Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1116.html |
País/Estado -- Japón
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; agencia internacional.Categorías -- Ordenación territorial: remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria.
Teramachi-Oike, Nakagyo-ku, Kyoto, Japan 604-8571 Tel: +81-75-222-3072 Fax: +81-75-222-3055E-mail: kokusai@city.kyoto.jp
Teramachi-Oike, Nakagyo-ku, Kyoto, Japan 604-8571 Tel: +81-75-222-3072 Fax: +81-75-222-3055E-mail: lhcs@city.kyoto.jp
El gobierno municipal de Kioto elaboró el Concepto Rector de la Ciudad de Kioto en 1999. Este Concepto establecía que los ciudadanos y la administración local podía colaborar como agentes responsables para construir un Kioto modelado por sus habitantes. La municipalidad también diseñó el Plan Rector de la Ciudad de Kioto en 2001, que tejió una relación de confianza entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
En el centro de la ciudad hay numerosas Kyo-Machiya, las históricas construcciones de madera que aún se usan como viviendas privadas y también son apreciadas como símbolo de una larga tradición histórica y cultural. Estas edificaciones poseen un gran valor no sólo en su exterior característico, sino en el estilo de vida asociado a ellas y que ha sido transmitido de generación a generación.
La ciudad de Kioto sacará partido del carácter de la comunidad local. Ésta crea valores en la vida de los ciudadanos que continúan viviendo allí. Se promueve el desarrollo de estas comunidades locales.
El Centro para la Cooperación Comunitaria de Kioto se fundó en 1997 para promover la cooperación entre los vecinos, los promotores y las autoridades municipales. El Centro actúa como intermediario entre ciudadanos y promotores.
Kioto tiene una larga historia, y siempre ha sabido evolucionar para satisfacer las demandas de los tiempos. La esencia de Kioto es su espíritu, que no teme estas reformas. Es importante para el gobierno municipal mantener el carácter flexible de la ciudad. Los vecinos necesitan mantener la atención puesta en sus barrios, mientras que la municipalidad debe dirigirles hacia un desarrollo basado en una buena colaboración. La planificación urbana basada en la colaboración es una necesidad.
En 2001 se elaboró el Plan Rector de la ciudad de Kioto, que concretó las principales políticas del Concepto Rector. El Plan Rector señala diversas medidas encaminadas a construir una relación de confianza entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
En 2001 se elaboró el Plan para la Promoción de la Participación Ciudadana, en el que se plantea cómo proceder con la colaboración ciudadana con vistas hacia el largo plazo. La Ordenanza de Participación Ciudadana se promulgó como el primer paso en una ciudad hasta entonces diseñada desde arriba, y de una escala metropolitana. Esta ordenanza representa la voluntad de avanzar hacia una colaboración con los ciudadanos.
En 1998 se investigó la situación actual de las casas Kyo-Machiya mediante una encuesta en colaboración con organizaciones locales y más de 600 ciudadanos voluntarios. Como resultado de esta encuesta, se descubrió que existen más de 28.000 de estas edificaciones aún en pie. También se dirigió una encuesta posterior sobre las Kyo-Machiya con la participación de 30.000 ciudadanos, la cual concluyó que la mayoría apoyaba la aplicación de medidas destinadas a la conservación y renovación del caserío tradicional. Este proceso permitió comprobar que un gran número de ciudadanos entendían la necesidad de conservar y renovar las casas Kyo-Machiya.
Hay otro aspecto interesante del centro de Kioto. El festival de verano Gion Matsuri es uno de los principales eventos de la ciudad. Su rasgo más destacable es que 32 carrozas recorren el centro de la ciudad conducidas por las 32 asociaciones de voluntarios de los barrios. Gracias a muchas actividades realizadas por las propias comunidades regionales, se puede todavía celebrar este histórico festival. El Festival Gion Matsuri es el punto culminante del verano en Kioto, un símbolo y un rasgo distintivo del casco histórico. Este festival tiene más de mil años de historia, y ha sobrevivido junto con la ciudad a muchas dificultades, siendo uno de los más famosos festivales y patrimonios culturales de Japón, ofreciendo muchos activos culturales de gran valor. La principal característica del festival es el desfile de carrozas decoradas, que pueden ser consideradas como galerías de arte móviles. Cuando los ciudadanos ven estas magníficas carrozas, les conmueven la devoción y la determinación puestas por varias generaciones de sus habitantes para mantener viva esta tradición.
Con la reciente escalada de salidas de industrias y población del distrito central hacia áreas suburbanas, la tendencia ha sido construir bloques de mediana o gran altura en los solares vacíos. Los edificios bajos de madera que tradicionalmente caracterizaban el perfil de la ciudad están desapareciendo gradualmente, emergiendo un paisaje nuevo y heterogéneo. El paisaje original ha ido desapareciendo para dejar camino a las modernas promociones.
En estas circunstancias de urgencia, se deben aprovechar las fortalezas de la comunidad ya existente, tomando en consideración cuestiones como la historia, la cultura, las tradiciones o el clima. Partiendo de estos sólidos cimientos, hay que fomentar nuevos valores para la vida de los ciudadanos. Cuantos más habitantes tiene una zona, más valores se crean en ella. Se debe planificar una ciudad que atraiga a mucha población, y se convierta en el centro para el desarrollo futuro. Se pretende diversificar, revitalizar y perpetuar las comunidades locales, así como conservar el elemento histórico de la ciudad mediante la conservación de las casas Kyo-Machiya. La intención es llevar a cabo estos planteamientos mediante el fomento de la colaboración entre las partes interesadas, como los habitantes que apoyan el Festival Gion Matsuri.
En aras de promover la coexistencia pacífica con los recién llegados, los residentes más antiguos se reunieron con los promotores para discutir los planes de construcción desde la primera fase del proyecto. De esta manera fueron capaces de concebir las mejores maneras de promover el intercambio entre los antiguos y los nuevos vecinos. Se han visto los resultados puestos en práctica, tanto en su materialización física como en cuanto a las ideas. Se celebraron numerosas reuniones entre vecinos y promotores y las actividades llenas de colorido se convirtieron en acciones: abrir al público los parterres entre los bloques, construir alumbrado de gas para las futuras generaciones como símbolo de la planificación de la ciudad, establecer las normas de la comunidad, etcétera. La experiencia ha demostrado que los diversos intercambios entre los antiguos y los nuevos vecinos permiten crear una nueva comunidad local. Aprovechando esta oportunidad, cada comunidad establece su estrategia para desempeña un papel clave en la planificación de su ciudad. En este aspecto, el plan fue un gran éxito.
En 1997, el gobierno municipal de Kioto estableció el Centro para la Cooperación Comunitaria de Kioto con el fin de promover la colaboración entre los vecinos, los promotores y las autoridades municipales. Este Centro para la Cooperación ha actuado como intermediario proactivo entre vecinos y promotores para apoyar las actividades voluntarias de los ciudadanos desde varios puntos de vista: transmisión de la información, asesoramiento y consulta, informes de expertos, etcétera. Existen proyectos de planificación urbana en proceso de elaboración en muchas comunidades.
El Centro para la Cooperación Comunitaria de Kioto está acometiendo diversas propuestas para la conservación y rehabilitación de las casas Kyo-Machiya. Este Centro para la Cooperación desempeña un papel vertebrador. Es necesario eliminar las preocupaciones de los habitantes de las casas Kyo-Machiya y crear una atmósfera de confianza. Es necesario también proporcionar a estos habitantes unas condiciones de vida aceptables si se quiere conservar y regenerar las Kyo-Machiya conjuntamente con sus tradiciones. El Centro para la Cooperación ha emprendido recientemente un programa de consultoría en el que los residentes de las casas Kyo-Machiya pueden consultar a especialistas sobre una serie de cuestiones. El Centro para la Cooperación ha publicado además un folleto informativo con contenidos que van desde conocimientos básicos, rehabilitación y recursos para la mejora, hasta tratamientos fiscales preferentes para el mantenimiento y la revitalización de las casas Kyo-Machiya.
Kioto fue la capital de Japón durante más de mil años, hasta que en 1869 se trasladó a Tokio. Esta pérdida de la capitalidad no decepcionó a sus habitantes. Al contrario, éstos lo consideraron como una oportunidad y decidieron concentrarse en desarrollar sus conocimientos y excelentes oportunidades como ciudad moderna. Por ejemplo, se construyó un canal de nueve kilómetros desde el lago Biwa --el mayor lago de Japón-- para crear la primera central hidroeléctrica del país. La infraestructura se aprovechó para suministrar electricidad, y se consiguió poner en marcha los primeros tranvías eléctricos de Japón. Kioto se sobrepuso a todas las dificultades mediante la sabiduría y los esfuerzos permanentes de nuestros antecesores. De esta forma, Kioto fue capaz estos logros.
Mediante estos proyectos de rehabilitación se ha impulsado radicalmente la modernización de Kioto, que se ha convertido en una vibrante gran ciudad de un millón y medio de habitantes.
Como se evidencia en los ejemplos anteriores, la colaboración reforzada entre las partes implicadas está en marcha cumpliendo la voluntad de nuestros ancestros. Sobre la base de un objetivo común de revitalización y regeneración del centro de la ciudad, Kioto está trabajando por una situación ideal de colaboración entre diversas entidades. Todo el mundo cree que el centro de la ciudad se transformará en un sitio fascinante y con carácter propio.
Hay un gran patrimonio mundial en Kioto y la conservación del área histórica por parte de la administración no es suficiente. Los vecinos tienen la responsabilidad de permanecer en contacto con su comunidad y sus normas vigentes. Deben tomar en consideración los asuntos repetidamente hasta que se llegue al plan urbano ideal con la colaboración de la administración local. Creemos que la planificación urbana basada en la colaboración es crucial para que el objetivo se cumpla. Para desarrollar un Kioto del que sus ciudadanos y autoridades puedan estar orgullosos en el escenario mundial, se debe liderar la creación de una ciudad de verdaderas alianzas.
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | |
Presupuesto Total (dólares EE UU) | 10.336.000 | 11.238.000 | 11.203.000 | 8.927.000 | 9.631.000 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1116.html |