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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1075.html   
Programa i-Governance de la Ciudad de Naga (Filipinas)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación

Categorías -- Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; auditoría; apertura y transparencia; responsabilidad. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; sistemas y tecnologías de información y comunicación. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Oficina del Alcalde / Equipo del programa i-Governance -- gobierno local
Jesse M. Robredo, Alcalde
Reuel M. Oliver, lider del equipo del programa i-Governance
Ayuntamiento
Avenida J. Miranda
Ciudad de Naga, Filipinas
Tlf.: (63)(54) 811-3961
Fax: (63)(54) 811-1286
E-mail: mayor@naga.gov.ph
igov@naga.gov.ph
Web: http://www.naga.gov.ph


Socio

Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN) -- organización no gubernamental (ONG)
Fr. Nelson Tria, Chairperson
Mr. Dave Bercasio, Director Ejecutivo
COMPOUND CASAFI
Liboton St., Naga City
Filipinas
Tlf.: (63)(54) 811-2388
Fax: (63)(54) 811-2388
E-mail: ncpc@digitelone.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de Consejos Barangay (ACB) -- gobierno local
Julián C. Lavadia, Jr. [lavadia@naga.gov.ph], Director
Complejo del Ayuntamiento
Avenida J.Miranda
Naga City, Filipinas
Tlf.: (63)(54) 811-6186
Fax: (63)(54) 811-6186
Colaboración En la operación de las ciberestaciones a nivel Barangay.


Socio

Ministerio de Educación - Consejo Escolar de Naga (DepEd-NCSB) -- gobierno central
gobierno local
Wilfredo B. Prilles, Coordinador del programa
Complejo CASAFI
Liboton St., Naga City
Filipinas
Tlf.: (63)(54) 473-4432
E-mail: jackryan@digitelone.com
Colaboración En la formación en nuevas tecnologías de la información y operación de las ciberescuelas en todas las escuelas elementales y secundarias.


Socio

Fundación Ayala -- fundación
Julie Bergania [julie@ayalafoundation.org]
Edificio BPI, 10/F
Avenida Ayala cor. Paseo de Roxas
Makati City, Filipinas
Tlf.: (63)(2) 892-4141
Fax: (63)(2) 813-4487
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Cámara de Comercio e Industria de Metro Naga (MNCCI) -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Nicolás Beda A. Priela, Presidente
Edificio Velasco, 2/F
Panganiban Drive
Naga City, Filipinas
Tlf.: (63)(54) 473-6318
Fax: (63)(54) 473-9258
E-mail: mncci@skyinet.net
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Nueva Cáceres (UNC) -- institución académica o de investigación
Ing. Leon B. Palmiano [chito@unc.edu.ph], Decano de la facultad de Estudios informáticos
Universidad de Nueva Cáceres
Avenida J. Hernández
Naga City, Filipinas
Tlf.: (63)(54) 811-6095 loc.65
Fax: (63)(54) 811-1050
Web: http://www.unc.edu.ph
Colaboración técnica.


Socio

The Urban Governance Initiative-Iniciativa para el gobierno urbano/Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (TUGI/PNUD) -- agencia internacional
Anis Yusal Yusoff [amis.yusal.yusoff@undp.org], Director del Programa
Saira Shameem [saira.shameem@undp.org]
Wisma UN, Kompleks Pejabat Damsara (Bloque C)
Jalan Dungun, Damansara Heights
50490 Kuala Lumpurm Malasia
Tlf.: (60)(3) 2095-9122
Fax: (63)(3) 2095-2361
Web: http://www.undp.org
Colaboración financiera. mediante una beca para el proyecto Ciberescuela

Resumen

La iniciativa i-Governance (i -Gobernanza)[1] es un programa conducido por la población, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la participación de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad de Naga para, en última instancia, mejorar los procesos de gobierno, el acceso a los servicios públicos y la habitabilidad de la ciudad.

El programa hace uso de diversos medios para difundirse, tales como una guía del ciudadano, internet, material emitido en medios de comunicación y mensajes de texto con el objetivo de mejorar la capacidad de autogobierno de los ciudadanos y de involucrarles en los procesos de desarrollo de leyes y políticas locales, así como en su puesta en práctica y su evaluación.

El objetivo principal del programa i-Governance es mejorar la participación ciudadana por parte de los ciudadanos comunes. Desde hace más de 7 años, Naga ha venido siendo pionera en sistemas de gobierno y de colaboración a través del Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN). El CPCN es una federación local de organizaciones populares y no gubernamentales de la ciudad de Naga que agrupa a alrededor de 100 organizaciones. De hecho, la mayoría (si no todas) las innovaciones sobresalientes que Naga ha disfrutado en la última década han sido impulsadas a través de colaboraciones funcionales con el CPCN. Sin embargo, generalmente, las colaboraciones que han funcionado han sido aquellas establecidas con organizaciones que están predispuestas a colaborar con grupos organizados por razones prácticas y funcionales. Durante esos procesos suelen quedar excluidos (aun sin pretenderlo) los sectores anónimos, sin voz y desorganizados que son, habitualmente, los más desfavorecidos.

Por ello, el programa i-Governance se ha propuesto como principal objetivo superar esa limitación inherente, abriendo vías más accesibles para la participación de todos los individuos en el gobierno de la ciudad.

Mejorando los mecanismos de transparencia, el programa a contribuído a reducir los gastos del sistema de suministros de la ciudad en al menos 10 millones de Pesos Filipinos (PhP) al año. Así mismo, insistiendo en la importancia de un alto rendimiento, ha permitido a la ciudad de Naga `hacer más con menos'. De hecho, a pesar de los recortes presupuestarios del año 2003, la ciudad ha sido capaz de trabajar más activamente para cumplir sus objetivos de crecimiento e igualdad.

En ese sentido, el programa ha generado algunos servicios que continúan siendo fundamentales para mantener un crecimiento económico anual del 6,5% y para que en el sueldo medio de las familias de Naga sea, respectivamente, un 42% y un 126% mayor, que la media nacional y la media de Bicol. Asímismo, Naga ha sido elegida como un modelo anti actos institucionales inútiles y ha sido votada dos años consecutivos como la mejor ciudad del pais para hacer negocios.

El cumplimiento de los planes de gastos y la progresiva mejora de los procesos ha permitido al gobierno de la ciudad satisfacer las demandas crecientes de servicios para los desfavorecidos sin apenas aumento de presupuesto. Se ha conseguido un aumento del 10% anual en el número de pacientes atendidos en los hospitales municipales y un aumento del 7.7% anual en los niveles de ingreso en el sistema educativo público.

El programa i-Governance demuestra que animar a la participación ciudadana en los procesos de gobierno local y el aumento de transparencia de esos procesos a través de la libre circulación de información conduce a un gobierno más responsable y receptivo, e impulsa además otros proyectos innovadores de gestión urbana.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Naga es una ciudad pequeña, de menos de 140.000 habitantes. Aunque es conocida como `el corazón de Bicol'(una de las 15 regiones administrativas en las que se divide Filipinas), sufrió un rápido estancamiento a lo largo de los años 80. La confianza empresarial era baja, el desempleo estaba creciendo y los impuestos estaban en declive. Esos factores impactaron negativamente en los servicios básicos, especialmente en los educativos y sanitarios. La criminalidad estaba en aumento y aproximadamente el 20% de los habitantes de la ciudad eran personas sin techo.

Naga ha ido superando gradualmente todos esos problemas hasta el punto de que, para el final de los años 90, era considerada como una de las ciudades más habitables y de mayor crecimiento económico del país. La ciudad se ha convertido también en uno de los modelos de gestión local más reconocidos, básicamente por sus programas efectivos e innovadores. Una de las claves de todos esos programas es el énfasis que se pone en todos ellos para desarrollar mecanismos de participación. De hecho, la ciudad ha sido pionera en realizar diversos esfuerzos para incluir a sus ciudadanos en los procesos de gobierno. En 1995, promulgó una legislación histórica llamada `Ordenanza de Autogobierno'. Esa legislación amplió el papel que desempeñaban los ciudadanos en el gobierno de la ciudad, estableciendo un marco funcional en el que desarrollar colaboraciones y participación con más de 100 organizaciones no gubernamentales y organizaciones populares (ONGs/Ops) a través del Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN).

Hay representantes del CPCN en los comités internos de los departamentos y del Sangguniang Panlungsod (el Consejo Legislativo de la Ciudad). Desde ellos pueden observar, proponer leyes, votar y participar en la deliberación, la conceptualización, la puesta en marcha y la evaluación de cualquier programa del gobierno municipal. Naga fue citada, en noviembre de 1999, en la revista AsiaWeek entre las 4 ciudades que más habían mejorado en Asia, en reconocimiento a esos procesos participativos, así como a su larga tradición democrática y su compromiso con la calidad. En 2000, el premio Ramón Magsaysay le fue entregado al alcalde Jesse M. Robredo por `dar credibilidad a la promesa de democracia, demostrando que una gestión urbana efectiva es compatible con la cesión de poder al pueblo'.

A pesar de los diversos sistemas de participación que están planteados a través de la Ordenanza de Autogobierno, muchos nagueños, en 2000, todavía no se involucraban en temas de gestión urbana. Por circunstancia o por elección, muchos ciudadanos --especialmente los más desfavorecidos-- no formaban parte de grupos organizados. Teniendo en cuenta que, por razones prácticas, las colaboraciones de participación se canalizan a través grupos organizados, muchos ciudadanos que no estaban organizados permanecían ajenos al gobierno de la ciudad. Se entendió que era necesario abrir vías más accesibles para la participación ciudadana por parte de individuos que no necesariamente tienen que estar organizados.

Establecimiento de prioridades

Como ya se ha dicho, la prioridad principal del programa i-Governance es aumentar la capacidad de autogobierno de los individuos. Se definió `individuo' como todos y cada uno de los residentes de la ciudad de Naga, así como aquellos nagueños que vivan o trabajen en otros países o en otras partes de Filipinas, mientras estén interesados en el desarrollo de la ciudad. Para iniciar a los ciudadanos en el diálogo con su gobierno local, lo primero que había que hacer era propocionarles informacion acerca de prácticamente todos los aspectos del funcionamiento urbano. Para conseguir ese objetivo, primero había que:
  1. desarrollar herramientas y contenidos informativos, asegurando además su relevancia y su puntualidad.
  2. desarrollar sistemas de retroalimentación, evaluación y crítica.
  3. asegurarse de que todos los ciudadanos, particularmente los marginales, tenían acceso a esas herramientas de comunicación.
Se establecieron estas prioridades de acuerdo con el CPCN, el cual reconoció por su parte las limitaciones de su compromiso con el gobierno municipal. El CPCN también estaba buscando nuevos sistemas para hacer su apoyo más extensivo y, de ese modo, participar más activamente en el gobierno local. Esos sistema se basan en algunas iniciativas municipales existentes, tales como el programa de calidad de los servicios públicos y la informatización de los procesos urbanos. La ciudad, a través de su Comité de Aumento de la Productividad (CAP) y su colaboración con el Proyecto Gold de Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) estaba buscando maneras de ampliar y mejorar el alcance de los servicios públicos. Todas estas voluntades aunadas dieron lugar a la organización de una serie de talleres entre marzo y julio de 2000.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Se definieron una serie de objetivos específicos, todos ellos basados en la mayor difusión de la información:
  1. Participación de la comunidad
    Fomento de una participación significativa, llevando hasta el nivel individual el sistema de colaboraciones actual y el modelo participativo de Naga, de modo que se asegure la presencia de todos los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones del gobierno local.
  2. Transparencia y Responsabilidad
    Permitir a la ciudadanía evaluar la labor del gobierno, pudiendo incluso señalar a la oficina o la persona que es la responsable real de cualquier consecuencia, basándose en un acceso a la información por su parte mucho más fácil, especialmente en lo concerniente a las responsabilidades de las agencias del gobierno, así como a los procesos de gobierno y los niveles mínimos de alcance de los servicios públicos.
  3. Igualdad
    Asegurar a todos y cada uno de los ciudadanos un trato igualitario y un acceso igualitario a los servicios públicos, sin tener en cuenta su status vital, aumentando su conciencia acerca de sus posibilidades y asegurando la predictibilidad del mecanismo de funcionamiento de los servicios públicos.
  4. Receptividad, Efectividad y Eficiencia
    Conseguir que la burocracia pueda `hacer más con menos' y mantener la cultura de gestión innovadora y de calidad, a través del compromiso de interactuación con los ciudadanos y su capacidad para señalar las responsabilidades reales, emparejado con el esfuerzo que hace el gobierno para acercarse a los estándares privados.
Todos esos objetivos, en realidad, están expresados en la definición del programa i-Governance:

Estrategias

Herramientas de Comunicación

El programa i-Governance promueve la participación cívica a través del libre acceso a la información. Para que eso sucediera, se tuvieron que desarrollar algunas herramientas informativas, tales como:
  1. Página Web de la ciudad (http://www.naga.gov.ph), Se eligió la página web como un sistema viable de difundir la información y recibir críticas y valoraciones por parte de la ciudadanía, dado el aumento de las conexiones a Internet en la ciudad (al menos, un 91% anual; con una población de tan sólo 137.000 habitantes, existen 8 compañías proveedoras de servicios de internet y, como minimo, 28 cibercafés. Existen, además, 5 institutos y universidades y otras 5 instituciones educativas que ofrecen estudios y programas sobre nuevas tecnologías de la comunicación y conexión a Internet.) La página web ofrece los siguientes contenidos: -Serve Naga o NetServe, que muestra los procedimientos de acceso a los servicios públicos paso a paso, el tiempo real de respuesta por parte de las autoridades y las personas o el equipo responsable de ese servicio. El catálogo actual de servicios incluye más de 150, divididos en 18 categorías. La página también incluye mapas e instancias descargables que permiten a los usuarios localizar facilmente las oficinas gubernamentales.
    -Share Naga (comparte Naga), que muestra el presupuesto municipal propuesto y el presupuesto aprobado, así como las cuotas asignadas a cada una de las distintas oficinas, el estado de las cuentas de la ciudad, noticias de ofertas y subastas públicas, (con sus adjudicaciones finales) y todas las ordenanzas y órdenes ejecutivas que se han aprobado.
    -Sell Naga (Naga Vende), que ofrece información esencial acerca de la ciudad que puede usarse para vender Naga a inversores extranjeros, así como para mejorar su competitividad, centrando su contenido en las ventajas que ofrece invertir en Naga y sus activos turísticos. El City Journal, que se actualiza al menos cada dos semanas, ofrece noticias relacionadas con el gobierno municipal y eventos comunitarios.
    -Star Naga, que ofrece información sobre los premios que ha recibido la ciudad, publicita las iniciativas innovadoras de gobierno local y sirve como foro de discusión de las acciones del gobierno de la ciudad. La página también promociona el orgullo cívico y forma parte del proyecto del ayuntamiento para un buen gobierno municipal. Está diseñada de modo que sirva para diseminar la información acerca de las `buenas prácticas', de modo que puedan ser reproducidas en otros lugares.
  2. Estatuto de los ciudadanos de la ciudad de Naga, que es una guía impresa equivalente a NetServe. Está pensada para ser distribuída en todos los 27.000 hogares de Naga. Actualmente se está preparando una segunda edición bilingüe en inglés y en dialecto local. La Ordenanza de Autogobierno de la Ciudad obliga a que se actualice y se redistribuya al menos una vez cada tres años. El estatuto complementa la página web, dado que ofrece acceso a los servicios incluso a aquellos individuos que no tienen acceso a Internet.
  3. Red de Medios de Comunicación, que se refiere al uso de los periódicos y las emisiones locales para llevar a cabo una mayor difusión de la información, especialmente aquella referente a ordenanzas urbanas y suministros. Como el Estatuto de los ciudadanos, ofrece información a aquellos ciudadanos que no están familiarizados con Internet.
  4. TxtNaga, una herramienta que mejora los mecanismos de retroalimentación que también están presentes en la página Web y en el Estatuto de los Ciudadanos. TxtNaga se aprovecha del uso extendido de teléfonos móviles y en especial de la posibilidad que ofrecen de mandar mensajes de texto cortos (SMS), teniendo en cuenta que prácticamente cada hogar dispone de un teléfono móvil, y que los filipinos son muy aficionados a comunicarse por medio de mensajes SMS. Txt Naga permite a los ciudadanos mandar quejas, peticiones y críticas al gobierno municipal a través de una `línea abierta' que proporciona una empresa de telecomunicaciones (2960). Los mensajes se transmiten al servidor de correo del ayuntamiento y las acciones a ejecutar son remitidas al departamento correspondiente. Las respuestas se envían por e-mail, y son recibidas en los teléfonos móviles.

Acceso a la Información

Dado que una buena parte de i-Governance está relacionada con las nuevas tecnologías de la información, el programa también intenta dedicarse a tender un puente sobre la brecha digital, proporcionando a los desfavorecidos acceso a la tecnología de la información y de la comunicación. Los esfuerzos actuales están canalizados en los proyectos cyberbarangay y ciberescuela. Cyberbarangay ofrece acceso a Internet a los barangay o habitantes de las aldeas a través de sus salones barangay. La ciberescuela proporciona infraestructura, equipos, educación y acceso a Internet a todos los colegios e institutos públicos. Esto sitúa a las escuelas públicas al mismo nivel que las escuelas privadas. Durante los fines de semana, las Ciberescuelas pueden ser utilizadas por todo el público en general.

Movilización de recursos

El programa está dirigido por el equipo del programa i-Governance que informa directamente al Alcalde. Se huyó, precisamente, de la creación de una oficina específica permanente para gestionar el programa. La idea inicial era hacerla arrancar tan rápido como fuera posible, y sacar el máximo partido a la experiencia y a los recursos de los que ya disponían los distintos departamentos. También se pensó en un equipo pluridisciplinar para enfatizar el hecho de que i-Governance es un programa que concierne a todos. Los miembros centrales del equipo proceden de los siguientes departamentos y oficinas: También participan representantes permanente provenientes de las siguientes oficinas El equipo puede requerir la ayuda de cualquier otra oficina del ayuntamiento cuando lo necesite.
La Ordenanza de Autogobierno indica una dotación anual -desde el año 2003- de al menos 20.000 dólares EE.UU. para el programa. Ese dinero se gasta en cubrir gastos generados directamente por el programa. Diversos colaboradores han apoyado el proyecto, tanto técnica como económicamente.
Los diversos colaboradores están listados a continuación junto con sus contribuciones:
SocioArea de Colaboración
Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN)Ímpetu de desarollo
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov
Cámara de Comercio e Industria de Metro NagaÍmpetu de desarrollo
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov, especialmente en las áreas de
Guía de Inversiones
Página de NetServe/ Servicios
Patronato de Turismo de NagaÍmpetu de desarrollo
Desarrollo y mantenimiento de naga-punto-gov, especialmente en el área de
Guía de Viajes y Turismo
Universidad de Nueva CáceresSoporte Técnico del Instituto de Ciencia Informática
Ministerio de EducaciónEducación en Nuevas Técnologías y funcionamiento de las Ciberescuelas
Fundación AyalaEducación en Nuevas Tecnologías y provisión de equipamiento para los centros de enseñanza
Asosación de Consejos BarangaysFuncionamiento de ciberbarangays

En 2002, la página web de la ciudad fue seleccionada por la Iniciativa Para el Gobierno Urbano (TUGI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como ejemplo de CiberCiudad para el área Asia-Pacífico. Recibió una beca de 30.000 dólares EE.UU. para expandir el programa y poder experimentarlo en otros gobiernos locales.

En 2003, el Consejo Popular de la Ciudad de Naga (CPCN) consiguió aproxidamente 20.000 dólares EE.UU. del programa Mercado de Innovaciones para el Desarrollo del Banco Mundial para mejorar el programa i-Govnernance. El CPCN, coordinado con el equipo del programa, mejorará algunos componentes de modo que puedan concentrarse más específicamente en las necesidades de los desfavorecidos. La beca también se usará para dar formación en Nuevas Tecnologías e Internet y montar Ciberescuelas y Ciberbarangays en cinco aldeas de montaña del municipio de Naga que todavía no tienen conexión telefónica.

Proceso

La clave para llevar a cabo el programa i-Governance es tener claro el concepto de que no es un programa `basado en la tecnología'. Es una herramienta que implica a todos los departamentos y que sirve para llevar a cabo las prioridades de la gestión de la ciudad que son, fundamentalmente, la mejora de la calidad de vida, la extensión del acceso a los servicios públicos y la insistencia en cultivar una cultura del trabajo bien hecho en el ayuntamiento, a través de un gobierno incluyente, la transparencia y la responsabilidad.

Antes del programa ya existían iniciativas del gobierno municipal para mejorar la transparencia de su gestión y el alcance de los servicios públicos. Pero esos esfuerzos estaban inconexos. Por ejemplo, en el caso de la página web, Naga fue uno de los primeros gobiernos locales de Filipinas que computerizó su gestión (en los años 80) y que se adaptó al uso de Internet. El problema, en ese caso, fue que el proyecto de uso de Internet para la ciudad se veía cuando arrancó en 1997 como un proyecto que concernía a la unidad de Procesamiento de Datos Electrónicos (PDE). Por eso, aparte de poner a la ciudad en la red y presentar un perfil de la ciudad, el proyecto no hizo mucho más. De hecho, algunos departamentos ni siquiera proporcionaron la información que debían para colgarla en la página web.

El Alcalde Jesse Robredo, después de volver de un periodo sabático, planteó el programa i-Governance e integró todos esos esfuerzos. Durante la conceptualización y la puesta a punto intervinieron todos los departamentos relevantes del gobierno de la ciudad y todas las organizaciones comunitarias importantes.

A partir de el Programa de Calidad de los Servicios Públicos, se organizaron una serie de talleres desde marzo a julio de 2000. Esos talleres se dedicaron a aumentar la orientación hacia el consumidor de los departamentos del gobierno municipal. Como tal, involucraron a prácticamente todos los departamentos. Los resultados de esos talleres resultaron ser la base para el Estatuto de los ciudadanos y NetServe.

Así, en vez de encargar el programa a un solo departamento, se creó un equipo compuesto por miembros de diversos departamentos para coordinar los esfuerzos y desarrollar el contenido del programa. Se proporcionó formación a los departamentos, de modo que supieran usar efectivamente las herramientas del programa y que actualizaran regularmente la información que generasen. En el caso del mantenimiento la página web de la ciudad, las responsabilidades quedan como sigue:
Departamento/Oficina Area de Responsabilidad
Cómite de Aumento de la ProductividadNetServe /Servicios
Oficina del Alcalde Órdenes ejecutivas, Foros de Gobierno, Informes e innovaciones
Consejo Municipal/ Sangguniang PanlungsodOrdenanzas
Oficina Presupuestaria MunicipalPresupuesto del gobierno de la ciudad
Oficina del Contable MunicipalEstado Financiero de la ciudad
Oficina del Ingeniero MunicipalSubastas y Premios (Proyectos de Infraestructuras)
Departamento de Servicios PúblicosSubastas y Premios (Equipamientos y Suministros)
Oficina de Empleo PúblicoTrabajo
Oficina de Desarrollo y planeamiento UrbanísticoEstadísticas y proyectos especiales
Consejo de Inversiones de NagaGuía de Inversiones
Centro de Visitantes de NagaTurismo y Guía de Viajes
Oficina de información de desarrollo municipalPeriódico Municipal

Esta forma de trabajar asegura que varios agentes sientan como propia la página web. La implicación de la comunidad se desarrolló a través de la participación de las organizaciones comunitarias (tales como el CPCN)en la fase de conceptualización y de puesta en marcha. Le proporcionaron al proyecto aportaciones y apoyo técnico que condujeron a las diversas herramientas de información, así como la adición al programa del componente de `acceso a la información'. Esas organizaciones actualmente están utilizando algunos recursos para mejorar el programa, de modo que puedan servir mejor a los ciudadanos que ellos mismos representan.

Resultados obtenidos

Transparencia y Responsabilidad

El programa i-Governance ha sido capaz de responder al `derecho de la población a saber' haciendo accesible la información sobre prácticamente todos los aspectos de las operaciones del gobierno urbano.

El tamaño y el alcance de las herramientas utilizadas se representa en esta tabla:
Medio de InformaciónUnidad de MedidaCantidad
Estatuto de los CiudadanosNúmero de guías distribuídas500 copias situadas en lugares clave; una copia para cada uno de los 27.000 hogares (en preparación versión bilingüe inglés-dialecto local)
Publicaciones PeriódicasTirada Semanal4.000
Emisiones de RadioPorcentaje de la Audiencia21%
WebsiteTráfico medio diariode 700 a 1.600 visitas
Numero medio diario de e-mails de ciudadanos (llamados e-sumbong ó `cuéntanoslo')10
TxtNagaNúmero medio de mensajes diarios10

Naga.gov es probablemente la única página web de todo Filipinas que publica el presupuesto municipal y su estado financiero. La ciudad ha conseguido que sea un medio relevante el hecho de colgar y solicitar mensajes de los ciudadanos acerca del presupuesto propuesto, antes de que pase por el consejo Municipal. Como política interna, se ha decidido que no se pongan en marcha pedidos de cualquier programa de suministros, infraestructuras o equipamiento con costo superior a 100.000 Pesos Filipinos hasta que no estén anunciados en la página web. Más que para mostrar cómo se utiliza el dinero público, ese mecanismo sirve para monitorizar los gastos y la eficiencia operacional. El Gobierno filipino ya ha incluído esta innovación en la nueva Ley Gubernamental de Suministros. La información sobre las ordenanzas y los horarios de audiencia pública se cuelgan de la red y se emiten por radio para que los ciudadanos puedan conocer lo que están haciendo sus gobernantes. El Estatuto de los ciudadanos y NetServe detallan más de 150 Servicios Municipales. Se detallan los funcionarios responsables de cada servicio, señalando exactamente sobre quién recae la responsabilidad de cada paso del proceso. Sirven, como tal, como contratos vinculantes que definen lo que pueden esperar los nagueños de su sistema público de servicios.

Participación Ciudadana más relevante

Los mecanismos de transparencia que se han introducido con el programa han permitido a la ciudad conformar un gobierno más incluyente, al incluir a los individuos en los procesos de gobierno. El grado de implicación puede verse reflejado en la media de 20 e-mails y mensajes sms que el gobierno municipal recibe cada día a través de http://www.naga.gov y TxtNaga. Esos mensajes tratan acerca de todo tipo de temas, desde comentarios sobre los programas de desarrollo y leyes hasta quejas por el sistema de alcantarillado o la recaudación de impuestos. El número de visitantes a la página web de la ciudad ha subido desde los menos de 20 diarios antes del programa, a 100 en 2001, hasta de 700 a 1.600 en 2003. Esas cifras, considerando una población de menos de 140.000 habitantes.

La mayor difusión de información ha generado un compromiso crítico y ha elevado la confianza de los nagueños en su gobierno. El comentario de un usuario es el mejor ejemplo para demostrarlo; después de estudiar el presupuesto y las finanzas municipales, escribió en el libro de visitas de la página: `mostrando los números para que todos los veamos, la ciudad nos está pidiendo algomás que felicitaciones. Nos está pidiendo que, por el bien de la ciudad, miremos los números, los estudiemos, los cuestionemos'.

Igualdad

El programa i-Governance se ha convertido en una herramienta para una distribución equitativa de los servicios públicos. Por ejemplo, los servicios listados en el Estatuto de los Ciudadanos y en NetServe, no sólo se limitan a los inversores y los visitantes, sino que también incluyen los servicios dedicados a los desfavorecidos, los beneficiarios del bienestar social, los alumnos de los programas educativos y los pacientes de los hospitales y de los servicios de salud en general. En resumen, las 18 categorías que aparecen en esos documentos cubren todo el espectro de los problemas de la ciudad, desde aquellos que afectan a los programas de crecimiento económico y de igualdad.

Con la información a la población sobre los niveles de calidad, se ha coneguido hacer desaparecer dentro del gobierno la mentalidad de `yo conozco a alguien'. Todos los ciudadanos tienen posibilidad de acceder a un mismo nivel de servicios por que existe un mecanismo predecible de distribución de los servicios sociales que está colgado en la página web. De ese modo, las quejas por el mantenimiento del sistema de alumbrado se solucionan en 24 horas para un ejecutivo y para un desfavorecido por igual, y ls personas que están buscando un trabajo tienen las mismas posibilidades de acceder a posibles empleadores.

Otra área donde i-Governance promueve la igualdad es ofreciendo el componente de red, que da acceso a los desfavorecidos. Ese componente permite a todos, incluídos las personas marginadas, acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y, por tanto, a los procesos y servicios del gobierno.

Receptividad, Efectividad y Eficiencia

Los mecanismos de transparencia fomentados por i-Governance han conseguido inculcar los servicios orientados al cliente y los estándares de calidad, y eso ha permitido a la ciudad `hacer más con menos'.

El programa ha llevado, con el tiempo, a la depuración de los procesos. Los servicios de cara al público son mucho más eficientes. Entre otros, se pueden ver mejoras en:

Entre otras razones por esas la Cámara de Comercio e Industria de FilipinaS (CCIF) ha votado a Naga como la mejor ciudad del país para hacer negocios dos años consecutivos, lo cual ha impulsado continuadamente su crecimiento económico a pesar de las dificultades del resto del país. El Ministerio de Interior y de Gobernación Municipal (MIGM) eligió a la ciudad como el modelo para la región de Bicol por su programa anti actos institucionales inútiles. El programa i-Govnernace se ha convertido en un herramienta importante para mejorar el funcionamiento del sistema de suministros y de reducir los costes de los suministros.

Entre otros, aquí se lista parte del material adquirido y algunas obras adjudicadas en 2002 y 2003:

El programa, publicando no sólo anuncios sino también adjudicaciones, ha animado a:

La Oficina del Contable Municipal estima que, con este sistema transparente de suministros, el gobierno municipal se ha ahorrado la cantidad significativa de 10 millones de Pesos Filipinos cada año.

El Banco Mundial pone a Naga como un modelo

Depurando los procesos y eludiendo los problemas que traen consigo los sistemas menos transparentes, que además fomentas la injerencia y la corrupción, Naga es capaz de cubrir las necesidades crecientes de los programas destinados a la igualdad, aquellos que se dedican a ofrecer servicios especialmente a los desfavorecidos. A pesar de un aumento presupuestario de tan sólo el 3%, Naga ha sido capaz de cubrir las nuevas necesidades de algunos servicios, tales como el crecimiento en un 10% del número de pacientes del hospital municipal; y un aumento del 7,7% anual en la población escolarizada en el sistema público. El porcentaje de niños pre escolares con problemas de malnutrición se ha reducido a menos de un 1%, desde su nivel anterior, un 5,3%. El número de hogares desfavorecidos que no están en propiedad se ha reducido hasta sólo un 2.09% de la población.

Sostenibilidad

Marco Legislativo

El Sangguniang Panlungsod aprobó el 16 de Septiembre de 2002 la Ordenanza de AutoGobierno (Ordenanza número 2002-62). Esa ordenanza asegura la continuidad del programa como parte del mecanismo del gobierno municipal. Entre otros puntos, la ordenanza

  1. Destina una partida del presupuesto municipal al programa
  2. Indica la actualización oligatoria de los componentes del programa. Así, la página web debe actualizarse regularmente, según los plazos que indican las reglas de funcionamiento; esto es, los datos financieros trimestralmente, los datos legales sobre ordenanzas, premios y adjudicaciones semanalmente, y el Estatuto de los ciudadanos cada 3 años.
  3. Proporciona un mecanismo que permite a cualquier residente requerir toda la información posible y accesible sobre cualquier componente del programa.
  4. Define multas para aquellos departamentos o personas que no entreguen la información necesaria para mantener las actualizaciones.

Gestión del Programa/Plan de Participación del Empleado

Estas dos propuestas existen para crear una `cultura de i-Governance' entre todos los miembros del gobierno municipal. La ciudad siempre ha sabido que otorgar más poder al personal es un factor esencial para el éxito del programa. Para ello, es necesario que los empleados se involucren en el proceso de planificación y puesta en marcha; así como la introducción de medidas formativas que les permitan aumentar sus capacidades.

El Estatuto de los ciudadanos y la sección NetServe de la página web de la ciudad nacieron a partir de un programa de talleres y formación de 4 meses de duración que incluía a todos los departamentos y oficinas municipales y que organizó el Comité de Aumento de la Productividad (CAP) y la Oficina de Recursos Humanos. Esos talleres estudiaron a fondo todos los sistemas y procedimientos para que se pueda asegurar su predictabilidad y se pudiera mejorar la distribución de los servicios públicos. Se puede afirmar, por tanto, que los estándares de información y rendimiento que están publicados en los diversos medios de i-Govnernance representan el trabajo y el compromiso de todo el gobierno de la ciudad.

El programa lo dirige un equipo que genera contenidos y se ocupa de todos los requerimientos técnicos. Con el tiempo, para aumentar la sensación de propiedad del programa diseminada por toda la estructura del gobierno municipal, el gobierno municipal fue pasando la responsabilidad de mantener y actualizar los componentes del programa a las oficinas individuales. En realidad, el objetivo final es que el contenido lo aporten las oficinas individuales, y que el equipo del programa tan sólo funcione como un consejo editorial y como soporte técnico. Se ofreción formación a las oficinas para que ellas pudieran hacerse cargo de sus nuevas tareas.

Colaboraciones con ONGs, OPs y otras organizaciones

El programa i-Govnernance fue planeado y puesto en marcha en colaboración con varias organizaciones. La implicación de esas organizaciones hace que el programa sea sostenible, dado que de ese modo las organizaciones tiene un interés ellas mismas en el programa i-Governance. De hecho, el CPCN ha conseguido aprovecharse de los logros del programa para conseguir fondos del Banco Mundial (BM) para que la iniciativa pueda seguir mejorando.

Lecciones aprendidas

Las lecciones que se han aprendido llevando a cabo el programa se resumen en los siguientes subapartados:

La información para el pueblo es poder para el pueblo

Ofrecer información a la población acerca de las operaciones del gobierno conduce a una distribución más equitativa de los servicios públicos y anima a los ciudadanos a participar activamente en la gobernación. Por ello, eleva la capacidad de autogobierno de la ciudadanía. De hecho, el lema del programa i-Governance es `poner el poder en manos del nagueño'. La involucración del gobierno empuja al gobierno a perseguir la calidad y a innovar continuamente.

En cualquier caso, la información debe ser presentada de tal manera que sea facilmente entendible por ciudadanos ordinarios y de que les permita controlar la labor del gobierno. Se le debe proporcionar a la población, asimismo, medios de acceder a ella. Esa es la razón por la que i-Governance usa diversos medios para llegar a la población y por la que el gobierno municipal introdujo el proyecto de las ciberescuelas y de los ciberbarangay. Asímismo es necesaria una buena campaña de márketing, sobre todo al principio de los proyectos, de modo que la población los conozca y reconozca su importancia.

La necesidad de un liderazgo comprometido es crucial para cualquier proyecto

Las prácticas innovadoras necesitan `campeones'. Se necesita liderazgo para mantener un programa y centrarlo, tanto temáticamente como para enfocarlo. En el caso de Naga, por ejemplo, la página web estaba operativa desde 1997, pero se veía como una `herramienta tecnológica' que incumbía exclusivamente a la Unidad de Procesamiento de Datos Electrónicos (UPDE). Como tal, no servía para mucho más que enseñar un pequeño resumen de la ciudad. Recibía menos de 20 visitas al día, y la UPDE tenía serios problemas para conseguir datos para colgarlos de varías oficinas. O lo que es peor, había muchos esfuerzos descoordinados con algunos departamentos que estaban intentando lanzar su propia página web. En resumen: no pasaba mucho hasta que el Alcalde puso en marcha un equipo compuesto por personal del UPDE (por el soporte técnico) que estaba conectado con los sistemas de gobierno municipal y con personal de otras oficinas que llevaba el contenido. Se incluyeron esos esfuerzos descoordinados en el paquete de i-Governance. El equipo del programa quedó impresionado por que el asunto de la página web era un asunto que le importaba a toda la ciudad y que además era un asunto que eleva la capacidad de autogobierno de la población.

Repartir el poder más horizontalemte en la estructura del gobierno

Mejorar la transparencia, la responsabilidad y los mecanismos de implicación de la sociedad tiene que ser un asunto que concierna a todo el gobierno. No olvidar esa visión es una de las claves del éxito de la iniciativa i-Governance. Toda la estructura gubernamental tiene que estar involucrada en el programa.

Mientra se armaba un equipo de modo que la iniciativa pudiera arrancar, los esfuerzos se volcaron en ampliar las capacidad de varias oficinas para que puedan proporcionar, mantener y actualizar los contenidos de varios componentes del programa i-Governance. EL objetivo de esa formación es crear una `cultura de i-Governance' en la estructura del ayuntamiento para que se pueda llevar la labor de ser generadores de contenido a las oficinas individuales. En ese momento, el equipo del programa servirá tan sólo como un consejo editorial y como soporte técnico.

El valor de la colaboración

Las colaboraciones con el sector privado, organizaciones comunitarias y otras agencias permiten al gobierno superar las consticciones de recursos. Los proyectos de las ciberescuelas y los ciberbarangay, por ejemplo, no hubieran sido posibles sin la ayuda de la Fundación Ayala, El Ministerio de Educación y la Asociación de Consejos Barangay, entre otros.

Las colaboraciones construyen sensación de pertenencia al programa, y por eso lo hacen sostenibles.

Transferibilidad

La transferabilidad de al iniciativa puede verse en el interés que otros gobiernos locales han mostrado en el programa. El programa es facilmente transferible, dado que los gobiernos locales no tiene por qué adoptar todos los componentes del programa. Los componentes son modulares. Mientras que existan una voluntad de apertura de la información y de la implicación cívica, un gobierno puede adoptar tan sólo ciertos elementos de i-Governance (por ejemplo la página web, el Estatuto de los Ciudadanos, TxTNaga, etc.) De hecho la Nueva Ley de Suministros filipina ya obliga a todos los gobiernos locales y agencias estatales a colgar información sobre sus adjudicaciones en Internet. Naga ha sido la pionera del pais en realizar ese esfuerzo. La beca de CiberCiudad del TUGI/PNUD permitió al gobierno expandir sus esfuerzos de repetición de la iniciativa a partir de 2003. La beca apoyó los esfuerzos de
  1. Preparar un manual de operaciones y otros materiales educativos.
  2. Compartir experiencias con otros gobiernos locales.
  3. Formar a personal y directivos de otros municipios.
  4. Tutelar a otros gobiernos locales que quieren llevar a cabo programas similares a i-Governance en sus localidades.

Catorce municipios pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Metro Naga, entre otros, están preparando o ya han preparado su propia página web y guías del ciudadano basándose en el modelo de Naga. Los gobernantes de esos municipios recibieron formación y ahora reciben tutela del equipo del programa i-Governance.

El programa también forma parte de la política del gobierno de un buen gobierno local. Naga comparte su experiencia de conceptualización y operatividad de i-Governance en diversos talleres y foros de e-gobernanza y transparencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La iniciativa ha sido el objeto de la visita de estudio a la ciudad por parte de varios gobiernos locales, agencias estatales y Organizaciones no gubernamentales. Entre ellos se encuentran las provincias/ciudades Filipinas de Muntinlupa, San Fernando, Bataan, Batangas y Sorsogon. Han venido delegaciones internacionales de Camboya, Tailandia, Indonesia y Timor Oriental.

Perfil Financiero

AñoTotalCobierno MunicipalNCPCMinisterio de Educación-Consejo Escolar de NagaFundación AyalaTUGI-PNUD
200124.000,00
2002
200320.378,0070.600,0011.800,0030.000,00
200421.000,0020.000,00

La financiación gubernamental (de los años 2001 y 2002) salía directamente de los presupuestos de los departamentos implicados en el equipo de i-Governance. Desde el año 2003, el Decreto de i-Governance adjudica presupuestos municipales específicos al programa. Los gastos de personal, en cualquier caso, siguen saliendo de los distintos departamentos del gobierno municipal.

Referencias

Joey Natividad  (2002)   «i-Governance: New Wave in Naga City Government´s Political Administration»,   NationToday, 24 de Agosto 
Isolde Amante  (2003)   «Why I want to move to Naga»,   SunStar Cebu, 15 de Diciembre 
Iván Suansing  (2004)   «The Miracle of Naga City»,   Natio Today, 15 de Enero 
IT Director  ()   «Naga City´s E-governance model hailed»,   Philipine Daily enquirer,  

Notas


[1]: N. del T.: Para más información sobre el término gobernanza, consultar http://www.rebelion.org/opinion/040303herrera.htm.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1075.html   
 
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