Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp594.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: pueblo
Región ecológica: continental
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental,
Institución académica y de investigación, gobierno central,
organización de base comunitaria, agencia internacional
Contacto principal:
Carlos Atilio Carignano
Calle Belgrano No. 901
Camilo Aldao
Córdoba
C.P. 2585
Tel. (54-3468) 461260
Fax (54-3468) 461159
E-mail: munca@futurnet,com.ar
Gobierno local.
Socio:
Centro de Estudios de Producciones Agroecologicas
(CEPAR) - ONG
Antonio Latuca
Calle Maipú No. 528 - 2do. Piso
Rosario
Santa Fe
C. P. 2700
Tel. (54-341) 4386897 / 4331736
Fax (54-341) 4210357
E-mail: cepar@arnet.com.ar
Colaboración técnica.
Socio:
Plan Estratégico de Desarrollo Local - ONG
Maria Angelica Sbarbatti
Calle Alem No. 830
Camilo Aldao
C. P. 2585
Tel. (54-3468) 461159
Fax (54-3468) 461159
E-mail: munca@futurnet.com.ar
Colaboración administrativa.
Socio:
Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuria (INTA-PRO
HUERTA) - Institución académica y de investigación.
Silvana Mariani
Ruta Provincial N. 12
Marcos Juarez
Córdoba
C. P. 258O
Tel. (54-3472) 425001
Fax (54-3472) 425001
E-mail: amjuarec@inta.gov.ar
Colaboración técnica y administrativa.
Socio:
Agencia Española de Cooperación Internacional - gobierno
central
Calle Marcelo T. Alvear No. 1.449
Capital Federal
Teléfono: (5411) 4814-0210
E-mail: alciota@infovia.com.ar
Colaboración financiera.
Socio:
Fundación Sur - ONG
Ricardo Bertolino
Calle Cochabamba No. 449
Buenos Aires
Buenos Aires
Tel. 54-11-43618549
Colaboración técnica.
Socio:
Organización Nacional Ecoclubes - ONG
Sr. Bruno
Calle San Nicolás No. 584
Rosario
Santa Fe
C. P. 2700
Tel. (54-341)4383247
E-mail: one-argentina@ciudad.com.ar
Colaboración administrativa.
Socio:
Red Latinoamericana de Municipios de la Red A.P.A. - ONG
Vicente Kohler
Villa Eloisa
Santa Fe
Colaboración administrativa.
Socio:
Ecocoop - OBC
Jorge Variego
Calle San Nicolás No. 584
Rosario
Santa Fe
C. P. 2700
Tel. (54-341)4383247
E-mail: one-argentina@ciudad.com.ar
Colaboración técnica.
Socio:
Fundación ARCOR - ONG
Lic. Giomi. y Lic. Mónica Camissasso
Calle Chacabuco No. 1160
Córdoba
Córdoba
C. P. 5000
Colaboración financiera.
Socio:
Ministerio de Educacion de la Nación - gobierno central
Lic. María Cristina Oliveras
Plan Social Educativo Nacional
Córdoba
Córdoba
Colaboración financiera.
Socio:
Programa Social Agropecuario - gobierno central
Jose Luis Pruneda
Av, General Paz No. 154-P.4to.- Oficina 6
Córdoba
Córdoba
C. P. 5000
Tel. (54-351) 4232720
Colaboración técnica y financiera.
Socio:
Cooperativa Eléctrica y otros servicios
Carlos Lattanzzi
Bvard. José M. Aldao No. 1404
Camilo Aldao
Córdoba
C.P. 2585
Tel. (54-468) 461270
Fax (54-468)461290
E-mail: coopca@cbasur.com.ar
Colaboración financiera.
Socio:
Programa de Gestion Urbana (PGU-ALC) - agencia
internacional
Lic. Marielle Dubbeling
Calle García Moreno No. 751
Quito
Ecuador
CC.17-01-2505
E-mail: pgu@pgu-ecu.org
Sitio web: http://www.pgualc.org
Colaboración administrativa.
Los primeros pasos fueron una Campaña Solidaria realizada por la
FM local (radio) para recolectar alimentos, medicamentos, ropa,
calzados y bienes para entregar a las familias de lo necesitaban.
Cumplida esta primera etapa y por iniciativas del Intendente se
convoca a distintos sectores de la comunidad para formar un grupo
de apoyo que se constituyó en el "Centro de Acción Solidaria"
para concertar una estrategia de desarrollo local sustentable y
sostenible a largo plazo.
El propósito era involucrar la comunidad en las actividades que
conocían, podían realizar y evitar la migración de los camilenses
con una cultura agrícola para generar una alternativa de
crecimiento a partir de las potencialidades locales, donde no se
requería grandes reconversiones en materia de fuerza laboral.
El primer logro de la convocatoria Municipal y que se genera a
través de la comunidad en el grupo denominado C:A:S: es el
emprendimiento "TAMBO COMUNITARIO" que comienza sus actividades
en Febrero de 1996, con 6 familias de la zona periurbana de la
localidad. Al año siguiente se inician los estudios para un
proceso integral de la localidad e incluyendo la región con el
"Plan Estratégico de Desarrollo" con el fin de gestionar
alternativas con destino:
El Municipio acuerda con la Facultad de Ciencias Agrarias de
Rosario un convenio para el Ordenamiento y Forestación Urbana,
proyecto a largo plazo que se realiza con alumnos de las escuelas
locales.
El Centro Educativo Integral de Camilo Aldao -C.E.I.C.A. busca
una salida laboral para los alumnos con capacidades diferentes
y concreta el proyecto de una FABRICA ARTESANAL DE DULCES
Las líneas crediticias que El PROGRAMA SOCIAL AGROPECUARIO tiene
permiten incorporar otra nueva actividad en el año 1997, "La cría
de aves para autoconsumo"
Que se anexa a las "Huertas familiares" programa de nivel
Nacional que coordina el I:N:T:A: en capacitación y entrega de
insumos. Este proyecto avanza en huertas públicas, luego Huertas
comunitarias y a partir de 2001 "Huertas Comunitarias de
Producciones Orgánicas".
El proyecto tiene un fuerte componente social toda vez que
atiende a:
1996: Inicio de las actividades del primer microemprendimiento
comunitario.
"TAMBO COMUNITARIO"
Lanzamiento del Plan Utilización de Residuos Solidos
Domiciliarios.
Etapa de concientización a través de las escuelas y la formación
del Ecoclub.
1997: Tratativas entre la Universidad Católica de Córdoba y el
Municipio para realizar los estudios para un Plan de Desarrollo
local.
Puesta en marcha del Plan de Utilización de Residuos Solidos
Domiciliarios.
Inicio de las actividades en la "FABRICA ARTESANAL DE DULCES".
Inicio del programa "ME AYUDAN A AYUDAR" Cría de aves para el
autoconsumo y para Instituciones locales de bien público.
1998: Organización y realización del "Plan Estratégico de
Desarrollo Local" con la participación de la comunidad en
distintas instancias a través de talleres centrales y barriales
coordinado por la Universidad Católica de Córdoba.
1999: "HUERTAS PUBLICAS" para satisfacer necesidades particulares
y de los comedores escolares y del Hospital
2000: "HUERTAS COMUNITARIAS" en terrenos baldíos de la localidad.
2001. Inicio de la producción de hortalizas y verduras orgánicas en terrenos baldíos, con la participación de 25 familias en un predio de 2,5 has.
Situación previa a la iniciativa
Nuestra localidad cuenta con una superficie de 402 hectáreas y
una población de 5.302 habitantes (censo 1996), lo que indica una
densidad poblacional de 13 personas por Ha. donde la principal
actividad económica y generadora de fuentes de ingresos
tradicionalmente la constituyó y lo sigue siendo la actividad
agropecuaria, dado que se haya inserta, en una región muy fértil
de la pampa húmeda, donde las condiciones climáticas benignas
ofrecen buenas posibilidades para el desarrollo de la actividad
agrícola-ganadera.
La característica de este tipo de localidades del interior del
país, es que su economía gira en función de la actividad
agropecuaria de carácter extensivo, concentrada únicamente en la
zona rural. La alta rentabilidad, que en algún momento tuvo la
producción de estos cultivos de "comodities", hicieron que se
abandonara la práctica de actividades más intensivas, como las
producciones de animales de granjas, de hortalizas, de frutales
y de flores.
Paradójicamente, se daba la situación que nuestra población, como
tantas otras similares vecinas, se abastece mayoritariamente de
frutas y verduras de mercados radicados en grandes urbes y
distantes, entre 170 a 300 km.
Establecimiento de prioridades
A partir del estado de situación de las localidades menores a
10.000 habitantes y con un fuerte componente económico
agropecuario que desde la década de los noventa se fue
modificando donde las nuevas tecnologías de la agricultura hacen
crisis en sus economías. En el municipio local se ha desarrollado
desde 1998 un Plan Estratégico de Desarrollo, sustentable con el
fin de gestionar alternativas productivas, teniendo en cuenta la
historia económica local y privilegiando la participación de la
población en su diseño y ejecución.
En este contexto, ha surgido la realización de actividades de
agricultura urbana como forma de movilizar los recursos humanos,-
institucionales- de infraestructura- propios de la localidad.
Se ha priorizado las actividades comunitarias para generar
fuentes de trabajo.
Se ha buscado acuerdos concertados para el aprovechamiento de las
variables endógenas y de los recursos de la zona. Las soluciones
que se buscan es que todos los actores estén involucrados ya que
obtienen un beneficio por su participación al compartir una
comunidad sana, saludable y de proyección sustentable.
Formulación de objetivos y estrategias
Generales
Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camilo Aldao a
través de una gestión saludable y productiva del ambiente urbano
con la participación de la comunidad a través de la educación.
Específicos
Movilización de recursos
La municipalidad a través del Centro de Acción Solidaria y el
Plan Estratégico de Desarrollo ha sido el gestor de las
actividades de Agricultura Urbana para el desarrollo
agroecológico de la localidad, al articular con la comunidad y
distintas organizaciones e instituciones por medio de convenios.
Se ha reconocido como programa dentro de la estructura del
municipio, habiendo regulado las actividades a través del dictado
de normas legales específicas, como el uso de terrenos baldíos,
separación de residuos en origen, restricción a la poda
indiscriminada, a la circulación por el radio urbano de equipos
distribuidores de agrotóxicos y de camiones de gran porte, etc.
Los recursos financieros provienen de la municipalidad, de
organizaciones, y empresas públicas, privadas locales,
provinciales, nacionales e internacionales los que se obtienen
mediante acuerdos previa presentación y aprobación de los
proyectos.
Los recursos técnicos provienen del Centro de Estudio y Acción
Ambiental, del Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas,
del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto
de Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y del
Instituto de Investigaciones Agrarias de la Junta de Andalucía
(España), Fundación Sur, Organización Nacional de Ecoclub, de los
Técnicos en Agricultura Urbana de la Localidad, del Programa
Social Agropecuario, de la Universidad de Ciencias Agrarias de
Rosario, de la Universidad Católica de Córdoba, de Técnicos y
Docentes de las Escuelas Locales.
Los recursos humanos son los docentes y alumnos de los niveles
primario, medio y de adultos de los establecimiento educativos
de la localidad.
Los integrantes del Ecoclub, las familias, en especial las amas
de casas, que participan activamente en la separación de los
residuos en origen, las familias beneficiarias de los proyectos
de producciones agroecológicas.
Personal técnico, administrativo y operarios de la municipalidad.
Proceso
Tambo comunitario
La idea fundamental de este proyecto esta basada en que cada
familia, pueda comercializar la leche que produce en su unidad
productiva, realizando el ordeñe individualmente y luego sumando
su producción al resto de los integrantes del Tambo Comunitario
(TC), en una enfriadora con capacidad para almacenar 1.300 litros
de leche, de uso comunitario e instalada en área urbana en un
predio cedido por el municipio.
Una vez que la empresa procede a la liquidación a los veinte
días, a nombre del CAS, la Asesora Técnica y Coordinadora del TC
hace lo propio a las 48 horas con los tamberos, de acuerdo al
volumen entregado por cada uno, previo descuento de un porcentaje
para gastos.
Con el fin de proceder a la devolución del dinero prestado por
la Cooperativa Eléctrica para la compra de la enfriadora, se le
reintegró a la misma la suma de $100 por mes, que surge del
aporte de $5 por mes, por quienes tienen una antigüedad de
entrega superior a los seis meses.
A los propietarios de los terrenos afectados al cultivo de las
pasturas se les exime del pago de las tasa municipal, cuando lo
solicitan. En la mayoría de los casos han cedido su uso en forma
precaria, por el sólo beneficio de conservarlo limpio.
Los problemas que se encontraron en la implementación práctica
del proyecto fueron las siguientes:
El municipio en forma conjunta con el Ecoclub local y el Centro
de Estudios y Acción Ambiental, dentro de una política de
mejoramiento de la gestión del ambiente urbano, han diseñado las
actividades y metodología a implementar. Se tomó como premisa
básica la de sensibilizar a la población a través de actividades
educativas y la de asegurar la mayor participación de la
población. Para esto se trabajó con las instituciones educativas,
se organizaron actividades de contacto directo con el vecino,
visitas personalizadas, charlas públicas, encuestas, registros,
información radial, televisiva.
El plan está basado en la selección en origen de los residuos,
que puede definirse como la acción por la cual los integrantes
de una comunidad, separan una o varias de las distintas
fracciones de residuos que generan en el mismo lugar de
producción (domicilios, escuelas, negocios), evitando que de esta
manera se convierta en basura.
El plan se basa en la ejecución de tres etapas:
La infraestructura necesaria para realizar el tratamiento es
mínima y en el proceso no se utiliza ninguna maquinaria
especializada.
Al finalizar el compostaje, se inicia la etapa de maduración del
abono, utilizando para acelerar la transformación, la acción de
las lombrices del grupo de las rojas (Eisenia foetida). Al
finalizar este período, el compost estará listo para ser
utilizado como abono.
El criterio utilizado en el proceso de compostaje es el de
respetar el ciclo natural de degradación de los residuos,
actuando sobre el manejo del proceso para asegurar la calidad y
sanidad del producto, considerando el uso de las lombrices en la
etapa final para completar la maduración del producto y mejorar
la calidad.
Los problemas fueron:
Fabrica artesanal de dulces
En el año 1993, en la escuela comenzaron a realizarse comidas
calientes simples, a partir de lo producido en una huerta del
mismo establecimiento (dependiente del Proyecto Prohuerta) que
los chicos llevaban a sus hogares. A partir de allí, la gente
comenzó a llevarles frutas y se inició la fabricación dulces. De
esta forma durante los tres años siguientes se fabricaron dulces
sin dejar de hacer la huerta. La cantidad de frutas llegada de
las quintas particulares hizo que en la escuela no se llegase a
procesar todo. Progresivamente se fue abandonando la producción
de la huerta y en el año 1996 se dedicaron exclusivamente a la
fabricación de dulces, que hasta ese momento se realizaba con
elementos precarios comunes de cocina, dado que se analizó la
posibilidad de mercado y en la zona no existe otra fábrica que
actúe como competencia.
En el año 1997 se presentaron a un concurso de la Fundación ARCOR
para jóvenes especiales que se llamaba Superando Límites con el
proyecto de una Fábrica Artesanal de Dulces, mediante el cual se
solicitaron los recursos para la compra de los elementos para la
misma (paila, pasteurizador y refractómetro). El mismo proyecto
se presentó al Plan Social de la Nación en donde también fue
aprobado.
El problema principal que se intenta tratar mediante este
proyecto es la inserción laboral de los jóvenes discapacitados
que concurren a la escuela. Algunas de las causas de la falta de
ocupación de los jóvenes mencionados, radican en las dificultades
que presentan de integración a la sociedad y de motivación para
las actividades escolares y de rehabilitación.
Las actividades de fabricación se desarrollan en el mismo
edificio donde funciona la escuela, que es una casa cedida por
el municipio, en la que se ha acondicionado una sala, que cumple
con las exigencias de higiene y seguridad.
Los beneficiarios directos, que participan en el proceso de
fabricación de dulces son 16 jóvenes con distintas discapacidades
y puedan insertarse dignamente en el medio social en el cual
viven.
Los alumnos realizan las distintas etapas de la elaboración de
los dulces (recepción, clasificación de las frutas, lavado,
preparación, pesado, agregado de azúcar, determinaciones de
acidez, punto final, envasado pasteurización, etiquetado y
embalaje) con indicaciones y supervisión del docente y el
personal idóneo a cargo de la fábrica.
Durante la ejecución del proyecto se ha fijado un nuevo objetivo,
que es hacer funcionar la fábrica en forma independiente de la
escuela, donde los alumnos concurran luego de su horario escolar
y así mismo puedan concurrir otros discapacitados que sin ser
alumnos, quieran participar del emprendimiento. Actualmente la
producción se ve limitada, porque se reparten las horas entre lo
pedagógico y lo laboral
Cría de pollos para autoconsumo
El proyecto comienza con la formación de un grupo con un número
pequeño de familias, según las normas del Programa Social
Agropecuario. Que otorga el crédito destinado a lo prefijado:
cría de pollos. Para un mejor control y administración de los
recursos, se divide la suma otorgada en crédito en cinco entregas
al año, donde se le renovaba automáticamente al finalizar una
cría de pollos parrilleros de sesenta días.
El grupo a través de su coordinadora efectúa la compra de los
pollitos BB y de los alimentos en conjunto para abaratar costos
que luego son entregados a cada familia para su crianza y
atención. Periódicamente se visita a los integrantes del grupo
y se va efectuando las entregas del alimento según las etapas de
desarrollo. Al finalizar la crianza, aproximadamente 60-65 días
parte de la producción veinte por ciento es entregada a una
institución de bien pública en una reunión a la que asisten todos
los integrantes del grupo y autoridades de la institución que
recibe. Se labra un acta de entrega y evalúa el desarrollo de la
crianza, con los datos registrados de alimentos consumidos,
costos, peso de las aves, mortandad, conversión, etc.
Se trata de que los recursos disponibles sean utilizados en forma
eficiente, fundamentando tal aseveración en que, en el caso de
los recursos financieros, las compras de animales e insumos se
han realizado en forma grupal, con el fin de lograr un mejor
precio al tener un mayor poder de negociación por la cantidad
demandada.
En cuanto a los recursos materiales, las familias realizaron un
buen aprovechamiento de los disponibles y han apropiado
materiales de rezago para ser usados como mejoras, corrales,
depósitos, comederos. etc.
El problema que se presenta a resolver a nivel de programa y de
municipio, es que el número de familias que desean incorporarse
a este proyecto se ha duplicado y el PSA tiene un límite en
cuanto a cantidad de familias a atender por técnico y a recursos
financieros disponibles.
Huertas comunitarias organicas
Este proyecto tiene su origen en las primeras huertas privadas
en terrenos públicos, y luego las comunitarias convencionales
concluyendo en este nuevo proyecto de `producción de hortalizas
y verduras orgánicas en terrenos baldíos'. Con la participación
del CEPAR, la AECI INTA-Pro Huerta y Técnicos locales de
Agricultura Urbana se abre un registro para inscripción para el
trabajo comunitario, se realizaron encuentros explicativos del
proyecto y semanalmente se dictan clases sobre producciones
orgánicas, quedando conformado un grupo de 25 familias que
comprende el proyecto. Y se está trabajando desde el mes de marzo
del año 2001.
El municipio realizó durante el primer mes del proyecto (con
recursos humanos y económicos propios) el relevamiento catastral
y la cesión en comodato de 25.000 m2 de terrenos baldíos ubicados
en el área urbana.
El municipio durante el primer mes, a través del área social,
identificó y seleccionó los beneficiarios del proyecto. Dentro
del universo de beneficiarios directos identificados, se
privilegiaron las mujeres sostén de familia, y a aquellas
personas con más de dos años de desempleados. Asimismo, se
incluyeron personas con distintos grados de discapacidad y a
jubilados con ingreso mínimo que están en condiciones de realizar
las tareas previstas en el proyecto.
Se realizo la limpieza y preparación (cercado, abonado y
preparado) de los terrenos cedidos en comodato por parte de
operarios del municipio de Camilo Aldao y bajo el asesoramiento
técnico de personal del INTA, del CEPA y técnicos de la localidad
durante los dos primeros meses del proyecto. Para el laboreo de
los terrenos, el municipio aportó las maquinarias y personal.
El Fondo Mixto aportó un motocultivador que se utiliza para la
parte práctica de la capacitación.
A partir del tercer mes del proyecto, el INTA Pro-Huerta entregó
las semillas de verduras y hortalizas para dos has y media en las
campañas de otoño / invierno y primavera / verano. El municipio,
entrega el compost producido en su planta de reciclado de
residuos sólidos orgánicos domiciliarios. Durante este mismo
período se inició la producción de plantines y se efectuó la
siembra directa de algunas especies.
Se efectuó la instalación de una bomba sumergible y se construyó
la red subterránea de riego, esto último por parte de los propios
beneficiarios del proyecto.
Se realizaron talleres de capacitación teórico-prácticos dictados
por técnicos españoles especializados en producción orgánica de
verduras y hortalizas, gestión y comercialización; se realizaron
además, reuniones de animación para grupos de beneficiarios a
cargo de profesionales del CEPA y del INTA ProHuerta Marcos
Juárez; se dispone del siguiente soporte didáctico para la
capacitación: publicaciones, cartillas, folletos (mil), un
proyecto multimedia, un PC, veinte vídeo casettes, una vídeo
cassettera, un televisor, un retroproyector, tres rotafolios,
papelería y útiles varios.
Se realizaron los talleres sobre características nutricionales
de los productos orgánicos y su calidad diferencial con respecto
a productos de agricultura convencional con participación de
huerteros, consumidores, técnicos de otras localidades, docentes
y alumnos de la escuela media con orientación agropecuaria.
Se efectuó un estudio de mercado regional de verduras y
hortalizas orgánicas a cargo de una consultora argentina,
financiado por el Fondo Mixto. Se compraron los insumos para el
empaque y se realiza la cosecha de lo producido.
Se constituyó un ente comercializador. Se seleccionó un nombre
comercial (HOCA, Huerta Orgánica Camilo Aldao). Se aprobó un
logotipo identificatorio, propuesto por los integrantes del grupo
y evaluado especialistas en diseño gráfico, para el etiquetado
de los productos.
Esta etapa comprende una participación comunitaria a través de
las Instituciones educativas, para el conocimiento de las
producciones orgánicas y la importancia en una alimentación
saludable. A través del desarrollo del trabajo de las familias
involucradas en el proyecto se esta logrando la participación de
la comunidad en la compra de las producciones.
Como obstáculo socio-cultural puede destacarse la dificultad de
los beneficiarios de asumirse como emprendedores, por un
acostumbramiento al trabajo en relación de dependencia y por
estar durante mucho tiempo sujetos del asistencialismo.
Plan Estratégico de Desarrollo Local orientado al desarrollo
sustentable y con el fin de gestionar alternativas productivas,
teniendo en cuenta la historia productiva local y privilegiando
la participación de la población en su diseño y ejecución. En
este contexto, se ha priorizado la realización de actividades de
agricultura urbana como forma de movilizar los recursos (humanos,
institucionales, de infraestructura) propios de la localidad
Resultados alcanzados
Sostenibilidad
Financiera
El mecanismo que se ha previsto para lograr la sostenibilidad
financiera de la práctica cuando termine el financiamiento, ha
sido el de lograr la organización de los beneficiarios para
comercializar los productos, de manera de generar ingresos que
permita reinvertir en el sistema y obtener el principal ingreso
para las familias a través de las producciones orgánicas y una
diferenciación en calidad y precios.
Dada la gran cantidad de superficies disponibles en terrenos
baldíos, solamente se han ocupado el veinte por ciento de los
existentes, no se plantea en la actualidad una competencia con
otras actividades.
Social y económico
Familias con sus necesidades básicas insatisfechas, han aprendido
a producir sus propios alimentos, aumentando en cantidad y
calidad la dieta, a través del aporte de vitaminas y minerales
que poseen las producciones agroecológicas.
Calificación de mano de obra de los miembros de las familias
beneficiarias, al capacitarse en producciones agroecológicas,
sistema productivo con demanda creciente en la sociedad.
La integración familiar en las actividades desarrolladas. Se ha
logrado una organización base de las familias beneficiarias que
periódicamente se reúnen, para intercambian experiencias y
acordar líneas de trabajo.
La provisión parcial con verdura orgánica a los comedores del
hospital y el comunitario con producción de familias que realizan
este aporte en contraprestación al uso de terrenos comunitarios.
La reinserción en tareas productivas de personas mayores, que por
distintas causas (desocupación, jubilación, invalidez) habían
quedado marginados del sistema formal laboral.
La autoestima de la familia al incorporarla a una actividad de
reconocimiento social y de valor productivo. El sesenta por
ciento de las responsables de las producciones agroecológicas son
mujeres. Las mismas participan en la fase productiva, en la
selección, la difusión y en las ventas.
Técnico-ambiental
El uso de tecnologías de producción de tipo ecológica, sin uso
de pesticidas, ha actuado como base para difundir este tipo de
prácticas sostenibles a otros sistemas de producción, además del
impacto que significa la capacitación técnica de todos los
agentes que trabajan en los mismos, logrando rendimientos iguales
o mejores con respecto a la producción convencional.
Cambio de paisaje de los terrenos baldíos limpios, libre de
malezas y animales. La ausencia de contaminación de la prácticas
agrícolas en área urbana, con el consecuente beneficio en los
operarios, vecinos y en los consumidores, al utilizar una
tecnología limpia.
La capacitación de las familias beneficiarias en el uso eficiente
y sostenible de los recursos naturales y el compromiso asumido
con el medio ambiente.
Lecciones aprendidas
Se puede mencionar en este punto, la articulación de objetivos
y metas entre programas de distintos niveles de intervención, que
permite un uso mas eficiente de los recursos al no superponer
acciones.
En lo metodológico, deja el aprendizaje de las distintas
estrategias utilizadas por cada una, que pueden mejorar en el
ámbito local los proyectos ejecutados.
Otro mensaje que deja esta experiencia, es que a los sectores de
bajos recursos cuando se les brindan las herramientas para
trabajar y ganarse su alimento con su propio esfuerzo, en general
responden y agradecen las oportunidades que se les presenta.
Con respecto a la colaboración entre distintos actores, la
enseñanza para que sea efectiva, debe existir un compromiso con
las metas buscadas de todos y cada uno de ellos.
La manera de incorporar estas lecciones en el diseño de políticas
está en la flexibilidad que deben tener las mismas dejando
libertad para realizar los ajustes a los propios actores.
La dificultad enfrentada ha estado relacionada a la limitante de
técnicos que puedan hacer un acompañamiento de la práctica con
las familias. Es necesario descentralizar el apoyo técnico y que
los que se contraten sean de la localidad.
La participación fundamental de las escuelas, involucrando a
niños y jóvenes que resuelven problemas de su comunidad. Este es
una experiencia que enseña sobre la necesidad del trabajo
coordinado de los distintos actores, porque se precisa de la
participación y de la eficiencia en la tarea asignada de cada uno
de ellos que participan en la cadena de procesamiento... Si
alguno de los actores no colabora positivamente, el programa no
tendrá el éxito esperado, ya sea por no alcanzar las metas en
cantidad y/o en calidad. Para esto es necesario contar con un
nivel de compromiso importante por parte de cada uno de ellos.
El grado de preocupación asumido por los jóvenes por los
problemas ambientales de la localidad, pueden transformarse en
una acción positiva, si se le brinda canales de participación y
acceso a niveles de decisión.
Al impacto ambiental es necesario darle un valor económico, que
puede ser el costo de descontaminación del sistema, de modo de
poder comparar distintos sistemas en igualdad de condiciones y
que no sea solamente el parámetro económico el que determine la
validez de una práctica
Transferibilidad
Las condiciones necesarias para implementar los proyectos en una
localidad, es la de compartir los objetivos, tener en la
jurisdicción población potencialmente beneficiaria del programa
y contar con agentes comprometidos con las metas propuestas.
En la implementación del proyecto de Agricultura Urbana para el
Desarrollo Agroecológico, se ha dado una visible integración,
principalmente de los elementos sociales y ambientales, donde la
comunidad ha ido percibiendo y valorando en el mismo las ventajas
con respecto al impacto ambiental, a la obtención de recursos y
a la salud humana. Esto ha sido puesto de manifiesto en el
acompañamiento e involucramiento progresivo que ha tenido la
comunidad con el trabajo, lográndose un alto grado de aceptación.
Desde el punto ambiental también aporta a la sostenibilidad, el
hecho de que en el proceso de transformación de los residuos y
las producciones agroecológicas en terrenos baldíos, no son
necesarios grandes insumos externos, consistiendo el mismo en
favorecer los mecanismos que tiene la naturaleza para degradar
y proveer la materia orgánica.
Existe una política de promoción y de adhesión continua para
adherir nuevos municipios al proyecto. Estas acciones por lo
general son llevadas adelante por las comisiones
intermunicipales.
El mecanismo que se adopta para que una localidad se incorpore
a este proyecto, es que la solicitud se realice por medio del
gobierno local. Se le brinda en una primera etapa todo el
asesoramiento y apoyo necesario para que puedan iniciarse con
éxito. Será necesario en primer lugar, armar la red
institucional, trabajar con las escuelas, y demás organizaciones,
desarrollar la primera etapa educativa de sensibilización a la
población. Sin el compromiso y la participación de la población
no es posible seguir. Una vez que se logra la organización
social, lo demás es simplemente ejecutar una técnica debidamente
probada a lo largo de ocho años.
Hemos sido incluidos en el programa Ciudad-Ciudad para replicar
nuestra experiencia a otras localidades y se ha iniciado la
primera etapa en la localidad Villa Ojo de Agua de Santiago del
Estero.
Hemos recibido invitación y participado en Seminarios sobre
Agricultura Urbana en la ciudad de Quito (Ecuador) y en Costa
Rica, porque se consideró transferible los trabajos realizados.
Nos han solicitado apoyo en las localidades de: Jesús, María,
Cruz Alta, Los Surgentes, Corral de Bustos, de la provincia de
Córdoba, para la implementación de actividades similares.
Las universidades de Villa María, La de Rio IV y la Facultad de
Ciencias Agrarias de Córdoba incluyen en sus actividades a la
localidad como lugar de consulta sobre trabajos de organización,
de extensión y de participación para las distintas asignaturas
de las carreras de agronomía, y trabajo social, etc.
Referencias
* Camilo Aldao, pura cultura del trabajo
Diario: "La Voz del Interior"
3 de Marzo de 2002 - pág. 16 A
* Urban Agriculture in Cities of The 21 st Century Innovative
Aproaches by Local Governments from Latin America and the
Caribbean
Editado por FAO,IPES,IDRC, HABITAT:
Año 2001
* C. ALDAO exporta sus experiencias.
Diario: "La Mañana de Córdoba"
24 de Setiembre de 2001 - pág. 15
* La ciudad es sede de un encuentro ambiental
Diario: "Ciudad" de Paraná
Viernes 22 de junio de 2001 - pág. 5
* La Nación nos eligió para enseñar cómo reciclar basura"
Diario " La Mañana de Córdoba"
23 de Mayo de 2001 - pág. 16
* Huertas Orgánicas: sanas y saludables
Diario: "La Voz del Interior"
18 de mayo de 2001 - pág 8
* Programas Municipales de Agricultura Urbana
Revista "Agricultura Urbana"
Pág. 21
* Baldíos en Producción, un proyecto solidario
Lattanzi, Sevilla Guzmán, Carignano, Latuca.
Periódico "La Tierra"
22 de Febrero de 2001 - pág. 4
* Baldíos de C. Aldao se convertirán en huertas familiares
Diario "La Mañana de Córdoba"
22 de Noviembre de 2000 - pág. 17
* Rede Ambiental vai integrar países
Diario "Jornal Do Oeste"
Sexta feira, 16 de junio de 2000 - cidade 3
* Tambo Comunitario en Camilo Aldao, Córdoba
Publicación del Instituto de Ciencias de la Administración de la
Universidad Católica de Córdoba
"La Iniciativa Local como respuesta al desafío Global"
pág 17 a 4l .- año 1997.
Formulario de presentación - Banco de Experiencias Locales
http://www.unq.edu.ar/bel
Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Nacional de General
Sarmiento - Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación
Perfil Financiero
Año 1997 | Presupuesto total | 63.650 |
Fundacion Sur | 2,5% | |
Fundacion ARCOR | 5,0% | |
Plan Soc. Educ. | 9,5 % | |
P.S.A | 24,0% | |
INTA-PRO HUERTA | 2,5% | |
Municipalidad de Camilo Aldao | 56,5% | |
Año 1998 | Presupuesto total | 28.880 |
Fundacion Sur | 4,5% | |
O.N.E. | 2,5 % | |
P.S.A. | 47,0% | |
Municipalidad de Camilo Aldao | 46,0% | |
Año 1999 | Presupuesto total | 31.600 |
Fundación Sur | 8,0% | |
O.N.E. | 4,0% | |
Red latinoamericana | 5,5% | |
P.S.A. | 20,5% | |
Municipalidad de Camilo Aldao | 62,0% | |
Año 2000 | Presupuesto total | 47.200 |
Fundación Sur | 6,5% | |
O.N.E. | 3,5% | |
Red latinoamericana | 3,5% | |
P.S.A. | 36,5% | |
Municipalidad de Camilo Aldao | 50,0% | |
Año 2001 | Presupuesto total | 93.050 |
C.E.P.A.R. | 4,0% | |
INTA-PRO HUERTA | 11,0% | |
A.E.C.I. | 26,0% | |
Fundacion Sur | 5,0% | |
O.N.E. | 2,0% | |
| Red latinoamericana | 3,0% |
P.S.A. | 5,0% | |
Municipalidad de Camilo Aldao | 44,0% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp594.html |