Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1169.html   
Programa de Abuelas Cuenta Cuentos (Chaco, Argentina)
Programa de Abuelas Cuenta Cuentos| Lámina 1. Galería de Fotos >>>

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Existe una versión actualizada de esta experiencia presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical[1]
Ámbito de la actuación — metropolitana[2]
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; fundación.

Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Personas mayores: participación; actividades multigeneracionales. Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: crisis económicas.


Contacto Principal

Fundación Mempo Giardinelli — organización no gubernamental (ONG)
Mempo Giardinelli [mg47@fundamgiardinelli.org.ar], presidente de la Fundación
Programa Abuelas Cuenta Cuentos
Mendoza 145, Piso 12, Departamento C
Código Postal: H3500BEC Resistencia
Provincia del Chaco - República Argentina.
Teléfonos: (0054-3722) 413054, 449270 o 447453.
E-mail: nataliapl@fundamgiardinelli.org.ar
Web: http://www.fundamgiardinelli.org.ar/fundacion.htm


Socio

Meana&Meana Impresores — sector privado
José Luis Meana [meanajl@arnet.com.ar]
Av. 25 de mayo 268 - Resistencia
Chaco. Argentina.
Tel: 54-3722-448200
Colaboración comunicacional y editorial.


Socio

Federación Médica del Chaco — asociación de profesionales
Miguel Matta [miguel@femechaco.com]
TE: 54-3722-428867
Colaboración financiera.
Colaboración logística.


Socio

Fundación OSDE Filial Resistencia — fundación
Colaboración técnica.


Socio

Hotel Covadonga — sector privado
Colaboración logística.

Resumen

La actividad consiste en convocar a personas de la así llamada tercera edad que tengan vocación y deseos de leer cuentos y relatos oralmente. Dichas personas, capacitadas por personal especializado, van al encuentro de niños y niñas de escuelas del Área Gran Resistencia. En mayor o menor medida casi todos los niños de esta área, nunca, o muy raramente, han tenido la oportunidad de que algún familiar les provea de esta experiencia de afecto y belleza fundamental en la vida de toda persona. Se trata de una labor desinteresada y sumamente estimulante que procura llevar el alimento espiritual indispensable que es la Lectura, y particularmente el extraordinario espectáculo de la literatura, a miles de niños carenciados, muchos de ellos aborígenes, de barrios periféricos y/o de comunidades marginales, a los que se les brinda una oportunidad para que desarrollen un sentido ontológico y estético que les será de utilidad a lo largo de sus vidas.

Se trata de Abuelas Lectoras, no de narradoras orales. Esto significa que toda la actividad gira en torno al objeto libro, del cual se intenta transmitir de la manera más amorosa y generosa su valor simbólico, para concretar así el objetivo de fomentar la Lectura desde la primera infancia.

Es éste un Programa participativo e integrador, que no sólo moviliza a los adultos mayores, sino que también desata energías y propone actividades en todas las comunidades a las que llegan las Abuelas Cuenta Cuentos: establecimientos educativos, hospitales, institutos para discapacitados, comedores infantiles y salones de copeo de leche, orfanatos y parroquias, cuyos directivos, docentes, profesionales y estudiantes participan activamente de la experiencia.

Con el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos, paulatina pero consistentemente la Fundación Mempo Giardinelli ha creado un espacio de encuentro entre generaciones, habitualmente condenadas a la distancia por la segmentación por edades que suele imperar en los lugares concebidos para la cultura, el ocio y el placer.

El Programa tiene también un importante impacto de género puesto que, aunque no se imponen restricciones para el reclutamiento de las Abuelas, las voluntarias son, en su mayoría, mujeres instruidas mayores de 50 años que la ferocidad del mercado laboral expulsa y excluye temprana y definitivamente. Estas mujeres (y algunos pocos hombres también) dan cuenta en sus testimonios de su gratitud por haber encontrado un nuevo sentido para su tiempo y su capacidad de dar afecto en el rol de Cuenta Cuentos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La experiencia piloto se inició en el año 2000, cuando todavía no se vivía el desastre socio-económico argentino de finales de 2001. Se intentaba fundar una experiencia de estímulos de lectura como jamá se había realizado en la Argentina. Sin embargo, y si bien los primeros resultados fueron alentadores, el shock económico brutal que vivió el país en diciembre de 2001 profundizó en pocos meses todas las estadísticas de la pobreza y la miseria en la Provincia del Chaco, históricamente una de las tres más postergadas del país. Quedó debajo de la línea de subsistencia el 70% de la población del área. Creció el índice de mortalidad infantil, y mientras los adultos jóvenes no conseguían trabajo, los mayores eran tempranamente excluidos del mercado laboral. Numerosas instituciones de la sociedad civil (incluida la nuestra a través de otros Programas) se movilizaron para paliar el hambre.

Pero como ya la encuesta nacional de lectura realizada en 2001 mostraba la pendiente en términos culturales, enseguida advertimos que la población perdía velozmente esa costumbre de la libertad y de la inteligencia: el 92% decía que ya no leía debido al alto precio de los libros, o porque no tenía tiempo ni tranquilidad en medio de tantos problemas de orden económico; más del 55% no había comprado ningún libro en el último año y en general los docentes advertían que sus alumnos no comprendían lo que leían (Catterberg y Asociados: Encuesta Nacional de Lectura 2001. Resultados Región NEA).

Establecimiento de prioridades

  1. Cubrir el déficit afectivo-cultural de los hogares en los cuales padres, madres y abuelos que trabajan no disponen del tiempo suficiente para contar historias a sus hijos.
  2. Cubrir el mismo déficit en los cada vez más numerosos hogares en los que padres y madres desocupados, analfabetos funcionales y/o personas moralmente quebradas por la pobreza no pueden ejercer ninguna práctica educativa y formativa, y menos la que consiste en leer relatos a sus hijos o nietos.
  3. Instalar la problemática de la lectura como base de la educación, como motor del desarrollo humano y como vía de desarrollo cultural que permita una mejor salida de la crisis en los años que vienen.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del Programa Abuelas Cuenta Cuentos se definieron participativamente, a partir de propuestas de las coordinadoras, dos especialistas en Pedagogía de la Lectura y Didáctica de la Literatura para niños pertenecientes al Centro de Estudios dependiente de nuestra Fundación, y algunas de las abuelas pioneras. Esos objetivos consensuados son:

Estrategias y Liderazgos

Movilización de recursos

Muchos de los recursos necesarios para poner en marcha el Programa ya existían en nuestra Institución (que de hecho empezó actividades en 1986 y asumió la forma jurídica actual como ONG en 1999). Entre ellos la imagen confiable que la Fundación tiene en la Argentina y en comunidad chaqueña en particular, sumada a la buena relación con la prensa. Los recursos humanos en Comunicación, Pedagogía de la Lectura, Didáctica de la Literatura para Niños y para la administración ya se desempeñaban como voluntarios en otros Programas de la Fundación. También se contaba con una biblioteca dotada de un pequeño acervo inicial de literatura infantil, el cual se ha ido acrecentando a través de adquisiciones propias y de algunas donaciones de editoriales y particulares, siempre insuficientes. La Fundación aportó también recursos informáticos y de comunicaciones para la coordinación del programa, la constitución de bases de datos, etc. Para movilizar capacitadores y abuelas hacia los barrios periféricos de la ciudad se buscó el modesto apoyo de patrocinadores locales. Se recurrió a una imprenta local para obtener los materiales operativos necesarios (afiches, folletería, instructivos, teorías sobre la narración oral y la selección de textos, cuestionarios de relevamiento de indicadores, bases de datos). Y se solicitó a un hotel el alojamiento de los capacitadores que fueron llegando de otras ciudades, así como el uso de sus salones para conferencias de prensa y reuniones mensuales de las voluntarias lectoras con las coordinadoras. Estas dos coordinadoras, voluntarias, son las responsables de la administración de los recursos del Programa.

Proceso

Los dos principales problemas que enfrentamos para la implementación de la idea son el Transporte y la Seguridad. Especialmente problemático es el traslado de los voluntarios a las escuelas y establecimientos ubicados en barrios periféricos. A la falta de un vehículo propio se suma la imposibilidad de solventar servicios de taxis o remises, cuyos costos suelen exceder las posibilidades presupuestarias del Programa. Pero también es preocupante la durísima cuestión de la (in)seguridad puesto que hay asentamientos irregulares a los que las voluntarias no se atreven a entrar por miedo a ser víctimas de hechos delictivos. Sin embargo, allí también viven niños, de modo que la solución parcial que hasta hoy hemos implementado es el reclutamiento de lectores voluntarios en aquellos lugares donde se detecta la necesidad. De este modo, las Abuelas Cuenta Cuentos que viven en Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol o Fontana son quienes cubren las necesidades de esos sitios distantes del centro de Resistencia y además ellas estimulan la creación de nuevos grupos de Cuenta Cuentos que vivan en esos barrios perféricos. Muchas voluntarias, además, decidieron costearse ellas mismas los viajes para llegar a audiencias más alejadas.

Otra dificultad suele presentarse cuando se estrechan lazos afectivos entre una Abuela voluntaria y un mismo grupo de chicos. No se trata de evitar tales vínculos (ese afecto es garantía del buen resultado de la actividad) pero si se dedican casi exclusivamente a unos pocos atienden a menor cantidad de niños en el año. Para solucionarlo estimulamos permanentemente la inserción de nuevas voluntarias y la rotación entre las que ya están en acción, para que además de su grupo preferido atiendan a otros, y en lo posible en otras escuelas.

Resultados obtenidos

Las Coordinadoras miden la evolución del Programa con los siguientes indicadores:
  1. cantidad de abuelas voluntarias;
  2. cantidad de establecimientos escolares y otras instituciones asistidas;
  3. cantidad de experiencias de lectura realizadas;
  4. cantidad de niños beneficiados.

El desarrollo y crecimiento del Programa de Abuelas Cuenta-Cuentos puede ilustrarse con el siguiente cuadro:

Año 2001 2002 2003
Voluntarios 5 25 47
Niños beneficiados 2.350 10.900 16.600

En 2003 las Abuelas llegaron a un total de 49 instituciones, de las cuales la mayoría son escuelas de áreas y barrios marginales. Se registró un total de 444 experiencias de lectura. También a través de cuestionarios medimos la satisfacción de todos los actores involucrados (voluntarios lectores, directivos, docentes y alumnos) y la calificación fue altísima. Y estamos atentos a la buena actitud de las autoridades gubernamentales hacia el Programa, los elogiosos reportes en la prensa local y nacional y el buen desarrollo de las transferencias de la experiencia a otras ciudades, así como las permanentes consultas que recibimos en las que se nos pide asesoramiento y transmisión de nuestra experiencia. Todos los voluntarios aceptaron capacitarse en Didáctica de Literatura para Niños y siguieron fielmente la selección de textos propuestos por los especialistas. Y además hicieron talleres con tres distinguidos escritores y narradores argentinos, especialmente invitados por la Fundación: Carlos Balmaceda, Graciela Cabal y Luis Pescetti.

Es notable cómo las Abuelas observan ya el cambio positivo que se va produciendo en los niños a quienes han visitado constantemente desde hace tres años. Los pequeños comienzan a hablarles de sus lecturas personales, a llevar a los encuentros los libros de su interés (que en algunos casos retiraron previamente de bibliotecas), y algunos hasta manifiestan deseos de convertirse en escritores y prueban hacer sus libros para que las abuelas los lean en voz alta al resto del grupo. De este modo se instala el tema de la lectura en las comunidades escolares: padres y docentes solicitan capacitación, que la Fundación les provee. Las Abuelas se convierten en parte importante de esas comunidades escolares: de hecho son invitadas a leer en actos conmemorativos, fogones y campamentos; se las convoca como jurados de las producciones de los niños; se las distingue con diplomas o presentes. Las muestras de afecto se multiplican y en esto consiste su gratificación.

Sostenibilidad

El Programa es altamente sostenible y tiene enormes posibilidades de crecimiento. Donde haya alguien con ganas de leer y un prójimo necesitado de afecto y de lectura, allí puede ponerse en marcha. Y la tarea de la Fundación es gestar ese nexo.

Aspecto financiero: el Programa funciona con recursos económicos muy limitados. Para su puesta en marcha no es necesario pedir préstamos ni tiene grandes costos administrativos. Todo es posible de obtener a través de patrocinantes que colaboren en especie: impresiones, espacios de reunión e incluso transporte. En nuestro caso, siempre estamos a la búsqueda de recursos para asegurar el transporte y la seguridad a fin de llegar a los chicos de barrios más alejados.

Aspecto social y económico: el Programa ha reunido a muchas personas para promover una causa (la lectura) que atraviesa todas las condiciones sociales, económicas y etarias. Haberlo logrado sin más interés que el intercambio de cultura y afecto, es casi un milagro en una sociedad que luego del shock económico de 2001 quedó partida entre quienes gozan de bienestar y quienes sufren la pobreza extrema. El grupo de voluntarias de la Fundación se ha integrado magníficamente, pese a provenir de diferentes orígenes sociales ellas mismas. Es conmovedor ver cómo Abuelas de clase media y alta se acercan a los niños desposeídos sin prejuicios. Y a la vez jóvenes y niños se acercan a la Fundación para que los ayudemos a hacer la experiencia de leer a otros jóvenes y niños más pobres, así como a huérfanos, discapacitados o enfermos terminales.

Aspecto cultural: el cóctel nutricio que brinda  afecto + literatura de calidad  promueve la integración social y cultural. Y al pasarse las historias leídas de generación en generación se fortalecen también la identidad comunitaria y la memoria colectiva. Se fomenta la demanda de lectura y se provocan cambios de conciencia y actitud allí donde las Abuelas llegan. Estamos convencidos de estar ayudando a crear un pueblo lector y mucho más integrado para el futuro.

Aspecto ambiental: aunque no es misión específica de la Fundación, muchos de los textos que las Abuelas comparten con los niños llevan mensajes formativos y de promoción de actitudes amigables con el medio ambiente, así como de seguridad sanitaria y comportamiento ciudadano. Y todo ello, sin dejar de lado la calidad estética.

La eficaz coordinación del Programa asegura la continuidad y el desarrollo en nuestro ámbito local, pero es de destacar el interés manifestado por el Ministerio de Educación de la Nación desde finales de 2003. Ello, sumado a la facilidad en la transmisión de la experiencia, abre hoy la extraordinaria posibilidad de organizar un Programa similar a nivel nacional. (Ver carta del Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus.)

Lecciones aprendidas

Si bien fue nuestra intención inicial que las Abuelas Cuenta Cuentos se abocaran al trabajo en las escuelas, desde el principio fue evidente que había otras audiencias potenciales y que las voluntarias ansiaban responder a esos requerimientos. Así fue como las voluntarias leyeron también para los niños beneficiarios del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles (que es otro de los Programas más activos de nuestra Fundación), así como a niños internados en orfanatos, salas de hospital y otros que provienen del interior del Chaco y aguardan a que sus parientes enfermos se restablezcan en hospitales capitalinos. Pero no sólo allí termina la expansión del fenómeno de las Abuelas Cuenta Cuentos: también reciben la visita de las Abuelas las llamadas Niñas Madres Canguro que aguardan la maduración de sus bebés prematuros en el Hospital Pediátrico de Resistencia; los niños discapacitados del centro de atención especializado Casa Crecer con Todos; los internos del Instituto de Ciegos; los pequeños asistentes a bibliotecas populares como la Biblioteca Lidia Guasti; y aún los ancianos del Geriátrico Nazareth.

Además, y por tercer año consecutivo, las Abuelas leyeron para los huérfanos que viven en la Casa Cuna, donde ya existe una pequeña biblioteca cuyo acervo inicial fue donado por nuestra Fundación.

La principal lección aprendida fue que no se podía cercenar la libertad de los voluntarios de asistir a otras personas, más allá de los niños en edad escolar.

Transferibilidad

En 2002 se realizó con éxito la primera experiencia de transferencia a una ciudad del interior del Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña, que es la segunda ciudad en importancia y población de la provincia. Para ello las coordinadoras, una especialista y un par de voluntarios se trasladaron con la misión de transmitir los conocimientos necesarios para iniciar la actividad. En la actualidad hay una docena de Abuelas Cuenta Cuentos activas en dicha ciudad. Y la Fundación programa estimular nuevas transferencias a otras dos ciudades chaqueñas.

Para la hipótesis de que tuviéramos que explicar a otros cómo replicar esta actividad, no hay mejor ejemplo que el que ya sucede: desde ciudades lejanas pero muy importantes (como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Córdoba) se nos ha manifestado el interés por iniciar movimientos similares. Para satisfacer esa demanda tenemos en preparación un libro instructivo que detalla todos los recursos y actividades necesarios para poner en marcha el Programa, así como los textos teóricos que sustentan la actividad, los cuentos más eficaces para estimular la lectura, los testimonios de los voluntarios y algunas producciones de los niños beneficiarios.

Probablemente sea este material operativo el que utilice el Ministerio de Educación para su lanzamiento en todo el país.

Perfil Financiero

Socio 2001 2002 2003
Fundación Mempo Giardinelli 97% 97% 95,5%
Meana & Meana Editores 1% 1% 1%
Hotel Covadonga 1% 1% 1,5%
Fundación OSDE - - 1%
Federación Médica del Chaco 1% 1% 1%
Presupuesto total (Dólares EE.UU) 4.000 8.500 11.000

Referencias

Artículos periodísticos

  (2004)   «Iniciativa Solidaria y Cultural. Vuelven las Abuelas Cuenta Cuentos»,   El Diario, 18 de marzo de 2004, Resistencia, Chaco, Argentina, p 31
«Bajo el lema Ojos que no leen, Corazón que no siente, la Fundación Mempo Giardinelli pone en marcha el cuarto año de actividades del Programa Abuelas Cuenta Cuentos»
 

  (2004)   «Actividad de la Fundación Mempo Giardinelli. Con nuevo lema vuelven las Abuelas Cuenta Cuentos»,   Primera Línea, 19 de marzo de 2004, Resistencia, Chaco, Argentina, p 10, sección cultural
«La Fundación Mempo Giardinelli ha anunciado la puesta en marcha del cuarto año de actividades de su Programa de Abuelas Cuenta Cuentos, por eso llama a toda la comunidad a sumarse en esta iniciativa solidaria y cultural que sigue creciendo»

Recuadro: «Las Abuelas Cuenta cuentos serán protagonistas del segmento de ejemplos solidarios en Telefé Noticias»

 

Mariana Daporta  (2004)   «Fundación Mempo Giardinelli. Libros y Amor»,   Gente On Line, 1 de enero de 2004, Buenos Aires, Argentina. Sección Gente Solidaria
«...Un día de 1999, el escritor Mempo Giardinelli se paró ante las estanterías de su biblioteca personal. Muchos años le había llevado armarla, conservarla y actualizarla, hasta convertirla en una apreciable colección. Dio un suspiro, lo pensó y tomó la decisión: todos esos libros serían donados...Con esa anécdota simple pero significativa el escritor y un grupo de voluntarios hicieron realidad una idea: la Fundación Mempo Giardinelli...Desde entonces, una de las actividades que más éxito tuvo fue el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos ...»
 

Marcelo Sánchez  (2003)   «Cuentos, Música y Palomas en la Plaza 25 de Mayo»,   Norte, 2 de noviembre de 2003, Resistencia, Chaco, Argentina, p 8
«...Un niño de siete años desafiaba: Seguro que ya sé todos. ¿Conocés la del árbol sin hojas? arremetía la abuela con paciencia de abuela. Y el chico caía. Con voz y ademanes de teatro la abuela desarrollaba su relato. Señora, ¿a usted le pagan para hacer esto? pregunta otro. Ella ríe, dice que no y abre el libro otra vez.»
 

Daniel Link  (2003)   «Leer Abre los Ojos. Hacia una Sociedad Lectora»,   Página/12, 24 de agosto de 2003, Buenos Aires, Argentina p 8, Suplemento Radar Libros
«Mempo Giardinelli, no está demás decirlo, podría perfectamente dedicar su tiempo a otros menesteres que la complicada tarea de organizar estas actividades; si no lo hace es porque es un intelectual comprometido con su tiempo. Prestando su nombre y su prestigio y poniéndose a la cabeza de una Fundación dedicada a promover y fomentar la lectura hace lo que en los discursos oficiales suele ser palabrerío hueco y de circunstancias.»

Recuadro: «Nuestro Programa de Abuelas Cuenta Cuentos continúa gracias al entusiasmo y la constancia de decenas de personas que trabajan organizadamente alrededor de la simple idea de que no hay mejor estímulo para la lectura que compartir los textos con amor. Por supuesto que somos conscientes de que no vamos a resolver desde aquí el problema nacional, pero proponemos a nuestro Programa como una buena opción que, por cierto, ya ha interesado al Ministro Daniel Filmus, quien nos ha convocado para repetirlo en todo el país y para lo cual contará, por supuesto, con nuestro asesoramiento desinteresado.»

 

  (2002)   «El Gobernador que Cuenta Cuentos»,   La Voz del Interior, 28 de agosto de 2002, Córdoba, Argentina, p 20
«Con cada libro que se lee se coloca un ladrillo más en la alta muralla del conocimiento. Con cada lectura damos un paso adelante y retrocede la ignorancia sostuvo el Gobernador De la Sota, ante su auditorio escolar, citando al escritor Mempo Giardinelli.»
 

  (2001)   «Cuenta Cuentos»,   Norte, 29 de marzo de 2001, Resistencia, Chaco, p 11
«En la Escuela Zorrilla, de Resistencia, la Fundación Mempo Giardinelli inició días atrás la actividad denominada Abuelas Cuenta Cuentos»
 

Video

Anabella Messina  (2004)   «Abuelas Cuenta Cuentos en las escuelas del Chaco»,   Telefé, Canal 11 - Televisión de Aire - Difusión Nacional, 25 de marzo de 2004 

Otros Documentos

Carta firmada por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina Lic. Daniel Filmus. 26 de marzo de 2004
«...Este Ministerio ha tomado conocimiento de la gran importancia regional que ha logrado el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, así como de los notables resultados obtenidos en los últimos años. Por tales motivos estamos actualmente gestionando la posibilidad de transferir dicha experiencia a comunidades escolares de todas las provincias del país...»


Lámina 1. Galería de Fotos


Notas


[1]: La ausencia de planificación ha determinado que se concentren aquí alrededor de 400.000 personas, que habitan lo que constituye el lecho de inundación de uno de los principales ríos sudamericanos, el Paraná, en el espacio delimitado por el interfluvio de los ríos Negro (al Norte), Arazá (al Sur) y el Riacho Barranqueras (al Este). Gran parte del área es baja e inundable, con predominio de suelos aluvionales recientes, jóvenes e hidromórficos. El clima (subtropical sin estación seca) tampoco es favorable, caracterizado por más de 1200 milímetros de precipitaciones anuales y un promedio anual de temperatura que supera los 33oC.
[2]: El Área Gran Resistencia comprende cuatro Municipios: Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras. Además se ha realizado con éxito la primera transferencia y las actividades del Programa se desarrollan actualmente en la segunda ciudad de la Provincia: Presidencia Roque Sáenz Peña.


Edición del 12-07-2004
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Programa de Abuelas Cuenta Cuentos| Lámina 1. Galería de Fotos >>>
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1169.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio