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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatalCategorías — Gestión ambiental: seguimiento y control; gestión de recursos.
C/ Mayor, 48 31440 Lumbier, Navarra España Teléfono: +34 948 880 454 Fax: +34 948 880 010E-mail: alcaldia@lumbier.animsa.es
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) C/ Nuncio, 8 28005 Madrid, Madrid España Teléfono: +34 91 364 37 00 Fax: +34 91 365 54 82E-mail: grodriguez@femp.es
c/ Avenida del Ejército, 2 31002 Pamplona, Navarra España Teléfono: +34 848 427 054 Fax: +34 848 421 346E-mail: sian@cfnavarra.es
C/ Mayor, 48 31440 Lumbier, Navarra España Teléfono: +34 948 880 454 Fax: +34 948 880 010E-mail: alcaldia@lumbier.animsa.es
C/ Marcelo Celayeta, 75, nave AA3 31014 Pamplona, Navarra España Teléfono: +34 948 207 057 Fax: +34 948 211 051E-mail: ejimeno@cederna.es
Casa del Valle de Aezkoa 31671 Aribe, Navarra España Teléfono: +34 948 764 326 Fax: +34 948 764 320E-mail: cpirineo@arrakis.es
El proyecto de Ordenación turístico-ambiental de las áreas protegidas de la comarca de Lumbier (Navarra, España) e interpretación y puesta en valor de los recursos existentes ha consistido en la ordenación de los usos turístico-recreativos que se dan en una serie de espacios, con vistas a la compatibilizacón de los mismos con la conservación de los valores que dieron lugar a su declaración como espacios protegidos.
Para ello, se ha dado el paso de una política de gestión pasiva a una activa, con protagonismo especial de las entidades locales en las que se asientan los espacios protegidos. La política activa se ha aplicado, básicamente, a la ordenación del uso público, por ser ésta la que suponía los mayores problemas para las entidades locales y, a la vez, la que más posibilidades de intervención tenía para la población local en forma de generación de rentas y empleo.
La creación de diversas infraestructuras de acogida e interpretación, la contratación de personal local de colectivos de difícil empleabilidad en el medio rural y el establecimiento de un sistema de gestión unificado, son los tres pilares de la actuación. A fecha de hoy, el sistema de ordenación supone una de las principales fuentes de empleo de la comarca.
La ordenación ha tenido un grado de transferibilidad notable, ya que ha servido de inspiración a otros sistemas implantados en años recientes en la Comunidad Foral de Navarra.
Hasta 1997 existía en la zona una política de conservación de espacios protegidos en la zona que no abordaba el principal problema: el uso turístico-recreativo masivo y desordenado de espacios no preparados. Esto era un problema para las entidades locales que veían limitaciones y perjuicios: basuras, invasión de vehículos, robos,...Los visitantes no recibían ni información adecuada sobre los espacios.
Las prioridades que se marcaron fueron:
El Ayuntamiento de Lumbier inicia diversas obras de mejora turístico-ambiental: mejora de la carretera de acceso a la Foz, aparcamiento, guarderío, oficina de turismo, área recreativa.... Para contar con una base social más amplia, promueve la firma un Acuerdo de Colaboración para la ordenación del uso público de 4 foces entre 7 entidades, que contempla actuaciones de mantenimiento (guarderío, señalización, gestión de basuras, aparcamientos) y de inversión (aseos, paseos balizados, folletos explicativos, fuentes, arreglo de pequeñas infraestructuras, pavimentación de la pista del ferrocarril, acceso para minusválidos,...).
Objetivos:
Estrategias:
Recursos técnicos:
Recursos humanos:
Como principales problemas resueltos, se pueden citar:
Como asuntos pendientes, pueden citarse:
Se ha consolidado un Acuerdo-Marco de colaboración entre siete entidades para la ordenación de tres Reservas Naturales (Foces de Lumbier, Arbayún y Benasa) y un Enclave Natural (Foz de Benasa), que se renueva de forma automática y que permite acometer actuaciones de mantenimiento e inversión del orden de los 65.000-75.000 E anuales. La labor de concienciación de los visitantes, el ordenamiento de los flujos de personas y las actuaciones correctoras han permitido elevar la capacidad de acogida de estos espacios sin que se produzcan impactos ambientales (habiéndose corregido los existentes hasta entonces), de tal forma que en 2003 pasaron por la Foz de Lumbier unas 75.000, más del doble de personas que en 1997 (unas 35.000), con un nivel de satisfacción muy elevado; el Ayuntamiento de Lumbier está obteniendo recurso directos por la gestión del parking.
El Centro de Interpretación de las Foces fue inaugurado el 15 de agosto de 2000. Por él pasan anualmente del orden de las 10.000 personas. Se trata de uno de los Centros más activos de Navarra, con un importante programa de actividades propias y una elevada implicación de los agentes económicos y sociales en su quehacer diario. Por lo que respecta al Plan de Interpretación, se han puesta ya en marcha varias actuaciones piloto, estando previstas otras para las próximas fechas. Como en el caso anterior, la implicación local ha sido destacada.
Se ha logrado un importante grado de sostenibilidad de las actuaciones, en tanto que los objetivos principales se han cumplido.
Desde el punto de vista financiero, en estos momentos, tanto el Convenio renovado año a año, como la gestión y funcionamiento del Centro de Interpretación, se enmarcan dentro de las actuaciones ordinarias del Gobierno de Navarra, lo que implica que se cuenta con fondos para su sostenimiento.
Desde el punto de vista social, la actuación ha permitido crear empleo que afecta a dos de los colectivos que mayores problemas tienen a la hora de encontrar trabajo. Así, el Centro de Interpretación emplea mujeres cualificadas (de nivel universitario) residentes en el medio rural; su trabajo en el Centro les ha permitido seguir vinculados a su hábitat de origen, sin tener que emigrar a núcleos urbanos. El guarderío de los espacios protegidos, por su parte, emplea a personas de cualificación media, también con residencia en el medio rural, mientras que las personas que atienden el aparcamiento pertenecen al grupo de personas mayores de baja cualificación, uno de los segmentos que más difícil tienen su empleabilidad.
Desde el punto de vista ambiental se ha logrado que los espacios protegidos pasen de ser un problema para las entidades locales y sus habitantes a una oportunidad, con lo que esto tiene de favorecimiento de las políticas de conservación. Por otro lado, puede destacarse que la educación ambiental, con base en estos espacios, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de importante magnitud.
Como principales lecciones aprendidas, se pueden citar las siguientes:
Año | Presupuesto Total en euros | Gobierno de Navarra | Ayuntamiento de Lumbier | Cederna-Garalur | Cons. Turístico del Pirineo |
1999 | 326.000 | 100% | - | - | - |
2000 | 286.000 | 95% | - | 5% | - |
2001 | 285.000 | 90% | 5% | 5% | - |
2002 | 135.000 | 100% | - | - | - |
2003 | 139.000 | 100% | - | - | - |
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