Proyecto de Construcción de Viviendas, Remodelación Urbana y Desarrollo Comunitario en Bandarharjo, Semarang (Indonesia)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado; gobierno central; agencia internacional
(multilateral); organización no gubernamental (ONG); organización
de base comunitaria (OBC).
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación;
creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad
empresarial; fomento de la inversión; microcréditos; formación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de
comunicación; uso y producción de la energía; abastecimiento de
agua potable; saneamiento; transporte y movilidad; gestión y
tratamiento de residuos. Vivienda: acceso a la financiación de
la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción;
diseño eco-lógico; personas sin hogar; propiedad del suelo y
seguridad.
Contacto principal:
Andy Siswanto (arquitecto y director / arsitek dan ketua)
Wiskakharman Ltda. / PT. Wiswakharman
Jalan Semeru 9C
Samarang 50232
Indonesia
Tel: 62 (0) 24 844 2614 / 472498 / 21 739 7028
Fax: 62 (0) 24 442 615 / 474561 / 21 725 0503
E-mail: wkharman@indosat.net.id /
benhoed@indo.net.id / bali-chc@dps.mega.net.id
Socio:
Tata Pradana (director de departamento / Kepala Dinas)
H. Sukawi Sutarip (alcalde / Walikota)
Ayuntamiento de Semarang / Pemerintah Kota (Pemkot)
Semarang
Oficina para el Planeamiento de la Ciudad y los
Asentamientos / Dinas Tata Kota dan Permukiman (DTKP)
Jalan Pemuda 148
Semarang 50132
Indonesia
Tel: 62 (0) 24 354 0001 / 2013 / 3366
Fax: 62 (0) 24 354 2522
E-mail: tatakota@kota.semarang.go.id /
Walikota@kota.semarang.go.id
Página web: http://www.semarang.go.id/
Colaboración política y financiera
Socio:
Djoko Kirmanto (secretario general / Sekretaris Jenderal)
Aca Sugandhy (director general / Direktur Jenderal)
Ministerio para los Asentamientos y las Infraestructuras
Regionales / Departemen Permukiman dan Prasarana Wilayah
(Dep. Kimpraswil)
Dirección General para la Vivienda y los Asentamientos /
Direktorat Jenderal (Ditjen) Perumahan dan Permukiman
Main Building, 2nd. floor
Jalan Pattimura 20
Kebayoran Baru
Jakarta Selatan
Indonesia
Tel: 62 (0) 21 723 2373 / 724 7564
Fax: 62 (0) 21 723 2373
E-mail: dirjenkim@kbw.go.id /
acasugandhy@kimpraswil.go.id /
d_kirmanto@kimpraswil.go.id
Página web: http://www.kimpraswil.go.id/
Colaboración financiera
Socio:
Suhadi Hadiwinoto (especialista en desarrollo urbano)
Aniruddha Dasgupta (coordinador)
Banco Mundial (BM) / World Bank (WB)
Sección de Desarrollo Urbano / Urban Development Sector
Unit
Jakarta Stock Exchange Building
Tower 2, 12th Floor
Sudirman Central Business District (SCBD)
Jalan Jenderal Sudirman Kav. 52-53
Jakarta 12190
Indonesia
Tel: 62 (0) 21 5299 3000 / 56 / 55 / 59 / 84 / 146
Fax: 62 (0) 21 5299 3111
E-mail: shadiwinoto@worldbank.org /
adasgupta@worldbank.org / malarief@worldbank.org /
wsonda@worldbank.org / eapinfo@worldbank.org
Página web: http://www.worldbank.or.id/;
http://www.worldbank.org.eap/
Colaboración financiera
Socio:
Bruder Paulus Mujiran (director ejecutivo / Ketua
Pelaksana)
Fundación Social Soegijapranata / Yayasan Sosial
Soegijapranata (YSS)
Jalan Pandanaran 11
Semarang 50244
Indonesia
Tel: 62 (0) 24 831 3341
Fax: 62 (0) 24 831 2547
Otro tipo de colaboración
Socio:
Proyecto de Iniciativas de Base Comunitaria para la Promoción
de la Vivienda y el Desarrollo Local / Community-Based
Initiatives for Housing and Local Development (CoBILD
Project) del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) / United Nations Development
Programme (UNDP)
Moch Rifai Sutikno (director y coordinador / Ketua dan
Koordinator)
Sugiyarto (jefe de subdivisión / YMT Lurah)
Asociación de las Casas Enlodadas / Paguyuban Rumah
Ambles (PARAM)
c/o Subdivisión de Bandarharjo / Kelurahan Bandarharjo
Jalan Bandarharjo Timur 17
Semarang 50175
Indonesia
Tel: 62 (0) 24 355 3709
Página web: http://www.semarang.go.id/organ/bandarharjo.html
c/o Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos
Humanos (CNUAH) / United Nations Centre for Human
Settlements (UN-HABITAT)
Oficina Regional para Asia y el Pacífico / Regional
Office for Asia and the Pacific
ACROS Fukuoka Building, 8th Floor
1-1-1 Tenjin, Chuo-ku
Fukuoka 810-0001
Japón
Tel: 81 92 724 7121 / 23
Fax: 81 92 724 7124
E-mail: habitat.fukuoka@unhabitat.org
Página web:
http://www.fukuoka.unhabitat.org/indexes/index-e.html;
http://www.undp.or.id/programme/governance/cobild.asp
c/o
Babar Mumtaz (asesor técnico)
Universidad de Londres / University College London
(UCL)
Departamento de Planificación para el Desarrollo /
Development Planning Unit (DPU)
9 Endsleigh Gardens
London WC1H 0ED
Reino Unido
Tel: 00 44 (0) 20 7679 1111 / 388 7581
Fax: 00 44 (0) 20 7679 1112 / 387 4541
E-mail: mumtaz@mail.com / b.mumtaz@ucl.ac.uk /
dpu@ucl.ac.uk
Página web: http://www.ucl.ac.uk/dpu/
Colaboración técnica y financiera
R E S U M E N
Un poblado situado al norte de la Regencia de Semarang, en la
provincia indonesia de Java Central -"Jawa Tengah" (Jateng)-, ha
sido objeto de una iniciativa que ha afectado a unas 19.000
personas y se ha desarrollado en un área de 53 hectáreas. Los
objetivos generales del Proyecto de Construcción de
Viviendas, Remodelación Urbana y Desarrollo Comunitario
(COVRUDCO) de Bandarharjo han sido los siguientes:
- Reducir las condiciones de pobreza y fomentar el desarrollo
desde una triple perspectiva ("tri bina"), económica, socio-cultural y de habitabilidad.
- Erradicar el chabolismo.
La zona ha experimentado un proceso de remodelación encaminado
a dotar a sus habitantes de alojamientos de calidad, a través de
un enfoque amplio de desarrollo comunitario. Desde la fase de
preparación, una de las premisas básicas consistió en habilitar
a la población residente y capacitarla para alcanzar los fines
propuestos. El estudio de urbanismo Wiswakharman Ltda.
(PT. Wiswakharman), consultor del proyecto, ha realizado un
esfuerzo significativo por implicar a los vecinos y lograr su
participación activa en todas y cada una de las etapas: la
identificación de los problemas, la formulación de las ideas y
los objetivos principales, la planificación, el diseño, la
elaboración del programa de trabajo, la obtención de recursos y
la supervisión de los edificios. Los miembros de la comunidad han
aprendido a abordar los distintos aspectos de una iniciativa de
estas características y ese conocimiento ha contribuido a mejorar
su capacidad para resolver sus propios problemas.
Fechas clave
El COVRUDCO se fraguó a lo largo de un centenar de
encuentros con la población residente y gracias al trabajo
constante realizado por todas las partes implicadas. Hubo cinco
reuniones que resultaron decisivas para su puesta en marcha y que
podemos resumir de la siguiente manera:
- Una asamblea colectiva que contó con la participación de un
funcionario del Ayuntamiento de Semarang/Pemerintah Kota
(Pemkot) Semarang, y en la que se determinaron el modelo
y la magnitud de la intervención, la propuesta de desarrollo
económico y sociocultural, el trazado de las infraestructuras y
la construcción de las viviendas.
- La asignación del proyecto de remodelación urbana al área
de Bandarharjo fue debatida formalmente en el Parlamento
Local de Semarang/Dewan Perwakilan Rakyat Daerah (DPRD)
Kota Semarang. La dotación necesaria se incluyó en el
presupuesto de 1998/99 del entonces alcalde
Sutrisno
Suharto, dentro del Programa de Urbanización de Semarang,
que englobaba diversos proyectos de construcción, creación de
infraestructuras y apoyo al desarrollo social y económico.
- Se organizaron numerosos encuentros plenarios para definir
los programas, decidir la composición del comité directivo, las
normas, las competencias y las responsabilidades de cada uno de
sus miembros, así como los planes de acción para las ocho
organizaciones de base comunitaria (OBC)s que se crearon
para representar los intereses de los residentes. Se
establecieron acuerdos en lo relativo a las condiciones de
participación en el proceso de supervisión y la renuncia de los
vecinos a reclamar indemnizaciones por el suelo afectado por el
proyecto.
- El desarrollo de la reunión en la que los miembros de la
comunidad realizaron un análisis sobre las nuevas
infraestructuras y las transformaciones a realizar en su entorno
físico, así como sobre los efectos de todos los cambios
socioeconómicos previstos para Bandarharjo, fue recogido en el
denominado Documento de Auto-Evaluación Comunitaria del 5
de julio de 1999.
- Una noche de abril de 1999,
Andy Siswanto, líder del
equipo, en representación de los habitantes del poblado, recibió
por parte de
Sutrisno Suharto el compromiso oral de
regularizar los derechos de propiedad de las más de 30 hectáreas
ocupadas ilegalmente hasta la fecha.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Bandarharjo era un asentamiento marginal completamente aislado
del resto de Semarang, con un gran número de problemas derivados
del entorno y las condiciones sociales, económicas y de vivienda
en que se hallaba inmersa su población. Podríamos resumir todos
esos aspectos de la siguiente manera:
- Habitabilidad.
- Los vecinos se encontraban en situación ilegal en lo
referente a la propiedad del suelo.
- Se producían frecuentemente hundimientos de tierras, lo
que hacía necesario efectuar continuas reparaciones en las casas;
esto suponía un desembolso continuo para sus moradores.
- La provisionalidad de un buen número de unidades
residenciales, que podría cifrarse en 1.322, las convertía en
lugares poco aptos para albergar personas.
- El trazado era irregular, no existía un modelo apropiado
de vivienda, la ocupación del suelo estaba por encima del 80% y
era corriente que varias familias habitaran un mismo alojamiento.
- Entorno urbano.
- Las infraestructuras brillaban por su ausencia y había un
ambiente de miseria generalizada.
- El terreno estaba por debajo del nivel del mar y el área
sufría frecuentes inundaciones.
- La red de alcantarillado presentaba graves deficiencias;
los colectores solían saturarse con las bruscas crecidas de
caudal, ante las que nadie tomaba ningún tipo de medidas.
- No existía un sistema de eliminación de los residuos, por
lo que la gente vertía la basura en canales y descampados.
- Se acostumbraba utilizar las alcantarillas como retrete.
- La organización del viario era confusa, por lo que la
trama urbana resultaba caótica. Las calles eran estrechas, no se
disponía de materiales sólidos con que rellenar el firme y las
carreteras estaban casi siempre cubiertas de lodo a causa de las
continuas inundaciones.
- El poblado se encontraba aislado. Llegar a él era caro y
complicado, porque apenas estaba comunicado con otras zonas y ni
siquiera se hallaba integrado en la infraestructura de Semarang.
- Conseguir agua en buenas condiciones constituía toda una
hazaña, ya que el servicio de la Empresa Municipal de Agua
Potable (EMAP)/Perusahaan Daerah Air Minum (PDAM)
llegaba únicamente al 5% de la población. Otro 20% obtenía el
suministro de compañías privadas y el 75% restante la compraba,
recogía el agua de lluvia o la acumulada en el suelo.
- Los residuos y la mala organización de la red sanitaria
provocaban la contaminación de los ríos y de otras áreas
pantanosas, que presentaban un alto nivel de eutrofización.
- Situación económica.
- El clima de exclusión dificultaba las relaciones
empresariales con el mundo exterior, que se limitaban a
iniciativas individuales.
- Aproximadamente, el 90% de la población vivía en
condiciones de pobreza.
- El 90% de los miembros de la comunidad trabajaba en el
sector informal. El resto eran pescadores, artesanos y empleados
de fábrica.
- No existían mecanismos para conseguir ayudas económicas
o tener relación con instituciones financieras.
- En este sentido, el difícil acceso al lugar propiciaba el
escaso crecimiento.
- Desarrollo socio-cultural.
- Las personas de fuera de la comunidad consideraban a los
habitantes de Bandarharjo como seres marginales que vivían en un
entorno de delincuencia. Su integración en el mercado laboral
venía condicionada por la desconfianza que encontraban tanto
entre los responsables de compañías privadas como en los
organismos gubernamentales.
- Había una serie de conductas perniciosas muy extendidas
socialmente, como los juegos de azar, el consumo de alcohol y de
estupefacientes.
- Los residentes que tenían empleo tampoco se hallaban en
una situación próspera debido a su escasa capacitación.
- El nivel educativo de la mayoría era bajo. Los
adolescentes mostraban una profunda apatía y había un número
elevado de niños que no recibían la atención oportuna.
Establecimiento de prioridades
Las cuestiones prioritarias se plantearon tras identificar las
necesidades reales del asentamiento, gracias fundamentalmente a
la buena disposición y a la habilidad demostrada por los
representantes de las instituciones públicas. La mayor parte de
este proceso tuvo lugar entre 1996 y 1998.
La comunidad definió los objetivos primordiales con ayuda del
consultor, tras un estudio llevado a cabo por los propios
vecinos. Se aplicó un modelo de análisis basado en la relación
causa-efecto para identificar el origen y las consecuencias de
los problemas, así como los recursos disponibles. Mediante la
combinación de ambas variables, los habitantes de Bandarharjo
procedieron a formular la visión, los objetivos del proyecto y
el programa de construcción. Se establecieron metas realistas,
asequibles y que tanto los beneficiarios como las restantes
partes implicadas pudieran cumplir. Para facilitar la tarea, se
recurrió a la formación de OBCs -que se convirtieron en el
instrumento idóneo para poner en práctica las diferentes
iniciativas-, así como al empleo de motivadores que fomentaran
el desarrollo edificatorio, la actividad social y económica.
Atendidendo al triple enfoque ya mencionado, se elaboraron tres
propuestas generales, cuyos elementos principales pasamos a
detallar seguidamente:
- Programa de Desarrollo Económico.
- Formación de empresas a partir de las OBCs, como se
explica a continuación:
- Grupo Comunitario de Apoyo Mutuo (GCAM) Madera
del Corazón/Kelompok Swadaya Masyarakat (KSM)
Pancangsari.
- Categoría: fabricación de sillas, asientos para
automóviles, portabotellas y hueveras.
- Situación: Rukun Warga (RW)[1]/Sección III
de la Cuenca del Río Semarang (Bantaran Kali Semarang), en el
extremo sur de la Calle Arteri.
- Número de empleados: 45.
- Facturación anual: entre 1 y 10 millones de rupias
indonesias (IDR)s.
- Su implantación siguió una pauta determinada, a
saber:
- Utilización de la estructura organizativa del
comité ya constituido y elaboración de un plan de trabajo.
- Creación de asociaciones. En este sentido, el
consultor actuó como mediador y colaboraron además las siguientes
organizaciones:
- El Banco Popular de Crédito (BPC) Artha
Kaliwungu/Bank Perkreditan Rakyat (BPR) Artha
Kaliwungu, en la capitalización.
- La delegación en Semarang del Ministerio de
Industria y Comercio/Departemen Perindustrian dan
Perdagangan (Depperindag) se ocupó de la formación, la
mercadotecnia y la mejora de la calidad.
- Desarrollo del negocio.
La fabricación de sillas, asientos para automóviles y
contenedores de botellas se ha realizado atendiendo a diversos
criterios:
- Diversificación del producto.
- Disponibilidad de materiales estándar.
- Inversión de capital.
- Técnicas de mercado.
- Ayuda en los aspectos técnicos.
- GCAM Cooperativa de Procesado Artesanal del
Pescado (COPARP)/Koperasi Pengrajin Ikan (KOPIN),
organizado por un grupo de granjeras de Bandarharjo.
- Categoría: empresa de venta y fabricación artesana
de conservas de pescado (la oferta abarca el producto fresco, en
salazón y cocinado -"ikan mangut"-).
- Ubicación: Sección II de la Cuenca del Río Semarang,
en el extremo sur de la Calle Arteri.
- Número de empleados: 70.
- Facturación anual: entre 100.000 y 1.000.000 de
rupias.
- La implantación se realizó en diversas etapas:
- Reorganización de la gestión.
- Creación de asociaciones, como consecuencia de un
proceso de colaboración en el que tomaron parte varias agencias
e instituciones:
- La Agencia de Industria y Comercio de Java
Central/Dinas Perindustrian dan Perdagangan
(Disperindag) Jateng, cuyas principales funciones fueron
coordinar el programa, formar al personal y mejorar la calidad.
- La Agencia de Acuicultura y Recursos Marinos
de Java Central/Dinas Perikanan dan Kelautan (DPK)
Jateng, que se ocupó de reorganizar y mejorar la cooperativa
existente, supervisó el diseño de las instalaciones y la
distribución del edificio, y llevó a cabo la inversión necesaria.
- La Agencia para las Cooperativas, la
Pequeña y la Mediana Empresa de Java Central/Dinas Pelayanan
Koperasi dan Usaha Kecil Menengah (Diskop UKM) Jateng que
ha participado en la reorganización y la mejora de la
COPARP y la capacitación de sus miembros.
- El sector privado, ya que se estableció una
ventajosa relación de cooperación entre la COPARP y el
Banco de Desarrollo Provincial de Java Central/Bank
Pembangunan Daerah (BPD) Jateng.
- La Facultad de Acuicultura y Ciencias del
Mar/Facultas Perikanan dan Ilmu Kelautan (FPIK),
perteneciente a la Universidad de Diponegoro
(Universitas Diponegoro o Diponegoro University
(UNDIP)), situada en Semarang, empezó a investigar posibles
mejoras para la tecnología de ahumado en diciembre de 1996. Su
trabajo culminó con la colocación de ventiladores en las
chimeneas de los hornos, en los que el fuego se avivaba a mano
hasta entonces.
- Desarrollo del negocio.
La iniciativa se ha llevado a cabo en función de los siguientes
criterios:
- La disponibilidad de materiales normalizados.
- La diversificación de la producción.
- Las técnicas de mercado.
- La inversión de capital.
- Promoción de la actividad económica y la inversión,
centrada en la industria y la capacidad empresarial.
Se utilizaron diferentes sistemas, como se señala a continuación:
- Contenedores y asientos para automóviles.
Se pasó de fabricar únicamente la estructura a hacer el asiento
completo. A la diversificación del producto le ha sucedido la
posibilidad de suministrar materiales básicos y estandarizados
a bajo precio y la mejora de la comercialización, encaminada a
aumentar las ventas locales e incluso fuera del área. Las
expectativas parecen buenas.
- Reciclado de plástico y acero.
La labor que realizan los recogedores de este tipo de residuos
nos ofrece la oportunidad de ampliar el negocio y las ventas en
Bandarharjo. Gracias a unas adecuadas técnicas de mercado, además
de satisfacer la demanda de los habitantes del asentamiento se
ha exportado una parte a otras ciudades (Surabaya, Jakarta).
- Desarrollo de colaboraciones con los departamentos de
finanzas de diversas instituciones y entidades privadas.
El contacto con sus responsables tuvo efectos significativos en
el crecimiento de la actividad económica.
- Formación.
A este respecto, se pusieron en práctica las siguientes
iniciativas:
- Cursos de cocina para las amas de casa de la
organización nacional Desarrollo del Bienestar Familiar
(DEBIF)/Pembinaan Kesejahteraan Keluarga (PKK),
en los que se ha promovido la utilización de los productos
locales, en particular de aquellos procedentes del mar que
requieren manufacturado y que, tras su preparación, adquieren un
valor adicional. Esta experiencia ha permitido a las asistentes
emplear su tiempo libre en la elaboración de platos como el
sabalote[2] relleno ("otak-otak bandeng") para su posterior
comercialización.
- Capacitación de los padres de familia y los jóvenes
adolescentes en la fabricación industrial de pavimentos y bloques
de hormigón ("batako"). Ello ha generado una serie de recursos
humanos que, por el momento, pueden ser absorbidos a través de
microproyectos y en la propia industria del poblado.
- Formación en técnicas empresariales.
Podemos apreciar sus beneficios en diferentes sectores:
- Contenedores y asientos para automóviles.
Gracias a la formación impartida por el Ministerio de
Industria y Comercio hasta la fecha, numerosos artesanos han
establecido sus propios negocios y han diversificado la
producción, pasando de elaborar las estructuras a realizar los
asientos en su totalidad.
- Reciclado de plástico y acero.
Con la comercialización adecuada, además de abastecer la demanda
del área propiamente dicha, los recogedores han podido vender
parte del material a otros clientes de fuera de la ciudad
(Surabaya, Jakarta).
- Creación de cooperativas.
- Se hizo un especial hincapié en este aspecto, aunque en
realidad se regeneraron o reorganizaron las ya existentes, como
en los ejemplos mencionados a continuación:
- COPARP.
- Categoría: procesado de pescado (fresco, en salazón
y cocinado).
- Ubicación: Sección II de la Cuenca del Río
Semarang, en el extremo sur de la Calle Arteri.
- Número de empleados: 70.
- Organizador: la población residente, los
responsables de la cooperativa original y del Instituto para
la Estabilidad de las Comunidades Locales/Lembaga Ketahanan
Masyarakat Desa (LKMD).
- Cooperativa de Asistencia Multisectorial
(CAMS) Jazmín/Koperasi Serba Usaha (KSU) Melati.
- Categoría: actividades diversas.
- Número de empleados: unos 70.
- Organizador: el Ayuntamiento de Semarang, los
responsables de la cooperativa, el Instituto para la
Estabilidad de las Comunidades Locales y la Agencia para las
Cooperativas, la Pequeña y la Mediana Empresa de Java Central.
- Concesión de pequeños préstamos.
El director de Wiswakharman Ltda. presentó una serie de
alternativas para que unos 75 pequeños empresarios y comerciantes
dispersos en las secciones II y V del poblado pudieran acceder
a financiación y créditos a la empresa y la gestión a través del
BPC Gunung Kawi Semarang. Estas ayudas les han
permitido mejorar sus negocios y conseguir mayores beneficios.
Se ha establecido un Consejo de Desarrollo
Comunitario/Badan Keswadayaan Masyarakat (KBM) para
coordinar la aplicación del Proyecto de Reducción de la
Pobreza en las Áreas Urbanas (PREPAU)/Proyek
Penanggulangan Kemiskinan di Perkotaan (P2KP).
- Programa de Infraestructuras y Desarrollo de Servicios.
- Microproyectos.
Fue el comienzo de una acción dirigida a implicar a la comunidad
en el proceso de planificación, ejecución y mantenimiento de la
intervención sobre el medio físico; la ubicación definitiva de
tales actuaciones se decidió conforme a la voluntad expresada por
sus habitantes y en función de tres criterios básicos:
- Lugar de encuentro y mirador.
La falta de equipamiento -como un local donde celebrar reuniones-
se convirtió en el origen del proceso edificatorio. La
planificación comenzó con un debate a escala vecinal; la
socialización del proyecto fue el primer paso para alcanzar un
acuerdo. Posteriormente, el inmueble sería utilizado en repetidas
ocasiones para albergar a las víctimas de las inundaciones.
Construido por la Dirección General para la Vivienda y los
Asentamientos Humanos/Direktorat Jenderal (Ditjen)
Cipta Karya del Ministerio de Obras Públicas/Departemen
Pekerjaan Umum (Dep. PU) en 1994, tras su entrega a la
comunidad, se incorporó al Programa de Desarrollo Económico
y empezó a ser utilizado como sede del Consejo de Desarrollo
Comunitario del PREPAU, aunque la segunda planta se
convirtió en un Espacio para la Actividad Docente/Tempat
Kegiatan Belajar (TKB), donde impartir, entre otros, los
módulos que componen los programas de educación informal
denominados Grupo de Estudio del Paquete A/Kelompok
Belajar (Kejar) Paket A -gracias al cual 134 estudiantes
de Bandarharjo han conseguido el certificado de escolaridad
básica- y Grupo de Estudio del Paquete B (Kejar
Paket B), que ha ayudado a otros 74 jóvenes a completar la
enseñanza obligatoria. El mirador fue utilizado como un punto de
referencia en el poblado y, al mismo tiempo, sirvió de palestra
para contemplar los cambios físicos que experimentaba la zona.
- Movimiento de creación de zonas verdes.
El 5 de julio de 1999, cuando un grupo de directores ejecutivos
del Banco Mundial (BM)/World Bank (WB)
visitaron el asentamiento, las amas de casa del DEBIF
iniciaron una serie de acciones dirigidas a hacer realidad la
idea de un alojamiento seguro, saludable, sombreado y bonito
("asri"). La iniciativa comenzó con el cultivo de plantas en
macetas y la colocación de jarrones con flores en cada vivienda,
aunque incluyó medidas de mayor alcance, como las descritas a
continuación:
- La construcción de cercas formadas por tiestos con
plantas decorativas.
- El plantado de almendros de la India[3] ("ketapang") a
ambos lados de las carreteras más anchas.
- La reserva de terreno exterior para jardines (Calle
Lodan III).
- La consecución de acuerdos encaminados a crear zonas
verdes en las zonas de atraque de los barcos, los mercados, las
bibliotecas, las zonas con bloques de viviendas, los puentes,
etcétera.
- La solicitud de plantas de semillero y el compromiso de
sembrarlas por parte de la Agencia de Cultivos de Java
Central/Dinas Perkebunan (Disbun) Jateng y otras
compañías privadas implicadas -Jorum Ltda. (PT. Jorum),
la Fundación Social Soegijapranata/Yayasan Sosial
Soegijapranata (YSS), Astra Ltda. (PT. Astra) y
el Club Rotario de Semarang (Rotari Club Semarang)-.
- El crecimiento de las plantas de almácigo cedidas a las
integrantes del DEBIF.
Dichos semilleros fueron adquiridos por un grupo constructor, que
decidió su ubicación final. También se constituyó un Comité de
Plantado; ambos recibieron la asistencia de la Agencia de
Cultivos de Java Central. La organización y el mantenimiento de
las zonas ajardinadas han correspondido a los propietarios de las
viviendas y las integrantes del DEBIF. Se ha creado un
fondo con los beneficios obtenidos de las ventas realizadas hasta
la fecha, que se emplea en adquirir nuevos almácigos y
proporcionar a las plantas los cuidados necesarios.
- Mercado Tradicional de Krempyeng (Pasar
Krempyeng).
La actividad comercial diaria tenía lugar en las calles -normalmente sucias y llenas de barro- y no existía un lugar
específico donde realizar las transacciones. En consecuencia, se
ha habilitado una estructura en un callejón orientado hacia el
centro del nuevo barrio, un lugar ya urbanizado de la Sección IV.
El espacio presenta las siguientes características:
- El área construida es de 1.100 metros cuadrados. En
principio, el edificio iba a ocupar 3.000 m2, pero hubo un
problema y no se pudo conseguir una parte del terreno previsto.
- Se trata de un eje comercial extenso y espacioso, en
el que tienen cabida los vendedores ambulantes, una explanada
donde pueden desarrollarse múltiples actividades y las zonas
propias de administración y servicios.
- Allí puede encontrarse carne, verduras, fruta,
especias, productos de comida rápida y tradicional, artículos
para el hogar, textiles y todo lo necesario para la vida diaria.
- Los habitantes del poblado se encargan de su gestión,
en particular en lo referente a la limpieza y la aplicación de
sanciones.
- Taller para los fabricantes de asientos de automóviles.
La idea surgió ante la necesidad de incrementar la capacidad
productiva de estos trabajadores, que solían desempeñar su labor
en sus propias casas. Se plantearon diversos objetivos, a saber:
- Concentrar a todos los artesanos desperdigados por las
calles en un área concreta.
- Ubicar la empresa en un lugar que inspirase confianza
en sus posibilidades de crecimiento.
- Aumentar la productividad y ampliar la oferta de
servicios.
- Ahumado y desecación de pescado.
Había muchas personas capacitadas para desarrollar estas tareas,
que se llevaban a cabo en el interior de un área con una
elevadísima densidad de población. Al mismo tiempo, la
contaminación producida perturbaba la construcción de nuevas
unidades residenciales. En consecuencia, se tomó la decisión de
trasladar la empresa.
Para la ejecución del nuevo local, situado a la orilla del río,
se diseñaron cámaras de ahumado con chimeneas y se estableció el
siguiente programa:
- Ahumado.
Espacio de 300 m2 destinado a limpiar el producto -que realiza la
llamada "comunidad del pescado"-, una zona donde verter los
desechos (15 m2), dos cocheras y dos bocas de riego.
- Desecación.
El área está formada por 23 unidades abiertas, una para el lavado
(40 m2), otra para la salazón (40 m2), una para el vertido de
residuos (8 m2), un espacio para el limpiado en seco (28 m2), una
sala para almacenar el pescado semiseco (60 m2), un almacén para
el pescado desecado (180 m2), 6 unidades de secado para las
cestas (un total de 16 metros de longitud), una planta
procesadora de harina (40 m2), una zona administrativa (80 m2) y
tres aseos/baños de 1,5x1,5 metros.
- Carga y descarga.
Área de 20 m2 de superficie.
- Infraestructuras.
Se ha ampliado la red de alcantarillado para cubrir la zona, se
han construido vías de acceso e implantado un sistema de gestión
de los residuos para garantizar el cumplimiento de las
condiciones mínimas de salubridad.
El tratamiento de los desperdicios y la provisión de las
instalaciones de saneamiento supusieron una dificultad añadida,
porque los habitantes del poblado no sentían preocupación alguna
al respecto. En este sentido, la acción se ha enfocado en una
triple dirección:
- Implicar a los Consejos Vecinales/Rukun
Tetangga (RT) y los Consejos Comunitarios/Rukun
Warga (RW) en la implantación del sistema de eliminación
de los residuos.
- Movilizar al Consejo de Desarrollo Comunitario
con el fin de proporcionar un cubo metálico a cada vivienda, 12
carros para transportar la basura y vertederos en 7 lugares
diferentes.
- Dotar a la comunidad de 6 aseos públicos.
- Agua potable.
Resultaba imposible utilizar las aguas superficiales, ya que
presentaban un color amarillento y desprendían un olor
desagradable. Además, el servicio prestado por la (EMAP) no
incluía el área de Bandarharjo, de modo que hubo que buscar
fuentes de suministro en la propia zona.
Se pusieron en práctica diversas alternativas:
- La construcción de pozos artesianos en dos puntos del
poblado, con capacidad para abastecer a 56 unidades familiares[4].
- La reparación del depósito de agua existente, de 25
metros cúbicos de capacidad, y la obtención de la financiación
necesaria para construir una red de suministro, formada por 470
metros de tuberías de policloruro de vinilo (PVC).
- La construcción de bocas de riego de uso público en
cuatro lugares prefijados.
- La formación de un grupo comunitario encargado de
gestionar el servicio y ocuparse del mantenimiento.
- Programa de Urbanización.
Los aspectos más destacables de este apartado son los siguientes:
- Propiedad del suelo.
El suelo seguía en manos de la Corporación Portuaria de
Indonesia III, Ltda./PT. Pelabuhan Indonesia (Pelindo)
III, por lo que la población vivía con la incertidumbre de ser
desalojada en cualquier momento. La situación afectó incluso al
promotor, que empezó a tener dudas y llegó a sentirse poco
apreciado y avergonzado debido a esa imagen de constructor
salvaje, empeñado en edificar en un terreno que pertenecía a la
citada institución.
En consecuencia, decidimos convertir el proceso de legalización
en una cuestión prioritaria. El Programa de Urbanización
siguió una serie de pautas determinadas, a saber:
- Gestión comunitaria.
La titularidad del suelo pasó a la comunidad en dos fases:
- Proceso de construcción de la participación.
Existía un organismo de gestión encargado de coordinar el uso del
suelo; se propuso a la administración local que traspasase dicha
función al colectivo de los habitantes del poblado. El
Ayuntamiento de Semarang, en representación de la comunidad,
redactó un Memorando de Acuerdo/Memorandum of
Understanding (MoU) junto con los responsables de la
autoridad portuaria, con el fin de regular las actividades a
desarrollar en la zona. En su momento, se estipuló un período
para la renovación del convenio, según un plan concreto.
- Transmisión de los derechos de propiedad.
Se concedieron los certificados correspondientes a las personas
interesadas. En esta etapa, posterior a la construcción de las
viviendas -que se desarrolló a través de un acuerdo entre el
Ayuntamiento de Semarang y los representantes vecinales-,
se establecieron las directrices del Programa de
Urbanización, las normas de participación en las obras de
ensanche de las carreteras y el programa de plantación de
árboles.
- Asignación de compensaciones para fomentar el alquiler
(inversores privados).
La coordinación del uso del suelo en alquiler sería realizada
conjuntamente por el complejo del puerto y la administración
local.
- Construcción de bloques de viviendas (Fase I).
Se planteó la edificación en altura como la mejor manera de
resolver los problemas derivados de la gestión del suelo. El
proyecto incluía destinar la planta baja a actividades
generadoras de ingresos, por lo que se diseñaron 43 puestos de
pequeñas dimensiones (alrededor de 2x3 metros cada uno). En
principio, se pensó que podrían albergar tiendas, estudios de
fotografía, servicios de fotocopias y librerías. En esta primera
etapa, la Dirección General para la Vivienda y los
Asentamientos Humanos llevó a cabo 97 unidades residenciales de
los tipos 27 y 36.
Aunque la comunidad dio su aprobación a la construcción de los
"quioscos", el Ayuntamiento de Semarang optó finalmente por
un esquema de nave ("los"), un único espacio cubierto y
longitudinal sin paramentos verticales, que no encontró el
respaldo de los residentes, lo que ha provocado el fracaso de la
iniciativa. Finalmente, se ha decidido alquilarlo; el
mantenimiento, el suministro de agua y el servicio de limpieza
son gestionados por un grupo de vecinos.
- Construcción de bloques de viviendas (Fase II).
Muchas casas se vieron afectadas por la implantación de
infraestructuras, como el trazado de carreteras y el tendido de
la red de alcantarillado, de manera que el número de personas que
necesitaban un nuevo alojamiento había aumentado antes del
comienzo de las obras. Hubo que desarrollar una segunda fase; en
un intento por poner un límite al problema del suelo, se proyectó
edificar en horizontal.
Se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Semarang y el
Ministerio para los Asentamientos y las Infraestructuras
Regionales/Departemen Permukiman dan Prasarana Wilayah
(Dep. Kimpraswil), gracias al cual se construyeron dos
bloques y un número total de 283 unidades del tipo 27; las
plantas bajas se destinaron a actividades comunitarias.
En la actualidad, la gestión del suministro de agua potable y el
mantenimiento de los edificios corre a cargo de los residentes,
que han organizado sistemas y GCAMs.
- Plan de Microcréditos.
Se facilitaron préstamos de pequeña cuantía con el fin de
permitir a los habitantes del poblado afrontar los siguientes
gastos:
- Los trámites necesarios para regularizar el régimen de
propiedad.
- La reparación de las viviendas y sus patios (nunca la
construcción de edificios de nueva planta).
- La reforma y la instalación de infraestructuras en su
interior, además de los arreglos en el entorno más cercano.
La concesión de las ayudas se realizó en función de una serie de
criterios, como el cumplimiento de las condiciones de salubridad,
confort y respeto ambiental, así como la viabilidad y la estética
de los proyectos.
El primer paso consistió en formar un grupo de trabajo,
denominado Grupo de Amortización de la Construcción
(GAC), que elaboró un programa basado en las necesidades
de cada familia. Entre sus características principales, figuraba
su interés por reciclar los materiales y evaluar sus propias
actuaciones. Se estableció un fondo rotatorio para realizar las
obras; los gastos generales fueron únicamente los necesarios para
garantizar el correcto desarrollo de la organización y sus
actividades.
Se esperaba que, bajo la coordinación del GAC, los
miembros de la comunidad se ayudasen mutuamente. Los recursos se
mantuvieron en el área descrita y, tal y como se había previsto,
se emplearon en la construcción y/o renovación de las viviendas.
La comunidad demostró que podía organizar la gestión financiera
de un proyecto si se le otorgaba un pequeño margen de
responsabilidad. El GAC solía destinar el 50% de la
financiación a la compra de materiales de construcción (cemento,
arena, ladrillo, etcétera) y el otro 50% a sufragar los trabajos
de acabado (pintura, colocación de revestimientos y demás).
Los objetivos del fondo rotatorio eran los siguientes:
- Desarrollar las técnicas de autoconstrucción.
- Fomentar la capacidad organizativa de la población
residente.
- Habilitar a la comunidad mediante la asistencia
técnica, la formación y el debate, asesorándola para realizar una
buena gestión del capital disponible.
- Promover la participación y la responsabilidad
colectiva en el proceso edificatorio, en el marco de las
actividades puestas en práctica gracias al fondo común.
- Establecer un grupo activo que pudiera trabajar
conjuntamente con la administración y las entidades bancarias en
estos temas.
- Crear un modelo de colaboración que pudiera implicar
a todos los sectores interesados.
- Delegar la gestión del GAC en los grupos
comunitarios.
Los beneficiarios del fondo rotatorio destinaron las ayudas a las
siguientes labores:
- Amortizar las reformas realizadas en los alojamientos
físicamente inestables por causa de las condiciones naturales -como las mareas- y recuperar el entorno.
- Regularizar los derechos de propiedad sobre el terreno
y las viviendas del poblado.
- Coordinar a las familias, que se organizaron en forma
de GCAM gracias al apoyo del GAC. Sus miembros
estuvieron dispuestos a ahorrar parte de sus ingresos para pagar
los créditos de manera regular y organizada.
Formulación de objetivos y estrategias
Se establecieron conforme a un proceso participativo, combinando
los enfoques ascendente y descendente, a través de las siguientes
etapas:
- Identificación y formulación de las cuestiones relevantes
a nivel local.
- Definición de los problemas más graves.
- Socialización de la visión y de los objetivos prioritarios,
vinculada al refuerzo de la participación a través de los
diferentes grupos (GCAMs, OBCs, cooperativas,
etcétera).
- Creación de un foro de diálogo entre el Ayuntamiento de
Semarang y la población residente, representada por las
OBCs, con el fin de decidir conjuntamente las acciones a
desarrollar.
Las metas básicas y las estrategias programadas para mejorar las
condiciones de vida de los habitantes de Bandarharjo fueron las
siguientes:
- Reducción de la pobreza.
- Fomento del desarrollo económico local mediante
actividades de base.
- Incremento y mejora de las habilidades de los miembros de
la comunidad.
- Acceso a las instituciones de crédito.
- Mayor implicación de las cooperativas en los aspectos
económicos.
- Implantación de actividades sociales y artístico-culturales.
- Erradicación de la delincuencia y de las conductas
socialmente perniciosas.
- Oferta de sistemas alternativos para la educación infantil
y fomento de una mentalidad diferente entre los jóvenes.
- Promoción del papel ejercido por las amas de casa en el
mantenimiento de la economía doméstica y del entorno urbano.
- Instrucción y asesoramiento en temas de salud familiar.
- Formación cultural.
- Creación de un conjunto residencial asequible, habitable y
respetuoso con el medio ambiente, dotado de las infraestructuras
y los servicios generales adecuados e integrado en los sistemas
de la ciudad.
- Eliminación de las áreas de vivienda marginal.
- Mejora de la accesibilidad.
- Estructuración del complejo residencial y jerarquización
de la trama urbana.
- Instalación y perfeccionamiento generalizado de las
infraestructuras.
- Acciones para paliar los efectos de las inundaciones.
- Rehabilitación de las viviendas a través de la
autoconstrucción.
- Creación de una comunidad saludable y respetuosa con el
entorno.
- Construcción de una red de suministro de agua que
garantizase su idoneidad para el consumo humano y satisficiera
las necesidades de todos los habitantes.
- Provisión de los servicios que requiere un desarrollo
social, económico y cultural apropiado.
Movilización de recursos
Los medios habilitados para poner en práctica tan amplio programa
procedieron de diversas fuentes, a saber:
- Las asociaciones más o menos organizadas, como los
GCAMs o las OBCs.
- El Gobierno Provincial de Java Central (Pemerintah
Daerah (Pemda) Jateng), que contó con el apoyo del
Consejo para la Planificación del Desarrollo Provincial de
Java Central/Badan Perencanaan Pembangunan Daerah
(Bappeda) Jateng y otros organismos e instituciones
relacionadas.
- Todos los funcionarios ubicados en el área, desde los que
trabajan para el Subdistrito de Semarang Utara (Kemacatan
Semarang Utara) a los de la Subdivisión de Bandarharjo (Kelurahan
Bandarharjo) y el Instituto para la Estabilidad de las
Comunidades Locales.
- El sector privado, que incluye fundaciones, entidades
financieras, instituciones académicas y agencias de desarrollo
interesadas en buscar una alternativa al poblado marginal.
La participación presentó características diferentes en cada
caso:
- Asociaciones comunitarias.
- Colaboración activa en la realización del estudio, la
formulación de la idea y los objetivos prioritarios, la
planificación y el diseño, la programación, la elaboración de los
presupuestos y la supervisión.
- Aportación de trabajo en especie.
- Socialización del COVRUDCO a través de cientos de
reuniones comunitarias y debates con los grupos de interés.
- Contribución económica para mejorar las infraestructuras,
así como el desarrollo social y cultural.
- Rehabilitación de las viviendas mediante la
autoconstrucción, seguida de la realización de una entrevista en
profundidad a los usuarios y la evaluación correspondiente.
- Ayuntamiento de Semarang.
- Regularización del régimen de propiedad gracias a la
gestión de los técnicos de la administración local y la
aplicación del concepto "un techo para todos" (equipos directivo
y técnico para el área).
- Liderazgo de una situación creativa en favor del diálogo
con los vecinos a través de seminarios, encuentros y el
asesoramiento directo.
- Asistencia en los aspectos técnicos.
- Financiación de la intervención física y una amplia
actuación en lo relativo al desarrollo de las infraestructuras.
- Utilización de suelo público para las actividades de tipo
económico.
- Sector privado.
- Organización de un taller de administración y gestión de
los recursos y de otro para desarrollar habilidades específicas.
- Apoyo creciente al activo empresarial.
- Creación de grupos de enseñanza para niños.
Los recursos, llegados en forma de paquetes de proyectos,
procedieron de una variada gama de fuentes, entre las que podemos
destacar las siguientes:
- La Dirección General para la Vivienda y los
Asentamientos Humanos fue la responsable del Proyecto de
Construcción de Bloques de Viviendas (Fase I), realizado en el
año 1996, que dio lugar a la edificación de 97 unidades
residenciales de los tipos 27 y 36, con un presupuesto de 1.100
millones de rupias.
- El Ayuntamiento de Semarang participó en la política
nacional de provisión de alojamiento a través de la Fase II del
citado proyecto (1997). Se levantaron dos bloques y un total de
283 unidades del tipo 27. El presupuesto fue de 2.800 millones
de rupias.
- Banco Mundial.
- Proyecto de Remodelación Urbana (1998).
La suma total ascendió a 3.918.218,017 rupias, incluyendo las
siguientes partidas:
- Construcción del viario y del sistema de alcantarillado
en su entorno.
- Creación de vertederos o depósitos de basuras y
dotación de carros para su recogida.
- Construcción de las instalaciones sanitarias (aseos).
- Tendido de la red de abastecimiento de agua.
- Proyecto de Mejora de la Habitabilidad (1999), con
un montante de 2.715.936.000 rupias.
- Construcción de un nuevo sistema de alcantarillado, con
una extensión de 6.916 metros de tuberías.
- Realización de 4.068 metros de viario.
- Reformas en el entorno de los dos edificios que acogen
escuelas de enseñanza primaria.
- Sustitución de 6 antiguas bocas de riego.
- Rehabilitación de 65 aseos.
- Suministro de 10 carros y 3 cubos metálicos para
recoger la basura.
- Proyecto JRATUNSELUNA[5] -Proyek JRATUNSELUNA o
JRATUNSELUNA River Basin Project (RBM)- (1999).
La iniciativa fue dirigida a proporcionar bombas de agua y las
instalaciones correspondientes en cuatro áreas predeterminadas.
El presupuesto total ascendió a 680 millones de rupias.
Proceso
- General.
El COVRUDCO se elaboró con la idea de modelar una
comunidad. En consecuencia, el principal esfuerzo consistió en
convertir el área de infravivienda más importante de Java Central
en un barrio autónomo y lleno de posibilidades. Se facilitó la
implicación de la población y se valoraron las aportaciones de
sus habitantes en la identificación de los problemas, la
formulación de las diferentes alternativas y la definición de las
metas a alcanzar. Gracias a ello, los vecinos tuvieron la última
palabra para gestionar la intervención, decidir el orden de
prioridad de las distintas soluciones, elegir la tecnología a
aplicar, controlar su funcionamiento y hacerse cargo de su
mantenimiento.
Todo ello ha confirmado la existencia de una sociedad activa. En
este sentido, el aprendizaje se inició con la formación de
OBCs y continuó a través de la participación popular, que
se extendió a las etapas de establecimiento de objetivos,
realización del estudio comunitario, análisis de las necesidades,
planificación, diseño de estrategias y obtención de fondos, así
como a la gestión operativa y a la sostenibilidad de las
actividades que sucedieron a la fase de construcción propiamente
dicha.
La incorporación de los residentes y de las estructuras de base
a la remodelación de Bandarharjo ha conferido continuidad a la
cooperación a lo largo del tiempo.
A este respecto, podríamos destacar tres momentos:
- Ineficacia de los GCAMs y las OBCs
existentes.
- Organización de la acción comunitaria.
- Construcción de viviendas gracias a la participación
social.
- Programas concretos.
- Desarrollo económico.
- La agrupación de las empresas según un esquema autónomo
se basó en la identidad de los tipos de negocio.
- Se llevó a cabo un proceso de reorganización y
regeneración.
- Asesoramiento y capacitación de los interesados, con
vistas a incrementar los ingresos obtenidos.
- Creación de una estructura de apoyo a la actividad
económica.
- Implantación de mecanismos para facilitar el acceso a
microcréditos.
- Construcción de infraestructuras.
- Realización de un estudio por los propios residentes.
- Institución de un foro para el diálogo, con el fin de
concentrar el potencial de movilización y de participación.
- Firma de acuerdos con la comunidad, en relación con
la contribución presupuestaria y los procesos técnicos.
- Mediación y coordinación con los representantes de los
sectores implicados a escala local y municipal, así como con la
sociedad civil.
- Socialización de los aspectos posteriores a la fase de
ejecución, especialmente los relativos al funcionamiento y el
mantenimiento de las infraestructuras, con el fin de aumentar la
capacidad de los vecinos para ocuparse de estos temas por sí
mismos.
- Construcción de viviendas.
- El primer paso consistió en realizar un estudio,
coordinado por Wiswakharman Ltda. y desarrollado en dos
fases (junio de 1999 y septiembre del 2001). Se procedió a
identificar los principales problemas del poblado y se comprobó
la necesidad de rehabilitar o crear nuevos alojamientos en los
casos en que, por razones de construcción o salubridad, no se
cumplían los requisitos mínimos de habitabilidad. El número de
unidades inundadas o semihundidas ascendía a 1.365.
- Se modificó el régimen del suelo y sus ocupantes
pasaron de disponer del Certificado del Derecho de
Uso/Sertifikat Hak Pakai (HP) Número 26 a poseer el
Certificado del Derecho de Propiedad/Sertifikat Hak
Milik (HM). El cambio proporcionó a la comunidad un
sentimiento de estabilidad y seguridad en lo referente a su
situación legal.
- La creación de organizaciones de base se relacionó con
el éxito o el fracaso del COVRUDCO; por ese motivo, hubo
momentos en que los vecinos se vieron invadidos por la apatía y
la frustración. Sin embargo, la medida sirvió para mejorar las
condiciones generales de Bandarharjo y de cada casa en
particular, gracias a la labor desarrollada por el GAC en
colaboración con el consultor, logrando finalmente que los
habitantes de la zona recuperaran su confianza en los poderes
públicos.
- Se encontraron mecanismos para poder iniciar la
construcción de las unidades residenciales y se consiguió
desarrollar una buena gestión del proceso edificatorio desde los
puntos de vista técnico y financiero.
- Recibimos el respaldo del Proyecto de Iniciativas
de Base Comunitaria para la Promoción de la Vivienda y el
Desarrollo Local/Community-Based Initiatives for Housing and
Local Development (CoBILD) Project, patrocinado por el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)/United Nations Development Programme
(UNDP) y el Centro de las Naciones Unidas para los
Asentamientos Humanos (CNUAH)/United Nations Centre for
Human Settlements (UN-Habitat), así como de la Sociedad
para el Desarrollo de las Infraestructuras y los Asentamientos
del Municipio de Semarang/Yayasan Peduli Pembangunan
Perumahan dan Permukiman Kota (YP4K) Semarang en la Fase
I.
- El trabajo de rehabilitación de las unidades
residenciales, realizado fundamentalmente por el GAC,
constó de dos partes principales:
- Las labores propias de construcción o reforma tras
los hundimientos del terreno y las inundaciones.
- La compra de los materiales, coordinada y
subvencionada por el GAC hasta en un 50%. El sistema
permitió a la comunidad el objetivo de sostenibilidad financiera
y facilitó dicha adquisición -que atendió a sus necesidades
reales-, puesto que los vecinos se sentían más cómodos actuando
en grupo.
Resultados obtenidos
Los beneficios reportados por el COVRUDCO hasta la fecha
han sido los siguientes:
- Mejora del nivel económico general.
Puede apreciarse en base a varios indicadores, a saber:
- Se ha pasado de una situación de autarquía a otra más
abierta, en la que son frecuentes las relaciones de negocios con
entidades externas.
- El número de habitantes que vive en condiciones de pobreza
ha descendido del 90% al 40%.
- Se ha reducido la tasa de paro y la cantidad de personas
integradas en actividades de carácter formal ha aumentado en un
60%.
- Se han creado mecanismos eficaces para que la población
pueda acceder a las ayudas ofrecidas por las instituciones
financieras. Por su parte, los residentes han perdido la
desconfianza para entablar contactos de tipo empresarial con
personas de fuera del poblado.
- Pasando a actividades concretas, cabe señalar los
siguientes datos:
- Tapizado de muebles y ataúdes.
- El número de trabajadores se ha incrementado de 15
a 60.
- Los ingresos han pasado de 500.000 a 1.000.000 de
rupias por persona y mes.
- Fabricación artesanal de pescado cocinado y desecado
(GCAM Pescado Asado/KSM Panggang Mangut).
- El número de empleados ha aumentado de 40 a 100.
- Se ha organizado un grupo para transformar los
desechos en un producto utilizado habitualmente en la industria
cosmética.
- Los ingresos de estas personas se han incrementado
de 5.000 a 20.000 rupias diarias.
- Pequeños comerciantes (GCAM Jazmín).
- Su número se ha triplicado (de 20 a 60).
- Los ingresos medios por persona y día se han
multiplicado por cinco (de 3.000 a 15.000 rupias).
- Recogedores de basura.
- Existen tres lugares donde es posible encontrar
artículos usados que pueden reciclarse.
- Los ingresos medios por persona y día han pasado de
3.000 a 10.000 rupias.
- Mejora de los servicios y del nivel socio-cultural.
Puede confirmarse en función de los siguientes indicadores:
- Ha descendido el índice de criminalidad. Superando el
entorno de delicuencia y degradación, los habitantes de
Bandarharjo se han convertido en una comunidad que respeta la
ley.
- Ha cambiado el espíritu de la sociedad, caracterizada
anteriormente por su aislamiento y marginalidad -un sino por el
que sus miembros estaban dispuestos a entregar la vida-. En
cambio, ahora se respira una atmósfera agradable.
- Se ha reducido el número de personas con tendencia a
apostar, beber y provocar desórdenes; por el contrario, se
fomenta la práctica de actividades más positivas.
- Ha mejorado el nivel educativo, gracias a la
concienciación sobre la importancia de superarse en este aspecto.
- Los trabajadores con escasa cualificación han seguido
cursos de capacitación profesional y han ampliado sus
habilidades.
- Se presta mayor atención al cuidado y la situación de los
niños, y puede afirmarse que ha mejorado su calidad de vida.
- Ha aumentado el número de edificios destinados al culto:
- El número de mezquitas grandes ha pasado de 7 a 12 y se
ha doblado el de espacios para el rezo (de 11 a 22).
- Se ha construido una iglesia (no había ninguna).
- También se han producido avances en el equipamiento
educativo:
- El número de guarderías ha aumentado de 1 a 6.
- Se ha creado un centro de educación secundaria.
- En la actualidad, se dispone de una biblioteca y de
un Espacio para la Actividad Docente.
- Ha mejorado la dotación a nivel sanitario:
- Se ha construido un centro de salud, que es atendido por
dos médicos y dos enfermeras.
- Se ha reducido de 5 a 2 el número de parteras.
- En relación con la infraestructura económica, podemos
apuntar los siguientes datos:
- No existía ninguna cooperativa y se han creado dos.
- Se ha constituido un Consejo de Desarrollo
Comunitario para aplicar los recursos destinados a combatir la
pobreza; éstos han pasado de los 90 millones del PREPAU a
5.000 millones en la actualidad.
- Se ha producido un drástico descenso en el índice de
delincuencia.
- Ha surgido una variada gama de asociaciones, entre las
que se cuentan una agrupación de la organización nacional
Espacio para la Juventud (Katang Taruna), el
DEBIF y distintas ONGs, más conocidas como
Organizaciones Autosuficientes/Independientes de la
Comunidad/Lembaga Swadaya Masyarakat (LSM)s.
- Mejora de la vivienda.
- Se ha resuelto la condición de ilegalidad de los ocupantes
de la zona, lo que ha hecho desaparecer la inquietud y el temor
a ser desalojados con que solían vivir. Gracias a la concesión
de los títulos de propiedad del suelo a 2.500 unidades
familiares, sus miembros pueden residir allí con total
tranquilidad.
- La parcelación y la trama edificatoria, que carecían por
completo de organización, responden ahora a una estructura
determinada.
- Los vecinos han demostrado un profundo interés por
rehabilitar sus alojamientos insalubres y poco aptos para vivir.
El número de inmuebles en que se han efectuado reformas y que por
fin cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad se eleva a
2.000.
- Se ha producido un incremento considerable del valor del
suelo que, como mínimo, ha multiplicado por cuatro su precio de
venta inicial, pasando de 25.000-50.000 rupias por metro cuadrado
a 100.000-300.000.
- La indecisión propia de los habitantes a la hora de
construir en Bandarharjo ha sido superada; de hecho, se han
levantado 125 casas de nueva planta. Puede decirse que todas
ellas cumplen los requisitos de calidad que caracterizan a una
vivienda saludable.
- El trazado urbano y los usos del suelo siguen unos
criterios establecidos.
- El barrio ha empezado a convertirse en un área atractiva
para nuevos residentes por su situación estratégica y el confort
logrado en el entorno residencial.
- Mejora de las condiciones físicas y ambientales.
- Red viaria.
- El sistema carecía de jerarquía y organización debido
a la disposición de las casas, a menudo pegadas a la calzada. Hoy
en día, se han definido unas pautas concretas y existe una
estructura clara.
- Las carreteras estaban enlodadas y llenas de baches,
lo que era causa frecuente de accidentes. A este respecto, se han
pavimentado 10.500 metros de firme que ahora está seco y plano,
lo que ha redundado en una mayor seguridad para el tráfico
rodado.
- Se ha puesto fin al aislamiento del poblado, que se
ha transformado en un lugar abierto, en consonancia con el
ensanche y la pavimentación practicados en las vías de acceso,
que alcanzan los 4 ó 5 metros y se hallan integradas en la red
urbana.
- Bandarharjo se convertía en un lugar peligroso y oscuro
por la noche. Eso también ha cambiado gracias a las 40 farolas
instaladas en sus calles. Sus habitantes son conscientes de la
importancia de tener una fuente de iluminación nocturna frente
a cada casa.
- Ha mejorado la comunicación con el resto de la ciudad
y ahora resulta más barato y fácil entrar o salir del barrio.
- Sistema de alcantarillado.
- Se ha conseguido poner fin a las inundaciones diarias,
a excepción de Boom Baru. El agua se sigue estancando allí
durante una hora al día a causa de la canalización que atraviesa
la zona y que conduce el caudal desde el tanque de reserva de
Tawang (Polder Tawang) a la bomba correspondiente.
- El colector existente era inseguro, puesto que la
carencia de enlaces provocaba retenciones de flujo. En la
actualidad, la tubería está conectada a un sistema en red de
20.000 metros de longitud.
- La zona se inundaba porque a ciertas horas el suelo
queda por debajo del nivel del mar. Para resolver el problema,
se ha construido una compuerta y cuatro estaciones desde las que
se bombea el agua al río, según se indica a continuación:
- Red de saneamiento.
- No existían infraestructuras, de modo que la gente solía
dejar sus heces en los canales, las zonas pantanosas y las
charcas. Ahora se utilizan los 15 aseos públicos, además de los
aproximadamente 2.000 retretes construidos en las viviendas.
- Se ha realizado una fosa séptica para cada una de las
instalaciones particulares.
- El vertido de este tipo de residuos en los lugares
expresamente creados para ello ha transformado el entorno.
Bandarharjo está más limpio y se halla libre de toda
contaminación u olor.
- Gestión de los residuos.
- Ha mejorado la calidad ambiental y la salubridad en
general, ya que se ha implantado un sistema de recogida de
basura, que antes se depositaba en las alcantarillas, las áreas
cenagosas y los solares ("kavlings") sin edificar. Con este fin,
se han habilitado camiones, carros para trasladarla a los
vertederos y cubos metálicos.
- La gestión es organizada por el Consejo de
Desarrollo Comunitario, que se encarga además del mantenimiento
y proporciona los carros y los cubos para cada casa. Las familias
pagan una tasa de 2.000 rupias al mes.
- Agua potable.
- Era difícil obtener agua para el consumo, entre otras
cosas porque el servicio de la EMAP sólo cubría 210
terminales domésticas y el caudal procedente de los pozos
artesianos estaba en manos de compañías privadas -que abastecían
a 845 familias-, de modo que a los habitantes de los 3.175
hogares restantes no les quedaba otra alternativa que comprarla,
aprovechar el agua empantanada o recogida de la lluvia.
- Gracias al esfuerzo colectivo, se han excavado dos
pozos más, se han reparado dos depósitos de agua, se han comprado
dos bombas y se han instalado tuberías y grifos, de modo que
puede afirmarse que cada vivienda dispone del suministro
adecuado.
- El agua extraída de los nuevos pozos era de color
amarillento y presentaba una calidad salina, por lo que requirió
ser sometida a un proceso de depuración. En estos momentos,
cumple todas las garantías de salubridad necesarias para el
consumo humano.
- Fue necesario adquirir tanques de reserva para poner
en marcha el nuevo servicio. Cada uno de ellos costó 500 rupias;
el único gasto añadido es el derivado del mantenimiento de las
bombas, que asciende a 10.000 rupias mensuales.
- Con anterioridad, los intermediarios se encargaban de
los temas de gestión y mantenimiento. Estas tareas son
desarrolladas ahora por la propia comunidad.
- Zonas verdes.
El lugar solía estar muy seco, las plantas se morían y los
residentes no mostraban el más mínimo interés por estas
cuestiones. La situación ha cambiado: uno de los logros del
COVRUDCO ha sido que casi todos los nuevos propietarios
han plantado árboles delante de sus viviendas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.Revisado por Carlos Jiménez Romera.
1: La unidad mínima de administración local en Indonesia se
denomina Consejo Vecinal o de Manzana/Rukun Tetangga
(RT) y abarca un número variable de casas o familias
(generalmente, entre 5 y 40); por extensión, se aplica para
designar la agrupación de varias viviendas. El Consejo
Comunitario o Rukun Warga (RW) es la unidad superior
y coordina la organización de unos 5 Consejos Vecinales;
asimismo, se utiliza como división urbana -"sección"-(N. de la
T.).
2: Nombre científico: Chanos chanos (N. de la T.).
3: Nombre científico: Terminalia catappa (N. de la T.).
4: Se identifican con los poseedores del Libro de Familia o
Tarjeta de Identificación Familiar/Kartu Keluarga (KK)
(N. de la T.).
5: Unidad de Área Fluvial/Satuan Wilayah Sungai
(SWS), compuesta por las cuencas de los ríos JRAgung-TUNgtan y SErang-LUsi-JuwaNA (JRATUNSELUNA) -N. de la T.-.