Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp593.html |
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); concienciación y preparación cívica; planificación para casos de emergencia; sistemas de prevención; capacidad de reacción; reducción de riesgos; sistemas de supervivencia; rehabilitación y reconstrucción; evaluación de riesgos. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural.
Igualdad 3585 Villa Siburu (5003) Córdoba Argentina. Tel/ Fax: 54- 351- 489444E-mail: accionlocal@ceve.org.ar
Bv. del Carmen 680 Villa Siburu (5003) Córdoba Argentina Tel: 54-351-4805031/ Fax: 54-351-4897541E-mail: sehas@nt.com.ar
ción Nacional de Programas Habitacionales {\ORGgobcen} {María B. Rodulfo} {\email{Mrodul@miv.gov.ar}} {} {\COLfin\and\COLpol} Avenida Sarmiento 151, 5°, Oficina 520 Capital Federal Buenos Aires, Argentina Tel: 54-11-43479753 Fax: 54-11-43479692E-mail: r
Avenida Córdoba 831 Capital Federal Buenos Aires, Argentina Tel: 54-11-49640909Colaboración financiera.
Rivadavia 1917 10339 Capital Federal Buenos Aires, Argentina Tel: 54-11-49537230/39 Fax: 54-11-49534345Colaboración técnica.
Plan Trabajar II (1998-1999) Avenida Leandro N. Alem 650 1001 Capital federal Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 54-11-43154619/20Colaboración financiera.
Colón 608 3450 Goya Corrientes, Argentina Tel/Fax: 54-3777-432671Colaboración financiera.
San martín 1077 3560 Reconquista Santa Fe, Argentina Tel/Fax: 54-3482- 421777Colaboración financiera.
Iriondo 789 3555 Romang Santa Fe, Argentina Tel/Fax: 54-3482- 496200Colaboración financiera.
Intendencia 3051 Alejandra Santa Fe, Argentina Tel/Fax: 54-3405- 492047Colaboración financiera.
3522 General Vedia Chaco, Argentina Tel/Fax. 54-3722-156 67077Colaboración financiera.
Avenida Entre Ríos s/n 2823 Villa Paranacito Entre Ríos, Argentina Tel/Fax: 54-3446-495093Colaboración financiera.
Km7 Ruta 009 - Acceso al puerto 3560 Reconquista Santa Fe, ArgentinaColaboración integración gradual al proyecto y aporte de trabajo.
Puente Paranacito. Municipalidad Villa Paranacito Dpto. Islas del Ibcuy Entre Ríos, ArgentinaColaboración integración gradual al proyecto y aporte de trabajo.
Ante el desafío provocado por las inundaciones en el Litoral Argentino, Asociación de Vivienda Económica - Centro de Vivienda Económica (AVE-CEVE) con el apoyo del Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) presentó al Gobierno Nacional una propuesta alternativa de Vivienda, Trabajo y Desarrollo social, aplicando métodos y tecnologías desarrollados por estas dos ONGs dedicadas a la temática del hábitat. La iniciativa se formalizó a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT), como un aporte del sistema científico ante situaciones de emergencia.
Se realizaron así 315 viviendas con infraestructura básica en 6 Municipios, en un plazo de 14 meses y por un coste de 3.082.000 dolares EEUU, en un proceso que permitió además: la articulación de actores sociales locales, el fortalecimiento de Equipos Técnicos Municipales, la formación o consolidación de 8 agrupaciones de familias beneficiarias y de 21 medianas y pequeñas empresas y la experiencia laboral organizada de 323 trabajadores remunerados y 237 personas involucradas en la ayuda mutua. Todo ello en el marco del Desarrollo Local Sostenible.
A nivel de impacto se logró la apropiación de la metodología y técnicas propuestas por equipos técnicos locales y MyPES, mejorando el nivel de vida de la población, generando nuevas demandas laborales y posibilitando la incidencia en la formulación de políticas estatales, mediante el ‘principio de palanca’, que impulsen la reproducción de proyectos sociohabitacionales similares.
Las fuertes precipitaciones y las crecidas del río Paraná provocaron inundaciones y algunas áreas de la región quedaron anegadas, 18.000.000 hectáreas y 450.000 animales fueron afectados, hubo 120.000 evacuados, se destruyeron obras de infraestructura y los daños ocasionados sumaron 1.200.000 dolares. En la zona del 30% al 45% de la población posee NBI.
Ante esta situación de emergencia, AVE-CEVE junto con SEHAS ofreció a las autoridades nacionales atender institucionalmente la necesidad de vivienda, integrando objetivos de empleo y de desarrollo social.
Con este planteamiento, las instituciones y organismos nacionales en una primera instancia, y posteriormente los organismos locales establecieron las siguientes prioridades específicas de trabajo:
Objetivos específicos:
Estrategias:
Tipo de aporte | Recursos | Fuente | Gestión | Productos obtenidos |
Monetario | 2.422.000 | SSDUV | AVE | 315 viviendas |
Monetario | 220.000 | SECYT/FONTAR | AVE | Asistencia técnica |
Monetario, obras, donaciones | 440.000 | Municipios, SSDUV, empresas de servicios | AVE, municipios | 315 parcelas con infraestructura |
Horas de trabajo | Mano de obra y capacitación | 315 familias | Municipios | Capacitación |
Recursos humanos e institucionales | Conducción, asistencia técnica | CONICET, SECYT, SDS, AVE, Municipios | AVE/CEVE, SEHAS,Municipios | Planificación, capacitación |
Maquinas viales | Uso | Municipios | AVE | Nivelación de terrenos |
Planes Trabajar | Mano de obra | Ministerio de trabajo | Municipios | Capacitación |
Una vez que se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional, a través del SDS y del SECYT se firmaron los convenios y se realizó un prediagnóstico para seleccionar a los seis municipios involucrados en el proyecto, a partir de criterios de selección por niveles de necesidad familiar, capacidad municipal, disponibilidad y aptitud de los terrenos.
Mientras tanto, comenzaron a precisarse tecnologías, diseños y estrategias de intervención. La fabricación de componentes "Kits UMA" (sistema tecnológico propio) se realizó en Córdoba, montándose y completándose las viviendas en cada ciudad seleccionada. Una vez firmados los convenios con cada municipio, se seleccionaron lamicroempresas y las familias beneficiarias.
El programa puso en marcha en cada localidad procesos integrales. El propósito era optimizar los resultados mediante: viviendas de calidad; participación de las familias (propiciando la organización barrial) y atención al problema laboral de sectores desprotegidos (brindando capacitación y oportunidades de empleo).
Se crearon distintos niveles organizativos:
Así, AVE-CEVE diseñó y dirigió la construcción de las viviendas, desarrollando aspectos laborales y de capacitación tecnológica y labores de administración y comercialización destinada a microempresas locales para el montaje y la construcción de las viviendas (el 77% de los materiales adquiridos y el 100% de la mano de obra contratada para montajes fueron locales). Las familias, por su parte, recibieron formación para la colaboración.
SEHAS, en un esfuerzo de coordinación operativa, trabajó los aspectos sociales, desarrollando una metodología participativa con enfoque interdisciplinar, con la participación de diversos actores y bajo la modalidad de asesoramiento a los técnicos municipales encargados de la ejecución, buscando potenciar sus capacidades. La transferencia de la tecnología social apuntó a afianzar la consciencia de los nucleos familiares sobre sus derechos y obligaciones; su capacidad de toma de decisión crítica; el respaldo legal en su participación y en la posesión de las viviendas; el tratamiento grupal del proceso, dando valor a la organización; la transferencia y capacitación a equipos locales en metodologías participativas e interdisciplinares y la coordinación y articulación entre actores. Paralelamente se monitorizó la evolución del proyecto, retroalimentando su desarrollo.
En cuanto a los problemas confrontados en la realización de la iniciativa, la falta de continuidad de los procesos iniciados constituye el principal riesgo, que puede conducir a desaprovechar las capacidades creadas, los recursos humanos y las experiencias acumuladas. Surge así la conveniencia indudable de que programas de este tipo logren una permanencia que permita sostener las acciones iniciadas.
El proyecto resolvió problemas de vivienda en la etapa de reconstrucción posterior a las inundaciones, atendiendo los objetivos generales y específicos propuestos en las áreas de vivienda, trabajo y desarrollo social.
Mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas:
Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones:
Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional o local:
Cambios en la conducta y en la actitud de la población:
En relación a las instituciones municipales, el proceso les permitió desarrollar su capacidad de relación, de negociación, de construcción de consenso y de articulación con múltiples actores en un mismo proyecto; el conocimiento de recursos nacionales gubernamentales y no gubernamentales; diversas modalidades de ejecución de proyectos con eficacia y eficiencia, que les permitieron alcanzar sus objetivos en los tiempos establecidos; metodologías participativas en relación a la población, con políticas sociales de promoción del desarrollo, en sustitución de las políticas asistencialistas propias de los programas sociales locales.
En lo referente a las Políticas de estado, la experiencia del proyecto, posibilitó resultados concretos en tiempo y forma, mostrando la eficacia y eficiencia que permite fundamentar y abrir espacio a los nuevos modelos de gestión asociados y a los programas participativos, en el marco de las políticas sociales nacionales, provinciales y municipales y de sus múltiples articulaciones.
En cuanto a las ONGs participantes, la consolidación de una acción asociada y la cogestión del proyecto posibilitó poner en práctica modalidades que superaron cualitativamente lo emprendido individualmente, siendo útiles para su transferencia a otras entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales. A su vez, las ONGs consolidaron su presencia como actores de la sociedad civil, aportando tecnologías y metodologías participativas eficientes a las políticas sociales nacionales, provinciales y locales. También formularon proyectos de Investigación complementarios del Proyecto del Litoral, que fueron aprobados y están en ejecución.
El proyecto posibilitó e incorporó:
Tanto AVE-CEVE como SEHAS, con una larga experiencia de más de 30 años en la temática del hábitat popular, emplean, en todas sus colaboraciones con municipios del país, la propuesta metodológica de asesoramiento, capacitación y transferencia descrita en este texto, aplicandola mediante acciones integrales asociadas al hábitat social, lo que garantiza su capacidad de repetición.
En la medida en que este proceso se reproduce a lo largo del país, se consolida la metodología desarrollada y, a través de los municipios, se producen mayores acciones integrales de hábitat social a favor de la población, siendo éste el objetivo último delprograma expuesto.
Las ONGs responsables de este proyecto han incorporado las experiencias adquiridas durante el mismo a la vasta tarea de capacitación que realizan en organismos públicos y privados en Argentina y en otros países del cono sur. El análisis pormenorizado de este proyecto se ha plasmado en un trabajo de investigación que servirá como modelo y que ha sido financiado por el SECYT,que está próximo editar un libro con sus resultados.
Este caso forma parte de la Presentación de Argentina a Estambul+5.
Años 1998/2001
Presupuesto total | SSDUV | SECYT/CONICET | Municipios |
100% | 78,5% | 7,1% | 14,4% |
3.082.000 | 2.422.000 | 220.000 | 440.000 |
Uboldi, Héctor (2001) «Viviendas de emergencia y emergencia», Red CYTED, Conferencia Magistral del III Seminario Iberoamericano sobre capacitación y transferencia tecnológica en la vivienda. Facultad de Arquitectura de Morelos. México
CEVE-SEHAS (Junio 2001) «Propuesta alternativa de Vivienda, Trabajo y Desarrollo Social, para la emergencia de las inundaciones en el Litoral argentino», Estambul+5. Informe nacional, Pág. 121 a 133
Bosio, Ferrero, Maiztegui (Otoño 2000) «Argentina: articulando la reconstrucción», La Era Urbana-Suplemento para América latina y el caribe, Pág. 15 a 16
Ortecho y Bosi (Mayo 2000) «Housing, work, and social development in north-eastern Argentina», Basin News, Nº19. Pág.18 a 20
Bosio, Ferrero, Pipa, Massuh (Mayo 2000) «Viviendas para emergencias en el Litoral», Revista Vivienda, Pág. 54 a 59
AVE/CEVE-SEHAS (1999) «Propuesta alternativa de Vivienda, Trabajo y Desarrollo Social para familias afectadas por las inundaciones en el Litoral argentino», Municipios y ONGs: una alianza posible? - Programa CYTED. Subprograma XIV Habyted. Red Viviendo y Construyendo, Pág. 27 a 32
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