Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local
Categorías —
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; legislación.
Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; conservación del patrimonio cultural.
Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo.
Contacto Principal
Ayuntamiento de la Villa de Agüimes — gobierno local
Antonio Morales Méndez
C/ Dr Joaquín Artiles, 1
35260 Agüimes, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 789 980
Fax:: + 34 928 783 663
E-mail: clarah@canarias.org
aguimesTR@club.idecnet.com
Web: http://www.aguimes-turistico.com
http://www.aguimes.net
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005, Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Ayuntamiento de Agüimes — gobierno local
Clara Herrera Romero [clarah@canarias.org]
C/ Joaquín Artiles, 1
35260 Agüimes, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 783 389
Fax: +34 928 783 663
E-mail: clarah@canarias.org
aguimesTR@club.idecnet.com
Web: http://www.aguimes-turistico.com
http://www.aguimes.net
Colaboración financiera.
Socio
Cabildo de Gran Canaria — gobierno local
Víctor Montelongo Parada
C/ Profesor Agustín Millares Carlo s/n
35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
España
Teléfono: +34 928 219204
Fax: +34 928 219468
Web: http://www.grancanaria.com
Colaboración financiera.
Socio
Gobierno de Canarias (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y
Consejería
de Turismo) — gobierno regional
Miriam Martínez De La Peña Ocón
Plaza de los Derechos Humanos, 22 (Edificio Usos Múltiples I, plta. 7)
35071 Las Palmas de Gran Canaria
España
Teléfono: +34 928 306000
Fax: +34 928 306763
E-mail: mmaroco@gobiernodecanarias.org
Web: http://www.gobcan.es
Colaboración financiera.
Socio
Ministerio de Economía (Secretaría General de Turismo) — gobierno central
Mª José González Serrano [maria-jose.gonzalez@tourspain.es]
C/ José Lázaro Galdiano, 6
28036 Madrid
España
Teléfono: +34 913433575
Fax: +34 913433446
E-mail: maria-jose.gonzalez@tourspain.es
Web: http://www.tourspain.es
Colaboración financiera.
El municipio de Agüimes se encuentra situado en el sureste de Gran Canaria
y tiene una extensión de 76 km2. Alberga una gran diversidad
paisajística, que va desde las playas del litoral hasta el barranco de
Guayadeque y Temisas. La población alcanza los 23.853 habitantes,
repartidos en catorce núcleos de población entre los que destaca, por su
importancia, Playa de Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes Casco, núcleo
inicial desde el que se extendió el municipio. El Casco Histórico de
Agüimes, rehabilitado a lo largo de los últimos años por el Ayuntamiento de
Agüimes, es el espacio que presentamos a la presente convocatoria
del
Concurso Buenas Prácticas 2004. Este proyecto comenzó en 1993
y en la
actualidad continúa en marcha. Antes de la intervención, el deterioro del
Casco Histórico era notable, el éxodo de población había supuesto no sólo
una depreciación del conjunto arquitectónico, sino también la
desaparición
del tejido empresarial de la zona. Ante esta situación se decide actuar con
la rehabilitación de este espacio con el objetivo de revalorizarlo y
generar nuevas actividades económicas. Durante todo estos años la
participación de los asociados ha sido muy importante, colaborando
financieramente en el proyecto.
En la actualidad, aunque se sigue trabajando en su recuperación, el Casco
Histórico cuenta con alojamientos de turismo rural, tienda de artesanía,
cafeterías y una serie de edificios rehabilitados para uso público
(cultural, turístico, etc.), además de diversos servicios públicos y
espacios culturales. En cuanto al impacto generado hay que destacar que se
han conseguido mejoras en: la renovación y rehabilitación del corazón de la
zona urbana, en la preservación del patrimonio histórico y en la
formulación e implementación de estrategias de desarrollo urbano integral y
global. Las lecciones aprendidas engloban varios aspectos de todo este
proceso: la investigación histórica, los problemas técnicos y urbanísticos,
la participación de los vecinos, la creación de marcos legales, etc.
- 1993 — Puesta en marcha del Plan de Desarrollo para el
Casco Histórico.
- 1995 — PACTE, programa de intercambio de experiencias europeas en
este ámbito.
- 1996 — Escuela Taller de Embellecimiento y
Revalorización del Casco Histórico.
- 2001 — Puesta en marcha del Plan de Dinamización
Turística.
El Casco Histórico de Agüimes fue fundado en el año 1486, tras la
conquista
del archipiélago por la Corona de Castilla. El núcleo fundacional y amplias
extensiones de tierras a su alrededor fueron donados a la Iglesia,
convirtiéndose Agüimes en Señorío Episcopal. Esta situación duró hasta el
año 1837, cuando la desamortización de Mendizábal enajenó numerosas
propiedades eclesiásticas. Pero ese largo periodo histórico marcó
profundamente la vida política y cultural del municipio, y la importancia
de su patrimonio arquitectónico está íntimamente ligada a él.
Sin embargo, el paso del tiempo y las circunstancias políticas y económicas
que marcaron la reciente historia del archipiélago canario deterioraron
profundamente el Casco Histórico de Agüimes. El declive del conjunto
arquitectónico fue más pronunciado a partir de los años sesenta del siglo
XX, cuando la aparición de una nueva actividad económica que habría de
marcar profundamente la vida de las islas, el turismo, generó un abandono
masivo de las zonas de medianías de la isla hacia el sur, donde esta
actividad se desarrolla.
De manera general, podemos resumir en los siguientes puntos el estado en
que se encontraba el Casco Histórico cuando el Ayuntamiento abordó su
rehabilitación:
- Un número importante de edificios de arquitectura tradicional se
encontraba en estado de abandono y, en muchos casos, de ruina.
- Por un prejuicio desarrollado en los años cincuenta y sesenta,
la cantería, elemento constructivo de gran belleza fundamental en la arquitectura canaria,
había sido tapado en casi todas las casas con cal o pintura.
- El cableado aéreo de teléfono y electricidad se extendía a lo
largo de todas las fachadas del Casco Histórico, envileciendo tremendamente el
entorno.
- El asfalto había sustituido en su totalidad al antiguo adoquinado.
- El estado de la pintura de las fachadas era por lo general
lamentable,
y el color blanco había sustituido totalmente los colores
tradicionales de la arquitectura tradicional canaria.
- El estado de los edificios históricos era de casi ruina, así como
el de las casas de mayor importancia.
- Ausencia total de inversiones en infraestructuras y dotaciones.
- Inexistencia de fuentes de riqueza y empleo.
- El éxodo de la población supuso no sólo el abandono de las
viviendas, sino además un envejecimiento de aquella.
La rehabilitación del Casco Histórico de Agüimes se llevó a
cabo en el
contexto del Plan Municipal de Desarrollo Local (1993), cuyos
objetivos
eran:
- Diversificación económica de la zona de medianías, y concretamente
del Casco Histórico de Agüimes.
- Recuperación y revalorización del patrimonio arquitectónico
y urbanístico.
- Participación de la población local en el desarrollo económico de la
zona.
- Facilitar formación profesional a los jóvenes carentes de oficio.
- Recuperación de los productos locales.
Para la consecución de estos objetivos se planteó una estrategia centrada
en el turismo rural; a principios de los sesenta, al calor del
boom
turístico, se produjo una masiva emigración que supuso el abandono de la
actividad anteriormente predominante: la agricultura tradicional. El Casco
Histórico de Agüimes veía así cómo se perdía su principal fuente de
recursos. Por ello, el Ayuntamiento decidió indagar en las nuevas
posibilidades de revitalización y diversificación económicas, dirigiendo
sus esfuerzos a la revalorización de sus recursos ociosos.
Entre estas posibilidades figuraban el importante patrimonio histórico y
arquitectónico,
pero también un impresionante patrimonio natural con diversos espacios
protegidos. La rica tradición cultural, mantenida viva por la presencia de
numerosos colectivos, así como la programación cultural municipal
--con cuatro eventos de carácter internacional al año-- y la diversidad de
fiestas
populares --entre las que destacan el Carnaval y las Fiestas de
nuestra
señora del Rosario (declaradas de Interés Turístico Nacional)--
aconsejaban
reorientar la actividad económica hacia la actividad de turismo rural, el
ocio, la cultura y la recuperación de productos locales.
Esta decisión del Ayuntamiento de llevar a cabo una
transformación radical
de la situación económica de la zona, unida a la convicción de que la
recuperación y conservación del patrimonio histórico forma parte no
sólo de las obligaciones de toda institución pública, sino también del
mejor
beneficio que se puede otorgar a la población, a su identidad cultural, al
respeto por su propio entorno, a su calidad de vida y a su economía,
pasaba por afrontar un proyecto de rehabilitación integral del patrimonio,
que era a su vez un proyecto integral de desarrollo socio-comunitario y
económico. Las principales actuaciones son:
- Sustitución del asfalto por adoquinado, devolviendo así a las
calles
del Casco Histórico un aspecto más acorde con su propia historia y su
entorno (dos fases).
- Durante las obras de levantamiento del asfalto se instaló una red
de
canalizaciones subterráneas para acoger el ingente cableado aéreo que
colgaba de las fachadas. Se procedió después al entubamiento de dicho
cableado (dos fases).
- Se creó una carta de colores basada en los que
tradicionalmente
adornaban las fachadas de los caseríos canarios y se dejó elegir a los
vecinos entre ellos el que deseaban para su casa. Dicha carta fue
elaborada tras un estudio de la pigmentación de las tierras de la
zona.
- Se procedió a pintar todas las fachadas del Casco Histórico,
aportando
el Ayuntamiento la mano de obra y los vecinos la pintura (dos fases).
- Se construyó en el exterior del Casco Histórico un aparcamiento
de
tres plantas para facilitar su peatonalización.
- Se procedió a instalar numerosas esculturas en diferentes rincones
del
casco Histórico, creando un museo al aire libre.
- Se apoyó, gracias al lanzamiento de un proyecto de turismo rural,
la
rehabilitación de diversas viviendas privadas de importante valor
arquitectónico para uso turístico, tras la firma de un convenio con
los propietarios.
- Se procedió a rehabilitar edificios públicos de gran
antigüedad y
valor arquitectónico también para ser convertidos en alojamientos
turísticos.
- Se procedió a la rehabilitación de diversos edificios históricos
para
darles un uso público relacionado con la cultura y el turismo:
- Casa de Don Higinio, actualmente Centro Municipal de la Mujer.
- Palacio episcopal, residencia de los obispos en la época
de
Señorío episcopal, convertido en Museo de Historia de Agüimes.
- Antigua ermita de San Antón, convertida en Centro
de
Interpretación del Casco Histórico.
- Casa de Joaquín Artiles, convertida en Biblioteca Municipal
- Antigua biblioteca, convertida en Agencia de Desarrollo
Local.
- Ateneo Santa Catalina de Alejandría, centro de estudio
para
universitarios propiedad de una fundación religiosa.
- Restaurante El Alpendre, construcción de tipología
agrícola
que fue rehabilitado para ser convertido en restaurante con el
objeto no sólo de recuperación, sino también de dinamizar la
actividad económica.
- Bodega Señorío de Agüimes, también se trataba de un
antiguo
alpendre que ha sido convertido en Bodega Municipal donde se
elabora el vino y el aceite. Se trata de una iniciativa llevada
a cabo por el Ayuntamiento y la Asociación de agricultores del
municipio.
- Por otra parte, el Ayuntamiento emprendió igualmente obras de
mejora
en el aspecto del templo parroquial de San Sebastián, una de las
iglesias más representativas en el archipiélago del estilo neoclásico
canario.
- La dotación de infraestructuras y equipamientos relacionados con
el
ocio y la cultura, que a su vez fomentan la revalorización, son:
- Teatro municipal.
- Escuela Municipal de Música.
- Paseo de la Viñuela.
- Canchas deportivas.
- Jardín Botánico.
- Piscina Municipal.
El Ayuntamiento de Agüimes ha sido el impulsor y la principal
entidad que
ha financiado estas actuaciones y ha movilizado de manera coordinada a las
distintas áreas que han participado en el proyecto. Además, ha sido el
encargado de reunir al resto de entidades asociadas para la consecución de
la Buena Práctica.
Es de destacar que en este proyecto participaron los alumnos que se
formaban en la Escuela Taller de Turismo Rural (1994-1996), la Escuela
Taller
de Embellecimiento y Revalorización del Casco Histórico de Agüimes
(1996-1998)
y la Escuela Taller Recuperación del Casco Histórico (1998-2000). En el
año
2000 se aprueba el Plan de Dinamización Turística (Ministerio de
Economía,
Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes)
incluyendo diversas actuaciones en el Casco Histórico.
La participación de la población ha sido uno de los puntos
fuertes del
programa. Esta se canalizó por distintas vías:
- Participación de jóvenes desempleados y sin formación del
municipio en
las Escuelas Taller. Participaron en el adoquinado de las calles, la
pintura de las fachadas, la canalización del cableado aéreo, la
rehabilitación de edificios y la fabricación de mobiliario tradicional
para casas y hoteles rurales.
- Asambleas informativas. Se llevaron a cabo desde el principio,
la
primera de ellas para informar sobre el proceso y explicar a los
vecinos sus posibilidades de participación. Se repiten durante todo el
proceso.
- Visita casa a casa para pedir autorización para el enlucido
de
fachadas y proceder a la elección del color por parte de cada
propietario.
- Pintura de las fachadas: los vecinos aportan el material,
el
ayuntamiento la mano de obra.
En cuanto a los problemas afrontados, fueron de diversa índole:
- El levantamiento del asfalto para adoquinar dejó al descubierto
yacimientos arqueológicos prehispánicos. El Ayuntamiento contrató a un
equipo de arqueólogos con el objetivo de recuperar los restos
extraídos, de interpretar los yacimientos y de valorar el papel que
deberían desempeñar en el espacio rehabilitado. Las decisiones tomadas
se orientaron a la convivencia de los yacimientos con el Agüimes
actual.
- Los problemas técnicos hacen referencia a aquellos espacios en los
que
los materiales no eran totalmente recuperables o parte de la
edificación estaba en estado de ruina y requería necesariamente su
demolición y la búsqueda de alternativas para la reconstrucción. Las
soluciones se orientaron en un caso a la reposición de materiales del
mismo tipo y en el otro a la conjugación de diseños tradicionales con
otros modernos.
- Desde el punto de vista urbanístico, la rehabilitación de un
espacio
habitado de estas dimensiones requiere la revisión de aspectos
urbanísticos con el fin de adaptar la normativa a la nueva situación.
Además de reforzar aquellas normas propias de un espacio
protegido,
como lo es el Casco Histórico como Bien de Interés Cultural, fueron
aprobadas nuevas normas como las que exigen el uso de unos colores
determinados para el enlucido de las fachadas, y está actualmente en
vías de regulación el tráfico rodado en la zona, que va a adquirir un
carácter peatonal sensiblemente mayor al actual.
- Fue necesaria la adaptación de la recogida de residuos domésticos
a la
nueva situación, con la eliminación de los contenedores tradicionales,
sumamente impactantes, y su sustitución por otros subterráneos que
eliminan además los olores procedentes de aquellos.
Los objetivos planteados han sido alcanzados en la medida
en
que la labor de recuperación del Casco Histórico ha llevado aparejado:
- La revalorización del patrimonio proporcionándole usos
alternativos.
- La población local ha participado activamente con la conversión
de
sus segundas viviendas en alojamientos turísticos o asistiendo a
las asambleas para debatir los problemas ocasionados. Es de
destacar
el efecto causado entre la población.
- Los jóvenes formados en Escuelas Taller han conseguido en un
alto
porcentaje su inserción laboral.
- La dinamización económica y su proyección exterior.
Esta práctica ha supuesto una mejora de la calidad de vida, tanto para
los
residentes en el Casco Histórico, como para los que hacen uso de las
instalaciones allí existentes, proporcionándoles un entorno en el que
pueden disfrutar de los recursos que constituyen nuestro patrimonio
histórico. Esto ha significado la coordinación e implicación de las
distintas entidades asociadas, que han trabajado en un mismo sentido y con
el objetivo de hacer que la recuperación del Casco Histórico de Agüimes se
convierta en una efectiva revalorización de sus recursos.
Además, estas actuaciones han llevado aparejada la creación de
marcos
legales municipales entre los que destacamos: Plan Especial de Protección y
Mejora Interior (PEPRI); Plan General de Ordenación de Agüimes,
Política Medioambiental municipal, Ordenanza de la Carta Municipal de
Colores, Ordenanza Municipal sobre la Instalación de Carteles Publicitarios
y Toldos, Agenda Local 21.
Esta actuación mostró desde su inicio un interés especial por el
desarrollo
sostenible y la puesta en marcha de un desarrollo económico con cohesión,
aplicando principios económicos de efectividad y eficiencia, reducción de
costes y calidad. La ejecución de todas estas acciones ha supuesto una
asignación eficiente de recursos; en los últimos diez años la gestión del
presupuesto municipal es una de las más saneadas de toda la región, siendo
los indicadores de saneamiento financiero óptimos en todos los casos.
La experiencia de Agüimes es un buen ejemplo de cómo la colaboración
continuada y organizada entre las diversas instituciones es una garantía
para alcanzar los mejores resultados en un proyecto urbano integrado de
recuperación del patrimonio histórico.
La población estuvo informada durante todo el proceso, desde la
divulgación de la información casa a casa de las actuaciones a realizar,
hasta la convocatoria de asambleas para debatir los problemas asociados a
la recuperación del Casco Histórico (la pintura de las fachadas, el tráfico
rodado y el aparcamiento).
El trabajo de rehabilitación ya realizado y el que se está realizando en
la actualidad se potencia prioritariamente la contratación de personas con
rentas bajas y de mujeres. El porcentaje de mujeres contratadas con
respecto al total en el último Taller de Empleo (iniciativa de contratación
asociada a la formación para desempleados mayores de 25 años) fue del
70%.
Las nuevas empresas surgidas en el Casco Histórico al calor de este
proyecto tienen en un alto porcentaje a mujeres como titulares, merced al
apoyo recibido por este colectivo en materia de subvenciones.
- La primera lección ha sido comprobar la importancia de la
participación ciudadana y de la comunicación con la comunidad. La
explicación clara de objetivos y acciones es fundamental para el
desarrollo de un proyecto de este tipo, que afecta a la cotidianeidad
de amplios sectores de población. La experiencia de Agüimes en este
sentido ha sido transmitida a numerosos proyectos municipales canarios
y nacionales. La Organización Mundial del Turismo
invitó al
Ayuntamiento a exponerla en el Congreso Internacional
de Turismo Rural celebrado en Tel Aviv.
- Fue de gran utilidad el intercambio de experiencias en
proyectos
europeos como el PACTE (Turismo Rural y Desarrollo Insular) para
comprobar la importancia de integrar todos los elementos en un
proyecto global: urbanísticos, medioambientales, humanos, culturales,
económicos. Para ello es fundamental la coordinación entre las
diferentes áreas de trabajo del ayuntamiento. Esta experiencia ha sido
de utilidad sin duda para aplicarla en otros aspectos de la acción
municipal.
- Desde el punto de vista urbanístico es importante aprender de
las
lecciones que nos enseñan los viejos errores. Para enterrar el
cableado hubo que levantar todo el asfalto e intervenir en las
conexiones al interior de cada vivienda; en muchas ocasiones se
realiza una obra sin pensar en el futuro. En todos los edificios
públicos o calles en que hemos intervenido en este proyecto se ha
tenido en cuenta que la previsión es fundamental para evitar obras en
el futuro. Hay que dejar todos los espacios en los que se interviene
preparados no sólo para lo que queremos hacer hoy, sino también para
lo que podríamos hacer en el futuro.
La experiencia del Ayuntamiento de Agüimes en la
rehabilitación y
revalorización de su Casco Histórico ha sido pionera en Canarias,
dado su carácter integral e innovador. Se trata de una actuación con
posibilidades de intercambio y transferencia, como han demostrado las
continuadas visitas de responsables municipales de otros ayuntamientos de
la isla para conocer la experiencia; la intervención en jornadas sobre
Cascos Históricos organizadas por otros ayuntamientos; el intercambio de
experiencias con otras islas europeas en el ámbito de la
Iniciativa
Comunitaria (INTERREG-IIIB) con el proyecto La Revalorización del Patrimonio
en la Macaronesia Rural, actuando el Ayuntamiento de Agüimes como jefe de
fila con socios de Azores, Madeira , Cabo Verde y Canarias.
Año | Presupuesto Total en euros | Ayuntamiento de Agüimes (40%) | Cabildo de
Gran Canaria (22%) | Gobierno de Canarias (31%) | Ministerio de Economía
(7%) |
2003 | 2.029.996,71 | 515.640,91 | 393.662,92 | 880.288,04 | 240.404,84 |
2002 | 1.324.826,85 | 630.657,87 | 393.662,92 | 150.253,03 | 150.253,03 |
2001 | 1.401.625,62 | 752.532,54 | 348.587,02 | 150.253,03 | 150.253,03 |
2000 | 1.196.925,05 | 510.630,54 | 198.333,99 | 487.960,52 | - |
1999 | 875.302,32 | 285.695,34 | 198.333,99 | 391.272,99 | - |
TOTAL | 6.828.676,55 | 2.695.157,20 | 1.532.580,84 | 2.060.027,61 | 540.910,90 |
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albergar el Centro de Interpretación del Casco Histórico», El
ejemplar, marzo de 2001 (p. 23)