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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1196.html   
Ordenación turístico-ambiental de las áreas protegidas de la comarca de Lumbier (Navarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal

Categorías — Gestión ambiental: seguimiento y control; gestión de recursos.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Lumbier — gobierno local
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
C/ Mayor, 48
31440 Lumbier, Navarra
España
Teléfono: +34 948 880 454
Fax: +34 948 880 010

E-mail: alcaldia@lumbier.animsa.es
Web: http://www.animsa.es/navarra/lumbier/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid, Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82


E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Gobierno de Navarra (España). Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda — gobierno regional
Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres
c/ Avenida del Ejército, 2
31002 Pamplona, Navarra
España
Teléfono: +34 848 427 054
Fax: +34 848 421 346
E-mail: sian@cfnavarra.es
Web: http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Instituciones/Gobierno+de+Navarra/Orga nigrama/Los+departamentos/Medio+Ambiente+Ordenacion+del+Territorio+Vivienda/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Lumbier (Navarra) — gobierno local
Joaquín Garde San Martín
C/ Mayor, 48
31440 Lumbier, Navarra
España
Teléfono: +34 948 880 454
Fax: +34 948 880 010
E-mail: alcaldia@lumbier.animsa.es
Web: http://www.animsa.es/navarra/lumbier/
Colaboración política.


Socio

Asociación Cederna-Garalur — paraestatal
Eva Jimeno [ejimeno@cederna.es]
C/ Marcelo Celayeta, 75, nave AA3
31014 Pamplona, Navarra
España
Teléfono: +34 948 207 057
Fax: +34 948 211 051
E-mail: ejimeno@cederna.es
Web: http://www.cederna.com/
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Consorcio Turístico del Pirineo Navarro — paraestatal
Fermín Clavería
Casa del Valle de Aezkoa
31671 Aribe, Navarra
España
Teléfono: +34 948 764 326
Fax: +34 948 764 320



E-mail: cpirineo@arrakis.es
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Resumen

El proyecto de Ordenación turístico-ambiental de las áreas protegidas de la comarca de Lumbier (Navarra, España) e interpretación y puesta en valor de los recursos existentes ha consistido en la ordenación de los usos turístico-recreativos que se dan en una serie de espacios, con vistas a la compatibilizacón de los mismos con la conservación de los valores que dieron lugar a su declaración como espacios protegidos.

Para ello, se ha dado el paso de una política de gestión pasiva a una activa, con protagonismo especial de las entidades locales en las que se asientan los espacios protegidos. La política activa se ha aplicado, básicamente, a la ordenación del uso público, por ser ésta la que suponía los mayores problemas para las entidades locales y, a la vez, la que más posibilidades de intervención tenía para la población local en forma de generación de rentas y empleo.

La creación de diversas infraestructuras de acogida e interpretación, la contratación de personal local de colectivos de difícil empleabilidad en el medio rural y el establecimiento de un sistema de gestión unificado, son los tres pilares de la actuación. A fecha de hoy, el sistema de ordenación supone una de las principales fuentes de empleo de la comarca.

La ordenación ha tenido un grado de transferibilidad notable, ya que ha servido de inspiración a otros sistemas implantados en años recientes en la Comunidad Foral de Navarra.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1997 existía en la zona una política de conservación de espacios protegidos en la zona que no abordaba el principal problema: el uso turístico-recreativo masivo y desordenado de espacios no preparados. Esto era un problema para las entidades locales que veían limitaciones y perjuicios: basuras, invasión de vehículos, robos,...Los visitantes no recibían ni información adecuada sobre los espacios.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que se marcaron fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

Recursos financieros:

Recursos técnicos:

Recursos humanos:

Proceso

Como principales problemas resueltos, se pueden citar:

Como asuntos pendientes, pueden citarse:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Se ha logrado un importante grado de sostenibilidad de las actuaciones, en tanto que los objetivos principales se han cumplido.

Desde el punto de vista financiero, en estos momentos, tanto el Convenio renovado año a año, como la gestión y funcionamiento del Centro de Interpretación, se enmarcan dentro de las actuaciones ordinarias del Gobierno de Navarra, lo que implica que se cuenta con fondos para su sostenimiento.

Desde el punto de vista social, la actuación ha permitido crear empleo que afecta a dos de los colectivos que mayores problemas tienen a la hora de encontrar trabajo. Así, el Centro de Interpretación emplea mujeres cualificadas (de nivel universitario) residentes en el medio rural; su trabajo en el Centro les ha permitido seguir vinculados a su hábitat de origen, sin tener que emigrar a núcleos urbanos. El guarderío de los espacios protegidos, por su parte, emplea a personas de cualificación media, también con residencia en el medio rural, mientras que las personas que atienden el aparcamiento pertenecen al grupo de personas mayores de baja cualificación, uno de los segmentos que más difícil tienen su empleabilidad.

Desde el punto de vista ambiental se ha logrado que los espacios protegidos pasen de ser un problema para las entidades locales y sus habitantes a una oportunidad, con lo que esto tiene de favorecimiento de las políticas de conservación. Por otro lado, puede destacarse que la educación ambiental, con base en estos espacios, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de importante magnitud.

Lecciones aprendidas

Como principales lecciones aprendidas, se pueden citar las siguientes:

Transferibilidad

Perfil Financiero

AñoPresupuesto Total en eurosGobierno de NavarraAyuntamiento de LumbierCederna-GaralurCons. Turístico del Pirineo
1999326.000100%---
2000286.00095%-5%-
2001285.00090%5%5%-
2002135.000100%---
2003139.000100%---

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
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