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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp575.html   
Capilla Crece y los Chicos También (Capilla del Monte, Córdoba, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica;.


Contacto Principal

Capilla Crece y los Chicos También — organización de base comunitaria (OBC)
Lic. Liliana Martin [lilymartin@onenet.com.ar]
Av. Latinoamérica 28,
CP:X5184CRB,
Tel: 54-3548-481-007
Fax: idem
E-mail: mailto:


Organización Nominadora

Municipalidad de Capilla del Monte — gobierno local
Intendente Municipal Carlos Gustavo de Figueredo
Sarmiento 318, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, CP X5184CRB
Tel: 54-3548-481-341


Socio

Municipalidad de Capilla del Monte — gobierno local
Intendente Municipal Carlos Gustavo de Figueredo
Sarmiento 318, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Tel: 54-3548-481-341
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración infraestructura.


Socio

Integra C.A. — sector privado
Ing. Nilda Jelenic
24 de Septiembre 1235, Córdoba. Argentina
Tel: 54-351-452-0038
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Grupo Avina — fundación
Ing. Germán Castellanos
Figueroa Alcorta 318 ,Villa Allende, Córdoba, Argentina
Tel: 54-3543-436181
Colaboración financiera.


Socio

Voluntariado de Equipo Profesional (entre 6 y 8 personas) — instituciones filantrópicas
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Elpis — fundación
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

En julio de 1999, se inicia en Capilla del Monte el Plan de Desarrollo Integral, Pdi.

Promovido por un conjunto de miembros de la comunidad asociados con la Autoridad Local, por primera vez en la historia del pueblo se planifica, se consulta y se reúne a los diferentes actores para extraer un diagnóstico.

Un grupo de participantes del Plan de Desarrollo Integral (Pdi) nos preocupamos por la ausencia de quienes en 10 años iban a ser depositarios de los diagnósticos, propuestas y proyectos que se definirían sin su participación: los chicos de hoy. Para incorporar saberes no convencionales y necesidades específicas de los niños, tradicionalmente excluidos de Planificaciones urbanas, nace, en ese marco, el proyecto "CAPILLA CRECE Y LOS CHICOS TAMBIÉN!".

Los niños no podían faltar, porque son parte fundamental de nuestra comunidad y porque teníamos una oportunidad concreta de que su palabra fuera parte del diseño de lo que debía hacerse hoy para tener mañana un futuro del cual pudieran ser decisores. Promoviendo así la participación efectiva de niños en la Planificación Integral de Capilla, generamos una educación cívica en la práctica, donde los niños y otros actores comunitarios vivieron una experiencia de comprensión de problemas y aspiraciones, siendo conscientes tanto de sus derechos y deberes, como de su posibilidad de operar en la realidad siendo co-creadores.

Durante el desarrollo del trabajo logramos igualdad y equidad. Hubo una concienciación de la importancia de la inclusión de este grupo en el Plan y un ejercicio de acción del poder ciudadano. Se diseñaron proyectos que respondieron a las necesidades de los distintos actores conquistando espacios reconocidos de participación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La comunidad presentaba una situación insuficientemente democrática: no había planificación ni diálogo entre los distintos actores adultos del pueblo, ni por supuesto la integración de niños y adolescentes ni la consideración de flexibilizar los programas de las escuelas, lo cual impactaba negativamente en el desarrollo de la comunidad y del Plan Estratégico.

Establecimiento de prioridades

  1. Crear un espacio legítimo, para que los chicos pudieran expresar libremente lo que pensaban y sentían de su pueblo y su proyección de futuro.
  2. Lograr que se apropiaran de su derecho a opinar sin prejuicios ni censura, sobre cualquier tema de su interés.
  3. Definir los temas más importantes y analizarlos, expresando los aspectos positivos y negativos del pueblo.
  4. Responder a la metodología utilizada en los talleres de adultos bajo las consignas de Debilidades y Fortalezas, lo que permitiría la estandarización y cruzamiento de datos para aportar en el Documento de Diagnóstico del PdI.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

El Equipo de Profesionales validaba y redefinía con los chicos, objetivos, estrategias e impactos esperados, a medida que se avanzaba en el trabajo.

Movilización de recursos

En principio se convocó a un equipo de profesionales voluntarios de la comunidad sensibilizados por la idea, quienes diseñaron y ejecutaron el programa. El diseño y la coordinación del programa fue voluntario a lo largo de todo el proyecto. Esta apuesta a lo que parecía una utopía, fue decisiva para la concreción de la tarea.

En esta primera etapa, el apoyo financiero del Municipio para conseguir el espacio radial, los materiales y el registro fotográfico de los talleres, fue fundamental.

La repercusión, desarrollo y resultados a los que llegamos probaron nuestra hipótesis de que los niños tenían derecho y capacidad de organización y opinión en los temas de su pueblo. Una vez obtenida la validación de los distintos organismos del Pdi (Municipalidad, Equipo Técnico, Junta Promotora, Equipo Asesor Externo "Integra", Fundación Elpis, fuerzas vivas del pueblo), se solicitó que se incorpore este invalorable aporte de los chicos dentro de la propuesta general del Plan por confirmarse como un instrumento idóneo.

A partir de 2000 se dispuso de una reasignación del presupuesto original del Grupo Avina (Suiza) para honorarios profesionales de los trabajadores del taller, materiales para los talleres, publicación del Documento Diagnóstico de los Chicos y materiales de producción del espacio radial.

Perfil Financiero

Proceso

Aunque las dificultades parecían ser de orden económico, pues se alegaba no contar con fondos en el presupuesto para financiar la inclusión de los niños en el Plan, y con la convicción de que dicho argumento era producto de la resistencia por parte de algunos adultos de la comunidad, se decidió convocar un equipo idóneo de profesionales voluntarios.

Al superar la dificultad económica con el trabajo ad honorem del equipo durante el primer año, emergió la resistencia en la comunidad adulta y en algunos grupos de docentes. Efectivamente, la falta de ejercicio democrático tras años de dictadura habían propiciado el divorcio entre los contenidos de la educación y la realidad argentina, motivando la exclusión de los niños no sólo como destinatarios legítimos de la educación sino también como parte integrante del pueblo. Mientras tanto, con el aumento del deterioro económico argentino, disminuía la disponibilidad del voluntariado.

Felizmente, actores vanguardistas de peso en la comunidad (el Intendente y autoridades ministeriales de la provincia de Córdoba), considerando a los niños como actores válidos, dieron el margen necesario para demostrar la legitimidad de la propuesta. Así, paulatinamente, la población adulta incentivada por el entusiasmo de los chicos, fue reconociendo gradualmente el producto de los mismos.

Con el avance en la generación de espacios participativos en las instituciones educativas, surgió un nuevo desafío: la inclusión de dos escuelas especiales con la consecuente exigencia de diseñar técnicas apropiadas y adaptar las consignas para poder hacerlas coherentes con el resto del trabajo. Para nuestra sorpresa, la superación de este desafío trajo aparejado el aumento del compromiso de instituciones gubernamentales locales y provinciales.

Finalmente por el éxito del Programa se otorgó un presupuesto especial dentro del Plan, lo que nos permitió seguir adelante pagando honorarios a los trabajadores de los talleres, aunque el diseño y coordinación general siguió siendo voluntario. Si bien la comunidad docente se hizo eco de la propuesta, aún es necesario hacer una tarea de sensibilización con gran participación del sector, con el fin de facilitar la tarea docente editando manuales que integren estos contenidos de una manera sencilla a la hora de ponerlos en práctica.

Aunque la disposición del Municipio y de los actores clave de la comunidad es de apoyar el programa, y para este año esta previsto el comienzo de la concienciación que precede a la instalación de la planta de residuo sólido urbano (crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el avance de la situación de emergencia nacional ha generado la suspensión momentánea del mismo.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Finanaciera

El impacto alcanzado superó con creces las expectativas en relación al Plan, tanto en la inclusión como en la articulación de actores, generando la asignación de un presupuesto especial para financiar la tarea.

Un análisis de tipo financiero (costo-beneficio) demuestra que la inversión fue altamente rentable, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Partiendo de una inversión inicial nula (todo el trabajo era voluntario), el efecto multiplicador es destacable, puesto que los chicos hacen suyas y desarrollan iniciativas que no dependen de inversiones económicas sino de la movilización e involucración afectiva que producen en su entorno familiar. Parafraseando a uno de los protagonistas: "Nosotros los chicos no estamos siempre jorobando, también podemos hablar en serio. Somos capaces de tener buenas ideas. Y si no son buenas, por lo menos, seguro que son lindas".

Social y económica

Cabe señalar el alto grado de integración logrado si se tiene en cuenta la participación de chicos pertenecientes a distintos grupos socio económicos (escuelas públicas y privadas) y de distintas capacidades intelectuales y motrices (escuelas para chicos con capacidades especiales).

Es innovador, estimulante e interesante para nuestra sociedad incluir a esta franja de edades en un ámbito que habitualmente es de dominio exclusivo de los adultos.

Cultural

Se trabajó mucho en la aceptación de lo diferente, en la importancia de la participación responsable para el ejercicio de una democracia práctica, eficiente y orientada al bien común, como contrapartida de la herencia cultural prejuiciosa, estereotipada, conservadora e individualista característica de nuestra cultura.

Ambiental

Los chicos demostraron claramente su compromiso en la preservación del medio ambiente, así como su valoración y preocupación por las consecuencias del deterioro del mismo. Si bien lo ambiental es importante en todas las comunidades, en Capilla del Monte es prioritario, por ser el turismo la única industria. El cuidado del entorno natural repercute de manera directa en la economía local.

Lecciones aprendidas

  1. Al brindar a los niños un espacio de libertad, éstos realizaron un valioso aporte, con conocimientos no convencionales, a este plan. Es sorprendente cómo abordaron una amplia variedad de temas recordándo que es mucho lo que tienen para decir, y que su condición de niños les permite redimensionar cuestiones vitales para el desarrollo saludable de cualquier comunidad.
  2. La frescura, simplicidad y creatividad de la visión de los chicos sobre la comunidad, impactó positivamente en el resto de los grupos de actores del plan. Incluso en aquello que a los adultos les cuesta reconocer por la complejidad y la responsabilidad social que implica.
  3. La estrategia de aprendizaje cívico en la práctica ha sido de alto rendimiento. Con el desarrollo de "Capilla crece y los chicos también" se capacitan como ciudadanos de una democracia, aprendiendo a través de una vida activa de cooperación, de ayuda, de compañerismo y responsabilidad. Su contenido es fundamentalmente político en cuanto se refiere a afirmar la democracia y crear una conciencia colectiva, constructiva y fraternal, que asegura a las nuevas generaciones libertad de acción y pensamiento.
  4. Por otro lado, se puede decir que hoy más que nunca es necesario trabajar sobre esta franja de edades, ya que la crisis socio-económica e institucional los afecta de manera directa amenazando su posibilidad de crecimiento tanto física como intelectual, social y moral.
  5. Para reforzar las afirmaciones anteriores es fundamental incluir a los docentes en el diseño del programa para facilitar tanto la organización de los cronogramas como los contenidos de los manuales locales. Es vital para nuestro pueblo sembrar en los niños semillas de bien común, justicia social, participación y solidaridad sobre todo en este momento de alta sensibilidad en la sociedad argentina.

Transferibilidad

Para replicar en otras comunidades:

Documentación aportada


Edición del 26-06-2002
Revisión: David Torres Diéguez
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