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País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar.
Calle 68B n 40-51 Bogotá, Colombia Tfno.: +57 14272707 Fax: +57 14272747
Carrera 50 n 27-70 Tfnos.: +57 12216769 +57 13154009E-mail: acac@coll.telecom.com.co
Transversal 9A n 133-28 Tfnos.: +57 16258482 +57 12169800E-mail: mgarrido@colciencias.gov.co
550 First Avenue New York 10016 Estados Unidos Tfnos.: +1 2122635415E-mail: mailto:
Maloka, como su nombre en lengua indígena indica (hito urbano) es un lugar de encuentro y de diálogo, en el que se abren distintos caminos para un futuro mejor para el individuo y la sociedad.
Se trata de un programa de proyección nacional que contribuye al cambio social a través de múltiples estrategias de búsqueda permanente y democrática para la apropriación de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad de una manera entretenida.
Situada en Ciudad Salitre, el mayor polo de desarrollo de Santa Fé de Bogotá (capital de Colombia), Maloka abrió sus puertas al público el 4 de diciembre de 1998.
Bajo los 7.000 metros cuadrados de la plaza de Maloka, hasta ocho metros de profundidad, se extienden 10.000 metros cuadrados de exposiciones distribuidas en nueve salas temáticas, el único Cine Domo de pantalla gigante de Sudamérica, un cibercafé, un restaurante, zonas de ocio, lugares para la organización de eventos y la tienda de Maloka.
El centro depende de un equipo de profesionales de la educación, que diseñan y coordinan actividades para hacer de Maloka una herramienta pedagógica y un escenario para compartir nuevos métodos de enseñanza de la ciencia y la tecnología. Entre las actividades que permiten a las nuevas generaciones adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología figuran conferencias, talleres, foros, clubes de ciencias, cursos y visitas guiadas.
Las actividades de Maloka llenan sus instalaciones gracias a las diferentes exposiciones itinerantes y a su página web http://www.maloka.org.
Antes de la existencia de Maloka, en Colombia se llevaron a cabo dos experiencias similares por iniciativa de la Universidad Nacional: el Museo de la Ciencia y el Juego y el Museo de los Niños. A pesar de las diferencias en su concepción y en su funcionamiento, que hacen de Maloka un lugar único, especialmente por el público a quien se dirige y por su proyección nacional, este centro contribuye al objetivo de la divulgación de la ciencia y la tecnología.
La prioridad de Maloka, establecida antes de su creación por el Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), se basa en la concienciación sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, lo que significa que el conjunto de acciones dirigidas a la difusión de la ciencia entre el público son importantes, ya que permiten un acercamiento entre las personas y la ciencia.
La concienciación sobre la importancia de la ciencia y la tecnología es la clave para el futuro desarrollo de las naciones y, en particular, para los países en vías de desarrollo como Colombia.
Los objetivos, al igual que las estrategias, se formularon y diseñaron en su totalidad desde Maloka, tomando como referencia la situación de la ciencia y la tecnología en el país.
Concienciación sobre la ciencia y tecnología:
Para cumplir estos objetivos, Maloka ha desarrollado algunas líneas y estrategias de trabajo: las salas de exposiciones, las actividades educativas, el Cine Domo, las exposiciones itinerantes y Maloka virtual.
El ACAC, junto con la ayuda del FONADE (Fondo Nacional de Desarrollo), dirigió el estudio preliminar y de viabilidad de Maloka. El solar en el que se construyó el centro tenía 20.000 metros cuadrados, pero se vio reducido por el proyecto urbano Ciudad Salitre
, que contemplaba en el proyecto la existencia de un espacio cultural y de ocio.
En la fase previa participaron otros colaboradores, como Colciencias, las empresas Ospina & Cía, Jaime Bateman y la Asociación Americana de Centros de Ciencia y Tecnología (American Science and Technology Centers Association).
Durante el periodo de construcción, entre 1996 y 1998, fue necesaria una importante gestión de la ejecución que asegurase el edificio, su fundación y la apertura al público. La cantidad recaudada ascendió a 7.518.796 dólares EEUU. Las empresas y las organizaciones que se unieron al proyecto procedían de los gobiernos central y local y del sector privado. De esta manera, el 4 de diciembre de 1998 se abrieron las puertas del primer centro interactivo de Sudamérica.
Maloka nació en el corazón del ACAC hace más de 20 años. Para hacer realidad este sueño han hecho falta muchos años de trabajo que finalmente han dado resultados de impacto nacional como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología, la Ley 29 de 1990, las muestras Expociencia y Expotecnología, la revista `Innovación y Ciencia´ y el Programa Nacional de Actividades Científicas Juveniles. Estos esfuerzos no fueron suficientes para impulsar el sector de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, con nuevos instrumentos jurídicos, y según el Programa de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología propuesto por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, puestos en práctica durante el gobierno de Gaviria (1990-1994), el ACAC finalmente decidió llevar a cabo el sueño de construir para Colombia un centro interactivo que permitiera difundir la ciencia y la tecnología entre el público general como un instrumento fundamental para la modernización del país.
El proceso de construcción incluyó el diseño de las instalaciones que permitieron el desarrollo de los objetivos de Maloka y que todavía perduran: las salas de exposiciones, las actividades educativas, el Cine Domo, las exposiciones itinerantes y Maloka Virtual.
El centro cuenta con nueve salas de exposiciones: Agua, Universo, Ciudad sostenible, Niños, Vida, Ser humano, Energía, Telecomunicaciones y Biodiversidad, dotadas con 270 módulos interactivos.
En lo que respecta al ámbito educativo, la comunidad se ha beneficiado de actividades tales como talleres y ciclos de conferencias sobre diversos temas; el programa Maloka: Herramienta pedagógica; el miércoles de docentes; los programas informáticos para profesores; el laboratorio pedagógico; los lugares pedagógicos; los talleres interactivos; los ciclos de talleres sobre los principios de la competitividad básica; los días pedagógicos; los bazares científicos; los clubes de ciencias; los talleres de vacaciones; los talleres familiares; las ferias y la fiesta de aniversario de Maloka.
Por otra parte, Maloka también ha desarrollado proyectos de impacto social como el patrocinado por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), el Proyecto Olas
dirigido por Colciencias y el proyecto de la Fundación FES para la formación de mentalidades científicas. Además se ha llevado a cabo un proyecto de investigación junto con la Secretaría de Educación denominado Laboratorios escolares, un lugar para el conocimiento
.
Otro de los programas educativos desarrollados por el centro es ‘Arte y ciencia’. En este contexto se realizó el ciclo educativo ‘Picasso y el cerebro’. También se han llevado a cabo otros dos proyectos en asociación con la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB): ‘Arte y naturaleza’ y ‘Teatro y ciencia’.
Maloka posee el primer cine de Sudamérica con pantalla gigante, con capacidad para 314 personas. Cuenta con una pantalla de 180 grados, un sistema de sonido de 30.000 vatios y la más avanzada tecnología de proyección.
Otros ejes de actuación de Maloka son las exposiciones itinerantes tales como: ‘Noche de estrellas’a ‘Maloka viajera’, que es un amplio programa de ámbito nacional que trata de llegar a la población menos favorecida del país.
‘Maloka virtual’ es una página web muy completa en contenidos corporativos y educativos que sirve de refuerzo a la misión de la organización y abre nuevas posibilidades de cobertura.
Visitas a las salas de exposiciones: 1.065.528. Profesores asistidos: 51.516. Asistentes a cursos y talleres: 12.882. Asistentes a conferencias: 9.553. Asistentes al Cine Domo: 1.158.447. Visitas de grupos menos favorecidos: 28.029. Asistentes a ‘Noche de estrellas’: 83.700. Asistentes a ‘Maloka viajera’: 192.260. Visitas a la página web: 1.441.422.
Reconocimientos:
símbolo de transparencia, por considerarlo el escenario más apropiado para la firma del ‘Pacto de transparencia’.
año presupuesto ------------------------------------ 2000 2.905.292,02 dólares EEUU 2001 2.944.378,71 dólares EEUU 2002 2.972.971,51 dólares EEUU ------------------------------------
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