Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización de base comunitaria (OBC)
Categorías —
Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; grupos vulnerables.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica;.
Contacto Principal
Capilla Crece y los Chicos También — organización de base comunitaria (OBC)
Lic. Liliana Martin [lilymartin@onenet.com.ar]
Av. Latinoamérica 28,
CP:X5184CRB,
Tel: 54-3548-481-007
Fax: idem
E-mail: mailto:
Organización Nominadora
Municipalidad de Capilla del Monte — gobierno local
Intendente Municipal Carlos Gustavo de Figueredo
Sarmiento 318, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, CP X5184CRB
Tel: 54-3548-481-341
Socio
Municipalidad de Capilla del Monte — gobierno local
Intendente Municipal Carlos Gustavo de Figueredo
Sarmiento 318, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
Tel: 54-3548-481-341
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración infraestructura.
Socio
Integra C.A. — sector privado
Ing. Nilda Jelenic
24 de Septiembre 1235, Córdoba. Argentina
Tel: 54-351-452-0038
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Grupo Avina — fundación
Ing. Germán Castellanos
Figueroa Alcorta 318 ,Villa Allende, Córdoba, Argentina
Tel: 54-3543-436181
Colaboración financiera.
Socio
Voluntariado de Equipo Profesional (entre 6 y 8 personas) — instituciones filantrópicas
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Elpis — fundación
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
En julio de 1999, se inicia en Capilla del Monte el Plan de Desarrollo
Integral, Pdi.
Promovido por un conjunto de miembros de la comunidad asociados con la
Autoridad Local, por primera vez en la historia del pueblo se planifica, se
consulta y se reúne a los diferentes actores para extraer un diagnóstico.
Un grupo de participantes del Plan de Desarrollo Integral (Pdi) nos
preocupamos por la ausencia de quienes en 10 años iban a ser depositarios de
los diagnósticos, propuestas y proyectos que se definirían sin su
participación: los chicos de hoy. Para incorporar saberes no
convencionales y necesidades específicas de los niños, tradicionalmente
excluidos de Planificaciones urbanas, nace, en ese marco, el proyecto
"CAPILLA CRECE Y LOS CHICOS TAMBIÉN!".
Los niños no podían faltar, porque son parte fundamental de nuestra
comunidad y porque teníamos una oportunidad concreta de que su palabra fuera
parte del diseño de lo que debía hacerse hoy para tener mañana un futuro
del cual pudieran ser decisores. Promoviendo así la participación efectiva
de niños en la Planificación Integral de Capilla, generamos una educación
cívica en la práctica, donde los niños y otros actores comunitarios vivieron
una experiencia de comprensión de problemas y aspiraciones, siendo
conscientes tanto de sus derechos y deberes, como de su posibilidad de
operar en la realidad siendo co-creadores.
Durante el desarrollo del trabajo logramos igualdad y equidad. Hubo una
concienciación de la importancia de la inclusión de este grupo en el Plan y
un ejercicio de acción del poder ciudadano. Se diseñaron proyectos que
respondieron a las necesidades de los distintos actores conquistando
espacios reconocidos de participación.
- Julio 1999 — Trece talleres de Diagnóstico realizados por los niños
(300) de todas las escuelas primarias.
- Septiembre de 1999 — Acto Público de Lanzamiento del Plan(PdI), los
niños presentan Temas Críticos de la comunidad.
- Agosto a Noviembre 1999 — Ocho talleres trabajando los temas
priorizados por los chicos (ejes medioambiental y social), en todas las
escuelas primarias. Inicio del espacio radial (La Ley Sorda): un equipo
periodístico de y para los chicos.
- Junio a Noviembre 2000 — Taller con la población adulta sobre
"Actualización del Rol de la niñez en Capilla del Monte". Once talleres
sobre organización comunitaria, participación y medioambiente en todas las
escuelas primarias. Devolución y distribución a los niños del Documento
Diagnóstico de Niños.
- Marzo a Noviembre 2001 — Equipo periodístico de chicos: Producción de
cortos sobre problemáticas sociales (madres niñas, conflicto de comunidad
con HIV, etc) e informática. Diseño y gestión de proyecto de separación y
reciclado de residuos domiciliarios
La comunidad presentaba una situación insuficientemente democrática: no
había planificación ni diálogo entre los distintos actores adultos del
pueblo, ni por supuesto la integración de niños y adolescentes ni la
consideración de flexibilizar los programas de las escuelas, lo cual
impactaba negativamente en el desarrollo de la comunidad y del Plan
Estratégico.
- Crear un espacio legítimo, para que los chicos pudieran expresar
libremente lo que pensaban y sentían de su pueblo y su proyección de
futuro.
- Lograr que se apropiaran de su derecho a opinar sin prejuicios ni
censura, sobre cualquier tema de su interés.
- Definir los temas más importantes y analizarlos, expresando los
aspectos positivos y negativos del pueblo.
- Responder a la metodología utilizada en los talleres de adultos bajo
las consignas de Debilidades y Fortalezas, lo que permitiría la
estandarización y cruzamiento de datos para aportar en el Documento de
Diagnóstico del PdI.
- Generación y ocupación de espacios de participación responsable.
- Formar y fortalecer capacidades en los chicos para que crezcan
conscientes del "hacer hoy para tener un futuro mañana".
- Instalar en los ámbitos manejados por adultos (escuelas e
instituciones), la responsabilidad de incluir a los chicos en la toma de
decisiones retomando la coherencia entre el decir y hacer.
- Priorizar los resultados del diagnóstico de los chicos e involucrarlos
en su implementación como parte del pueblo.
- Diseño de metodologías y técnicas innovadoras, ligadas a aspectos
lúdicos y prácticos.
- Incorporación gradual y demostrativa del valor del aporte de los niños
al Plan.
El Equipo de Profesionales validaba y redefinía con los chicos, objetivos,
estrategias e impactos esperados, a medida que se avanzaba en el trabajo.
En principio se convocó a un equipo de profesionales voluntarios de la
comunidad sensibilizados por la idea, quienes diseñaron y ejecutaron el
programa. El diseño y la coordinación del programa fue voluntario a lo largo
de todo el proyecto. Esta apuesta a lo que parecía una utopía, fue
decisiva para la concreción de la tarea.
En esta primera etapa, el apoyo financiero del Municipio para conseguir el
espacio radial, los materiales y el registro fotográfico de los talleres,
fue fundamental.
La repercusión, desarrollo y resultados a los que llegamos probaron nuestra
hipótesis de que los niños tenían derecho y capacidad de organización y
opinión en los temas de su pueblo. Una vez obtenida la validación de los
distintos organismos del Pdi (Municipalidad, Equipo Técnico, Junta
Promotora, Equipo Asesor Externo "Integra", Fundación Elpis, fuerzas vivas
del pueblo), se solicitó que se incorpore este invalorable aporte de los
chicos dentro de la propuesta general del Plan por confirmarse como un
instrumento idóneo.
A partir de 2000 se dispuso de una reasignación del presupuesto original
del Grupo Avina (Suiza) para honorarios profesionales de los trabajadores
del taller, materiales para los talleres, publicación del Documento
Diagnóstico de los Chicos y materiales de producción del espacio radial.
- Presupuesto Total: US$10.000
- Contribución del Asociado A: 10% (US$1000) Municipalidad de Capilla
del Monte (Año: 99/2001)
- Contribución del Asociado B: 10% (US$1000) IntegraC.A. (99/2001)
- Contribución del Asociado C: 30% (US$3000) Grupo Avina (2000/2001)
- Contribución del Asociado D: 40% (US$4000) Voluntariado (99/2001)
- Contribución del Asociado E: 10% (US$ 1000) Fundación Elpis
(99/2001)
Aunque las dificultades parecían ser de orden económico, pues se alegaba
no contar con fondos en el presupuesto para financiar la inclusión de los
niños en el Plan, y con la convicción de que dicho argumento era producto
de la resistencia por parte de algunos adultos de la comunidad, se decidió
convocar un equipo idóneo de profesionales voluntarios.
Al superar la dificultad económica con el trabajo ad honorem del equipo
durante el primer año, emergió la resistencia en la comunidad adulta y en
algunos grupos de docentes. Efectivamente, la falta de ejercicio
democrático tras años de dictadura habían propiciado el divorcio entre los
contenidos de la educación y la realidad argentina, motivando la exclusión
de los niños no sólo como destinatarios legítimos de la educación sino
también como parte integrante del pueblo. Mientras tanto, con el aumento
del deterioro económico argentino, disminuía la disponibilidad del
voluntariado.
Felizmente, actores vanguardistas de peso en la comunidad (el Intendente y
autoridades ministeriales de la provincia de Córdoba), considerando a los
niños como actores válidos, dieron el margen necesario para demostrar la
legitimidad de la propuesta. Así, paulatinamente, la población adulta
incentivada por el entusiasmo de los chicos, fue reconociendo gradualmente
el producto de los mismos.
Con el avance en la generación de espacios participativos en las
instituciones educativas, surgió un nuevo desafío: la inclusión de dos
escuelas especiales con la consecuente exigencia de diseñar técnicas
apropiadas y adaptar las consignas para poder hacerlas coherentes con el
resto del trabajo. Para nuestra sorpresa, la superación de este desafío
trajo aparejado el aumento del compromiso de instituciones gubernamentales
locales y provinciales.
Finalmente por el éxito del Programa se otorgó un presupuesto especial
dentro del Plan, lo que nos permitió seguir adelante pagando honorarios a
los trabajadores de los talleres, aunque el diseño y coordinación general
siguió siendo voluntario. Si bien la comunidad docente se hizo eco de la
propuesta, aún es necesario hacer una tarea de sensibilización con gran
participación del sector, con el fin de facilitar la tarea docente editando
manuales que integren estos contenidos de una manera sencilla a la hora de
ponerlos en práctica.
Aunque la disposición del Municipio y de los actores clave de la comunidad
es de apoyar el programa, y para este año esta previsto el comienzo de la
concienciación que precede a la instalación de la planta de residuo sólido
urbano (crédito otorgado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), el avance de la situación de emergencia nacional ha generado la
suspensión momentánea del mismo.
- Una comunidad fragmentada implica una visión fragmentada: Temas como
discriminación, desprotección infantil, adicciones, violencia familiar, son
relevantes en los talleres de niños, en contraste con su ausencia en los de
adultos. La discriminación entre los nativos del lugar y los inmigrantes
sólo aparece en los de adultos, y no surge en los de chicos. La mirada de
300 niños (4% de la población) completó el Diagnóstico del pueblo
legitimando su incorporación al Plan.
- Se ha logrado una notoria integración y articulación entre los niños,
las escuelas y el resto de los actores e instituciones. Las fuerzas vivas
destacaron la importancia de la participación de los chicos siendo actores
clave en la sociedad como agentes de cambio.
- Escuchando sus demandas surgieron cambios en políticas municipales y
acuerdos entre las fuerzas vivas y las autoridades, incrementando el
compromiso con el medio-ambiente: 1) creación de plazas, 2) colocación de
cestos en la vía pública, 3) implementación de una campaña sobre residuos
sólidos domiciliarios con la participación de los niños como agentes de
cambio de hábitos y concienciación familiar.
- Los chicos muestran la incorporación de pautas cívicas ejercitadas en
los talleres evidenciando un incremento en la comprensión y aceptación de
deberes y derechos, de su autoestima, y su espíritu de investigación y
participación: 1) denuncian basurales espontáneos, que detectan por sus
barrios, a las autoridades competentes, 2) reclaman la reanudación de
talleres, y la ejecución de la separación de residuos sólidos domiciliarios,
3) procuran con autogestión, darle continuidad al espacio radial.
El impacto alcanzado superó con creces las expectativas en relación al Plan,
tanto en la inclusión como en la articulación de actores, generando la
asignación de un presupuesto especial para financiar la tarea.
Un análisis de tipo financiero (costo-beneficio) demuestra que la
inversión fue altamente rentable, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Partiendo de una inversión inicial nula (todo el trabajo era voluntario), el
efecto multiplicador es destacable, puesto que los chicos hacen suyas y
desarrollan iniciativas que no dependen de inversiones económicas sino de la
movilización e involucración afectiva que producen en su entorno familiar.
Parafraseando a uno de los protagonistas: "Nosotros los chicos no estamos
siempre jorobando, también podemos hablar en serio. Somos capaces de tener
buenas ideas. Y si no son buenas, por lo menos, seguro que son lindas".
Cabe señalar el alto grado de integración logrado si se tiene en cuenta la
participación de chicos pertenecientes a distintos grupos socio económicos
(escuelas públicas y privadas) y de distintas capacidades intelectuales y
motrices (escuelas para chicos con capacidades especiales).
Es innovador, estimulante e interesante para nuestra sociedad incluir a esta
franja de edades en un ámbito que habitualmente es de dominio exclusivo de
los adultos.
Se trabajó mucho en la aceptación de lo diferente, en la importancia de la
participación responsable para el ejercicio de una democracia práctica,
eficiente y orientada al bien común, como contrapartida de la herencia
cultural prejuiciosa, estereotipada, conservadora e individualista
característica de nuestra cultura.
Los chicos demostraron claramente su compromiso en la preservación del medio
ambiente, así como su valoración y preocupación por las consecuencias del
deterioro del mismo.
Si bien lo ambiental es importante en todas las comunidades, en Capilla del
Monte es prioritario, por ser el turismo la única industria. El cuidado del
entorno natural repercute de manera directa en la economía local.
- Al brindar a los niños un espacio de libertad, éstos realizaron un
valioso aporte, con conocimientos no convencionales, a este plan. Es
sorprendente cómo abordaron una amplia variedad de temas recordándo que es
mucho lo que tienen para decir, y que su condición de niños les permite
redimensionar cuestiones vitales para el desarrollo saludable de cualquier
comunidad.
- La frescura, simplicidad y creatividad de la visión de los chicos
sobre la comunidad, impactó positivamente en el resto de los grupos de
actores del plan. Incluso en aquello que a los adultos les cuesta reconocer
por la complejidad y la responsabilidad social que implica.
- La estrategia de aprendizaje cívico en la práctica ha sido de alto
rendimiento. Con el desarrollo de "Capilla crece y los chicos también" se
capacitan como ciudadanos de una democracia, aprendiendo a través de una
vida activa de cooperación, de ayuda, de compañerismo y responsabilidad. Su
contenido es fundamentalmente político en cuanto se refiere a afirmar la
democracia y crear una conciencia colectiva, constructiva y fraternal, que
asegura a las nuevas generaciones libertad de acción y pensamiento.
- Por otro lado, se puede decir que hoy más que nunca es necesario
trabajar sobre esta franja de edades, ya que la crisis socio-económica e
institucional los afecta de manera directa amenazando su posibilidad de
crecimiento tanto física como intelectual, social y moral.
- Para reforzar las afirmaciones anteriores es fundamental incluir a los
docentes en el diseño del programa para facilitar tanto la organización de
los cronogramas como los contenidos de los manuales locales. Es vital para
nuestro pueblo sembrar en los niños semillas de bien común, justicia social,
participación y solidaridad sobre todo en este momento de alta sensibilidad
en la sociedad argentina.
- Los planteles docentes adoptaron como propias algunas consignas de
trabajo, como sobres de opinión bajo las leyendas de "yo critico, yo
propongo, yo felicito", quedando instaladas en las carteleras de las
escuelas como método de consulta espontánea.
- Un grupo de docentes presentó el "Documento Diagnóstico de Niños" como
modelo de planificación en el "Congreso de Organizaciones Juveniles
Participativas " del año 2001 organizado por el Ministerio de Educación de
la Provincia de Córdoba y la Fundación Acude.
- Por el éxito alcanzado en la comunidad, actualmente se está
planificando una tarea de comunicación y difusión (publicaciones, video,
página web, etc).
- Es fundamental el fortalecimiento del modelo en Capilla del Monte
hasta que se incorpore como una práctica habitual en la localidad,
incorporando a los participantes del programa del año 1999 y 2000 en los
próximos talleres a modo de tutores como prueba de sostenibilidad y
transparencia.
- Dado lo reciente de la experiencia, no ha sido aún cuantificable el
seguimiento y medición de variables del efecto multiplicador fuera de la
localidad.
Para replicar en otras comunidades:
- Es indispensable una importante convocatoria entre los jóvenes,
docentes y fuerzas vivas del pueblo, para formar una asociación con las
distintas escuelas, organizaciones del tercer sector dedicadas al área, el
municipio y el sector privado; generando las capacidades institucionales
adecuadas para la transferencia y acompañamiento de la puesta en práctica.
- Hay que capacitar y asesorar a la comunidad adulta para crear un
espacio autónomo para la opinión de los chicos, y adaptar las consignas a
los distintos actores y ámbitos.
- Sería conveniente estudiar el segmento de mayor escolarización para
iniciar el programa y después ir incluyendo los no escolarizados en las
tareas comunitarias extracurriculares.
- También podría incorporarse a los jóvenes de Capilla en el sistema de
tutorías para promover en otras comunidades la puesta en funcionamiento de
esta iniciativa.
- Copia del artículo publicado acerca del lanzamiento
del plan en el diario La voz del Interior.
- Traducción de la carta del Intendente Municipal de Capilla del Monte
Sr. Carlos Gustavo De Figueredo.
- Traducción del Prólogo del Documento
«Diagnóstico de Niños», por la
Inspectora General de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba, Sra. Liliana Amuchástegui.
- Queda a disposición del CAT, tanto la publicación del
documento «Diagnóstico de Niños» como el
«documento del Plan de Desarrollo Integral de
Capilla del Monte» (ambas publicaciones en español).