Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1083.html   
Centro Educativo de Oceano-ecología y Energías Renovables (Incheon, República de Corea)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- República de Corea
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Gestión ambiental: higiene ambiental. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local. Tecnologías, instrumentos y métodos: instrumentos y técnicas de planificación. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta.


Contacto Principal

-- Comité de ONGs, Empresas y Gobierno Municipal

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8FL, hanmi building
P.O. Box: 1127, Guwol-dong, Namdong-gu Incheon Metropolitan City
Republic of Korea, 405-711
Tlf.: +82-32-440-1544
Fax: +82-32-440-1543
E-mail: An-Hyung Lee
Web: iagenda@hanmail.net


Socio

Ciudad de Incheon -- gobierno local
Byung-Jip Oh
Nam-dong Gu-wal Dong
Incheon metro city
Republic of Korea
Tlf.: +82-32-440-3511
Fax: +82-32-440-3519
E-mail: objip@hanmail.net
Colaboración financiera.


Socio

Federación de Incheon para la Protección del Medio Ambiente -- organización no gubernamental (ONG)
Kang-Hee JOH
Inchon Korea Federation for Environment Movement
Nam-dong Ju-an Dong
Incheon
Republic of Korea
Tlf.: +82-32-426-2767
Fax: +82-32-426-2768
Colaboración técnica.


Socio

Coalición de Ciudadanos de Incheon para la Justicia Económica -- organización no gubernamental (ONG)
Song-Weon Kim
Incheon Citizens Coalition for Economic Justice
Nam Dong Gu-wal Dong
Incheon
Republic of Korea
Tlf.: +82-32-423-2950
Fax: +82-32-4232951
E-mail: 1232950@hanmail.net
Colaboración técnica.


Socio

Cámara de Comercio e Industria de Incheon -- fundación
Hun-ki Kim
Incheon Chamber Commerce and Industry
Incheon
Republic of Korea
Tlf.: +82-32-810-2895
Fax: +82-32-810-2899
E-mail: khk@incci.or.lr
Colaboración política.


Resumen

Incheon es una ciudad costera situada al noreste de Asia. Con una población de 2,6 millones, es famosa como ciudad industrial y por haber liderado el crecimiento económico de Corea en los años 60 y 70 gracias a su posición. Desde hace poco, Incheon tiene una nueva oportunidad de desarrollo con la apertura del Aeropuerto Internacional de Incheon. Asimismo, es conocida por sus extensas marismas, sus puestas de sol y la isla de Ganga.

Las fértiles marismas de la ciudad de Incheon son una fuente inagotable de vida. Existe un activo movimiento de protección de estos tesoros ecológicos está en activo liderado por ONGs y apoyado por la administración local. Unos 3.700.000 metros cuadrados de estas marismas, propiedad de Sungdam Co. y situadas alrededor del puerto de Sorae en Namdong-gu, estaban dedicadas a la producción de sal marina. Debido a un descenso en la eficiencia económica desde comienzo de los años 90, la producción de sal marina cesó y esta superficie quedó fuera de servicio. Las marismas son un lugar precioso para la vida y permiten la entrada de agua del mar. En un primer momento se desarrollaron diferentes planes para utilizar las marismas: la Sungdam Co. propietaria, promovió la construcción de un campo de golf, el Ayuntamiento propuso utilizar una parte como parque oceano-ecológico y el resto destinarlo al desarrollo de la eficiencia económica, mientras que las ONGs insistían en simplemente preservarlo. Aunque temporalmente comenzó a construirse un campo de golf debido a la posición de prioridad de la empresa, finalmente el proyecto fue cancelado por la fuerte resistencia de los ciudadanos liderados por las ONGs. Ahora se utiliza en parte como parque oceano-ecológico, equipado con un centro de educación sobre oceano-ecología y energía natural dirigido por ONGs, empresas y el Ayuntamiento.

Dado que las marismas, situadas muy cerca de la ciudad, son de fácil acceso, cada año más de 20.000 estudiantes y amas de casa las visitan y a través de la experiencia real se conciencian de su importancia y de la del medio ambiente, así como de la educación en ecología y energía natural. Asimismo, a los ciudadanos les encanta como espacio para montar en bicicleta, hablar y caminar y lugar de recreo en general. Es especialmente relevante el hecho de que el parque fuese construido en cooperación por ONGs, empresas y el Ayuntamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Entre las áreas metropolitanas de Corea, Incheon es la que cuenta con un mayor número de fábricas como importante ciudad industrial que lideró el crecimiento económico de Corea durante el periodo de apertura del puerto. El desordenado distrito residencial y el área industrial llevaron a los ciudadanos a pensar que podían ser perjudicados por la contaminación ambiental. Lo que es peor, las marismas y la costa consideradas como lugar de descanso por los ciudadanos tuvieron que someterse a esta política de desarrollo sin tener en consideraración sus condiciones plurales. La salina de Namdong era un lugar de producción de sal marina y esparcimiento de los ciudadanos pero, con el descenso de la eficiencia económica, se detuvo la producción de sal y posteriormente fue abandonada. Como propietaria, Sungdam Co. realizó varios intentos de incrementar el precio del suelo a través de la urbanización descontrolada de los servicios existentes para los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

Con el fin de convertir estas salinas abandonadas en un área para el desarrollo sostenible de la ciudad y la educación y recreo de los ciudadanos, ONGs, el Ayuntamiento y empresas en el área de energía natural fijaron cinco prioridades:
  1. Impedir el desarrollo indiscriminado de las salinas abandonadas (evitando especialmente la construcción del campo de golf)
  2. Preservarlo como lugar para conocer por experiencia directa el funcionamiento de las marismas ecológicas y estar en contacto con el agua
  3. Constituir un lugar de educación en diversidad ambiental
  4. Mantener su valor como área de calidad ambiental cercana a la ciudad
  5. Establecer una estrategia de desarrollo sostenible, de modo que las generaciones futuras puedan disfrutar de estas marismas

Formulación de objetivos y estrategias

De acuerdo con las prioridades anteriores, las ONGs, empresas y el Ayuntamiento formaron un comité para debatir respecto a la necesidad de no explotar las salinas indiscriminadamente. Especialmente las ONGs estaban en contra de la urbanización por parte de su propietario para elevar su valor económico. Para impedir este proceso, el comité estableció un programa para convertirlo en un espacio donde experimentar la vida de las marismas y reconocer la importancia de las energías renovables. Como parte de este programa, se estableció una estrategia educativa dirigida a estudiantes y ciudadanos. Gracias a ello, la salina abandonada se convirtió en una importante área de descanso destinada a los ciudadanos y en un espacio para la educación ambiental.
  1. Asignación por parte del Ayuntamiento del uso urbanístico como parque de parte de las salinas, para su posterior reconversión en parque ecológico.
  2. Establecimiento de instalaciones para aprender el método de producción de sal marina y el uso de energía natural en una parte del parque.
  3. Participación de las ONGs en el funcionamiento del Centro Océano-ecológico y de Educación sobre Energía Renovable [Ocean-ecology and Renewable Energy Education Center].
  4. Establecimiento de programas de educación ambiental y energías renovables promovidos por ONGs, empresas y el Ayuntamiento.
  5. Construcción de un carril-bici, un paseo y diversos lugares de recreo fácilmente accesibles por todos los ciudadanos.

Movilización de recursos

  1. Recursos financieros. Un 40% de las inversiones en el proyecto corresponden a la administración local, un 40% al gobierno regional, un 17% a empresas dedicadas a las energías renovables y un 3% a las ONGs. La financiación regional se llevó a cabo a través del Comité de la Agenda 21 Local, financiada en un 95% por el gobierno regional.
  2. Recursos técnicos. Para un área especializada como es el planeamiento urbanístico se recurrió a la asesoría de los expertos correspondientes del Comité de la Agenda 21 Local. Por otra parte, se utilizó la experiencia de las ONGs en educación ambiental y, gracias a la implicación de socios expertos en educación, se mejoró notablemente la calidad de la oferta educativa. La participación voluntaria de empresas especializadas permitió conseguir un alto nivel tecnológico en la aplicación de las energías renovables.
  3. Participación de la comunidad local y la prensa. En el comité director del centro estuvieron presentes representantes de las organizaciones ecologistas locales, quienes contribuyeron a plantear los temas ambientales más importantes. La prensa contribuyó a impedir el establecimiento del campo de golf y a dirigir la atención de los ciudadanos hacia el Eco-parque y el centro de educación.

Proceso

  1. Oposición al campo de golf y reconocimiento de la necesidad de conservación de las marismas naturales: La construcción de un campo de golf en Corea supone un gran impacto del ecosistema no sólo por la explotación de las montañas, sino por la masiva utilización de productos químicos para el cuidado del césped no adecuados al tipo de terreno existente. Desde 1996, muchos ciudadanos y ONGs se han opuesto a que Sungdam Co. persiga sólo sus propios intereses a través de la construcción de un campo de golf en las marismas cerca de la ciudad para así incrementar el valor económico del suelo. Recogiendo varias opiniones, los ciudadanos han consensuado utilizar estas marismas como espacio natural de descanso y educación ambiental.
  2. Movimiento en contra de la construcción del campo de golf: A través de numerosos foros sobre la urbanización indiscriminada de las marismas desde 1997, se creó el movimiento en contra de la construcción del campo de golf. Fundamentalmente estaba impulsado por las ONGs y recibió el apoyo de la prensa. Tras hacerse receptores de las opiniones de los ciudadanos, el Ayuntamiento y la empresa entraron en un proceso de diálogo.
  3. El comité de la Agenda 21 Local de Incheon, formado por ciudadanos, empresas y el Ayuntamiento, comenzó a tratar el problema en serio en 1998. Para un tratamiento efectivo, el comité creó un comité ejecutivo especial en el que participan ONGs, empresas y organismos municipales relacionados con el problema. Particularmente, a través de una mayor participación ambiental de las ONGs, se consiguió atraer la atención de los ciudadanos acerca de la importancia de la educación ambiental y las marismas.
  4. Desarrollo del Eco-parque: Con apoyo del movimiento en oposición al campo de golf, comenzó a construirse, en parte de las marismas, un eco-parque dirigido por el Ayuntamiento y concebido como un lugar de aprendizaje para estudiantes con varias instalaciones para experimentar: producción de sal marina, observación de plantas marinas y utilización de las energías renovables.
  5. Transformación en un espacio para los ciudadanos: Se construyeron instalaciones y la gente disfruta de ellas así como de los espacios naturales de una forma libre y confortable. En el Centro de Educación en Océano-ecología y Energías Renovables dirigido en colaboración por las ONGs, empresas y el Ayuntamiento, voluntarios de las ONGs educan a las amas de casa y estudiantes que lo visitan. Más de 20.000 estudiantes al año reconocen la importancia de la energía natural y experimentan la ecología oceánica, y más de 100.000 ciudadanos visitan el parque y disfrutan de la naturaleza. Lo que es más, las ONGs visitan el centro regularmente y registran el cambio de la vida en las marismas, elaborando una base de datos. Estos datos serán una información muy preciada para que los ciudadanos la vayan acumulando.

Resultados obtenidos

Los ciudadanos de Incheon llegaron a la conclusión de que la sociedad sería más sostenible si ciudadanos, empresas y el Ayuntamiento hablaban de los problemas juntos y desempeñaban sus respectivos roles rigurosamente según lo acordado. Y así, en las proximidades de una ciudad triste como Incheon, se consiguió conservar un enorme espacio de marismas y construir un centro de educación ambiental para solaz de todos sus habitantes.

Entre los resultados de este proceso, se pueden señalar los siguientes:

  1. Se asentó en la comunidad el reconocimiento de que el diálogo entre ciudadanos, empresas y Ayuntamiento sería más eficaz para resolver los problemas. También se puso a prueba el principio de acuerdo y división de roles para conseguir la sostenibilidad en lugar de perseguir las conveniencias particulares.
  2. Como resultado del proceso de cooperación, se realizó un gran parque en las marismas fácilmente accesible para 2,6 millones de ciudadanos. La importancia de las marismas, de unas 384 hectáreas, fue reconocida por los ciudadanos y finalmente se consiguió cancelar la reclamación empresarial que había sobre ellas.
  3. La idea de que la solución a la contaminación ambiental está en un incremento de la conciencia social respecto a los problemas ecológicos y energéticos se va imponiendo de forma gradual. A este respecto, es un gran logro que cada año más de 20.000 estudiantes y amas de casa tomen conciencia de la importancia de las marismas y las energías renovables a través de experiencias reales. Especialmente el 95% de los estudiantes contestó haber cambiado su visión de la energía después de las lecciones educativas y de haber experimentado la energía natural, según los datos de la encuesta interna realizada entre los participantes de los cursos.
  4. Cada año, más de 100.000 ciudadanos disfrutan de su tiempo de ocio paseando a pie o en bicicleta o haciendo ejercicio en el parque. Además, es un lugar popular para bodas o escenarios cinematográficos. De acuerdo con los resultados de una encuesta, realizada para comprobar el apoyo al proceso, el 96% de los encuestados se mostraron opuestos al campo de golf y el 97% respondió que se hicieran más eco-parques.
  5. Las ONGs están llevando a cabo el seguimiento de las transformaciones operadas en las marismas y del impacto ecológico por el uso de las energías renovables. Además, a través del parque se informa a los ciudadanos de las actividades de las ONGs.
  6. Conservar estás grandes marismas y hacer un eco-parque constituye una muestra de consideración hacia las generaciones futuras y será un buen ejemplo de la armonía entre desarrollo y conservación. Este caso fue galardonado en 2003 con un premio en el Concurso de los Mejores Casos de Agenda 21 Local organizado por Consejo Coreano para la Agenda 21 Local [Korean Council for Local Agenda 21 (KCLA21)].
  7. Con el fin de mejorar el programa de energía y ecología, se planeó fortalecer y diversificar el grupo de expertos. Asimismo, como ejemplo de acercamiento a resolver los problemas en una comunidad, se trató de establecer una estructura de diálogo entre ciudadanos, ONGs, empresas y el Ayuntamiento.

Lecciones aprendidas

  1. Los problemas que la contaminación ambiental causa en nuestra sociedad se incrementan en el transcurso del tiempo. Especialmente, el daño producido por las urbanizaciones indiscriminadas reduce en gran medida la sostenibilidad local. Por lo tanto, la mejora de la sostenibilidad local está estructuralmente relacionada con el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos. Las fábricas y casas dispuestas desordenadamente sin planeamiento urbano generan un enorme impacto sobre la vida cotidiana de los ciudadanos.
  2. Para el desarrollo sostenible de la comunidad local, debería garantizarse la preservación de los ecosistemas naturales como son los parques, los bosques y las marismas y esto implicaría una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Dado que Incheon tiene abundancia de marismas, debería preservarlas y usarlas de modo sostenible. Las marismas conservadas tienen un gran valor ambiental y educativo. Los jóvenes que aprendan la importancia de la ecología y las energías renovables a través de la experiencia serán personas que contribuirán al desarrollo sostenible global.
  3. El acercamiento por separado de los ciudadanos, empresas y Ayuntamiento a la solución de los problemas locales ya no es un buen camino. Ahora se recomienda un acercamiento integrado para planificar la comunidad conjuntamente y repartir los papeles para conseguir los objetivos propuestos. Es absolutamente necesario realizar la toma de decisiones y la división de tareas conjuntamente para fomentar el desarrollo local sostenible, en lugar de desperdiciar esfuerzos y tiempo tratando de interponerse, oponerse y controlarse mutuamente.
  4. No tiene sentido promover la sostenibilidad local únicamente por el beneficio de un grupo. Por lo tanto, a la hora de realizar el planeamiento, la política del gobierno local debería reflejar opiniones plurales para contribuir al beneficio de todos los ciudadanos. Para ello, se necesita un proceso democrático y transparente, así como animar a una mayor participación de ONGs, grupos empresariales, Ayuntamiento y expertos. Especialmente, los temas generales de dirección municipal deberían ser decididos por un comité que incluyera ciudadanos, empresas, el Ayuntamiento y otros interesados.

Transferibilidad

Las marismas de Incheon son mundialmente famosas y gozan de reconocimiento por su gran valor ecológico. Es importante que los ciudadanos, empresas y Ayuntamiento mantengan juntos su valor como marismas cercanas a un centro urbano. Será una buena lección realizar un eco-parque en las marismas y que 120.000 ciudadanos tengan la oportunidad de entender la importancia del medio ambiente a través de un centro de educación. Por otra parte, es fundamental constatar que la mejor forma de resolver problemas es trabajando conjuntamente y no mediante el enfrentamiento continuo. Especialmente, merece la pena para el desarrollo sostenible que se distribuyan las tareas compartiendo objetivos comunitarios. Todavía en muchas ciudades y países se repiten los conflictos a la hora de resolver problemas en una comunidad local: entre ONGs y el Ayuntamiento, entre ONGs y las empresas, y entre empresas y el Ayuntamiento. Para alcanzar una solución debe optarse por la comunicación y el compromiso en lugar de la oposición y el antagonismo. Este es un principio básico de dirección del centro, que puede aplicarse a cualquier ciudad o país. Si se desea conseguir el beneficio para todos y no sólo para un colectivo particular, las ONGs y administraciones implicadas deben recurrir a la comunicación y al trabajo conjunto, respondiendo a los principales temas relacionados con la sostenibilidad de la ciudad. Este caso fue presentado en varios periódicos importantes como el Dong-A Ilbo y el Chosun Ilbo.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Rodia Valladares
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1083.html   
 
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