Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1178.html   
Voces por la Erradicación de la Violencia Sexual Infantil y Adolescente (Rosario, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; agencia internacional; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar;; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

— sector privado
Marta Helena Trejo [mthelenmi@yahoo.com.ar]
C/Balcarce, 3436
Rosario (Santa  Fe) 2000
Argentina
Tlf.: 0054 341 481 5360
Fax: 0054 341 482 1148
E-mail: aascbalc@citynet.net.ar


Socio

Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa Fe — gobierno regional
Nora Basso
C/Mendoza, 1075; 5o piso
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
Tlf./Fax: 0054 341 472 1129/30


Socio

Fundación Pérez Companc — fundación
Cora Zapiola
C/Sarmiento, 2895
Escobar (Buenos Aires) 1625
Argentina
Tlf./Fax: 0054 348 410210


Socio

Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) — agencia internacional
Juan Pablo Monteverde [biceal@chasque.apc.org], Doctor
C/8 de octubre, 2904
Montevideo (Capital) 11600
Uruguay
Tlf./Fax: (5982)  487 7177; (59282) 486 1895
Web: http://www.biceal.org


Socio

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe — gobierno regional
C/Gaboto y Alem
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina


Socio

Secretaria de Promoción Social, Área de la Niñez — gobierno local
Cecilia Reviglio
C/Santa Fe, 638; 1er piso
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
E-mail: infoinfancia@rosario.gov.ar


Socio

Ministerio de Desarrollo Social (FOPAR) — gobierno central
Gerardo Bosches, Licenciado
Av. 9 de julio, 1925; piso 17
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1332
Argentina
Tlf./Fax: 0054  11 4379 3777/78/79
E-mail: fopar@ prodeso.org.ar


Socio

Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Ssmo. Sto. y de la Caridad — Organización religiosa
Catalina Doyle Sullivan
C/Malvinas Argentinas, 166
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1406
Argentina
Tlf./Fax:  0054  11 4431 1288/ 4431 0027/ 4433 4029
E-mail: aasc_argentina@sinectis.com.ar

Resumen

Nuestro proyecto Creciendo en participación y protagonismo por una sociedad sin violencia incluido en el proyecto Voces de Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) propone difundir, enseñar e instalar en la comunidad los artículos de la Convención Internacional de Derechos de Niños/as (CIDN) y trabajar especialmente con aquéllos referidos al abuso y explotación sexual (19, 34 y 39) para erradicar de Rosario estos problemas desde la prevención, detección, asistencia, educación y recuperación de niñas victimas y/o en situación de riesgo. Acompañar las jóvenes en la casa de residencia, centro de día, centro de capacitación, seguimiento externo y a las familias, cubrir necesidades básicas insatisfechas, intervención interdisciplinaria mejorando sus proyectos, autoestima y calidad de vida. Seguir las líneas de acción en prevención primordial y primaria mediante talleres, seminarios, difusión en los medios y otros eventos en red con otras organizaciones, iniciando un lento proceso desmitificador de creencias, pautas culturales, relevando consecuencias en las víctimas, y analizando críticamente procedimientos legales y judiciales. Estas acciones están dirigidas a los docentes, profesionales, familias, niños/as y adolescentes, estudiantes de ciencias sociales, mujeres y madres en situación de prostitución, instituciones públicas y privadas y la comunidad general.

Algunos logros:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde 1935 atendemos grupos permanentes de mujeres de entre 11 y 18 años víctimas de abuso, explotación sexual, y marginalidad.

La violencia sexual en Argentina según la ONU es de las más elevadas del mundo. La pobreza y la situación familiar son condicionantes pero es problema de todos los sectores sociales. Rosario con sus características singulares de ciudad puerto no es la excepción y la demanda aumenta cada día.

Establecimiento de prioridades

La promoción y liberación de jóvenes adolescentes en contexto de explotación sexual, desde la perspectiva de la Resiliencia.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Recursos financieros

El proyecto está financiado tanto por organismos estatales (nacionales, provinciales y municipales de Argentina) como por empresas privadas, en los últimos años percibimos también aportes de la Comisión Europea y de la OAK a través de la Oficina Internacional Católica de la Infancia. Los informes elevados cada año con la práctica realizada, logros, impacto y nuevas propuestas para la atención y formación de las niñas y adolescentes hacen posible una evaluación favorable y el aporte de nuevos recursos, junto a la valoración y reconocimiento de los diversos grupos de la comunidad.

Recursos técnicos

Llevan adelante el proyecto un equipo de profesionales de las áreas de psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional y trabajo social; así como una abogada y una profesora en expresión corporal. Colaboran especialistas expertos para los seminarios, abiertos a la comunidad.

Son partícipes y protagonistas claves los niños, niñas y adolescentes quienes actúan como agentes multiplicadores una vez sensibilizados y preparados en los temas según sus edades.

La práctica implementada tiene el reconocimiento de la comunidad y son muchas las instituciones que espontáneamente se implican en el proyecto como también algunos profesionales, madres de familia, y los mismos esposos de las mujeres de los equipos. Las jóvenes estudiantes de trabajo social se comprometen desinteresadamente con el proyecto al igual que algunos medios de comunicación, como la radio o la televisión, que ofrecen sus espacios para cuando los necesitamos.

Proceso

La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Ssmo. Sacramento y de la Caridad, desde 1910 en Argentina, ofrece su servicio en trece centros en el país con la finalidad de promover y liberar a la mujer explotada por la prostitución, mejorar su calidad de vida y evitar el abuso y la explotación sexual. En este marco se inserta el Proyecto Creciendo en participación y protagonismo por una sociedad sin violencia, trabajando específicamente la problemática del abuso y la explotación sexual infantil, apoyados por el BICE. Comenzó implementándose en la ciudad de Buenos Aires capital, con extensión a General Rodríguez, a Rosario; y desde allí se coordinan acciones hacia Córdoba capital y Villa María, nuevamente a Buenos Aires y ciudad de Tucumán (las mencionadas localidades, se ubican en diferentes provincias del país).

Las dificultades que fueron surgiendo se transformaron en aprendizaje. El primer problema que enfrentamos fueron los prejuicios y temores a visualizar esta dura realidad de la violencia sexual infantil en una cultura donde hablar de sexo en familia aún es tabú y en una sociedad silenciada por su propia historia de dominación y abuso. Frente al problema de la indiferencia y falta de compromiso de los espacios de poder respondimos con la movilización y el reclamo insistente a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. Se realizaron estratégicamente actividades pluralistas junto a otras organizaciones fortaleciendo nuestra capacidad de presión y lucha por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La intervención se realiza en dos niveles: el de prevención primordial y primaria en la ciudad de Rosario (1.000.000 de habitantes) a todos los sectores; y a un nivel institucional de prevención secundaria-terciaria con 75 adolescentes victimas de violencia sexual o en situación de vulnerabilidad.

Nos desafía continuar trabajando en la desmitificación de creencias y resistencias culturales que niegan o justifican situaciones de violencia sexual infantil, y si bien se va visibilizando más la problemática del abuso, el tema de la infancia explotada comercialmente es totalmente silenciado en la construcción de redes de protección, en fortalecer propuestas de investigación y estadística y en la consolidación de propuestas y prácticas.

Cuanto mayor es nuestro compromiso, mayores son los desafíos, las responsabilidades y perspectivas complejas que adquirimos, estos procesos nos cuentan que tanto la interpretación, el abordaje, la intervención y ejecución de acciones dirigidas al cambio de nuestra sociedad requieren de una gran flexibilidad y apertura para hacer todo lo posible desde todas las miradas posibles y con todas las herramientas posibles. Así debemos asumir tanto cuestiones filosóficas, antropológicas, psicológicas, sociales y religiosas, así como prácticas y técnicas.

Resultados obtenidos

El trabajo de capacitación, formación y movilización realizado con más de 3.000 niños, niñas, jóvenes y adultos multiplicadores es uno de los principales resultados alcanzados. Junto a ello la asistencia, tratamiento y acompañamiento realizado a 75 mujeres adolescentes que han mejorado sus condiciones de vida, por el acompañamiento y la formación alcanzada a nivel integral. Mayor demanda por la atención a niñas-adolescentes explotadas.

La conformación de redes con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales municipales, provinciales y nacionales favorece la continuidad y sostenibilidad de la práctica.

La folletería producida y las campañas en los MCS permitieron llegar masivamente a la población, el último año varios medios retomaron la propuesta por sí solos, demostrando que el debate está instalado.

Participación en algunos cambios en la legislación: Recolección de 2.200 firmas de adolescentes y adultos por lo cual con el decreto municipal 2.135 del 18/11/02, el Consejo Deliberante de Rosario dictó la reglamentación de la Ordenanza 7.125 de Prevención y Detección temprana del abuso y maltrato infantil (realizando luego seminarios de capacitación y el Foro de propuestas); se entregó un petitorio con más de 800 firmas por la Ley Nacional de Protección Integral de la Infancia; y el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia creó el 10 de octubre de 2002 el Sub-Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Sostenibilidad

Financiero

Logramos sostenibilidad en lo que respecta a la asistencia de las adolescentes, los recursos aportados a nivel estatal y privado cubren equilibradamente. Sin embargo no ocurre lo mismo con el área de prevención primaria, los recursos aportados por el BICE fueron notablemente reducidos y al ser un trabajo más reciente, la situación económica, la poca visibilidad del tema afecta para implementar todo el proyecto.

Social y Económico

Si bien la convocatoria y sensibilización va dirigida a toda la población, las mujeres son las más comprometidas y un grupo de jóvenes estudiantes quienes con un viático mínimo realizan las diversas actividades de prevención primaria, lo cual exige una preparación más especializada y deben ser acompañados profesionalmente. A su vez la disponibilidad de los niños, niñas y adolescentes a participar pone dinamismo y alegría, son escuchados, llamando la atención en una sociedad de adultos acostumbrada a la poca presencia de ellos en temas referidos a ellos sin saber a veces lo que piensan o quieren.

Cultural

El trabajo con las diversas instituciones ha provocado derivaciones, pedidos de familias por niñas-adolescentes en situación de violencia sexual, consultas, reconocimiento, disponibilidad a programar, a realizar acciones conjuntas; muchos pedidos de grupos comunitarios y docentes interesados en interiorizar el tema. Pero nos falta trabajar mucho más el compromiso con los familiares.

El espacio bibliográfico específico en el tema de violencia sexual es un servicio disponible para estudiantes, docentes, profesionales, y es consultado para la realización de trabajos de estudios o para interiorizarse en el tema u obtener material de difusión. La propuesta del Buen trato por una sociedad sin violencia favorece al crecimiento social, mejora la calidad de vida especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Lecciones aprendidas

Trabajar en el nivel de prevención primordial y primaria para erradicar la violencia sexual infantil y adolescente nos ha dado llaves que abren dimensiones para el cambio estructural de la realidad social, de creencias y valores, asunción de responsabilidades y compromisos personales e institucionales (del equipo profesional, los agentes multiplicadores, propuestas de incorporación de estos temas en los programas de formación docente, movilización y protagonismo infantil y adolescente), la consideración del niño/a como sujeto de derechos, el análisis crítico de la violencia, la socialización de información, la desmitificación del abuso sexual como un hecho aislado y poco común tanto como la visualización del aumento del negocio millonario de la explotación sexual infantil en el mundo según datos últimos del informe de UNICEF.

Hemos aprendido asimismo que estos procesos no dependen de pocos ni de algunas posturas de compromiso, sino que se construyen colectivamente en el transcurso del tiempo, la insistencia y constancia de los proyectos pertinentes. Así como la consolidación y articulación de acciones y estrategias entre organizaciones con objetivos comunes que constituyen redes de protección, factores de presión e incidencia en las políticas públicas para la revisión, cumplimiento y/o modificación de leyes vigentes. En nuestro país resulta arduo instalar estos temas en la agenda pública porque un cambio de gestión política es sinónimo de cambio de agenda y prioridades. Las ONGs, debemos encargarnos de recordarles la continuidad de los proyectos aun con el interrogante de ¿qué ocurrirá con los trabajos, logros y propuestas a nivel políticas de infancia en la ciudad para las agendas del año siguiente?

Otro aprendizaje de algunos jóvenes que han participado: «Gracias a la oportunidad que tuvimos de participar en este proyecto logramos sensibilizarnos y poder comprender realmente lo que es la problemática de la niñez en riesgo que muchas veces creemos que es ajeno a nosotros por no verlo o no querer verlo.»

Una lección importante ha sido las oportunidades que nos brindaron las acciones realizadas en variados y diferentes ámbitos, desde detección de situaciones concretas de violencia sexual hasta la distribución de listados de recursos disponibles en la ciudad para acudir en busca de ayuda ante el conocimiento de esos hechos.

Seguimos aprendiendo todos los días el supremo valor de la esperanza en el cambio, el poder generador y regenerador de una mirada constructiva (resiliencia) para la vida y la recuperación de la infancia dañada.

Transferibilidad

Tanto los niños, las niñas y adolescentes como todos los adultos que han participado en los talleres de prevención llevados adelante no solo han recibido capacitación e información, sino que se han convertido en promotores de los derechos de los niños y en agentes de prevención del abuso y la explotación sexual infantil.

La necesidad de trabajar en red nos ha permitido instalar el tema en organizaciones gubernamentales como la Municipalidad de Rosario, Área de la Niñez, en organizaciones no gubernamentales, escuelas, sindicatos, comedores, profesionales de diferentes áreas, etc.

Los seminarios anuales son una instancia de capacitación, debate e intercambio reconocido y esperado por operadores comunitarios y profesionales especialmente.

Hemos promovido la experiencia en Córdoba Capital y Villa María, en Buenos Aires y en la ciudad de Tucumán. En primera instancia ofreciendo espacios de sensibilización y capacitación, luego se propuso en cada lugar una persona que podía convocar y replicar la experiencia, y apoyamos con recursos económicos, didácticos, materiales de difusión, orientaciones para realizar los talleres, etc. Otras iniciativas surgieron espontáneas: luego de las capacitaciones en todos los casos mantenemos comunicación continúa ya que se realizan encuentros de equipo, evaluaciones, planificaciones conjuntas.

Perfil Financiero

SocioAño 1 (%)Año 2 (%)Año 3 (%)Año 4 (%)
Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa Fe39372824
Fundación Pérez Companc22 18 17 19
Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) - Comisión Europea3 42 26 9
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe5 3 3 4
Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Área de la Niñez-- -- 3 3
Ministerio de Desarrollo Social --FOPAR-- -- 5 4
Ministerio de Educación Y SANCOSColaboración en especiesColaboración en especiesColaboración en especiesColaboración en especies
Instituto de R. Adoratrices Esclavas del Santísimo Sto. y de la Caridad31 -- 18 27
Presupuesto total (US$) 104.98531.952,37 63.243,50 46.768,96

Referencias

Diario El Ciudadano  (20 de noviembre de 2003)   «Los chicos marcharon por la prevención del abuso infantil»,   Diario El Ciudadano, p. 9 

Diario El Ciudadano  (20 de noviembre de 2003)   «Foro de Políticas Sociales de la Infancia, Reclamos para prevenir el abuso contra niños»,   Diario El Ciudadano,  

Salmerón, Alicia  (20 de noviembre de 2003)   «Día de la Prevención del Maltrato y abuso infantil»,   Agenda del gobierno local, p. 12. Rosario 

Diario El Ciudadano  (19 de noviembre de 2003)   «Acto en Tribunales por la Semana contra la Violencia, para defender a los niños del abuso sexual»,   Diario El Ciudadano, Rosario 

Diario  (16 de noviembre de 2003)   «Una campaña para romper el cerco del peor de los abusos»,   Diario, p. 12. Rosario 

Diario Villa María Puntal  (7 de octubre de 2003)   «Talleres para chicos en situación de riesgo»,   Diario Villa María Puntal,  

Ferrera, Andrés  (7 de octubre de 2003)   «Potenciar las políticas públicas acerca de los Derechos de los Niños»,   Diario Villa Maria Puntal,  

Diario Villa María Puntal  (4 de octubre de 2003)   «Seminario por la infancia maltratada»,   Diario Villa María Puntal,  

Trejo, Marta  (2002)   Formas de Violencia sexual,   en Violencia Sexual Infantil Prevención e Intervención en Crisis, pp. 36-37. Ed. BICE, Montevideo 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Alfonso Sánchez Uzábal
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1178.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio