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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: Metropolitano
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Instituciones: gobierno local, agencia internacional
Categorías = Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública
y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación
de dirigentes; descentralización; reforma institucional;
gobernabilidad urbana y metropolitana. Infancia y adolescencia:
de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición;
educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados
fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los
jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del
liderazgo en los niños; programas de ocio y culturales; programas
de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos,
violencia y delincuencia). Arquitectura y diseño urbano: diseño
eco-lógico y asequible; edificios verdes; paisajismo;
conservación del patrimonio histórico.
Contacto principal:
Prof. Elida Rasino
Dirección de Relaciones Internacionales.
Secretaría General, Municipalidad de Rosario
E-mail: erasino0@rosario.gov.ar
Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de
Rosario
Oficina Proyecto ``La Ciudad de los Niños''
Santa Fe 638, 2do piso,
ciudad de Rosario
código postal 2000
Provincia de Santa Fe, República Argentina.
Teléfono: 0054-341-4802444
Fax: 0054-341-4802326
Tipo de organización: gobierno local.
Socio:
UNICEF Argentina
Edward Madinger
Maipú 942 piso 14
Capital Federal
código postal 1340,
República Argentina.
Tel: 0054-11-43120123.
Fax: 0054-11-43111316.
Tipo de organización: Agencia internacional
Colaboración financiera, técnica, política, comunicacional y
editorial.
Socio:
FAE (Fondo de Asistencia Educativa)
Graciela Ciciliani
Avda. Belgrano 646, Rosario
código postal 2000
República Argentina.
Tel: 00544-341-4802334.
Tipo de organización. Organización integrada por la Municipalidad
de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la
Federación de Cooperadoras Escolares.
Colaboración financiera y técnica.
Igualdad de oportunidades, articulación de identidades y
diferencias en una sociedad multicultural, protagonismo,
inclusión y creación popular significan un nuevo enfoque
de la ciudadanía, desde el cual es posible entender nuevas
relaciones y lugares de participación e imaginar la
planificación urbana como paisaje de vida y convivencia
así como emprendimiento colectivo. Entonces, la ciudad
y su ``hábitat'' pueden mostrarse como un proyecto histórico,
como forma de vida, como ``clima'' de ricos intercambios
sociales, como el diseño material en el espacio de una
sociedad más intensa, más humana y vivible.
La Municipalidad de Rosario lleva adelante el Programa de
Descentralización Municipal creando seis Centros Municipales
de Distrito que no sólo desburocratizan y crean eficacia en
la gestión y atención, sino que se convierten en polos de
participación ciudadana, desarrollo social y urbano de los
barrios que los integran.
Para crear mecanismos institucionales de participación y
apostando a la creatividad de los nuevos ciudadanos, el
Ejecutivo Municipal encara desde 1996 el Proyecto Rosario:
La Ciudad de los Niños, inspirado en las experiencias del
pedagogo italiano Francesco Tonucci y realizado con apoyo de
Unicef Argentina. El programa se desarrolla en nuestra ciudad
con la creación de Consejos de Niños por distrito de
descentralización y equipos de Niños Proyectistas para la
planificación urbana y el plan de obras públicas.
Estos espacios institucionales son usinas de creación donde se
garantiza a los participantes el derecho a ser escuchados y a
intervenir activamente en la transformación de la ciudad.
Esta presentación cuenta la historia de Los Consejos de Niños y
Los Grupos de Niños Proyectistas, cómo se organizaron,
cuáles fueron sus metas, problemas y logros y cómo influyeron
en el mejoramiento de las condiciones de vida en varios
sentidos:
El Juego, irrumpiendo en el espacio, pone en crisis en primer lugar a la convivencia, en segundo lugar la apropiación del espacio público, en tercer lugar la planificación urbana y por último, la democracia misma. Porque si el niño juega, conoce y se construye como ciudadano.
Situación original
Rosario, una ciudad de más de un millón de habitantes,
padece las problemáticas que tienen las grandes urbes en el año
2000: especialización del espacio, prioridad de su valor
comercial por sobre la concepción del espacio como ámbito de
múltiples intercambios, malestar en la democracia, un núcleo
de problemas sociales muy grande en los alrededores de la
ciudad, que demanda servicios. En esta situación original
se impone la descentralización, dándole un nuevo sentido a
la ciudad como un lugar más vivible. La descentralización y
la participación ciudadana son elementos esenciales para una
nueva política del espacio público, entre los cuales la
planificación urbana es fundamental, al igual que todo tipo de
acciones y políticas públicas que dinamicen y favorezcan la
apropiación del espacio público por el ciudadano, que
incorporando nuevos conceptos de convivencia democrática
procure hacer de esta una sociedad menos violenta, entendiendo
que la violencia se apropia de las calles cuando los
ciudadanos se encierran en sus casas, en sus barrios privados
o en sus feudos de pobreza. El espacio público es una lucha
revolucionaria en esta nueva dimensión.
Establecimiento de prioridades
Consecuentemente con la puesta en marcha del programa de
Descentralización Municipal y para mejorar las condiciones de
vida de nuestra ciudad, el Proyecto ``La Ciudad de los
Niños'' establece como prioridades:
Los objetivos son:
Estrategias
Con los Niños, Jóvenes y Adultos en la Defensa, Recuperación y
Apropiación del Espacio Público.
La Municipalidad de Rosario, encuentra en la recuperación y
defensa del espacio público, un concepto garantizador de sus
programas de gobierno y, al mismo tiempo, un dispositivo
efectivo para facilitar la igualdad de oportunidades.
El espacio público es entendido por el municipio a
partir de las iniciativas de los Consejos de Niños y de los
Grupos de Niños Proyectistas, en sus múltiples acepciones como:
Movilización de recursos
El Depatamento Ejecutivo Municipal, eventualmente el Legislativo,
personal contratado para ese efecto, pasantes universitarios,
capacitadores de Unicef, profesionales y técnicos provenientes
de la Universidad. Voluntariado y ONG.s.
Presupuesto estatal, el aporte financiero de Unicef Argentina y de empresas e instituciones que nos ofrecen su ayuda.
Proceso
La Creación Institucional: Los Consejos de Niños son elegidos por
sus pares del distrito en votación democrática, en cada
escuela, club, iglesia, biblioteca popular, etc. Duran dos años
en sus funciones, tienen reuniones periódicas con el Gabinete
Municipal (Ejecutivo) y el Concejo Municipal (Legislativo).
Sesionan semanalmente como taller de ideas y propuestas.
Eligen un eje de trabajo por período. Trabajan en forma
cotidiana con la Comisión Intergubernamental del proyecto ``La
Ciudad de los Niños''. A su vez, los niños sostienen
encuentros con los vecinos, instituciones no gubernamentales
y prensa para difundir y facilitar proyectos.
Primer Consejo de Niños: Funcionó en el primer Distrito
Descentralizado (Zona Norte) en una antigua Estación
de Ferrocarril (Estación Embarcaderos), reconstruida a
tales fines. Se integró con niños pertenecientes a
comunidades distintas y multiplicidad de sectores
sociales, así como con niños de comunidades migratorias (familias
de otras provincias, niños de la comunidad indígena Toba, etc.).
Eligieron como eje de trabajo 1997/1998 ``LO PUBLICO - LO
PRIVADO''.
Durante su gestión:
Segundo Consejo de Niños del Distrito Norte: sesionó desde
julio de 1999 hasta diciembre de 2000.Trabajó ahondando
en las bases de la institucionalización del festejo
del Día del Juego y la Convivencia, integrando al eje del
juego el concepto de comunicación. Como propuesta conjunta
entre padres y consejeros se concreta la realización de Ferias
de Juego itinerantes que recorrieron las diferentes plazas de
la ciudad una vez al mes. El consejo produjo un video donde se
toma a ``la ciudad como espacio comunicante'', con el
objetivo de recuperar la memoria de aquellos lugares que
constituyen ese inmenso texto que es Rosario y que revelan
parte de su historia en sus huellas urbanas. Como síntesis de
su trabajo, este grupo cerró sus actividades adhiriendo al
``Día de la Radio y la Televisión, a favor de los Niños''
instituido por Unicef, día al que Rosario se suma según
ordenanza N. 6872, desde 1999. Dicha adhesión consistió en la
participación del Consejo en medios de comunicación locales.
Tercer Consejo de Niños del Distrito Norte: comenzó a sesionar
en marzo de 2001 y se extenderá hasta fines del 2002. Entre las
actividades realizadas se cuentan dos ferias de juegos y la
nueva edición del Día del Juego y la Convivencia, además de
participar de las iniciativas de los Consejeros del Distrito
Oeste. Adhiriendo a la campaña ``Que Haya Paz'', iniciada por
los artistas de la ciudad de Rosario, los consejeros del Norte
impulsaron la campaña de firmas ``Todos por la Paz''. El acto
de cierre de esta campaña se realizó el 10 de diciembre en el
marco del Día de la Radio y la Televisión a favor de los niños
y niñas.
Primer Consejo de Niños Distrito Oeste: sesionó desde julio
de 1999 a diciembre de 2001. Este distrito es una zona
caracterizada por sus enormes necesidades, asentamientos
irregulares, escasez de espacios verdes, agudos problemas
sociales, desempleo y grupos migratorios que se afincan
buscando una vida mejor. Frente a estas características, el grupo
de niños decidió trabajar sobre un proyecto basado en el
Derecho a la Belleza: ``La línea verde'', como metáfora de
una ecología social. El objetivo que persiguen es crear lugares
de convivencia y espacios verdes, integrando los barrios de
la zona en ``una línea verde'' -canteros con flores, árboles,
plazoletas- que vincule, cruce y embellezca el distrito al
que pertenecen. Los niños sintetizan en esta demanda un alerta
por la necesidad de que el espacio urbano se planifique.
Los chicos junto a sus padres, llevaron a cabo acciones
sistemáticas con la comunidad: contacto con instituciones de la
zona que apoyaron la concreción de la campaña; difusión del
proyecto en las escuelas de los consejeros; elaboración de
folletería y material informativo; jornadas de forestación y
limpieza de terrenos y calles; parquización de los canteros en
avenidas que cruzan el distrito, etc.
El proyecto se traduce en obra pública como territorios
de prácticas innovadoras de las condiciones de vida.
La Granja de la Infancia: Espacio de cinco hectáreas, con flora
y fauna de la región. Territorio de experimentación para
escuelas, contingentes y familias, dedicado a la ecología
social con un concepto integrador de lo humano que combina
paseo público, ética del cuerpo, derechos humanos, artes y
aprendizajes múltiples. Relaciona naturaleza y cultura,
teoría y práctica, alejándose del pragmatismo y el
productivismo integrando a niños, adolescentes y adultos en la
construcción de un pensamiento ecológico.
El Jardín de los Niños: La máquina de imaginar. Procura
aquello que el primer Consejo de Niños levantó como dispositivo
democrático -Día del Juego y la Convivencia- convirtiéndolo
en espacio permanente para todas las edades. Este
emprendimiento se presenta como un parque lúdico que rinde
homenaje a la imaginación y a la creación del hombre,
apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así
como a sus posibilidades corporales. No separa cuerpo y
mente, ni pensamiento de acción. Ofrece juegos, aventuras,
misterios, construcciones y poesías. Un programa educativo
no formal para los niños, las niñas, sus familias y las
escuelas.
La Ciudad de los Niños es reconocida por los vecinos de
Rosario como un instrumento institucional de alto impacto y
enorme capacidad de atraer acciones de participación ciudadana
en la transformación de la ciudad. La Nueva Ciudadanía en
acción está cambiando la conciencia democrática, las
condiciones de vida y el Paisaje de la Ciudad de Rosario.
Resultados alcanzados
Lo que a continuación detallaremos es una evaluación
cuantitativa y cualitativa de las acciones, programas y
campañas que el Proyecto lleva adelante, sobre la base de
algunos de los items sugeridos.
Cambio en el proceso de toma de decisiones
incluyendo la institucionalización de la participación
La creación de la Comisión Intergubernamental y la posibilidad
de concretar los proyectos que los Consejos de Niños han
formulado desde 1998 hasta la fecha, demuestra que los
programas horizontales son más eficientes que las jerarquías
y las divisiones en campos estancos. Por ello, este modo
de funcionamiento ha servido para reforzar la idea que el
campo social, atravesado por secretarías como Salud
Pública, Promoción Social, Planeamiento y Cultura, deben
interconectarse en este tipo de experiencias, conformando un
gabinete social. La obra pública debe ser una obra pública
social de la apropiación del espacio público, del
mejoramiento de las condiciones de vida y al servicio del
ciudadano, creada con su opinión y su participación. Los
territorios del Jardín de Niños y la Granja de la
Infancia así lo demuestran.
Mejoras en la coordinación e integración de distintos
actores, organizaciones e instituciones
Día del Juego y la Convivencia: La incorporación de la idea del
juego como instrumento para participar, intercambiar y darle
sentido a la vida común se refleja en un permanente
crecimiento en la adhesión de instituciones locales que se
integran para organizar festejos en los distintos barrios de la
ciudad. Desde 1998 hasta el 2001 se incrementó
sistemáticamente el número de organizaciones que fortalecen
la institucionalización de este día. Así se sumaron 120
instituciones en 1998, llegando en el 2001, a más de 350.
El entusiasmo y movilización generados por este día, impulsó la
realización de Ferias de Juego que recorren periódicamente plazas
y espacios públicos de la ciudad. En su organización trabajan
conjuntamente los niños de los Consejos, sus padres, la
Dirección de Recreación y Deportes, el Centro de la Juventud
e instituciones de los distritos en los que se realizan dichas
ferias.
Campaña de ``La Línea Verde'': En dicha campaña se compromete
a escuelas, comercios e instituciones barriales y vecinos, a
participar activamente en acciones innovadoras para mejorar su
habitat. Se realizan: jornadas de limpieza de terrenos y
calles; la forestación de 4 barrios plantando 1400 fresnos;
la parquización de los canteros en avenidas que cruzan
el distrito, etc. Estas acciones se organizan conjuntamente con
el Taller de Jardinería integrado por niños y jóvenes con
discapacidad, dependiente de la Secretaría de Servicios
Públicos de la Municipalidad de Rosario.
Campaña Cuidapapis: 12000 niños de 4to y 5to año EGB de 80
escuelas de la ciudad fueron capacitados en la transmisión
y ejercicios de derechos y deberes cívicos. Se realizaron
unas 100000 multas morales a quienes entorpecían el espacio
de juego estacionando sus vehículos sobre espacios verdes,
veredas, sendas peatonales y en doble fila.
Campaña padrinos/ madrinas: 2000 padrinos y madrinas
adhirieron y trabajaron apropiándose de nuevas consignas
cívicas y comunitarias con relación a la infancia y seguridad
urbana. Capacidad de movilización de recursos sociales en pro
de un fin
Rivera del Convivir: A partir de la articulación en las acciones
del estado local, organizaciones intermedias y vecinos se
logró la recuperación de este espacio público que estaba
siendo usufructuado ilegalmente por intereses privados. Esto
se constituye en un fuerte mensaje para la ciudadanía
acerca de la valoración e importancia del bien común por sobre
la mercantilización y la especialización del espacio.
Campaña ``Lo público y privado'': Niños y niñas de diversas
instituciones escolares de la ciudad produjeron 2000 afiches, que
fueron expuestos en una muestra visitada por unos 5000
ciudadanos, generando instancias de debate e intercambios en
torno a la relación estado - sociedad.
Los niveles de participación y convocatoria logrados en
todas estas acciones, son para nosotros un indicador válido para
evaluar los cambios en las conductas y actitudes de la
población; siendo las que siguen las más destacables.
La reflexión crítica en torno a los cambios en la relación
estado - sociedad
Sostenibilidad
El Proyecto ``La Ciudad de los Niños'' está pensado para su
permanencia a través del tiempo, para varias generaciones, en
tanto es una nueva manera de pensar la ciudad. Para ello,
la decisión política, la asignación presupuestaria y la
creación de la Comisión Intergubernamental, son los pilares
donde se asienta su sostenibilidad.
En lo financiero: el proyecto se lleva adelante con el
presupuesto asignado por la Municipalidad y los aportes de
Unicef Argentina. Hemos recibido aportes a través de sponsors
para algunas acciones y eventos. A su vez, contamos con una
red de voluntarios, multiplicadores de la iniciativa, que
colaboran en la concreción de las propuestas.
En lo social y cultural: Los Consejos de Niños y Grupos
de Niños Proyectistas, heterogéneos en su conformación social
y con igualdad de género, promotores de la integración de
niños con diferentes capacidades, han demostrado ser un lugar
ideal para que niños y niñas planifiquen la ciudad desde un
rol de ciudadanos activos. Son una verdadera escuela de la
democracia donde se respetan y promueven las diferencias y
posibilidades de cada uno.
Otro de los factores que garantizan la sostenibilidad del
proyecto es la permanente formación de recursos humanos.
Promotores egresados de los consejos, grupos de padres
organizados, grupos de docentes, arquitectos, ingenieros,
comunicadores sociales y otros profesionales capacitacitados
y sensibilizados, conforman una red de ciudadanos que se
convierten en multiplicadores del proyecto.
Ambiental: El proyecto contribuye a modificar la lógica de las
políticas públicas y los objetivos del Plan Estrategico
Rosario en cuanto a la gestión ambiental. Partiendo de una
ecología social, nueva postura frente a los derechos humanos
y a la preservación del ambiente, construimos espacios
públicos permanentes -Granja de la Infancia, Jardín de
Niños- donde juego, disfrute de la naturaleza y participación
democrática son metas ineludibles, verdaderas transformaciones
en el paisaje de la nueva ciudadanía, que se extienden más
allá de una gestión de gobierno.
Procuramos crear nuevas pautas de comportamiento para que
lo cultural conviva en armonía con la naturaleza. Impulsamos
una toma de conciencia respecto al cuidado del medio,
modificando patrones de consumo de los recursos no
renovables, aspectos fundamentales para las nuevas
generaciones.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Programas que integran el proyecto ``la ciudad de los
niños''
Perfil Financiero
Año/Presupues to (en dólares EEUU) | Municipalidad : (Proyecto ``La Ciudad de los Niños''- Obra Pública ``Granja de la Infancia'') | UNICEF Argentina | FAE |
1997 | 150.000 |
33.500 (equipamiento , señalización urbana, instructivos, volantes y en el área de sensibilizaci ón) |
460.000 (obra pública de ``La Granja de la Infancia'') |
1998 | 150.000 |
26.900 (impresiones, capacitadores y consultores de diseño, en la coordinación de formadores, en el área audiovisual y video) |
550.000 (obra pública de ``La Granja de la Infancia'') |
1999 | 150.000 |
6.000 (pago de honorarios a la Lic. en Sociología Adriana Zaffaroni, en virtud de la investigación realizada sobre la campaña de afiches ``Lo Público - Lo Privado'') |
641.245 (obra pública de ``La Granja de la Infancia'') |
2000 | 560.000 | - | 275.000 (obra pública ``Jardín de los Niños'') |
2001 | 550.000 | - | 340.508 (obra pública ``Jardín de los Niños'') |
Referencias
Artículos seleccionados, prensa local y nacional:
Fernanda González Cortiñas(2001) ``El Jardín de Niños, espacio
abierto y lúdico para empezar a disfrutar'' (Diario Rosario
12 - Rosario, 01 de diciembre de 2001)
(2001) ``Los chicos plantaron árboles en el cantero de
Avellaneda'' (Diario El Ciudadano & la región - Rosario, 18 de
noviembre de 2001)
Isolda Baraldi (2000) ``Chicos y grandes de la zona norte
abrieron la puerta para ir a jugar'' (Diario La Capital -
Rosario, 03 de julio de 2000)
Fernanda Blasco (1999) ``Un festejo para adultos con alma de
niños'' (Diario El Ciudadano & la Región - Rosario, 07 de
octubre de 1999)
Alicia Simeoni (1999) ``Rosario Distinguida por ser buena
para los chicos'' (Diario Rosario 12 - Rosario, 18 de julio de
1999)
Verónica Podestá (1999) ``Rosario piensa en los
chicos'' (Revista Para Ti - Capital Federal, 18 de junio de
1999)
Carina Bazzoni (1998) ``Una granja para la infancia a 40
minutos'' (Diario La Capital - Rosario, 08 de diciembre de
1998)
Laura Vilches (1998) ``Cuando el juego hizo más felices a los
rosarinos'' (Diario La Capital - Rosario, 01 de noviembre de
1998)
(1998) ``Alumnos rosarinos dieron su visión del espacio
público'' (Diario La Capital - Rosario, 21 de julio de 1998)
Pedro Squillacci (1998) ``Rosario es la primera ciudad que
festeja el Día del Juego y la Convivencia'' (Diario La Capital
- Rosario, 26 de abril de 1998)
Jorge Brisaboa (1997) ``La ciudad desde la mirada de los
chicos'' (Diario Clarín - Capital Federal, 31 de agosto de
1997)
Fernando Sabbiani (1997) ``Rosario impulsa La Ciudad de los
Niños'' (Revista La Maga - Capital Federal, 23 de julio de
1997)
Alicia Simeoni (1997) ``Cuidapapis rosarinos para ordenar el
tránsito'' (Diario Página 12 - Rosario, 28 de junio de 1997)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp596.html |