Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional.
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto Principal
Agencia Córdoba Deporte, Ambiente, Cultura y Turismo (D.A.C.y T.) — ,
(
rección de Deportes)
{\ORGgobreg}
{\pers[]{Prof. Ricardo Borgogno}}
{\email{agencia.deportes@cba.gov.ar}}
{}
Avda. C?ano s/n - B? Chateau Carreras
5003 Córdoba (Capital)
Argentina
Tel: 0054 0351 4348360
Fax: 0054 0351 4348360 (extensión 108)
E-mail: D
Web: i
Socio
Tancacha — gobierno local
Delmy Ramondelli
Bartolom?itre 543
Colaboración administrativa.
Socio
Morteros — gobierno local
Pablo Mina
Tel: 0054 03562 424320
Colaboración técnica.
Socio
Oliva — gobierno local
Gustavo Cesaretti
Rivadavia 215
Colaboración administrativa.
El principal objetivo del programa Para Su Óptima Salud (Pa S.O.S.) es la prevención sanitaria. Consiste en grupos de ejercicio físico al aire libre que se reúnen dos veces por semana en zonas verdesealizaara realizar paseos y ejercicios de gimnasia específica. Las actividades son gratuitas y están dirigidas por personal especializado, con control médico a lo largo de todo el programa. La idea inicial surgió como una estrategia para atender las necesidades de dos segmentos de población: personas que no tienen recursos para acceder a centros especializados y personas que hacen ejercicio físico por su cuenta, sin ningún tipo de control.
El programa comenzó como proyecto experimental el 15 de abril de 1997 en cuatro parques de la ciudad de Córdoba, con el apoyo económico del Instituto Modelo de Cardiología S.R.L. de Córdoba. La presentación se realizó con una rueda de prensa donde se explicaron los objetivos, las fechas y los lugares donde se iba a desarrollar el programa.
Durante la primera semana asistieron unas sesenta personas en total. A lo largo de la segunda, gracias exclusivamente a la difusión boca a boca, llegaron a convocarse 450 personas en total. A día de hoy hay unas 1.200 personas implicadas en el programa sólo en la ciudad de Córdoba. En 1999, la Agencia Córdoba Deportes lo incorporó a sus programas de área comunitaria con la intención de ofrecerlo a todos los habitantes de la provincia de Córdoba.
- 01/03/2002 a 31/12/2002 — Periodo de desarrollo del programa
- 20/07/2002 — Celebración del Día del Amigo a nivel provincial
- 03/08/2002 — Jornada de formación de instructores
- 07/12/2002 — Fiesta final, con la asistencia de todos los municipios participantes
El programa Pa.S.O.S. de prevención primaria fue diseñado para combatir los problemas derivados de la vida sedentaria:la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los problemas relacionados con el estrés. El ejercicio reduce en un alto porcentaje los problemas físicos relacionados con los factores de riesgo antes mencionados, incrementando así la calidad de vida de las personas.
Tras realizar un diagnóstico de las necesidades económicas de las diferentes áreas (la capital y los municipios interiores de la provincia), se consideró necesario diseñar un programa de bajo coste y gran impacto que pudiera ser desarrollado en diferentes lugares sin necesidad de una infraestructura especial. Por ello se incluyó el programa Pa.S.O.S. en la Agencia Córdoba Deporte, con el objetivo de ponerlo en marcha en toda la provincia. El programa se envió a todos los directores de deportes del Curso de Gestión Pública, que se imparte mensualmente en la Agencia Córdoba Deporte. Alrededor de un centenar de municipios decidieron incorporarse a la red provincial.
El principal objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de un segmento de la población, a través del aumento de su capacidad cardíaca y pulmonar, la movilidad de sus articulaciones, su tono muscular y su flexibilidad, mediante paseos y gimnasia específica, dirigidos por personal especializado y bajo control médico a lo largo de todo su desarrollo.
Para desarrollar una estrategia se tomaron como referencia los siguientes grupos de población:
- Aquellos que ya hacen ejercicio por su cuenta en un espacio abierto y que pueden ser convencidos de realizarlo en un grupo dirigido por un especialista.
- Aquellos que no realizan actividad física alguna debido a su falta de voluntad o por vergüenza, pero que pueden ser motivados a hacerlo.
Las necesidades de ambos grupos son muy simples: basta con una autorización médica y ropa cómoda para hacer ejercicio.
La principal característica del programa es que no supone ningún coste para los participantes. Por ello, fue necesario buscar una oportunidad para comercializar el programa y así cubrir los salarios de los instructores. En primer lugar, se estableció que aquellos municipios que contaran entre su personal con un profesional especializado lo incoporarían sin mayor dificultad al programa. En los casos en que no fue posible, los municipios buscaron un comercio local que patrocinase el programa. A cambio, se incluyó publicidad del comercio en las camisetas de los participantes y en el folleto gratuito que se reparte mensualmente para informar sobre el desarrollo del programa. También se publicita en los medios de comunicación orales y escritos cuando hay oportunidad.
En cuanto a los recursos humanos, cada municipio se encargó de contratar al personal responsable de las actividades, mientras que la Agencia Córdoba Deportes, a través de su área de formación, aportó a los directivos del programa y la formación de los instructores; los criterios para los municipios se unificaron durante la jornadas de formación organizadas por la Agencia Córdoba Deporte.
El mayor inconveniente surgió en los primeros días de funcionamiento del programa. La difusión boca a boca hizo que el número de participantes fuera mucho mayor de lo esperado y superase la capacidad de control de los instructores. La solución a la que se llegó fue dividir los grupos en diferentes horarios (mañana y tarde) o, en algunos casos, se buscaron lugares alternativos para realizar dos días adicionales de actividad. También fue necesario buscar un lugar cubierto para evitar la suspensión de las actividades por la lluvia. Otra dificultad surgió en el momento de medir la presión sanguínea a los participantes. Se eligió un grupo de muestra de diez personas para ser evaluadas a lo largo de un mes; la evaluación requería demasiado tiempo y retrasaba el programa del día, por lo que se decidió convocar a ese grupo un poco antes.
Durante el desarrollo del programa propiamente dicho surgieron inconvenientes por los diferentes estados de forma de los participantes; el problema se hizo patente principalmente durante los paseos, ya que los participantes iban a distintos ritmos, lo que no permitía al grupo avanzar de manera homogénea. La solución adoptada fue pedir a los que llevaban mejor ritmo que avanzaran y retrocedieran de nuevo para unirse al grupo, hasta llegar a un punto determinado.
Con respecto al objetivo de conseguir la participación de la gente, se sobrepasaron las expectativas, tal y como se detalla en el siguiente apartado. Una vez puesto en marcha el programa surgieron actividades específicas no contempladas inicialmente, por lo que se puede decir que el programa no sólo proporcionó beneficios físicos, sino que también funcionó como lazo afectivo, por lo que hubo que programar diferentes alternativas para atender estas necesidades afectivas. En resumen, se puede afirmar que en los lugares en los que se llevó a cabo el programa Pa.S.O.S. fue un gran éxito, mientras que el factor de convocatoria estuvo relacionado con la capacidad de motivación del instructor. La institución, que consideró que el programa funcionó muy bien, prestó su apoyo ofreciendo diferentes alternativas que ayudaron al desarrollo del programa, como clases gratuitas en la piscina para los participantes.
Teniendo en cuenta los objetivos mencionados anteriormente, se puede afirmar que el programa Pa.S.O.S. desarrollado en la provincia de Córdoba ha sido un éxito. Se está desarrollando tanto en la ciudad de Córdoba, donde hay unos mil participantes habituales, como en 96 municipios interiores de la provincia, con unos 6.000 participantes, y se estima que el programa ha llegado a unas 808.000 personas.
Los resultados han sido evaluados mediante visitas periódicas de gestión a las localidades que han puesto en marcha el programa. Las inspecciones han evaluado la seguridad y la disponibilidad de espacio de las instalaciones utilizadas, la capacidad y honestidad del instructor, su capacidad de resolver situaciones problemáticas y su contribución creativa. Además, se ha verificado que las actividades propuestas son acordes a los grupos de edad a los que van dirigidas, en términos de intensidad, volumen y motivación.
Se realizó una encuesta entre los participantes que demostró las bondades del programa y los beneficios físicos que reporta: reducción de la presión sanguínea, pérdida de peso, incremento de la resistencia aeróbica, disminución del nivel de colesterol, aumento del tono muscular, flexibilidad y mejora de movilidad de las articulaciones, mejora del estado de ánimo, etc.
En cuanto a la evaluación cuantitativa, desde la fecha de inicio del programa, el 15 de abril de 1997, hasta el final de 1999, se desarrolló exclusivamente en la ciudad de Córdoba, con la participación de mil personas. Entonces, el programa fue incluido por la Agencia Córdoba Deporte en su grupo de programas. Actualmente, como se ha dicho, hay 96 poblaciones participantes y unas 6.000 personas apuntadas.
Los beneficios que reporta el programa y la sencillez de su puesta en marcha han contribuido a su buen funcionamiento, favoreciendo la calidad de vida de las miles de personas que participan. La gente ha notado una mejora de su capacidad cardíaca y pulmonar, de su tono muscular, etc. Al mismo tiemp, a través de una serie de conferencias ilustradas a cargo de porfesionales, han ampliado su conocimiento de temas como la nutrición, la osteoporosis, la menopausia y la hipertensión. Junto a los beneficos anteriormente mencionados, los participantes cubrieron otras necesidades con una serie de actividades exteriores al programa; por ejemplo, compartieron actividades con personas de otros municipios donde también se realizaba el programa, celebraron cumpleaños y otras fiestas, realizaron viajes turísticos, etc.
Las instituciones que desarrollaron el programa (ayuntamientos y pequeñas organizaciones de los municipios de la provincia) recibieron la aprobación de la población porque mejoraron la calidad de vida de sus ciudadanos. Incluso los medios de comunicación tomaron parte en el programa de forma desinteresada, realizando entrevistas a los participantes. Al mismo tiempo se recibió ayuda de los comercios locales, que no dudaron en hacer una pequeña aportación económica para pagar los salarios de los instructores profesionales. Gracias a todos los beneficios que aporta a la comunidad, el programa Pa.S.O.S. lleva ya cinco años desarrollándose en la provincia de Córdoba.
El objetivo inicial del programa era llegar a todas las personas, sin distinción de sexo ni de edad. Sin embargo, desde la primera convocatoria hubo mayoría de adultos y en especial de personas mayores. Por lo tanto, algunos de los objetivos iniciales fueron adaptados, como la intensidad de las actividades y el volumen de programa que se ofertaba.
Se observó que, debido a las diferentes necesidades de los participantes, era necesario organizar actividades fuera del plan inicial, dirigidas a organizar su tiempo libre con viajes, reuniones sociales, actuaciones musicales, coro, visitas a comunidades cercanas, etc.
En lo que respecta a las cuestiones de salud, una vez que el programa se puso en marcha, cada participante tuvo su nivel de azúcar en sangre controlado. Los organizadores descubrieron que una gran cantidad de personas no eran conscientes de su nivel de azúcar. Se produjeron situaciones similares con la presión sanguínea, encontrándose numerosos casos de hipertensión. Estos resultados animaron a la rápida puesta en marcha de otras pruebas como la de glaucoma (presión sanguínea en el ojo) y la presión en los pies.
El programa Pa.S.O.S. tiene la virtud de ser una actividad de grupo de fácil realización. Los requerimientos son la disponibilidad de un espacio verde abierto, seguro y de tamaño razonable, personal preparado para dirigir los ejercicios físicos y los controles médicos. La experiencia ha demostrado que funciona bien, pues así se ha constatado en los 96 municipios que han desarrollado el programa, a pesar de tener características sociales diferentes. Se comprobó que el número de participantes varía en función de la capacidad de motivación que tenga el monitor. El programa Pa.S.O.S. está a disposición de cualquier entidad o institución que desee ponerlo en marcha a través de la Agencia Córdoba Deporte y su red provincial, ofreciendo una guía de consulta, formación de instructores, logística, tarjetas para el control sanitario de los participantes, folletos y carteles.
Entre 1997 y 2002 el programa se autoabasteció económicamente. Cada comunidad obtuvo los recursos de las contribuciones de los comercios locales. En cuanto a la contribución de los Socios Generales, una parte provenía de sus propios fondos y otra del marketing realizado para pagar los recursos humanos y los escasos recursos materiales utilizados.