Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp574.html   
Nuestra granja (Marcos Juárez, Córdoba)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — fundación; gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Equidad de género e inclusión social: integración. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Nuestra granja — fundación
Margarita Benedetti
Calle Los Piamonteses
Marcos Juárez C.P. 2580
Córdoba, Argentina
Teléfono: 54 03472 424451
Fax: 54 03472 424451
E-mail: Fundeco@coyspu.com.ar


Organización Nominadora

Fundación parea el desarrollo del Este de Córdoba (FUNDECO) — fundación
Margarita Benedetti
Calle Intendente Loinas y Pedro Lino Funes
Marcos Juárez C.P. 2580
Córdoba, Argentina
Teléfono: 54 03472 424451
Fax: 54 03472 424451
E-mail: Fundeco@coyspu.com.ar


Socio

Fundación ARCOR — fundación
Claudio Giomi
Calle Chacabuco, 1160 10ª
Córdoba C.P. 5000
Argentina
Teléfono: 54 0351 4208303/4208264
Fax: 54 0351 4208336
E-mail: funarco@email.org
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidad de Marcos Juárez (sigla) — gobierno local
Eduardo Alvalle, Secretario de Govierno
Calle Hipólito Irigoyen, 959
Marcos Juárez C.P. 2580
Córdoba, Argentina
Teléfono: 54 03472 426030
Fax: 54 03472 426615
Colaboración técnica.


Resumen

La estrategia que se propone consiste en la "Educación a través del Trabajo", con el propósito, no sólo de obtener un producto, sino lo que es más importante y beneficioso: el desarrollo de habilidades como la capacidad de aprendizaje por uno mismo, la valoración de las capacidades propias, la capacidad de análisis y previsión, la comprensión del proceso educativo y el análisis del proceso productivo.

En este momento, la iniciativa comienza a dar sus frutos desde el punto de vista productivo, logrando que cada uno de los jóvenes implicados participe en la toma de decisiones y en las diferentes actividades: la organización de la producción agrícola y ganadera intensiva, gracias a un sistema de riego por goteo y una red de aguas grises; el cuidado y mantenimiento de ochocientas gallinas; la elaboración de mermeladas y escabeches; la venta de los productos en el comercio local; la distribución de productos de la granja para los socios, que los reciben a cambio de un pago mensual; por último, la propia administración del proyecto. También participan en actividades educativas y recreativas, así como en educación para la salud. Medios locales se encargan de divulgar los avances del proyecto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Marcos Suárez existe una seria preocupación por el futuro de los jóvenes en situación de riesgo, excluidos del sistema de enseñanza reglada. Proceden de familias desestructuradas, con padres desempleados y familiares con problemas de alcoholismo, de drogas o bajo tratamiento médico. No existe una organización que pueda responder a este tipo de necesidades, con lo cual se produce una nueva exclusión de estos jóvenes hacia instituciones de otras ciudades.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa fueron:
  1. La detección de jóvenes en situación de riesgo
  2. El compromiso con los diferentes grupos sociales locales
  3. El establecimientos de alianzas para obtener recursos
  4. La formación de los jóvenes para alcanzar una mejor forma de vida
La iniciativa implicaba a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Marcos Suárez, al párroco local, al juez de la Corte de Procedimientos para la Infancia y la Juventud, a los profesores de escuelas periféricas, a la policía local y a FUNDECO.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general:

Dar una dormación que permita al joven construir su proyecto de vida partiendo de la premisa de la educación en el trabajo.

Objetivos específicos:

  1. Formar a los jóvenes en la producción agrícola intensiva
  2. Formar a los jóvenes en la producción de mermeladas y escabeches a escala industrial
  3. Mejorar el cuidado y la alimentación de las gallinas
  4. Animar a los jóvenes a participar en la organización, comercialización y administración de la producción de la granja
  5. Estimular la cohesión de las familias
  6. Ofrecer información y educación sexual y para la salud
  7. Reducir la indolencia, la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo
  8. Conseguir la permanencia de los jóvenes en el sistema de enseñanza reglada
  9. Incorporar a 300 participantes en un año
  10. Conseguir la autonomía financiera del proyecto
En el informe de objetivos ha participado el equipo técnico de la iniciativa (psicólogos, trabajadores sociales, profesores no oficiales, técnnicos y FUNDECO).

Movilización de recursos

La estrategia de trabajo de FUNDECO se basa en el establecimiento de alianzas con otras instituciones y autoridades locales para conseguir una mayor integración y un efecto multiplicador en las intervenciones.

En 1999, ante la necesidad de ofrecer una respuesta a la situación descrita el equipo técnico de FUNDECO elaboró la iniciativa para presentársela a la Fundación ARCOR, con el objetivo de conseguir los recursos económicos que requerían las actividades y trabajos de la granja: la alimentación de las gallinas y la elaboración de las mermeladas y escabeches.

La Municipalidad de Marcos Juárez cedió el terreno con un edificio donde desarrollar las actividades escolares, además de proporcionar un vehículo para distribuir la producción de la granja. Durante 1999 el Departamento de Asuntos Sociales del Estado de Córdoba contribuyó con becas para 20 beneficiarios.

En 2000 y 2001 los recursos provinieron ya de la venta de los productos.

El Gobierno del Estado de Córdoba cedió espacio en un edificio público para la elaboración de las mermeladas y escabeches.

La Fundación ARCOR y FUNDECO aprueban las iniciativas, que se suman a los recursos técnicos y humanos.

A través de los programas de empleo del Departamento Nacional del Trabajo, fue posible incorporar adultos, parientes de los jóvenes participantes en el proyecto.

Proceso

Se clasificaron los problemas de implantación de la iniciativa según los siguientes puntos:
  1. Problemas sociales: dificultad por parte de los jóvenes para aceptar y respetar normas intitucionales referidas a simples hábitos de convivencia y de organización del trabajo. Estas dificultades se están superando día a día a través de una pedagogía informal.
  2. Problemas económicos: suponen un reto para la iniciativa, pero se están resolviendo lentamente con la participación de la comunidad, comprando la producción directamente o a través de la asociación. Es importante resaltar la necesidad absoluta de la participación de las instituciones locales, regionales y nacionales en la iniciativa, con recursos económicos, financieros y técnicos.
  3. Problemas institucionales u organizativos: FUNDECO no tenía ninguna experiencia previa en el desarrollo de un proyecto como éste, lo que provocó la aparición de dificultades de organización y planificación, solucionadas gracias al trabajo intensivo del equipo técnico.

Resultados obtenidos

Se ha logrado un 70 % de participación en la formación para la gestión de la granja, la alimentación de las gallinas, la elaboración de escabeches y la venta de los productos, lo que permite introducir los productos elaborados en el mercado local a tiempo, e incrementar el número de socios. La capacitación técnica y el aprendizaje de oficios manuales generan pequeños cambios en el comportamiento de los implicados: aumento del respeto a uno mismo; reconocimiento de las capacidades y los límites personales; adquisición de reglas de convivencia y asunción de valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.

Gracias a estos cambios en los jóvenes, la iniciativa ha adquirido un enfoque más productivo. Se ha generado un entorno donde el joven puede sentirse protagonista a través de la participación en temas concretos y el proceso de formación, desarrollándose como personas para su incorporación al mercado de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

La Institución aumenta las alianzas con otras instituciones y autoridades locales, consiguiendo una mejor integración y un efecto multiplicador en la participación.

Uno de los objetivos de la iniciativa es la integración de las familias tanto en la granja como en la sociedad, con lo cual ha sido posible en el último año vincular a parientes de los jóvenes con las actividades de la granja y la comercialización, con el apoyo de los programas nacionales de empleo, que permiten el pago de los salarios.

La comunidad reconoce y colabora con la iniciativa adquiriendo la producción de la granja.

Sostenibilidad

Financiera:

Las ayudas y el apoyo intitucionales han sido muy importantes; se pretende que la iniciativa alcance la autofinanciacioón en un 50% a mediados de 2002.

Social y económica:

Cada participante en la iniciativa lleva a cabo su función según sus características, participando de modo activo en la toma de decisiones y en el avance de la iniciativa.

Cultural:

Gracias a Nuestra Granja los jóvenes desarrollan capacidades como:

Ambiental:

El lugar donde se desarrolla la Buena Práctica era un auténtico estercolero origen de malos olores, de roedores... Ahora este estercolero ha sido sustituido por la granja.

La zona donde se desarrolla la iniciativa es la Pampa Húmeda, donde las buenas condiciones climatológicas ofrecen excelentes posibilidades para el desarrollo alternativo y técnico de la horticultura.

Lecciones aprendidas

A lo largo de estos años ha sido posible observar:

Una lección aprendida es que la inserción en el mercado laboral depende en mayor medida de la capacidad de tomar decisiones de manera permanente que de la simple práctica de determinadas habilidades adquiridas.

En general, la comunidad local (supermercados, fruterías, familias...) adquiere los productos de Nuestra Granja por su calidad y por la conciencia social que los caracteriza. Esto genera una gran satisfacción y orgullo en los jóvenes participantes.

Una segunda lección permite constatar que los jóvenes se implican en los elementos culturales y sociales inevitables de la vida diaria: una técnica específica, el esfuerzo continuado en una dirección y la acción solidaria.

Transferibilidad

La fundación ARCOR apoya frecuentemente a otras instituciones que desarrollan proyectos con grupos similares, y observa la iniciativa de Nuestra Granja con particular atención, especialmente por el reto que implica reunir el desarrollo social y productivo.

El 21 de abril ha tenido lugar en Buenos Aires la Reunión Nacional de Proyecos para Jóvenes, y Nuestra Granja obtuvo el primer premio, otorgado por un jurado compuesto por personajes del mundo cultural, educativo y político.

El desarrollo productivo de la iniciativa ha sido tomado como modelo por la micro-región ECOS, integrada por ciudades como Córdoba Este y Santa Fe Oeste, que desarrollan una inicitiva de fruticultura y horticultura para desempleados y personas desatendidas. Para reproduvir nuestra experiencia es necesario tener en cuenta:


Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp574.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio