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Programa de Participación Comunitaria en Infraestructuras Ambientales, Batu (Indonesia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local, organización de base comunitaria

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón de género; integración. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
Nurhadi Musa atau Yuyung Agus Riani (Organización no gubernamental)
Raya Mojorejo 98 Batu
Batu Jawa Timur
Postal code: 65321
Indonesia
Tel: 0341 594792
Fax: 0341 594792
E-mail: ypmjatim@yahoo.com


Socio:
CARE International Indonesia (Organización no gubernamental)
Ir. Warman
Ji. Patimura n.33
PO Box 79701 JKSM Kebayoran Baru Jakarta
Postal Code: 121 1 0
Indonesia
Tel: 021 72796661
Fax: 021 7222552
E-mail: Careind@rad.net.id
Colaboración financiera

Socio:
Pemerintah Daerah Kabupaten Malang (Gobierno local)
Drs. Dri Atmojo, MM. (Dinas Kesehatan Malang)
Jl. Kh. Agus Salim n. 7 Malang
Malang Jawa Timur
Indonesia
Tel: 0341 361006
Fax: 0341 357471
Colaboración financiera


Socio:
Pemerintah Daerah Kabupaten Jember (GObierno local)
M. Tamrin (Kabid Fisra Bappekab Jember)
Jl. Kartini n. 2 Jember
Jember Jawa Timur
Indonesia
Tel: 0331 421200
Fax: 0331 426565
Colaboración financiera

Socio:
CIDA Canada Fund (Organización no gubernamental)
Embassy of Canada
Djasinur Sirait
Wisma Metropolitan 1 Lantai 4
Ji. Sudirman /Kav. 29
Jakarta Pusat
Indonesia
Tel: 021-5253833
Colaboración financiera

Socio:
BPPL (Badan Pengelola Prasarana Lingkungan) (Organización de base comunitaria)
Chairman of BPPL
Malang and Jember
Malang and Jember
Indonesia
Colaboración financiera, técnica y administrativa


R E S U M E N

El Programa para el Fomento de la Participación de la Comunidad en el Desarrollo de las Infraestructuras Ambientales constituye un esfuerzo por desarrollar la propia comunidad, como parte de un proceso de democratización y autonomía regional. Este programa trata a la comunidad como el sujeto del proceso de desarrollo. La comunidad dispone de sus derechos y de la oportunidad de participar de manera activa en todas las etapas del proceso de desarrollo: planificación, ejecución y disfrute de los resultados. Todos los agentes de desarrollo trabajan en colaboración para la organización y la difusión de la idea de que "el desarrollo parte de la comunidad y es por y para ella"

Este programa pone especial énfasis en el esfuerzo que se ha hecho por aumentar la participación de la comunidad en el planeamiento de desarrollo a escala local, el cual se encuentra integrado en el planeamiento a escala urbana y regional. Es necesario implicar a la comunidad local en el proceso del planeamiento de desarrollo con el fin de llevar a cabo el anhelado desarrollo participativo. Asimismo es importante para aumentar la conciencia organizativa y las responsabilidades, así como para despertar el potencial que tiene la comunidad en cuanto a esfuerzo innato en el proceso de desarrollo.

A través de la organización del proceso de desarrollo, se ha facilitado la participación de todos los agentes de la comunidad, en la fase de planificación, en su ejecución y posteriormente el disfrute del resultado. Para garantizar que los programas de desarrollo se realizarán de manera continuada resulta vital vincular a la comunidad con la organización.



Fechas clave


  1. Taller a nivel Kabupaten Malang. Acuerdo sobre la idea de desarrollo participativo que incluya a todos los agentes implicados.
  2. Taller a nivel local. Adopción del concepto por parte del gobierno local y de la organización de base comunitaria.
  3. Evaluación de las necesidades de la comunidad. Formulación del plan de ayuda comunitaria.
  4. Debate sobre Desarrollo Local. La prioridad del plan de desarrollo se centra en el potencial local.
  5. Mejor práctica en cuanto a difusión a nivel Kabupaten Malang. Se realizan esfuerzos por reproducir el proyecto piloto en otros lugares y regiones.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La dependencia que tiene la comunidad respecto al gobierno es el resultado de un sistema de desarrollo centralizado. En cierta medida, esto se debe a la dominación del estado, que gobierna de manera poco transparente impidiendo que la creatividad de la comunidad se manifieste. Este modelo de desarrollo centralizado ha resultado ser un fracaso puesto que carece del respaldo de la comunidad. Partiendo de esta premisa, desde este preciso momento es necesario llevar a cabo un modelo que incluya a la comunidad en el proceso de toma de decisiones. La ejecución del proceso de desarrollo tiene por objetivo crear una sinergia entre las necesidades de la comunidad y los intereses del gobierno.

Ultimamente este cambio en el concepto de desarrollo ha originado la realización de varios programas de desarrollo basados en la participación de la comunidad. Este programa de desarrollo se está ejecutando como un catalizador que ponga en marcha a la comunidad. Diversos enfoques y experiencias han demostrado que este cambio de paradigma de desarrollo se ha encontrado con varios obstáculos. Esto se debe a la escasa disponibilidad del gobierno y la comunidad. Esta situación puede entenderse puesto que el sistema de gobierno actual atraviesa un período de transición lleno de incertidumbres en el que la euforia de la democracia aún perdura.

Es por ello que esta iniciativa pone especial énfasis en concienciar a la población de quiénes son, para participar en el desarrollo, y en la capacidad de la comunidad para superar sus propios problemas. El objetivo a largo plazo es crear un movimiento conducente a alcanzar una vida nueva más saludable, concienciar a la población para que participe y capacitarla para que supere los problemas ambientales con el apoyo y los medios de una organización local que garantice la sostenibilidad del programa.

Establecimiento de prioridades

Listado de las prioridades del programa:

La formulación de la lista de prioridades del programa partió de la Evaluación de las Necesidades de la Comunidad en la unidad vecinal más pequeña, denominada RT. A continuación se amplió al nivel superior, denominado RW, y el siguiente paso fue hacer extensible la lista a escala urbana para ser estudiada en el Debate sobre Desarrollo Urbano. En este debate se formularán los distintos objetivos del planeamiento de desarrollo que serán llevados a cabo en los períodos de tiempo especificados.

Las prioridades del programa se establecieron atendiendo a los siguientes criterios:

Todos aquellos que participaron en la formulación de las prioridades eran representantes de grupos comunitarios, del (LKMD) Lembaga Ketahanan Masyarakat Desa Programa de Adaptación Comunitaria, líderes locales y personajes públicos.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de la comunidad en el proceso de desarrollo, de manera que proporcione un programa de desarrollo deseado, participativo e integrado en el planeamiento de desarrollo urbano. Este objetivo podría alcanzarse de la siguiente manera:

Como consecuencia de este objetivo afortunadamente se han conseguido los siguientes resultados:
Salud: mejor nivel de salud ambiental y cambios en el modelo de conducta sanitaria de la población proporcionándoles estructuras e infraestructuras ambientales.
Recursos humanos: proceso de independencia comunitaria como eje principal que dirige el desarrollo desde la planificación y la ejecución hasta el mantenimiento y estableciendo además mecanismos propios para superar los problemas ambientales.
Género: papeles equitativos entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones dentro del proceso de desarrollo. Cultura: fomento del trabajo en colaboración de la población tanto en la financiación como en la formulación de la planificación.
Para alcanzar los objetivos se plantean varias estrategias:

  1. concesión de fondos estimuladores de la inversión y continuados.
  2. transparencia y democracia.
  3. roles equilibrados para las mujeres en todas las etapas del proceso.
  4. fortalecimiento y formación de instituciones locales.
  5. resolución de problemas técnicos como formación, estudios comparativos y asesoramiento.
  6. difusión y desarrollo del concepto a través de seminarios y talleres.
  7. establecimiento de un programa de cooperación con el gobierno regional como un esfuerzo por adoptar una idea de desarrollo continuado.
El objetivo de la iniciativa y su estrategia han sido formulados en colaboración con el grupo al que se dirige la actuación, el gobierno regional y varias ONGs, a través de talleres a nivel regional o urbano.

Movilización para la independencia económica comunitaria.
Se partió del compromiso inicial que establecia que el coste de la ejecución del proceso de desarrollo sería compartido por la comunidad, el gobierno local y las ONGs; una vez calculado el coste, se realizará un esfuerzo por ajustar los recursos y el potencial con el fin de llevar a cabo el desarrollo. Mientras tanto, la movilización de los fondos dentro de la comunidad la realizará una institución creada dentro del programa, la Badan Pengelola Prasarana Lingkunyan (BPPL) como una institución local que actúa como mediadora en la gestión del desarrollo de las infraestructuras ambientales desde la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento hasta su desarrollo y mantenimiento. Usando la capacidad y la formación que el programa les ha proporcionado, el BPPL ha sido capaz de efectuar una evaluación por sí mismo, al mismo tiempo que ha buscado soluciones a sus propias necesidades a través de un plan de desarrollo transparente y democrático. La comunidad también ha contribuido significativamente a la realización del proceso de desarrollo como lo demuestra el número total de aportaciones, tanto en forma de dinero, como de recursos, mano de obra u otras necesidades. No obstante, la participación de la comunidad en la toma de decisiones del planeamiento de desarrollo constituye la mayor aportación para la construcción de un desarrollo sinérgico y continuado.

Proceso

Algunos de los problemas y obstáculos con los que nos enfrentamos durante la ejecución del programa en la comunidad han sido los siguientes:

  1. En una comunidad caracterizada por su heterogeneidad, constituye un problema el hecho de que el desarrollo sea percibido por todos de igual manera en poco tiempo. Para superar este problema es importante utilizar instituciones locales como intermediarios del programa.
  2. El nivel de ocupación de la población supone un problema a la hora de organizar una reunión o un debate. Para solucionar esta dificultad, resulta útil usar vehículos sociales como actividades religiosas, sociales o reuniones periódicas. Por ejemplo: el dibá, el tahlil, el pengajian, el Arisan, el Temu RW...
  3. Fluctuación del coste de los recursos. El desfase entre el tiempo de ejecución previsto y el real ha provocado que el programa necesite cada vez más dinero como consecuencia de la variación en el coste de los recursos. Para superar este problema, el BPPL convocó un debate inter-comunitario que esperamos se traduzca en una aportación económica por parte de la comunidad mayor que la inicialmente prevista y también en un mayor contacto con el partido implicado.
  4. La red de alcantarillado centralizada está considerada como una nueva tecnología, por ello llevará más tiempo transferirla a la comunidad. Esto hará que el formador de campo guíe de manera continuada a la comunidad con la ayuda del Gobierno Regional de Malang.

Resultados obtenidos

Según los objetivos y las estrategias de la actividad llevados a cabo durante tres años, se han alcanzado los siguientes resultados:

  1. Salud: la construcción de varios edificios e infraestructuras autogestionadas en once pueblos de Malang. Por ejemplo: redes de alcantarillado, fuentes de uso público y abastecimiento de agua potable, zanjas, drenajes, mejora de la red viaria y creación de pequeños comercios.
  2. Recursos humanos: la comunidad es capaz de gestionar por sí misma el desarrollo desde una participación activa en el planeamiento, llevando a cabo el proceso de desarrollo y movilizando la independencia y el potencial que tiene la comunidad.


    3.Género: la participación activa de las mujeres en el proceso de toma de decisiones del desarrollo a nivel RT, RW y Musyawarah (debate) Pembangunan Tingkat Kelurahan.

El papel igualitario entre hombres y mujeres en cuanto a resolución de los problemas de su entorno, constituye un punto importante de este programa. Poco tiempo después de la puesta en marcha del proyecto, las mujeres se han convertido en un activo del proceso de desarrollo que desempeña adecuadamente su papel una vez que se han eliminado la interiorización de aquellas cuestiones de género que limitan la actividad de las mujeres.

El problema de las mujeres y del entorno han recibido la misma atención en este proyecto. La participación de las mujeres en el proyecto comenzó desde la primera actividad en cada decisión y en cada plan de desarrollo. El hecho de plantearse los problemas ambientales desde su papel como mujeres, ha hecho que las participantes entiendan cómo el concepto de género podía afectar a otros aspectos de su vida en cuanto a la forma de tomar decisiones.

La participación de la mujeres es importante, pero si sólo participa en la actividad no resulta ser suficiente para que se integren en el proceso de desarrollo. El hecho de preparar a las mujeres con el fin de equipararlas a los hombres en la toma de decisiones puede ser una actividad más del proyecto. Por esta razón es necesario que ellas se liberen de las limitaciones en cuanto a ejercicio de una determinada profesión por razones sociales y culturales. El enfoque empleado no sólo es cuantitativo sino también cualitativo.

La motivación que anima a las mujeres en este proyecto se debe a la percepción negativa que tiene la sociedad sobre las mujeres como una fuente de contaminación, a consecuencia de su papel de amas de casa generadoras de contaminación doméstica.

El efecto que el programa ha tenido en las mujeres como principales beneficiarias no puede medirse de manera exacta. Algunos avances son los siguientes:


4.Cultura: movilizar la independencia económica de la comunidad en forma de dinero, recursos y trabajos, la buena disposición de los miembros de la comunidad para trabajar juntos y el regreso de la cultura del debate en la formulación de la planificación del desarrollo.

Repercusión del programa en términos cuantitativos.
Región de Malang y ciudad.

  1. Construcción de siete Instalasi Pengelolaan Air Limbah (IPAL) red de alcantarillado.
  2. Contrucción de carreteras en cinco localidades y RW.
  3. Construcción de caminos asfaltados en cuatro localidades y RW.
  4. Construcción de un programa F3PPL en cada pueblo.
  5. Construcción de rabatjalan en doce localidades y RW.
  6. Construcción de redes de abastecimiento de agua en dos pueblos y RW.
  7. Realización de mejoras en el drenaje de cuatro pueblos con el objetivo de controlar las inundaciones.
  8. Creación de un pequeño comercio como proyecto piloto para el desarrollo de la microeconomía.
  9. Ajuste de la aportación de la comunidad en cuanto a dinero, recursos y mano de obra para que este alcance un 25-30% del coste total de desarrollo.
  10. Reparto entre tres pueblos de 50 millones de rupias en concepto de fondos para el desarrollo procedentes del Gobierno Regional de Malag durante el año fiscal 1999-2000.
  11. Reparto entre cinco pueblos de 200 millones de rupias en concepto de fondo operativo activo y estimulador procedente del Gobierno Regional de Malang durante el año fiscal 2000.
Región Jember.

  1. Construcción de infraestructuras tales como carreteras asfaltadas, rabat hormigón, drenaje, instalaciones sanitarias, agua potable, puentes y vertederos en seis pueblos.
  2. Distribución entre seis pueblos de 50 millones de rupias en concepto de fondos para el desarrollo Pembangunan Prasarana Lingkungan (desarrollo de infraestructuras ambientales) aportadas por el Gobierno Regional Jember durante el año fiscal 1999-2000.
  3. Ajuste de la aportación de la comunidad en términos de dinero, recursos y mano de obra hasta un 25-30% del coste total de desarrollo.
  4. Reparto de 300 millones de rupias donados por el Gobierno Regional Jember en concepto de fondos operativos y estimuladores para el desarrollo participativo durante el año fiscal 2000.

Repercusión del programa en términos cualitativos.

  1. Mejora de la calidad ambiental mediante la construcción de redes de alcantarillado.
  2. Aumento de la participación de la comunidad en el BPPL a lo largo de todas las etapas del proceso de desarrollo y contribución a su financiación hasta la fecha.
  3. Aumento de la concienciación de la comunidad en cuanto a organización y preservación de los recursos naturales.
  4. Aumento del grado de control de la comunidad en el proceso de desarrollo.
  5. Adopción por parte del gobierno regional de Malang del concepto llevando a cabo un programa destinado a aumentar la participación de la comunidad durante el año fiscal 2000 en cinco subdistritos.
  6. Formación de un equipo técnico a escala regional en Malang y Jember formado por representantes de los partidos implicados y encargado de dirigir un desarrollo sinérgico en colaboración con diversas ONGs y con la comunidad.
  7. Adopción por parte de los líderes locales del concepto de participación en cuanto a mantenimiento del desarrollo de otros campos.
  8. Aumento del papel de la mujer en el proceso de toma de decisiones y en el acceso al control.
  9. Reducción de la suciedad de las zonas residenciales urbanas mediante la construcción de elementos de saneamiento.
Grupos que reciben los beneficios.
El gobierno local y el lider local: la evaluación, que se ha transformado en una larga lista de planes de desarrollo a largo plazo, se ha convertido en una serie de documentos sobre las necesidades y problemas a los cuales la RW (la unidad más pequeña de gobierno) debe encontrar una solución.
El gobierno regional Malang y Jember: el modelo de desarrollo plenamente participativo sigue la misma línea de actuación que la ley de autonomía regional n. 22 de 1999; así pues, el programa puede ser un proyecto piloto reproducible en otros lugares.
El BPPL (institución local): la sostenibilidad del programa de desarrollo depende en cierta medida de la capacidad del BPPL para mediar en el proceso de mantenimiento. Por ello, es necesaria la existencia de esta institución que funciona como trabajo dado.

Indicadores de objetivos alcanzados.

  1. Formulación de un plan de desarrollo participativo a nivel urbano.
  2. Formación del BPPL, que es capaz de actuar como mediador en el desarrollo de infraestructuras ambientales a nivel local y de RW.
  3. Apoyo y respuesta por parte del gobierno regional, incluso adopción del concepto en el programa de desarrollo regional.
  4. Utilización de las aportaciones y el potencial de la comunidad en el desarrollo de infraestructuras ambientaes.
  5. Realización transparente y democrática de los proyectos de infraestructuras ambientales.
Los partidos que han usado indicadores de objetivos alcanzados son: el Badan Pengelola Prasarola Lingkungan (BPPL), el gobierno regional, la comunidad y las ONGs, en el sentido que esos indicadores son reflejo de los objetivos conseguidos por la actividad.

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, es decir, la participación de la comunidad en el desarrollo, es necesaria la implicación de los siguientes agentes estratégicos:
1.el BPPL
Papel y función delBPPL:


2.Gobierno urbano.

3.La comunidad.
El compromiso de la comunidad para asumir la iniciativa del desarrollo es un elemento clave para conseguir el éxito del desarrollo. Así pues, la comunidad se convierte en el principal actor del programa.

4.Fondos retornables: los préstamos retornables que se usan para construir la red de alcantarillado, se devuelven poco a poco o , lo que es mejor, pueden utilizarse en otros lugares.

Lecciones aprendidas

Algunas lecciones aprendidas de la experiencia del Programa de Fomento de la Participación Comunitaria en el Desarrollo de Infraestructuras Ambientales son las siguientes:


Transferibilidad


Perfil financiero

Año Presupuesto total en rupias Socio 1 ( %del presupuesto) Socio 2 (% del presupuesto)Socio 3 (% del presupuesto)Socio 4 (% del presupuesto)Socio 5 (% del presupuesto)
1998217.788.91668,87---31,13
1999340.000.00023,5314,7144,12-17,64
2000125.000.000-8020--
2001124.000.000---84 (RF)16


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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