Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp584.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Méjico
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental (ONG, sector privado
(incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de
producción, comerciales y de información), fundación
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas
de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; formación
y capacitación. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible.
Contacto principal:
Eric Adams
En Méjico: Calle Ejido n. 1864
Colonia Ex-hipódromo
Ciudad Juárez, Chih.
C.P. 32040 Méjico
tel: 011-52-656-15-2065
fax: 011-52-656-12-4747
etadams@terra.com.mx
En EEUU: 8601 Georgia Avenue
Suite 800
Silver Spring, MD
20910 EEUU
tel: (301) 587-4700
fax: (301) 587-7315
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)
Socio:
Fundación Habitat y Vivienda, A.C.
Leticia Pefia
Calle Ejido n. 1864
Colonia Ex-hipódromo
Ciudad Juárez, Chih
C.P. 32040 Méjico
tel: 01 1-52-656-15-2065
fax: 01 1-52-656-12-4747
funhavi@terracom.mx
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)
Colaboración administrativa
Socio:
Centro de Orientación para la Mujer Obrera, A.C.
Luz Maria Villalva de Cantu
Calle Ejido n. 1864
colonia Ex-hipódromo
Ciudad Juárez, Chih
C.P. 32040 Méjico
tel: 01 1-52-656-15-2065
fax: 01 1-52-656-12-4747
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)
Colaboración administrativa
Socio:
GCC Cemento, S.A. de C.V. (Cementos de Chihuahua)
Ernesto Moreno
5 km al Poniente de Aeropuerto Federal
Apdo. Postal 2135
Ciudad Juárez, Chihuahua
Méjico
tel: 01 1-52-656-29-2526
fax: 01 1-52-656-29-2513
emoreno@gcc.com
Tipo de organización: sector privado
Colaboración financiera
Otros socios:
Socio:
Tiendas Smart
Ejército Nacional # 1042
Cd. Juarez, Chihuahua
México
Tel/fax: 01 1-52-656-29-5552, 5555
Claudia Chavira
Socio:
The Ford Foundation/Mexico
Alejandro Dumas 42
Mexico, D.F.
C.P. 11570
México
Tel: 011-55-5280-3047
Fax: 011-55-5280-3882
Email: d.myhre@fordfound.org
Dr. David Myhre
Socio:
The Ford Foundation
320 East 43d Street
New York, NY 100 1 7
USA
Tel: (212) 573-5000
Fax: (212) 351-3677
Email: m.owens@fordfound.org
Mary Ann Ingbilterra,
Mitty Owens
Socio:
InterAmerican Foundation
901 North Stuart Street
Arlington, VA 22203
USA
Tel: (703) 306-4308
Fax:(703) 306-4365
Email: rsogp-e@iaf.@v
Robert Sogge
Socio:
Overseas Private Investment Corporation
1 1 00 New York Avenue, N.W.
Washington, DC 20527
USA
Tel: (202) 336-8765
Fax: (202) 408-9866
Mary Ryan Bequai
Socio:
Johnson & Johnson Foundation
1 J&J Plaza
New Brunswick, NJ 08933
USA
Tel: (732) 524-3473
Email: CPerson@carus.jnj.com
Conrad Person
Socio:
Eaton Charitable Fund
Eaton Center
1 1 1 1 Superior Ave.
Cleveland, OH 44114-2548
USA
Tel: (216) 523-4944
Fax: (216) 523-4787
James Mason
Socio:
Cummins Foundation
500 Jackson Street
M C 60909
Columbus, IN 47201
Tel: (812) 377-3114
Ms. Tracy Souza
El propósito del Programa de Préstamos para la Mejora de la
Vivienda/CHF Méjico el ayudar a las familias con pocos recursos
económicos que residen a lo largo de la frontera entre EEUU y
Méjico a mejorar sus condiciones y de vida y su salud. se
pretende conseguir a través de un programa de crédito que
proporciona préstamos para la educación y asistencia técnica de
arquitectos cualificados para la construcción de viviendas a
precios asequibles. En 1996, CHF creó una ONG mejicana,
Fundación Habitat y Vivienda (FUNHAVI), para
reforzar la capacidad local y llevar a cabo el programa.
Desde 1996, más de 11.500 personas se han beneficiado de
préstamos por un total de 4,3 millones de dólares EEUU. El 39%
de los préstamos han sido concedidos a mujeres, y el porcentaje
de devolución de los mismos es del 96%. Sólo en Febrero de 2002,
FUNHAVI desembolsó 217.000 dólares EEUU en forma de préstamos
para diez familias. En la actualidad está empleando cinco
millones de dólares EEUU para realizar su desarrollo y expansión.
CHF/Méjico unió el programa a otras organizaciones y recibió
donaciones por valor de 362.000 dólares. CHF/Méjico trabaja
conjuntamente con una cadena de supermercados en la cual los
habitantes pueden adquirir alimentos pagando a plazos.
El programa de CHF/Méjico es uno de los siete programas de las
Américas elegidos por el Banco Interamericano de Desarrollo
en Noviembre de 2000, como modelo del buen uso del sistema de
microcréditos. Este programa va a ser objeto de un reportaje en
la Public Broadcasting Station PBS, en su programa
The Visionaries (Los Visionarios) en Mayo de 2002. Nuestro
programa forma parte además de un proyecto financiado por el
Banco Mundial, ``Cities Without Slums'', y será presentado
como un programa modélico de la microfinanciación.
Situación previa a la iniciativa
El NAFTA ha traido un gran cambio socioeconómico a Ciudad Juárez.
En los años 90, la población de esta área se duplicó hasta llegar
a los 1,2 millones de habitantes, debido a la gran cantidad de
inmigrantes que se habían trasladado allí. Las infraviviendas
construidas a base de palés, neumáticos y cartón se convirtieron
en la norma más que en la excepción. Era necesaria la
intervención del gobierno para erradicar este problema. Sin
embargo, éste no tenía los suficientes recursos para responder
a esta necesidad.
Establecimiento de prioridades
La prioridad principal era dotar a las familias de nivel
económico bajo de medios que les permitiesen mejorar sus
viviendas. Esto requería una serie de procesos correlacionados
que tuviesen en cuenta las cuestiones educativas, económicas y
técnicas, así como aquellas relacionadas con el suelo. CHF
celebró varias reuniones para intercambiar puntos de vista en
tres ciudades fronterizas. De igual forma, trabajó con los
líderes locales en torno al problema de la vivienda y los temas
socioeconómicos relacionadoscon la presencia de la frontera
relevantes. Tras este proceso, se concluyó que Ciudad Juárez era
el lugar ideal para llevar a cabo este programa.
En 1994, un proyecto piloto gestionado conjuntamente con una ONG
local fue puesto en marcha para probar y afinar los parámetros
y las variables que se habían tomado como base del proyecto. En
1996, la prioridad pasó a ser la creación de una nueva ONG,
FUNHAVI.
Formulación de objetivos y estrategias
El programa establece los siguientes objetivos:
Movilización de recursos
CHF ha creado un fondo de crédito de cinco millones de dólares
EEUU. A partir de las donaciones de diversas organizaciones, como
la Fundación Ford y la Overseas Private Investment
Corporation que han donado 3,5 millones de dólares EEUU;
Fundación Ford y la Fundacion Interamericana: 1,1 millones de
dólares EEUU; cinco empresas maquiladoras: 362.000 dólares EEUU.
El programa ha movilizado recursos a base de reducir los precios
de algunas partidas y gracias al apoyo que recibe de
Cementos Chihuahua (84.350 dólares EEUU en 2001) y de los
supermercados Smart, los cuales aceptan pagos aplazados de
los préstamos sin cobrar comisión (por un valor estimado de
60.000 dólares EEUU al año), reduciendo de este modo los costes.
CHF proporciona apoyo técnico y de supervisión a FUNHAVI en la
gestión y en el desarrollo del programa. De esta forma, tanto a
través de su oficina central como de su oficina mejicana, CHF
colabora en la áreas de promoción y de contabilidad, asesorando
sobre las cuentas vencidas e impagadas o la selección de
préstamos; del mismo modo, miembros de esta ONG forman parte de
la junta directiva de FUNHAVI.
FUNHAVI tiene nueve personas trabajando en sus oficinas, seis
arquitectos voluntarios, tres administrativos que llevan las
cuentas vencidas e impagadas por comisión y ocho promotores,
todos ellos contratados en marzo de 2002. A todos ellos se les
paga un sueldo base más comisiones. FUNHAVI reduce los costes
fijos gracias al personal voluntario y al sistema de remuneración
basado en comsiones, movilizando a estos equipos para alcanzar
sus objetivos. Por otra parte, se sigue un programa de formación
contínua para mejorar la cualificación de estos empleados.
Proceso
Muchos pensaron que CHF cometía un grave error concediendo
préstamos a una población joven y transitoria que habita en la
frontera de Méjico, entre los cárteles de droga, la inmigración
ilegal y la corrupción. Méjico acababa de pasar por una crisis
económica. Los programas de vivienda llevados a cabo por el
gobierno tenían serios problemas de morosidad y los habitantes
de dichas viviendas se veían afectados por los abusos de tipo
político. La población tenía poca o ninguna información sobre los
préstamos, muchos carecían de un título de propiedad por lo que
no se podía contar con una garantía hipotecaria. El sector
privado necesitaba una motivación para participar en esta
iniciativa. Finalmente, se concluyó que, dado que no existía
ninguna ONG local trabajando sobre este tema, era necesario crear
una.
La experiencia de CHF en programas similares proporcionó un marco
experimental sobre el cual apoyar FUNHAVI. CHF se reunió entonces
con las instituciones y los posibles beneficiarios para tratar
los temas relacionados con el suelo, ofreciendo asistencia
técnica y para tramitar los préstamos. Los parámetros del
programa se definieron gracias al estudio de grupos
representativos, mediante entrevistas y estudios de mercado.
Finalmente, CHF propuso a las maquiladoras, a los proveedores de
materiales de construcción y a los supermercados Smart que se
implicaran en el proyecto.
A raíz de este proceso, en el que se incluía a todas las partes,
surgió un programa para la población trabajadora más
desfavorecida económicamente, a través del cual se les ofrecía
informaciónsobre la posibilidad de obtener préstamos y asistencia
técnica por parte de arquitectos cualificados. Esto hacía que el
servicio ofrecido a la población fuese más competitivo. Quedaba
además reforzado por el hecho de que los pagos mensuales
dependían de la capacidad de pago de cada prestatario. Los
beneficiarios, gracias a una serie de acuerdos a los que se llegó
con varios proveedores locales de material de construcción,
recibían cupones en lugar de dinero para la adquisición de dichos
materiales. Los pagos por el trabajo terminado se hacían en dos
plazos, coincidiendo el segundo plazo con la terminación de las
obras. Estas medidas sirvieron para asegurar que los fondos se
utilizaban únicamente para la construcción.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
En Febrero de 2002, se estimó que el porcentaje que representaban
los costes con respecto a los préstamos concedidos ascendía a un
15,78%. El coste por préstamo era de 309 dólares EEUU. El
porcentaje de recuperación de los préstamos era del 96,7% entre
los 1.133 beneficiarios del programa.
Lecciones aprendidas
Cuando los posibles beneficiarios solicitan un préstamo, se les
conceden cupones para adquirir los materiales de construcción
directamente a los distribuidores. Los precios están garantizados
lo cual evita cambios que afecten a la cantidad de material
entregado. Al distribuidor se le entrega un listado de los
materiales necesarios. Cuando el beneficiario recibe los
materiales en su vivienda, firma los cupones y el distribuidor
cobra directamente en las oficinas de FUNHAVI. Este sistema sirve
para asegurar que se compren los materiales de construcción.
Transferibilidad
CHF está orgullosos de trabajar con socios locales para fomentar
la propiedad de inmuebles y la construcción capaz. Los expertos
de la frontera, los análisis sobre los programas gubernamentales
y las iniciativas llevadas a cabo por otras ONGs porporcionaron
una información sobre el terreno y una red sobre la que apoyar
el programa. La iniciativa mejicana ha surgido en gran parte de
otros programas de CHF en América Latina llevados a cabo en los
años 80. De todos modos, la colaboración de los expertos en
vivienda de la junta de FUNHAVI, los líderes no remunerados y los
expertos en microcréditos ha sido crucial para adaptar el modelo
de CHF.
El programa CHF/Méjico está reconocido como modélico. Se le cita
en la publicación de CHF ``So, you want to do housing
microfinance'' (Así que Quieres Microfinanciar tu Vivienda), ha
sido incluido entre los tres mejores proyectos de microcréditos
del programa ``Cities Without Slums'' (Ciudades sin
Infraviviendas) del Banco Mundial, y próximamente aparecerá en
el programa ``Los Visionarios'' de la cadena televisiva PBS.
CHF y FUNHAVI han presentado este programa, que ha sido replicado
en otras dos ciudades mejicanas, envarios congresossobre
microcréditos celebrados en varios países. CHF está empleando
este programapara formar a directores que se encargarán de poner
en marcha proyectos similares en Honduras, Líbano, Sudáfrica,
Kosovo, Jordania y Perú.
CHF ha logrado un préstamo de 2,5 millones de dólares EEUU de
Overseas Private Investment Corporation para financiar la
ampliación del programa, convirtiéndose en la posible fuente de
financiación para futuras expansiones a gran escala.
Hay dos cosas clave que se podrían haber hecho de forma
diferente. En primer lugar, el tipo de interés se aumentó
anualmente usando un patrón gubernamental, lo cual ligó el
aumento al salario mínimo establecido en Méjico. Esto resultaba
en un cambio anual del tipo de interés para cada beneficiario,
un sistema bastante complejo y confuso desde el punto de vista
administrativo.
En segundo lugar, se debería haber prestado mayor atención a la
clara delimitación de funciones entre la junta y el Director
Ejecutivo de FUNHAVI, pues al asumir la junta funciones
directivas se produjo cierta confusión.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | CHF | Ford Fundation | lnteramerican Fundation | Cementos de Chihuahua |
1999 | 264,946 | 18,7% | 0% | 5,5% | 23,2% |
2000 | 312,949 | 10,7% | 17,5% | 4,6% | 27,7% |
2001 | 417,258 | 1,0% | 0% | 0% | 20,2% |
Fondos de préstamos:
Socio | Cantidad (en dólares EEUU) | Porcentaje |
Ford Fdn. | 1.900.000 | 38% |
Maguiladoras | 362.000 | 7% |
lnteramerican Fdn. | 238.000 | 5% |
Overseas Private Investment Corp | 2.500.000 | 50% |
Total | 5.000.000 | 100% |
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp584.html |