Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1187.html   
Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas (Viena, Austria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Austria
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno local

Categorías -- Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Departamento Municipal 22-Protección Ambiental -- gobierno local
Bruno Domani
Municipal Department 22-Environmental Protection
Ebendorfer Strasse 4
1082 Vienna
Austria
Tlf.: +43 1 4000 88241
Fax: +43 1 4000 7222
E-mail: post@m22.magwien.gv.at


Socio

Cámara de Agriculura de Viena -- organización no gubernamental (ONG)
Wilhelm Jezik
Vienna Agricultural Chamber
Wiedner Hauptstrasse 63
A-1045 Vienna
Tlf.: +43 1 590 900
E-mail: fiw@wko.at
Colaboración técnica.


Socio

Oficina Ombuds de Medio Ambiente de Viena -- organización no gubernamental (ONG)
Wilfried Doppler
Vienna Environmenal Ombuds-Office
Muthgasse 62
A-1190 Vienna
Tlf.: +43 1 37979 88984
Fax: +43 1 37979 99 88989
E-mail: post@wua.magwien.gv.at
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal 18-Desarrollo Urbano y planeamiento -- gobierno local
Karl Glotter
Municipal Department 18-Urban Development and Planning
Rathausstrasse 14-16
A-1082 Vienna
Tlf.: +43 1 4000 88812
Fax: +43 1 99 4000 99 88812
E-mail: post@ma18.magwien.gv.at
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal 21 B-Planeamiento y Ordenación Territorial -- gobierno central
Thomas Spritzendorfer
Municipal Department 21 B - District Planning and Land Use
Rathausstrasse 14-16
A-1082 Vienna
Tlf.: +43 1 4000 88151
Fax: +43 1 4000 7221
E-mail: post@m21abb.magwien.gv.at
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal 22-Protección Ambiental -- gobierno local
Bruno Domani
Municipal Department 22-Environmental Protection
Ebendorfer Strasse 4
1082 Vienna
Austria
Tlf.: +43 1 4000 88241
Fax: +43 1 4000 7222
E-mail: post@m22.magwien.gv.at


Socio

Departamento Municipal 49-Agricultura y Bosques -- gobierno local
Susanne Leputsch
Municipal Department 49-Forestry and Agriculture
Volksgartenstrasse 4
A-1082 Vienna
Tlf.: +43 1 4000 97920
Fax: +43 1 4000 99 97917
E-mail: post@m49.magwien.gv.at
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal 49-Agricultura y Bosques: Instituto Ludwig Boltzmann de Agricultura Orgánica -- organización de base comunitaria (OBC)
Ludwig Maurer
Municipal Department 49-Forestry and Agriculture: Ludwig Boltzmann-Institute For Organic Agriculture
Rinnboeckstrasse 15
A-1110 Vienna
Tlf.: +43 1 79514 97940
E-mail: boltzmbioland@aon.at
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Municipal 58-Asuntos Legales: Gestión de Recursos Naturales, Vías Fluviales y Tráfico Marítimo -- gobierno local
Helmut Wieser
Municipal Department 58-Legal Affairs: Natural Resource Management, Waterways and Shipping
Rathausstrasse 14-16
A-1082 Vienna
Tlf.: +43 1 4000 96821
Fax: +43 1 4000 99 96810
E-mail: post@ma58.magwien.gv.at
Colaboración técnica.


Resumen

Alrededor del 17% del área metropolitana de Viena se dedica a la explotación agrícola. La producción principal se distribuye entre verduras, vino y cultivos. Estas áreas de cultivo son parte del cinturón verde de Viena. Aproximadamente un 25% son tierras de labranza.

La agricultura urbana tiene también sus problemas específicos. Se cultivan las áreas de labranza como parte del desarrollo urbano, teniendo en cuenta factores como la protección de la naturaleza y el ocio. Debido a la ampliación prevista de la Unión Europea (UE) y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la agricultura en Viena está sometida a una presión económica cada vez más fuerte.

El Instituto Ludwig Boltzmann recibió el encargo del Departamento Municipal 22 para analizar la situación de la agricultura en Viena, así como para desarrollar nuevas posibilidades, teniendo en cuenta los avances agrícolas a nivel ecológico, económico y urbanístico.

El objetivo más urgente era la redacción del borrador del Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas para Viena, elaborado en colaboración con los agricultores y los grupos de presión, haciendo énfasis en la confección de un modelo guía.

Se realizaron esfuerzos conjuntos para definir las áreas agrícolas a largo plazo (7.200 ha) y se desarrollaron medidas para garantizar los cultivos en ellas. Asimismo se definieron las siguientes prioridades:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Viena alrededor de 7.200 ha, equivalentes al 17% de su superficie total, se dedican a usos agrícolas y pastos. De acuerdo con los mapas de usos reales del suelo desarrollados en 1997, 5.180 ha de estas áreas, que suponen el 72% de la superficie, son tierras cultivadas. La producción de verduras, flores y viveros supone 790 ha (11%), mientras que el vino se cultiva en una extensión de 685 ha (9,5%). A la producción de fruta se dedican 60 ha y las restantes 485 ha son pastos.

De acuerdo con las estadísticas del año 1999 acerca de las estructuras agrícolas, existen en Viena 898 empresas en el sector. Prácticamente todas ellas son pequeñas explotaciones familiares y la mayoría de ellas (420 empresas) están implicadas en los cultivos comerciales (verduras y hortalizas, flores, plantas ornamentales, viveros), seguidas por los viñedos (210 empresas) y las tierras de labranza (120 empresas). Las explotaciones frutícolas y otras constituyen el resto. Las cifras totales incluyen también 113 empresas de cultivos forestales, que tienen sus sedes administrativas en Viena. Sin embargo, la mayoría de los bosques naturales se ubican en provincias contiguas. Aproximadamente el 60% de las explotaciones en Viena operan a tiempo completo, mientras que el resto lo hace a tiempo parcial.

Establecimiento de prioridades

Viena carecía de un plan director para organizar su agricultura, así como de un plan de desarrollo coordinado. El Departamento de Planeamiento Urbano y la Cámara de Agricultura tenían algunas ideas acerca de los principios básicos, pero no estaban realmente coordinadas entre sí ni constituían un plan sólido para el desarrollo agrícola de Viena. Este vacío que una y otra vez daba lugar a conflictos entre ambos departamentos y los grupos de presión quedaría cubierto con la elaboración del borrador del Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas que contendría unas directrices duraderas, fruto del acuerdo entre todas las partes.

Formulación de objetivos y estrategias

Los pasos preliminares, que incluían planes de trabajo (Agrarian Structural Development Plan (AgSTEP)), se dieron en septiembre y octubre de 2003. Con el propósito de conseguir el máximo consenso posible a la hora de designar las áreas de prioridad agrícola y a petición de algunos de sus miembros, se realizaron varias reuniones en la Cámara de Agricultura de Viena, además de las sesiones ordinarias del grupo de trabajo. Durante estas reuniones los participantes de los grupos de trabajo miembros de la Cámara de Agricultura, así como de los Departamentos Municipales 21B y 58, presentaron sus propuestas de intervención a los funcionarios de los diferentes distritos.

Tanto las áreas agrícolas como las empresas del sector se encuentran repartidas por toda la ciudad, excepto en los densificados distritos centrales. Dado que las estructuras agrícolas y las condiciones eran muy variadas y con el objetivo de conseguir una designación eficiente de las áreas prioritarias, se definieron seis nuevas secciones sobre los distritos ya existentes.

Posteriormente se procedió a la descripción de cada una de las secciones mediante cuestionarios y se definieron las áreas de prioridad agrícola. Este proceso y los planes de trabajo proporcionaron una perspectiva de las condiciones específicas de cada una de las secciones atendiendo a factores como las estructuras agrícolas existentes, el régimen de funcionamiento, la ecología y la planificación urbana. Asimismo, las descripciones identificaron zonas con problemática local ligada a los sectores de producción.

Resultados del grupo de trabajo

El plan AgSTEP se concibe como un instrumento para localizar las áreas de uso agrícola y protegerlas dentro del marco del plan general durante un mínimo de diez años. En principio las áreas seguras y las explotaciones inocuas para el medio ambiente son sólo posibles con el apoyo de operaciones sostenibles. Con el propósito de cumplir con las necesidades generales de la planificación urbana, el grupo de trabajo sugiere que también se lleve a cabo una evaluación de la designación de áreas de intervención en un plazo mínimo de cinco años desde el comienzo del programa, pero nunca después de dos años antes del vencimiento del próximo plan de desarrollo urbano.

Resultados obtenidos

El Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas define a largo plazo las áreas que se dedicarán a usos agrícolas. Éste constituye el marco en el que el crecimiento urbano de Viena puede continuar en línea con la política del Cinturón Verde. También proporciona seguridad a los agricultores preocupados por las inversiones, los temas de la sucesión y las decisiones acerca de por qué tipo de explotación optar en el futuro. El plan también se concibe como una herramienta para facilitar medidas de apoyo económico a largo plazo basadas en decisiones sensatas y que en su mayor parte están financiadas con fondos públicos.

Durante el proceso se incluyó a los propietarios de las empresas implicadas, con el propósito de poder valorar todas aquellas circunstancias de carácter más personal, así como para llegar a comprender a fondo las dificultades de la agricultura urbana y elaborar las conclusiones necesarias para una planificación futura. La posibilidad de realizar un análisis detallado de la agricultura en un área de aglomeración urbana constituía además un incentivo para encontrar nuevos modos de acceder al consumidor (comprando directamente a los horticultores, mediante los mercados de agricultores, --pick-your-own--,[1] etc.) y desarrollar nuevas estrategias de mercado.

En la actualidad 230 empresas, que suponen un total de 5.000 ha, están participando de un exclusivo conjunto de medidas como parte del Programa Medioambiental de Austria. Además, este número se incrementa cada día, lo que constituye un hecho alentador de cara al objetivo primario de profundizar en el desarrollo de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. En Viena, un total de 100 empresas, equivalentes al 89% del sector, ya forman parte del programa OEPUL 2000 entre cuyas principales medidas se encuentra la reducción del uso de fertilizantes destinados a incrementar el rendimiento. Asimismo, 57 viticultores participan de otra de las medidas como es la producción integrada de vino.

Es interesante remarcar que cada vez un mayor número de horticultores está aprovechando el programa de subvenciones para la agricultura. El número de explotaciones de cultivos ecológicos, que en la actualidad se sitúa en 18 con una superficie total de 1.400 ha, aumenta cada año y todas ellas participan en el Programa de Conservación de las Aguas Subterráneas, correspondiente al mismo paquete de medidas.

Sostenibilidad

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas es proporcionar garantías a largo plazo para los agricultores y las inversiones públicas (infraestructuras: carreteras, tuberías de riego, centrales térmicas por distritos, etc.). Se pretende que tanto los agricultores como sus empleados tengan una mayor estabilidad económica, proporcionándoles unos ingresos seguros.

Es también de vital importancia la conservación de los asentamientos característicos, como los cascos antiguos de los pueblos, y de sus tradiciones. Por otra parte, la utilización de técnicas agrícolas ecológicas es fundamental para salvaguardar la conservación a largo plazo de la tierra y las aguas subterráneas y fluviales, sin que suponga un coste adicional para el sector público como encargado de su conservación.

Perfil Financiero

El proyecto se realizó como parte del conjunto de las actividades administrativas. Cada organización dedicó dos semanas de trabajo al desarrollo del proyecto.
Notas


[1]: El consumidor recoge el producto en el propio campo de cultivo.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodia Valladares
Revisión: María Cifuentes
Mariano Vázquez

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1187.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio