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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; características étnicas; funciones y
cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la
igualdad de género (medidas de discriminación positiva);
integración. Desarrollo económico: oportunidades para la
cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal);
microcréditos; formación. Participación ciudadana y riqueza
cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo (OBC)
Dirección Bustamante No. 163, Abra Pampa, Jujuy Province
Codigo postal, 4660
Telefonos: 0054-388-4225309/ 0054-3887-491167/ 491169
Fax 0054-3887-491167/ 0054-387-4900002
Email: warmi_ap@imagine.com.ar,
cirpa@arnet.com.ar
Socio:
AVINA
German Castellanos
German.Castellanos@avina.net
Colaboración financiera
Socio:
IAF
Audra Jones
AJONES@iaf.gov
Colaboración política
Socio:
UNDP Dirección de Asistencia Social
Maria de la Paz Bossio
Colaboración política
Para ello es necesario ampliar las capacidades de las personas,
líderes y organizaciones para lograr nuestras propias
aspiraciones económicas, políticas y culturales.
Misión
Consta de los siguientes componentes:
Nuestra estrategia de crecimiento es descentralizada y asentada
en las formas de organización ancestrales --las Comunidades--
llamados Fondos Comunales.
La Asociación esta formada por una red de 54 comunidades que son
parte del gobierno de la Warmi, con 2000 familias asociadas.
Logros
1997: Premio: reconocimiento internacional y acceso a
financiamiento.
1999: Apoyo de AVINA: posibilidad de realizar nuestro sueño.
2000: La organización toma fuerza: trabajo en red con 54
comunidades.
2001: Crecimiento: decisión sobre nuestro futuro.
Situación previa
Vivíamos los hombres de empleados en agroindustria, minería y
Estado; las mujeres nos dedicábamos al hogar y pastoreo. El
cambio macroeconómico, neoliberal, nos dejó sin trabajo y sin
asistencia del Estado de Bienestar. La falta de estrategia para
vivir en la globalización y el libre mercado generó desempleo y
exclusión.
Prioridades
El programa fue debatido en cada comunidad entre las/los
socias/os, luego se les encargó a l@s técnic@s que conviertan
esas ideas y decisiones en programas de desarrollo.
Objetivos
Estrategia
Movilización de recursos
Problemas
Luego de armada la organización, el principal problema fue la
falta de financiamiento a nuestra propuesta.
Otro problema fue la desarticulación de las estrategias de
sobrevivencia y el capital social. Influenciados por el estado
paternal y las fabricas habíamos perdido la capacidad de
organizarnos y decidir en conjunto sobre nuestros problemas.
El clientelismo político y las competencias electorales --siendo
el estado el único demandante de materia prima-- es un problema
serio. Hay mucha desconfianza e individualismo. Lo vamos
venciendo lentamente.
Luego de recibido el primer financiamiento tuvimos problemas para
organizarnos internamente y ejecutar los programas. Lograda la
eficiencia inicial, luego nos enfrentamos con las dificultades
de la descentralización.
Un problema que queda pendiente es el acceso la propiedad de la
tierra. Nos afecta mucho, pues la identidad cultural en Andes
esta muy ligada a la tierra y algunos soci@s no se animan a
mejorar su producción si no tienen la propiedad de la tierra.
La tierra es nuestra, hace miles de años que vivimos aquí. El
Estado Nacional Argentino las expropió el siglo pasado. Seguimos
viviendo en ellas. Si bien nos pertenecen de hecho y por leyes,
aun no logramos obtener los títulos por falta de fondos para
realizar mensuras.
Las distancias y la falta de medios de comunicación son
actualmente el principal problema. La información es la clave del
éxito para nuestra scaling up strategy.
Participación
Cada comunidad tiene su propia organización llamada Fondo
Comunal. Se eligen anualmente un líder hombre y una mujer;
tesorer@ y protesorer@, secretari@ y vocales. También se forma
un Consejo de Créditos.
Exigimos un estricto proceso de 17 pasos para formar un Fondo
Comunal. Éstos fueron diseñados por l@s líderes.
En cada comunidad se forma a dos personas como Tesorer@s,
Promotoras de Capacitación, Promotoras de Artesanías y en un
Futuro de Salud. Luego de formado el Fondo se otorga un monto de
dinero y el Fondo independientemente decide a quien otorgar
microcréditos. Se arma una "cadena" de Créditos en Espera. La
devolución de los microcréditos queda en la propia comunidad y
se usa para dar créditos a los que están en espera.
Un criterio parecido se usa con la capacitación y las artesanías:
la decisión y el manejo de fondos lo hace cada comunidad.
Los Fondos Comunales se reúnen dos veces al mes.
Reuniones mensuales en la sede de la Warmi:
Resultados obtenidos
La presidenta de la Warmi es parte de la Comisión de
Participación Indígena Provincial que busca actualmente resolver
el problema de la propiedad de tierras.
El ajuste del presupuesto estatal hace que se debilite el
clientelismo. Esto es una oportunidad para proponer una forma de
trabajo diferente.
Día a día notamos el aumento en la participación en las
comunidades y en las reuniones mensuales así como el aumento de
la responsabilidad.
Sostenibilidad
Financiera
Los prestamos se devuelven a tres, seis, doce y veinticuatro
meses. El interés es del 9%. Los intereses obtenidos están
aumentando el capital. Los gastos de mantenimiento del sistema
están siendo parcialmente aportados por AVINA y IAF.
Existen dos socios morosos que tienen un plazo para actualizarse,
caso contrario la comunidad paga por ellos o todo el dinero del
Fondo Comunal pasa a otra comunidad.
Estimamos que ese 9% es suficiente para autosustentar el sistema.
Luego de armar los sistemas audiovisuales de capacitación y de
formar capacitadoras, ellas dan capacitación. Son parte de la
comunidad y cobran a l@s soci@s un pequeño monto para darles
capacitación.
Lo costoso es la realización de los paquetes audiovisuales. Están
siendo financiados por AVINA y IAF pero pensamos que de la venta
de los mismos podremos generar fondos para sostenerlo.
A través de la Warmi y los Fondos Comunales cada soci@ se vincule con empresas que le comercialicen sus productos. Estamos creando y reestableciendo relaciones justas con el mercado.
Aumentó enormemente la participación de las mujeres. En un
principio no venían a las reuniones, luego se hicieron presentes,
pero en silencio; hoy son las de mayor asistencia y participan
activamente en cada debate.
Produjimos además una mejora en el acceso a los servicios de
salud y conciencia en la defensa de los derechos sexuales y
reproductivos.
Estimulamos la equidad en el acceso a los recursos económicos,
damos igual cupo a hombres que mujeres y apoyamos especialmente
a la producción de artesanías de las mujeres.
Cultural
Trabajamos permanentemente sobre la recuperación de nuestro
orgullo de ser indígenas y sobre valores culturales y formas
organizativas propias. Los principales valores son la solidaridad
y la participación a través del consenso.
Ambiental
Estamos trabajando en la recuperación de la propiedad de nuestras
tierras y uso de recursos naturales.
Hacemos instalación y uso de paneles solares en los hogares y
bombas solares para extracción de agua.
Lecciones aprendidas
El poder de un sueño viable y motivador.
El definir un sueño en forma participativa ha sido uno de los
mejores aciertos. El sueño de vivir dignamente de nuestro trabajo
como lo hacian nuestros abuelos, no solo significa volver a
depender de nuestros recursos sino tambien vivir de acuerdo a
nuestras costumbres y basar en la solidaridad y la organización
comunal la estrategia de sobrevivencia.
Este sueño formulado en forma sencilla, facil de transmitir y
positivo es posiblemente la lección mas importante que hemos
aprendido.
Como parte de este sueño están los principios de: no regalar nada
y el de rendir cuentas en formas transparente.
La eficiencia interna y externa.
Internamente buscamos que la persona más eficiente realice la
tarea. Esto implica romper con las prácticas de poner familiares,
amigos, personas del mismo partido o religión en los cargos de
poder. Confiar en las otras personas es la clave de el sistema
de crecimiento descentralizado. Crecemos sin centralizar recursos
ni decisiones. Esto involucra a la gente y aumenta la
sustentabilidad del programa.
Hacia afuera la actitud es muy dinámica. La habilidad para
diagnosticar la distribución de poderes en el contexto nos
permite ser flexibles y negociar con cada sector. En esta
articulación hacia afuera, la combinación de habilidad política
de la presidente junto al aporte técnico es buena. No hacemos
acuerdo con ningún partido político, hablamos con todos y hacemos
acuerdo en diferentes niveles. Tiempo antes de las elecciones
bajamos el perfil y preferimos ausentarnos del lugar u omitir
reuniones con políticos.
Lo que une y lo que separa
Entender que en un mundo de alta competencia es más importante
encontrar algo que nos une fue una gran lección. Los elementos
que nos unen son el pasado histórico común y la pertenencia a un
grupo étnico. Otro elemento de unión es el percibir como nos
hemos vueltos más pobres mientras que solo unos pocas empresas
extranjeras y políticos corruptos se enriquecían.
Para entender lo que nos separa fue y nos es muy útil reflexionar
sobre los procesos económicos y políticos de los últimos años.
Reflexionar con la ayuda de los técnicos sobre los procesos
económicos y sociales de la etapa de estado de bienestar y
economía cerrada y los últimos años de liberalismo nos permitió
entender por qué nos separamos.
Transferibilidad
La Warmi es el resultado de 20 años de trabajo conjunto de un
grupo de técnicos, la presidenta y los líderes comunitarios. En
base a experiencia conjunta, realizamos muchas reflexiones sobre
errores y éxitos. Es el resultado de un permanente proceso de
reflexión sobre lo que realizamos y comparación con lo que
hicimos y vimos hacer. Este proceso de learning by
doing, más aprendizaje de otras experiencias nos permitió
proponer un programa de desarrollo que hasta el momento se
sostiene en medio de la peor crisis económica de la historia de
nuestro país y de una profunda crisis social y de dirigencia.
Los técnicos se capacitaron en diferentes lugares de sudamerica
y el mundo, aprendiendo así de otras experiencias y adaptando su
conocimiento a nuestras realidades.
La Warmi es hoy modelo para las experiencias asociadas a AVINA
y en la provincia de Jujuy en la Nación. Por lo realizado nos
otorgaron varios premios locales, nacionales e internacionales.
Varias organizaciones del país están buscando como adaptar
nuestro estrategia a sus realidades.
Una de las claves del buen desempeño es la buena relación
(confianza, entendimiento, compartir valores y sueño) entre
dirigentes y entre técnicos y dirigentes. Otro clave es el
dinamismo y capacidad de ver oportunidades en todas los sucesos.
Sabemos bien adonde vamos, planificamos únicamente las tareas
sistemáticas y previsibles, para los nuevos desafíos confiamos
en la participación y en el poder del objetivo a largo plazo.
Pensamos que la eficiencia es la mejor apuesta a largo plazo.
Estamos interesados en las personas y procesos y también en los
productos. Aumentar los ingresos es importante pero también lo
es la generación de líderes genuinos, de organizaciones propias,
la equidad de género, la capacidad para insertarnos en un proceso
permanente de negociación en la globalidad desde nuestras
diferencias.
¿Qué haríamos diferente y evitaríamos?
Prepararíamos anticipadamente a la organización para el shock de
financiamiento. Las verdaderas dificultades aparecen cuando hay
recursos para lograr los sueños, no cuando se los está soñando.
Perfil financiero
Año | Total | Socio A | Socio B | Socio C |
Presupuesto | AVINA | IAF | MTySS | |
1997 | 38.000,00 | 0% | 0% | 0% |
1998 | 57.000,00 | 0% | 0% | 53% |
1999 | 63.500,00 | 24% | 0% | 37% |
2000 | 385.000,00 | 60% | 0% | 32% |
2001 | 410.766,67 | 60% | 28% | 10% |
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