Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control;sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Montcada i Reixac — gobierno local
Cesar Arrizabalaga [carrizabalaga@montcada.org], alcalde de
Montcada i Reixac
Avenida de la Unidad, 6
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 0034 93 572 64 74
Fax: 0034 93 572 64 93
E-mail: carrizabalaga@montcada.org
Web: http://www.montcada.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Ayuntamiento de Montcada i Reixac — gobierno local
Sr. César Arrizabalaga Zabala, Alcalde
Avenida de la Unidad, 6
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 93 572 64 74
Fax: 93 572 64 93
E-mail: alcaldia@montcada.org
Web: http://www.montcada.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración recursos humanos, coparticipación en
el diseño.
Socio
Agencia de Residuos De Cataluña, Departamento de Medio Ambiente de la
Comunidad Autónoma de la Generalitat de Cataluña
— gobierno regional
Manuel Hernández Carreras
C/ Doctor Roux, 80
08017 Barcelona
España
Teléfono: 93 567 33 00
Fax: 93 567 32 91
E-mail: informacio.jr.dma@gencat.net
Web: http://junres.gencat.net
Colaboración financiera.
Socio
Entidad Metropolitana de Medio Ambiente
— gobierno local
Carlos Cunill
C/ 62, 420
08040 Barcelona
España
Teléfono: 93 223 51 51
Fax: 93 506 96 96
E-mail: conill@amb.es
Web: http://www.ema-amb.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Andrómina Empresa de Economía Social — organización no gubernamental (ONG)
Sebastián Heredia
C/ Progreso/Mecánica
08110 Montcada i Reixac, Barcelona
España
Teléfono: 93 564 15 74 - 93 564 71 14
Fax: 93 564 22 81
E-mail: andomines@andromines.org
Web: http://www.andromines.org
Colaboración Recursos humanos.
El propósito principal de nuestra iniciativa ha sido la implantación de una
nueva cultura ambiental no restringida sólo a los aspectos ecológicos de
ahorro y eficiencia energética, disminución de la deuda del carbono,
reducción de los residuos y nueva cultura del agua, sino también y como
aspecto fundamental basada en la diversidad natural del entorno y la
diversidad cultural, social y funcional del tejido urbano.
Para conseguir este propósito se han desarrollado mejoras en el
planeamiento urbanístico, políticas de conservación y recuperación de
los grandes ecosistemas naturales y corredores biológicos y mejoras
importantes en los espacios de relación social y la convivencia vecinal.
Así como la promoción del comercio y servicios básicos locales derivando
e influyendo en la necesidad de hacer barrio, es decir, ayudar en las
relaciones sociales e interactivas sin necesidad de salir del municipio.
Uno de los logros más destacables ha sido que valorando la diversidad
natural hemos colaborado de manera decisiva en la valoración de la diversidad
social y cultural, produciéndose una importante integración social de los
colectivos más desfavorecidos y de la inmigración, avance en la
resolución de conflictos mediante el diálogo de las partes, aumento del
sentido de identidad y creación de puestos de trabajo. Todo adjunto a la
ayuda de la población en general evitando el sentimiento contrario de
vecinos de rentas bajas, trabajo precario y poca formación.
Trabajando en crear una integración laboral-cultural a todos
los sectores sociales .
- Enero 2000 — Inicio una de Auditoria socio-ambiental del municipio y
elaboración de Agenda 21.
- Enero 2001 — Inicio de la elaboración participativa del Plan
Estratégico.
- Febrero 2003 — Fecha de inicio del proyecto e introducción de los
nuevos mecanismos interrelacionados (social, cultural y medio
ambiental).
- Febrero 2004 — Segunda fase del proyecto y evaluación concreta
de resultados.
Percepción negativa de la población de su medio (río =
cloaca; montaña =
quemada; transporte ferroviario = barrera entre barrios; actividades
industriales = contaminación; medio ambiente sinónimo de entorno
degradado). Al no valorarse el medio no hay un cambio de comportamiento de
la población hacia el medio y es prácticamente imposible incidir en las
costumbres y hábitos de los diferentes agentes sociales. No se valora el
esfuerzo municipal ni las transformaciones estructurales realizadas para
mejorar el medio ambiente en los últimos años. La llegada de inmigración en
los barrios con una situación social y medio ambiental más precaria aumenta
la irritabilidad y dispara la alarma preventiva ante la posibilidad de
futuros conflictos interculturales de convivencia entre vecinos que se
aprovechan de problemáticas ambientales; por ejemplo, los diferentes
hábitos de consumo y la generación de residuos muchas veces da lugar a
tensiones entre diferentes colectivos.
Las prioridades de la iniciativa se establecieron en tres aspectos
enumerados a continuación:
- Criterios de sostenibilidad: recuperación del entorno y diversidad
natural; eficiencia en el metabolismo urbano, reducción de impactos
ambientales.
- Criterios de participación: incremento de la satisfacción vecinal,
mejora en el acceso a bienes y servicios básicos como la vivienda,
salud, educación, trabajo y equidad entre ciudadanas y ciudadanos en
el trabajo social y en el tiempo libre.
- Criterios de integración de los colectivos más desfavorecidos como
elementos de diversidad que generan riqueza cultural, social,
lingüística y económica (reuniones, cursos, talleres, etc.). Creación
de puestos de trabajo renumerados en punto verde municipal para
estos colectivos (waste collection and storage
depots), en
punto
verde móvil (mobile depots), nave de reciclaje de muebles , reciclaje
de ropa, de zapatos, reparación y recuperación de electrodomésticos,
tienda de segunda mano, etc. Siempre participando el socio
Andróminas
y el Consistorio de Montcada i Reixac. Mejoras importantes en los
espacios de relación social y en la convivencia vecinal con una
correspondiente promoción del comercio y servicios locales.
Integración social de la emigración. Aprendizaje en la resolución de
los conflictos mediante el diálogo de las partes con un aumento del
sentido de la identidad de la tierra. Contando con la colaboración de
la Cruz Roja y el Equipo Verde (dinamizadores de calle).
- Objetivo: Nueva cultura ambiental.
Estrategias y autores de la
iniciativa: elaboración participativa de Agenda 21, en colaboración
con los distintos agentes sociales.
- Objetivo: aumento de la satisfacción ciudadana.
Estrategias y autores
del proceso: elaboración del Plan Estratégico municipal, con
comisiones de participación ciudadana y objetivos de mejora en el
acceso de bienes y servicios básicos y equidad entre ciudadanas y
ciudadanos en el trabajo social y tiempo libre.
- Objetivo: integración de colectivos más desfavorecidos.
Estrategias y
autores del proceso: impulso a la empresa de economía social con
nave de reciclaje y punto verde para crear puestos de trabajo. Equipo
verde, formado por tres dinamizadores de calle para promover el
diálogo y los cambios de conducta de la población destacando la
riqueza de la diversidad.
Los recursos financieros y técnicos fueron conseguidos a partir
principalmente de la administración municipal local en colaboración con
otras administraciones (Gobierno regional, provincial y del área
metropolitana de Barcelona) a partir de reconocer la situación del
municipio, por su emplazamiento geográfico, portal de Barcelona, con las
ventajas y desventajas que esto conlleva: implantación de equipamientos que
no tienen cabida en la ciudad de Barcelona, algunos de ellos con fuerte
impacto ambiental: tratamiento de basuras, aguas residuales, grandes
infraestructuras de comunicación: viaria y ferroviarias, creando barreras e
impactos sobre el territorio, otras infraestructuras de suministro: gas,
energía, agua, etc. para abastecer a otros municipios, desarrollo industrial
y terciario, espacio libre y llegada masiva de emigración y
sectores más
desfavorecidos de la ciudad de Barcelona.
Los recursos humanos fueron conseguidos principalmente a partir de una
estrecha colaboración entre el municipio y su ciudadana: asociaciones de
vecinos, entidades ciudadanas y empresa de economía social.
Para mejorar la gestión ambiental se ha fijado una tasa que ha creado mucha
polémica por parte de un pequeño sector de la población que no coincide
precisamente con el sector más desfavorecido. Actualmente se están
desarrollando muchas reuniones en los distintos barrios para negociar
mejoras distributivas de la tasa en función de la generación de residuos y
las rentas familiares. Sin embargo, un gran sector de la población al
valorar el medio ambiente como una riqueza no monetaria pero muy importante
para la salud y el futuro ha tenido una respuesta muy positiva.
En la erradicación de la pobreza el problema principal es que la creación
de puestos de trabajo que se han desarrollado con la iniciativa no son
suficientes para atender toda la demanda. La falta de formación profesional
adecuada a la situación actual, la casi nula oferta de trabajo estable y la
dificultad para conseguir una vivienda a precio accesible son aun factores
que limitan los resultados. Sin embargo, lo positivo de la iniciativa ha
sido la sensibilización por parte de la administración local de esta
problemática y los objetivos de creación de nuevos puestos de trabajo,
desarrollo del Servicio de Ocupación Local, diálogo con los distintos
agentes sociales, prioridad en la oferta de puestos de trabajo de las
empresas que hay en el municipio a los parados del pueblo, nueva
construcción de vivienda social, cursos de formación profesional,
aprendizaje del español y catalán, fiestas y muestras interculturales para
valorar la diversidad social y cultural, etc.
En el compromiso cívico para una nueva cultura ambiental, hay que señalar
que sólo estamos en una primera fase de aceptación, comprensión e
interiorización de la misma que aun no se traduce en cambios espectaculares
de hábitos y comportamientos generalizados, aunque empieza a destacar un
sector más consciente y consecuente que puede jugar el papel de catalizador
de la iniciativa.
Inicio de una cultura ambiental junto con una visión del territorio más
transversal, multidisciplinar y de análisis multifactorial a partir del
diagnostico ambiental y Plan de Actuaciones de la Agenda 21 y la
elaboración del Plan Estratégico. Los indicadores que estamos usando para
valorar la iniciativa son: disminución de emisiones de CO2, ahorro
energético y en el consumo del agua, recuperación de los ecosistemas,
especialmente del fluvial, disminución en la generación de residuos, es
decir en los cambios substanciales de comportamiento que han mejorado los
fluidos metabólicos del sistema urbano y la relación con el sistema
natural.
Irrupción del Equipo Verde como herramienta clave de interfase entre
administración y administrados, con vocación mediadora entre los diferentes
grupos y colectivos sociales y con un trabajo directo en el desarrollo de
los diferentes ejes temáticos, con transmisión y retroalimentación del
conocimiento, promoción y respeto hacia el Medio Ambiente, el ahorro y la
eficiencia en el consumo de recursos, la igualdad entre las personas y los
pueblos y la resolución pacífica de los conflictos, al mismo tiempo que se
recogen peticiones, sugerencias, opiniones de los ciudadanos. Los
indicadores más importante para valorar esta iniciativa han sido:
- Aumento de la participación ciudadana. Gran afluencia en general a las
distintas actividades desarrolladas por el equipo verde, notable
cambio en la percepción de los habitantes de Montcada hacia su entorno
natural, participación en campañas de ahorro, excursiones para evaluar
la diversidad natural, visitas a nuevos equipamientos ambientales,
sugerencia y propuestas.
- Mejoría en la convivencia vecinal, acogida de los nuevos habitantes
que llegan y su integración dentro del pueblo. Aumento del interés en
general por la diversidad cultural y por supuesto el cosmopolitismo
que eso origina pudiendo aprender cosas de todas las personas y sus
lugares de origen. Interés por la lingüística de otros habitantes,
aprendizaje de nuevas lenguas, parejas entre oriundos y
emigrantes, etc.
- Renovación del tejido asociativo: nuevos grupos ecologistas, de
conservación de la naturaleza, amantes del sol, nuevos grupos
folklóricos, culturales, nuevas asociaciones de vecinos, comisiones
cívicas y sectoriales para hacer el seguimiento de la Agenda 21 y
Plan estratégico, etc.
Sostenibilidad ambiental y económica:
La apuesta por la nueva cultura
ambiental basada en el respeto y promoción de la diversidad natural
está incidiendo en un ahorro económico por disminución en el consumo de recursos
naturales propios e importados y por la generación de nuevos recursos:
biogás, compost, cogeneración energética a partir de energías alternativas,
recuperación de acuíferos, etc. con un enorme rendimiento que recupera
parte de los costes en algunos casos como en la planta de tratamiento de
basuras por metanización.
Sostenibilidad social y cultural:
La apuesta por promocionar la diversidad
funcional local de los bienes, servicios y comercio han creado nuevos
ámbitos de convivencia, intercambio social y cultural, ahorro en
desplazamientos y costes energéticos, creación de puestos de trabajo y
nuevos patrones de identidad vecinal.
- Valoración de la diversidad a través de experiencia piloto
con el Equipo
Verde: equipo multidisciplinar con un trabajo transversal de educación
por una nueva cultura ambiental basada en la diversidad natural,
cultural y funcional y el ahorro de los recursos. Esta experiencia se
ha desarrollado en el barrio de La Ribera --Barrio de fuerte de
inmigración y bajo nivel de vida-- y ha conseguido un efecto de
integración social de la población a través del medio ambiente. Con la
restauración de lecho del río y la instalación de un sistema terciario
de wetlands que depuran las aguas, han aumentado notablemente lo
hábitats y la diversidad natural, lo cual ha generado un cambio
importante en la población que de vivir de espaldas al río ha pasado
a valorarlo y reconocer la riqueza de su diversidad.
Paralelamente se ha desarrollado una campaña sobre la riqueza de la
diversidad humana, cultural y funcional del barrio, y han mejorado las
relaciones vecinales, la vida del barrio y de sus comercios con el
impulso y fomento de la educación ambiental, transmisión y
conservación del patrimonio natural, social y cultural (material e
inmaterial).
- Campaña de ahorro y eficiencia energética: Planta de biometanización
de basuras con recuperación energética y placas fotovoltaicas.
Ordenanza municipal sobre la incorporación de sistemas de captación de
energía solar térmica en los edificios de nueva creación. Eficiencia
en iluminación pública. Fomento de la cogeneración en la industria y
equipamientos ambientales y públicos. Nueva cultura del agua:
distribución de kits de ahorro de agua en instalaciones municipales y
viviendas, recomendaciones para ahorro y reutilización de aguas
grises. Preparación de la nueva ordenanza ambiental para reducir consumos
energéticos, uso de energías renovables, reutilización de aguas grises
etc..
- Nave de reciclaje creada a través de elementos reutilizados, como las
paredes exteriores realizadas con el diseño de postes de madera que en
su día fueron soportes de electricidad, siempre utilizando el diseño
junto con el ahorro energético y de materiales. Dicha nave también se
utiliza como almacén de reparación de utensilios como
electrodomésticos, muebles, etc., para poder adquirirlos con una venta
accesible y también una venta de segunda mano.
Elementos transferibles de la iniciativa:
- Ordenanza solar, campaña de ahorro energético y de consumo de
agua. Actualmente se están desarrollando en distintos municipios.
- Nave de reciclaje y desarrollo de la empresa de economía social
Andóminas, empresa sin ánimo de lucro y que está creada para que a
través de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) tenga una equipo
humano que debido a diferentes causas y dificultades sufrían una
cierta marginación y a partir de este trabajo se reincorporan al
mercado de trabajo y vida normal.
- Equipo verde: multidisciplinar, con trabajo transversal, dinámica de
grupos, fortalecimiento del tejido asociativo, diálogo entre
administración y administrados, recogida de propuestas, sugerencias,
críticas, etc.
- Valoración de la diversidad ambiental, cultural, social y funcional
del municipio y fortalecimiento de las identidades.
Año | Presupuesto total en euros | Ayuntamiento de Montcada i Reixac | Agencia de Residuos De Cataluña | Entidad Metropolitana de Medio Ambiente | Andrómina Empresa de Economía Social |
2003 | 159.045 | 92.517 | 66.528 | (Recursos Técnicos) | (Recursos Humanos) |
2004 | 101.125 | 71.125 | | 30.000 | (Recursos Humanos) |