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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp601.html   
Programa preventivo de educación y seguridad vial (Mercedes, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; medios de comunicación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Técnicos Preventores Mercedinos (TECPREMER) — organización no gubernamental (ONG)
Mónica Estela González
27 número 68
Mercedes
CP:66000
Buenos Aires, Argentina
Tel:54-1-02324426165
FAX:54-1-02324426911
E-mail: tecpremer@hotmail.com


Socio

Escuela nº2: General José de San Martín — institución académica o de investigación
Susana Cereijo
Escuela nº2: General José de San Martín
26 número 735
Mercedes
Buenos Aires
Argentina
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración educativa.


Socio

Escuela nº19: General José de San Martín — institución académica o de investigación
GRiselda Hayden Stricker
Escuela nº19: Fray Bobo Esquina
168 y prolongación silencio 11
VII
Mercedes
Buenos Aires
Argentina
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración educativa.


Socio

Escuela nº30: Hipólito Irigoyen — institución académica o de investigación
Oscar Alberto Villa
Escuela nº30: Hipólito Irigoyen
55 número 288
Mercedes
6600
Buenos Aires
Argentina
tel:54-1-02324 421135
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración educativa.

Resumen

La población de la Ciudad de Mercedes que más expuesta al problema de la seguridad vial son los estudiantes. Por ello, la labor del grupo TECPREMER se centra en este colectivo:

Este programa preventivo se desarrolla en tres fases: Primera fase: Trabajo con 325 alumnos Segunda fase: Capacitación para la participación en el proyecto de los directores y profesores de los centros participantes. Tercera fase: Apoyo y seguimiento del proyecto, poniendo especial atención en la formación sobre accidentes viales en el proceso de capacitación anteriormente citado.

Es igualmente necesario un excelente entendimiento y permanente diálogo entre los directores y profesores de las diferentes escuelas, en un esfuerzo consciente por mejorar la calidad de vida de la población objetivo y apoyar activamente el programa, especialmente allí donde aparezcan dificultades ocasionales. La segunda y la tercera fase se incluyen en el PEI.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

No existe suficiente información ni la formación específica necesaria en relación con el problema de los accidentes viales. Se observan conductas inadecuadas en las vías urbanas, sobre las que es necesario llamar la atención y contra las que es necesario luchar. Este proyecto preventivo tiene como fin, a este efecto, que la comunidad y sus instituciones adquieran un papel protagonista en esta lucha, que no es otra que la de proteger la niñez, la juventud y, en consecuencia, a las familias enteras.

Establecimiento de prioridades

Primera fase: Sensibilización de los 325 alumnos. Segunda fase: Sensibilización de directores y profesores de los centros participantes acerca del programa y sobre el grave problema que suponen los accidentes viales, así como sobre la importancia de que así lo perciban los estudiantes de la comunidad, niños y jóvenes peatones o usuarios de bicicletas . Esta sensibilización del personal es imprescindible para que un programa de esta magnitud, que pretende evitar futuras situaciones de riesgo y reducir el número de las existentes, cumpla sus objetivos. Tercera fase: Seguimiento y apoyo permanentes a los responsables del proyecto en los centros participantes.

Formulación de objetivos y estrategias

En aras a estos objetivos, se plantean las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Técnicos y humanos: Directores y profesores de los centros educativos participantes, que además de ejecutar el proyecto han hecho una labor de difusión del mismo de cara a los demás centros.

Financieros: La contribución constante de DuPont, S.A. a través de un préstamo ha sido esencial desde el principio para mantener en funcionamiento del programa preventivo del grupo TECPREMER en beneficio de la ciudad de Mercedes.

Proceso

Al principio el programa se topó con ciertos obstáculos de lógica aparición en el ámbito escolar, sobre todo debidos a la dificultad que entraña concienciar en un primer momento a los participantes de la importancia de la prevención. Algunos de estos obstáculos fueron:

Consecuencias. Satisfactorias. Trabajando con alumnos se ha logrado provocar cambios profundos de actitud en lo que a comportamientos en la vía pública se refiere. A juzgar por la fase de evaluación final elaborada al término de los talleres. Esta evaluación se ha realizado por medio de una tabulación general de los 325 alumnos.
DIAGNÓSTICO

Los índices de riesgo vial asociados a estas conductas tabuladas constituyen el DIAGNOSTICO.

EVALUACIÓN

Los índices de riesgo vial asociadas a estas conductas tabuladas constituyen la EVALUACIÓN.

Llama la atención que el índice de riesgo se redujo, como se desprende de la información descrita, en un 22% una vez finalizado el trabajo.

II El programa se realizó también basándose en un sondeo anónimo sobre el uso de las bicicletas en la vía pública, realizado a 282 alumnos, constituido por preguntas cerradas y que, junto con los datos anteriormente expuestos, completó la fase de diagnóstico del programa. Se observan desde un principio temas de suma importancia en sí mismos: El 46% no respeta necesariamente el sentido de la vía al circular; el 47% no obedece las indicaciones de los semáforos; el 29% no respeta la prioridad de los peatones , principales víctimas del tránsito en bicicleta; el 35% no reduce la velocidad de circulación al girar esquinas, lugares característicos de accidentes viales.

En relación con todo esto y muy importante en lo que a materia preventiva se refiere es el uso de una luz para poder ser visto como ciclista. En lo que a este punto se refiere se han computado 66 personas en situación de riesgo.

Estas cifras describen de manera muy explícita la realidad diaria a la que nos enfrentamos: los ciclistas simplemente no respetan las normas de tráfico. No perciben que su circulación esté controlada como la de los automóviles, de modo que, al no percibir que las normas viales estén hechas para ellos, no las respetan.

III En ambos trabajos, una vez tabulados según género, se observó que el índice de riesgo de los usuarios de bicicleta es mucho mayor entre los sujetos varones.

IV En la fase del programa que dedicada a los maestros los resultados han sido asimismo satisfactorios. Diez han sido los beneficiarios de esta fase, tanto rurales y suburbanos como urbanos. Se tomaron como agentes multiplicadores del proceso a los profesores y a las propias instituciones escolares, trabajaron conjuntamente en la translación didáctica del tema de la seguridad vial al currículum, introduciéndolo como tema transversal. Como tal, ha estado presente en la enseñanza de las ciencias naturales, las matemáticas, la lengua o las artes plásticas, según el curso y desde el comienzo de la educación infantil hasta el término de la educación primaria. A lo largo de los tres ciclos comprendidos en este recorrido se estiman que los destinatarios de todas las actividades realizadas han sido 256 alumnos de cuatro centros de enseñanza. No obstante, se puede afirmar que el número real de beneficiarios es mucho mayor que 256 si consideramos que uno de los proyectos descritos, el referido al colegio público número 2, denominado "enseñándonos a valorar la vida" , puso en práctica un nuevo sistema de salida que es utilizado por la totalidad de su alumnado, estimado en mil alumnos aproximadamente -según el dato de matriculados en el centro- A Los profesores de los cuatro centros se les presentaron proyectos preventivos que se pusieron en práctica con ellos mismos desde el primer momento en que se pusieron en práctica con los alumnos.

En relación con la cuestión de la capacitación de los profesores, se puede ofrecer el siguiente dato sobre los resultados obtenidos en cuanto a disminución del índice de riesgo en seguridad vial: En lo que al uso de las vías públicas, normas de circulación, velocidades mínimas y accidentes viales se refiere, el índice se redujo entre un 10 y un 18%. Estos porcentajes muestran cómo la concienciación ha sido lo suficientemente efectiva. Se ha conseguido no sólo modificar actitudes en estos campos sino también transmitir además a estas personas la importancia de concienciar a su vez a los alumnos, y al resto de la comunidad. En este sentido, como ejemplo del impacto positivo experimentado, se puede hacer mención a una de las actividades que los profesores realizan actualmente, consistente en la realización de fotografías en la puerta de los colegios a los coches mal aparcados.

Sostenibilidad

La colaboración de ONGs, instituciones educativas y el mundo de la empresa caracterizan este programa preventivo, ya que representantes de todas ellas han participado en él. Entre los diversos aspectos que en su conjunto contribuyen a la sostenibilidad de este programa se cuentan los financieros, los culturales, los sociales, los económicos y los ambientales. Por medio de la colaboración entre todos los tipos de entidades mencionadas se ha logrado que se tuviera en cuenta de un modo meticuloso la sostenibilidad en todos estos aspectos.

Lecciones aprendidas

Generar acciones capaces de prevenir situaciones de riesgo o al menos reducirlas. Un ejemplo de este tipo de situaciones son los accidentes de tráfico. Actuar como mediadores sociales. Esta es la labor que se ha llevado a cabo, por ejemplo, entre las comunidades y sus instituciones. Llevar realmente a la práctica proyectos preventivos.

Este tipo de proyectos de carácter preventivo del grupo TECPREMER es una iniciativa que está siendo imitada por otras organizaciones de la comunidad, lo que facilita que las redes sociales existentes se refuercen y sean capaces de llevar a cabo otras iniciativas piloto que desarrollen actividades parecidas. Proliferan así cada vez más las tareas de sensibilización de la población y los contactos entre los miembros de las diferentes organizaciones, de modo que todos pueden acceder a más información y mejor formación.

En lo concerniente a las instituciones educativas, gracias a este programa ha quedado patente que la realización de trabajos preventivos dentro del espacio escolar es idónea, dado el gran potencial que tienen las escuelas como generadoras de actitudes preventivas. Como consecuencia de la disminución del nivel de riesgo entre sus alumnos, las propias instituciones han tomado un papel activo en esta prevención. Gracias a esto, se ha reducido la gravedad de muchos conflictos en que se veían envueltos adolescentes, y se ha conseguido que los profesores modifiquen las actitudes que a su vez transmitirán alas nuevas generaciones de alumnos. Porque no se puede olvidar que trabajar en la escuela es trabajar para el futuro.

Transferibilidad

Este programa de educación y seguridad vial es totalmente aplicable en el ámbito de la educación formal pero también en el de la informal: del centro de educación primaria es transferible a asociaciones juveniles, parroquiales...etc.

Nuestra colaboración puede ser muy útil en nuevos proyectos preventivos relacionados con la salud, poniendo a la disposición del interesado toda nuestra experiencia y aconsejándole acerca de cómo aplicar nuestros conocimientos en la materia. De hecho, otros profesionales podrían aplicar nuestra experiencia facilitándoles ésta usar formas, modos y estrategias cercanas a su caso, de modo que sea cual sea el ámbito educativo en que trabajen puedan acoplarse a los requerimientos y necesidades concretas que se les planteen:l nivel educativo, espacio en que se desarrolle su acción, a las nuevas demandas que vayan surgiendo derivadas de los incesantes cambios que sufre nuestra sociedad. Para que sea más alpicable, dada su importancia como tema transversal y dado, asimismo, que el proyecto se puede desarrollar y así se hace actualmente en varios lugares, facilitamos la siguiente documentación
Ley Federal de Educación 24195

Ley Provincial de Educación 11612

Ley Nacional de Tránsito 24449

Código de Tráfico de la provincia de Buenos Aires 11430

El grupo TECPREMER (Técnicos Preventores Mercedinos) está abierto a cualquier propuesta o colaboración de cualquier persona u organización que desee llevar a cabo proyectos de prevención. Cualquier iniciativa relacionada con talleres de sensiblización o formación, con contenidos específicos o no específicos, será bienvenida, asi como cualquier reflexión sobre las conductas individuales con vistas a prevenir situaciones de riesgo para la salud, a mejorar la armonía y la libertad personal de los indivíduos que componen la comunidad.

Referencias Bibliográficas

  (26/11/2001)   «TECPREMER concluye la segunda etapa»,   Semanario El Nuevo Cronista, Sección Negocios,P. 2. Mercedes, Buenos Aires 
  (4/6/2001)   «2 traverses que financia DuPont. Los profesores de cuatro escuelas reciben formación en seguridad vial»,   Semanario Protagonistas, Sección Actualidad, P. 11. Mercedes, Buenos Aires 
  (4/6/2001)   «La iniciativa de Lycra DuPont: Compañía local financia proyecto educativo»,   Semanario El Nuevo Cronista, P. 28. Mercedes, Buenos Aires 
  (10/4/2000)   «Un logro del grupo TECPREMER DuPont patrocina un proyecto que tendrá efecto en 5 escuelas»,   Semanario Protagonistas, Sección actualidad P. 27. Mercedes, Buenos Aires 
  (22/11/1999)   «DuPont anuncia patrocinios a distintas entidades comunales de nuestra ciudad»,   Semanario Protagonistas, P. 29. Mercedes, Buenos Aires 

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: Carlos Verdaguer
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