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Los diques de arena de Kitui: dotar de agua potable a las tierras semiáridas del distrito de Kitui en Kenya (Kitui, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; gestión de recursos. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); reducción de riesgos. Tecnologías, instrumentos y métodos: formación y capacitación. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral.


Contacto Principal

Sahelian Solutions Foundation (SASOL) -- organización no gubernamental (ONG)
Sammy M. Mutiso
P.O. BOX 85-90200
Kitui Kenya- East Africa
Tel.254-044-22873
E-mail: sasol@kenyaweb.com


Socio

UK Department for Internacional Development (DFID) -- agencia internacional
Mr. Mark Rotich [rotich@dfid.gov.uk]
P.O. BOX 30465
Nairobi
Kenya
Tel: 020-2717609
Colaboración financiera.


Socio

Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete (SIDA) -- agencia internacional
Mr. P. M. Matseshe
Embassy of  Sweden
P.O. BOX 30521
Nairobi
Kenya  East Africa
Tel. 2716103
E-mail: alex.tameno@sida.se
Colaboración financiera.


Resumen

Sin el agua no se puede producir la disminución de la pobreza de los habitantes de las regiones áridas y semiáridas. Durante los últimos nueve años SASOL, una ONG local de Kenia se ha embarcado con la comunidad de Kitui en la búsqueda de agua para crear una plataforma de desarrollo y reducción de la pobreza.

El agua es la principal necesidad de las poblaciones que viven en las regiones áridas y semiáridas. Es el factor básico que limita la producción y el desarrollo, y por eso, la causa fundamental de la pobreza. La provisión de agua en estas tierras es, por lo tanto, la base para cualquier actividad significativa de desarrollo o producción así como para la reducción de la pobreza.

El Comité para el Desarrollo de los Distritos en Kitui [District Development Comittee (DDC)] ha identificado el aprovisionamiento de agua como el tema central de sus planes de desarrollo. La demanda de provisión de agua en el ámbito rural se manifiesta de dos formas: las largas distancias hasta las fuentes de agua y la poca cantidad de ella durante los prolongados periodos de sequía, que duran de 4 a 6 meses en estas regiones.

La solución al problema de agua en Kitui gira en gran parte en torno a la recogida del agua de lluvia caída en las áreas de captación. El agua recogida podría usarse entonces en la estación seca.

La tecnología de los diques de arena es sencilla, muy antigua, de unos 3000 años, pero está escasamente documentada. Donde se hicieron fue de forma aislada, de uno en uno. Esta tecnología hace uso de nuestras mayores reservas: las aguas subterráneas.

La innovación de SASOL es la construcción de los diques de arena en serie, formando un área de canales de drenaje que tienen efectos sinérgicos. Esto crea diferentes fuentes de agua y puntos de recarga de los acuíferos, que optimizan el agua de las áreas de recogida, actuando como topes en la estación seca. Para complementar el almacenamiento de agua en los canales, la comunidad asume las pérdidas de control dentro de las posesiones individuales del área tratada. Como resultado, las fuentes de agua se encuentran más cercanas a las casas y se tiene suficiente cantidad de agua para pequeños cultivos de regadío y otras actividades relacionadas con la producción.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Kitui es un distrito con déficit de agua. Esto no se debe a la absoluta falta de precipitaciones, que van de los 200 a los 800 mm por año, sino más bien que el agua caída no se conserva. Se estima que el 80%de las precipitaciones recibidas se pierden debido a la evaporación superficial. El almacenamiento de agua en el área de Kitui está limitado por los breves o muy breves periodos de precipitaciones y la gran intensidad de las lluvias recibidas.

Como resultado, los recursos hídricos son pocos y están alejados entre sí durante las épocas de sequía. La gente recorre hasta veinte kilómetros para obtener el agua de profundos pozos excavados en los cauces ríos estacionales. Ya que el distrito depende del agua para la agricultura, ésta ha sido básica para la producción de alimentos y los habitantes corren el riesgo de padecer hambrunas.

Establecimiento de prioridades

Tanto los planes de desarrollo del distrito de Kitui como los de la eliminación de la pobreza señalan el problema de la escasez de agua como la principal amenaza para el desarrollo en Kitui. Con el fin de atender este tema, el programa de los diques de arena pretende incrementar el agua disponible en Kitui a lo largo del año.

Gracias a una metodología participativa, las comunidades han identificado la falta de agua como su problema fundamental. Esto tiene que ver con la gran distancia existente entre las casas y las fuentes de agua y el escaso rendimiento obtenido en comparación al número de horas empleadas en los desplazamientos. La situación deseada por la comunidad es la de tener cerca de las casas el agua suficiente para uso doméstico y productivo. Las mujeres y los niños son los principales beneficiarios de este desarrollo pues son ellos los que suelen soportar la carga de las tareas relacionadas con el transporte del agua.

Formulación de objetivos y estrategias

El almacenamiento del agua en las zonas afectadas es el punto de partida para el desarrollo, la mejora del sustento y la capacitación de la comunidad.

El objetivo principal es reducir la distancia las fuentes de agua y proporcionar el agua adecuada para el uso doméstico y productivo dentro de un radio de dos kilómetros hasta cada casa. El segundo objetivo es el de incrementar la cantidad total de agua recogida en las áreas para diversificar las actividades económicas y el impacto ambiental.

La estrategia usada es la del desarrollo de las áreas de captación. Esto incluye tanto el establecimiento de estructuras para conservar el agua en la tierra como canales fluviales que permitan la filtración y el aumento del agua subterránea. La construcción de los diques de arena en serie incrementa el número de las fuentes de agua, y las estructuras de retención del agua controlan las pérdidas y estabilizan los periodos de cosecha.

Movilización de recursos

La aceptación por parte del Comité para el Desarrollo de los Distritos [District Development Comittee] del programa de los diques de arena de SASOL es una forma de que la administración fuerce a SASOL a trabajar con las comunidades locales para reducir el problema del agua.

Un distrito se organiza en divisiones , localizaciones y sub-localizaciones. El ayudante principal es el menor rango dentro de la administración en Kenia. SASOL considera la sub-localización como la base de la comunidad. Para llegar a la comunidad, el ayudante principal organiza una reunión entre la comunidad y SASOL para que se conozcan. Gracias a la ayuda de la administración se establecen las diferentes modalidades de cooperación.

El recurso principal de la comunidad es ella misma, el capital humano. En cualquier momento, las flexibles estructuras sociales existentes abordan los temas que tienen a mano. Para la movilización de la construcción de los diques de arena, la comunidad local es la estructura que se encarga de elegir el lugar de construcción. Después sigue la formación de un comité local. El comité local planifica las actividades que se realizan en el lugar, supervisa y sigue de cerca las obras en ejecución y guarda constancia de ellas, moviliza los recursos locales requeridos, reúne y protege los recursos provenientes del exterior, mantiene la plantilla técnica asignada y asegura el cumplimiento de las normas y regulaciones desarrolladas por la comunidad local.

SASOL se presenta como una ONG cuyo objetivo es prestar asistencia social, técnica y económica para el desarrollo de las regiones áridas y semiáridas. Se pone un énfasis especial en solucionar el problema del agua; para conseguirlo, SASOL solicita proyectos de financiación para sus actividades. Durante los últimos 5 años, DFID del Reino Unido y Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo [Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete (SIDA)] han sido nuestras principales fuentes de fondos para el programa de los diques de arena.

Proceso

El proyecto de los diques de arena llega a la comunidad a través de la administración local. Cuando comienza la construcción de los diques en un área nueva, la comunidad genera una base de datos acerca del área. La información proporcionada sobre la comunidad determina los recursos disponibles dentro de la misma.

A través de la administración local, normalmente representada por el ayudante principal, los miembros de la comunidad se organizan y se les informa acerca de los diques de arena y el papel que desempeñan en su construcción. A través del respectivo jefe del pueblo, la comunidad determina los lugares para el desarrollo de los diques de arena. Se fija una fecha con el equipo de SASOL para comprobar la conveniencia técnica de los lugares seleccionados. La comunidad decide el número total de emplazamientos que es capaz de desarrollar y los emplazamientos actuales. Esto depende del criterio de disponibilidad de acceso a la suficiente cantidad de piedra, tierra y arena. La representación de las familias asegura el compromiso de la comunidad a lo largo del tiempo.

Una vez que se identifica el sitio y es aceptado tanto por la comunidad como por SASOL, comienza el trabajo. Un técnico de SASOL marca la zanja, y la comunidad se encarga de seleccionar un comité local, cavar la zanja y recoger materiales locales (las piedras, la arena y una fuente de agua). El comité facilita la legislación municipal dirigiendo sus actividades locales diarias. Tras esto, SASOL trae recursos externos que incluyen cemento, refuerzos y la plantilla técnica, la mano de obra especializada. El comité mantiene constancia de la asistencia, los materiales usados y los costes. Este cuaderno de bitácora que guarda el secretario del comité es muy importante para asegurar el acuerdo y el trato con los participantes problemáticos. Los obreros especializados llevan un registro independiente.

La construcción de los diques de arena y sus desarrollos correspondientes es una labor intensiva. Todos los miembros de la comunidad deben involucrarse en el reparto de las tareas de construcción de los diques y el aprovisionamiento de los materiales locales. Sin embargo, involucrar a todos los miembros de la comunidad es un gran desafío. Se alcanza este reto implicando a las familias, de modo que cada una de ellas tenga un miembro que las represente en los lugares de trabajo. De esta forma se consigue la participación de toda la comunidad. Esto tiene su importancia, ya que las familias se implican en actividades relacionadas con sus propios bienes.

El proceso de desarrollo comprende la formación de la comunidad. Las habilidades de la comunidad se desarrollan de forma paralela a la construcción de los diques de arena. Esto se logra gracias a la preparación en la gestión de los recursos naturales, donde se destaca la importancia del suelo y la administración del agua, e incluye el papel de la vegetación como potenciador de la productividad agrícola.

Desde que los ríos están secos, reciben y canalizan las pérdidas de agua de las tierras y granjas. La tierra malogra así el agua que de otro modo habría sido usada por la agricultura y la ganadería. El control del agua en los terrenos particulares es una parte complementaria del programa de los diques de arena, que se basa en el esfuerzo individual dentro del principio de la autosuficiencia.

Resultados obtenidos

Existen diferentes elementos dentro del proceso de desarrollo que nos permiten considerar la construcción de unas infraestructuras hidrológicas como la base para el progreso de la comunidad.

La distancia a las fuentes de agua se ha reducido en el centro de Kitui mediante la construcción de los diques de arena cada 0,5 o 1 km entre cada canal. En general, las cauces de los ríos se encuentran separados entre 2 y 4 km. De este modo se ha conseguido que la distancia desde las fuentes hasta las viviendas sea de 2 km.

Gracias al desarrollo de los diques de arena y las estructuras para el almacenamiento del agua, las terrazas y los desniveles de contorno , se ha logrado la provisión de agua en depósitos subterráneos. Lo que se pone de manifiesto en la sub-localización de Wii donde sólo existían dos pozos superficiales útiles en comparación con los 39 pozos existes hoy, debido a la construcción en 1999 de 14 diques de arena e infraestructuras para el acopio de agua.

Se han desarrollado un total de 376 estructuras de diques de arena en Kitui para acercar el agua a las poblaciones de 200 000 habitantes. El tiempo empleado por estas personas en ir a buscar agua se ha reducido de cinco o diez horas a media o una hora, como indica la evaluación del impacto del proyecto llevada a cabo por la comunidad de Tungutu.

La disponibilidad de agua ha tenido su impacto en el aumento de la biodiversidad y ha conducido al desarrollo de la vegetación y de aquí a su expansión en todo el terreno.

Esta disponibilidad también ha permitido pequeños cultivos de regadío, lo que ha aumentado las probabilidades de manutención de las comunidades locales.

Han surgido actividades económicas como la apicultura, la fabricación de ladrillos y el cultivo de verduras y árboles frutales, que han mejorado el sustento de la gente.

A lo largo de los diques de arena se construyen pozos para mejorar el transporte del agua y proporcionar un acceso rápido al agua potable.

Sostenibilidad

El proyecto de los diques de arena se sostiene debido al hecho de que sus resultados son inmediatos. La comunidad puede ver como se almacena el agua con las primeras lluvias caídas y el desarrollo que le sigue. La inversión de la comunidad en el desarrollo de los diques de arena asciende hasta un 50 o 60% del coste total, por lo que la propiedad nunca se pone en duda.

El agua que se guarda en la reserva del dique es un bien común que permite a la comunidad local llevar a cabo ciertas actividades beneficiosas. El comité local supervisa la prosperidad de los bienes.

La operación de los diques de arena requiere un mantenimiento mínimo. El único cuidado obligatorio relacionado con los diques de arena es la gestión ambiental, la cual no está directamente relacionada con la estructura y su funcionamiento. Cuando un de arena está bien protegido y se controla la erosión del suelo, los otros parámetros se regulan de forma natural, y esto incluye tanto la sedimentación como el desarrollo de la cubierta vegetal.

El auge de los diques de arena se alcanza a los cinco o siete años. Durante este periodo de maduración, la comunidad puede obtener agua de sus reservas. La madurez de un dique de arena se entiende como el momento en el que el suelo alcanza su grado de saturación de agua almacenada. Esto trae consigo cambios medioambientales y mejoras en el uso agrícola de la tierra, con el incremento del valor del suelo en términos de producción. Una vez que el dique está desarrollado, el agua se puede obtener por extracción de los pozos a distancias de más de 200 metros hasta el canal.

Los diques proporcionan agua durante todo el año, una vez que están completamente desarrollados combinados con pozos, los diques suministran un agua potable y de buena calidad para el uso doméstico.

En Kitui hay diques aislados que se construyeron en la década de 1950, como el dique de Mukongwe que se hizo en 1957 y sigue en funcionamiento correctamente. Si éstos se hubieran hecho en serie habrían tenido efecto sobre todo el área.

La comunidad que usa los diques de arena es la que se encarga de su administración. Los aspectos principales de la administración de los diques de arena son la gestión ambiental, el control de la contaminación y la prevención de la contaminación del agua potable de los pozos. Esto lleva consigo la protección del suelo mediante terrazas, la plantación de forraje Napier para preservar las pendientes, prácticas higiénicas para prevenir la contaminación del agua con enfermedades y para evitar la propagación de agentes contaminantes. La administración de los diques implica todos estos aspectos.

Lecciones aprendidas

Muchos miembros de la comunidad no comprenden el verdadero funcionamiento y el potencial de los diques de arena hasta que éstos no se terminan y se usan plenamente. Los diques ofrecen más de lo que la comunidad espera.

El comité local formado para la construcción de los diques sigue las recomendaciones dadas por la comunidad para el planificación y la ejecución del proyecto. Se deben revisar esas encomiendas al finalizar el proyecto y constituirse un nuevo comité con nuevas recomendaciones que incluyan tanto las de funcionamiento como las del mantenimiento de las instalaciones.

El mantenimiento de un registro local preciso ayuda a la comunidad a conocer el valor de su inversión, lo que es fundamental para la sostenibilidad de las instalaciones, ya que la comunidad no querría ver su inversión destruida. Estos servicios se vuelven así un bien comunitario.

Los registros de la comunidad revelan un hecho que puede resultar insólito, como es el de que la contribución de la comunidad sea igual o mayor que la propia de SASOL. Sin embargo, esto muestra a la comunidad que si utiliza sus recursos de forma adecuada puede aumentar su riqueza. Con las estructuras organizativas adecuadas la comunidad puede planear y llevar a cabo muchos proyectos.

La implicación de todos los miembros de la comunidad es básica. Se debe tratar cuidadosamente pero con firmeza, de acuerdo con las normas existentes, a los que se nieguen a participar, ya que un error en el trato puede llevar a la desidia y el conflicto.

El acceso a una alimentación adecuada ha mejorado ostensiblemente, gracias al rápido crecimiento de los cosechas de hortalizas y frutas, y al aumento del rendimiento de las tierras de cultivo. De este modo se posibilita el ahorro de las familias y se crean posibilidades de inversión.

Las nuevas actividades, resultado de la disponibilidad de agua durante todo el año, han incrementado la necesidad de cambiar las estructuras sociales existentes; y esto a su vez ha provocado la demanda dentro de la comunidad para que aumente la capacidad de afrontar cambios.

Transferibilidad

Aunque esta es una tecnología antigua, está muy mal documentada. Su sencillez es engañosa y está considerada por muchos como inútil, pero nada más lejos de la realidad. La aplicación de esta sencilla tecnología en serie es muy efectiva y ya ha cambiado la situación de unas 200.000 personas en Kitui.

Cuando SASOL comenzó su programa piloto con cinco diques de arena, en Kiindu en 1996, la comunidad se mostró escéptica. A medida que el programa continuaba, su situación cambió notablemente y aumentaron las demandas. Existen ahora más comunidades que demandan un desarrollo local de las que SASOL puede atender. Hasta la fecha se han llevado a cabo 376 actuaciones con diques de arena.

Tras la construcción de 50 diques de arena, el catedrático G. B. Thomas realizó una auditoría externa como miembro de la Organización Internacional para la recogida de Agua [International Water harvesting Organization], que tenía como objetivo evaluar la efectividad del programa. Los resultados de la auditoría se publicaron en el folleto «Donde no hay agua» [«Where there is no water»], lo que permitió que el programa llegara a mucha más gente.

Se recibió la visita de una delegación de líderes de la comunidad de Marsabit en el distrito norte de Kenia, que tras ver la experiencia decidió inmediatamente enviar a los artesanos de su comunidad para que aprendieran las técnicas. A su vez, SASOL mandó a Marsabit a dos de sus técnicos para que explicaran allí el programa de los diques de arena. Hasta hoy se han desarrollado más de 40 diques de arena en Marsabit y se han recibido peticiones para implantar el programa en otros distritos de Kenia tales como Machakos, Makueni, Mwingi y Turkana. Así mismo, han llegado delegaciones de Etiopía, Tanzania y Uganda.

Para documentar de forma efectiva la iniciativa, el programa ha solicitado la presencia de un experto en estructuras hidráulicas de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos; así juntos se han estudiado los diseños para localizar los problemas con ánimo de mejorar el funcionamiento de los diques. Esperamos tener una documentación exhaustiva sobre la iniciativa en un futuro no muy lejano.

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003Total
DFID6.525.7803.715.54516.894.98016.422.4872.051.84945.610.641
SIDA4.017.4257.384.6191.305.84010.502.2044.500.00027.710.088

Referencias

Mutiso, Sammy  (2002)   «The significance of Sub surface water storage in Kenya»,   Paper Presented to International Association of Hydro Geologists, NNC-IAH 
SASOL  (2003)   Natural Resource Management Training of Kitui Sand Dams Communities    
SASOL  (2003)   Community Ground Water Management Based on Sand Dam Development    
SASOL y MAJI na UFANISI  (1999)   Where There is No Water -A story of community water development and sand dams in Kitui District, Kenya    
Sand Dam Water  (2002)   «A New Life»,   Ukweli Video Productions,  
The Sand Dams of Kitui  (2000)   «Where There is No Water»,   Ukweli Video Productions,  
SASOL  (2002)   Environmental Impact Assessment Report of Kiindu and Kyuusi River    
Mutua, Isika y Milu  (2001)   Social Economic Impact Assessment on Sand Dams of Kitui    
DFID  (June 2003)   Project Completion Review Report: Kitui Water Retention Sand Dams Project   Matrix Development Consultants 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anamaya Salido Graña
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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