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Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical[1]
Ámbito de la actuación — metropolitana[2]
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; fundación.Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Personas mayores: participación; actividades multigeneracionales. Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: crisis económicas.
Programa Abuelas Cuenta Cuentos Mendoza 145, Piso 12, Departamento C Código Postal: H3500BEC Resistencia Provincia del Chaco - República Argentina. Teléfonos: (0054-3722) 413054, 449270 o 447453.E-mail: nataliapl@fundamgiardinelli.org.ar
Av. 25 de mayo 268 - Resistencia Chaco. Argentina. Tel: 54-3722-448200Colaboración comunicacional y editorial.
TE: 54-3722-428867Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración logística.
La actividad consiste en convocar a personas de la así llamada tercera edad que tengan vocación y deseos de leer cuentos y relatos oralmente. Dichas personas, capacitadas por personal especializado, van al encuentro de niños y niñas de escuelas del Área Gran Resistencia. En mayor o menor medida casi todos los niños de esta área, nunca, o muy raramente, han tenido la oportunidad de que algún familiar les provea de esta experiencia de afecto y belleza fundamental en la vida de toda persona. Se trata de una labor desinteresada y sumamente estimulante que procura llevar el alimento espiritual indispensable que es la Lectura, y particularmente el extraordinario espectáculo de la literatura, a miles de niños carenciados, muchos de ellos aborígenes, de barrios periféricos y/o de comunidades marginales, a los que se les brinda una oportunidad para que desarrollen un sentido ontológico y estético que les será de utilidad a lo largo de sus vidas.
Se trata de Abuelas Lectoras, no de narradoras orales. Esto significa que toda la actividad gira en torno al objeto libro, del cual se intenta transmitir de la manera más amorosa y generosa su valor simbólico, para concretar así el objetivo de fomentar la Lectura desde la primera infancia.
Es éste un Programa participativo e integrador, que no sólo moviliza a los adultos mayores, sino que también desata energías y propone actividades en todas las comunidades a las que llegan las Abuelas Cuenta Cuentos: establecimientos educativos, hospitales, institutos para discapacitados, comedores infantiles y salones de copeo de leche, orfanatos y parroquias, cuyos directivos, docentes, profesionales y estudiantes participan activamente de la experiencia.
Con el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos, paulatina pero consistentemente la Fundación Mempo Giardinelli ha creado un espacio de encuentro entre generaciones, habitualmente condenadas a la distancia por la segmentación por edades que suele imperar en los lugares concebidos para la cultura, el ocio y el placer.
El Programa tiene también un importante impacto de género puesto que, aunque no se imponen restricciones para el reclutamiento de las Abuelas, las voluntarias son, en su mayoría, mujeres instruidas mayores de 50 años que la ferocidad del mercado laboral expulsa y excluye temprana y definitivamente. Estas mujeres (y algunos pocos hombres también) dan cuenta en sus testimonios de su gratitud por haber encontrado un nuevo sentido para su tiempo y su capacidad de dar afecto en el rol de Cuenta Cuentos.
Pero como ya la encuesta nacional de lectura realizada en 2001 mostraba la pendiente en términos culturales, enseguida advertimos que la población perdía velozmente esa costumbre de la libertad y de la inteligencia: el 92% decía que ya no leía debido al alto precio de los libros, o porque no tenía tiempo ni tranquilidad en medio de tantos problemas de orden económico; más del 55% no había comprado ningún libro en el último año y en general los docentes advertían que sus alumnos no comprendían lo que leían (Catterberg y Asociados: Encuesta Nacional de Lectura 2001. Resultados Región NEA).
Otra dificultad suele presentarse cuando se estrechan lazos afectivos entre una Abuela voluntaria y un mismo grupo de chicos. No se trata de evitar tales vínculos (ese afecto es garantía del buen resultado de la actividad) pero si se dedican casi exclusivamente a unos pocos atienden a menor cantidad de niños en el año. Para solucionarlo estimulamos permanentemente la inserción de nuevas voluntarias y la rotación entre las que ya están en acción, para que además de su grupo preferido atiendan a otros, y en lo posible en otras escuelas.
El desarrollo y crecimiento del Programa de Abuelas Cuenta-Cuentos puede ilustrarse con el siguiente cuadro:
Año 2001 2002 2003 Voluntarios 5 25 47 Niños beneficiados 2.350 10.900 16.600
En 2003 las Abuelas llegaron a un total de 49 instituciones, de las cuales la mayoría son escuelas de áreas y barrios marginales. Se registró un total de 444 experiencias de lectura. También a través de cuestionarios medimos la satisfacción de todos los actores involucrados (voluntarios lectores, directivos, docentes y alumnos) y la calificación fue altísima. Y estamos atentos a la buena actitud de las autoridades gubernamentales hacia el Programa, los elogiosos reportes en la prensa local y nacional y el buen desarrollo de las transferencias de la experiencia a otras ciudades, así como las permanentes consultas que recibimos en las que se nos pide asesoramiento y transmisión de nuestra experiencia. Todos los voluntarios aceptaron capacitarse en Didáctica de Literatura para Niños y siguieron fielmente la selección de textos propuestos por los especialistas. Y además hicieron talleres con tres distinguidos escritores y narradores argentinos, especialmente invitados por la Fundación: Carlos Balmaceda, Graciela Cabal y Luis Pescetti.
Es notable cómo las Abuelas observan ya el cambio positivo que se va produciendo en los niños a quienes han visitado constantemente desde hace tres años. Los pequeños comienzan a hablarles de sus lecturas personales, a llevar a los encuentros los libros de su interés (que en algunos casos retiraron previamente de bibliotecas), y algunos hasta manifiestan deseos de convertirse en escritores y prueban hacer sus libros para que las abuelas los lean en voz alta al resto del grupo. De este modo se instala el tema de la lectura en las comunidades escolares: padres y docentes solicitan capacitación, que la Fundación les provee. Las Abuelas se convierten en parte importante de esas comunidades escolares: de hecho son invitadas a leer en actos conmemorativos, fogones y campamentos; se las convoca como jurados de las producciones de los niños; se las distingue con diplomas o presentes. Las muestras de afecto se multiplican y en esto consiste su gratificación.
Aspecto financiero: el Programa funciona con recursos económicos muy limitados. Para su puesta en marcha no es necesario pedir préstamos ni tiene grandes costos administrativos. Todo es posible de obtener a través de patrocinantes que colaboren en especie: impresiones, espacios de reunión e incluso transporte. En nuestro caso, siempre estamos a la búsqueda de recursos para asegurar el transporte y la seguridad a fin de llegar a los chicos de barrios más alejados.
Aspecto social y económico: el Programa ha reunido a muchas personas para promover una causa (la lectura) que atraviesa todas las condiciones sociales, económicas y etarias. Haberlo logrado sin más interés que el intercambio de cultura y afecto, es casi un milagro en una sociedad que luego del shock económico de 2001 quedó partida entre quienes gozan de bienestar y quienes sufren la pobreza extrema. El grupo de voluntarias de la Fundación se ha integrado magníficamente, pese a provenir de diferentes orígenes sociales ellas mismas. Es conmovedor ver cómo Abuelas de clase media y alta se acercan a los niños desposeídos sin prejuicios. Y a la vez jóvenes y niños se acercan a la Fundación para que los ayudemos a hacer la experiencia de leer a otros jóvenes y niños más pobres, así como a huérfanos, discapacitados o enfermos terminales.
Aspecto cultural: el cóctel nutricio que brinda afecto + literatura de calidad promueve la integración social y cultural. Y al pasarse las historias leídas de generación en generación se fortalecen también la identidad comunitaria y la memoria colectiva. Se fomenta la demanda de lectura y se provocan cambios de conciencia y actitud allí donde las Abuelas llegan. Estamos convencidos de estar ayudando a crear un pueblo lector y mucho más integrado para el futuro.
Aspecto ambiental: aunque no es misión específica de la Fundación, muchos de los textos que las Abuelas comparten con los niños llevan mensajes formativos y de promoción de actitudes amigables con el medio ambiente, así como de seguridad sanitaria y comportamiento ciudadano. Y todo ello, sin dejar de lado la calidad estética.
La eficaz coordinación del Programa asegura la continuidad y el desarrollo en nuestro ámbito local, pero es de destacar el interés manifestado por el Ministerio de Educación de la Nación desde finales de 2003. Ello, sumado a la facilidad en la transmisión de la experiencia, abre hoy la extraordinaria posibilidad de organizar un Programa similar a nivel nacional. (Ver carta del Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus.)
Además, y por tercer año consecutivo, las Abuelas leyeron para los huérfanos que viven en la Casa Cuna, donde ya existe una pequeña biblioteca cuyo acervo inicial fue donado por nuestra Fundación.
La principal lección aprendida fue que no se podía cercenar la libertad de los voluntarios de asistir a otras personas, más allá de los niños en edad escolar.
Para la hipótesis de que tuviéramos que explicar a otros cómo replicar esta actividad, no hay mejor ejemplo que el que ya sucede: desde ciudades lejanas pero muy importantes (como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Córdoba) se nos ha manifestado el interés por iniciar movimientos similares. Para satisfacer esa demanda tenemos en preparación un libro instructivo que detalla todos los recursos y actividades necesarios para poner en marcha el Programa, así como los textos teóricos que sustentan la actividad, los cuentos más eficaces para estimular la lectura, los testimonios de los voluntarios y algunas producciones de los niños beneficiarios.
Probablemente sea este material operativo el que utilice el Ministerio de Educación para su lanzamiento en todo el país.
Socio | 2001 | 2002 | 2003 |
Fundación Mempo Giardinelli | 97% | 97% | 95,5% |
Meana & Meana Editores | 1% | 1% | 1% |
Hotel Covadonga | 1% | 1% | 1,5% |
Fundación OSDE | - | - | 1% |
Federación Médica del Chaco | 1% | 1% | 1% |
Presupuesto total (Dólares EE.UU) | 4.000 | 8.500 | 11.000 |
(2004) «Iniciativa Solidaria y Cultural. Vuelven las Abuelas Cuenta Cuentos», El Diario, 18 de marzo de 2004, Resistencia, Chaco, Argentina, p 31«Bajo el lema Ojos que no leen, Corazón que no siente, la Fundación Mempo Giardinelli pone en marcha el cuarto año de actividades del Programa Abuelas Cuenta Cuentos»
(2004) «Actividad de la Fundación Mempo Giardinelli. Con nuevo lema vuelven las Abuelas Cuenta Cuentos», Primera Línea, 19 de marzo de 2004, Resistencia, Chaco, Argentina, p 10, sección cultural«La Fundación Mempo Giardinelli ha anunciado la puesta en marcha del cuarto año de actividades de su Programa de Abuelas Cuenta Cuentos, por eso llama a toda la comunidad a sumarse en esta iniciativa solidaria y cultural que sigue creciendo»Recuadro: «Las Abuelas Cuenta cuentos serán protagonistas del segmento de ejemplos solidarios en Telefé Noticias»
Mariana Daporta (2004) «Fundación Mempo Giardinelli. Libros y Amor», Gente On Line, 1 de enero de 2004, Buenos Aires, Argentina. Sección Gente Solidaria«...Un día de 1999, el escritor Mempo Giardinelli se paró ante las estanterías de su biblioteca personal. Muchos años le había llevado armarla, conservarla y actualizarla, hasta convertirla en una apreciable colección. Dio un suspiro, lo pensó y tomó la decisión: todos esos libros serían donados...Con esa anécdota simple pero significativa el escritor y un grupo de voluntarios hicieron realidad una idea: la Fundación Mempo Giardinelli...Desde entonces, una de las actividades que más éxito tuvo fue el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos ...»
Marcelo Sánchez (2003) «Cuentos, Música y Palomas en la Plaza 25 de Mayo», Norte, 2 de noviembre de 2003, Resistencia, Chaco, Argentina, p 8«...Un niño de siete años desafiaba: Seguro que ya sé todos. ¿Conocés la del árbol sin hojas? arremetía la abuela con paciencia de abuela. Y el chico caía. Con voz y ademanes de teatro la abuela desarrollaba su relato. Señora, ¿a usted le pagan para hacer esto? pregunta otro. Ella ríe, dice que no y abre el libro otra vez.»
Daniel Link (2003) «Leer Abre los Ojos. Hacia una Sociedad Lectora», Página/12, 24 de agosto de 2003, Buenos Aires, Argentina p 8, Suplemento Radar Libros«Mempo Giardinelli, no está demás decirlo, podría perfectamente dedicar su tiempo a otros menesteres que la complicada tarea de organizar estas actividades; si no lo hace es porque es un intelectual comprometido con su tiempo. Prestando su nombre y su prestigio y poniéndose a la cabeza de una Fundación dedicada a promover y fomentar la lectura hace lo que en los discursos oficiales suele ser palabrerío hueco y de circunstancias.»Recuadro: «Nuestro Programa de Abuelas Cuenta Cuentos continúa gracias al entusiasmo y la constancia de decenas de personas que trabajan organizadamente alrededor de la simple idea de que no hay mejor estímulo para la lectura que compartir los textos con amor. Por supuesto que somos conscientes de que no vamos a resolver desde aquí el problema nacional, pero proponemos a nuestro Programa como una buena opción que, por cierto, ya ha interesado al Ministro Daniel Filmus, quien nos ha convocado para repetirlo en todo el país y para lo cual contará, por supuesto, con nuestro asesoramiento desinteresado.»
(2002) «El Gobernador que Cuenta Cuentos», La Voz del Interior, 28 de agosto de 2002, Córdoba, Argentina, p 20«Con cada libro que se lee se coloca un ladrillo más en la alta muralla del conocimiento. Con cada lectura damos un paso adelante y retrocede la ignorancia sostuvo el Gobernador De la Sota, ante su auditorio escolar, citando al escritor Mempo Giardinelli.»
(2001) «Cuenta Cuentos», Norte, 29 de marzo de 2001, Resistencia, Chaco, p 11«En la Escuela Zorrilla, de Resistencia, la Fundación Mempo Giardinelli inició días atrás la actividad denominada Abuelas Cuenta Cuentos»
Anabella Messina (2004) «Abuelas Cuenta Cuentos en las escuelas del Chaco», Telefé, Canal 11 - Televisión de Aire - Difusión Nacional, 25 de marzo de 2004
Carta firmada por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina Lic. Daniel Filmus. 26 de marzo de 2004«...Este Ministerio ha tomado conocimiento de la gran importancia regional que ha logrado el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, así como de los notables resultados obtenidos en los últimos años. Por tales motivos estamos actualmente gestionando la posibilidad de transferir dicha experiencia a comunidades escolares de todas las provincias del país...»
[1]: La
ausencia de planificación ha determinado que se
concentren aquí alrededor de 400.000 personas, que habitan lo que
constituye el lecho de inundación de uno de los principales ríos
sudamericanos, el Paraná, en el espacio delimitado por el interfluvio de
los ríos Negro (al Norte), Arazá (al Sur) y el Riacho Barranqueras (al
Este).
Gran parte del área es baja e inundable, con predominio de suelos
aluvionales recientes, jóvenes e hidromórficos.
El clima (subtropical sin estación seca) tampoco es favorable,
caracterizado por más de 1200 milímetros de precipitaciones anuales y un
promedio anual de temperatura que supera los 33oC.
[2]: El Área Gran Resistencia comprende cuatro
Municipios: Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras.
Además se ha realizado con éxito la primera transferencia y las
actividades del Programa se desarrollan actualmente en la segunda ciudad de
la Provincia: Presidencia Roque Sáenz Peña.
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