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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa.
Región ecológica — montañosa.
Ámbito de la actuación — barrio.
Agentes — gobierno local; gobierno regional.Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; gobernabilidad urbana y metropolitana. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.
Casco Antiguo de Olot, entre Iglésia del Tura i Plaça Palau 17800 Olot, Girona España Teléfono: 972 27 91 28 - 972 27 91 22 Fax: 972 27 91 08E-mail: llpanella@olot.org
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C/ Córsega, 289 - 2ª 08008 Barcelona, Barcelona España Teléfono: 93 228 60 00 Fax: 93 228 60 07E-mail: llpanella @olot.org
El proyecto de la remodelación urbanística del sector de la Vila Vella de Olot era una continuación de las obras efectuadas para la mejora urbana del casco antiguo de Olot y la peatonalización del centro histórico. En el caso concreto de la Vila Vella tenía un valor añadido la formación de un nuevo espacio público, el Passeig de la Muralla, para disponer de un espacio libre en esta zona del casco antiguo donde no había ninguno, a diferencia de otras zonas del mismo.
Una estrategia clara de esta actuación era conseguir que, a través de la mejora del espacio público, sea más atractivo el sector para provocar actuaciones de rehabilitación por parte de los propietarios u otros agentes promotores o inversores privados. Al mejorar las condiciones del espacio público, subirá la demanda de viviendas para rehabilitar o en régimen de alquiler. El objetivo final y global en el barrio es el de recuperar y potenciar el papel residencial del sector y también recuperar una cierta actividad comercial y social en todo su ámbito. Con todo, se obtiene una mejora substancial en el paisaje urbano con la nueva construccion de viviendas para jóvenes y la regeneración de la población, porque la zona había entrado en un proceso muy negativo, no deseable, de marginación y envejecimiento.
Estas prioridades fueron establecidas a partir de las diagnosis de carácter social de las situaciones detectadas en el barrio, tanto por parte de sus habitantes, como por el estado de sus edificios, y también por las necesidades diagnosticadas para la población juvenil. En su definición participaron los departamentos municipales de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente, Casco Antiguo, Servicios Sociales, Juventud, Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes y colectivos juveniles.
La construcción de viviendas para jóvenes perseguía el promover y facilitar el acceso a la primera vivienda para gente joven ofreciendo unas viviendas con un nivel de habitabilidad y espacio ajustado a parejas de jóvenes o jóvenes que se independizan.
La reforma del antiguo cine Núria como espacio polivalente tenía como objetivo principal el de la adecuación de un espacio para actividades juveniles.
La remodelación urbanística y formación de un nuevo espacio público es a la vez una estrategia para provocar o incenticar la rehabilitación de viviendas que ven mejorado su entorno. La disponibilidad de un espacio polivalente juvenil permite intervenir o activar políticas en el ámbito de la cultura y el ocio juvenil.
Estas iniciativas son aplicables en barrios degradados y sobre colectivos que necesitan una oferta dirigida según sus necesidades o demandas y que no encuentran en el ámbito privado actividades relacionadas con el ocio o tiempo libre.
La participación de la población vino básicamente por parte de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, quienes solicitaban insistentemente una actuación global, conjunta y radical para evitar la progresiva degradación del barrio. Los colectivos de jóvenes a través de sus asociaciones y representantes también formularon las peticiones y propuestas en el campo de las actividades juveniles y los espacios necesarios para ello.
Las intervenciones de rehabilitación y viviendas para jóvenes representa la llegada de nuevos residentes con lo que mejoran las condiciones sociales del barrio, rompiendo la dinámica anterior de envejecimiento y desocupación.
El hecho de mejorar el espacio público ofrece nuevas perspectivas en el barrio y buen indicador de ello es el hecho de que existe una población que vuelve a solicitar viviendas en la zona, y es posible realizar actividades en el nuevo espacio público. Las actividades juveniles y los nuevos residentes implican una frecuentación que significa devolver la vida al barrio e incentivar el comercio, la relación social y la convivencia.
En el aspecto social, las políticas de rehabilitación y nuevas viviendas permiten ofrecer unos modelos con superficies ajustadas y precios aceptables para una población sin recursos, tanto para el alquiler como para la adquisición, cosa imposible en promociones de barrios con unos precios de repercusión del todo inasequibles para buena parte de la población, especialmente joven.
En el terreno cultural, las propuestas y actividades desarrolladas en el espacio polivalente del barrio permiten y posibilitan una profunda y palpable intervencion en el terreno social, intercultural, interracial y juvenil, que favorece obtener resultados en el campo de la integración y educación en el ocio.
Estas situaciones reales y palpables, junto con el hecho tangible y cuantificable de que los jóvenes no han podido acceder a una vivienda, significa que debe continuar el proceso para poder ofrecer nuevas promociones, a la vez que se debe seguir fomentando con incentivos fiscales o administrativos para que los agentes privados sigan interesados en actuar en la zona.
Los resultados, proyectos, actividades y participación en el espacio polivalente para jóvenes y otros segmentos de población, representan que el compromiso adquirido y las políticas desarrolladas en este sentido habrá que reforzarlas y continuarlas, lo que conlleva compromisos en materia de recursos y asignaciones presupuestarias.
La ayuda que se puede ofrecer es bien simple, ofreciendo la constatación de las mejoras en el paisaje, en la población y en las actividades, aunque no siempre son imitables en otros barrios o ciudades pero sí muy semejantes. Por ello, puede ofrecerse el hecho de la estrategia y el desarrollo de las actuaciones, redactando proyectos, actuando en la transformación urbanística de una zona degradada y programando actividades para aquella población que tiene problemas iguales o semejantes.
Año | Presupuesto Total en euros | Ayuntamiento de Olot | INCASOL | La Caixa |
2000 | 650.536,8 | 100% | ||
2001 | 45.075,91 | 100% | ||
2002 | 693.229,23 | 27% | 73% | |
2003 | 887.293,97 | 61,6% | 37% | 1,4% |
(2001) «El ayuntamiento de Olot crea una regidoria dedicada al Barri Vell», Diari de Girona, 4 octubre de 2001
(2001) «Mejoras e inversiones en el Barri Vell d'Olot», Revista La Comarca d'Olot, 10 de octubre 2001
(2001) «Olot tendrá una nueva rambla en el centro de su barrio viejo», La Vanguardia, 4 octubre de 2001
(2003) «L'antic Cinema Núria es va reobrir ahui», El Punt Diari, 11 abril de 2003
(2003) «Olot Promoció PROA-18, habitatges per a joves», Anuncio del sorteo de las adjudicaciones. La Comarca, 16 octubre de 2003
(2003) «Programación del Núria», Revista municipal Can Joanetes, diciembre de 2003 (pp. 9-11)
(2003) «Urbanisme social al barri Vell d'Olot», El Punt Diari, 12 octubre de 2003
(2004) «Els nous veïns del Barri Vell d'Olot», Revista municipal Can Joanetes, febrero de 2004 (p. 3)
Coma i Pujol, Jordi (2003) «El Barri Vell d'Olot», La punxa Revista del Colegio de Aparejadores de Girona núm. 35, octubre de 2003 (pp. 6-31)
Panella i Soler, Llorenç (2003) «El Barri Vell d'Olot, Marc urbanístic i planejament urbà., arquitecte municipal», La punxa, revista del Colegio de Aparejadores de Girona, núm. 35, octubre de 2003 (pp. 46-54)
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