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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Ámbito de la actuación: global
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); sector privado;
fundación
Categorías =
Contacto principal:
Juan Carr
Dirección: Las Heras 2774
Codigo Postal: 1602
e-mail: redsolidaria@ssdnet.com.ar
Web: http://www.redsolidaria.org.ar
Organizacion no gubernamental
Socio:
Instituto Pedro Poveda
Colaboración administrativa.
Socio:
Motorola
Colaboración financiera.
Socio:
Monsanto
Colaboración financiera.
Socio:
Repsol/YPF
Colaboración financiera.
Socio:
Citibank
Colaboración financiera.
Socio:
Unilever
Colaboración financiera.
Socio:
Fundación Navarro Viola
Colaboración financiera.
Socio:
Fundación Bunje y Born
Colaboración financiera.
Los logros mas notables se refieren a un crecimiento sostenido
en los espacios mediaticos masivos de la "noticia solidaria", ya
sea que ésta se origine en la propia agencia, o que sea el propio
medio el que la procure y la difunda, tendencia ésta que ha
crecido notablemente en los últimos dos años.
El primer gran avance, en éste sentido, constituyó la aparición
de los clasificados solidarios (avisos puntuales sobre
necesidades y ofrecimientos solidarios) en el diario La Nación,
y, al poco tiempo, la inclusión de un suplemento solidario en la
edición de los lunes de ese mismo matutino. Poco tiempo después,
un suplemento similar fué desarrollado por el diario Clarín (el
matutino de mayor tirada en Argentina), y se dió comienzo a un
espacio en televisión abierta ("Desfile de Modelos", dentro del
programa del periodista Jorge Lanata, en el que se entrevistan
a personas emprendedoras que realizan un trabajo solidario). Poco
a poco, las noticias originadas en ésta agencia humanitaria
fueron encontrando una mayor acogida en los medios masivos de
prensa, TV y Radio, y hoy la mayor parte de los medios locales
recurren a la Red Solidaria, a través de la Agencia de Noticias,
para verificar o ampliar aquellas noticias que tengan que ver con
la realidad social argentina
Este logro ha sido la resultante de un trabajo sistemático de
aproximación a personas --periodistas, productores, y
ejecutivos-- durante los últimos seis años, basado en la
convicción de que la solidaridad es una necesidad profunda
--psíquica y espiritual-- que reside en toda persona, y que
desata una enorme fuerza de transformación de la realidad siempre
y cuando encuentre canales creíbles, idóneos, y eficaces.
Los periódicos de mayor tirada del país, los noticiarios más vistos, las radios más escuchadas, todos mantienen hoy una relación fluida con la Red Solidaria, a través de la Agencia de Noticias Humanitarias, y difunden en forma regular desde casos de niños perdidos hasta campañas para salvar vidas, para recaudar alimentos y ropa destinada a comedores comunitarios, para situaciones de emergencia masiva y de falta de medicamentos, así como otras noticias que provocan una respuesta urgente y, a veces, masiva, de participación solidaria por parte de la población.
Establecimiento de prioridades
En un principio la prioridad fue lograr que los medios masivos
percibieran la factibilidad de participar activamente en el
esfuerzo por transformar la realidad del dolor, conrtibuyendo a
hacer visible tales situaciones, sin que ello implicara un
conflicto de intereses o un alejamiento de sus intereses
corporativos y profesionales. Para esto era necesario que las
situaciones sugeridas tuvieran un perfil "noticiable". Esto
implicó un acercamiento muy cuidadoso y paciente a periodistas,
editores, productores y ejecutivos. Esta tarea fue
responsabilidad directa de Juan Carr, fundador de la Red
Solidaria.
No exponer el dolor más allá de lo estrictamente necesario.
Cuando uno recurre a la comunicacion para resolver una situación,
debe estar convencido de que este hecho comunicacional mejorará
realmente la condición de una persona o, por lo menos, de que su
situación será la misma, y no peor, una vez que haya hecho
pública su situación. Esta prioridad surgió del análisis grupal
de la noticia tipo vinculada a la tragedia, caracterizada por el
sensacionalismo carente de un objetivo de transformación de la
realidad aludida.
Contar con una base de experiencia propia, es decir, con una
capacidad y un compromiso organizativo demostrados en el esfuerzo
por contribuir a transformar realidades de marginación e
injusticia. Tal base estaba, y está hoy, representada por los
logros de la Red Solidaria, organización constituida por
voluntarios que, por medio de una red telefónica, hacen de puente
entre el que necesita un bien o servicio básico y el que puede
aportarlo, orientan esa necesidad y inquietud, y amplían la base
y confiablilidad de las opciones y caminos para ese fin. Una
clara visión del desafío, fundada en una experiencia
relativamente exitosa, eficaz, transparente, y confiable
constituyeron la base moral y estratégica para abordar el
ambicioso objetivo de lograr el compromiso del universo
mediático. Participaron de esta iniciativa los 28 voluntarios de
la Red Solidaria.
Desarrollar una identidad como agencia de noticias, reflejada
tanto en los contenidos como en la forma de presentación de la
información. Tal identidad implica una clara independencia
respecto los criterios e intereses editoriales de los medios.
Evitar el "gettho solidario", en el sentido de no caer en la
tentación de comunicar a través de medios especializados o
ediciones especiales, procurando siempre insertar la noticia
humanitaria dentro de medios masivos y en el marco de la
información general.
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivo general: promover un cambio social profundo
basado en el desarrollo de una cultura solidaria en Argentina,
y extender la experiencia a Latinoamérica y el resto del mundo.
Objetivos específicos:
Movilización de recursos
Los recursos financieros requeridos para este proyecto se
invirtieron en un salario a tiempo completo, equipo informático,
acceso a internet y un teléfono móvil. En los últimos cinco meses
se agregaron dos salarios anuales a tiempo parcial. Los recursos
financieros provienen de empresas locales.
Proceso
El problema principal fue romper la inercia de un universo en el
que la noticia humanitaria y la función y el compromiso
mediáticos no existían, y donde el criterio establecido y la
tendencia creciente era capitalizar el dolor como polo de
atracción, y mantener una posición "neutral" al respecto. Para
superar esto fue necesario antes que nada consolidar un lugar en
el mundo de la solidaridad, lograr representatividad,
credibilidad y transparencia. A medida que los logros de la Red
Solidaria fueron consumándose y su visibilidad aumentó, fué
posible iniciar un acercamiento a los medios. Al principio, con
noticias que ocuparon un espacio mínimo. Paulatinamente, pero de
forma sostenida, y con base en un vínculo personalizado con
periodistas y productores --con aquellos que se fueron acercando
por afinidad natural al compromiso-- los espacios mediáticos
fueron creciendo. Hoy, los periodicos más importantes, algunas
de las radios AM más escuchadas, y dos de los canales de radio
de alcance nacional reciben regularmente de la Red Solidaria, por
medio de la Agencia de Noticias Humanitarias, información
vinculada a urgencias humanitarias e iniciativas solidarias. Cada
vez que, a través de los medios, se informó a la población de una
urgencia humanitaria, ésta respondió en forma masiva y
espontánea. Instituciones de enorme representatividad, como, por
ejemplo, clubes de fútbol de la primera división local, se han
ido sumando a iniciativas solidarias, movilizados por un
compromiso genuino en la causa, e incentivados por la visibilidad
que tal compromiso adquiere a través de los medios.
Resultados alcanzados
Los resultados pueden clasificarse en dos apartados: por una
parte, las respuestas específicas y cuantificables frente a las
situaciones de necesidad; por otra, los signos optimistas de
crecimiento de una cultura de solidaridad. Desde la creación de
la Red Solidaria en 1995, se han recibido 250.000 llamadas
telefónicas y 25.000 mensajes de correo electrónico.
Aproximadamente la mitad de estas comunicaciones procedían de
individuos y organizaciones implicadas en iniciativas que hacían
frente a diversas necesidades sociales, mientras que la otra
mitad procedía de personas deseosas de colaborar.
A continuación se ofrecen algunos datos que pueden ilustrar de alguna manera estos resultados:
Sostenibilidad
A largo plazo, la integración es, principalmente, consecuencia de la visibilidad y de la cohesión cultural. En la medida de lo posible, las iniciativas apoyadas, directa o indirectamente, por el trabajo de la Red Solidaria toman contacto unas con otras. Esta es la manera más efectiva, desde el punto de vista de la Red, de integrar las diversas culturas y aspiraciones, en el tiempo y en la forma que requiere cada individuo, comunidad u organización. El contacto regular e intencionado con un amplio espectro de organizaciones comunitarias, religiosas, empresariales (nacionales y transnacionales), gubernamentales y no gubernamentales, así como con medios de comunicación es otra vía por la que puede lograrse la integración:
Lecciones aprendidas
La Red se ha visto sobrepasada por los numerosos casos
individuales que han salido a la luz gracias a la cobertura de
los medios, así como por los ofrecimientos de ayuda recibidos.
Se ha puesto en evidencia que el compromiso con el propio barrio
y la propia comunidad es el ingrediente más importante del
proceso. Esto ha tenido un efecto multiplicador a nivel regional
y nacional, donde los implicados pueden preocuparse sincera y
desinteresadamente por los más desfavorecidos, inculcando una
actitud de inquietud y compasión.
Los medios de comunicación han demostrado tener un valor y un
potencial enormes para salvar vidas y desarrollar una cultura de
la solidaridad.
Se ha confirmado la percepción inicial de que la solidaridad aún
se mantiene viva en la mayoría de las personas; lo que realmente
es necesario, a través de acciones generosas y sostenidas, es
transparencia, compromiso y competencia por parte de los
responsables de la distribución de los recursos resultantes de
la solidaridad.
Transferibilidad
La cultura de la solidaridad está sufriendo una transformación
en Argentina, siendo emulada por miles de personas y numerosas
instituciones en todo el país.
Hay 23 centros de coordinación de Red Solidaria en Argentina,
aparte de otros tres centros internacionales en París (Francia),
São Paulo (Brasil) y Nueva York (EEUU).
Para poder replicar la iniciativa es necesaria una red de
personas de confianza y comprometidas con su comunidad. El
mecanismo de réplica es tan sencillo como juntar a una persona
necesitada con otra dispuesta a ayudarla.
Perfil Financiero
Las organizaciones patrocinadoras aportan fondos a los diferentes
proyectos de Red Solidaria, los cuales se intersectan
naturalmente en una totalidad programática, de la cual el
proyecto ``Agencia De Noticias Humanitarias'' es parte. Sólo
Unilever aporta, desde 2001, la totalidad a la expansión del
proyecto de la Agencia de Noticias
1999/ 2002: presupuesto total (en dólares EEUU): 184,000
Contribución de Motorola 5%
De Monsanto: 43%
De Repsol/YPF: 34%
De Citibank: 5%
De F. Navarro Viola: 5%
F. Bunje y Born: 3%
Unilever: 5%
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