Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp601.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigaciónCategorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; medios de comunicación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.
27 número 68 Mercedes CP:66000 Buenos Aires, Argentina Tel:54-1-02324426165 FAX:54-1-02324426911E-mail: tecpremer@hotmail.com
Escuela nº2: General José de San Martín 26 número 735 Mercedes Buenos Aires ArgentinaE-mail: mailto:
Escuela nº19: Fray Bobo Esquina 168 y prolongación silencio 11 VII Mercedes Buenos Aires ArgentinaE-mail: mailto:
Escuela nº30: Hipólito Irigoyen 55 número 288 Mercedes 6600 Buenos Aires Argentina tel:54-1-02324 421135E-mail: mailto:
La población de la Ciudad de Mercedes que más expuesta al problema de la seguridad vial son los estudiantes. Por ello, la labor del grupo TECPREMER se centra en este colectivo:
Este programa preventivo se desarrolla en tres fases: Primera fase: Trabajo con 325 alumnos Segunda fase: Capacitación para la participación en el proyecto de los directores y profesores de los centros participantes. Tercera fase: Apoyo y seguimiento del proyecto, poniendo especial atención en la formación sobre accidentes viales en el proceso de capacitación anteriormente citado.
Es igualmente necesario un excelente entendimiento y permanente diálogo entre los directores y profesores de las diferentes escuelas, en un esfuerzo consciente por mejorar la calidad de vida de la población objetivo y apoyar activamente el programa, especialmente allí donde aparezcan dificultades ocasionales. La segunda y la tercera fase se incluyen en el PEI.
Financieros: La contribución constante de DuPont, S.A. a través de un préstamo ha sido esencial desde el principio para mantener en funcionamiento del programa preventivo del grupo TECPREMER en beneficio de la ciudad de Mercedes.
Consecuencias. Satisfactorias. Trabajando con alumnos se ha logrado provocar cambios profundos de actitud en lo que a comportamientos en la vía pública se refiere. A juzgar por la fase de evaluación final elaborada al término de los talleres. Esta evaluación se ha realizado por medio de una tabulación general de los 325 alumnos.
DIAGNÓSTICO
EVALUACIÓN
Llama la atención que el índice de riesgo se redujo, como se desprende de la información descrita, en un 22% una vez finalizado el trabajo.
II El programa se realizó también basándose en un sondeo anónimo sobre el uso de las bicicletas en la vía pública, realizado a 282 alumnos, constituido por preguntas cerradas y que, junto con los datos anteriormente expuestos, completó la fase de diagnóstico del programa. Se observan desde un principio temas de suma importancia en sí mismos: El 46% no respeta necesariamente el sentido de la vía al circular; el 47% no obedece las indicaciones de los semáforos; el 29% no respeta la prioridad de los peatones , principales víctimas del tránsito en bicicleta; el 35% no reduce la velocidad de circulación al girar esquinas, lugares característicos de accidentes viales.
En relación con todo esto y muy importante en lo que a materia preventiva se refiere es el uso de una luz para poder ser visto como ciclista. En lo que a este punto se refiere se han computado 66 personas en situación de riesgo.
Estas cifras describen de manera muy explícita la realidad diaria a la que nos enfrentamos: los ciclistas simplemente no respetan las normas de tráfico. No perciben que su circulación esté controlada como la de los automóviles, de modo que, al no percibir que las normas viales estén hechas para ellos, no las respetan.
III En ambos trabajos, una vez tabulados según género, se observó que el índice de riesgo de los usuarios de bicicleta es mucho mayor entre los sujetos varones.
IV En la fase del programa que dedicada a los maestros los resultados han sido asimismo satisfactorios. Diez han sido los beneficiarios de esta fase, tanto rurales y suburbanos como urbanos. Se tomaron como agentes multiplicadores del proceso a los profesores y a las propias instituciones escolares, trabajaron conjuntamente en la translación didáctica del tema de la seguridad vial al currículum, introduciéndolo como tema transversal. Como tal, ha estado presente en la enseñanza de las ciencias naturales, las matemáticas, la lengua o las artes plásticas, según el curso y desde el comienzo de la educación infantil hasta el término de la educación primaria. A lo largo de los tres ciclos comprendidos en este recorrido se estiman que los destinatarios de todas las actividades realizadas han sido 256 alumnos de cuatro centros de enseñanza. No obstante, se puede afirmar que el número real de beneficiarios es mucho mayor que 256 si consideramos que uno de los proyectos descritos, el referido al colegio público número 2, denominado "enseñándonos a valorar la vida" , puso en práctica un nuevo sistema de salida que es utilizado por la totalidad de su alumnado, estimado en mil alumnos aproximadamente -según el dato de matriculados en el centro- A Los profesores de los cuatro centros se les presentaron proyectos preventivos que se pusieron en práctica con ellos mismos desde el primer momento en que se pusieron en práctica con los alumnos.
En relación con la cuestión de la capacitación de los profesores, se puede ofrecer el siguiente dato sobre los resultados obtenidos en cuanto a disminución del índice de riesgo en seguridad vial: En lo que al uso de las vías públicas, normas de circulación, velocidades mínimas y accidentes viales se refiere, el índice se redujo entre un 10 y un 18%. Estos porcentajes muestran cómo la concienciación ha sido lo suficientemente efectiva. Se ha conseguido no sólo modificar actitudes en estos campos sino también transmitir además a estas personas la importancia de concienciar a su vez a los alumnos, y al resto de la comunidad. En este sentido, como ejemplo del impacto positivo experimentado, se puede hacer mención a una de las actividades que los profesores realizan actualmente, consistente en la realización de fotografías en la puerta de los colegios a los coches mal aparcados.
Este tipo de proyectos de carácter preventivo del grupo TECPREMER es una iniciativa que está siendo imitada por otras organizaciones de la comunidad, lo que facilita que las redes sociales existentes se refuercen y sean capaces de llevar a cabo otras iniciativas piloto que desarrollen actividades parecidas. Proliferan así cada vez más las tareas de sensibilización de la población y los contactos entre los miembros de las diferentes organizaciones, de modo que todos pueden acceder a más información y mejor formación.
En lo concerniente a las instituciones educativas, gracias a este programa ha quedado patente que la realización de trabajos preventivos dentro del espacio escolar es idónea, dado el gran potencial que tienen las escuelas como generadoras de actitudes preventivas. Como consecuencia de la disminución del nivel de riesgo entre sus alumnos, las propias instituciones han tomado un papel activo en esta prevención. Gracias a esto, se ha reducido la gravedad de muchos conflictos en que se veían envueltos adolescentes, y se ha conseguido que los profesores modifiquen las actitudes que a su vez transmitirán alas nuevas generaciones de alumnos. Porque no se puede olvidar que trabajar en la escuela es trabajar para el futuro.
Nuestra colaboración puede ser muy útil en nuevos proyectos preventivos relacionados con la salud, poniendo a la disposición del interesado toda nuestra experiencia y aconsejándole acerca de cómo aplicar nuestros conocimientos en la materia. De hecho, otros profesionales podrían aplicar nuestra experiencia facilitándoles ésta usar formas, modos y estrategias cercanas a su caso, de modo que sea cual sea el ámbito educativo en que trabajen puedan acoplarse a los requerimientos y necesidades concretas que se les planteen:l nivel educativo, espacio en que se desarrolle su acción, a las nuevas demandas que vayan surgiendo derivadas de los incesantes cambios que sufre nuestra sociedad.
Para que sea más alpicable, dada su importancia como tema transversal y dado, asimismo, que el proyecto se puede desarrollar y así se hace actualmente en varios lugares, facilitamos la siguiente documentación
Ley Federal de Educación 24195
Ley Provincial de Educación 11612
Ley Nacional de Tránsito 24449
Código de Tráfico de la provincia de Buenos Aires 11430
El grupo TECPREMER (Técnicos Preventores Mercedinos) está abierto a cualquier propuesta o colaboración de cualquier persona u organización que desee llevar a cabo proyectos de prevención. Cualquier iniciativa relacionada con talleres de sensiblización o formación, con contenidos específicos o no específicos, será bienvenida, asi como cualquier reflexión sobre las conductas individuales con vistas a prevenir situaciones de riesgo para la salud, a mejorar la armonía y la libertad personal de los indivíduos que componen la comunidad.
(26/11/2001) «TECPREMER concluye la segunda etapa», Semanario El Nuevo Cronista, Sección Negocios,P. 2. Mercedes, Buenos Aires
(4/6/2001) «2 traverses que financia DuPont. Los profesores de cuatro escuelas reciben formación en seguridad vial», Semanario Protagonistas, Sección Actualidad, P. 11. Mercedes, Buenos Aires
(4/6/2001) «La iniciativa de Lycra DuPont: Compañía local financia proyecto educativo», Semanario El Nuevo Cronista, P. 28. Mercedes, Buenos Aires
(10/4/2000) «Un logro del grupo TECPREMER DuPont patrocina un proyecto que tendrá efecto en 5 escuelas», Semanario Protagonistas, Sección actualidad P. 27. Mercedes, Buenos Aires
(22/11/1999) «DuPont anuncia patrocinios a distintas entidades comunales de nuestra ciudad», Semanario Protagonistas, P. 29. Mercedes, Buenos Aires
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp601.html |