alcalde de Montcada i Reixac
Avenida de la Unidad, 6
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 0034 93 572 64 74
Fax: 0034 93 572 64 93
E-mail: carrizabalaga@montcada.org
Web: http://www.montcada.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ayuntamiento de Montcada i Reixac — gobierno local
Sr. César Arrizabalaga Zabala, Alcalde
Avenida de la Unidad, 6
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 93 572 64 74
Fax: 93 572 64 93
E-mail: alcaldia@montcada.org
Web: http://www.montcada.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración recursos humanos, coparticipación en el diseño.


Socio

Agencia de Residuos De Cataluña, Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Generalitat de Cataluña — gobierno regional
Manuel Hernández Carreras
C/ Doctor Roux, 80
08017 Barcelona
España
Teléfono: 93 567 33 00
Fax: 93 567 32 91
E-mail: informacio.jr.dma@gencat.net
Web: http://junres.gencat.net
Colaboración financiera.


Socio

Entidad Metropolitana de Medio Ambiente — gobierno local
Carlos Cunill
C/ 62, 420
08040 Barcelona
España
Teléfono: 93 223 51 51
Fax: 93 506 96 96
E-mail: conill@amb.es
Web: http://www.ema-amb.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Andrómina Empresa de Economía Social — organización no gubernamental (ONG)
Sebastián Heredia
C/ Progreso/Mecánica
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 93 564 15 74 - 93 564 71 14
Fax: 93 564 22 81
E-mail: andomines@andromines.org
Web: http://www.andromines.org
Colaboración Recursos humanos.

Resumen

El propósito principal de nuestra iniciativa ha sido la implantación de una nueva cultura ambiental no restringida sólo a los aspectos ecológicos de ahorro y eficiencia energética, disminución de la deuda del carbono, reducción de los residuos y nueva cultura del agua, sino también y como aspecto fundamental basada en la diversidad natural del entorno y la diversidad cultural, social y funcional del tejido urbano.

Para conseguir este propósito se han desarrollado mejoras en el planeamiento urbanístico, políticas de conservación y recuperación de los grandes ecosistemas naturales y corredores biológicos y mejoras importantes en los espacios de relación social y la convivencia vecinal. Así como la promoción del comercio y servicios básicos locales derivando e influyendo en la necesidad de hacer barrio, es decir, ayudar en las relaciones sociales e interactivas sin necesidad de salir del municipio.

Uno de los logros más destacables ha sido que valorando la diversidad natural hemos colaborado de manera decisiva en la valoración de la diversidad social y cultural, produciéndose una importante integración social de los colectivos más desfavorecidos y de la inmigración, avance en la resolución de conflictos mediante el diálogo de las partes, aumento del sentido de identidad y creación de puestos de trabajo. Todo adjunto a la ayuda de la población en general evitando el sentimiento contrario de vecinos de rentas bajas, trabajo precario y poca formación. Trabajando en crear una integración laboral-cultural a todos los sectores sociales .

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Percepción negativa de la población de su medio (río = cloaca; montaña = quemada; transporte ferroviario = barrera entre barrios; actividades industriales = contaminación; medio ambiente sinónimo de entorno degradado). Al no valorarse el medio no hay un cambio de comportamiento de la población hacia el medio y es prácticamente imposible incidir en las costumbres y hábitos de los diferentes agentes sociales. No se valora el esfuerzo municipal ni las transformaciones estructurales realizadas para mejorar el medio ambiente en los últimos años. La llegada de inmigración en los barrios con una situación social y medio ambiental más precaria aumenta la irritabilidad y dispara la alarma preventiva ante la posibilidad de futuros conflictos interculturales de convivencia entre vecinos que se aprovechan de problemáticas ambientales; por ejemplo, los diferentes hábitos de consumo y la generación de residuos muchas veces da lugar a tensiones entre diferentes colectivos.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se establecieron en tres aspectos enumerados a continuación:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros y técnicos fueron conseguidos a partir principalmente de la administración municipal local en colaboración con otras administraciones (Gobierno regional, provincial y del área metropolitana de Barcelona) a partir de reconocer la situación del municipio, por su emplazamiento geográfico, portal de Barcelona, con las ventajas y desventajas que esto conlleva: implantación de equipamientos que no tienen cabida en la ciudad de Barcelona, algunos de ellos con fuerte impacto ambiental: tratamiento de basuras, aguas residuales, grandes infraestructuras de comunicación: viaria y ferroviarias, creando barreras e impactos sobre el territorio, otras infraestructuras de suministro: gas, energía, agua, etc. para abastecer a otros municipios, desarrollo industrial y terciario, espacio libre y llegada masiva de emigración y sectores más desfavorecidos de la ciudad de Barcelona.

Los recursos humanos fueron conseguidos principalmente a partir de una estrecha colaboración entre el municipio y su ciudadana: asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y empresa de economía social.

Proceso

Para mejorar la gestión ambiental se ha fijado una tasa que ha creado mucha polémica por parte de un pequeño sector de la población que no coincide precisamente con el sector más desfavorecido. Actualmente se están desarrollando muchas reuniones en los distintos barrios para negociar mejoras distributivas de la tasa en función de la generación de residuos y las rentas familiares. Sin embargo, un gran sector de la población al valorar el medio ambiente como una riqueza no monetaria pero muy importante para la salud y el futuro ha tenido una respuesta muy positiva.

En la erradicación de la pobreza el problema principal es que la creación de puestos de trabajo que se han desarrollado con la iniciativa no son suficientes para atender toda la demanda. La falta de formación profesional adecuada a la situación actual, la casi nula oferta de trabajo estable y la dificultad para conseguir una vivienda a precio accesible son aun factores que limitan los resultados. Sin embargo, lo positivo de la iniciativa ha sido la sensibilización por parte de la administración local de esta problemática y los objetivos de creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo del Servicio de Ocupación Local, diálogo con los distintos agentes sociales, prioridad en la oferta de puestos de trabajo de las empresas que hay en el municipio a los parados del pueblo, nueva construcción de vivienda social, cursos de formación profesional, aprendizaje del español y catalán, fiestas y muestras interculturales para valorar la diversidad social y cultural, etc.

En el compromiso cívico para una nueva cultura ambiental, hay que señalar que sólo estamos en una primera fase de aceptación, comprensión e interiorización de la misma que aun no se traduce en cambios espectaculares de hábitos y comportamientos generalizados, aunque empieza a destacar un sector más consciente y consecuente que puede jugar el papel de catalizador de la iniciativa.

Resultados obtenidos

Inicio de una cultura ambiental junto con una visión del territorio más transversal, multidisciplinar y de análisis multifactorial a partir del diagnostico ambiental y Plan de Actuaciones de la Agenda 21 y la elaboración del Plan Estratégico. Los indicadores que estamos usando para valorar la iniciativa son: disminución de emisiones de CO2, ahorro energético y en el consumo del agua, recuperación de los ecosistemas, especialmente del fluvial, disminución en la generación de residuos, es decir en los cambios substanciales de comportamiento que han mejorado los fluidos metabólicos del sistema urbano y la relación con el sistema natural.

Irrupción del Equipo Verde como herramienta clave de interfase entre administración y administrados, con vocación mediadora entre los diferentes grupos y colectivos sociales y con un trabajo directo en el desarrollo de los diferentes ejes temáticos, con transmisión y retroalimentación del conocimiento, promoción y respeto hacia el Medio Ambiente, el ahorro y la eficiencia en el consumo de recursos, la igualdad entre las personas y los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos, al mismo tiempo que se recogen peticiones, sugerencias, opiniones de los ciudadanos. Los indicadores más importante para valorar esta iniciativa han sido:

Sostenibilidad

Sostenibilidad ambiental y económica:

La apuesta por la nueva cultura ambiental basada en el respeto y promoción de la diversidad natural está incidiendo en un ahorro económico por disminución en el consumo de recursos naturales propios e importados y por la generación de nuevos recursos: biogás, compost, cogeneración energética a partir de energías alternativas, recuperación de acuíferos, etc. con un enorme rendimiento que recupera parte de los costes en algunos casos como en la planta de tratamiento de basuras por metanización.

Sostenibilidad social y cultural:

La apuesta por promocionar la diversidad funcional local de los bienes, servicios y comercio han creado nuevos ámbitos de convivencia, intercambio social y cultural, ahorro en desplazamientos y costes energéticos, creación de puestos de trabajo y nuevos patrones de identidad vecinal.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Elementos transferibles de la iniciativa:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosAyuntamiento de Montcada i ReixacAgencia de Residuos De CataluñaEntidad Metropolitana de Medio AmbienteAndrómina Empresa de Economía Social
2003159.04592.51766.528(Recursos Técnicos)(Recursos Humanos)
2004101.12571.12530.000(Recursos Humanos)

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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