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País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- montañosa; ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); gobierno central; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.Categorías -- Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; tecnología infraestructural; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; producción de energías limpias; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.
Intermediate Technology Development Group Eastern Africa P.O. Box 39493 00623 Nairobi Kenia Tel: + 254 - 20-2713540, 2715299, 2719313 Fax: + 254 - 20-2710083Web: http://www.itdg.org
P.O. Box 39493 00623 Nairobi Kenia Tel + 254 - 20-2713540, 2715299, 2719313 Fax + 254 - 20-2710083Web: http://www.itdg.org
Permanent Secretary, Ministry of Energy 23rd floor Nyayo House, Uhuru Highway P.O. Box 30582, Nairobi Kenia Tel: + 254 - 20-330048E-mail: psenergy@energymin.go.ke
Electrical and Electronic Engineering Department Nottingham University Burton Street, Nottingham NG1 4BU Reino UnidoWeb: Pico Hydro Site
Kathamba Self Help Group 2000 P.O. Box 670, Kerugoya Kenia Thima Micro Hydro Power Project P.O. Box 1039, Kerugoya KeniaContribución en especie: trabajo y materiales, hasta cubrir aproximadamente el 50% del coste del programa
Las áreas rurales de Kenia son un ejemplo típico del mundo rural africano: pobre, agrario, dependiente de un único producto destinado a la exportación y con bajos niveles de vida. Generalmente no se puede disponer de formas modernas de energía y allí donde es posible, su coste es tan elevado que supone un mayor empobrecimiento de la población rural. Así pues, la vida en estas zonas está estrechamente ligada a las formas de energía empleadas.
La biomasa es la principal fuente de energía para la cocina y la calefacción, mientras que para la iluminación se emplean queroseno (obtenido habitualmente a precios excesivos) y lámparas con baterías de zinc. El uso de la biomasa produce emisiones tóxicas que convierten el ambiente interior de las viviendas en un asesino silencioso, que afecta principalmente a mujeres y a niños menores de cinco años. El uso del queroseno también contribuye a la contaminación del aire, mientras que la iluminación que proporciona es de baja calidad. Por último, el depósito incontrolado de los residuos de las baterías de las lámparas de zinc también supone una contaminación del suelo y de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.
El objetivo del proyecto era utilizar los recursos mini-hidráulicos disponibles localmente para generar electricidad con unos niveles de calidad suficientes como para distribuirla a más de 200 hogares, de forma que pudieran sustituir las lámparas de queroseno y de zinc. Pequeños arroyos están alimentando una red eléctrica que suministra a cerca de 212 viviendas mediante la instalación de un equipo hidroeléctrico de menos de 50 kilogramos de peso y compuesto por una turbina, un generador y un regulador de tensión.
Debido a la modularidad, el coste de estos sistemas está al alcance de estas comunidades. Los dos proyectos desarrollados han demostrado su viabilidad y su capacidad de sustituir el uso de queroseno y las baterías eléctricas y contribuir de forma importante a reducir el consumo energético, mejorar los niveles de educación a través de programas educativos más amplios (gracias a que los niños han mejorado sus condiciones de estudio) y aumentar la confianza de la comunidad en su capacidad de gestionar los asuntos que la afectan.
Los intereses de la comunidad se canalizaron a través de un comité electo, formado tanto por hombres como por mujeres y con participación directa en la ejecución del proyecto. Las prioridades del proyecto se establecieron a través de un proceso participativo en el que intervinieron todos los socios, al final del cual se firmó un memorándum en el que todos los participantes reconocían las funciones y responsabilidades específicas de cada parte.
Otro objetivo adicional era la sustitución del queroseno, combustible de alto coste económico, y de las batería de zinc, de alto coste ecológico, para lograr beneficios tanto económicos como ecológicos. Las políticas energéticas existentes no reconocían la eficacia de los sistema mini-hidráulicos como fuentes alternativas y viables de energía. Desde entonces estos proyectos han proporcionado un nuevo punto de vista sobre las políticas y las normativas técnicas necesarias para el desarrollo del sector energético.
La Universidad de Nottingham Trent, a través de su Centro de Micro Hidráulica, proporcionó formación técnica en el diseño y la fabricación del equipo y la instalación del sistema Pico Hydro. La oficina regional en el este de África de Intermediate Technology Development (ITDG) [Desarrollo de Tecnología Intermedia], con experiencia en la implantación de proyectos similares en otros países en desarrollo como Perú y Nepal, proporcionó servicios de coordinación y dirección. Teniendo en cuenta los costes iniciales, que son considerados como el principal obstáculo para la implantación de las energías renovables, ITDG-EA proporcionó préstamos sin interés a devolver en un plazo no superior a seis meses después de la finalización del proyecto.
El Ministerio de Energía proporcionó apoyo técnico y político para el desarrollo del proyecto. La ejecución conjunta, con la implicación de este ministerio, fue importante para aprender e intercambiar experiencias sobre la instalación de sistemas mini-hidráulicos en Kenia, así como para dar importantes pasos hacia la revisión y el cambio de las políticas energéticas.
La comunidad tuvo conciencia del potencial del sistema propuesto y contribuyó con un 60% de los costes de capital, desarrollando trabajos no cualificados y aportando diversos materiales; sus miembros eligieron a un comité local que gestionó las contribuciones y participó en la movilización para la ejecución del proyecto.
Estos problemas iniciales se superaron gracias a las demostraciones prácticas y al apoyo gubernamental en los aspectos políticos y en la normativa técnica. Un problema que aún queda por resolver es la configuración de los sistemas mini-hidráulicos para sustituir completamente el queroseno y los combustibles orgánicos, debido, en parte a limitaciones técnicas, en parte a las preferencias de los usuarios.
Una vez recogidos los datos sobre potencial hidráulico, ITDG-EA, el Ministerio de Energía y la Universidad de Trenton Nottingham mantuvieron diversas reuniones con los miembros de las comunidades para presentarles la idea del proyecto. Posteriormente se eligieron los comités comunitarios y se puso en marcha el proceso de movilización. También se firmó un memorándum en el que cual todos los participantes reconocían las funciones y las responsabilidades de cada una de las partes. Los consumidores aceptaron aportar su trabajo, adquirir los materiales de construcción, a cubrir los gastos de la implantación de la red de distribución eléctrica e instalar bombillas de bajo consumo. La comunidad también tuvo que incribirse en el registro municipal, abrir una cuenta bancaria y obtener otra serie de licencias y permisos para realizar actividades como la extracción y uso de agua, así como registrarse en el departamento de servicios sociales.
Determinar la escala de cada proyecto resulta difícil, ya que los consumidores necesitan información sobre los costes totales con el fin de decidir cuánta energía desean. Esta cuestión se resolvió de la siguiente manera: para determinar la potencia nominal del sistema y del equipo de generación, esta potencia se dividió en paquetes de 10 watios para facilitar el proceso de contratación de la producción de energía. (Para mostrar a los beneficiarios que uno de estos paquetes es capaz de alimentar una bombilla fluorescente compacta de 8 watios o una pequeña radio, se empleó una lámpara fluorescente funcionando sobre una batería.) A continuación se empleó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar la localización de las viviendas beneficiadas, en un radio de 1.000 metros alrededor de la localización propuesta para el generador y fijar los límites del proyecto. El coste de cada proyecto y de cada paquete se calculó en términos de una tarifa plana: los consumidores incluidos dentro de los límites del proyecto pueden contratar uno o dos paquetes (y un tercero si hay potencia disponible) en función de su capacidad de pago, sobre los que se calcula la tarifa de conexión, una media de 58 dólares EE.UU. en los dos proyectos realizados.
ITDG-EA garantiza que todos los participantes asuman y respeten estrictamente los principios de gobernanza. Para valorar los resultados del proyecto se aplicó un análisis de ciclos [Project Cycle Analysis (PCA)] mientras que se ha recurrido a instrumentos de planificación energética que incorporan cuestiones de género para medir los beneficios en este terreno.
El proyecto ha ofrecido formación a más de veinte técnicos de la región en la fabricación e instalación de equipos mini-hidráulicos, incluyendo la fabricación de turbinas Pelton, ensamblaje y manejo de los controles de inducción del generador. También se ha proporcionado formación práctica en física a estudiantes de ciencias residentes en las zonas donde se han implantado.
Por otra parte, el proyecto ha contribuido a la comprensión de las características técnicas y operativas de estos sistemas mini-hidráulicos. El conocimiento y los resultados obtenidos, así como las lecciones aprendidas, se han compartido con las autoridades, lo que ha contribuido a reformar la política energética de Kenia.
El enfoque multilateral ha proporcionado una experiencia enriquecedora que ha mejorado la capacidad de los distintos socios para diseñar y desarrollar este tipo de proyectos. Por último, la concreción del proyecto según lo previsto y el hecho de que la propiedad de la central generadora esté en manos de la propia comunidad ha mejorado la autoestima de ésta.
El proyecto ha mejorado las condiciones de habitabilidad de las viviendas y ha liberado recursos económicos para otras necesidades apremiantes. Esta mejora en las viviendas ha beneficiado a todos los miembros de la familia, permitiendo un ahorro de los ingresos y una mejora en la iluminación que influye positivamente tanto en el rendimiento escolar de los niños como en la productividad de las mujeres.
El proyecto contribuyó a la conservación del medio ambiente y a la mejora de la habitabilidad de las viviendas. El queroseno empleado en los hogares conectados ha descendido un torno a un 56%, lo que supone aproximadamente 5,5 litros mensuales de combustible por familia y, contabilizando las 212 viviendas conectadas, un ahorro total de 13.993 litros anuales. Se trata de un ahorro considerable en términos de emisiones de dióxido de carbono y constituye la pequeña contribución de estas comunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano que provocan el calentamiento global. El uso de una forma renovable de energía también ha contribuido a la sostenibilidad debido a la seguridad del suministro y al ahorro en la adquisición de combustible. Los patrones de consumo también han cambiado, ya que las familias beneficiadas pueden alargar su jornada laboral.
Otra lección es la necesidad de desarrollar estándares apropiados y códigos técnicos para cubrir los sistemas mini-hidráulicos cuyas características no permiten su conexión a la red eléctrica nacional.
Aunque la energía mini-hidráulica puede sustituir al queroseno y a las baterías, los beneficios económicos para las zonas rurales necesitan ser cuidadosamente estudiados, tomando en consideración que la sustitución no ha podido ser completa debido a problemas técnicos en esta primera fase en el uso y desarrollo de la tecnología.
El marco legal y político que definían las vigentes políticas energéticas y la ley de energía eléctrica de 1997 presentaba diversas deficiencias y no tenía en cuenta el potencial de los sistemas mini-hidráulicos, especialmente en los casos en que la dispersión rural hacía poco viable o antieconómica la implantación de la red eléctrica.
Las lecciones aprendidas de otras experiencias y aplicadas en este proyecto han sido las prácticas prudentes en favor del ahorro energético y de la contención en los gastos. Las lecciones aprendidas en Nepal y en Perú, así como la experiencia del centro de mini-hidráulica de la Universidad de Nottingham, han sido aportaciones fundamentales para el establecimiento de los parámetros técnicos aplicados en los proyectos.
Los dos proyectos están siendo utilizados para comprender mejor las características técnicas y operativas de los sistemas mini-hidráulicos de menos de 5 kW, de forma que en la actualidad la Oficina de Normalización de Kenia está desarrollando la normativa y los códigos técnicos para este tipo de instalaciones. Los dos proyectos piloto están proporcionando situaciones reales para un primer análisis y una interpretación por parte de los responsables de las políticas de desarrollo de estándares.
El proyecto se ha beneficiado de la experiencia de ITDG en el desarrollo de proyectos similares en Nepal, Perú, Sri Lanka y Zimbabwe. También se ha beneficiado de la asesoría sobre género y desarrollo proporcionada por la propia organización y por la Universidad de Twente, de Países Bajos, que ayudó a garantizar que el proyecto cumplía las expectativas y contribuía al mayor beneficio de la población. Para ayudar a las comunidades a aprovechar las oportunidades de generar ingresos a través del nuevo sistema, también se ofreció asesoría en micro-empresas. Como resultado, los sistemas mini-hidráulicos se han empleado para criar pollos, recargar teléfonos móviles y, próximamente, bombear agua y moler grano para la comunidad.
Este proyecto presenta grandes posibilidades de réplica debido al gran número de pequeño ríos con potencial para generar electricidad mediante sistemas mini-hidráulicos. Como resultado de los proyectos piloto desarrollados en Kenia, más de ochenta comunidades del país se han organizado, han recaudado recursos suficientes para llevar a cabo proyectos similares y han solicitado apoyo técnico de ITDG y del Ministerio de Energía.
Con el objetivo de maximizar los beneficios de estos sistemas y facilitar la replicabilidad, ITDG ha propuesto diseñar proyectos de sistemas mini-hidráulicos para responder a diversas necesidades, por ejemplo, bombeo de agua, generación de electricidad o desarrollo de otras actividades mecánicas para generar ingresos. Este planteamiento no sólo garantiza un mayor efecto en la lucha contra la pobreza, sino que también permite optimizar los equipos haciéndolos autónomos y sostenibles.
Socio | Contribución |
ITDG-EA | En especie |
Univ. Trent Nottingham | 7.386 |
Ministerio de Energía | En especie |
Comunidades beneficiadas | 7.875 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 15.261 |
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Kenna C. (2002) «ITDG offers affordable electricity in rural areas», The People, 15-08-2002
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