Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1075.html |
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigaciónCategorías -- Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; auditoría; apertura y transparencia; responsabilidad. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; sistemas y tecnologías de información y comunicación. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Ayuntamiento Avenida J. Miranda Ciudad de Naga, Filipinas Tlf.: (63)(54) 811-3961 Fax: (63)(54) 811-1286E-mail: mayor@naga.gov.ph
COMPOUND CASAFI Liboton St., Naga City Filipinas Tlf.: (63)(54) 811-2388 Fax: (63)(54) 811-2388E-mail: ncpc@digitelone.com
Complejo del Ayuntamiento Avenida J.Miranda Naga City, Filipinas Tlf.: (63)(54) 811-6186 Fax: (63)(54) 811-6186Colaboración En la operación de las ciberestaciones a nivel Barangay.
Complejo CASAFI Liboton St., Naga City Filipinas Tlf.: (63)(54) 473-4432E-mail: jackryan@digitelone.com
Edificio BPI, 10/F Avenida Ayala cor. Paseo de Roxas Makati City, Filipinas Tlf.: (63)(2) 892-4141 Fax: (63)(2) 813-4487Colaboración financiera.
Edificio Velasco, 2/F Panganiban Drive Naga City, Filipinas Tlf.: (63)(54) 473-6318 Fax: (63)(54) 473-9258E-mail: mncci@skyinet.net
Universidad de Nueva Cáceres Avenida J. Hernández Naga City, Filipinas Tlf.: (63)(54) 811-6095 loc.65 Fax: (63)(54) 811-1050Web: http://www.unc.edu.ph
Wisma UN, Kompleks Pejabat Damsara (Bloque C) Jalan Dungun, Damansara Heights 50490 Kuala Lumpurm Malasia Tlf.: (60)(3) 2095-9122 Fax: (63)(3) 2095-2361Web: http://www.undp.org
La iniciativa i-Governance (i -Gobernanza)[1] es un programa conducido por la población, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la participación de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad de Naga para, en última instancia, mejorar los procesos de gobierno, el acceso a los servicios públicos y la habitabilidad de la ciudad.
El programa hace uso de diversos medios para difundirse, tales como una guía del ciudadano, internet, material emitido en medios de comunicación y mensajes de texto con el objetivo de mejorar la capacidad de autogobierno de los ciudadanos y de involucrarles en los procesos de desarrollo de leyes y políticas locales, así como en su puesta en práctica y su evaluación.
El objetivo principal del programa i-Governance es mejorar la participación ciudadana por parte de los ciudadanos comunes. Desde hace más de 7 años, Naga ha venido siendo pionera en sistemas de gobierno y de colaboración a través del Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN). El CPCN es una federación local de organizaciones populares y no gubernamentales de la ciudad de Naga que agrupa a alrededor de 100 organizaciones. De hecho, la mayoría (si no todas) las innovaciones sobresalientes que Naga ha disfrutado en la última década han sido impulsadas a través de colaboraciones funcionales con el CPCN. Sin embargo, generalmente, las colaboraciones que han funcionado han sido aquellas establecidas con organizaciones que están predispuestas a colaborar con grupos organizados por razones prácticas y funcionales. Durante esos procesos suelen quedar excluidos (aun sin pretenderlo) los sectores anónimos, sin voz y desorganizados que son, habitualmente, los más desfavorecidos.
Por ello, el programa i-Governance se ha propuesto como principal objetivo superar esa limitación inherente, abriendo vías más accesibles para la participación de todos los individuos en el gobierno de la ciudad.
Mejorando los mecanismos de transparencia, el programa a contribuído a reducir los gastos del sistema de suministros de la ciudad en al menos 10 millones de Pesos Filipinos (PhP) al año. Así mismo, insistiendo en la importancia de un alto rendimiento, ha permitido a la ciudad de Naga `hacer más con menos'. De hecho, a pesar de los recortes presupuestarios del año 2003, la ciudad ha sido capaz de trabajar más activamente para cumplir sus objetivos de crecimiento e igualdad.
En ese sentido, el programa ha generado algunos servicios que continúan siendo fundamentales para mantener un crecimiento económico anual del 6,5% y para que en el sueldo medio de las familias de Naga sea, respectivamente, un 42% y un 126% mayor, que la media nacional y la media de Bicol. Asímismo, Naga ha sido elegida como un modelo anti actos institucionales inútiles y ha sido votada dos años consecutivos como la mejor ciudad del pais para hacer negocios.
El cumplimiento de los planes de gastos y la progresiva mejora de los procesos ha permitido al gobierno de la ciudad satisfacer las demandas crecientes de servicios para los desfavorecidos sin apenas aumento de presupuesto. Se ha conseguido un aumento del 10% anual en el número de pacientes atendidos en los hospitales municipales y un aumento del 7.7% anual en los niveles de ingreso en el sistema educativo público.
El programa i-Governance demuestra que animar a la participación ciudadana en los procesos de gobierno local y el aumento de transparencia de esos procesos a través de la libre circulación de información conduce a un gobierno más responsable y receptivo, e impulsa además otros proyectos innovadores de gestión urbana.
Naga ha ido superando gradualmente todos esos problemas hasta el punto de que, para el final de los años 90, era considerada como una de las ciudades más habitables y de mayor crecimiento económico del país. La ciudad se ha convertido también en uno de los modelos de gestión local más reconocidos, básicamente por sus programas efectivos e innovadores. Una de las claves de todos esos programas es el énfasis que se pone en todos ellos para desarrollar mecanismos de participación. De hecho, la ciudad ha sido pionera en realizar diversos esfuerzos para incluir a sus ciudadanos en los procesos de gobierno. En 1995, promulgó una legislación histórica llamada `Ordenanza de Autogobierno'. Esa legislación amplió el papel que desempeñaban los ciudadanos en el gobierno de la ciudad, estableciendo un marco funcional en el que desarrollar colaboraciones y participación con más de 100 organizaciones no gubernamentales y organizaciones populares (ONGs/Ops) a través del Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN).
Hay representantes del CPCN en los comités internos de los departamentos y del Sangguniang Panlungsod (el Consejo Legislativo de la Ciudad). Desde ellos pueden observar, proponer leyes, votar y participar en la deliberación, la conceptualización, la puesta en marcha y la evaluación de cualquier programa del gobierno municipal. Naga fue citada, en noviembre de 1999, en la revista AsiaWeek entre las 4 ciudades que más habían mejorado en Asia, en reconocimiento a esos procesos participativos, así como a su larga tradición democrática y su compromiso con la calidad. En 2000, el premio Ramón Magsaysay le fue entregado al alcalde Jesse M. Robredo por `dar credibilidad a la promesa de democracia, demostrando que una gestión urbana efectiva es compatible con la cesión de poder al pueblo'.
A pesar de los diversos sistemas de participación que están planteados a través de la Ordenanza de Autogobierno, muchos nagueños, en 2000, todavía no se involucraban en temas de gestión urbana. Por circunstancia o por elección, muchos ciudadanos --especialmente los más desfavorecidos-- no formaban parte de grupos organizados. Teniendo en cuenta que, por razones prácticas, las colaboraciones de participación se canalizan a través grupos organizados, muchos ciudadanos que no estaban organizados permanecían ajenos al gobierno de la ciudad. Se entendió que era necesario abrir vías más accesibles para la participación ciudadana por parte de individuos que no necesariamente tienen que estar organizados.
Socio | Area de Colaboración |
Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN) | Ímpetu de desarollo |
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov | |
Cámara de Comercio e Industria de Metro Naga | Ímpetu de desarrollo |
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov, especialmente en las áreas de | |
Guía de Inversiones | |
Página de NetServe/ Servicios | |
Patronato de Turismo de Naga | Ímpetu de desarrollo |
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov, especialmente en el área de | |
Guía de Viajes y Turismo | |
Universidad de Nueva Cáceres | Soporte Técnico del Instituto de Ciencia Informática |
Ministerio de Educación | Educación en Nuevas Técnologías y funcionamiento de las Ciberescuelas |
Fundación Ayala | Educación en Nuevas Tecnologías y provisión de equipamiento para los centros de enseñanza |
Asosación de Consejos Barangays | Funcionamiento de ciberbarangays |
En 2002, la página web de la ciudad fue seleccionada por la Iniciativa Para el Gobierno Urbano (TUGI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como ejemplo de CiberCiudad para el área Asia-Pacífico. Recibió una beca de 30.000 dólares EE.UU. para expandir el programa y poder experimentarlo en otros gobiernos locales.
En 2003, el Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN) consiguió aproxidamente 20.000 dólares EE.UU. del programa Mercado de Innovaciones para el Desarrollo del Banco Mundial para mejorar el programa i-Govnernance. El CPCN, coordinado con el equipo del programa, mejorará algunos componentes de modo que puedan concentrarse más específicamente en las necesidades de los desfavorecidos. La beca también se usará para dar formación en Nuevas Tecnologías e Internet y montar Ciberescuelas y Ciberbarangays en cinco aldeas de montaña del municipio de Naga que todavía no tienen conexión telefónica.
Antes del programa ya existían iniciativas del gobierno municipal para mejorar la transparencia de su gestión y el alcance de los servicios públicos. Pero esos esfuerzos estaban inconexos. Por ejemplo, en el caso de la página web, Naga fue uno de los primeros gobiernos locales de Filipinas que computerizó su gestión (en los años 80) y que se adaptó al uso de Internet. El problema, en ese caso, fue que el proyecto de uso de Internet para la ciudad se veía cuando arrancó en 1997 como un proyecto que concernía a la unidad de Procesamiento de Datos Electrónicos (PDE). Por eso, aparte de poner a la ciudad en la red y presentar un perfil de la ciudad, el proyecto no hizo mucho más. De hecho, algunos departamentos ni siquiera proporcionaron la información que debían para colgarla en la página web.
El Alcalde Jesse Robredo, después de volver de un periodo sabático, planteó el programa i-Governance e integró todos esos esfuerzos. Durante la conceptualización y la puesta a punto intervinieron todos los departamentos relevantes del gobierno de la ciudad y todas las organizaciones comunitarias importantes.
A partir de el Programa de Calidad de los Servicios Públicos, se organizaron una serie de talleres desde marzo a julio de 2000. Esos talleres se dedicaron a aumentar la orientación hacia el consumidor de los departamentos del gobierno municipal. Como tal, involucraron a prácticamente todos los departamentos. Los resultados de esos talleres resultaron ser la base para el Estatuto de los ciudadanos y NetServe.
Así, en vez de encargar el programa a un solo departamento, se creó un equipo compuesto por miembros de diversos departamentos para coordinar los esfuerzos y desarrollar el contenido del programa. Se proporcionó formación a los departamentos, de modo que supieran usar efectivamente las herramientas del programa y que actualizaran regularmente la información que generasen. En el caso del mantenimiento la página web de la ciudad, las responsabilidades quedan como sigue:
Departamento/Oficina | Area de Responsabilidad |
Cómite de Aumento de la Productividad | NetServe /Servicios |
Oficina del Alcalde | Órdenes ejecutivas, Foros de Gobierno, Informes e innovaciones |
Consejo Municipal/ Sangguniang Panlungsod | Ordenanzas |
Oficina Presupuestaria Municipal | Presupuesto del gobierno de la ciudad |
Oficina del Contable Municipal | Estado Financiero de la ciudad |
Oficina del Ingeniero Municipal | Subastas y Premios (Proyectos de Infraestructuras) |
Departamento de Servicios Públicos | Subastas y Premios (Equipamientos y Suministros) |
Oficina de Empleo Público | Trabajo |
Oficina de Desarrollo y planeamiento Urbanístico | Estadísticas y proyectos especiales |
Consejo de Inversiones de Naga | Guía de Inversiones |
Centro de Visitantes de Naga | Turismo y Guía de Viajes |
Oficina de información de desarrollo municipal | Periódico Municipal |
Esta forma de trabajar asegura que varios agentes sientan como propia la página web. La implicación de la comunidad se desarrolló a través de la participación de las organizaciones comunitarias (tales como el CPCN)en la fase de conceptualización y de puesta en marcha. Le proporcionaron al proyecto aportaciones y apoyo técnico que condujeron a las diversas herramientas de información, así como la adición al programa del componente de `acceso a la información'. Esas organizaciones actualmente están utilizando algunos recursos para mejorar el programa, de modo que puedan servir mejor a los ciudadanos que ellos mismos representan.
El tamaño y el alcance de las herramientas utilizadas se representa en esta tabla:
Medio de Información | Unidad de Medida | Cantidad |
Estatuto de los Ciudadanos | Número de guías distribuídas | 500 copias situadas en lugares clave; una copia para cada uno de los 27.000 hogares (en preparación versión bilingüe inglés-dialecto local) |
Publicaciones Periódicas | Tirada Semanal | 4.000 |
Emisiones de Radio | Porcentaje de la Audiencia | 21% |
Website | Tráfico medio diario | de 700 a 1.600 visitas |
Numero medio diario de e-mails de ciudadanos (llamados e-sumbong ó `cuéntanoslo') | 10 | |
TxtNaga | Número medio de mensajes diarios | 10 |
Naga.gov es probablemente la única página web de todo Filipinas que publica el presupuesto municipal y su estado financiero. La ciudad ha conseguido que sea un medio relevante el hecho de colgar y solicitar mensajes de los ciudadanos acerca del presupuesto propuesto, antes de que pase por el consejo Municipal. Como política interna, se ha decidido que no se pongan en marcha pedidos de cualquier programa de suministros, infraestructuras o equipamiento con costo superior a 100.000 Pesos Filipinos hasta que no estén anunciados en la página web. Más que para mostrar cómo se utiliza el dinero público, ese mecanismo sirve para monitorizar los gastos y la eficiencia operacional. El Gobierno filipino ya ha incluído esta innovación en la nueva Ley Gubernamental de Suministros. La información sobre las ordenanzas y los horarios de audiencia pública se cuelgan de la red y se emiten por radio para que los ciudadanos puedan conocer lo que están haciendo sus gobernantes. El Estatuto de los ciudadanos y NetServe detallan más de 150 Servicios Municipales. Se detallan los funcionarios responsables de cada servicio, señalando exactamente sobre quién recae la responsabilidad de cada paso del proceso. Sirven, como tal, como contratos vinculantes que definen lo que pueden esperar los nagueños de su sistema público de servicios.
La mayor difusión de información ha generado un compromiso crítico y ha elevado la confianza de los nagueños en su gobierno. El comentario de un usuario es el mejor ejemplo para demostrarlo; después de estudiar el presupuesto y las finanzas municipales, escribió en el libro de visitas de la página: `mostrando los números para que todos los veamos, la ciudad nos está pidiendo algomás que felicitaciones. Nos está pidiendo que, por el bien de la ciudad, miremos los números, los estudiemos, los cuestionemos'.
Con la información a la población sobre los niveles de calidad, se ha coneguido hacer desaparecer dentro del gobierno la mentalidad de `yo conozco a alguien'. Todos los ciudadanos tienen posibilidad de acceder a un mismo nivel de servicios por que existe un mecanismo predecible de distribución de los servicios sociales que está colgado en la página web. De ese modo, las quejas por el mantenimiento del sistema de alumbrado se solucionan en 24 horas para un ejecutivo y para un desfavorecido por igual, y ls personas que están buscando un trabajo tienen las mismas posibilidades de acceder a posibles empleadores.
Otra área donde i-Governance promueve la igualdad es ofreciendo el componente de red, que da acceso a los desfavorecidos. Ese componente permite a todos, incluídos las personas marginadas, acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y, por tanto, a los procesos y servicios del gobierno.
El programa ha llevado, con el tiempo, a la depuración de los procesos. Los servicios de cara al público son mucho más eficientes. Entre otros, se pueden ver mejoras en:
Entre otras razones por esas la Cámara de Comercio e Industria de FilipinaS (CCIF) ha votado a Naga como la mejor ciudad del país para hacer negocios dos años consecutivos, lo cual ha impulsado continuadamente su crecimiento económico a pesar de las dificultades del resto del país. El Ministerio de Interior y de Gobernación Municipal (MIGM) eligió a la ciudad como el modelo para la región de Bicol por su programa anti actos institucionales inútiles. El programa i-Govnernace se ha convertido en un herramienta importante para mejorar el funcionamiento del sistema de suministros y de reducir los costes de los suministros.
Entre otros, aquí se lista parte del material adquirido y algunas obras adjudicadas en 2002 y 2003:
El programa, publicando no sólo anuncios sino también adjudicaciones, ha animado a:
La Oficina del Contable Municipal estima que, con este sistema transparente de suministros, el gobierno municipal se ha ahorrado la cantidad significativa de 10 millones de Pesos Filipinos cada año.
El Sangguniang Panlungsod aprobó el 16 de Septiembre de 2002 la Ordenanza de AutoGobierno (Ordenanza número 2002-62). Esa ordenanza asegura la continuidad del programa como parte del mecanismo del gobierno municipal. Entre otros puntos, la ordenanza
El Estatuto de los ciudadanos y la sección NetServe de la página web de la ciudad nacieron a partir de un programa de talleres y formación de 4 meses de duración que incluía a todos los departamentos y oficinas municipales y que organizó el Comité de Aumento de la Productividad (CAP) y la Oficina de Recursos Humanos. Esos talleres estudiaron a fondo todos los sistemas y procedimientos para que se pueda asegurar su predictabilidad y se pudiera mejorar la distribución de los servicios públicos. Se puede afirmar, por tanto, que los estándares de información y rendimiento que están publicados en los diversos medios de i-Govnernance representan el trabajo y el compromiso de todo el gobierno de la ciudad.
El programa lo dirige un equipo que genera contenidos y se ocupa de todos los requerimientos técnicos. Con el tiempo, para aumentar la sensación de propiedad del programa diseminada por toda la estructura del gobierno municipal, el gobierno municipal fue pasando la responsabilidad de mantener y actualizar los componentes del programa a las oficinas individuales. En realidad, el objetivo final es que el contenido lo aporten las oficinas individuales, y que el equipo del programa tan sólo funcione como un consejo editorial y como soporte técnico. Se ofreción formación a las oficinas para que ellas pudieran hacerse cargo de sus nuevas tareas.
El programa i-Govnernance fue planeado y puesto en marcha en colaboración con varias organizaciones. La implicación de esas organizaciones hace que el programa sea sostenible, dado que de ese modo las organizaciones tiene un interés ellas mismas en el programa i-Governance. De hecho, el CPCN ha conseguido aprovecharse de los logros del programa para conseguir fondos del Banco Mundial (BM) para que la iniciativa pueda seguir mejorando.
En cualquier caso, la información debe ser presentada de tal manera que sea facilmente entendible por ciudadanos ordinarios y de que les permita controlar la labor del gobierno. Se le debe proporcionar a la población, asimismo, medios de acceder a ella. Esa es la razón por la que i-Governance usa diversos medios para llegar a la población y por la que el gobierno municipal introdujo el proyecto de las ciberescuelas y de los ciberbarangay. Asímismo es necesaria una buena campaña de márketing, sobre todo al principio de los proyectos, de modo que la población los conozca y reconozca su importancia.
Las prácticas innovadoras necesitan `campeones'. Se necesita liderazgo para mantener un programa y centrarlo, tanto temáticamente como para enfocarlo. En el caso de Naga, por ejemplo, la página web estaba operativa desde 1997, pero se veía como una `herramienta tecnológica' que incumbía exclusivamente a la Unidad de Procesamiento de Datos Electrónicos (UPDE). Como tal, no servía para mucho más que enseñar un pequeño resumen de la ciudad. Recibía menos de 20 visitas al día, y la UPDE tenía serios problemas para conseguir datos para colgarlos de varías oficinas. O lo que es peor, había muchos esfuerzos descoordinados con algunos departamentos que estaban intentando lanzar su propia página web. En resumen: no pasaba mucho hasta que el Alcalde puso en marcha un equipo compuesto por personal del UPDE (por el soporte técnico) que estaba conectado con los sistemas de gobierno municipal y con personal de otras oficinas que llevaba el contenido. Se incluyeron esos esfuerzos descoordinados en el paquete de i-Governance. El equipo del programa quedó impresionado por que el asunto de la página web era un asunto que le importaba a toda la ciudad y que además era un asunto que eleva la capacidad de autogobierno de la población.
Mejorar la transparencia, la responsabilidad y los mecanismos de implicación de la sociedad tiene que ser un asunto que concierna a todo el gobierno. No olvidar esa visión es una de las claves del éxito de la iniciativa i-Governance. Toda la estructura gubernamental tiene que estar involucrada en el programa.
Mientra se armaba un equipo de modo que la iniciativa pudiera arrancar, los esfuerzos se volcaron en ampliar las capacidad de varias oficinas para que puedan proporcionar, mantener y actualizar los contenidos de varios componentes del programa i-Governance. EL objetivo de esa formación es crear una `cultura de i-Governance' en la estructura del ayuntamiento para que se pueda llevar la labor de ser generadores de contenido a las oficinas individuales. En ese momento, el equipo del programa servirá tan sólo como un consejo editorial y como soporte técnico.
Las colaboraciones con el sector privado, organizaciones comunitarias y otras agencias permiten al gobierno superar las consticciones de recursos. Los proyectos de las ciberescuelas y los ciberbarangay, por ejemplo, no hubieran sido posibles sin la ayuda de la Fundación Ayala, El Ministerio de Educación y la Asociación de Consejos Barangay, entre otros.
Las colaboraciones construyen sensación de pertenencia al programa, y por eso lo hacen sostenibles.
Catorce municipios pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Metro Naga, entre otros, están preparando o ya han preparado su propia página web y guías del ciudadano basándose en el modelo de Naga. Los gobernantes de esos municipios recibieron formación y ahora reciben tutela del equipo del programa i-Governance.
El programa también forma parte de la política del gobierno de un buen gobierno local. Naga comparte su experiencia de conceptualización y operatividad de i-Governance en diversos talleres y foros de e-gobernanza y transparencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
La iniciativa ha sido el objeto de la visita de estudio a la ciudad por parte de varios gobiernos locales, agencias estatales y Organizaciones no gubernamentales. Entre ellos se encuentran las provincias/ciudades Filipinas de Muntinlupa, San Fernando, Bataan, Batangas y Sorsogon. Han venido delegaciones internacionales de Camboya, Tailandia, Indonesia y Timor Oriental.
Año | Total | Cobierno Municipal | NCPC | Ministerio de Educación-Consejo Escolar de Naga | Fundación Ayala | TUGI-PNUD |
2001 | 24.000,00 | |||||
2002 | ||||||
2003 | 20.378,00 | 70.600,00 | 11.800,00 | 30.000,00 | ||
2004 | 21.000,00 | 20.000,00 |
La financiación gubernamental (de los años 2001 y 2002) salía directamente de los presupuestos de los departamentos implicados en el equipo de i-Governance. Desde el año 2003, el Decreto de i-Governance adjudica presupuestos municipales específicos al programa. Los gastos de personal, en cualquier caso, siguen saliendo de los distintos departamentos del gobierno municipal.
Joey Natividad (2002) «i-Governance: New Wave in Naga City Government´s Political Administration», NationToday, 24 de Agosto
Isolde Amante (2003) «Why I want to move to Naga», SunStar Cebu, 15 de Diciembre
Iván Suansing (2004) «The Miracle of Naga City», Natio Today, 15 de Enero
IT Director () «Naga City´s E-governance model hailed», Philipine Daily enquirer,
[1]: N. del T.: Para más información sobre el término gobernanza, consultar http://www.rebelion.org/opinion/040303herrera.htm.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1075.html |