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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1131.html   
Proyecto e-Seva (West Godavari, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- nacional; provincial/estatal
Agentes -- gobierno regional; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.


Contacto Principal

Rural e-Seva -- gobierno local
Sanjay Jaju [sjajul@rediffmail.com]
Collector, West Godavari
Eluru 534006
India
Tlf.: +91 98491 32344
Fax: +91 8812 231844


Socio

Azim Premji Foundation -- organización no gubernamental (ONG)
Prema Narasimhan [prema@azimpremjifoundation.org]
5, Papanna street
Bangalore 560 001
India
Tlf.: 080 22273665
Fax: 080 22274404
Colaboración financiera.


Socio

n-logue Communications Pvt Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
PG Ponnapa [ponnapa@n-logue.com]
Chennai
India
Tlf.: 09884085630
Fax: 91 44 2445 5212
Colaboración técnica.


Socio

Self Help Groups Apex Society -- organización de base comunitaria (OBC)
Usha, Mutually Aided Cooperative Society
C/o e-seva kendram, Elamanchili
Elamanchili mandal
India
Tlf.: 91 8812 233420
Fax: 91 8812 231050
E-mail: dio@wgo.ap.nic.in
Colaboración financiera.


Socio

District Rural Development Agency -- gobierno local
Sanjay Jaju [sjajul@rediffmail.com]
C/o Collectorate Office Complex
Eluru 534006
India
Tlf.: +91 98491 32344
Fax: +91 8812 231844
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto e-Seva (servicios electrónicos) del distrito Godavari Oeste en la ciudad de Andhra Pradesh en India tiene como objetivo crear un puente de unión entre las zonas rurales y el uso de las tecnologías de la información, proporcionando a la población acceso a diversos servicios que permiten relacionar a los ciudadanos entre sí y con el gobierno. Estos centros están gestionados por grupos autónomos que desempeñan el papel de líderes informátivos y agentes de cambio con el objetivo de mejorar la transparencia y la responsabilidad de las operaciones gubernamentales así como colaborar en la eliminación de la brecha existente entre género y mundo digital. De esta manera el proyecto proporciona liderazgo informativo a estos grupos y les ayuda a actuar como agentes de cambio permitiéndoles crecer y fortalecerse con el proyecto.

Los centros dirijen un portal de distrito http://www.westgodavari.org que permite el acceso a varios servicios ciudadanos centralizados. Los servicios disponibles van desde la emisión de certificados, la obtención de información sobre varios programas hasta el establecimiento de redes entre ciudadanos que les permitan realizar transacciones beneficiosas para ambas partes. El portal horizontal permite a los usuarios integrarse verticalmente a través de la red en el mundo del conocimiento universal y la información, cuyas fronteras crecen sin descanso. En el distrito objeto del proyecto se han instalado más de 160 cabinas en las que se han podido llevar a cabo más de 800.000 transacciones relacionadas con los distintos servicios. Estos centros han expedido 210.000 certificados y recaudado más de 1.200 millones de rupias en facturas de electricidad sin ningún contratiempo. En resumen, este proyecto constituye un ejemplo ideal de transición de democracia representativa a democracia popular.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con más de 3,8 millones de habitantes, de los cuales 2,1 millones viven en zonas rurales, existía un panorama de explotación y acoso en manos de una burocracia insensible. Tradicionalmente, la población de las zonas rurales no ha podido ejercer su derecho a la información respecto a los mercados, los productos, la agricultura, la salud, el tiempo, la educación, etc. Las mujeres, que son más de 1,8 millones, son las que han sufrido un peor trato.

Establecimiento de prioridades

El proyecto identificó que el principal obstáculo que impedía a la población tomar decisiones radicaba en la falta de información y que, una vez garantizado el adecuado acceso a la misma, podría producirse un verdadero cambio en las perspectivas de las comunidades permitiendo que la democracia pasara a ser autogestionada por los ciudadanos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido los catalizadores que han permitido sustituir la tradicional forma de gobierno y sus consiguientes deficiencias por un servicio de distribución moderno, más abierto, transparente y responsable. Esta priorización ha implicado a muchos agentes como agencias de autoempleo, representantes electos, grupos de ciudadanos y socios tecnológicos permitiendo llevar distintos servicios a la puerta de sus casas gracias a las tecnologías de la información.

Formulación de objetivos y estrategias

Se ha realizado un gran esfuerzo por fortalecer los grupos de autoayuda para que finalmente los ciudadanos puedan acceder a los distintos servicios gubernamentales de una manera sencilla y transparente. El proyecto es una iniciativa adoptada por las autoridades del distrito con una estructura de gestión flexible que ha unido sinergias entre pequeñas empresas, los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y los vacíos informativos que necesitan llenarse en el interior del país. Al tratarse de un proyecto formado por muchos agentes, la formación, la implicación y la participación de todos ellos ha constituido el telón de fondo de la estrategia. Otra directriz ha sido minimizar el plazo entre la cncepción y la ejecución del proyecto.

Movilización de recursos

Los socios más importantes del proyecto han sido los grupos de autoayuda de mujeres, los departamentos gubernamentales, los representantes políticos locales, los bancos locales y los grupos de ciudadanos. Todos estos sectores de la sociedad han aunado esfuerzos para conducir el proyecto hasta la etapa en la que actualmente se encuentra. Los grupos de autoayuda se han ofrecido a asumir la responsabilidad de dirigir los centros de acceso a internet con el apoyo financiero de las agencias de empleo gubernamentales, mientras que los bancos locales se han encargado de la financiación de estas unidades. Los departamentos gubernamentales, los cuales han aceptado desprenderse de su fuerza e influencia política para llevar estos servicios al dominio público, constituyen el otro gran socio.

Los representantes políticos locales también han jugado un importante papel al aceptar este cambio en la relación del poder que ha pasado directamente de sus manos a las de los ciudadanos. Las cuestiones técnicas relativas al diseño del portal, la creación de una solución de red, bases de datos y la formación de los agentes implicados han sido financiadas por las autoridades del distrito. Ha sido sobre todo un esfuerzo interno por conseguir profesionales que pudieran fusionar sus conocimientos con los equipos técnicos internos y ayudaran a desarrollar la mayoría de las aplicaciones a bajo coste.

Proceso

Las tecnologías de producción en cadena de la revolución industrial han sido el detonante del desarrollo económico en el mundo. Aunque la tecnología de la información aún está en desarrollo, ha calado en varias disciplinas gracias a su naturaleza omnipresente. La escasa inversión que requiere esta tecnología, así como su adaptabilidad para desarrollar recursos humanos, ha ofrecido a la administración la oportunidad de innovar y liderar en este campo por lo que se la han apropiado rápidamente.

El proyecto pretende organizar los servicios a los habitantes de las zonas rurales, permitiendo que los ciudadanos presenten sus reclamaciones y solicitudes, soliciten registros de propiedad o paguen sus facturas. Una agencia matrimonial, un mercado virtual y un foro de ciudadanos permiten a la población divulgar sus opiniones y conseguir así el cambio social. Las inversiones en educación asistida por ordenador ayudan a desarrollar las capacidades analíticas de los estudiantes de las zonas rurales. Este proceso de capacidad de autogobierno por medios eléctrónicos de los ciudadanos comprende áreas que van desde la creación de entornos favorables dentro de la organización hasta la estimulación de respuestas positivas del exterior. El reto reside en concienciar a la población sobre las tecnologías de la información y conseguir que los ciudadanos usen los medios creados por el proyecto para acceder a los servicios públicos. La aceptación del proyecto por parte de los políticos supuso otro desafio que tenía que darse en una democracia. Esto se logró sensibilizando a los líderes políticos, implicándoles en el proyecto desde el primer momento y explicándoles los beneficios que los ciudadanos obtendrían de este proyecto.

El requisito básico previo para que la difusión de estos servicios se llevara a cabo con éxito era el compromiso por parte de la administración de ceder el control y que éste estuviera en manos de los ciudadanos.

La resistencia al cambio es inevitable especialmente si el estatus quo otorga a los intereses establecidos un poder político adicional. Este proyecto también se encontró con una respuesta similar ya que la burocracia, siempre tan reacia a abrirse, puso muchos obstáculos hasta comprobar que el poder que habían ejercido sobre la información que controlaban no se reducía al llevarla al dominio público a través de la red. Además de esto, la apertura y la transparencia en la administración que el proyecto aspiraba conseguir también eran temidas por aquellos sectores de empleados que no quieren verse expuestos por su ineficacia. Sólo después de presionarles y coaccionarles de manera continuada, proporcionaron la información deseada.

Este es un proyecto en evolución que crece día a día y que por ello requiere de una atención y una creatividad constantes así como de una voluntad política y administrativa. La modernización y el progreso a zonas nuevas y a nuevos servicios constituyen por tanto un asunto de plena actualidad.

Resultados obtenidos

El proyecto ha tenido una tremenda repercusión, fomentando la convergencia entre género y mundo digital. Ha conseguido reforzar los grupos de autoayuda de mujeres al tiempo que ha sido capaz de proporcionar servicios a los ciudadanos de manera sencilla. Con más de 160 centros de acceso a internet en el distrito, el proyecto ha realizado hasta la fecha más de 800.000 transacciones. Se han recaudado más de 1.200 millones de rupias en facturas de electricidad sin ninguna dificultad. Todos los centros están funcionando bastante bien, ganan entre 6.000 y 15.000 rupias al mes por lo que se están haciendo sostenibles económicamente. Asimismo muchos de los centros están adoptando métodos innovadores de generación de ingresos. Se han recibido 7.000 quejas de ciudadanos de las cuales se han solucionado más de 6.000, relativas a diversos problemas. El proyecto ha llevado a la creación de un sistema de registro de la propiedad centralizado en los ciudadanos, resultando en la evolución de un sistema de distribución de los registros de tierras transparente y eficaz que responde totalmente las inquietudes de los agricultores. El proyecto también ha abierto la posibilidad de que los grupos de autoayuda puedan comercializar sus productos directamente sin intermediarios con los ciudadanos siguiendo una pauta de intercambio horizontal en el distrito y vertical en el exterior. El proyecto también ha influido para que los programas gubernamentales se lleven a cabo con transparencia y ha facilitado la eliminación del fraude en la adjudicación de subsidios, de manera que los beneficios correspondientes puedan pasar a los más desfavorecidos.

Sostenibilidad

El diseño del proyecto está realizado de manera que todos los agentes implicados pueden recibir una adecuada retribución a sus inversiones. Todos los centros están siendo dirigidos según patrones comerciales viables y el cargo a los usuarios se recauda por los servicios prestados por los centros. El equipo proporcionado a cada centro también ha sido financiado por los bancos. Asimismo se ha concedido una subvención por adelantado para reducir en lo posible la carga sobre los grupos. Una vez que el centro se ha establecido, los grupos se encuentran en la posición de poder afrontar no sólo los gastos imprevistos sino también de devolver los préstamos y de obtener ganancias adecuadas por el consumo, así como reinvertir en el proyecto. Esto garantiza que cada agente implicado percibe los beneficios que le corresponden fomentando así su interés por continuar en el proyecto. Una muestra significatica de esto es el interés que los jóvenes desempleados han mostrado por abrir nuevos centros.

Todos estos agentes han desarrollado la suficiente masa crítica como para sostener esta iniciativa de forma indefinida.

En lo que respecta a los ciudadanos, el proyecto está diseñado en función de la demanda más que de la oferta. La mayoría de los servicios que ofrece el proyecto no requieren publicidad para ser aceptados puesto que los ciudadanos ya estaban disfrutando de estos servicios aunque con numerosas molestias y presiones. Esta es la razón por la que los ciudadanos han aceptado este proyecto con entusiasmo y no se conformarán con menos en el futuro. La presión que ejercen los ciudadanos les mantendrá vigilantes y asegurará su sostenibilidad a largo plazo.

Aunque el proyecto es sostenible por sí mismo, se está haciendo un seguimiento de los agentes implicados y los socios con el fin de poder beneficiarse del hecho de compartir y aprender mutuamente, así como ayudar a que el proyecto crezca más allá de su creador.

Lecciones aprendidas

El proyecto reconoce que no importa cuál sea el discurso, el derecho real a la información es posible sólo si la información es de dominio público y las nuevas tecnologías han demostrado ser la solución más eficaz para llevar esto a cabo.

Un proyecto de Tecnologías de la Información que tenga como objetivo ganar una aceptación más amplia requiere de la participación activa y voluntaria de numerosos agentes. Los diferentes agentes implicados en este proyecto, esto es, los grupos de autoayuda de mujeres que provienen de los estratos socio-económicos más bajos tienen que ser formados intensamente, no sólo en el manejo de ordenadores, sino también en los procesos que rigen todo el proyecto.

El éxito del proyecto radica en el compromiso mostrado por los grupos y en el alcance de su formación. Por esta razón el proyecto dispone de un sistema periódico en el que se valoran los puntos fuertes de los grupos que dirigen las cabinas. Uno de los indicadores que se está usando es el volúmen mensual de transacciones que los centros de acceso a internet son capaces de realizar en términos financieros. Una cabina con mucha actividad es un claro indicador de su popularidad entre otros y más amplios segmentos de población. El proyecto también emplea otros métodos secundarios para obtener una respuesta ciudadana a través de encuestas y percepciones de los medios de comunicación.

Otro aspecto interesante es que, gracias a la participación de los múltiples agentes implicados, el proyecto sólo ha necesitado dos meses desde su concepción hasta su puesta en marcha y se prevén tremendas posibilidades para todos aquellos que traten de repetir el proyecto. Un claro compromiso y el deseo de traer consigo a todos puede hacer que tareas aparentemente imposibles parezcan alcanzables y plausibles.

No obstante, puesto que la tarea no está totalmente finalizada, la agenda aún está abierta. Cubrir las necesidades de las zonas rurales y las comunidades marginadas que viven en la región, requerirá aún vencer muchos obstáculos. El consejo que las autoridades del proyecto han dado es la necesidad de una búsqueda sin descanso y sostenible con un objetivo claro.

Transferibilidad

El diseño del proyecto es bastante sencillo. Por un lado el proyecto ha sido capaz de difundir la necesidad de adoptar soluciones con tecnologías de la información y el correspondiente soporte informático entre los distintos departamentos del gobierno al tiempo que, por otro lado, ha sido capaz de proporcionar a los ciudadanos acceso a los distintos servicios gubernamentales a través de centros de acceso a internet dirigidos por grupos de autoayuda de mujeres siguiendo modelos comerciales viables. La carga adicional sobre el gobierno a través de este proyecto es prácticamente nula y la inversión en el proyecto es compartida entre un amplio sector de población. Esta es la razón por la que repetir esta iniciativa no debería presentar ningún problema en ningún lugar. El proyecto sólo ha tardado dos meses desde su creación hasta su encargo gracias a la participación de los múltiples agentes implicados. Los centros e-Seva totalmente informatizados son una red de distrito conectada a través de líneas telefónicas y que interactúan con el servidor de distrito que funciona como un servidor de acceso remoto. Con el objetivo de ahorrar los costes de la red, el proyecto ha desarrollado una herramienta de sincronización única que permite a los centros de acceso a internet trabajar sin estar conectados y que las bases de datos se sincronicen de manera periódica en un tiempo mínimo. Esto tiene un gran potencial para ser copiado en cualquier punto del interior y debería considerarse como el USP (User Service Part) del proyecto. El proyecto ha ganado el Premio Nacional de Tecnología Informática de 2002 concedido por la Sociedad Informática de India, así como el prestigioso Concurso de Historias sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Tony Zeitoun del International Institute for Communication and Development (IICD) y el Global Knowledge Partnership (GKP) Grupo para el Conocimiento Global y el Premio de Género de Tecnologías de la Información y la Comunicación del GKP en el WSIS de Ginebra; también ha obtenido una nominación para el Premio Desafío Estocolmo del año 2004 por su ejemplar contribución a la democracia digital. Todo esto constituye un claro ejemplo de su aceptación en los múltiples segmentos de la comunidad.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total (dólares EEUU)Fundación Azim Premjin-logue Communications Pvt LtdSociedad Apex de Grupos de AutoayudaAgencia de Distrito para el Desarrollo Rural
1996-----
1997-----
1998-----
1999700.000--40%60%
2000300.00030%10%20%40%

Referencias

Fundación Azim Premji  ()   CD de aprendizaje para niños en centros e-seva del distrito de Godavari Oeste   Fundación Azim Premji. http://www.azimpremjifoundation.org 
El Correo del Agricultor  (23 de noviembre 2003)   «El Global Knowledge Partnership (GKP) [Grupo para el Conocimiento Global] se une a los temas de Tecnologías de la Información»,   El Correo del Agricultor, http://www.iicd.org/base/story_home?sc=86 

Recursos en Internet


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Esther Collado Quirantes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1131.html   
 
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