Programa de Participación Comunitaria en Infraestructuras Ambientales, Batu (Indonesia)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local,
organización de base comunitaria
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón de
género; integración. Uso de la información en la toma de
decisiones: mejora de la participación. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; incentivos para una gestión
responsable; seguimiento y control; reducción de la
contaminación; gestión de recursos.
Contacto principal:
Nurhadi Musa atau Yuyung Agus Riani (Organización no
gubernamental)
Raya Mojorejo 98 Batu
Batu Jawa Timur
Postal code: 65321
Indonesia
Tel: 0341 594792
Fax: 0341 594792
E-mail: ypmjatim@yahoo.com
Socio:
CARE International Indonesia (Organización no
gubernamental)
Ir. Warman
Ji. Patimura n.33
PO Box 79701 JKSM Kebayoran Baru Jakarta
Postal Code: 121 1 0
Indonesia
Tel: 021 72796661
Fax: 021 7222552
E-mail: Careind@rad.net.id
Colaboración financiera
Socio:
Pemerintah Daerah Kabupaten Malang (Gobierno local)
Drs. Dri Atmojo, MM. (Dinas Kesehatan Malang)
Jl. Kh. Agus Salim n. 7 Malang
Malang Jawa Timur
Indonesia
Tel: 0341 361006
Fax: 0341 357471
Colaboración financiera
Socio:
Pemerintah Daerah Kabupaten Jember (GObierno local)
M. Tamrin (Kabid Fisra Bappekab Jember)
Jl. Kartini n. 2 Jember
Jember Jawa Timur
Indonesia
Tel: 0331 421200
Fax: 0331 426565
Colaboración financiera
Socio:
CIDA Canada Fund (Organización no gubernamental)
Embassy of Canada
Djasinur Sirait
Wisma Metropolitan 1 Lantai 4
Ji. Sudirman /Kav. 29
Jakarta Pusat
Indonesia
Tel: 021-5253833
Colaboración financiera
Socio:
BPPL (Badan Pengelola Prasarana Lingkungan)
(Organización de base comunitaria)
Chairman of BPPL
Malang and Jember
Malang and Jember
Indonesia
Colaboración financiera, técnica y administrativa
R E S U M E N
El Programa para el Fomento de la Participación de la Comunidad
en el Desarrollo de las Infraestructuras Ambientales constituye
un esfuerzo por desarrollar la propia comunidad, como parte de
un proceso de democratización y autonomía regional. Este programa
trata a la comunidad como el sujeto del proceso de desarrollo.
La comunidad dispone de sus derechos y de la oportunidad de
participar de manera activa en todas las etapas del proceso de
desarrollo: planificación, ejecución y disfrute de los
resultados. Todos los agentes de desarrollo trabajan en
colaboración para la organización y la difusión de la idea de que
"el desarrollo parte de la comunidad y es por y para ella"
Este programa pone especial énfasis en el esfuerzo que se ha
hecho por aumentar la participación de la comunidad en el
planeamiento de desarrollo a escala local, el cual se encuentra
integrado en el planeamiento a escala urbana y regional. Es
necesario implicar a la comunidad local en el proceso del
planeamiento de desarrollo con el fin de llevar a cabo el
anhelado desarrollo participativo. Asimismo es importante para
aumentar la conciencia organizativa y las responsabilidades, así
como para despertar el potencial que tiene la comunidad en cuanto
a esfuerzo innato en el proceso de desarrollo.
A través de la organización del proceso de desarrollo, se ha
facilitado la participación de todos los agentes de la comunidad,
en la fase de planificación, en su ejecución y posteriormente el
disfrute del resultado. Para garantizar que los programas de
desarrollo se realizarán de manera continuada resulta vital
vincular a la comunidad con la organización.
Fechas clave
- Taller a nivel Kabupaten Malang. Acuerdo sobre la idea de
desarrollo participativo que incluya a todos los agentes
implicados.
- Taller a nivel local. Adopción del concepto por parte del
gobierno local y de la organización de base comunitaria.
- Evaluación de las necesidades de la comunidad. Formulación del
plan de ayuda comunitaria.
- Debate sobre Desarrollo Local. La prioridad del plan de
desarrollo se centra en el potencial local.
- Mejor práctica en cuanto a difusión a nivel Kabupaten Malang.
Se realizan esfuerzos por reproducir el proyecto piloto en otros
lugares y regiones.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
La dependencia que tiene la comunidad respecto al gobierno es el
resultado de un sistema de desarrollo centralizado. En cierta
medida, esto se debe a la dominación del estado, que gobierna de
manera poco transparente impidiendo que la creatividad de la
comunidad se manifieste. Este modelo de desarrollo centralizado
ha resultado ser un fracaso puesto que carece del respaldo de la
comunidad. Partiendo de esta premisa, desde este preciso momento
es necesario llevar a cabo un modelo que incluya a la comunidad
en el proceso de toma de decisiones. La ejecución del proceso de
desarrollo tiene por objetivo crear una sinergia entre las
necesidades de la comunidad y los intereses del gobierno.
Ultimamente este cambio en el concepto de desarrollo ha originado
la realización de varios programas de desarrollo basados en la
participación de la comunidad. Este programa de desarrollo se
está ejecutando como un catalizador que ponga en marcha a la
comunidad. Diversos enfoques y experiencias han demostrado que
este cambio de paradigma de desarrollo se ha encontrado con
varios obstáculos. Esto se debe a la escasa disponibilidad del
gobierno y la comunidad. Esta situación puede entenderse puesto
que el sistema de gobierno actual atraviesa un período de
transición lleno de incertidumbres en el que la euforia de la
democracia aún perdura.
Es por ello que esta iniciativa pone especial énfasis en
concienciar a la población de quiénes son, para participar en el
desarrollo, y en la capacidad de la comunidad para superar sus
propios problemas. El objetivo a largo plazo es crear un
movimiento conducente a alcanzar una vida nueva más saludable,
concienciar a la población para que participe y capacitarla para
que supere los problemas ambientales con el apoyo y los medios
de una organización local que garantice la sostenibilidad del
programa.
Establecimiento de prioridades
Listado de las prioridades del programa:
- Mejorar las redes de saneamiento.
- Satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua potable.
- Mejorar el sistema de drenaje.
- Mejorar las carreteras.
- Crear pequeños negocios.
- Proporcionar atención sanitaria.
- Impartir escolarización.
La formulación de la lista de prioridades del programa partió de
la Evaluación de las Necesidades de la Comunidad en la unidad
vecinal más pequeña, denominada RT. A continuación se amplió al
nivel superior, denominado RW, y el siguiente paso fue hacer
extensible la lista a escala urbana para ser estudiada en el
Debate sobre Desarrollo Urbano. En este debate se formularán los
distintos objetivos del planeamiento de desarrollo que serán
llevados a cabo en los períodos de tiempo especificados.
Las prioridades del programa se establecieron atendiendo a los
siguientes criterios:
- urgencia.
- necesarios para un gran número de personas.
- zonas desfavorecidas.
- perspectiva de género.
- deseo de ser autosuficientes.
Todos aquellos que participaron en la formulación de las
prioridades eran representantes de grupos comunitarios, del
(LKMD) Lembaga Ketahanan Masyarakat Desa
Programa de Adaptación Comunitaria, líderes locales y
personajes públicos.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de
la comunidad en el proceso de desarrollo, de manera que
proporcione un programa de desarrollo deseado, participativo e
integrado en el planeamiento de desarrollo urbano. Este objetivo
podría alcanzarse de la siguiente manera:
- aumentando la capacidad de organizativa de la comunidad y los
aspectos relacionados con el desarrollo de manera que puedan
llevarse a cabo los métodos y las técnicas de planeamiento de
desarrollo participativo.
- aumentando la participación comunitaria en todas las fases del
proceso de desarrollo.
- fomentando una mayor concienciación y responsabilidad inclusive
la autonomía económica de la comunidad en ambos procesos y el
mantenimiento del desarrollo.
Como consecuencia de este objetivo afortunadamente se han
conseguido los siguientes resultados:
Salud: mejor nivel de salud ambiental y cambios en el modelo de
conducta sanitaria de la población proporcionándoles estructuras
e infraestructuras ambientales.
Recursos humanos: proceso de independencia comunitaria como eje
principal que dirige el desarrollo desde la planificación y la
ejecución hasta el mantenimiento y estableciendo además
mecanismos propios para superar los problemas ambientales.
Género: papeles equitativos entre hombres y mujeres en los
procesos de toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo.
Cultura: fomento del trabajo en colaboración de la población
tanto en la financiación como en la formulación de la
planificación.
Para alcanzar los objetivos se plantean varias estrategias:
- concesión de fondos estimuladores de la inversión y
continuados.
- transparencia y democracia.
- roles equilibrados para las mujeres en todas las etapas del
proceso.
- fortalecimiento y formación de instituciones locales.
- resolución de problemas técnicos como formación, estudios
comparativos y asesoramiento.
- difusión y desarrollo del concepto a través de seminarios y
talleres.
- establecimiento de un programa de cooperación con el gobierno
regional como un esfuerzo por adoptar una idea de desarrollo
continuado.
El objetivo de la iniciativa y su estrategia han sido formulados
en colaboración con el grupo al que se dirige la actuación, el
gobierno regional y varias ONGs, a través de talleres a nivel
regional o urbano.
Movilización para la independencia económica comunitaria.
Se partió del compromiso inicial que establecia que el coste de
la ejecución del proceso de desarrollo sería compartido por la
comunidad, el gobierno local y las ONGs; una vez calculado el
coste, se realizará un esfuerzo por ajustar los recursos y el
potencial con el fin de llevar a cabo el desarrollo. Mientras
tanto, la movilización de los fondos dentro de la comunidad la
realizará una institución creada dentro del programa, la
Badan Pengelola Prasarana Lingkunyan (BPPL) como una
institución local que actúa como mediadora en la gestión del
desarrollo de las infraestructuras ambientales desde la
planificación, ejecución, evaluación y seguimiento hasta su
desarrollo y mantenimiento. Usando la capacidad y la formación
que el programa les ha proporcionado, el BPPL ha sido
capaz de efectuar una evaluación por sí mismo, al mismo tiempo
que ha buscado soluciones a sus propias necesidades a través de
un plan de desarrollo transparente y democrático. La comunidad
también ha contribuido significativamente a la realización del
proceso de desarrollo como lo demuestra el número total de
aportaciones, tanto en forma de dinero, como de recursos, mano
de obra u otras necesidades. No obstante, la participación de la
comunidad en la toma de decisiones del planeamiento de desarrollo
constituye la mayor aportación para la construcción de un
desarrollo sinérgico y continuado.
Proceso
Algunos de los problemas y obstáculos con los que nos enfrentamos
durante la ejecución del programa en la comunidad han sido los
siguientes:
- En una comunidad caracterizada por su heterogeneidad,
constituye un problema el hecho de que el desarrollo sea
percibido por todos de igual manera en poco tiempo. Para superar
este problema es importante utilizar instituciones locales como
intermediarios del programa.
- El nivel de ocupación de la población supone un problema a la
hora de organizar una reunión o un debate. Para solucionar esta
dificultad, resulta útil usar vehículos sociales como actividades
religiosas, sociales o reuniones periódicas. Por ejemplo: el
dibá, el tahlil, el pengajian, el Arisan, el Temu RW...
- Fluctuación del coste de los recursos. El desfase entre el
tiempo de ejecución previsto y el real ha provocado que el
programa necesite cada vez más dinero como consecuencia de la
variación en el coste de los recursos. Para superar este
problema, el BPPL convocó un debate inter-comunitario que
esperamos se traduzca en una aportación económica por parte de
la comunidad mayor que la inicialmente prevista y también en un
mayor contacto con el partido implicado.
- La red de alcantarillado centralizada está considerada como una
nueva tecnología, por ello llevará más tiempo transferirla a la
comunidad. Esto hará que el formador de campo guíe de manera
continuada a la comunidad con la ayuda del Gobierno Regional de
Malang.
Resultados obtenidos
Según los objetivos y las estrategias de la actividad llevados
a cabo durante tres años, se han alcanzado los siguientes
resultados:
- Salud: la construcción de varios edificios e infraestructuras
autogestionadas en once pueblos de Malang. Por ejemplo: redes de
alcantarillado, fuentes de uso público y abastecimiento de agua
potable, zanjas, drenajes, mejora de la red viaria y creación de
pequeños comercios.
- Recursos humanos: la comunidad es capaz de gestionar por sí
misma el desarrollo desde una participación activa en el
planeamiento, llevando a cabo el proceso de desarrollo y
movilizando la independencia y el potencial que tiene la
comunidad.
- Formación del BPPL como la institución encargada de
mantener el desarrollo que garantice la sostenibilidad del
programa.
- Consecución de un desarrollo de infraestructuras ambientales
auto-financiadas.
- Cambio del concepto de desarrollo pasando de una planificación
de arriba a abajo a otra de abajo a arriba.
- Aumento de la función de control del proceso de desarrollo.
- Fomento de la cooperación entre el gobierno y la comunidad.
- La comunidad está capacitada para actuar como una
administración estructurada.
3.Género: la participación activa de las mujeres en el proceso
de toma de decisiones del desarrollo a nivel RT, RW y Musyawarah
(debate) Pembangunan Tingkat Kelurahan.
El papel igualitario entre hombres y mujeres en cuanto a
resolución de los problemas de su entorno, constituye un punto
importante de este programa. Poco tiempo después de la puesta en
marcha del proyecto, las mujeres se han convertido en un activo
del proceso de desarrollo que desempeña adecuadamente su papel
una vez que se han eliminado la interiorización de aquellas
cuestiones de género que limitan la actividad de las mujeres.
El problema de las mujeres y del entorno han recibido la misma
atención en este proyecto. La participación de las mujeres en el
proyecto comenzó desde la primera actividad en cada decisión y
en cada plan de desarrollo. El hecho de plantearse los problemas
ambientales desde su papel como mujeres, ha hecho que las
participantes entiendan cómo el concepto de género podía afectar
a otros aspectos de su vida en cuanto a la forma de tomar
decisiones.
La participación de la mujeres es importante, pero si sólo
participa en la actividad no resulta ser suficiente para que se
integren en el proceso de desarrollo. El hecho de preparar a las
mujeres con el fin de equipararlas a los hombres en la toma de
decisiones puede ser una actividad más del proyecto. Por esta
razón es necesario que ellas se liberen de las limitaciones en
cuanto a ejercicio de una determinada profesión por razones
sociales y culturales. El enfoque empleado no sólo es
cuantitativo sino también cualitativo.
La motivación que anima a las mujeres en este proyecto se debe
a la percepción negativa que tiene la sociedad sobre las mujeres
como una fuente de contaminación, a consecuencia de su papel de
amas de casa generadoras de contaminación doméstica.
El efecto que el programa ha tenido en las mujeres como
principales beneficiarias no puede medirse de manera exacta.
Algunos avances son los siguientes:
- las mujeres adquieren conocimientos sobre cómo controlar el
entorno y el medio ambiente al igual que los hombres.
- la limitación de la actividad doméstica de las mujeres.
- la salud de las mujeres está garantizada.
4.Cultura: movilizar la independencia económica de la comunidad
en forma de dinero, recursos y trabajos, la buena disposición de
los miembros de la comunidad para trabajar juntos y el regreso
de la cultura del debate en la formulación de la planificación
del desarrollo.
Repercusión del programa en términos cuantitativos.
Región de Malang y ciudad.
- Construcción de siete Instalasi Pengelolaan Air Limbah
(IPAL) red de alcantarillado.
- Contrucción de carreteras en cinco localidades y RW.
- Construcción de caminos asfaltados en cuatro localidades y RW.
- Construcción de un programa F3PPL en cada pueblo.
- Construcción de rabatjalan en doce localidades y RW.
- Construcción de redes de abastecimiento de agua en dos pueblos
y RW.
- Realización de mejoras en el drenaje de cuatro pueblos con el
objetivo de controlar las inundaciones.
- Creación de un pequeño comercio como proyecto piloto para el
desarrollo de la microeconomía.
- Ajuste de la aportación de la comunidad en cuanto a dinero,
recursos y mano de obra para que este alcance un 25-30% del coste
total de desarrollo.
- Reparto entre tres pueblos de 50 millones de rupias en
concepto de fondos para el desarrollo procedentes del Gobierno
Regional de Malag durante el año fiscal 1999-2000.
- Reparto entre cinco pueblos de 200 millones de rupias en
concepto de fondo operativo activo y estimulador procedente del
Gobierno Regional de Malang durante el año fiscal 2000.
Región Jember.
- Construcción de infraestructuras tales como carreteras
asfaltadas, rabat hormigón, drenaje, instalaciones sanitarias,
agua potable, puentes y vertederos en seis pueblos.
- Distribución entre seis pueblos de 50 millones de rupias en
concepto de fondos para el desarrollo Pembangunan Prasarana
Lingkungan (desarrollo de infraestructuras ambientales)
aportadas por el Gobierno Regional Jember durante el año fiscal
1999-2000.
- Ajuste de la aportación de la comunidad en términos de dinero,
recursos y mano de obra hasta un 25-30% del coste total de
desarrollo.
- Reparto de 300 millones de rupias donados por el Gobierno
Regional Jember en concepto de fondos operativos y estimuladores
para el desarrollo participativo durante el año fiscal 2000.
Repercusión del programa en términos cualitativos.
- Mejora de la calidad ambiental mediante la construcción de
redes de alcantarillado.
- Aumento de la participación de la comunidad en el BPPL
a lo largo de todas las etapas del proceso de desarrollo y
contribución a su financiación hasta la fecha.
- Aumento de la concienciación de la comunidad en cuanto a
organización y preservación de los recursos naturales.
- Aumento del grado de control de la comunidad en el proceso de
desarrollo.
- Adopción por parte del gobierno regional de Malang del concepto
llevando a cabo un programa destinado a aumentar la participación
de la comunidad durante el año fiscal 2000 en cinco subdistritos.
- Formación de un equipo técnico a escala regional en Malang y
Jember formado por representantes de los partidos implicados y
encargado de dirigir un desarrollo sinérgico en colaboración con
diversas ONGs y con la comunidad.
- Adopción por parte de los líderes locales del concepto de
participación en cuanto a mantenimiento del desarrollo de otros
campos.
- Aumento del papel de la mujer en el proceso de toma de
decisiones y en el acceso al control.
- Reducción de la suciedad de las zonas residenciales urbanas
mediante la construcción de elementos de saneamiento.
Grupos que reciben los beneficios.
El gobierno local y el lider local: la evaluación, que se ha
transformado en una larga lista de planes de desarrollo a largo
plazo, se ha convertido en una serie de documentos sobre las
necesidades y problemas a los cuales la RW (la unidad más pequeña
de gobierno) debe encontrar una solución.
El gobierno regional Malang y Jember: el modelo de desarrollo
plenamente participativo sigue la misma línea de actuación que
la ley de autonomía regional n. 22 de 1999; así pues, el programa
puede ser un proyecto piloto reproducible en otros lugares.
El BPPL (institución local): la sostenibilidad del
programa de desarrollo depende en cierta medida de la capacidad
del BPPL para mediar en el proceso de mantenimiento. Por
ello, es necesaria la existencia de esta institución que funciona
como trabajo dado.
Indicadores de objetivos alcanzados.
- Formulación de un plan de desarrollo participativo a nivel
urbano.
- Formación del BPPL, que es capaz de actuar como
mediador en el desarrollo de infraestructuras ambientales a nivel
local y de RW.
- Apoyo y respuesta por parte del gobierno regional, incluso
adopción del concepto en el programa de desarrollo regional.
- Utilización de las aportaciones y el potencial de la comunidad
en el desarrollo de infraestructuras ambientaes.
- Realización transparente y democrática de los proyectos de
infraestructuras ambientales.
Los partidos que han usado indicadores de objetivos alcanzados
son: el Badan Pengelola Prasarola Lingkungan (BPPL), el
gobierno regional, la comunidad y las ONGs, en el sentido que
esos indicadores son reflejo de los objetivos conseguidos por la
actividad.
Sostenibilidad
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, es decir, la
participación de la comunidad en el desarrollo, es necesaria la
implicación de los siguientes agentes estratégicos:
1.el BPPL
Papel y función delBPPL:
- facilitar la formulación del plan de desarrollo partiendo de
la base cada año.
- luchar por las aspiraciones de la comunidad en el foro de
debate ciudadano.
- formular un plan de desarrollo a medio plazo con el gobierno
de la ciudad.
- facilitar la resolución de problemas que surgen desde la base
y tratar de superar los problemas por sí mismos.
- recaudar los préstamos continuados y movilizar la independencia
económica de la comunidad con el fin de mantener posteriores
desarrollos.
2.Gobierno urbano.
- Legitimar al BPPL como el socio encargado de mantener
el desarrollo de las infraestructuras ambientales.
- Crear un clima proclive al establecimiento de una relación de
colaboración entre el gobierno y su comunidad.
3.La comunidad.
El compromiso de la comunidad para asumir la iniciativa del
desarrollo es un elemento clave para conseguir el éxito del
desarrollo. Así pues, la comunidad se convierte en el principal
actor del programa.
4.Fondos retornables: los préstamos retornables que se usan para
construir la red de alcantarillado, se devuelven poco a poco o
, lo que es mejor, pueden utilizarse en otros lugares.
Lecciones aprendidas
Algunas lecciones aprendidas de la experiencia del Programa de
Fomento de la Participación Comunitaria en el Desarrollo de
Infraestructuras Ambientales son las siguientes:
- El modelo de colaboración entre ONGs y el gobierno regional
puede aplicarse en el mantenimiento de todos los programas de
desarrollo relacionados con el medio ambiente.
- La planificación colectiva comunitaria desempeña un papel
estratégico proporcionando un programa de desarrollo deseado y
participativo, y reforzando la concienciación, la responsabilidad
y el potencial de independencia económica de la comunidad durante
la ejecución y el disfrute del desarrollo.
- El enfoque de autonomía comunitaria es un modelo de
mantenimiento de los planes de desarrollo a nivel ambiental por
parte de la organización local comunitaria, con o sin fondos
estimuladores procedentes del exterior y que también resulta
estratégico para optimizar el uso del potencial de independencia
que tiene la comunidad y para garantizar la sostenibilidad del
desarrollo.
Transferibilidad
- El proyecto piloto para el Fomento de la Participación
Comunitaria en el Desarrollo de Infraestructuras Ambientales en
el subdistrito de Nggalik. El gobierno regional de Malang ha
adoptado el modelo de Batu y lo ha repetido en cinco subdistritos
durante el año 2000: en el subdistrito Dampit en la ciudad de
Pamotan, el subdistrito Tumpang en la ciudad de Jeru, el de Turen
en la ciudad de Turen, el de Dau en Mulyoagung y el de Sumber
Pucung en Sumber Pucung.
- La ampliación a otra región situada al este de Java también ha
sido dirigida por el gobierno de Jember, así como la realización
del programa en tres subdistritos, de seis pueblos, a saber: el
subdistrito Patrang en el pueblo de Jember Lor y en Gebang, el
subdistrito Sumbersari en Kebonsari y en Sumbersari y el distrito
Kaliwates en el pueblo de Kaliurang y en Mangli.
- La actividad del gobierno Jember implica a las ONGs locales,
como Yayasan ALIT Arek Lintang, cuyo objetivo es
transferir la tecnología de los proyectos participativos y que
puede contribuir a garantizar la sostenibilidad del programa.
- Este concepto de desarrollo participativo también fue adoptado
por un agente del gobierno en la localidad de Kepanjen y fue
dirigida por el LKMD Kel. Kepanjen durante la realización
del plan de desarrollo local empleando fondos estimuladores para
atraer las aportaciones económicas de la comunidad.
- Siempre repetimos este modelo en otros lugares y ayudamos a los
grupos e instituciones que quieren llevarlo a cabo.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total en rupias | Socio 1 ( %del presupuesto) |
Socio 2 (% del presupuesto) | Socio 3 (% del presupuesto) | Socio
4 (% del presupuesto) | Socio 5 (% del presupuesto) |
1998 | 217.788.916 | 68,87 | - | - | - | 31,13 |
1999 | 340.000.000 | 23,53 | 14,71 | 44,12 | - | 17,64 |
2000 | 125.000.000 | - | 80 | 20 | - | - |
2001 | 124.000.000 | - | - | - | 84 (RF) | 16 |
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.Revisado por Carlos Verdaguer.